Page 1

Colegio de Infantil y Primaria PUNTA LARGA

Programación General Anual

P.G.A. CEIP PUNTA LARGA – 38010876 - CANDELARIA


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

ÍNDICE DE LA PGA 1ª PARTE: COMPROMISO DEL CENTRO CON LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS DE LA EDUCACIÓN EN CANARIAS. 2ª PARTE: PLAN DE MEJORA: •

• • •

Análisis de puntos fuertes y débiles del rendimiento académico atendiendo al proceso de enseñanza, del clima escolar, de los datos que arrojan las evaluaciones de diagnóstico, y de la organización y funcionamiento del centro atendiendo a los recursos económicos, materiales y humanos. Asimismo de otros aspectos relacionados con los otros objetivos de mejora del éxito. Áreas de mejora, derivadas del apartado anterior. Concreción de objetivos y acciones para el curso escolar 2012-13. Evaluación del proceso de mejora.

3ª PARTE: PLANIFICACIÓN ACADÉMICA: 1.- DATOS DEL CENTRO: • • • • •

Memoria administrativa. Estadística. Recursos. Situación de las instalaciones y el equipamiento. Horario general del centro.

2.- EN EL ÁMBITO ORGANIZATIVO: • • • • •

La oferta educativa del centro, incluyendo la idiomática y las materias optativas que se imparten. El calendario escolar. Los criterios para la organización espacial y temporal de las actividades. La organización y funcionamiento de los servicios escolares. El manual de calidad del centro, en su caso.

3.- EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO: •

Los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios. Los criterios pedagógicos para el agrupamiento del alumnado, contemplando su diversidad. Las orientaciones para concretar el tratamiento transversal de la educación en valores en las áreas, materias o módulos. Página | 2


Programación General Anual 2012-13

• • • •

• • • • • • •

CEIP PUNTA LARGA 38010876

Los criterios y procedimientos previstos para organizar la atención a la diversidad del alumnado y realizar las adaptaciones curriculares adecuadas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Las medidas para garantizar la coordinación entre cursos, ciclos y etapas. Las decisiones de carácter general sobre metodología didáctica para cada curso, ciclo o etapa. Los criterios para la selección de materiales y recursos didácticos, incluidos los libros de texto. Las decisiones sobre el proceso de evaluación, que comprenderán los procedimientos para evaluar la progresión en el aprendizaje del alumnado, determinando, en la enseñanza obligatoria, aquellos aspectos de los criterios de evaluación imprescindibles para valorar el grado de desarrollo de las competencias básicas. Los criterios de promoción de ciclo y curso respectivamente, y, en su caso, los criterios de titulación. Los criterios para la elaboración de las actividades y tareas, que habrán de estar disponibles en caso de ausencia del profesorado. Las acciones establecidas para el desarrollo de los planes y programas de contenido educativo. Las programaciones didácticas. El plan anual de reuniones del Claustro y Consejo Escolar El plan anual de actividades complementarias y extraescolares. Plan de actividades del APA.

4.- EN EL ÁMBITO PROFESIONAL: • •

El programa anual de formación del profesorado. Los criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseñanza y la práctica docente del profesorado.

5.- EN EL ÁMBITO SOCIAL: •

• • •

Las acciones programadas para la mejora del rendimiento escolar, el desarrollo del plan de convivencia y la prevención del absentismo y abandono escolar. Las acciones programadas para fomentar la participación, colaboración y formación entre todos los sectores de la comunidad educativa. Las acciones programadas para la apertura del centro al entorno social y cultural. La previsión de convenios y acuerdos de colaboración con otras instituciones.

Página | 3


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

6.- ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES. 7.- CONCRECIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL. 1ª PARTE: COMPROMISO DEL CENTRO CON LOS PRIORITARIOS DE LA EDUCACIÓN EN CANARIAS.

OBJETIVOS

El compromiso de nuestro centro, en relación con los objetivos prioritarios de la educación en Canarias, plasmados en la memoria final del curso 2011-12 se centra en: 1.- MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Y NIVELES DE ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Partimos de la realidad de nuestro centro al final del curso 2011-12: NIVELES

Evaluación final (2010/11)

Evaluación final (2011/12)

Diferencia

OBSERVACIONES

85,71%

87,1%

+ 1,39

7 alumnos de nivel competencial bajo.

85,71%

80,56%

- 5,15

4 alumnos con pre-informe, 6 sin superar el nivel competencial del ciclo y 4 que promocionan y requieren apoyo en el próximo curso.

84,05%

85,18%

+ 1,13

4 alumnos sin superar el 1º ciclo, uno de ellos de NEAE y 7 de nivel competencial bajo.

82,85%

81,15%

- 1,7

5 alumnos para repetir, 2 alumnos de NEAE, 12 alumnos de nivel competencial bajo.

84,2%

79,66%

- 4,54

10 alumnos/as con edad superior al nivel de referencia y 8 alumnos de nivel competencial bajo

83,1%

83,07%

- 0,09

3 alumnos de NEAE, 1 alumno que repite y no superan el nivel y 7 alumnos de nivel competencial bajo

ÉXITO GLOBAL

84,27%

82,77%

- 1,5

La diferencia es poco significativa

Tenemos en cuenta las actuaciones realizadas en el curso 2011-12.  Coordinación nivel, ciclo e interciclo del profesorado.  Coordinación equipo directivo-Ciclos (Coordinadores ciclo/Jefatura/Vice)  Programaciones consensuadas y elaboradas en el ciclo y atendiendo al desarrollo de las competencias básicas.  Las Competencias básicas se han trabajado con una metodología activa y participativa, atendiendo al pequeño, mediano y gran grupo.  Utilización de recursos motivadores: ordenadores, pizarra digital, material manipulativo, aplicaciones informáticas en el aula de medusa etc.  Plan de acción tutorial (Convivencia en el centro, relaciones familia-escuela).  Plan de apoyo y refuerzo educativo.  Plan lector (Biblioteca, biblioteca de aula y Pialte).  Implicación de las familias y agentes externos en el desarrollo curricular: Charlas, talleres, experiencias personales, participación familiar en actos programados y actividades complementarias fuera del centro. Página | 4


Programación General Anual 2012-13

Las sido:         

CEIP PUNTA LARGA 38010876

propuestas planteadas para mejorar el éxito escolar durante el curso 2012-13 han Proyecto. “Técnicas de estudio”. Disponer de un horario más amplio de orientación y logopedia. Continuar con la misma línea de trabajo en el ciclo e interciclo y potenciar la continuidad del profesorado, creando un claustro estable. Respetar el ritmo de trabajo de los alumnos/as y estimularles al esfuerzo, trabajo y normas de comportamiento dentro y fuera del aula. Utilizar con frecuencia, en clase, los recursos más motivadores para nuestros alumnos/as: pizarra digital, aula de Medusa, ordenadores individuales alumnos. Detección precoz de las NEAE y posterior elaboración de las adaptaciones. Mejora de las condiciones y necesidades básicas de los alumnos/as (alimentación, higiene, sueño…). Mejorar la colaboración familiar para crear hábitos de estudio y convivencia. Uso del apoyo y refuerzo para mejorar el éxito escolar, en lugar de usarlo para sustituciones cortas.

Para mejorar y progresar en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias básicas de nuestros alumnos, pretendemos:  Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.  Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memoria comprensiva.  Posibilitar que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por sí solos.  Proporcionar situaciones en las que los alumnos deban actualizar sus conocimientos.  Proporcionar situaciones de aprendizaje que exijan una intensa actividad mental del alumno que le lleve a reflexionar y justificar sus actuaciones.  Promover la interacción en el aula como motor de aprendizaje.  Organizar el grupo-clase de forma que favorezca el aprendizaje de todos y cada uno de los miembros en actividades individuales y grupales, según el caso.  Seleccionar y presentar los contenidos de forma que sean interesantes y funcionales para los alumnos.  Tratar de que la acción educativa esté dentro del contexto sociocultural del alumno.  Pretendemos continuar trabajando en el desarrollo de las competencias que pongan el énfasis en aquellos aprendizajes que se consideren imprescindibles desde un punto de vista integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. 2.- DISMINUCIÓN DEL ABSENTISMO Observamos los datos recogidos al final del curso pasado: PRIMARIA

% global (2010/11)

% global (2011/12)

1,020

0,011

-1,009

Absentismo no justificado

0,425

0,019

- 0,406

Absentismo no justificado

1,096

0,014

-1,082

Absentismo no justificado

0,123

0,118

-0,005

Absentismo no justificado

0

0,254

+0,254

Absentismo no justificado

0,0001

0

-0,0001

Absentismo no justificado

Diferencia

OBSERVACIONES

Página | 5


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

Los datos anteriores reflejan que en el centro, actualmente, no tenemos un absentismo acusado, sino situaciones concretas que requieren la ausencia del alumno del centro: viajes familiares, enfermedades leves etc. que generalmente hace que los alumnos falten al centro el tiempo imprescindible, justificando, en su mayoría dichas ausencias. Cabe destacar algunas situaciones concretas de retraso en la entrada para los cuales debemos plantear un protocolo riguroso de actuación por parte de todo el profesorado. Las propuestas planteadas para mejorar el absentismo en el centro son:  Asambleas e implicación familiar a lo largo del curso.  Ayudas externas al centro (Servicios Sociales y Trabajadora social EOEP)  Protocolo de actuación unificada de todo el profesorado. 3.- MEJORA DE LAS TASAS DE IDONEIDAD Partiendo de los datos obtenidos al final del curso pasado EDAD

2011-12 (%)

Comunidad (%)

Observaciones

09-10

08-09

07-08

8 años (3º)

94,45

92,7

92,1

91,4

3 alumnos tienen edad superior a la del nivel

10 años (5º)

83,06

85,3

84,9

84,3

10 alumnos tienen edad superior a la del nivel

12 años

77,0

76,5

77,3

14 años

61,4

59,3

57,7

15 años

53,1

52,3

49,5

Realizamos una valoración de los resultados y actuaciones llevadas a cabo en el curso 2011-12 En el nivel de 3º (8 años) con un total de 54 alumnos/as sólo 3 han repetido el 1º ciclo de Primaria. Entendemos que la tasa de idoneidad de este nivel es bastante aceptable. En el nivel de 5º (10 años) con un total de 59 alumnos, 10 de ellos han repetido el primer o segundo ciclo de Primaria. Entendemos que la tasa de idoneidad en este nivel es mejorable, aunque está muy próxima a la media de la comunidad. El centro acoge a alumnos de diversos países y sistemas educativos diferentes que en ocasiones tienen niveles competenciales bajos, esto influye en alumnos que repiten ciclo. Además algunos alumnos absentistas, justificados o no, suelen ser de nivel competencial bajo. Las propuestas planteadas para intentar mejorar las tasas de idoneidad son:  Adecuar la programación y actividades a las capacidades y ritmo del alumno/a.  Atención individualizada dentro del aula.  Refuerzo educativo continuado en detrimento de las sustituciones de profesores.  Actividades motivadoras a través de: Tic, animación a la lectura, actividades manipulativas etc.  Control y seguimiento periódico con las familias.  Trabajo colaborativo familia-escuela.  Asesoramiento y apoyo del equipo de orientación y logopedia. 4.- ATENDIENDO A LOS RESULTADOS ACADÉMICOS DEL CENTRO EN LOS ÚLTIMOS CURSOS Página | 6


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los tres últimos cursos, tanto a nivel global en Infantil y Primaria como en las áreas instrumentales, podemos observar una progresión muy acentuada en E. Infantil, mientras que en Primaria, aunque levemente inferior en el curso 2011-12, se mantiene en unos porcentajes bastante satisfactorios. El análisis por áreas, sobre todo en las instrumentales, Lenguaje, Matemáticas e Inglés, nos deparan unos resultados, aun superiores a los obtenidos en las globales de Primaria, destacando el inglés con un promedio del 91 % de aprobados frente al 88 % en Lenguaje y 86 % en matemáticas. Creemos que son bastante aceptables y están en una misma línea a lo largo de los tres últimos cursos. CURSO:09-10 GLOBAL (1ª) (2ª) (3ª) INFANTIL 82,6 88,27 92,4

CURSO:10-11 (1ª) (2ª) (3ª) 90,3 91,06 95,46

CURSO:11-12 (1ª) (2ª) (3ª) 93,5 92,73 100

CURSO:09-10 GLOBAL (1ª) (2ª) (3ª) PRIMARIA 77,83 83,28 85,79

CURSO:10-11 (1ª) (2ª) (3ª) 75,2 78,31 83,46

CURSO:11-12 (1ª) (2ª) (3ª) 78,25 79,69 82,71

LENGUAJE

3ª EVAL. 09-10 3ª EVAL. 10-11 3ª EVAL. 11-12

1º Pri 96,3 88,6 90,3

2º Pri 90 85,5 80,06

3º Pri 85,2 92,8 88,9

4º Pri 89,8 87,1 85,5

5º Pri 94,4 91,5 89,8

6º Pri 86,3 85,7 93,8

CENTRO

90,33 88,53 88,06

INGLÉS

3ª EVAL. 09-10 3ª EVAL. 10-11 3ª EVAL. 11-12

1º Pri 98,1 91,4 93,5

2º Pri 91,4 96,4 90,3

3º Pri 90,2 89,9 94,4

4º Pri 88,1 94,3 88,4

5º Pri 94,4 89,8 91,5

6º Pri 86,3 90,9 89,2

CENTRO

91,41 92,11 91,21

MATEMÁTICAS

3ª EVAL. 09-10 3ª EVAL. 10-11 3ª EVAL. 11-12

1ºPri 98,1 87,1 91,9

2º Pri 87,1 87,3 79,2

3º Pri 86,9 88,4 85,2

4º Pri 86,4 87,1 82,6

5º Pri 86,1 81,4 91,5

6º Pri 84,3 85,7 86,2

CENTRO

88,15 86,16 86,1

Página | 7


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

2ª PARTE: PLAN DE MEJORA 1.- Introducción. 2.- Análisis de puntos fuertes y débiles del rendimiento académico atendiendo al proceso de enseñanza, del clima escolar, de los datos que arrojan las evaluaciones de diagnóstico, y de la organización y funcionamiento del centro atendiendo a los recursos económicos, materiales y humanos. 3.- Áreas de mejora, derivadas del apartado anterior. 4.- Concreción de objetivos y acciones para el curso escolar 2012-13. 5.- Evaluación del proceso de mejora. 1.- INTRODUCCIÓN El presente Plan de mejora se elabora en respuesta a la orden de la Viceconsejería de Educación y Universidades de 6 de septiembre de 2012, por la que se dictan instrucciones para impulsar durante el curso 2012-13 el proceso de mejora continua en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias con el fin de elevar las tasas de éxito escolar. Este Plan pretende reflejar y estructurar las propuestas de mejora que surgen en nuestro centro después de realizar los correspondientes procesos de autoevaluación reflejados principalmente en la memoria final de curso, la evaluación de diagnóstico de 2009, y la participación y reflexión de todo el profesorado del centro. Este Plan pretende estar en la línea educativa que desarrolla nuestro Proyecto Educativo en relación a la formación de nuestros alumnos en sintonía con los objetivos prioritarios de la CEUS para educar: • En la tolerancia y respeto a todo tipo de creencias y opiniones, • En formar un tipo de persona capaz de tener criterio propio y espíritu crítico; • En ayudarles a desarrollar sus competencias, capacidades, hábitos e instrumentos que les faculten para adquirir un adecuado nivel de conocimientos a partir de su propia experiencia; • Prepararles para vivir en una sociedad competitiva que les permita desarrollar una profesión y ayudar a su transformación. De acuerdo con las características propias de nuestro centro ubicado en el municipio de Candelaria, entre las Caletillas y el casco antiguo de Candelaria, cercano al Centro Comercial de Punta Larga y zona de expansión de la población, situada al sur-este de Tenerife, gozando, en general, de buen clima, reinando el sol la mayor parte del año, esto ayuda a realizar actividades al aire libre. El Colegio Punta Larga, se encuentra cercano a la costa permite en ocasiones elaborar actividades en ella aprovechando los recursos que nos proporciona la localidad. Hay que señalar como aspecto a destacar el considerable aumento poblacional del municipio en estos últimos años. Se han construido gran cantidad de viviendas y comercios en la zona de influencia del centro lo que hace que el alumnado matriculado crezca año a año, e incluso mes a mes, pues a lo largo del curso varía el número de matrículas. Actualmente, el número de alumnado de nuestro centro es de alrededor de 620. 2.ANÁLISIS DE PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO ATENDIENDO AL PROCESO DE ENSEÑANZA, DEL CLIMA Página | 8


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

ESCOLAR, DE LOS DATOS QUE ARROJAN LAS EVALUACIONES DE DIAGNÓSTICO, Y DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO ATENDIENDO A LOS RECURSOS ECONÓMICOS, MATERIALES Y HUMANOS. ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y PROCESO DE ENSEÑANZA. De acuerdo con los resultados obtenidos en el curso 2011-12 y su equiparación con los dos cursos anteriores, 2009-10 y 2010-11 realizamos una reflexión que nos haga llegar a unas propuestas consensuadas. a) Datos globales del centro referidos a la evaluación final del curso 2011-12 y su comparativa con el curso 2010-11.

NIVELES

Evaluación final (2010/11)

Evaluación final (2011/12)

OBSERVACIONES

Diferencia

85,71%

87,1%

+ 1,39

7 alumnos de nivel competencial bajo.

85,71%

80,56%

- 5,15

4 alumnos con pre-informe, 6 sin superar el nivel competencial del ciclo y 4 que promocionan y requieren apoyo en el próximo curso.

84,05%

85,18%

+ 1,13

4 alumnos sin superar el 1º ciclo, uno de ellos de NEAE y 7 de nivel competencial bajo.

82,85%

81,15%

- 1,7

5 alumnos para repetir, 2 alumnos de NEAE, 12 alumnos de nivel competencial bajo.

84,2%

79,66%

- 4,54

10 alumnos/as con edad superior al nivel de referencia y 8 alumnos de nivel competencial bajo

83,1%

83,07%

-0,09

3 alumnos de NEAE, 1 alumno que repite y no superan el nivel y 7 alumnos de nivel competencial bajo

ÉXITO GLOBAL

84,27%

82,77%

-1,5

La diferencia es poco significativa

b) Datos comparativos con los tres últimos cursos:

GLOBAL INFANTIL

GLOBAL PRIMARIA

CURSO:09-10 (1ª) 82,6

(2ª) 88,27

(3ª) 92,4

CURSO:09-10 (1ª) 77,83

(2ª) 83,28

(3ª) 85,79

CURSO:10-11 (1ª) 90,3

(2ª) 91,06

(3ª) 95,46

CURSO:10-11 (1ª) 75,2

(2ª) 78,31

(3ª) 83,46

CURSO:11-12 (1ª) 93,5

(2ª) 92,73

(3ª) 100

CURSO:11-12 (1ª) 78,25

(2ª) 79,69

(3ª) 82,77

c) Datos de las actuaciones realizadas a lo largo del curso 2011-12 para la consecución de los objetivos prioritarios.  Coordinación nivel, ciclo e interciclo del profesorado.  Coordinación equipo directivo-Ciclos (Coordinadores ciclo/Jefatura/Vice)  Programaciones consensuadas y elaboradas en el ciclo y atendiendo al desarrollo de las competencias básicas. Página | 9


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

 Las Competencias básicas se ha trabajado con una metodología activa y participativa, atendiendo al pequeño, mediano y gran grupo.  Utilización de recursos motivadores: ordenadores, pizarra digital, material manipulativo, aplicaciones informáticas en el aula de medusa etc.  Plan de acción tutorial (Convivencia en el centro, relaciones familia-escuela).  Plan de apoyo y refuerzo educativo.  Plan lector (Biblioteca, biblioteca de aula y Pialte).  Implicación de las familias y agentes externos en el desarrollo curricular: Charlas, talleres, experiencias personales, participación familiar en actos programados y actividades complementarias fuera del centro. d) Análisis de las propuestas de actuaciones para el curso 2012-13.  Disponer de un horario más amplio de orientación y logopedia.  Continuar con la misma línea de trabajo en el ciclo e interciclo y potenciar la continuidad del profesorado, creando un claustro estable.  Respetar el ritmo de trabajo de los alumnos/as y estimularles al esfuerzo, trabajo y normas de comportamiento dentro y fuera del aula.  Utilizar con frecuencia, en clase, los recursos más motivadores para nuestros alumnos/as: pizarra digital, aula de Medusa, ordenadores individuales alumnos.  Detección precoz de las NEAE y posterior elaboración de las adaptaciones.  Mejora de las condiciones y necesidades básicas de los alumnos/as (alimentación, higiene, sueño…).  Mejorar la colaboración familiar para crear hábitos de estudio y convivencia.  Uso del apoyo y refuerzo para mejorar el éxito escolar, en lugar de usarlo para sustituciones cortas. Para mejorar y progresar en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias básicas de nuestros alumnos, pretendemos:  Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.  Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memoria comprensiva.  Posibilitar que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por sí solos.  Proporcionar situaciones en las que los alumnos deban actualizar sus conocimientos.  Proporcionar situaciones de aprendizaje que exijan una intensa actividad mental del alumno que le lleve a reflexionar y justificar sus actuaciones.  Promover la interacción en el aula como motor de aprendizaje.  Organizar el grupo-clase de forma que favorezca el aprendizaje de todos y cada uno de los miembros en actividades individuales y grupales, según el caso.  Seleccionar y presentar los contenidos de forma que sean interesantes y funcionales para los alumnos.  Tratar de que la acción educativa esté dentro del contexto sociocultural del alumno.  Pretendemos continuar trabajando en el desarrollo de las competencias que pongan el énfasis en aquellos aprendizajes que se consideren imprescindibles desde un punto de vista integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. CLIMA ESCOLAR Los Principios básicos que desarrolla nuestro Proyecto Educativo están en la línea de: 1. La adhesión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, principalmente los referidos en el artículo 26 sobre educación y a los objetivos de la misma: “Toda persona Página | 10


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

tiene derecho a la educación. La Educación debe ser gratuita al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental...” 2. La convivencia democrática basada en la participación, el pluralismo, la tolerancia, el respeto y la aceptación mutua de acuerdo con los principios establecidos en nuestra Constitución. 3. La puesta en práctica de los derechos y deberes de los alumnos contemplados en la L.O.E y en el Decreto 114/2011 de 11 de mayo por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo en la comunidad autónoma de Canarias. El Plan de convivencia define los objetivos que perseguimos para el desarrollo de un clima escolar adecuado: • Establecer normas claras de funcionamiento que faciliten la convivencia y la resolución de conflictos de manera constructiva. • Contribuir a llevar a la práctica nuestras finalidades educativas referidas a la convivencia • Potenciar los valores de una sociedad democrática: colaboración, apertura, tolerancia y respeto a los demás sin discriminaciones (sean por sexo, raza, condición social, religión, ideas...) • Estimular las relaciones de comprensión, colaboración y amistad en el alumnado y entre todos los sectores de la Comunidad Educativa. • Educar a personas para que sean participativas, solidarias, pacíficas, democráticas y respetuosas con las opiniones y con las personas. • Potenciar la autonomía de nuestros alumnos/as para que sean capaces de resolver los problemas que la vida les plantea y que llenen su tiempo de actividades positivas. El centro pretende:  Dar a conocer el Plan de Convivencia a toda la comunidad educativa.  Trabajar con el alumnado el mismo a través del plan de acción tutorial.  Llevar a cabo un protocolo de actuación en situaciones que alteren la normal convivencia  Revisión y actualización, si procediese, al final del curso, del plan de convivencia. DATOS DE DIAGNÓSTICO Los datos de diagnóstico de los que tenemos conocimiento en el centro hacen referencia al curso 2009-10 y en los mismos se refleja como dato a mejorar la expresión oral. LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO ATENDIENDO A LOS RECURSOS ECONÓMICOS, MATERIALES Y HUMANOS. El funcionamiento y organización del centro responden a la dinámica del proceso enseñanza – aprendizaje de los alumnos, desarrollados en coordinaciones horizontales y verticales, acorde a la realidad del centro. Las propuestas de mejora para desarrollar una organización y funcionamiento adecuado del centro están dirigidas a: • Trabajo en equipo coordinado del personal docente. • Conocimiento y aplicación adecuada de los documentos institucionales del centro. • Implicación y colaboración de las familias en la vida escolar. • Apertura del centro al barrio y uso adecuado de sus instalaciones. • Plan de formación permanente del profesorado basado en el presente curso: Página | 11


Programación General Anual 2012-13

• •

CEIP PUNTA LARGA 38010876

o Formación sobre el uso de las Tic en el aula ( elementos básicos de un sistema operativo, procesador de textos, internet y sus posibilidades y pizarra digital) o La biblioteca escolar. o Expresarse a través de las ondas (radio escolar). o El proyecto clic 2.0 o Uso de las nuevas tecnologías en el aula. o Aula medusa. Plan de Biblioteca y lectura. Los miembros de la Comunidad Educativa del centro participan conjuntamente en cada una de las actividades que se realizan, tanto en la labor diaria como en las actividades complementarias, que se plantean.

Una vez consensuados todos los datos anteriores el profesorado entiende que los puntos fuertes y débiles de nuestro centro están relacionados con: Puntos fuertes

Clima escolar

Rendimiento académico

*Relaciones alumno-profesor. *Relación entre los alumnos. *Relación con las familias. *Organización E. Directivo *Resultados aceptables. *Coordinación equipos educativos.

Evaluaciones de diagnóstico

Recursos humanos y materiales

*Equipamiento de material tecnológico. *Compromiso del profesorado. *Aula medusa

Puntos débiles *Hábitos de higiene y normas en el recinto escolar. (patios, baños, clase …) *Estrategias claras para solución de problemas de conducta. *Infraestructura del centro. (Pabellones, barreras arquitectónicas, baños…) *Formación de grupos mixtos. *Horario de apoyo a la lectura insuficiente. *Expresión oral. *Pruebas inadecuadas en tiempo y forma. *Algunas aulas pequeñas. *Adecuar espacios al clima de la zona (aulas, patio recreo…) *Necesidad de insonorización del pabellón. *Libros de lectura y consulta. *Material didáctico inventariable.

3.- ÁREAS DE MEJORA, DERIVADAS DEL APARTADO ANTERIOR.

Clima escolar Rendimiento académico Evaluaciones de diagnóstico Recursos humanos y materiales

Áreas a mejorar *Hábitos: limpieza patios, pasillos, aulas, comedor, entradas y salidas en orden y sin gritar. *Recreos: evitar juegos violentos *Priorizar la lectura. *Mejora de la expresión Oral *Adecuar el espacio del patio de recreo a las condiciones climáticas. *Infraestructura del centro. (Pabellones, barreras arquitectónicas, baños…)

Página | 12


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

4.- CONCRECIÓN DE OBJETIVOS Y ACCIONES PARA EL CURSO ESCOLAR 2012-13. OBJETIVO 1.- Mejorar las conductas y hábitos en las diferentes situaciones de aprendizaje. TEMPORALIZ ACCIONES RESPONSABLES EVALUACIÓN ACIÓN Seguimiento diario y Trabajamos el plan de acción tutorial Profesorado Todo el curso trimestral con en cada tutoría diariamente. Equipo Directivo propuestas de mejora. Seguimiento diario y Entrada y salida por el centro en Profesorado Todo el curso trimestral con orden sin correr ni gritar Equipo Directivo. propuestas de mejora. Seguimiento diario y Aprendemos a jugar.(evitar juegos Profesorado en el Todo el curso trimestral con violentos) espacio de recreo propuestas de mejora. Seguimiento diario y Hábitos de limpieza: Profesorado Todo el curso trimestral con Recogida basura patios, aulas y pasillos Equipo Directivo. propuestas de mejora. OBJETIVO 2.- Fomentar la ACCIONES Trabajamos el plan lector de forma diaria en la clase. (Al menos 1 hora) Utilizamos con frecuencia la exposición oral, debates, diálogos, tertulias etc. Realizamos nuestros escritos atendiendo a orden, limpieza, caligrafía y ortografía

expresión oral y mejorar la expresión escrita. RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN EVALUACIÓN Seguimiento diario y Profesorado Todo el curso trimestral con Equipo Directivo. propuestas de mejora. Seguimiento diario y Profesorado Todo el curso trimestral con Equipo Directivo. propuestas de mejora. Profesorado Equipo Directivo.

Todo el curso

Seguimiento diario y trimestral con propuestas de mejora.

5.- EVALUACIÓN DEL PROCESO DE MEJORA. Además del seguimiento diario de cada profesor y la valoración trimestral, el Claustro en su valoración académica trimestral reflejará los resultados obtenidos y las propuestas de mejora para el siguiente trimestre. Estos resultados se tendrán en cuenta en la revisión de la PGA.

Página | 13


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

3ª PARTE: PLANIFICACIÓN ACADÉMICA: 1.- DATOS DEL CENTRO: 1.1.- Memoria administrativa. 1.2.- Estadística. DATOS DEL CENTRO: Nombre del CENTRO

CEIP Punta Larga

Código

38010876

Dirección

C/. Batayola s/n

Localidad

Candelaria

IES cabecera de Distrito:

IES Punta Larga

Nº de profesores Nº grupos Nº alumnos/as

44 27 621

Grupos / Números de Alumnos y Profesores: ED. INFANTIL

Nº ALUM

Nº GRUPO

3 años

4 años

5 años

62

76

75

3

3

3

TOTAL INFANT

EDUCACIÓN PRIMARIA

E.S.O. 1º

TOTAL E.S.O.

GLOBAL CENTRO

213

72

78

68

59

62

63

402

621+6 enclave

9

3

3

3

3

2

2

17

26 +1 aula enclave

1

2

1

1

1

6

Nº DE GRUPOMIXTOS

1

Nº DE AC

6

Nº DE ACU 6

Nº DE ALCAIN Logopedia Nº de alumnos/as

TOTAL PRIM

1

2

1

6 en aula enclave

6

7

7

8 5 aula enclave

8

1.3.- Recursos. 1.3.1.- Recursos humanos. Plantillas, catálogo y RPT. En los últimos cursos escolares el Centro ha sido de línea tres, distribuidos en 1 Aula Enclave, 9 grupos de Ed. Infantil y 17 grupos de Educación Primaria. La plantilla del Centro consta de 44 profesores, incluyendo a las cuatro profesoras de Religión y los dos miembros del EOEP. La plantilla funcional del centro en línea tres se distribuye de la siguiente manera: 10 especialistas de Educación Infantil. 15 de Educación Primaria. 3 especialistas de Inglés. 1 especialista de Música. 2 especialistas de Educación Física. 1 especialista de Francés. 2 PEANEAE. 4 profesores según necesidades del centro para cada curso escolar. Por lo general 1 de Infantil, otro de Inglés y dos generalistas. 1 orientador y 1 logopeda compartidos con otros centros. Además: 2 profesoras de Religión. (Tiempo completo). 2 profesoras de Religión. (Tiempo parcial). Dependiendo de las variaciones del número de unidades para cada curso escolar y las especialidades del equipo directivo, se determina la distribución de los 4 profesores. Página | 14


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

Todos poseen la titulación de Maestros, titulados de Grado Medio, teniendo algunos de ellos varias especializaciones y/o habilitaciones y alguna licenciatura. Existe una gran estabilidad en la plantilla, la mayoría del profesorado es propietario definitivo en el centro. El profesorado está abierto a todas las innovaciones pedagógicas. Participando habitualmente en las acciones de formación que se organizan en el centro, o de forma presencial y on-line organizadas por los CEPs Personal no docente. El conserje o guardián de bienes. El personal de limpieza. Once vigilantes de Comedor. Seis auxiliares de cocina Una cuidadora que presta sus servicios en el aula enclave. 1.3.2.- Recursos materiales. Material didáctico del centro. Como norma general se aplicarán los siguientes criterios para la adquisición de medios: a) Rentabilidad: Mayor uso y beneficio posible. b) Mantenimiento: Fácil y barato. c) Actualidad: Los bienes adquiridos no deben ser obsoletos. d) Innovadores, novedosos y motivadores para el alumno. MATERIAL FUNGIBLE. Este material engloba a aquellos que, por su uso, tienen una duración limitada, tales son: Folios y material de oficina, material de aula y escritura, material para uso de los alumnos, etc. El centro en estos casos opera de la siguiente forma: - El material de oficina corre a cargo del centro. - El material básico del profesor y del aula corre a cargo del centro. Se entiende por material básico aquellos útiles imprescindibles en el aula, tales como cinta adhesiva, tizas, folios, tijeras, grapadora, clips... - Los materiales que el alumnado necesite para su trabajo correrán a cargo de las familias que adquirirán, una vez se les entregue el listado del mismo o participarán de un fondo común de cada tutoría y así cada profesor puede hacer las compras necesarias para sus alumnos/as. - Las familias que por necesidades económicas no puedan adquirir el material será comunicado a los servicios competentes del Ayuntamiento para que se interesen por su situación e intenten darle solución. Si existiese algún caso muy preocupante, desde el centro, en un principio se le ayudaría con los materiales básicos, si nuestro presupuesto nos lo permite. -Así mismo todas las familias participarán en un fondo común para la ayuda al centro en uso y mantenimiento de reprografía, material de actividades de repaso y tarea de casa. -Tanto para el fondo común de todas las familias como el que realiza cada tutoría será precisa la aprobación del Consejo Escolar, siendo oportuno su conocimiento por parte del Claustro para ser contemplada en la partida asignada en el presupuesto. MATERIAL NO FUNGIBLE. Se englobaría aquí el material que puede durar varios años. Puede ser la compra de aparatos electrónicos, informática, de reprografía, de laboratorio, material de biblioteca, etc. Página | 15


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

1.4.- Situación de las instalaciones y el equipamiento. El colegio cuenta con un edificio principal de tres plantas, donde el sótano se usa como comedor escolar, una primera planta que dispone de aulas de Ed. Primaria, aula Medusa, y salón de usos múltiples, además de un salón de uso de permanencias y actividades musicales, y la segunda planta con aulas también de Primaria, espacio para radio, aula de P.T. y distintas dependencias para administración y uso del profesorado. Un edificio anexo al principal con dos plantas en la que se encuentra el Aula Enclave, una tutoría y otras 2 aulas en la planta baja; y tres aulas, una tutoría y un despacho en la segunda planta. Otra zona anexa y de nueva construcción en una sola planta en la que están el resto de las unidades de Educación Infantil. Comprende seis aulas y una pequeña sala de profesores distribuidas en 2 edificios de una planta y unidos por un techo que cubre el patio intermedio, y que es utilizado por los alumnos de 3 y 4 años. Dada la demanda actual el colegio funciona con 2 aulas prefabricadas instaladas en la parte alta del recinto. El colegio cuenta además con un patio cubierto delante del edificio principal que corresponde a la entrada del centro, un pequeño patio en la zona de Infantil de 5 años, un patio cubierto y con suelo especial para la protección del alumnado próximo al edificio de infantil viejo y una carretera interior asfaltada entre los dos edificios de plantas del centro. Desde el curso 2007-2008, y debajo de la obra de los nuevos edificios de Infantil, el centro tiene una nueva cancha deportiva que se está usando para Educación Física y como patio de recreo con necesidad de mejorar el piso en algunas partes. (Este patio tiene necesidad de cubrir parte del mismo para poder tener espacio de sombra tan necesaria en la zona). Junto a la cancha hay un salón dividido en 2 partes mediante unos paneles deslizables. Una parte, por su capacidad nos planteamos habilitarla como biblioteca del centro, la otra parte está acondicionada con colchonetas en paredes y suelos y es utilizada para clases de psicomotricidad con los más pequeños. Desde 2010 contamos con un pabellón cubierto dotado de gradas, vestuarios, etc. y construido por el Ayuntamiento en la antigua cancha deportiva del colegio para su uso compartido entre el centro y el municipio, pendiente del preceptivo convenio de colaboración. Deficiencias en la infraestructura: En la actualidad hay varias aulas que no tienen las medidas adecuadas al número de alumnos que hay en ellas. El centro dispone de aula enclave, pero no tiene las características adecuadas para integrar de modo correcto a estos alumnos por la diversidad de barreras arquitectónicas. Las dos aulas prefabricadas están alejadas del pabellón principal y no ayuda en el intercambio de profesores en las sesiones horarias. Algunas aulas tienen mesas y sillas muy viejas en un estado poco adecuado para el uso de alumnos. Necesidad de cubrir parte del patio de recreo por las inclemencias del tiempo (mucho sol) No poder disponer de otros espacios para actividades: musicales, inglés, plástica etc. 2. EN EL ÁMBITO ORGANIZATIVO: 2.1.- La oferta educativa del centro, incluyendo la idiomática y las materias optativas que se imparten. Oferta de enseñanzas. Página | 16


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

El centro ofrece las siguientes enseñanzas: - Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años). - Educación Primaria (6 a 12 años). - Aula Enclave de Infantil y Primaria. Actualmente para plurideficientes motóricos, visuales y psíquicos. Oferta idiomática. El centro ofrece los siguientes idiomas: - Inglés desde Infantil de 3 años. - Francés en el Tercer Ciclo de Primaria (5º y 6º) Oferta servicios complementarios. - 360 plazas de comedor 3.-EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO: 3.1.- Los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios. Plantilla: o Tutorías: 9 de Infantil, 17 de Primaria y 1 Aula Enclave. o Apoyos: 2 Infantil. o Especialistas:  Inglés: 4. (dos de ellos son tutores, otro es Secretario del centro y el cuarto tiene dedicación completa a la especialidad)  Educación Física: 2 (Uno de los profesores es tutor y el otro dedica todo su horario a la especialidad)  Música: 1.Imparte toda la música de Primaria y un área de 3º Ciclo.  Una profesora sin tutoría que imparte las matemáticas de 4º B, el Conocimiento del Medio de 3º C y 5º/6º, además de apoyo al grupo mixto de 5º/6º y alumnos con otra serie de necesidades.  Pedagogía Terapéutica: 2 (Una de ellas es maestra del aula enclave)  Religión: 2 a tiempo completo, una tercera que imparte 6 sesiones y otra 4).  Francés: 1. Es tutora en el Tercer Ciclo Primaria.  EOEP: 1 orientador y 1 logopeda. • • • • •

El Orientador, Antonio Barbero Domínguez, tiene su centro sede en nuestro colegio, y está los lunes, miércoles y viernes de mañanas y 2 tardes de lunes al mes para coordinarse con el profesorado con alumnos de NEAE y asistir a la CCP. La Logopeda, Isabel Carrillo Hernández-Siverio, tiene centro sede en el colegio, atiende al alumnado de nuestro centro los martes y viernes de 8:30 a 13:30 Desiré Almenara completa su horario de Religión, en este centro, con 4 sesiones en Infantil y 2 en el aula Enclave. María del Mar Pérez Díaz completa su horario de Religión con 4 sesiones en E. Infantil. El alumnado de Alternativa a la Religión se ha repartido entre todos los grupos de nivel para dedicar las horas para suplir los 10 minutos que en cada sesión de religión (sesiones de 45 minutos) hay entre el horario de esta área y el del centro y al plan de cobertura de bajas del centro, siempre que no haya más de 3 alumnos, excepto en ocasiones muy concretas que fuese necesario la ayuda de profesores con 4 o más alumnos/as. Página | 17


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

Elaboración de los horarios En el horario del centro se han tenido en cuenta, prioritariamente, las necesidades lectivas de todos los grupos de alumnado, la integración de los proyectos que se trabajan en E. Infantil y Primaria, así como la coordinación de la organización de la Biblioteca y el Proyecto “Renuévate” del Ayuntamiento de Candelaria”. A la hora de la elaboración de los horarios del curso se ha perseguido la máxima eficacia en la adjudicación de los mismos y en su distribución temporal, atendiendo a razones pedagógicas y organizativas. Así: 1. El horario se entenderá como la distribución en secuencias temporales de las actividades que se realizan en los distintos días de la semana, teniendo en cuenta que todos los momentos de la jornada tienen carácter educativo. 2. El horario de nuestro centro se distribuye en sesiones de 55 minutos a excepción de las áreas de Religión, francés y E. Ciudadanía que corresponden 45 minutos. El intervalo de tiempo (10 minutos en cada sesión), en francés, lo completa la especialista con actividades del Plan lector y E. Ciudadanía se completa con E. artística. 3. La programación de las actividades desarrolladas en dicho horario respetará el carácter globalizador de la propuesta pedagógica, la distribución integrada de las áreas y los ritmos de actividad y descanso de niños y niñas. 4. Se ha procurado que el primer ciclo de E. primaria, en las primeras sesiones de cada día, no tengan especialidad para que el profesor/a tutor/a inicie la jornada con ellos atendiendo sobre todo al plan lector y a las áreas que requieran mayor esfuerzo intelectual. Horario del profesorado y atención a las tutorías. Se ha intentado que el profesor-tutor esté con su tutoría el máximo tiempo posible, de acuerdo con la normativa vigente: En E. Primaria:  1º ciclo: cada tutor imparte 20 sesiones en su tutoría cada semana, a excepción de la profesora de 2º B que imparte 22, ya que da el inglés de su tutoría.  2ª ciclo: Dos profesores imparten 19 sesiones con su tutoría, (3º B y 4º C), uno con 15 (3º C), ya que lleva a cabo un proyecto Tic en las 5 tutorías restantes del ciclo, uno con 22 sesiones (3º A), imparte el inglés de su clase, otro con 17 sesiones (4º A) que imparte inglés en dos grupos más y otro con 14 sesiones (4º B) ya que da el inglés de tres cursos diferentes al suyo.  3º ciclo: 1 profesora (6º A) imparte 20 sesiones, al dar el inglés de su grupo, 2 profesoras tutoras no especialistas (5º A y 5º/6º) imparten 17 sesiones en sus grupos al impartir un área en otras tutorías, 2 profesores (5º B y 6º B) imparten 14 en su tutoría al dar la E. Física y el Francés de 5º y 6º  Las horas de las tutorías de los profesores tutores especialistas que no podían dar en su clase, por no disponer de horario suficiente, se ha procurado que se impartan por el mismo profesor en cada tutoría.  En el tercer ciclo de Primaria donde se imparten dos idiomas extranjeros se ha procurado, en la medida de las posibilidades, que se imparta en días distintos. En E. Infantil:  El horario de Inglés se imparten en sesiones de media hora, tal y como indica la normativa.  Las profesoras tutoras, a excepción de sus actividades tutoriales, Coordinación de ciclo y apoyo/sustitución, imparten en sus tutorías: Página | 18


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

 3 años 22 sesiones en su tutoría.  Las profesoras de 4 y 5 años imparten 21,5 sesiones, a excepción de la tutora de 4 años A que lo hace en 19,5 por razón de la coordinación del ciclo y la profesora de 5 años C con 17,5 por llevar un proyecto de matemáticas en el ciclo.  Los 9 grupos de Infantil cuentan con 2 profesoras de apoyo una a tiempo completo en el ciclo para cubrir las acciones tutoriales y la coordinación del ciclo, mediante la psicomotricidad y el apoyo en el aula y otra que dedica 14 sesiones al ciclo (Informática y apoyo al Proyecto de Matemáticas que trabaja la tutora de 5 años C) 3 sesiones de cargo de Vicedirección, 2 de coordinación de actividades complementarias y 5 de apoyo al 1º Ciclo de Primaria. Coordinación profesorado •

• •

• •

• • •

Hemos organizado el horario de modo que permita la coordinación entre los profesores tutores de cada nivel, en E. Primaria, de este modo todos los niveles, dentro de su espacio de atención tutorial, tienen una sesión dedicada a la coordinación. En E. Infantil dicha coordinación no ha sido posible que las tres tutoras dispongan de una sesión al no tener especialidades suficientes, no obstante se ha procurado hacer coincidir la psicomotricidad y el inglés para que en una misma sesión puedan verse dos de los tutores de un mismo nivel. Las demandas de proyectos: uno en E. Infantil, y dos en Primaria, el uso de la biblioteca y “Renuévate” del Ayuntamiento de Candelaria, han sido tenidas en cuenta e integrados en nuestro horario. Además de coincidir en la CCP, que se celebra mensualmente, los coordinadores de ciclo se reúnen una sesión semanal con la Jefatura de Estudios y la Vicedirección para coordinar y conocer las actividades ordinarias, complementarias, extraescolares y de formación del centro y preparar el trabajo de las reuniones de los ciclos. Se dedica una sesión semanal a la lectura, dentro del área de Lengua Castellana, en todos los cursos de Primaria, siguiendo lo previsto en nuestro Plan Lector. Nuestro centro cuenta con una emisora escolar cuyos programas ‘colgamos’ en nuestra página Web. Por ello hemos dedicado 2 sesiones para llevar el proyecto y estar a disposición del profesorado para su dinamización y la grabación de programas y 2 horas para coordinar las actividades Tic. Los miembros del equipo directivo coincidirán sin atención directa al alumnado una hora a la semana (jueves) para coordinar las informaciones y responsabilidades que tiene cada miembro del equipo. Se apoya al grupo mixto de 5º/6º en las áreas instrumentales a razón de 8 sesiones semanales con una profesora más. Los profesores realizan su horario complementario (exclusiva), los lunes de 15:30 a 18:30 H.

Plan de cobertura de ausencias y bajas del profesorado Criterios para su elaboración De acuerdo a la normativa vigente, las horas que quedan en el horario del profesorado, una vez detraídas las correspondientes al horario lectivo con alumnos/as y las de coordinación y acción tutorial que por normativa están recogidas en la orden de 28 de julio de 2006 “por la que se aprueban las Instrucciones de Organización y Funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria dependientes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias”, se distribuirán en horarios de 25 horas semanales, a fin de cubrir las bajas y ausencias del profesorado del centro. Página | 19


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

De acuerdo con estas instrucciones elaboramos nuestro plan de cobertura atendiendo a los siguientes criterios: E. Primaria: 1. Primer horario con el profesorado que imparte las alternativas a la religión, con 3 o menos alumnos, los profesores con una hora suelta sin atención al alumnado. 2. Segundo horario con los profesores no tutores que tengan varias horas sin atención al alumnado y el resto con profesores tutores del tercer, segundo o primer ciclo. 3. Tercer horario con los profesores del primer ciclo restantes, proyectos de biblioteca, radio, Tic y Equipo Directivo. 4. Cuarto horario, si fuese necesario utilizaremos los profesores de alternativas a la religión con 4 o 5 alumnos, Equipo Directivo y alguna acción tutorial E. Infantil. 1. En E. Infantil disponemos de 2 profesores de apoyo a tiempo completo. Los criterios para atender posibles ausencias o bajas son:    

En ausencia de una profesora tutora se haría cargo del grupo la profesora de apoyo que imparte el apoyo y la informática en su horario con el fin de respetar las acciones tutoriales. En ausencia de 2 profesoras tutoras se harán cargo de los grupos las 2 profesoras de apoyo. En ausencia de una profesora tutora y una de apoyo, la profesora de apoyo se hará cargo de un grupo (alumnos de menor edad y el otro grupo se repartirá). En ausencia de tres o más profesoras utilizaremos el reparto de alumnos/as. Se procurará repartir de mayor a menor edad. Los alumnos de 5 años entre el resto de 5 años y 4 años, al igual con los de 4 años y los de 3 años entre los grupos de 3 y 4 años restantes.

3.2.-Los criterios pedagógicos para el agrupamiento del alumnado, contemplando su diversidad. Los agrupamientos de los alumnos se realizarán del modo más racional posible, tratando de evitar cualquier tipo de discriminación. Para formar los grupos-clase se tendrán en cuenta las siguientes variables: a b c d e

f g h i

Se respetarán los grupos de alumnos de una misma tutoría para completar ciclo. En el inicio de la etapa de Educación Infantil se tendrá en cuenta el criterio de edad y paridad entre sexos. Se procurará que exista la mayor paridad posible entre géneros. Distribución de forma equilibrada de alumnos de minorías socioculturales. Se contemplará la posibilidad de que los hermanos gemelos estén en distintas aulas con el fin de que cada uno desarrolle de una forma menos condicionada su personalidad. Heterogeneidad entre el alumnado. Homogeneizar, lo más posible, los cursos del mismo nivel para evitar desequilibrios en el normal desarrollo del proceso educativo. Evitar que el posible alumnado con problemas de aprendizaje o disciplina esté concentrado en una misma clase. Distribución equilibrada en todos los grupos de los alumnos/as con Alternativas a la Religión (Atu) Página | 20


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

Con el objetivo de ampliar el nivel de relación social entre todos los alumnos-as de nivel, para conseguir que en los sucesivos ciclos, vayan ampliando su capacidad de convivencia y tolerancia entre toda la Comunidad Educativa, al inicio de cada ciclo o etapa, el profesorado que atendió al alumnado el curso anterior propondrá la reorganización de los grupos-clase al Equipo Directivo. Para esta reorganización se reunirá, al final del curso, el profesorado que les da clases en el curso actual y el que lo atenderá al siguiente curso teniendo en cuenta los anteriores criterios. Grupos mixtos Respetando las variables mencionadas, cuando se establezcan grupos mixtos por las comisiones de escolarización, se establece, además, el siguiente criterio general para la conformación de dichos grupos: • En educación infantil se procurará poner en el mismo grupo mixto los alumnos de menor edad cronológica del nivel superior con los alumnos de mayor edad cronológica del nivel inferior, de forma que se aproximen en la medida de lo posible las características del grupo resultante, en lo referente a nivel madurativo, desarrollo psicológico, evolutivo. • En el caso de Primaria se tendrá en cuenta el nivel académico del alumnado a la hora de formar un grupo homogéneo. Es decir, alumnado con nivel elevado del curso inferior con alumnado de nivel bajo del curso superior. Siempre que sea posible el grupo mixto se dejará con una ratio inferior al resto de grupos del nivel debido a sus especiales condiciones. Nueva matrícula Con carácter general, el alumnado de nueva matrícula se escolarizará en los grupos que tengan menor número de alumnos, en caso de igual número de alumnos se empezará por el grupo A, B, etc., previo conocimiento del profesor/a que le corresponde y si las circunstancias de su grupo (alumnos NEAE, altas capacidades, otras etc.) no lo desaconsejan. 3.3.- Las orientaciones para concretar el tratamiento transversal de la educación en valores en las áreas, materias o módulos. Los temas transversales constituyen una respuesta a los problemas coyunturales de trascendencia que afectan a la sociedad y la naturaleza y que demandan a la educación una atención prioritaria y permanente. Se plasman fundamentalmente en valores y actitudes. Mediante el desarrollo de actitudes y valores se espera que los alumnos/as reflexionen y elaboren sus propios juicios ante dichos problemas y sean capaces de adoptar frente a ellos, comportamientos basados en valores, racional y libremente asumidos. De esta manera, el trabajo con los temas transversales, contribuirá a la formación de personas autónomas, capaces de enjuiciar críticamente la realidad y participar en su mejoramiento y transformación. Los temas transversales deben ser previstos y desarrollados en el interior de todas las áreas curriculares. En las unidades didácticas programadas por el profesorado en cada una de las áreas se plantean los temas transversales que se reflejan en el Proyecto Educativo del Centro. Página | 21


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

Ámbitos de actuación en transversalidad. En las primeras etapas del desarrollo infantil, el principal agente educativo y socializador es la familia. En esas edades y en estos ámbitos el agente educativo es habitualmente el/la docente. En la etapa Primaria, al plantearnos la educación en valores y en actitudes, hemos tomado como referencia las experiencias que viven nuestros alumnos. Estas experiencias no son ajenas al mundo que les rodea, más bien al contrario, están en conexión, están impregnadas de los problemas e intereses de nuestro contexto social y su solución. Así, aspectos relacionados con la atención a la diversidad, con la paz, con el desarrollo, con la injusticia, con la desigualdad, con el consumismo, con la degradación del medio ambiente... son manifestación directa o indirecta de sus preocupaciones, de sus intereses, de sus problemas; en definitiva, de sus experiencias. Desde sus experiencias, pueden adoptar actitudes y comportamientos específicos relacionados y basados en valores, generar implicaciones personales en relación con la comprensión de los fenómenos sociales y culturales. En la Etapa Primaria los valores fundamentales que hemos concretado son: • La educación social y moral del alumnado: – La educación para las actitudes y valores. – Posibilitar las opciones responsables. – Respeto y tolerancia a las demás personas y grupos en un ambiente pluralista. • Educación no discriminatoria: – Orientada a la igualdad de las personas y de sus posibilidades de realización. – Sin distinguir sus condiciones personales y sociales. – Sin discriminación por el sexo, capacidad, raza, origen social. – Alejada de los estereotipos. • Apertura al entorno, a las realidades y a la cultura: – áreas transversales. – Nuevos lenguajes. – Nuevas tecnologías. Para que sean efectivos proponemos: 1. 2. 3. 4.

Participación de alumnos en la elaboración de normas. Trabajo cooperativo en los alumnos. Adoptar una postura integradora ante la diversidad de alumnos. Triangulación a través de la presencia de otros adultos.

3.4.- Los criterios y procedimientos previstos para organizar la atención a la diversidad del alumnado y realizar las adaptaciones curriculares adecuadas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. El CEIP PUNTA LARGA está en una zona de continuo crecimiento poblacional. Además, contamos desde el curso 2006/2007 con un aula enclave a la que asiste alumnado con n.e.a.e. por plurideficiencias motóricas visuales y psíquicas, a los que hay que añadir los alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo que asisten al aula de apoyo a las necesidades específicas de apoyo educativo, (NEAE).

Página | 22


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

Algunos de los alumnos extranjeros llegan al centro sin conocer nuestro idioma, otros con una escolarización deficiente, etc., y por lo tanto en el centro convergen diversidad de niveles instruccionales, culturas, idiomas y ritmos de aprendizaje. Esta situación modela la dinámica del centro desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la relación familia-centro, desde las relaciones formales que implica la tarea docente a las relaciones informales que conlleva toda relación humana. Producto de la inquietud por mejorar la comunicación, estas relaciones y procesos, así como de proporcionar a nuestro alumnado una formación plena que les permita conformar su propia personalidad en una sociedad diversa, libre, tolerante y solidaria, se ha ido articulando el proyecto de atención a la diversidad que ahora se presenta. Se trata de un diseño vivo, con la intención de dar respuesta a los retos cambiantes planteados por las instituciones y la comunidad educativa. El proyecto que realizamos parte de la realidad de nuestro centro y de su contexto, así como de la necesidad de atender de una manera adecuada a la diversidad del alumnado, respondiendo al principio de igualdad de oportunidades y con la finalidad de posibilitar la integración social y educativa de estos, potenciando actitudes de aceptación y respeto en todos los miembros de la comunidad educativa. Para dar respuesta a esta rica diversidad, pretendemos implicar a toda la comunidad educativa de una forma u otra: • Las tutoras y tutores atienden la diversidad dentro de su grupo clase, partiendo (en la medida de lo posible) desde la individualidad de cada uno. • A los padres se les ofrece participar en el proceso educacional a través de los cauces de comunicación familia escuela establecidos, las actividades extraescolares, fiestas, excursiones, etc. • Al alumnado se les fomenta los valores de respeto, solidaridad, igualdad dentro de una diversidad, autonomía, etc. Para atender esta diversidad, no sólo basta con la integración del alumnado en las actividades diarias del centro, muchos de estos alumnos necesitan una atención más específica por parte de los especialistas:  Alumnos con necesidades en Audición y Lenguaje: son atendidos de forma individual o en pequeño grupo por la Logopeda del Equipo de Orientación dos días a la semana (dependiendo de la disponibilidad de cada curso escolar). Ver plan de trabajo anual en la PGA.  Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: son atendidos de forma individual o en pequeño grupo en el Aula de Apoyo a las NEAE, dependiendo de los horarios de cada uno. (Ver plan de trabajo anual en PGA).  Alumnos de refuerzo educativo: esta respuesta educativa es desarrollada por el resto del profesorado con disponibilidad horaria, centrando los apoyos en aquellos alumnos con mayor necesidad fundamentalmente en las competencias lingüística y matemática. En la Educación Primaria, con carácter general, los mecanismos de refuerzo incluyen, entre otros, apoyos en grupo ordinario o en pequeños grupos, agrupamientos flexibles, programas de refuerzo y adaptaciones curriculares.

Página | 23


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

Detección y adecuación de la respuesta educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se entiende por alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aquel que presenta necesidades educativas especiales u otras necesidades educativas por dificultades específicas de aprendizaje (DEA), por trastornos por déficit de atención o hiperactividad (TDAH), por condiciones personales o de historia escolar, por incorporación tardía al sistema educativo o por altas capacidades intelectuales, y que puede requerir determinados apoyos educativos en parte o a lo largo de su escolarización, (Resolución de 30-01-08 de la DGOIE) Las NEAE de los alumnos se determinan tras un proceso de detección y preidentificación de manera temprana o en cualquier momento de su escolaridad, según el procedimiento establecido para cada una de las circunstancias que generan las necesidades específicas de apoyo educativo. (Resolución de 30-01-08 de la DGOIE). El proceso de detección y adecuación de la respuesta educativa se guiará por el siguiente protocolo de actuación en este centro educativo: Actuaciones a desarrollar por el tutor/a. a) Detección del problema a través del proceso de evaluación, nivel competencial… b) Aplicación de las medidas en el ámbito de aula. - Adaptación de la programación. - Flexibilidad Metodológica. - Agrupamientos. - Diversificación de actividades: orales, escritas, manipulativas, refuerzo … - Modificación de las estrategias - Modificación de procedimientos e instrumentos de evaluación: Pruebas específicas, producciones orales. - .... c) Evaluación de los resultados. d) En caso de que las medidas no den el resultado previsto se desarrollará el siguiente paso. Interviniente: Tutor/a Equipo Educativo a) Valoración del problema por parte del Equipo Educativo junto con el P.A.N.E.E. - Definición del problema por el tutor/a. - Aportación de datos por el Equipo Educativo. - Análisis de las medidas educativas llevadas a cabo: Grado de consecución de las medidas adoptadas - Adopción de nuevas medidas educativas. b) Aplicación de las medidas adoptadas por todo el Equipo Educativo. - En la programación de aula. - En la programación de ciclo. c) Evaluación de los resultados. - Fin de las medidas - Continuación y/o actualización de las medidas d) En caso de que las medidas aplicadas no den el resultado previsto, dar el siguiente paso. Página | 24


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

Intervinientes: tutor/a, equipo educativo, p.a.n.e.a.e., jefe de estudios Equipo de Orientación a) Priorización en el seno de la CCP de la intervención en el proceso de valoración psicopedagógica atendiendo a los siguientes criterios: − Ciclos y/o etapas prioritarias. − Desajuste Curricular. − Valoraciones y Diagnósticos previos. − Resultados de Procesos de Detección Institucionalizados; (ALCAIN, TDAH). b) Valoración del problema por el tutor/a y Equipo de Orientación. - Análisis del nivel competencial respecto al currículum ordinario en el área/as que presente dificultad. - Valoración de las medidas anteriormente tomadas, (actas). - Recogida de la nueva información relevante. - Revisión de la adecuación curricular de aula. c) Toma de decisiones. - La Adecuación Curricular de Aula es adecuada. - Modificación de la A. C. - Decisión si necesita atención por el P.A.N.E.A.E. (Informe Justificativo) previa valoración psicopedagógica. (Intervinientes tutor/a, equipo de orientación) d) Evaluación de los resultados. (Intervinientes tutor/a, equipo de orientación, P.A.N.E.A.E.) e) En caso de que las medidas no den el resultado adecuado, iniciar una nueva valoración psicopedagógica que podrá culminar en “dictamen” o “propuesta”, (Informe psicopedagógico). (Intervinientes, equipo de orientación.) Coordinaciones. Con la finalidad de adecuar la respuesta educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como las medidas para atender a la diversidad, el centro tiene previstos tres niveles de coordinación: • Comisión de Coordinación Pedagógica. órgano que toma los acuerdos pedagógicos que van a regir la vida del centro cuyos componentes son: Director, Jefe de Estudios, coordinadores de ciclo, coordinador de formación, PANEAE, tutora del aula enclave, orientador y logopeda. Esta comisión se convoca al menos una vez al mes. • Coordinación de Coordinadores de Ciclo. Especie de subcomisión de la CCP que se reúne cada semana en horario lectivo para tratar los asuntos que se llevarán a las coordinaciones de ciclo por abajo y CCP por arriba. • Coordinación de Ciclos. Las tutoras y tutores de cada ciclo se reúnen con periodicidad semanal/quincenal. En estas reuniones se coordinan las distintas programaciones, así como las actividades complementarias, se organizan los refuerzos, agrupaciones, apoyos específicos. • Coordinación con profesionales externos. Como gabinetes privados u otros organismos con la finalidad de optimizar la respuesta educativa. Página | 25


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

• El seguimiento y valoración del desarrollo de las adaptaciones y adecuaciones curriculares así como la evolución del alumnado se realizará: - EOEP (trimestral) - Tutores de E. Primaria (quincenal). - En la C.C.P. siempre que se precise. - Con el profesorado que tiene alumnado de n.e.a.e. con AC se realizará un seguimiento en cada trimestre. - Con el profesorado que tiene alumnado de n.e.a.e. con AC significativa, se realizará un seguimiento con el EOEP y el Equipo Específico según el calendario establecido por cada EOEP Específico. La valoración final de estos alumnos y las orientaciones a tener en cuenta para el próximo curso escolar se realizarán anualmente al finalizar el curso escolar. Esto se llevará a cabo entre el profesor-tutor, la profesora de apoyo a las N.E.A.E., los profesores de refuerzo educativo, y componentes del EOEP. Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo Criterios para establecer la modalidad de escolarización. A. Alumnos/as con AC del currículum.Para los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo por manifestar dificultades específicas de aprendizaje, problemas de aprendizaje o conducta motivados por un trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, por especiales condiciones personales o de historia escolar o por incorporación tardía al sistema educativo, así como para los escolares que, presentando necesidades educativas especiales, no precisen de una adaptación que se aparte significativamente del currículo, se podrán aplicar adaptaciones curriculares en las áreas o materias que lo precisen y que se desarrollarán mediante programas educativos personalizados. Estas adaptaciones deben dar respuesta a las dificultades que presenta el alumnado desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el final de la escolaridad obligatoria y se propondrán, con carácter general, después de que el equipo docente haya aplicado medidas de apoyo desde la programación en el aula que no hayan mostrado su eficacia para resolver las necesidades educativas del niño o niña, al menos durante un curso escolar después de detectadas y constatadas mediante el informe justificativo. La evaluación de las áreas o materias objeto de estas adaptaciones tendrá como referente los criterios de evaluación establecidos con carácter general en las correspondientes programaciones didácticas. Las AC son modificaciones realizadas en la programación de área, aula o ciclo. Comporta adecuaciones en los elementos no prescriptivos del currículum: la metodología (diversificación de estrategias, tipo y secuencia de actividades de aprendizaje y adaptación de materiales didácticos), los procedimientos de evaluación y la organización y flexibilización de los recursos personales. B. Alumnos con ACUs del currículum.La adaptación curricular significativa de un área o una materia tiene carácter excepcional y está dirigida al alumnado que presente necesidades educativas especiales cuya competencia curricular esté situada en una etapa anterior o en un nivel correspondiente a un desfase de dos ciclos. Página | 26


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

Estos ajustes curriculares afectan a los elementos prescriptivos del currículo e implican la adecuación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del área o materia adaptada. La evaluación de las áreas o materias con adaptación curricular significativa tendrá como referente los criterios de evaluación establecidos en la propia adaptación curricular. Criterios metodológicos y de agrupamiento. • • • • • • • • •

• •

Refuerzo de actividades relativas a la comprensión y expresión oral y escrita así como al razonamiento lógico matemático y verbal siguiendo la línea metodológica del centro. Atención diferenciada para cada alumno/a con el fin de dar la mejor respuesta a sus necesidades específicas. Ubicación del alumnado en el aula teniendo en cuenta las características que presentan para facilitar la integración y las relaciones interpersonales. Agrupamiento del alumnado en función de las tareas y actividades a realizar. Uso de recursos que ayuden a la adquisición de los diferentes aprendizajes: ayudas y apoyos visuales, material gráfico, etc. siempre partiendo de lo manipulativo hasta llegar a lo simbólico. Partir de situaciones del entorno para favorecer la adquisición de aprendizajes significativos y funcionales. Uso prioritario del ordenador como instrumento de aprendizaje motivador, así como de diversos recursos lúdicos. Integración de los alumnos en el grupo clase en las áreas de Educación Física y Artística, Inglés. Atención en el aula de apoyo a las N.E.A.E., preferentemente en el horario que corresponde a las áreas de Conocimiento del Medio, Lengua Castellana, Inglés y Matemáticas siempre que el seguimiento con el grupo de referencia no sea posible en estas materias. Realización de actividades variadas, cortas, graduando su dificultad y adaptadas al ritmo de trabajo del alumno. Utilización de estrategias de trabajo cooperativo en el aula (trabajo en pequeño grupo, participación en la elaboración del trabajo final, etc.) Criterios organizativos

Evaluación inicial (conocimiento de la situación de partida de los alumnos/as). Se tendrá en cuenta también la documentación que figura en el expediente: Informe Individualizado del alumno/a, observaciones, fichas de seguimiento, Informe Justificativo, Informe Psicopedagógico. Coordinación entre los tutores-profesora de apoyo a las NEAE y Equipo de Orientación para la adecuación de actividades para determinados alumnos, para la puesta en práctica de estrategias organizativas y para la elaboración y seguimiento de las ACs. Funciones del profesorado de apoyo a las N.E.A.E. Teniendo en cuenta las funciones del profesorado de Apoyo a las NEAE Especial que se especifican en el artículo 18 de la orden del 9 de Abril (B.O.C. del 25 de Abril de 1997) y el análisis de necesidades prioritarias del Centro, se determinan las siguientes: Página | 27


Programación General Anual 2012-13

• • • • •

CEIP PUNTA LARGA 38010876

Colaborar conjuntamente con el profesorado del Centro en la adecuación de los elementos curriculares (metodología, evaluación...) Coordinarse y cooperar en la respuesta educativa al alumnado con N.E.A.E. que establezca el Centro y con los profesionales de apoyo que incidan en el mismo: Orientador/a, logopeda... Trabajar directamente con los alumnos a nivel individual o en pequeño grupo los aspectos del currículo que requieran este tipo de atención. Participar en los planes de trabajo que el Centro elabore para dar respuesta a la diversidad. La prioridad de la actuación del profesorado de apoyo a las NEAE debe centrarse en el trabajo de las habilidades, razonamientos, gestiones y aptitudes básicas, previas o transversales a los contenidos curriculares, los cuales constituyen la tarea principal del profesorado de área o materia. Actuaciones a desarrollar

Conjuntas tutor, tutora - P.A.N.E.A.E. • • • • • • •

Realización y seguimiento de las A.C. Participación en las reuniones de coordinación con los profesores de alumnos con N.E.A.E. Colaboración con el profesorado–tutor del aula enclave. Participación en las entrevistas y reuniones con los padres de alumnos con N.E.A.E. Colaboración con el profesorado de alumnos con N.E.A.E.: recursos, metodología, actividades, evaluación… Participación en comisiones y proyectos de trabajo que establezca el Centro. Participación en la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Individuales: •

El profesorado de apoyo a las NEAE prestará su atención educativa al alumnado con el siguiente orden de prioridad: 1. Escolares que presentan necesidades educativas derivadas de discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo o trastornos graves de conducta con adaptación curricular significativa. 2. Alumnos y alumnas que manifiesten otras necesidades específicas de apoyo educativo y que necesiten adaptación curricular, en una o más áreas o materias, prescrita mediante informe psicopedagógico. 3. Otros escolares con NEAE que precisen de su atención educativa. La Comisión de Coordinación Pedagógica de cada centro fijará los criterios de prioridad para la atención dentro de cada uno de los apartados anteriores, para lo cual recibirá el asesoramiento del orientador u orientadora.

Dicha atención a los alumnos se llevará a cabo respetando el siguiente orden de prioridades: Se procurará igualmente que desde la propia organización del Centro y dentro de sus posibilidades organizativas se estudien y busquen estrategias y recursos que den respuesta a la diversidad sin considerar a la profesora de apoyo a las N.E.A.E. el único recurso del que disponga el Centro. Página | 28


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

Metodología Los alumnos permanecerán en el aula ordinaria desarrollando sus correspondiente A.C.s y recibiendo fuera del aula un apoyo personalizado en pequeños grupos de tres o cuatro alumnos por parte del profesorado de apoyo a las N.E.A.E. en el aula de apoyo a las N.E.A.E. La prioridad de la actuación del profesorado de apoyo a las NEAE se centrará en el trabajo de las habilidades, razonamiento, gestiones y aptitudes básicas, previas o transversales a los contenidos curriculares, los cuales constituirán la tarea principal del profesorado de área. Los aspectos a tener en cuenta para la programación y desarrollo de las A.C.s son los que a continuación se relacionan: - Informe de el/la Orientador/a del Centro. - Informe de Evaluación individualizado que elabora el tutor al finalizar el curso. - Informe de seguimiento individual de cada alumno elaborado por la profesora de apoyo a las N.E.A.E. al finalizar el curso escolar. - Memoria final de cada alumno elaborada por profesora de apoyo a las N.E.A.E. y que consta en el documento A.C. de cada uno. - Evaluación Inicial que permita saber el nivel competencial de los alumnos en estos momentos (en caso de alumnos de nueva matrícula) - Hojas de registro para el seguimiento y evaluación continua llevados a cabo por el profesorado de apoyo a las NEAE. El criterio a seguir para los agrupamientos de los alumnos será respetar la distribución de las franjas horarias de los diferentes profesores implicados procurando al máximo que estos alumnos participen de las áreas de especialidades tales como Educación Física y Artística y procurando, como mínimo, una sesión semanal en el resto de las áreas. El estilo de aprendizaje de estos alumnos requiere de una atención lo más individualizada posible ya que precisan cada uno de ellos de respuestas educativas diferenciadas. Será imprescindible crear un clima relacional óptimo por lo que el uso de reforzadores sociales, motivación y refuerzos constantes favorecerán en gran medida una mejora del autoconcepto y autoestima de estos alumnos. Dadas las dificultades que presentan en la focalización de la atención y mantenimiento de la misma, se utilizará como estrategia metodológica el cambio frecuente de actividades que requieran cortos periodos de duración, el uso del ordenador como recurso motivador y el uso de materiales manipulativos y lúdicos. El ritmo de aprendizaje de estos alumnos es en general diferente a sus compañeros así como el grado de asimilación de contenidos; por ello, la presentación de las actividades será muy secuenciada y graduada procurando siempre tener la seguridad de que hayan afianzado los aprendizajes antes de iniciar otros nuevos. Consecuentemente, la continuidad en el aula ordinaria y el seguimiento sistemático de este alumnado a través de las coordinaciones con el profesorado resultarán imprescindibles si queremos verdaderamente dar adecuada respuesta y apreciar efectividad en los resultados. Seguimiento y Evaluación. Los alumnos que presentan A.C.U. significativa serán evaluados en función del grado de consecución de los objetivos establecidos en sus respectivas A.C.U.s. Los alumnos con A.C. serán evaluados según la P.G. de aula ó ciclo adaptando recursos, actividades ó metodología y respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno. Como instrumentos de seguimiento y control utilizaremos la observación sistemática de cada alumno en su proceso, la realización de las actividades diarias, la comunicación con las Página | 29


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

familias y el contacto directo en un intercambio de opiniones y evolución de cada alumno con los profesores tutores y profesores implicados. Los documentos de Evaluación de estos alumnos se ajustarán a lo establecido en la Orden del 7 de Abril (B.O.C. 25 de Abril). En cualquier caso, la información proporcionada a los padres por los profesores tutores en los boletines informativos, habrá de contemplarse en términos no sólo cuantitativos sino también cualitativos. La valoración final de estos alumnos y las orientaciones a tener en cuenta se realizarán anualmente al finalizar el curso escolar. Esto se llevará a cabo entre el profesor-tutor, la profesora de apoyo a las N.E.A.E. y el/la orientador/a del Centro previa reunión de la C.C.P. El seguimiento y desarrollo de las A.C. así como la evolución de los alumnos se realizará: Quincenalmente con los tutores de Primaria. En la C.C.P. siempre que se precise o en su caso, con el orientador, tutores y Jefe de Estudios al menos trimestralmente. Respecto al alumnado con TDAH, teniendo en cuenta sus dificultades para mantener la atención y concentración durante periodos prolongados y con el objetivo de mejorar su rendimiento en los exámenes o pruebas escritas se facilitará al alumno o alumna la posibilidad de hacerlos de forma oral (excepto en los aspectos relacionados con la lectura y la escritura en Lengua Castellana y Literatura) o a través de ordenador debido a los problemas de escritura que alguno o alguna puede presentar. Por ello es recomendable el desarrollo de las pruebas escritas en dos sesiones, como mínimo, observando la necesaria flexibilidad en su duración. Los exámenes se ofrecerán por escrito para evitar la lentitud de otros procedimientos (copia o dictado), con la inclusión de preguntas o ítems de un mismo tipo, en evitación de la mayor posibilidad de error o confusión derivados de una combinación de formas. Durante el examen se procederá a las oportunas indicaciones de apoyo, como el control del tiempo y la recomendación de repaso de lo realizado previo a su entrega. Respecto al alumnado con DEA, (dislexia con o sin problemas de disortografía y disgrafía), el desarrollo de las pruebas tendrá en cuenta lo que sigue: - El profesor o profesora procederá antes del inicio del examen a la lectura oral de todas las preguntas. - Las pruebas se realizarán en días diferentes y, en la medida de lo posible, de manera individual o en pequeños grupos. - Las pruebas podrán ser orales en las áreas de Matemáticas y Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, así como en las materias de Matemáticas, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza. - En Lengua Castellana y Literatura no se podrá realizar prueba oral en lo relativo a lectura y escritura, salvo para valorar la comprensión lectora, en cuyo caso podrá utilizarse alguna actividad de comprensión oral. - Para el adecuado desarrollo de las pruebas que impliquen lectura y escritura se ampliará el tiempo necesario con el fin de facilitar la oportuna revisión ortográfica y de expresión por parte del alumnado. Alumnado de refuerzo educativo Objetivo general Dar respuesta a las limitaciones que presenta el alumnado, adecuando las programaciones de aula para dar respuesta a la diversidad. Criterios generales de priorización del alumnado Página | 30


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

Recibirán apoyo aquellos alumnos y alumnas que presenten desajustes en la adquisición de capacidades y destrezas acordadas por el ciclo, en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas principalmente. Criterios específicos En Educación Infantil: Se apoyará dentro del aula a aquellos alumnos que presenten desajustes en la adquisición de los aprendizajes según disponibilidad horaria. En 1º, 2º y 3er Ciclo de Primaria: Las actividades de refuerzo también irán encaminadas a la adquisición de las capacidades y competencias básicas en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

Aspectos a tener en cuenta en la programación • • • • • • -

Informe del Tutor sobre la situación del alumnado al finalizar el curso. Evaluación Inicial que permita obtener datos sobre la competencia curricular del alumnado en este momento. Hoja de registro para el seguimiento y evaluación continua (que llevará a cabo cada profesor de apoyo junto con el tutor/a). La programación del refuerzo educativo será realizada por el Profesor Tutor y el profesor de apoyo, estableciendo las estrategias a seguir, propuesta de actividades, material y evaluación. En INFANTIL se reforzarán las competencias asociadas a las capacidades cognitivas, psicomotoras, afectivas, comunicación e inserción social con sus destrezas o habilidades correspondientes. En PRIMARIA, las competencias asociadas a las capacidades a desarrollar son: Comprensión oral y escrita. Expresión oral y escrita. Razonamiento lógico-matemático. Orientación espacio – temporal. Integración en el medio y autonomía personal. Aspectos a tener en cuenta por el profesorado

Las tutoras y tutores adaptarán las programaciones de aula para poder atender a todo el alumnado del aula (atención a la diversidad: metodología, recursos, actividades). El apoyo a los alumnos con desajuste de aprendizaje se impartirá dentro del aula o fuera, dependiendo del nivel que sea o si el apoyo se hace simultáneo a dos clases. Cuando el apoyo se hace dentro del aula, el profesor que apoya se pone a disposición del tutor del curso para ayudar a los alumnos y alumnas con dificultades o imparte la clase al resto y es el propio tutor el que da apoyo a sus alumnos. Metodología

Página | 31


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

El apoyo está encaminado o tiene como principal objetivo la atención a la diversidad. La atención a la diversidad supone atender a cada alumno según sus capacidades, ya sea de refuerzo o de ampliación (se elaborarán materiales adecuados a dichos alumnos). Para este alumnado la única metodología será la que se deriva de la atención personalizada temporalizada y en pequeño grupo, con tendencia a la reincorporación rápida al grupo de referencia y que facilite y favorezca la integración y socialización del alumno y con un único criterio: desajuste de aprendizaje dentro de su ciclo de referencia o el inmediatamente inferior. Seguimiento y Evaluación Dada la tipología (alumnos que con el apoyo tienen muchas probabilidades de alcanzar el currículo ordinario) el criterio a tener presente en el seguimiento y evaluación es el de Refuerzo Educativo que modifica parcelas del área motivo del apoyo y que no supone Adaptación Curricular pero sí hay que tenerlo presente en el requisito que se hace para valorarlo en las reuniones de evaluación programadas. Determinan la permanencia en un ciclo/etapa según los criterios de promoción adoptados por el centro. En la información que se da se especificará el refuerzo educativo recibido y la evaluación tendrá como referente los criterios de evaluación establecidos con carácter general en las correspondientes programaciones didácticas. Plan de actividades de ampliación Los alumnos de aprendizaje rápido que necesitan respuesta diferenciada, debido a que disponen de buenas capacidades intelectuales o elevado nivel de motivación se les podrá dar respuesta mediante propuestas de enriquecimiento. Intentando fomentar la constancia, hábito de trabajo y responsabilidad en las tareas para que avancen según sus posibilidades.

Funciones de los profesores de apoyo • • • • •

Llevar a cabo los apoyos educativos. Coordinarse con los tutores, la profesora de apoyo a las N.E.A.E. y el equipo educativo si fuera necesario. Colaborar con el tutor en las adaptaciones del material necesario para llevar a cabo las unidades temáticas del aula. Informar al resto del profesorado sobre el material que se va elaborando. Participar dentro del aula ordinaria, en la medida que se estime oportuno y el horario lo permita, para propiciar una adecuada dinámica y una colaboración global del grupo clase.

3.5.- Las medidas para garantizar la coordinación entre cursos, ciclos y etapas. Para favorecer la coordinación del profesorado se han establecido las siguientes coordinaciones en el centro: • Coordinación de nivel: El profesorado del mismo nivel de Primaria coincide una hora en su horario lectivo. En el caso de infantil no es posible hacerlo en horario lectivo por el escaso número de especialistas con que imparten docencia en el ciclo. De todos modos se procura que coincidan algunos tutores. Página | 32


Programación General Anual 2012-13

• •

• •

CEIP PUNTA LARGA 38010876

Coordinación de ciclo: Las coordinaciones de ciclo están establecidas las tardes de los 2º y 4º lunes de mes, antes de las visitas de padres. Reunión de coordinadores de ciclo con la Jefatura de Estudios y Vicedirección .Todos los lunes a 3ª hora coinciden los coordinadores con el Jefe de Estudios y la Vicedirección para repasar los temas del centro, transmitir información de y desde los ciclos y preparar los temas a tratar en las horas de exclusiva de tarde. Comisión de Coordinación Pedagógica: Se reúne los primeros lunes de mes para tratar los temas de su competencia establecidos en el reglamento. Coordinación Infantil-Primer Ciclo Primaria: Al inicio de curso se reúnen las tutoras de Infantil de 5 años y las tutoras de Primero para hablar de la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. También, durante el tercer trimestre, se reúnen el ciclo de Infantil y el primer ciclo de Primaria en una de las coordinaciones de ciclo de las tardes de lunes. Coordinación Primaria-Secundaria: Los últimos cursos ha habido alguna reunión de coordinación en el distrito. No han sido muy provechosas por distintos motivos pero han supuesto oportunidades de encuentro. Para este curso hay prevista una reunión trimestral después de cada evaluación. Coordinación interciclos Infantil-Primaria: En el primer trimestre pretendemos que se lleve a cabo la primera reunión de coordinación entre los ciclo: E. Inantil-1º ciclo de Primaria y 2º-3º ciclos de Primaria. A partir de esta reunión procuraremos plantear un nuevo encuentro que permita un seguimiento de estas reuniones interciclo.

3.6.- Las decisiones de carácter general sobre metodología didáctica para cada curso, ciclo o etapa. Cuando nos planteamos qué metodología debemos aceptar a la hora de planificar una programación docente no olvidaremos las teorías del aprendizaje que las pueden sustentar, indudablemente, no estamos en condiciones de aceptar solo una determinada corriente metodológica, no obstante, todos nuestros planteamientos deben tener el cuenta al menos principios de estas tres teorías: constructivismo, teoría de la conversación y teoría de conocimiento situado. Constructivismo En los últimos tiempos, la teoría del constructivismo y el diseño de entornos de aprendizaje constructivista han suscitado considerable interés (Bodner, 1986; Jonassen, 1991; Duffy y Jonassen, 1992). Desde un punto de vista constructivista, los datos que percibimos con nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos para explorar esos datos existen en nuestra mente. De acuerdo con Kakn y Friedman (1993), el aprendizaje constructivista se caracteriza por los siguientes principios: 1.- De la instrucción a la construcción. Aprender no significa ni simplemente reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. Página | 33


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

2.- Del refuerzo al interés. Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los maestro/as investigaremos lo que interesa a nuestros alumnos/as, elaborando un currículo para apoyar y expandir esos intereses, e implicar al estudiante en el proyecto de aprendizaje. 3.- De la obediencia a la autonomía. El maestro/a debería dejar de exigir sumisión y fomentar en cambio libertad responsable. Dentro del marco constructivista, la autonomía se desarrolla a través de las interacciones recíprocas y se manifiesta por medio de la integración de consideraciones sobre uno mismo, los demás y la sociedad. 4.- De la coerción a la cooperación. Las relaciones entre alumnos son vitales. A través de ellas, se desarrollan los conceptos de igualdad, justicia y democracia (Piaget, 1932) y progresa el aprendizaje académico. Teoría de la Conversación La segunda teoría a la que hacemos referencia para ofrecer una solidez pedagógica, es la teoría de la conversación (Pask, 1964). Esta teoría sigue el punto de vista de Vygotsky (1978) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; que la adquisición de nuevos conocimientos es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo; y que aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. Teoría del Conocimiento Situado Aparte de las teorías constructivistas y conversacionales, otra teoría a la que podemos acudir, es la del conocimiento situado. De acuerdo con esta teoría, el conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto de instrucción complejo y real (Young, 1993). La posición más extrema del aprendizaje situado sostiene que no sólo el aprender sino también el pensar es situado. Tal posición se basa en el trabajo de Gibson (1986) que enfatiza que se aprende a través de la percepción y no de la memoria. Las decisiones que se refieren a la metodología que se considera más adecuada y a otras cuestiones nos indican que no hay, necesariamente, un método mejor que otro, en términos absolutos, sino que la “bondad” de los métodos depende, en último término, del ajuste que consiguen en la ayuda pedagógica. Y, así, hay unos métodos mejores para unos alumnos que para otros, más adecuados para unos contenidos que para el resto, o que se ajustan mejor a un determinado momento evolutivo. Es necesario encontrar estrategias de enseñanza u opciones metodológicas que contemplen el aprendizaje conjunto de todos los contenidos. Para el aprendizaje de determinados contenidos, necesitamos que el alumno autónomamente sea capaz de saber recoger datos haciendo una observación directa, la estrategia de enseñanza tiene que ser la realización sistemática y progresiva de actividades en las cuales intervenga la observación directa y la toma de datos. Por lo tanto, el hecho de que los alumnos hagan observaciones de situaciones y fenómenos reales, o que realicen una entrevista, o hagan un recorrido siguiendo las pautas de un mapa, no es el resultado de una opción metodológica, sino que es la correspondencia a una decisión en el campo de los objetivos educativos y no en el de las estrategias didácticas. Ello quiere decir que muchas de Página | 34


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

las actividades que hay que realizar, que hasta ahora considerábamos opciones metodológicas ( la observación directa, la experimentación, el trabajo en grupo, la realización de proyectos, etc. ), al convertirse en objetivos de aprendizaje, sustituyen la vieja cuestión de si son conveniente o no por la de cómo podríamos hacerlas mejor. Por consiguiente, muchas de las decisiones que hasta ahora podríamos considerar como metodológicas ya no lo son, por el contrario vienen determinadas por los propios objetivos generales de etapa y de área. La otra consideración hace referencia a la concepción constructivista sobre la enseñanza y el aprendizaje, esta concepción que se corresponde con lo que hoy conocemos sobre como aprenden las personas, nos proporciona pautas y criterios sobre en qué principios se han de mover las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, los principios asociados a la concepción constructivista y a la idea de aprendizaje significativo son los referentes que tendremos que utilizar a la hora de establecer las pautas metodológicas. O sea, el objetivo no es tanto definirse sobre un modelo metodológico concreto como el de buscar tipos de intervención que posibiliten aprendizajes significativos. Lo que se necesita es que todos los contenidos sean aprendidos lo más significativamente posible por todos los alumnos, lo cual supone atender simultáneamente a sus características, a la naturaleza del contenido de que se trate y a las diversas posibilidades de concretar la actividad educativa. En este apartado, habrá que hacer un análisis de cuales son aquellas maneras o medios metodológicos generales que, atendiendo a las características del alumnado y a las competencias y habilidades del profesorado, sean las más adecuadas para la consecución de los objetivos educativos, y competencias básicas, respetando los principios del constructivismo, el aprendizaje significativo y el tratamiento de todos los contenidos previstos atendiendo a la opción de formación integral de la persona. Así mismo, y de acuerdo con las opciones adoptadas anteriormente sobre la manera de organizar los contenidos de aprendizaje, habrá que definirse sobre la utilización de propuestas metodológicas centradas en las disciplinas, u otras con planteamientos interdisciplinares o en aquellas llamadas globalizadoras (centros de interés, proyectos, tópicos, investigación sobre el medio, etc.) En este caso, también hemos de insistir en lo que ya hemos dicho antes: la importancia no radica en la elección de un modelo metodológico ni en su seguimiento estricto, que muchas veces puede ser consecuencia de una moda, sino en su eficacia para producir aprendizajes significativos. Pero sí que podemos decir que un aprendizaje es más significativo –el alumno le atribuye un grado más alto de significatividad- cuantos más vínculos sustantivos y no arbitrarios consiga establecer entre los conocimientos previos y los nuevos contenidos de aprendizaje. Ello, por extensión nos vendría a decir que las situaciones educativas que tengan un enfoque globalizador, o sea, que permitan el mayor número de relaciones entre los múltiples y variados conocimientos de que se dispone y los nuevos, y, a la vez, los presenten como interrelacionados y interelacionables, dará lugar a que el alumno sea capaz de atribuirle más sentido a lo que aprende, y, por tanto, ese aprendizaje pueda ser utilizado convenientemente cuando haga falta. Principios generales sobre metodología: aprendizaje significativo La concepción educativa que subyace en la legislación vigente, recogida en la L.O.E. propone una serie de principios muy básicos que confluyen en la idea nuclear de que la Página | 35


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

educación es un proceso de construcción en el que tanto el profesor como el alumno deben tener una actitud activa que permita aprendizajes significativos. Estos principios básicos los resumimos en el siguiente cuadro: PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO  Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.  Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memoria comprensiva.  Posibilitar que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por sí solos.  Proporcionar situaciones en las que los alumnos deban actualizar sus conocimientos.  Proporcionar situaciones de aprendizaje que tengan sentido para los alumnos con el fin de que resulten motivadoras.  Proporcionar situaciones de aprendizaje que exijan una intensa actividad mental del alumno que le lleve a reflexionar y justificar sus actuaciones.  Promover la interacción en el aula como motor de aprendizaje. Además de estos principios básicos, teniendo en cuenta las características de los distintos ciclos y/o etapas educativas de nuestro centro, desarrollaremos estrategias metodológicas que tengan en cuenta los principios metodológicos anteriores y como consecuencia de ellos las distintas agrupaciones espaciales y/o temporales de los alumnos y alumnas, en relación con las actividades a desarrollar. 3.7.- Los criterios para la selección de materiales y recursos didácticos, incluidos los libros de texto. Se definen como materiales didácticos las diferentes herramientas que utilizan los maestros/as y los alumnos en el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje. Unos tienen un carácter global, articulado y orientador de todo el proceso (libros de texto, por ejemplo) y otros son elementos de carácter auxiliar (ordenadores, proyectores, diapositivas, etc.). Se entiende por materiales curriculares y recursos didácticos todos aquellos instrumentos y medios que ayudan al maestro/a a adoptar decisiones referentes al proceso de enseñanza y aprendizaje y en particular, a programar, llevar a cabo y evaluar su acción docente. En cuanto a los criterios para la selección y utilización en el aula de los recursos didácticos, debemos tener en cuenta que el material sirve no sólo para transmitir conceptos e ideas, sino también para avivar el interés del alumno, guiarle en un determinado proceso, facilitarle la sensación de que progresa, señalarle lo fundamental de lo accesorio, ejercitarle en unas destrezas, etc. Comunican potencialmente cultura y formas de conectar con ella; inciden en el contenido y en el proceso pedagógico mediante lo que se comunica. Existen unos criterios generales básicos de selección, válidos para todo tipo de recursos, que la normativa legal concreta en que no sean discriminatorios, permitan un uso comunitario, no degraden el medio ambiente e incluyan las normas de seguridad que exige su manejo, así como los elementos que intervienen en su composición. Por otro lado, y respecto a la rentabilidad didáctica, el maestro/a deberá tener en cuenta en la selección de recursos didácticos que se adecuen a los destinatarios, a la función que se Página | 36


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

les atribuye y a las variables de tiempo/espacio/ número de usuarios al mismo tiempo, así como la forma en que potencian el aprendizaje programado (complementación, refuerzo, apoyo, etc.). Otros criterios de carácter general para seleccionar los recursos didácticos, atienden a aspectos tales como: - La utilidad que puedan tener para el docente en todos los pasos del proceso de enseñanza y aprendizaje. - El material seleccionado será de fácil acceso, ya sea porque tiene difusión comercial, o porque se poseen en el propio centro y se puede pedir prestado. - Polivalencia del material seleccionado, es decir, materiales que permitan diferentes usos, sirvan para desarrollar diversos contenidos o faciliten al profesorado y al alumno el descubrimiento de nuevas formas de aplicarlos (fomentan la autonomía y la creatividad). - Variados en cuanto a forma y contenido y adecuados a los intereses y las características psicoevolutivas y cognitivas del alumnado (materiales impresos, audiovisuales, informáticos, etc.). - En cuanto a su contenido, sería adecuada su selección atendiendo a la conexión con distintas Áreas del currículo, facilitando por tanto la comprensión de los contenidos en un nivel interdisciplinar que consigan formar al alumno más allá de su propio instrumento. - Elaborados según criterios pedagógicos adecuados, es decir, materiales en los que existe una relación lógica entre los objetivos, los contenidos y las actividades que se proponen. - Se procurará seleccionar materiales y recursos que puedan ser más actuales y novedosos, salvo claro está, aquellos en los que la importancia del recurso o la escasez de materiales en un ámbito determinado, exijan la inclusión de materiales anteriores. Algunos de los rasgos más significativos que deben tener los materiales que se diseñen para ser coherentes con la función que ocupan dentro del modelo curricular propuesto son los siguientes: - Los materiales curriculares deben ofrecer a los maestros/as vías de análisis y reflexión para que puedan adaptarlos con más facilidad a las condiciones sociales y culturales en las que van a desarrollar su trabajo. Los materiales no pueden ser propuestas cerradas, inflexibles y lineales, sino que deben ofrecer perspectivas amplias dentro de las cuales haya posibilidades distintas de concreción. - Los materiales curriculares han de recoger las propuestas didácticas en relación siempre con los objetivos que se intentan conseguir, es decir, en relación con las competencias que se pretende que los alumnos desarrollen. Por ello, los contenidos que se incluyan han de ponerse en relación con estos objetivos, y se ha de incorporar esta reflexión en cada unidad didáctica. - Los materiales curriculares deben, así mismo, respetar el principio básico de la atención a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos, lo que se traduce en ofrecer una amplia gama de actividades didácticas que respondan a diferentes grados de aprendizaje. Es importante programar un conjunto de actividades graduadas por su dificultad, de las que el profesor, o en algunos casos el alumno directamente, irá eligiendo las apropiadas. MATERIALES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS: En E. Infantil Página | 37


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

No usamos libros de texto, solo en el área de religión. Las maestras preparan sus unidades didácticas, incluidas sus actividades, de acuerdo a los centros de interés programados. Apoyan estas unidades en unos cuadernillos de trabajo en cada nivel. Recursos: - Fotocopiadora para la elaboración de materiales. - Multicopista. - revistas, periódicos. - Cuentos. - Bits - Ordenadores - RadioCassettes: CD y DVD - Murales. En E. Primaria En el primer ciclo son libros de trabajo para escribir en ellos globalizados con las tres áreas básicas interrelacionadas. Editorial Anaya. Libros (1, 2 y 3) en el primer nivel y (4, 5 y 6) en el 2º nivel. Libros de lectura. Inglés1 y 2 Surprise Edit. Oxford. Música 1 y 2 “Abre la puerta” Ed. Anaya. Religión 1º y 2º. Ed. Anaya. En el 2º ciclo los libros se presentan independientes para cada área: lenguaje, matemáticas, conocimiento del medio de la editorial Anaya. Inglés 3 y 4 Surprise Edit. Oxford. Música 3 y 4 “Abre la puerta” Ed. Anaya. Religión 3º y 4º. Ed. Anaya. Cuadernillos de lenguaje y matemáticas. En el tercer ciclo también los libros se presentan por áreas: lenguaje, matemáticas, conocimiento del medio de la editorial Anaya. Inglés 5 y 6 Surprise Edit. Oxford. Francés vitamine de 5º Santillana. Música 5 y 6“Abre la puerta” Ed. Anaya. Religión 3º y 4º. Ed. Anaya. Cuadernillo de inglés surprise de 5º oxford. Cuadernillo de francés vitamine de 5º santillana. Recursos: - Fotocopiadora para la elaboración de materiales. -Multicopista. -revistas, periódicos. -Cuentos. -Pizarra - Ordenadores -Pizarra digital - RadioCassettes: CD y DVD -Murales. -Folletos -Bibiloteca de aula. -Libros de consulta. -Diccionarios.

3.8.- Las decisiones sobre el proceso de evaluación, que comprenderán los procedimientos para evaluar la progresión en el aprendizaje del alumnado, determinando, en la enseñanza obligatoria, aquellos aspectos de los criterios de evaluación imprescindibles para valorar el grado de desarrollo de las competencias básicas.

Página | 38


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

La evaluación en Educación Primaria será GLOBAL, referida al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos de la etapa y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo. A este efecto, los criterios de evaluación de las distintas áreas serán el referente fundamental para valorar el grado de desarrollo de las competencias básicas. La evaluación tendrá, igualmente, carácter continuo, considerándose un elemento inseparable del proceso educativo, mediante el cual los maestros recogerán información de manera permanente acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Corresponde a los maestros, en el marco de las directrices señaladas en el proyecto Curricular, adoptar las decisiones pertinentes acerca de las técnicas e instrumentos de evaluación que consideren más adecuados, y formular los juicios oportunos acerca del aprendizaje de los alumnos. Uno de los temas a continuar trabajando, a lo largo del presente curso es la de la evaluación del alumnado partiendo de una actualización conjunta y unificada de los criterios de calificación en el centro. Al menos con una periodicidad trimestral, los Tutores elaborarán un informe de evaluación individualizado de cada alumno para informar a los padres o tutores legales de la situación del alumno en el momento en que se emite el informe, respecto a la consecución de los objetivos establecidos y de los progresos y dificultades que encuentra al respecto. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (PRIMER CICLO) • • • •

Presentación, orden y limpieza de las libretas, libros y fichas. Valoración de las distintas pruebas realizadas a lo largo de los trimestres. Comportamiento: o Respeto y cumplimiento de las normas del Aula y del Centro. o Respeto a todos los miembros de la Comunidad Educativa. Valoración de la asistencia a clase.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (SEGUNDO CICLO) La calificación de los alumnos estará determinada por: • 60% Los controles o pruebas. • 40% Los siguientes aspectos: o Tareas. Terminar las tareas a su debido tiempo, con orden limpieza y buena presentación. o Realiza trabajos extras propuestos por el profesorado o a iniciativa propia. o Participa en clase aportando conocimientos y estrategias diferentes. o Aplica los conocimientos aprendidos en la realización de tareas de clase y en la vida cotidiana. o Cumple las normas de comportamiento. o Trae las tareas de casa en el momento que corresponde. La tarea, trabajo de clase, cuadernos, nivel de competencia, participación, cumplimiento de las normas son los aspectos que se recogerán y calificaran: bien, mal y regular. Repercutiendo en la calificación total del alumno-a. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (TERCER CICLO) • •

40 % de la nota corresponde a las pruebas orales y/o escritas (controles o exámenes) 60 % de la nota corresponde a los siguientes apartados: Página | 39


Programación General Anual 2012-13

o o o o o o o o

CEIP PUNTA LARGA 38010876

Trabajo diario. Trabajos de ampliación. Participación en clase. Traer el material adecuado para cada asignatura. Actitud. Orden y limpieza en el trabajo. Cumplimiento de las normas de clase. Seguir las pautas dictadas por cada profesor para la realización de las tareas y los trabajos.

3.9.- Los criterios de promoción de ciclo y curso respectivamente, y, en su caso, los criterios de titulación. 1. Al finalizar cada uno de los ciclos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el profesorado del grupo adoptará las decisiones sobre la promoción del alumnado, tomándose en especial consideración la información y el criterio del tutor o de la tutora del grupo. 2. Se accederá al ciclo educativo siguiente siempre que se considere que se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas. Se promocionará, asimismo, siempre que los aprendizajes no adquiridos no impidan seguir con aprovechamiento el ciclo posterior. En este caso, se aplicarán las medidas de apoyo educativo necesarias para alcanzar dichos aprendizajes. 3. Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el apartado anterior, el alumno o la alumna permanecerá un año más en el mismo ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la Educación Primaria, con preferencia en el segundo o el tercer ciclo para no agotar esta posibilidad en edades tempranas. A este efecto, los centros deberán diseñar un plan de recuperación de los aprendizajes no adquiridos con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias básicas correspondiente al ciclo. 4. Se accederá a la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria si se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas. Se promocionará, asimismo, siempre que los aprendizajes no adquiridos no impidan seguir con aprovechamiento la nueva etapa. Para alcanzar dichos aprendizajes, el alumnado se podrá incorporar a los programas de refuerzo o a cualquier otra medida de apoyo educativo que se considere necesaria. 5. No se podrá promocionar a la etapa siguiente si no se han agotado las medidas de apoyo educativo previstas, entre las que habrá de encontrarse la permanencia de un año más en el ciclo, regulada en el apartado 3. El Tutor recabará de los padres o tutores legales del alumno la información complementaria que pueda serle de interés para la toma de la decisión más adecuada. La decisión de que un alumno permanezca un año más en Educación Primaria sólo podrá adoptarse una vez a lo largo de la etapa. LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA El Claustro de Profesores del centro, de acuerdo con la legislación vigente y para orientar al Tutor sobre el procedimiento a seguir en la toma de decisiones sobre la promoción de los alumnos, establece los siguientes criterios y principios de promoción en Educación Primaria.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN. Página | 40


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

• CRITERIO PEDAGÓGICO O DE MADUREZ. Promocionará al ciclo o etapa siguiente el alumno que se considere que ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas. Se promocionará, asimismo, siempre que los aprendizajes no adquiridos no impidan seguir con aprovechamiento el ciclo posterior, aún en el caso de que haya sido evaluado negativamente en alguna área o materia. • CRITERIO NUMÉRICO Los alumnos y alumnas de Educación Primaria pueden promocionar al ciclo y etapa siguiente con un máximo de DOS áreas evaluadas negativamente, siempre que éstas no sean Lenguaje y matemáticas. • COMPLEMENTARIEDAD DE LOS CRITERIOS Debido al carácter global de la evaluación en esta etapa educativa, los profesores del Centro no utilizarán como único criterio de promoción el número de áreas evaluadas negativamente. El criterio numérico se aplicará en relación con el criterio pedagógico o de madurez. • CRITERIO LEGAL Como la decisión de que un alumno permanezca un año más en el mismo ciclo sólo se podrá adoptar una vez a lo largo de la Educación Primaria, los alumnos que hayan permanecido una año más en un ciclo, promocionarán al ciclo o etapa siguiente, aún cuando no hayan conseguido los objetivos del mismo. PRINCIPIOS DE PROMOCIÓN. •

PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD EN LA APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS. Cada alumno o alumna es un caso particular, de forma que la aplicación de los criterios de promoción será flexible y valorando objetivamente las características, posibilidades e intereses de los alumnos en relación con lo que se considera la mejor opción para que el interesado alcance las finalidades de la etapa. • PRINCIPIO DE REFUERZO EDUCATIVO. Cuando se aprecien en algún alumno dificultades de aprendizaje o promociones con alguna materia calificada negativamente, se adoptarán las oportunas medidas educativas complementarias que ayuden a dicho alumno a alcanzar los objetivos programados. APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN. Cuando la evaluación haya sido positiva en todas las áreas o materias, el alumno/a promocionará al ciclo o etapa siguiente. En los documentos de evaluación se recogerán las calificaciones que hubiere obtenido. En el caso en que el alumno no hubiere obtenido evaluación positiva en alguna de las áreas o materias, los profesores decidirán sobre la promoción de acuerdo con las siguientes reglas: • Alumnos/as con UN área evaluada negativamente, promocionarán al ciclo o etapa siguiente. • Alumnos/as con TRES o MÁS áreas del ciclo evaluadas negativamente y que no estén repitiendo curso, no promocionarán al ciclo o etapa siguiente. • La decisión de promoción o no de un alumno/a con DOS áreas del ciclo evaluadas negativamente se adoptará teniendo en cuenta los aspectos siguientes: Página | 41


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

o El nivel de desarrollo alcanzado por el alumno/a en lo concerniente a las competencias básicas necesarias para poder seguir el ritmo del grupo o progresar en los estudios del ciclo o etapa siguiente. o El dominio conseguido de los contenidos básicos del ciclo (conceptos, procedimientos y actitudes). o La actitud positiva del alumno y el esfuerzo empeñado por progresar en el aprendizaje, superar las dificultades y corregir los errores. o La oportunidad de la repetición para lograr una mayor solidez en los aprendizajes básicos, teniendo en cuenta el momento evolutivo del alumno y la limitación a una sola vez de la posibilidad de repetir en Educación Primaria. o La conveniencia de la separación del alumno/a del grupo, con las repercusiones, positivas o negativas, que esta medida pueda ocasionar, según la integración que el alumno tuviera en el grupo, su carácter, intereses, etc. o Las opiniones de los padres o tutores legales, que serán informados y escuchados previamente a las decisiones que se adopten. o El asesoramiento del Servicio de Orientación. 3.10.- Los criterios para la elaboración de las actividades y tareas, que habrán de estar disponibles en caso de ausencia del profesorado. Cuando un profesor/a vaya a faltar durante alguna sesión de clase o un día por algún motivo justificado y lo sepa con antelación dejará la tarea y actividades que realizará el alumnado. Cuando sea una ausencia imprevista los integrantes del plan de sustituciones seguirán la programación quincenal que estará en un lugar visible del aula. (Una copia de la misma estará en la Jefatura de Estudios) Cuando un profesor de primaria se indispone durante el trabajo y tiene que abandonar el centro, la clase será atendida según el Plan de Sustituciones enumerado anteriormente. A todos los efectos se recuerda que el responsable directo de una clase es el profesor que en esos momentos se encuentra con los alumnos, así como la obligatoriedad de realizar las sustituciones oportunas en todos los niveles. Cuando un profesor tiene baja médica, en tanto no se asigne profesor sustituto por la Dirección Territorial, el horario de ese profesor se cubrirá según el citado plan. Asimismo sucederá cuando el profesor deba ausentarse por un permiso justificado. En los permisos justificados conocidos de antemano, el profesor que se ausenta dejará en la Jefatura de Estudios, Dirección o Secretaria, la tarea que tenía prevista abordar con sus alumnos ese día. De esta forma se tiene asegurado el que los alumnos no pierdan clase. Cuando falte más de un profesor, un grupo será atendido según los criterios anteriores. Es obligatorio disponer en la Jefatura de Estudios material permanente preparado por los profesores-tutores para poder dar a los alumnos por el profesor sustituto. Cuando un profesor se ausenta sin causa justificada, el Equipo Directivo tomará las medidas oportunas con respecto al profesor y arbitrará un procedimiento para que los alumnos no se encuentren solos. Página | 42


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

3.11.- Las acciones establecidas para el desarrollo de los planes y programas de contenido educativo. En Jefatura están los distintos programas y proyectos del centro para este curso escolar. Programas de Innovación: Proyecto Renueva-T. En colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales, Drogodependencias, Mayores, Menores e Igualdad del Ayuntamiento de Candelaria: o Dirigida al alumnado del Tercer Ciclo de Primaria. o Temporalización: quincenal Proyectos de Centro      

La pizarra digital en el aula. Formación PROIDEAC. La biblioteca escolar. Expresarse a través de las ondas (radio escolar) Aplicación y uso de las TIC Proyectos de mejora: Infantil (las matemáticas manipulativas) Primaria: Uso de las Tic en el aula y en casa Blogs y Wiki)

3.12.- Las programaciones didácticas. Las programaciones didácticas del profesorado se encuentran en la Jefatura de Estudios y la intranet Medusa del centro (zona compartida\común\curso2012-13\programaciones), tanto las anuales como las quincenales (con quince días de adelanto mínimo) de todas las áreas de Infantil y Primaria. En la elaboración de las mismas participan los profesores tutores y especialistas que inciden en el nivel y con posterioridad se consensuan en el ciclo. Al llevar a cabo las programaciones didácticas en el aula el profesorado, vistos los resultados obtenidos, valorará en qué medida se han conseguido los objetivos previstos, se han alcanzado los descriptores de las competencias programadas y se autoevalúa el trabajo, recursos, espacios, tiempos, metodología etc. Al final de cada trimestre y coincidiendo con las sesiones de evaluación cada nivel valorará el trabajo del trimestre. 3.13.- El plan anual de reuniones del Claustro y Consejo Escolar Plan de reuniones del Claustro de profesores:  Al inicio del curso.(Septiembre)  Mes de Octubre: aprobación horarios y propuestas PGA.  Al inicio del 2º trimestre: valoración 1ª evaluación y revisión PGA.  Al inicio del 3º trimestre: valoración 2ª evaluación.  Al final del curso: valoración 3ª evaluación, memoria final.  Aquellos ordinarios o extraordinarios que se requieran. Plan de reuniones del Consejo Escolar:  Al inicio del curso.(Septiembre)  Mes de Octubre: aprobación PGA. Página | 43


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

 Noviembre/diciembre: constitución nuevo Consejo Escolar.  Al inicio del 2º trimestre: valoración 1ª evaluación, justificación económica 2º semestre 2011 y revisión PGA.  Febrero/marzo: aprobación Presupuesto anual.  Al inicio del 3º trimestre: valoración 2ª evaluación.  Al final del curso: valoración 3ª evaluación, memoria final.  Aquellos ordinarios o extraordinarios que se requieran. 3.14.- El plan anual de actividades complementarias y extraescolares.

CRITERIOS PARA LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.  Las actividades complementarias podrán ser fijas u ocasionales. Se consideran fijas cuando se hayan programado con la suficiente antelación, y ocasionales cuando la actividad se programe con ocasión de alguna campaña, exposición, etc., de una actividad cultural o temática.  Las actividades complementarias fijas deberán ser, en la medida de lo posible, comunes a todos los niveles de un mismo ciclo o etapa, y desarrolladas de forma análoga.  Todas las actividades deberán ser programadas por el profesorado de los niveles, ciclos o claustro de profesores, dependiendo del ámbito de las mismas; teniendo una preparación previa en la clase con el tutor o profesor, y un trabajo posterior de los alumnos; así como al finalizar cada actividad, se hará una evaluación de las misma por parte del profesorado que la programó y organizó, con el fin de mejorarlas o bien que sirva como modelo a seguir.  Las actividades tendrán carácter obligatorio para todos los alumnos a los que van dirigidas; la ausencia de las mismas será considerada como una falta de asistencia a todos los efectos.  Cuando la actividad pueda comportar costes económicos para las familias de los alumnos, y éstas no puedan asumirlos, se buscará desde el centro los recursos económicos necesarios para la asistencia a la actividad de dichos alumnos. PLANIFICACIÓN Y PROCESO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES, COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. Actividades con duración de 1 día o una jornada escolar fuera del centro  Aquellas actividades con duración menor a 1 día, dentro o fuera de la jornada lectiva escolar, deberán ser aprobadas por el Consejo Escolar del centro docente y se realizarán con conocimiento del director del centro tal y como se establece a continuación.  El coordinador de la actividad deberá comunicar dicha actividad al Director del centro con 15 días de antelación como mínimo, a fin de que éste prevea las posibles variantes organizativas del centro. Presentando el protocolo de salida anexo 1 en la secretaria del centro para dar registro de entrada al mismo.  Por parte del coordinador de la actividad, así como de los profesores que realicen dicha actividad, deberán informar por medio de una circular de todo lo relacionado con la actividad a realizar, a los padres de los alumnos, o quienes ostenten su representación legal, en la que se especifique la autorización favorable para efectuar la salida escolar, según el modelo que se acompaña como anexo 2- No se admitirá la presencia en la actividad de ningún alumno o alumna que no haya presentado dicha autorización. Página | 44


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

 Asimismo, el coordinador de la actividad presentará con 2 ó 3 días de antelación en la Vicedirección del centro educativo, una relación nominal de los alumnos y alumnas que van a participar en dicha actividad con sus respectivos acompañantes: (1 responsable cada 10 alumnos en Educ. Infantil, y 1 responsable cada 15 alumnos en Educ. Primaria).  El profesorado responsable de la actividad deberá tener conocimiento por escrito de los datos médicos de aquellos alumnos que requieran atención especial. Y deberá llevar a la actividad un duplicado del informe o certificado médico actualizado de aquellos alumnos y alumnas que requieran atención especial.  El Director del centro tendrá que informar con antelación a la actividad, la realización de la actividad a aquellos profesores que vayan a tener clase con ese o esos grupos en el día de la misma.  Cuando la actividad no ocupe todo el horario escolar, el alumnado estará obligado a asistir tanto a las clases previas, como a las posteriores. De esta circunstancia el profesor debe informar claramente al alumnado y a las familias.  El profesorado, antes de la realización de la actividad, informará detalladamente al alumnado sobre el tipo de ropa y útiles necesarios y adecuados para efectuar la salida escolar.  La contratación de los autocares correrá a cargo del coordinador de la actividad, y será el responsable recoger el dinero de cada tutoría y entregarlo en Secretaría.  En toda salida escolar, que se desarrolle en zonas alejadas de centros de atención sanitaria, será necesario que lleve el profesorado responsable y los acompañantes un botiquín de emergencias, que tendrá un contenido mínimo de primeros auxilios.( especificado por la Administración educativa.) Actividades con duración de más de 1 día fuera del recinto escolar.  Aquellas actividades con duración de más de un día que impliquen pernoctar fuera del hogar familiar deberán ser aprobadas por el Consejo Escolar, y la dirección del centro deberá comunicar por escrito a la Dirección Territorial de Educación, con una antelación mínima de siete días y adelantado por fax, el contenido del Programa que dicha actividad generará dentro y fuera del centro escolar. Asimismo podrá solicitar a la misma la dotación de los medios humanos y materiales que puedan ser aprobados por el Consejo Escolar.  En caso de cualquier modificación en el Programa deberá comunicarse a la Dirección Territorial de Educación, al menos con 4 días hábiles de antelación antes de la fecha prevista de salida.  Antes de la realización de estas actividades el alumnado menor de edad ha de presentar la autorización paterna, materna o del que ostente la patria potestad o guarda legal del alumno o alumna, donde se especifique la autorización favorable para efectuar la salida escolar, según el modelo que se acompaña como anexo 2. En caso de viaje escolar, habrá de adjuntarse a este Anexo fotocopia de la Cartilla de la Seguridad Social o de otras entidades Médico-Asistenciales del alumno o alumna. No se admitirá la presencia en la actividad de ningún alumno o alumna que no haya presentado dicha autorización y el reseñado documento.  Para que el alumnado pueda realizar la actividad es requisito imprescindible que en el centro educativo consten los datos médicos de interés del mismo. El profesorado responsable de la actividad deberá tener conocimiento por escrito de los datos médicos de aquellos alumnos que requieran atención especial. Y deberá llevar a la actividad un duplicado del informe o certificado médico actualizado de aquellos alumnos y alumnas que requieran atención especial. Página | 45


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Durante este curso escolar 2012-2013, se ha constituido la comisión de actividades complementarias y extraescolares, como nuevo órgano que regula la organización de dichas actividades. La coordinación la ejerce la Vicedirección, además hay nueve profesores (tres de Educ. Infantil, y dos en cada uno de los ciclos de Educ. Primara), estando representados de esta manera todos los niveles que hay en el colegio Dicha comisión se reunirá previamente a la fecha de celebración de la actividad, para: recabar ideas, realizar propuestas, buscar el motivo de decoración, seleccionar recursos, organizar actividades,… que previamente se hayan tratado en cada uno de los ciclos. A lo largo del curso escolar se propone la realización de actividades complementarias relacionadas con fechas señaladas. En las mismas implicarán a todo el centro, incluyendo actividades a desarrollar por los alumnos y el profesorado, y solicitando la participación de las familias de formas diferentes. Cuando sea oportuno se organizarán actividades con personal externo: Cuentacuentos, talleres, charlas,… A continuación se resaltan los siguientes “días educativos”: LA NAVIDAD: (semana del 17 al 21 de diciembre). Objetivo:  Disfrutar de la festividad de la Navidad, participando en la elaboración de adornos, cantar villancicos, recitar poemas… y su celebración con toda la comunidad educativa. Actividades propuestas:  Adornar las clases y el Centro.  Villancicos.  Realizar actividades específicas dentro del aula.  Festival de Navidad. DIA DE LA PAZ: ( 30 de Enero) Objetivo:  Educar en el valor de la Paz, no violencia, la tolerancia, el diálogo y la convivencia. Actividades propuestas:  Reflexionar sobre textos, frases, imágenes…relativas al tema.  Conocer a personajes que son símbolo de lucha por la Paz.  Saber respetar las ideas, opiniones y aportaciones de los demás compañeros.  Trabajar canciones, poesías, textos, dibujos que nos ayuden a profundizar la paz, la no violencia,…  Fomentar valores de solidaridad,... EL CARNAVAL.( MES de Febrero) Objetivo:  Conocer la celebración del Carnaval como una fiesta tradicional de nuestra tierra, disfrutando con la elaboración de disfraces, adornos, canciones, bailes y fiesta. Actividades propuestas:  Diversas actividades por tutorías, niveles o ciclos: murgas, bailes,…  Realizar manualidades sobre el Carnaval. Página | 46


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

DIA DEL LIBRO:( semana del 22 al 26 de Abril) Objetivo:  Fomentar el hábito y gusto por la lectura, valorándolo como instrumento de comunicación, información y disfrute.  Concienciar al alumno de que la lectura es una fuente de riqueza y sabiduría al alcance de todos. Actividades propuestas:  Realizar actividades relacionadas con el tema en estas fechas (Cuentacuentos, autores, títeres, talleres de cómics, marca páginas…)  Realizar una feria del libro donde participa toda la comunidad educativa.  Diversas actividades por tutorías, niveles o ciclos: dibujar su cuento favorito, poemas, trabalenguas,… DÍA DE CANARIAS. (semana del 27 al 31 de mayo) Objetivo:  Profundizar sobre distintos aspectos de nuestra cultura tradicional canaria, mostrando interés hacia los valores, costumbres,… de nuestra tierra. Actividades propuestas:  Actividades especificas en el aula: manualidades, cuentos, poesías, adivinanzas, canciones, bailes, juegos…  Celebración de la festividad.  Comida canaria de convivencia con la comunidad educativa. Durante el curso escolar las actividades que se realizaran con las familias a nivel de centro serán las siguientes: LA NAVIDAD. EL CARNAVAL. CANARIAS. La programación de las anteriores actividades está abierta a posibles cambios durante el presente curso escolar que serán comunicados al Claustro y Consejo Escolar para su conocimiento y aprobación. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS FUERA DEL CENTRO: Además de las actividades anteriormente citadas, algunos profesores valorarán la posibilidad de realizar visitas culturales y excursiones con nuestros alumnos con el fin de complementar los objetivos de nuestra programación. Los lugares y fechas pueden variar en función de dar una mejor atención a las necesidades educativas de nuestros alumnos y a la disponibilidad de los lugares citados o al interés que revistan algunas ofertas culturales que puedan surgir a lo largo del curso. Además suelen surgir actividades ofertadas por entidades, como el Ayuntamiento o Cabildo. Todas estas actividades serán evaluadas en la reunión de ciclos posterior a su realización, con el fin de detectar y corregir deficiencias y profundizar en los logros. Las visitas programadas son: Página | 47


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

EDUC. INFANTIL: Las actividades complementarias en el ciclo de Educación Infantil a lo largo de este curso se plantearán en función de:  Las demandas y necesidades del grupo-clase en ese momento.  Grado de motivación de la actividad.  Centros de interés que vayan surgiendo en las distintas unidades y/o tareas a desarrollar.  Disponibilidad de espacios adaptados al grupo-clase,… Por ello, dichas actividades se irán planteando paulatinamente a lo largo del curso, atendiendo al grado de adaptación, motivación y disposición espacio-temporal adecuado a nuestro proceso de aprendizaje. EDUCACIÓN PRIMARIA: En este Etapa, a excepción del profesor de 4º A que tiene prevista una salida al entorno de Candelaria (Cuevecitas) para el día 26 de octubre de 2012 ,no se han organizado salidas fuera del centro, no obstante hay profesores/as que si surgiese la necesidad o la actividad adecuada, llevarían a cabo actividades que se atendrán al protocolo correspondiente. La programación de las anteriores actividades está abierta a posibles cambios durante el presente curso escolar que serán comunicados al Claustro y Consejo Escolar para su conocimiento y aprobación.

Programación de Actividades del APA para el Curso 2012.2013 En este curso escolar el APA ha cancelado las actividades de Halloween y Fiesta de la Castaña, debido, como ya es más que sabido, por los recortes económicos. Pero intentaremos participar en las dos entregas de Notas de la primera y segunda evaluación, En la primera, con castillos hinchables y la visita del Rey Mago etc. y la segunda evaluación con actividades de talleres, ludotecas, Bailoterapia y juegos etc. Otra de las actividades que si que tenemos previstas es la de Fin de curso, la Fiesta de la Espuma que se celebrará el día 22 de junio en horario de tarde de 15 a 17:30h También intentaremos hacer durante el curso talleres para padres, tanto de nuevas tecnologías, de manualidades, de cocina, charlas, etc. como en años anteriores, y todo aquello que se nos oferte de forma gratuita o a lo que podamos acogernos por cualquier subvención etc. También intentaremos realizar actividades en las permanencias de forma puntual en aquellos días señalados. Como halloween, la castaña, carnavales, día del libro, etc. ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL AMPA PARA EL CURSO 2012-13 ACTIVIDAD INGLÉS

RESPONSABLE/S Nieves Alba

UBICACIÓN Aula de 2º A

MÚSICA

Jesús Acosta

Sala de profesores

MANUALIDADES

María Nexcy LYanes

Aula de 2º C

ALUMNADO InfantilPrimaria Primaria

InfantilPrimaria

HORARIO Marte a viernes (15:15-17:15) (Marte y jueves) (15:15-18:15) (miércoles y viernes)15:15Página | 48


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876 17:15

APOYO INFORMÁTICA

Lorena Burgos Víctor Portugués

Aula 1º B Aula medusa

BAILOTERAPIA

Ainara Torres Liliam Melian Daniela Sorondo Lilibeth Blanco Mercedes Ramos Ana Luisa García Daniela Sorondo Lilibeth Blanco Beatriz Otazo Jennifer Lutzardo Sayara Ramos Domingo Santiago Laura Guadarrama

Patio techado 5 años Entrada y Salón de permanencias Salón de permanencias

PERMANENCIA MAÑANA PERMANENCIA TARDE

Primaria InfantilPrimaria InfantilPrimaria InfantilPrimaria

Marte-jueves (16:15-18:15) Marte a viernes (16:15-18:15) Lunes a viernes (7:00 a 8:30)

InfantilPrimaria

Lunes a viernes (15:15 a 18.00)

Empresa contratada: CRUZ AZUL S.L

Página | 49


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

(ANEXO I) SR.DIRECTOR DEL C.E.I.P. PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA 38010876

FICHA A CUMPLIMENTAR POR EL COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD PARA LA REALIZACION DE ACTIVIDADES EXTRESCOLARES Y/O COMPLEMENTARIAS.

Denominación de la actividad:..................................... .................................... ............................... Objetivo de la actividad: ..................................... .................................... ....................................... ..................................... .................................... ...................................... .................................... .............. Coordinador de la actividad: .................................... ...................................... ............................... Lugar de celebración: ...................................... ..................................... ..................................... ..... Conocimiento del lugar, características, itinerarios: ..................................... ................................................. ..................................... .................................... ...................................... ... Alumnos implicados: Nº................. (Se adjunta relación de alumnos) Niveles: ....................... Profesores y acompañantes con asignación de grupos y ratios: 1. ………………………………………………………………….

6. …………………………………………………

2. ………………………………………………………………….

7. …………………………………………………

3. ………………………………………………………………….

8. ………………………………………………

4. …………………………………………………………………. …………………………………………………………………

9. …………………………………………………. 10. .……………………………………………………

Madres/padres acompañantes/responsables de alumnos: 1.………………………………………………………………….

3. ………………………………………………………………………..

2.………………………………………………………………….

4. ………………………………………………………………………..

Horario:............................................................................. Fecha: ............................................................................. Relación alumnos con circunstancias especiales: (se adjunta relación de alumnos/as con circunstancias especiales ........................................................................................................................ Transporte:............................Empresa:................................................Teléfono:...........................

Lo que comunico a Vd., para su conocimiento y efecto. Candelaria, a __ de _______ de 2012

Página | 50


Programación General Anual 2012-13 2012

CEIP PUNTA LARGA 38010876

(ANEXO II)

CEIP PUNTA LARGA 38010876 CIRCULAR INFORMATIVA A LOS PADRES O REPRESENTANTE LEGALES DEL ALUMNADO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y/O COMPLEMENTARIAS

Por medio de la presente Circular le informo de la actividad siguiente:  Nombre de la actividad:....................................................................................................................... actividad:......................................................................................................  Lugar de celebración: ......................................................................................................................... ........................................................................................................................  Fecha: .............................................................................Horario:.......................................... ............................................................................. ..........................................................  Programa detallado de la actividad................................................................................................... actividad ............................. .................................................................................................... .............................................................................................................................................................. ..............................................................  Transporte: ........................................................................................................................................... .................................................................................................................  Lugar de encuentro y llegada: .................................................................................................. ............................................................................................................  Actividades a realizar: ........................................................................................................................ ..................................................................................................... .................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................... ............................. .  Teléfono de urgencia o contacto con el profesorado: 922-50-04-44. 922  Recomendaciones de ropa, útiles o material necesario: ....... ................................ ..................... ....................................................................... ......................... ........................ ........................................ ........................ _______________________________________________________________ Cortar y enviar al centro) AUTORIZACIÓN ALUMNO/A.

PATERNA

O

MATERNA

O

DEL

REPRESENTANTE

LEGAL

DEL

Don/doña: ............................................................................................................................con ............................................................................................................................con DNI:................................ Padre/madre o representante legal del alumno/a:......................................................................... ........................................ del curso escolar:..................................... de Educación Infantil y/ o Primaria del C.E.I.P. PUNTA LARGA. Dirección:..................................................................................................................................................... Dirección:................................................................................................................................... Teléfono de contacto familiar: ...................................................................................................... ...................................................................................................... Circunstancia de interés especial (enfermedades, dieta, contraindicaciones contraindicaciones medicinales, etc.)............................................... ............................................... (Acompañado de informe o certificado médico si fuera preciso de aquellos alumnos que necesiten una atención especial). Autorizo a que SI

o No

realice la actividad:.......................................................... :...................................................................,

el día.........de..........................de 2012. 201 Candelaria, a __ de _______ de 2012 201

Firmado: ___________

Página | 51


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

4.- EN EL ÁMBITO PROFESIONAL: 4.1.- El programa anual de formación del profesorado. La formación del profesorado del centro en este curso escolar se centrará en: • Ampliación del uso de la pizarra digital en el aula. Un gran número del profesorado del centro se ha acogido a la convocatoria de Seminarios de formación con la intención de trabajar los recursos que ofrece la pizarra digital, dado que casi todos los grupos de primaria disponen de la dotación de pizarras digitales, proyectores y ordenadores para continuar en la idea de que todo el centro tenga este recurso en sus aulas. • Iniciación a los conceptos informáticos básicos que solicitan determinados profesores con poca preparación en las nuevas tecnologías. • Formación en PROIDEAC. • Continuar con la formación en el uso y manejo de los recursos informáticos y medios audiovisuales con el alumnado y profesorado. • Expresarse a través de las ondas. • Conocimiento y aprovechamiento del aula MEDUSA. • La biblioteca escolar: partiendo de los recursos que tenemos, intentaremos habilitar un espacio adecuado, pretendemos incentivar al profesorado, al conocimiento de los recursos, su uso y distribución en las aulas. A la hora de la planificación de las actividades de formación del profesorado, el CEP se reunirá al inicio del curso para recabar las preferencias del profesorado en cuanto a su formación. Información continua de todos los cursos o proyectos que el CEP publique para interés del profesorado. En la sala de profesores, en el tablón de anuncios, se informa de las convocatorias de cursos, jornadas, etc. que llegan al centro desde el CEP, principalmente, y otros organismos. 4.2.- Los criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseñanza y la práctica docente del profesorado. Uno de los factores que más influyen en la calidad de los aprendizajes de los alumnos, aparte del propio alumno, es la actuación que el profesor tenga en orden a facilitar la adquisición, en mayor o menor grado, de las capacidades establecidas. El alumno construye los aprendizajes a partir de las acciones que realiza el profesor con los recursos y posibilidades que tiene. Esta circunstancia recomienda la evaluación formativa de la práctica docente. Esta no tiene otra finalidad que la de revisar las acciones de los profesores con el fin de mejorarlas, con la seguridad de que mejorando éstas, se mejorará inevitablemente la calidad de los aprendizajes de los alumnos, que es el objetivo último y fundamental de nuestra tarea como profesores. Los objetivos que pretendemos al evaluar la práctica docente son, entre otros los siguientes: 1- Ajustar la práctica docente a las peculiaridades del grupo y a cada alumno. 2- Comparar la planificación curricular con el desarrollo de la misma. 3- Detectar las dificultades y los problemas. 4- Favorecer la reflexión individual y colectiva. 5- Mejorar las redes de comunicación y coordinación interna. Página | 52


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

¿Qué evaluar? A) COMPETENCIA DOCENTE: 1- Formación científica. 2- Formación pedagógica. 3- Trabajo en equipo y promoción del centro. B) INTERVENCION DOCENTE: 1- Clima del aula. 2- Planificación curricular de unidades didácticas (objetivos, contenidos y actividades). 3- Metodología aplicada. 4- Empleo de recursos. 5- Práctica evaluativa. ¿Quién evalúa? La evaluación de la práctica docente en si debe consistir básicamente en una autoevaluación de cada profesor, aunque se debe promover y facilitar la participación del resto de profesores del centro y de los alumnos en el proceso. ¿Cómo evaluar? Los instrumentos básicos de recogida de información pueden ser: 1- Diálogo entre profesores del ciclo y nivel para analizar y reflexionar sobre los aspectos relacionados con la práctica docente que hayan seleccionado. 2- Autoevaluación del profesor. ¿Cuándo evaluar? La evaluación debe estar ligada al proceso educativo, es decir, que en cierta medida debe llevarse a cabo de forma continua. No obstante, puede haber momentos especialmente indicados para la valoración de la marcha del proceso: 1- Antes y después de cada unidad didáctica. 2- Trimestralmente, aprovechando que disponemos de los resultados académicos de los alumnos, es un buen momento para la evaluación de algunos aspectos relacionados con la intervención en el aula. 3- Anualmente. Criterios generales sobre la evaluación de los aprendizajes y promoción de los alumnos. 1- La evaluación hay que hacerla necesariamente en base al progreso que vaya haciendo el alumno en la adquisición de las competencias. Hay que controlar cómo va evolucionando, qué dificultades existen, cuáles son los aspectos que más inciden en el proceso, etc., para ir proponiendo las correcciones oportunas. 2- Por otro lado es fundamental que los ciclos revisen los criterios de evaluación , así como los instrumentos de evaluación, con el fin de adecuarlos cada vez más a las peculiaridades de nuestro Centro y a una verdadera evaluación formativa y orientadora que corrija las dificultades encontradas, averigüe las causas y adopte soluciones, adaptándose al estilo y ritmo de aprendizaje de los alumnos, al mismo tiempo que capacita a los mismos para enfrentarse con posibilidades de éxito a los estudios. 3- Los criterios de evaluación deben ser flexibles y poderse graduar teniendo en cuenta las características particulares (sociales, educativas, etc.) del alumno. 4- La evaluación ayuda al profesor a: Página | 53


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

1. Comprobar el grado de consecución de objetivos. 2. Detectar las necesidades educativas. 3. Proponer mejoras educativas. 4. Conocer el progreso de los alumnos. 5. Comprobar la eficacia de las programaciones. 6. Conocer los errores metodológicos. 7. Adaptar oportunamente el currículo. 8. Anticipar futuras actuaciones. 9. Mejorar el sistema de evaluación... 5- Por otro lado a los alumnos también les ayuda a: 1. Favorecer el aprendizaje significativo. 2. Aprender técnicas de evaluación. 3. Incentivar su aprendizaje. 4. Conocer aciertos y deficiencias. 5. Desarrollar el sentido crítico. 6. Asumir las críticas externas. 7. Mejorar la calidad de las acciones... 5.- EN EL ÁMBITO SOCIAL 5.1.- Las acciones programadas para la mejora del rendimiento escolar, el desarrollo del plan de convivencia y la prevención del absentismo y abandono escolar. De acuerdo con los resultados obtenidos en los tres últimos cursos escolares, cuyas estadísticas reflejamos en la 1ª parte de este documento de la PGA ,(ver tablas ), y de las propuestas planteadas en la memoria final, en el presente curso procederemos a llevar a cabo las siguientes actuaciones: En relación a la mejora del rendimiento escolar:  Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.  Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memoria comprensiva.  Posibilitar que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por sí solos.  Proporcionar situaciones en las que los alumnos deban actualizar sus conocimientos.  Proporcionar situaciones de aprendizaje que exijan una intensa actividad mental del alumno que le lleve a reflexionar y justificar sus actuaciones.  Promover la interacción en el aula como motor de aprendizaje.  Organizar el grupo-clase de forma que favorezca el aprendizaje de todos y cada uno de los miembros en actividades individuales y grupales, según el caso.  Seleccionar y presentar los contenidos de forma que sean interesantes y funcionales para los alumnos.  Tratar de que la acción educativa esté dentro del contexto sociocultural del alumno. Pretendemos continuar trabajando en el desarrollo de las competencias que pongan el énfasis en aquellos aprendizajes que se consideren imprescindibles desde un punto de vista integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Página | 54


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

En relación al desarrollo del plan de convivencia:  Aplicación del plan de acción tutorial durante todo el curso y de forma continuada y rigurosa.  Conocimiento del plan de convivencia por parte de toda la comunidad educativa.  Aplicación conjunta y unificada de todos los profesores con alumnos que presenten conductas disruptivas.  Continuar con actividades complementarias de convivencia con las familias que ayuden a mantener el buen clima de entendimiento.  Seguir involucrando a las familias en las tutorías a través de charlas, experiencias, eventos etc.  Comprometernos en la consecución de los objetivos expresados en nuestro Proyecto Educativo.  Adoptar el diálogo y la búsqueda del consenso como método para resolver los conflictos.  Utilizar los mecanismos previstos en nuestro Plan de Convivencia y en la normativa para resolver las discrepancias. En cuanto a la prevención del absentismo pretendemos: 1. Aplicación de medidas preventivas del absentismo escolar A los centros educativos les corresponde un papel de primer orden en la vertiente preventiva del absentismo proporcionando al alumno una buena acogida, un currículo acorde al nivel del alumno, materiales adaptados, apoyos suficientes, etc. Organización de Planes de Acogida en los centros con alumnado en situación de riesgo o de nuevos alumnos con desconocimiento del español. Elaboración de programas de currículo adaptado. Intensificación de actividades extraescolares fuertemente motivadoras. Previsión de medidas en el marco del Plan de Acción Tutorial. 2. Adopción de medidas de Compensación Educativa. Una serie de acciones planificadas y coordinadas pueden ayudar a que los alumnos de colectivos tradicionalmente absentistas acudan de nuevo al Centro y mantengan una asistencia continuada. Entre ellas destacan las que se orientan a compensar las diferencias de partida y que ayudan a los grupos de riesgo a mantener unos adecuados niveles de integración en el centro. 3. Adopción de medidas de refuerzo y apoyo educativo. En función de la evaluación de competencia curricular, de la evaluación psicopedagógica o de la evaluación socioeducativa, que incidan positivamente en la motivación del alumno absentista para lograr una asistencia continuada. 4. Medidas preparatorias del programa de absentismo en el centro. En el centro intervienen particularmente en el absentismo: el Equipo Directivo (a través de Jefatura de Estudios, fundamentalmente), los Tutores y el EOEP. En el centro se desarrollará un proceso de información y de sensibilización inicial, que propicie la toma de conciencia sobre el tema y facilite una actitud positiva de implicación y estrecha coordinación respecto al absentismo escolar. - El tutor explicará a sus alumnos, en la primera tutoría, la importancia de la asistencia a clase, las consecuencias del absentismo y las medidas previstas por el centro. - Igualmente informará a los padres, en la primera reunión del curso, sobre las medidas y procedimiento que seguirá el Centro frente al absentismo de sus hijos. Página | 55


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

5. Aplicación de medidas de control del absentismo escolar. Cada tutor deberá reflejar cada día las faltas de asistencia de los alumnos de su grupo. El tutor deberá conocer cada caso y realizará las oportunas averiguaciones sobre los motivos de las ausencias a clase de los alumnos. Así, entre las primeras actuaciones se incluirán: la recogida de justificantes, contactos telefónicos con la familia, entrevistas con los padres, entrevistas con el alumno y adopción de todas aquellas medidas personalizadas que estime más oportunas. El Tutor, en las reuniones de evaluación informará sobre los casos de absentismo escolar, sobre sus actuaciones y se plantearán las propuestas de intervención pertinentes. Entre las posibles medidas acordadas, se pueden considerar las siguientes: - Comunicación a la familia desde la Jefatura de Estudios informando de las ausencias de su hijo. - Citación a la familia en Jefatura de Estudios. - Realización de visitas domiciliarias por parte de la asistente social del EOEP. - Realización de planes de intervención con la familia, desarrollo de actividades que favorezcan la relación familia-Centro. - Desarrollo de un plan de seguimiento individualizado con el alumno absentista. -Coordinación con otras instituciones implicadas en esta problemática de absentismo (Ayuntamiento, Centros de Salud, ONG, Asociaciones, etc.). 6. Derivación de casos a los Servicios Sociales del Ayuntamiento. El Equipo Directivo (Jefatura de Estudios), envía al Ayuntamiento, en los primeros días del mes, el listado de alumnos absentistas que hayan superado el límite del 15% establecido por el Consejo Escolar. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN El absentismo escolar será controlado diariamente por el profesor-tutor en sus correspondientes tutorías. En el caso de alumnos absentistas serán informados los padres o tutores mediante un comunicado al finalizar cada mes. La información se dará telefónicamente si la urgencia del caso así lo requiere. Las faltas de asistencia de los alumnos se regulan de la siguiente forma: 1. Los alumnos que no asistan a clase deberán justificar su falta por medio de un justificante médico u de otra clase, debidamente firmado por sus padres (Padre, Madre, Tutor/a) en el que conste la fecha en la que faltó, el motivo por el cual faltó y la firma del Padre, Madre o tutor/a. Esta justificación se deberá entregar al Tutor/a del alumno/a en el momento en el que el alumno vuelva al centro o con anterioridad a la falta de asistencia si está prevista ésta con tiempo suficiente. Antes de acabar el mes, el tutor le enviará a los padres, a través del alumno, una notificación solicitándole la justificación de la/s falta/s. 2. De no presentar justificación, se entenderá como falta injustificada y el tutor procederá a anotarlo así en el parte mensual de faltas de asistencia de los alumnos que la Jefatura de Estudios proporciona a principio de cada mes. 3. Ante las faltas injustificadas, el Tutor debe proceder a informar a la FAMILIA, asegurándose de que esta información llega a su conocimiento y demandando que la familia contribuya activamente a la solución del problema. 4. Si el tutor/a detectase una serie de faltas de asistencia consecutivas y existiesen indicios de que no son justificadas, o no lo van a ser, éste/a deberá comunicarlo por teléfono a los padres lo antes posible. Página | 56


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

5. El Claustro, en sesión celebrada el día 4 de septiembre de 2002, acordó proponer al consejo Escolar el límite de faltas injustificadas en un 15% y esto no ha variado hasta la fecha. Aquellos alumnos que sobrepasen este 15% de faltas injustificadas en el mes serán remitidos en el Parte Mensual de Absentismo que se envía a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Candelaria para que obren en consecuencia. Asimismo consideró los siguientes criterios que debe seguir el profesorado a la hora de considerar una falta justificada o no: MOTIVO Por enfermedad Fallecimiento familiar Deber inexcusable, p.e. (sacar carnet DNI)

TIEMPO

QUIÉN JUSTIFICA

hasta 1 semana

Padre / Madre / Tutor

+ 1 semana

Informe médico

2-3 días s/ caso

Padre / Madre / Tutor

1 día

Padre / Madre / Tutor

6. En caso de ausencias injustificadas se tomarán las medidas indicadas en la Resolución de 25 de agosto de 1999 (B.O.C. Nº113). 7. Las sanciones por faltas injustificadas se regirán por el Decreto 292/1995 de 03 de Octubre, en el que se contemplan y regulan los derechos y deberes de los alumnos de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. 5.2.- Las acciones programadas para fomentar la participación, colaboración y formación entre todos los sectores de la comunidad educativa. Desde un compromiso solidario con la comunidad, pretendemos que nuestro Centro esté abierto a sus necesidades para reforzar su carácter plural y democrático. Participación de padres. La familia, independientemente de cuál sea su estructura, es el primer elemento educador y socializador del niño/a. La escuela es depositaria de la confianza de padres o tutores legales, lo que no puede implicar dejadez en las funciones que como tales les corresponden. Tienen por lo tanto el derecho y la obligación de participar en la vida del Centro, ayudando a definir junto con el resto de la Comunidad Educativa el modelo educativo que desean para sus hijos/as. La familia desempeña un papel crucial en el desarrollo del niño, por tanto, junto con los profesores y el Centro Educativo, deben compartir la labor educativa, completando y ampliando sus experiencias formativas, percibiendo una línea de acción común.  Hemos determinado dos formas de participación:



 

Participación no presencial en el centro. Cumpliendo las normas de organización del Centro que se les pondrá en su conocimiento en la primera reunión del curso escolar, en cuanto a horarios de entrada y salida, higiene y alimentación, derechos y deberes de los alumnos. Ayudando al alumno/a a realizar las tareas que se envían para casa, y, por tanto, fomentando el hábito de estudio. Aportando el material de trabajo solicitado. Página | 57


Programación General Anual 2012-13        

   

CEIP PUNTA LARGA 38010876

Valorando los trabajos que los niños/as llevan terminados a casa. Interesándose por el desarrollo escolar de su hijo/a, a través de los comunicados y boletines de seguimiento del niño/a. Justificando las faltas de asistencia. Ayudando al alumno/a a reconocer, recordar y aplicar en su vida diaria los conceptos enseñados en la escuela. Fomentando la participación de los niños/as en las actividades extraescolares del Colegio, para así lograr una formación integral de su personalidad. Cooperando en actividades que requieren la ayuda de los padres,... Circulares informativas comunicando cuantos aspectos de interés surjan a lo largo del curso. Nuestro centro dispone de una página web que se está utilizando como tablón de anuncios y medio de comunicación de la Comunidad Escolar. Participación presencial. La entrevista inicial comentada con los padres donde se recopilan datos personales y familiares del niño/a. Solicitando información sobre su hijo/a, en las horas dispuestas para visita de padres. Recogiendo los trabajos y boletines informativos que se les entregue, así como devolviéndolos firmados. En Educación Infantil, participando en el período de adaptación del niño/a a la escuela, elaboración de actividades conjuntas. “Protagonista de la semana”, “Libro viajero”, “Proyectos de investigación” y participación en desayuno sano y hábitos de higiene.  Actividades.



 



 

Reunión de principio de curso, en la que se les informará de todos aquellos aspectos relativos a los apartados anteriores, que los respectivos tutores estimen conveniente, o que la dinámica de cada una de las sesiones determine por sí misma. Reuniones con los padres por niveles a lo largo del curso. Creación de comisiones de padres con el fin de llevar a buen efecto la consecución de objetivos educativos planteados por los distintos sectores, comisiones mixtas o por la Comunidad en general, por ejemplo, Comisión de Convivencia,... En Educación Infantil y en Primaria, serán los padres los que deben recoger las calificaciones, aprovechando el profesor tutor para comentar la evolución del alumno/a, así como las deficiencias o problemas que presente cada caso en concreto. Contacto con la directiva del A.P.A. fomentando su participación en la vida escolar e intentando que se encuentren informados de lo que acontece en el Centro. Celebraciones deportivas conjuntas (padres, profesores…). Todos los jueves de 20 h a 21: 30 h horas se podrá participar en los equipos deportivos de padres/madres y profesores/as en el pabellón cubierto.

SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 

 

Información de los representantes de los padres a su sector a través de reuniones y asambleas periódicas, recabando su opinión, especialmente cuando surjan asuntos de trascendencia. Coordinación de la A.P.A. y los representantes de padres en el Consejo Escolar. Elaborar propuestas para el Plan General Anual, Proyecto Educativo del Centro, Normas de Organización y Funcionamiento y Memoria, así como sus modificaciones. Página | 58


Programación General Anual 2012-13 

  

CEIP PUNTA LARGA 38010876

Desarrollar actividades complementarias de carácter educativo, dirigidas a los alumnos y alumnas, colaborando y apoyando iniciativas de los miembros de la Comunidad Educativa, especialmente del profesorado, siguiendo las directrices del Consejo Escolar. Participar en Festividades, Conmemoraciones y Días Señalados, desarrollando actividades que mejoren la convivencia. Desarrollar actividades extraescolares dentro y fuera del Centro, propiciando la relación con organismos, entidades, asociaciones, etc. de nuestro entorno. Creación de Comisiones de Trabajo integradas por madres y padres que colaboren con la Junta Directiva de la A.P.A. en cuantas funciones y actividades le son propias.

Todas las actuaciones, en los diferentes niveles de participación, deben guiarse por el interés y las necesidades del alumnado, el respeto, la búsqueda de puntos de encuentro entre todas las personas que intervienen en el proceso educativo y, aceptando la plena autonomía de cada una de las partes. 5.3.- Las acciones programadas para la apertura del centro al entorno social y cultural. Durante los últimos cursos se vienen celebrando encuentros deportivos en la cancha de nuestro centro en los que participan principalmente padres y profesores del centro estando abierta la participación a otros colectivos del entorno (policía local, guardia civil, padresmadres, otros colegios, antiguos alumnos, …). Desde el curso pasado contamos con un nuevo pabellón cubierto y para continuar con estos encuentros se ha decidido reservar un espacio horario de 20 a 21:30 horas todos los jueves. Las instalaciones del centro están abiertas a las actividades deportivas y culturales del municipio organizadas por el ayuntamiento y otros colectivos que las solicitan Además se podrán establecer relaciones con: - Asociaciones deportivas. - Asociaciones de vecinos. - Asociaciones y centros culturales. - Radio ECCA Contando con el debido acuerdo, proyecto y autorización, estos organismos y asociaciones podrán hacer uso de las instalaciones del Centro (salón de actos, canchas deportivas, biblioteca, etc.), garantizando la conservación y mantenimiento de dichas instalaciones por personal responsable. 5.4.- La previsión de convenios y acuerdos de colaboración con otras instituciones. Con el entorno próximo al centro Se podrán establecer relaciones con: - Asociaciones deportivas. - Asociaciones de vecinos. - Asociaciones y centros culturales. Contando con el debido acuerdo, proyecto y autorización, estas asociaciones podrán hacer uso de las instalaciones del Centro (salón de actos, canchas deportivas, biblioteca, etc.), garantizando éstas la conservación y mantenimiento de dichas instalaciones por personal responsable. Página | 59


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

Con otros centros de enseñanza. Centros de Enseñanza Primaria. Se intentarán conseguir los siguientes objetivos: - Intercambiar experiencias didácticas. - Realizar conjuntamente actividades deportivas, culturales, extraescolares, etc. Con Centros de Educación Secundaria. Principalmente con el IES Punta Larga que es el que corresponde a nuestro centro. El objetivo de estas relaciones será: - Intercambiar experiencias didácticas sobre todo en proyectos, estrategias de alumnos con dificultades de integración en la dinámica del aula. - Coordinación en el tránsito de Educación Primaria a Secundaria. - Mejorar la coordinación en: - Selección de contenidos y competencias básicas del currículum. - Aplicación de criterios, metodología y procedimientos de evaluación. Esta relación se establecerá entre las áreas de Primaria y los distintos departamentos de Secundaria. Con los organismos responsables de salud. Se mantendrá una relación con el Centro de Salud. Solicitar su colaboración en las distintas áreas de Infantil y Primaria para programar y desarrollar, sobre todo, temas transversales relacionados con la salud. Planificar actividades encaminadas a la puesta en marcha de campañas de salud en los momentos que se estimen oportunos, con temas como: riesgos de enfermedades, cuidado y limpieza dental, prevención de accidentes, etc. Con el Ayuntamiento. El Ayuntamiento es el responsable del mantenimiento del colegio. Participa en la gestión del mismo a través de su representante en el Consejo Escolar. Las ayudas para el alumnado, la planificación de muy diversas actividades para escolares y la dotación de monitores para el desarrollo de actividades deportivas a través del Patronato Deportivo Municipal son algunos de los aspectos con especial incidencia en la vida de los colegios. La vinculación del Centro con el Ayuntamiento será, principalmente a través de la Concejalía de Educación, pero también con otras Concejalías. CULTURA Esta relación se desarrollará por medio de la Concejala representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar, la cual será la encargada de transmitir la información relativa a: • Actos culturales organizados por la Concejalía de Cultura: conciertos, museos, cine, etc. • Campañas educativas. • Material didáctico. • Colaboración en actividades culturales y deportivas. Este tipo de colaboraciones y contactos nos permitirá una educación con un mayor carácter multidisciplinar e integrador en el municipio. Página | 60


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

SERVICIOS SOCIALES Se llevará a cabo una colaboración a través de reuniones periódicas e información recíproca entre el centro, la Trabajadora Social del EOEP y los Servicios Sociales del ayuntamiento para: • Seguimiento del absentismo del alumnado. • Detección de situaciones de riesgo. • Intercambio de información sobre el alumnado y sus familias. • Campañas de sensibilización. POLICÍA LOCAL Colabora con la entrada y salida de los alumnos al centro, educación vial, etc. Centros de Profesores. Se solicitará apoyo del centro de profesores siempre que el profesorado lo reclame para el desarrollo de seminarios, grupos de trabajo… La coordinación con este organismo será responsabilidad del Jefe de Estudios, representante del colegio en el Consejo General del CEP e intermediario entre ambos. Desde el Centro se facilitará y fomentará la participación del profesorado en actividades de formación, siempre y cuando no repercuta negativamente en la marcha del Centro. Universidad. Se colabora con la Universidad participando como Centro de Alumnos/as en Prácticas de la Escuela de Formación del Profesorado, del servicio de orientación Educativa etc. Con la Administración Autonómica. Tras el proceso de transferencias, es la Consejería de Educación el órgano que establece las directrices de actuación en materia de política educativa. Además de cumplir aquellas normas que la legislación recoge y vaya desarrollando en el futuro, desde el Centro se le harán llegar propuestas, críticas constructivas…, así como las necesidades de recursos materiales y humanos que a nuestro entender ayuden a mejorar la calidad educativa. Además de la Consejería de Educación, también se podrán desarrollar actuaciones conjuntas con la demás consejerías: Sanidad, Cultura, Medio Ambiente…

6.- ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES. 6.1.- Proceso para actualizar el proyecto educativo de centro, normas de organización y funcionamiento, incluyendo los cambios que contribuirán a lograr los objetivos de éxito definidos. Una vez elaborada y aprobada la PGA, se procederá a incorporar a los documentos institucionales los cambios que se hayan introducido en la misma con el fin de que los objetivos de éxito definidos, así como el plan de mejora del centro para el curso actual estén contemplados en estos documentos. El proceso para llevar a cabo esta actualización será: Página | 61


Programación General Anual 2012-13

CEIP PUNTA LARGA 38010876

Dado que la PGA es un documento consensuado por la comunidad educativa, Claustro de profesores y Consejo Escolar, procede incorporar estos cambios a los documentos institucionales. En el curso 2011-12 se actualizaron todos los documentos institucionales. En el presente curso actualizaremos los aspectos que sean novedosos. Temporalización: noviembre y diciembre. Responsables: El equipo directivo. Aprobación: Claustro y Consejo escolar al final del primer trimestre 7.- CONCRECIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL. Serán objeto de evaluación todos los apartados de nuestra Programación General Anual. Esta evaluación puede ser externa, a través del Servicio de Inspección Técnica Educativa o interna, a través de los Equipos de Ciclo, Comisión de Coordinación Pedagógica, Claustro y Consejo Escolar. La evaluación autónoma interna, componente imprescindible de todas nuestras actuaciones, que no implica sólo a la actuación docente, sino también la forma en que como institución sabemos responder a las necesidades sociales, se desarrollará a través de un proceso continuado en la evaluación que se haga trimestralmente y que tiene su punto culminante en la elaboración de la Memoria final de curso, punto de partida para la elaboración del programa de trabajo para el curso siguiente, y que debe ser aprobada por el Claustro y Consejo Escolar. El Claustro de profesores y el Consejo Escolar del centro aprobaron la PGA con fecha 25 de octubre de 2012.

EL DIRECTOR Fdo. Enrique Oñate García

Página | 62

PGA  

Programación General Anual 2013 CEIP Punta Larga