Page 1

Pรกgina - 0


ÍNDICE Introducción

Página – 2

Equipo de Redacción:

Página – 2

Colaboraciones del primer ciclo:

Página – 3

Colaboraciones del segundo ciclo

Página – 5

Colaboraciones del tercer ciclo

Página – 20

La crisis vista por el alumnado de Infantil

Página - 55

Página - 1


INTRODUCCIÓN Hola a todos/as, como siempre hemos hecho queremos presentarles la nueva revista, en este caso Rincón Guanchero número 7. Esta revista la hemos dedicado a tratar el tema de la crisis en general, un tema de muchísima actualidad ya que es rara la familia que, de una manera o de otra, no esté afectada. Hay muchas familias que lo están pasando francamente mal, que necesitan ayuda para subsistir y no tienen ni siquiera cómo pagar las facturas de luz o el agua. Por eso esta revista va dedicada, especialmente, a ellos. Les vamos a decir unos cuantos temas que les tenemos preparados, por ejemplo: La crisis en general, de cómo afecta a las familias, entrevistas sobre cómo les está afectando la crisis, etc . Bueno esperamos que disfruten de esta revista porque merece la pena y tiene cosas interesantes para ver y leer.

El Equipo de redacción. Khiara Luis García 5ºA Daniela Abreu Trujillo 5ºA Álvaro Álvarez Fuentes 5ºB Óscar Rodríguez Fariña 5ºB Joel López Luis 6ºA (Creador de la portada) Jairo Alonso Abreu 6ºA Jesús Enrique Matos Quero 6ºB (Realizó la introducción) Joel Quintero Siverio 6ºB (Creador de la contraportada) Profesor Coordinador: Luis Mariano Sánchez Martínez

Página - 2


PARTICIPA EL PRIMER CICLO MI FAMILIA ESTÁ EN CRISIS ¿Crisis? ¿Qué es la crisis? ¿Quién la inventó? ¿Para qué sirve? ¿Has visto a la Crisis? ¿Sabes dónde vive? ¿Tiene familia? Reunidos en asamblea, el alumnado del 2º nivel del Primer Ciclo analizó y debatió un “virus” denominado CRISIS que debido a su contagio va a convertirse en “pandemia”. Así ven y responden nuestro alumnado

HAY CRISIS porque pagan menos en los trabajos,

ante tales cuestiones

HAY CRISIS porque el gobierno quita el trabajo y no hay dinero

HAY CRISIS y no podemos pedir muchas cosas a los Reyes.

HAY CRISIS porque mamá y papá están en paro.

HAY CRISIS porque los bancos no prestan dinero

Pidiendo trabajo. Haciendo Huelga. Comprando sólo lo que necesitamos. Ahorrando. Comprando el producto y no la publicidad. Compartiendo. Reciclando y reutilizando.

Página - 3


Compartiendo con los que menos tienen. No malgastando los alimentos que nos ponen nuestros padres. Reutilizando ropa y juguetes, Evitando dejar las luces encendidas. Consumiendo el agua necesaria. No pedir a nuestra familia más de lo que nos pueden dar.

¡TENEMOS Y DEBEMOS SER SOLIDARIOS! Recuerda que juntando muchos granitos podemos hacer entre todos una gran montaña, tu pequeña aportación es muy valiosa. EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CICLO 2º NIVEL

Página - 4


COLABORACIONES DEL SEGUNDO CICLO

Pรกgina - 5


Pรกgina - 6


Pรกgina - 7


Pรกgina - 8


Pรกgina - 9


Pรกgina - 10


Pรกgina - 11


Pรกgina - 12


Pรกgina - 13


Pรกgina - 14


Pรกgina - 15


Pรกgina - 16


Pรกgina - 17


Pรกgina - 18


Pรกgina - 19


COLABORACIONES DE TERCER CICLO La crisis La crisis está a nivel europeo, pienso que si es por cambiar del dinero al euro, al pasar al euro se puso todo mucho más caro. La gente tenía mucho dinero para gastar hasta que llegó el boom inmobiliario. La gente no tenía dinero para gastar porque los bancos no daban dinero, al no dar trabajo a la gente estaba en el paro .

Nerea Yanes Glez. 5ºA

Pasatiempos: Sopa de letras Esta sopa de letras esta tratada con el tema de la crisis.

Alejandro

Página - 20


** LA CRISIS ** En España y en toda Europa

se

está

pasando

una

crisis

económica en algunos países

más que en

otros. Es una situación grave y difícil y un paro

económico

social. Los bancos no tienen empresas

dinero,

las

quiebran,

aumentan el paro, el estado no subvenciona. Muchas personas se quedan sin sus casas al no poder pagar. Todo el mundo intenta echarle la culpa al otro, fallan los partidos, los ideales, en definitiva un caos mundial.

María Díaz González 5ºA.

**redacción sobre la crisis** La crisis que está afectando a nuestro país está dejando a muchas familias sin trabajo y no

tienen

dinero

para

poder

comprar

alimentos, ropa, material escolar para sus hijos etc…En estos momentos pienso en mi familia y quiero colaborar con ellos y en estos reyes magos voy a pedir solo lo que necesito.

Estoy

ayuntamiento

de

contenta nuestro

porque pueblo

el está

haciendo campañas solidarias para todas las familias que no tienen nada. Están recogiendo: alimentos, apadrinando niños, para que reciban juguetes y muchas actividades para que la gente que más tiene colabore con las familias más necesitadas.

Valeria González Hernández 5ºA

Página - 21


Entrevista a la librería La Acuarela. Hola buenos días voy a empezar con mi entrevista sobre la crisis que están pasando muchos españoles. 1º¿A qué se dedica? Soy una de las dueñas de la librería la acuarela. 2º¿Es usted autónoma o trabaja como contratada? Trabajo como autónoma es decir pagando mi propio seguro 3º¿Y por qué con la crisis que estamos decidió montar su propio negocio? Porque llevaba como dos años parada y me iba a quedar sin ninguna ayuda prestación de empleo y decidí arriesgarme. 4º¿Y usted cree que con los tiempos en los que estamos pasando a cuenta de la crisis vale la pena montar un negocio? Bueno según como sea el negocio a mi por ahora que llevo 3 meses no me puedo quejar ya que los resultados han sido buenos y consigo dinero que me hace falta sobre todo para lo más esencial la comida de mi familia que eso nunca debería faltar para nadie. 5ºbueno y para terminar me gustaría saber ¿cómo va a pasar las navidades? Pues espero pasarla con toda mi familia entre unos y otros nos ayudaremos a pasar unas navidades a pasar esta crisis que nos está pasando factura a muchos trabajadores y a los que no son trabajadores.

Bueno ya me despido de esta entrevista ENTREVISTADA: Paula Beatriz Mesa Rodríguez.

ENTREVISTADORA: Arantxa Amador Mesa CURSO:5ºA

Página - 22


Entrevista a un albañil sobre la crisis . 1¿ Le ha afectado a usted la crisis ? Si, gano mucho menos de lo que ganaba antes aún así hay recortes. 2¿ Con este tema de la crisis los precios han bajado ? No, lo único que ha bajado son los sueldos. 3 ¿Qué soluciones ve usted para la crisis ? Sinceramente pocas y si las hay a muy largo plazo 4¿Desde qué año está la crisis? Empezó más o menos hace 3 años . 5 ¿Qué harías tu si fueras político ? Buscar fórmulas para crear empleos y todo el mundo tenga estabilidad económica.

Gerohan Vargas Pérez

5 ª A .

Hablar de la crisis: La crisis es cuando no tienes dinero, ni comida, ni trabajo, cuando te desalojan de tu casa, no puedes pagar la hipoteca, así, entre todos los hogares de Canarias, seamos un poquito solidarios hoy y mañana para que la crisis pase

de más a menos.

Sullivan Rodríguez González 5º

Página - 23


Como afecta la crisis en los niños Hoy en día, hay muchas familias que se están viendo afectadas por la crisis, muchos padres han perdido su empleo, y hay familias incluso en las que los dos padres están sin trabajo. Todo ello afecta a los más pequeños de la casa, y las repercusiones en los niños dependerán mucho de las diferencias individuales, y sobre todo, de cómo lo enfoquen los padres. El sentimiento de solidaridad, es algo que los padres deben de trasmitir a los hijos, la necesidad de compartir, tanto con los iguales como con los más desfavorecidos, y la situación económica y social, invita a hacerlo ahora más que nunca. Es importante que los niños aprendan a valorar las cosas, con independencia de la situación económica en la que nos encontremos. Que vean la importancia del esfuerzo, que valoren lo que tienen, y que aprendan a ahorrar para el futuro. Esto implica demorar el refuerzo, no conseguir las cosas de forma inmediata, algo muy necesario en la época en la que vivimos, y fundamental para poder tolerar las pequeñas frustraciones que, de seguro, se encontrarán a largo de la vida. Por eso es bueno que les enseñemos a ahorrar. Desde pequeños pueden tener una hucha en la que van guardando el dinero que reciben de abuelos, tíos... (siempre cantidades pequeñas), explicándoles que lo que se mete en la hucha no se gasta, que es para tenerlo ahorrado, no solo por si quieren comprar algo en un futuro, sino por si nos hace falta en algún momento. Cuando son un poquito más mayores, podemos dividir el dinero que reciben, en una parte para ahorrar, que va a la hucha y no se puede sacar, y otra parte que sí que se puede sacar.

Laura Expósito Velázquez 5ºB

Página - 24


LA CRISIS Por crisis económica de 2008 a 2012 se conoce la crisis económica mundial que comenzó ese año, y originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevalorización del producto, crisis alimentaria mundial y energética, la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

La crisis indica en 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la <<crisis de los países desarrollados >>, ya que sus consecuencias se observaran fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

Paola García Delgado 5ºB Opinión de la crisis. La crisis está afectando a muchas familias, porque no tienen trabajos ningún componente de ellas, y les falta para pagar las facturas. Espero que pronto se solucione el problema.

Nombre : Diego Hernández Fuentes 5ºA

Página - 25


LA CRISIS La crisis comienza en el año 2008 cuando se produce una tremenda crisis mundial, la mayoría de los países de la Unión Europea la notan pero en menor medida, los países q más la notan son “ España y Grecia” debido a su mala gestión. En el caso de España las primeras causas fueron el gran número de viviendas q se construyeron y que no lograron ser vendidas y el recorte de créditos por parte de los bancos a pequeñas y medianas empresas y a los ciudadanos. Eso ha producido el aumento de despidos de empleados por parte de los empresarios debido a la disminución del consumo. Agrandando el desempleo y provocando que a muchas familias les cueste llegar a final de mes porque yo no tienen empleo y en muchos no están cobrando ya ningún tipo de ayuda. En el caso de España actualmente el gobierno está tomando medidas muy duras que afectan a todo el mundo que se suponen que son necesarias para salir de la crisis pero que están haciendo q muchas personas y familias lo estén pasando muy mal y q están provocando muchas reacciones de desacuerdo en todos los sectores desembocando en multitud de huelgas y protestas por parte de los ciudadanos. Estas medidas están afectando en mayor medida al personal funcionario así como a la sanidad y a la enseñanza.

ALVARO ÁLVAREZ FUENTES 5º A

Página - 26


LA CRISIS La

crisis

económica

afectado

a

los

industrializados en los

que

ha

países últimos

años ha sido singular por su intensidad, complejidad y por las dificultades para su superación. El objetivo

de

este

trabajo

es

analizar los factores que han determinado que la crisis haya adquirido en España una profundidad y duración superiores a las de episodios anteriores y que la salida de la recesión esté encontrando obstáculos significativos. La pertenencia de España a la UEM es un aspecto crucial a considerar, pues contribuye tanto a explicar la acumulación de desequilibrios en la expansión como a condicionar la naturaleza del ajuste en la crisis, dado que la batería de instrumentos de política económica se ha reducido significativamente. Los desequilibrios macroeconómicos y financieros acumulados en la etapa de alto crecimiento (boom inmobiliario, exceso de endeudamiento y pérdida de competitividad), todos ellos estrechamente interrelacionados, representaban factores de vulnerabilidad, pero, incluso los fundamentos aparentemente más sólidos en otros ámbitos, como en el caso de la situación presupuestaria y del mercado laboral, han mostrado sus debilidades en la crisis. La experiencia a lo largo de los últimos cuatro años permite extraer algunas lecciones en relación con el sector exterior, el mercado inmobiliario, la política fiscal y el mercado de trabajo, que alertan, en particular, sobre la necesidad de evitar la complacencia en la gestión de la política económica en las etapas de auge y sobre la urgencia de adaptar en España la estructura de los mercados de bienes y factores y el comportamiento de los agentes a los requisitos que impone la pertenencia a una unión monetaria. OPINIÓN Yo creo que Rajoy debe preocuparse menos por el dinero y más por los trabajos de la gente.

Esteban Martín Socas 5ºA

Página - 27


LA NAVIDAD EN TIEMPO DE CRISIS Llega la Navidad, que se supone que es una época de comidas familiares, compras, calles llenas de luz, villancicos, casas con decoración navideña, etc. Pero éste año La Navidad se ha vuelto sombría, gris, sin luz, en estas fechas solo escuchamos una palabra “CRISIS”. La crisis que golpea con fuerza a los niños, algunos cuentan que hacen una comida al día y tienen hambre. La crisis ha hecho que empeore las condiciones de vida, la calidad de la alimentación y de la educación, dificultad para costear tratamientos médicos que no están incluidos en el sistema público. Padres que se quedan sin trabajo y no pueden pagar las necesidades de sus hijos. Bancos que hacen desahucios y no preguntan la razón de que las familias no puedan en estos momentos pagar la hipoteca (razones: despidos, falta de trabajo,…). En mi pueblo, mi colegio se realizan actos solidarios para poder ayudar a las familias más necesitadas: -Recogida de alimentos. -Apadrinamiento de una familia. -Apadrinamiento de un niño/a. Son campañas solidarias que intentan que estos días todas las familias puedan pasar unas Navidades con un poquito de felicidad. Yo espero que los Reyes puedan llegar a todos los hogares, que todo el mundo pueda sonreír y que sean unos días llenos de felicidad, amor y solidaridad.

Gustavo Rodríguez Vargas, 5ºB

Página - 28


¿Qué ocurre cuándo hay crisis? 1_ Hay menos trabajos. 2_ Las cosas cuestan más caras. 3_ La gente tiene menos dinero. 4_La gente no puede comprar comida. 5_ La gente no puede comprar ropa. 6_ No podemos ir de vacaciones. 7_ Hay menos profesores en el colegio. 8_ Hay menos actividades en el colegio. 9_ Hay que pagar más por el comedor y ayudar a otros niños. 10_ No hay tanto material en el colegio. 11_ En estas navidades se compran menos regalos. 12_ Habrá niños que no tengan ni regalos ni comida por navidad. 13_ La gente y los ayuntamientos están recogiendo regalos y comida para las familias.

Daniela Abreu Trujillo 5ºA.

Página - 29


La Peseta y Canarias Noticias ¡Que vuelva la peseta ¡ Porque la crisis de Canarias fue por la peseta. Dejaron de cultivar hicieron hoteles, ahora no hay dinero por los políticos corruptos que se sobornan. Así empezó la crisis todos los políticos deben más de 100.000 $ y porque hacen leyes injustas para sacar el dinero todos los políticos son unos chorizos lo que quieren es el dinero, le da igual que el pueblo pase hambre lo único que quieren es el sacar el dinero. Si tienen que vender a su madre lo hacen, eso no es de ser un hijo es de ser un sinvergüenza Fotos: de cómo era esto antes Había trabajo ahora no

Todas estas cantidades de plátano ahora ninguno Despidos y despidos porque no llega ni un euro. Todo por los políticos

Giovanni Hernández Hernández 5º

Página - 30


TEMA SOBRE LA CRISIS

TEMA SOBRE LA CRISIS

Desde hace algunos años, hasta la actualidad, estamos viviendo una vida de crisis .Si os preguntáis ¿Qué es la crisis? Os diré, que la crisis es tener problemas para salir adelante, tanto problemas económicos, políticos y no podemos olvidarnos del problema social en el cual, desembocan los problemas anteriormente citados.

¡Ayuda para que te ayuden a tí también! Samantha Cabrera Svensson 5ºA.

TRES

CRISIS

MUNDIALES:

FINANCIERA,

ENERGÉTICA Y ALIMENTARIA Cada una de ellas actúa sobre las demás agravando la economía real. Las autoridades se esfuerzan en minimizarla pero lo cierto es que nos hallamos sobre un seísmo económico, cuyos efectos sociales se empiezan a sentir con brutalidad.

Página - 31


La crisis financiera sigue agudizándose en prestigiosos bancos europeos y españoles. Cada día se difunden noticas sobre crisis de nuevos bancos y el Fondo Monetario Internacional estima que para salir del desastre, el sistema necesitará unos 610.000 millones de euros. La crisis comenzó en Estados Unidos, en agosto de 2007 y se ha extendido por todo el mundo. Las entidades bancarias ya no se prestan dinero. Todas desconfían de la salud financiera de sus rivales, por lo que la crisis se ha trasladado al conjunto de la actividad económica. Europa (y en particular España) se halla en franca desaceleración económica. Donde más se está notando la dureza de este ajuste es en el sector inmobiliario. El número de venta de viviendas en España cayó el 29%, lo que ha causado feroces efectos en todos los frentes de la industria de la construcción, que asisten impotentes a la destrucción de decenas de miles de empleos. De la crisis financiera hemos pasado a la crisis social. Las autoridades españolas ya han proclamado su voluntad de favorecer la salida de España de un millón de trabajadores extranjeros. En medio de esta situación se produce el tercer choque petrolero. Con un precio del barril en torno a los 140 dólares (hace diez años, costaba menos de 10 dólares). Con la consecuente subida de los precios en las gasolineras, estalla la ira por parte de pescadores, camioneros, agricultores, taxistas y todos los profesionales más afectados que reclaman a sus Gobiernos ayudas, subvenciones o reducciones de la fiscalidad. Por si no fuese bastante, la crisis alimentaria se ha agravado y ha venido a recordarnos que el hambre sigue amenazando a casi mil millones de personas en todo el mundo. En cuarenta países, la carestía delos alimentos ha provocado levantamientos y revueltas populares.

Emma Yun García Fajardo, 5º B

Página - 32


La crisis Buenos días alumnos del C.E.I.P. Plus ultra, como todos sabemos España desde el año 2008, está sufriendo “la crisis”, esa palabra que tanto dicen nuestros padres. Pues la crisis a afectado por ejemplo: el paro ha subido es decir que en muchas de las casas no entra el suficiente dinero como para llegar a fin de mes. Los colegios también son afectados de muchas manera como en nuestro colegio, los proyectores son muy caros y no se deben romper. Estamos en el 2012 y no han hecho nada para cambiar esta situación por la que muchos sufren, lloran y pasan hambre. Pues yo a los políticos les daría un consejo piensa en ti, pero también en mi y en todas las familias que lo están pasando mal, espero que lean esto y piensen en lo que están haciendo.

Neus Dávila Herrera 6ºA

La Navidad en el colegio Las navidades en el colegio son muy divertidas porque cantamos villancicos y hacemos obras de teatro etc.…. También tenemos unas vacaciones muy divertidas por que el 25 es navidad y el 30 es fin de año y el 6 es el día de Reyes. En el colegio hemos hecho muchas cosas relacionadas con la navidad. Yo les deseo que pasen una buena navidad.

Nohelia Guanipa González 6ºA

Página - 33


La crisis La crisis este año está muy grave. Empezó un poco en 2008 pero este año esta mucho peor, lo llaman crisis económica. Ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como por el nombre “crisis de los países desarrollados”, ya que sus consecuencias se suelen observar en los países más ricos del mundo. Cosas que afecta a la crisis: En enero de 2008 el precio del petróleo superó los US$ 100/barril por primera vez en su historia y alcanzó los US$ 147/barril en junio. Yo le pregunto a mi madre que antes cuanto valía el cine y me dice que menos de 2 euros aproximadamente y ahora vale unos 6 euros para arriba, antes la gasolina valía baratísima ahora vale carísima, esas son las cosas que afectan. También afectan que antes había muchísimo más trabajo ahora no. Ejemplo: Yo conozco a una chica que trabaja como limpiadora de hoteles ella antes tenía poco trabajo y le pagaban lo mismo que ahora y ella ahora solo tiene pocas compañeras, se cansa en seguida y eso podría hacerlo entre 5personas, pero como ahí crisis despiden a muchos y dejan muy pocos para así no pagar tanto. A mucha gente no les pagan (van a trabajar y se van porque no les pagan), y ellos no les pagan y después a los tres meses aproximadamente que no les pagan se van sin el dinero. ¡Eso no me parece nada bien! África La crisis en África está muy mal: niños y adultos padecen desnutrición por no tener los suficientes alimentos, muchos otros tienen sequia por no poder tener mucha agua, no hay semillas, los niños/as no van al colegio si no pocos, las niñas se quedan en casa para ayudar a limpia, los niños van al ejército… España En España han subido la gasolina, el cine, la comida… Mucha gente que más o menos trabajaban bien ahora está en el paro. La crisis esta y yendo en vez de mejor a peor.

Página - 34


Sitios afectados por la crisis: Dinamarca

Estonia

Singapur

Alemania

Suecia

Italia

Estados Unidos

Unido

Holanda

Suiza

Rumanía

Costa Rica Colombia

Canadá

Austria

Argentina

Armenia Turquía

Nueva Zelanda Eurozona

Japón

España

Reino

Hungría

Finlandia

México

Francia

Islandia

Tailandia Siria

Rusia

Portugal

Nicaragua

Australia

Irlanda Hong Kong

Taiwán

Unión Europea

Bélgica

Checa

Letonia

Luxemburgo

Lituania

Israel

Noruega

Sudáfrica

Chile

Bulgaria

Malta

República

Ucrania

Brasil

Chipre

Bolivia Corea Sur China Eslovaquia Guatemala ay Perú Uruguay Venezuela

Países con recesión oficial Países en recesión no oficial Países con desaceleración superior al 1% Países con desaceleración superior al 0,5% Países con desaceleración superior al 0,1% Países con aceleración económica Sin datos Entre 2007-2009.

Haití

Honduras

del Paragu

Sofía García González

Página - 35


La crisis económica 2012 Se conoce como crisis económica española de 2008-12 a la bajada de la economía en todos los sectores industriales, comerciales, políticos y sociales del país. Las consecuencias de la crisis se ha extendido durante 4 años y parece que va a continuar un par de años más, por lo menos es lo que los economistas creen. Esta crisis no solo afecta a España, sino que podemos decir que es una crisis mundial, ya que muchos países están en bancarrota y algunos han tenido que ser rescatados por La Comunidad Económica Europea Esta crisis ha traído consigo varios problemas: la venta de pisos e inmuebles totalmente parada, crisis bancaria y el más negativo de todos ellos, el aumento del desempleo en toda España. Todo esto crea un malestar y hace surgir movimientos como el 15M, para tratar de ayudar a las clases más desfavorecidas y uno de sus logros ha sido parar los desahucios durante un periodo de 2 años. El gobierno de España para intentar reducir la crisis está llevando a cabo varias medidas en todos los sectores, como: eliminar una paga extra a los funcionarios, reducir personal en hospitales, colegios, ayuntamientos, etc., eliminar medicamentos financiados, pago de recetas a los jubilados… Orígenes El principal origen de esta crisis es el desplome de la construcción que trajo consigo la falta de venta de inmuebles. A su vez los bancos no conceden créditos a las familias, ni a las pequeñas empresas, el elevado déficit público, la corrupción política, la subida del petróleo…hacen que agraven la crisis. Indicadores de la crisis Desempleo. Más de 6 millones de parados. Producto interior bruto. (PIB), no creció y España entró en recesión en el año 2008. Índice de precios al consumo. Todo se debe a la subida del precio del petróleo, esto hace que se eleve el precio de los productos de primera necesidad como la leche, el pan y los huevos.

Página - 36


Deuda pública y prima de riesgo. El aumento de estos dos factores hacen que España haya estado a punto de ser rescatada. Plan E, (enero de 2009) En noviembre del 2008, se celebra en Washington, la primera cumbre del G20, que reúne a los países más desarrollados. España consigue asistir como la octava potencia económica mundial. Acuerdan una serie de acuerdos y compromisos para reformar y fortalecer los mercados financieros. Zapatero presenta el 12 de enero el Plan E (plan español para la economía y el empleo). Un proyecto con casi un centenar de medidas económicas para intentar reducir la difícil situación por la que atraviesan las familias y empresas españolas. Estas medidas están destinadas a: apoyo a las familias, fomento al empleo, apoyo al sistema financiero y modernización de la economía. Política económica del gobierno de Mariano Rajoy Tomó las siguientes medidas: Reforma laboral con medidas para

reducir

el

paro,

fomentar

la

contratación y despido más barato. Disminución del número de empresas públicas y de cargos públicos. Recortes

en

sanidad

y

educación. Subida del IVA. Reforma laboral (febrero de 2012) Se aprobó lo siguiente: Facilitar la contratación, sobre todo a los jóvenes y parados de larga duración. Potenciar los contratos indefinidos frente a los temporales. Sentar las bases para crear empleo estable.

Acorán García león 6ª A .

Página - 37


La crisis Mi opinión es que hemos querido vivir por encima de nuestras posibilidades. Primero el cambio de moneda, que no se impuso ninguna ley de respetar los antiguos precios. Los bancos daban créditos sin verdadero control. En la seguridad social se hacían muchos desfalcos, sobre todo con los medicamentos. Mucha gente de la que ha gobernado, también han hecho las cosas muy mal. Pero bien para sus intereses. Esperemos que tantos recortes sirvan para algo. Todo lo que está pasando nos va a servir de experiencia, de que hay que mirar dónde se invierte el dinero.

Gabriel Yanes González 6ºA

LO QUE NOS RODEA EN NUESTRO COLEGIO En nuestro colegio hacemos un montón de actividades en San Andrés, en Navidad, en Semana Santa... Yo les voy hablar de lo que hacemos en San Andrés y en Navidad. En San Andrés lo que hacemos es hacer una castañada comemos castañas y después hacemos unas actividades como jugar al brillé, saltar a la comba... Los niños de 1º y 2º nivel hacen una castañada y después se van a tirar con

Página - 38


las tablas. En Navidad hacemos muchas más cosas que en San Andrés. En Navidad lo que hacemos es hablar, dar la Navidad en religión, lengua, francés, inglés y música. En religión lo que hacemos es hablar de la Navidad, pintar dibujos de la Navidad.... En lengua lo que solemos hacer es pintar dibujos de la Navidad y hacer trabajos de la Navidad. En inglés lo que hacemos es pintar dibujos de Navidad y dar la Navidad en inglés. En francés lo que hacemos es dar la Navidad en francés y pintaran dibujos de Navidad. En música lo que hacemos en Navidad es cantar villancicos muy bonitos. En el colegio en Navidad lo que hacemos es venir al pabellón desde infantil hasta sexto para hacer varias cosas de navidad por ejemplo: los niños de infantil hablarán de la navidad y cantarán un villancico, los niños de 1º y 2º nivel cantarán un villancico, los alumnos/as de tercer nivel cantarán un villancico, también cantaran un villancico los alumnos/as de cuarto y quinto nivel y los alumnos/as de sexto lo que hacen es cantar un villancico, harán una obra de teatro y hablarán un poquito de la Navidad. Esto es lo que hacemos en mi colegio el día de San Andrés y el día de Navidad. ¡Yo me lo paso muy bien!

Érika Salomé Luis González 6ºA

Página - 39


Comparación de la crisis de ahora con la de antes. La crisis antes no se llamaba así, se llamaba “la realidad”. Antes: Nosotros tenemos muchas cosas avanzadas como la tecnología. Por ejemplo: Los ordenadores antes eran las cabezas de la gente sabia. El colegio no existía. Antes lo que podías hacer era ir a buscar comida, hacer recados a tu madre... Despúes: Ahora, aunque estemos pasando por todo esto de la crisis, tenemos coches, supermercados, carreteras, etc... Sinceramente, este mundo está más moderno que antes. Ante todo esto solo nos queda el remedio de estar unidos: Villancico navideño canario Titulo: Una sobre el mismo mar: Vamos, cantemos, somos siete sobre el mismo mar. Siente el latir de un solo pulso llegó navidad. Fuerteventura, dunas de arena, aulaga y soledad. Sobre Tindaya trae el viento arcanos desde el mar con un conjunto de libertad, amor, futuro y paz. Canarias una y sola sera en esta navidad.

Joel López Luis 6ºA

Página - 40


La Crisis. A los españoles este año nos ha afectado mucho la crisis. A parte de dejar a millones de personas en paro nos recortan el sueldo y recortan en educación. Yo que soy un niño he visto por la tele un montón de cola en lo del paro. Tengo suerte de estar en una familia con trabajo pero a mi madre y a mi padre le quitaron la paga extra de navidad a mi tío le bajaron un montón el sueldo y a mi tía le quitaron la pensión. Ahora el trabajo de España está pendiendo de un hilo y como esto no cambie me parece que van a matar a Rajoy. Así que en estas navidades yo solo pido que las cosas mejoren y que Rajoy tire las tijeras de una vez por todas.

Jairo Alonso Abreu 6ºA.

ACTIVIDADES

QUE

RALIZAREMOS

ANTES

DE

NAVIDAD Este año en nuestro colegio hemos realizado 3 actividades pero todavía vamos a hacer 1 .

La primera : Hicimos un acto representando y hablando sobre el Sahel , Save The Children y sobre el día internacional de la infancia fue muy bonito ya que colocaron la franja del sahel en un mapa y salieron varios niños con un cartel de los derechos de la infancia

La

segunda

:Hicimos

una

carrera

solidaria

en

la

que

recogimos

aproximadamente entre todo el colegio 2.500 euros

Y la tercera: Hicimos una castañeada en San Andrés y comimos castañas e hicimos actividades

Mi opinión: Yo creo que con el tema de la crisis esto va a costar un poco caro por el tema de los materiales pero yo creo que este dinero vale la pena gastarlo.

Alejandra Pino Domínguez “6º B” Página - 41


COMO QUITAR LA CRISIS EN ESPAÑA

 LA CRISIS HAY CINCO MANERAS Y SON : Con la quiebra de Bankia y el endurecimiento de las medidas del Gobierno, los españoles somos más conscientes que nunca de que estamos en una profunda crisis financiera, que España salga del Euro, y a pensar si no sería mejor sacar sus ahorros del país y ahorrar.  Y como la historia de Robín Hood darle el dinero de los ricos y dárselos a los pobres

Roberto 6ºB

Porqué hemos llegado a la crisis Hola me llamo Rocío Hernández Mesa y mi curso es 6ºB, les voy a hablar de porque hemos llegado a la crisis que hay en todo el mundo. Hemos llegado a la crisis porque antes de que pasara esto todo el mundo botaba la casa por la ventana, es decir, antes cuando la gente iba a los supermercados lo veías tu con dos carros llenos de compra, eso no es normal. También hemos llegado a la crisis porque cuando íbamos a la juguetería para ver lo que querían para reyes o para papa noel o para el cumpleaños los niños y niñas se llevaban todo lo que estaba allí y eso no es normal por eso hay que cuidar el mundo para no pasar hambre Mi opinión: A mí no me ha parecido bien que haya pasado esto porque antes, si se pudiera volver lo habíamos mantenido

Rocío Hernández Mesa 6ºB

Página - 42


Hola me llamo Jorge Domínguez González soy de 6ºB y les voy a hablar de la crisis en nuestro entorno: Se entiende por crisis el proceso de adaptación ante un cambio o pérdida significativa. En ocasiones, ésta puede ser causada por un divorcio y la pérdida de un ser querido. Incluso un acontecimiento feliz como un matrimonio puede ser motivo de crisis. En todos estos casos, la persona tiene que saber adaptarse a la nueva realidad y, a veces, este proceso no resulta fácil. Es importante que el departamento de Recursos Humanos no sólo trabaje con los colaboradores de la organización sino también trate de cambiar a la propia gerencia general en la adopción de programas estratégicos para el manejo emocional ante los cambios, pérdidas y reestructuraciones con los cuales podrán esperar los siguientes beneficios: 

Mejora la moral y las relaciones interpersonales dentro del equipo de trabajo. Cuando los colaboradores se sienten mejor consigo mismos, voluntariamente contribuyen más al desarrollo de la empresa.

Mejora los estándares de productividad, eficiencia y eficacia. Atender los procesos emocionales de los colaboradores genera un sentimiento grupal de responsabilidad hacia su labor dentro de la empresa y a mantener la continuidad y excelencia de la misma.

Disminución del ausentismo por motivos de enfermedad.

Disminución de los conflictos entre colaboradores y gerentes.

Mejora el servicio de atención al cliente, lo que garantiza no sólo la permanencia y fidelidad de clientes antiguos, sino que aumenta la captación de nuevos clientes. Cuando un colaborador se siente bien, hace que él y su empresa proyecten una imagen de seguridad, bienestar y servicio de calidad.

Garantiza, a su vez, que la organización se haga atractiva como un buen lugar de trabajo para el recurso humano de excelencia y calidad. Los mejores desearán trabajar con los mejores.

Jorge Domínguez González

6ºB

Página - 43


¿Qué es la crisis desde nuestro punto de vista? En mi casa la crisis se nota mucho sobre todo a la hora de hacer la compra. Cuando vamos a comprar mi madre dice: -Fíjate bien en el precio que hay cosas más baratas y de igual calidad. Ahora ya se acercan los reyes y todos estamos muy ansiosos para ver que nos dejan. Los padres nos dicen que hay crisis y que no hay que elegir las cosas muy caras. También se nota mucho en los comercios antes estaban llenos de gente y ahora va muy poquita. Yo que me gusta la pesca he notado que ahora en los pesqueros va mucha más gente que antes porque están en el paro. Este es mi trabajo y espero que os haya gustado.

Paulo Trujillo Vera 6º B

Estas navidades Estas navidades las voy a pasar con mi familia en Venezuela. Este año voy a pedir paz, amor y ayuda para mi abuelito para que conozca de dios y todo lo que hace por él. También pediré alimento para los niños del Sahel que pasan hambre todos los años. Y un año más feliz para todo el mundo con muchos regalos y amor en sus vidas tanto como en sus almas. Un abrigo para todos esos que no tienen casa y mueren por culpa del frío, comida para ellos, una familia que les invite a pasar la noche buena con ellos. Una familia para todos aquellos que no tienen padres, ni familia, un belén y un árbol de navidad al que cantar villancicos y un dulce y alegre, Feliz navidad y próspero año nuevo.

De: Celia Dayana Pérez Díaz Curso :6º``B´´

Página - 44


Entrevista sobre la crisis Entrevistada Carmen María González Socas Edad: 44 años Profesión: Asesora fiscal Y también es voluntaria de Cáritas ¿Cuáles crees que son los motivos de la actual crisis? Creo que hay dos motivos principales uno es de tipo económico financiero y el otro de tipo moral. ¿Cuándo habla de tipo moral a que se refiere? Me refiero a los bonos basura que se crearon a raíz del boom inmobiliario, se tazaban las propiedades por encima del valor que tenían realmente y se daban hipotecas y créditos sin haber un estudio profundo de la situación de las familias. En muchos casos los bonos que se llevaban ha bolsa y se vendía a altos precios con alto rendimiento y eran bonos basuras. ¿Y a que se refiere usted cuando habla de tipo moral? A la sociedad de consumo en la que vivimos. Se ha vivido en una espiral de comprar. Y un desprecio por el reciclaje, la sobrexplotación de los recursos naturales, la avaricia y vivir por encima de nuestra posibilidades. ¿Por qué cree usted que en España hay un alto índice de desempleo? El alto índice de desempleo es porque ante la crisis se han reducido los beneficios de las empresas. La gente que trabajaba en el sector se la construcción, que ha sido uno de los sectores perjudicados en esta crisis, eran personas sin una formación o sin terminar los estudios y esta baja clasificación le impide insertarse en el mercado de trabajo. Al caer este sector que es una de las principales fuentes económicas de este país ha producido un efecto dominó arrastrando por el resto de sectores. ¿Qué efecto produce la crisis en las familias? Pues al quedarse sin trabajo el cabeza de familia no pueden hacer frente ha pagos de hipotecas de las viviendas y coches llegando incluso al desahucio y al no tener con que alimentar a sus hijos. ¿Cómo podemos salir de esta crisis? De esta crisis solo se puede salir de manera solidaria donde están implicados todos los colectivos sociales y con un cambio de mentalidad hacía una economía más solidaria donde primen los valores de las personas y no los beneficios económicos.

Samuel González Socas 6ºB

Página - 45


Entrevista: 1º ¿Cual es su nombre? - Raquel 2º ¿Qué edad tiene? - 28Años 3º ¿Qué estudios tiene? - Auxiliar de enfermería 4º ¿Tiene experiencia trabajando? - Si ¿Cuál? - De auxiliar en geriatría 5º ¿Por qué le interesa esté trabajo? - Por la cercanía 6º ¿Tiene vehículo propio? - No 7º ¿Tiene problema para trabajar a jornada partida? - Si 8º ¿Cuánto le gustaría cobrar? - Entre 800€ y 1000€ 9º ¿Tendrías problemas para incorporarse? - No

Sara Hernández Sanfiel 6ºB

Página - 46


ENTREVISTA AMI ABUELA SOBRE LA CRISIS ¿QUE TE PARECE LA CISIS? Muy mal ¿CREES QUE AFECTA A TODO EL MUNDO? Si afecta a todo el mundo. Y más a los pobres ¿QUIEN CREES QUE NOS PUSO EN CRISIS? LOS POLITICOS ¿CUANDO CREES QUE COMENZÓ LA CRISIS? CREO QUE EN 2008 ¿TE AFECTA LA CRISIS? SI ME AFECTA MUCHO ¿DESDE CUANDO? DESDE QUE MIS HIJOS ESTAN EN EL PARO ¿LE AFECTA A TU FAMILIA? A TODA LA FAMILIA CÓMO SALIMOS DE LA CRISIS? APRETANDONOS EL CINTURON Y QUIEN PUEDA DAR TRABAJO QUE LO DE

Denis Machado León

Página - 47


La Crisis En Tu alrededor. Para ver un poco como viven la crisis las personas de nuestro pueblo he hecho una entrevista a mi madre y a una vecina para ver las cosas de dos modos diferentes: Mi madre: ¿En qué te parece que ha afectado más la crisis?  Yo creo que la crisis donde más ha afectado en la construcción. ¿En qué te ha afectado más a ti?  Por que cuando entro la crisis cerraron el hotel donde yo trabajaba y ahora estoy en paro. ¿Tú crees que esto va a mejorar?  Yo creo por el bien de todos que sí. ¿Cómo crees que empezó esto?  Yo pienso que a raíz de los inmigrantes y la construcción. ¿Qué ideas puedes aportar para que esto cambie?  Dar más trabajos, mas ayudas para el pobre y menos recortes. ¿Te parece bien lo que hemos hecho en el colegio colaborar con los niños del Sahel?  Se colabora mucho con los de fuera y con los de aquí no. ¿En qué año crees que se acabara esto? 

Dentro de 3 años por ahí según los políticos.

¿Tú crees que esto les afecta a los políticos?  Creo que no a ellos es a los menos que les afecta. Vecina: ¿En qué te parece que ha afectado más la crisis?

Página - 48


 Un poco en todo porque no hay trabajo y han quitado muchos derechos que teníamos, los recortes, que la juventud no tiene trabajo. ¿En qué te ha afectado más a ti?  En que mis hijos están parados y que llevaba 37 años trabajando y solo tengo una ayuda. ¿Tú crees que esto va a mejorar?  Tendrá que mejorar algún día. ¿Cómo crees que empezó esto?  Porque los bancos no hacían más que dar préstamos a todo el mundo y ahora tienen deudas.

¿Qué ideas puedes aportar para que esto cambie?  Que hagan algo para que allá más trabajo para los más jóvenes.

¿Te parece bien lo que hemos hecho en el colegio colaborar con los niños del Sahel?  Si pero aquí también hay niños y gente que lo necesitan.

¿En qué año crees que se acabara esto?  No se nunca se sabe. ¿Tú crees que esto les afecta a los políticos?  Algo les afectará. Pues estas son las 2 entrevistas que yo he hecho para ver las diferencias de cómo vive cada persona la crisis en nuestro alrededor porque esto no es tan solo aquí en España es en más países.

Texenery Olivero García 6ºb.

Página - 49


Soluciones que podemos aportar Soluciones básicas: Regalar cosas que no utilicemos . Y dejar de malgastar por gusto propio.

Soluciones regulares : Guardar o regalar cosas que no utilizamos o nos quedad pequeñas a una ong. Recoger la basura y residuos tóxicos de los parques.

Soluciones difícilmente de hacer . El dinero que no utilizamos dárselos a los pobres. Adoptar a un niño con problemas o sin padres. No derrochar el agua, la luz y el papel.

Daniela Roydi Pérez Díaz 6ºa

La crisis en general. Hola me llamo Joel. La crisis está en todas partes del mundo, Por ejemplo en España, Italia, Suiza bueno en general todo el mundo. La crisis afecta al régimen económico, a la política a la sociedad también puede afectar a dos sistemas opuestos: el capitalista y el socialista.( El socialista significa que tiene el control de la sociedad.) y (el capitalista es un orden social que resulta de la libertad económica). Aquí les pongo un video sobre el documental de la próxima gran crisis económica del año 2013. http://www.youtube.com/watch?v=FdXvBwc8neg Aquí les pongo unas imágenes de la crisis.

Hecho por Joel Quintero Siverio.Curso: 6ºB

Página - 50


¿Qué hemos hecho mal? (Sobre la crisis)

Hola, os voy a hablar de lo que hemos hecho mal para quedar en crisis y mi opinión personal. 1º cuestión: gastamos más de lo que podemos pagar. 2º cuestión: porque las facturas de de luz y de agua son muy elevada. 3º cuestión: porque compramos coches muy caros. 4º cuestión: porque las escuelas de pago cobran mucho. 5º cuestión: porque los ayuntamientos cobran mucho por la construcción de la casa. 6º cuestión: porque gastamos dinero en cosas que no nos sirve para nada.

Mi opinión personal: Mi opinión es que al asunto de la crisis le pongamos fin, algunos adultos están cobrando menos por la crisis. Y es que algunas personas necesitan una casa y cama, pero las cosas son muy caras. Algunas personas ya no tienen casa, ni comida (no tienen nada), y por eso tiene que buscar un lugar donde refugiarse se sientan en la calle pidiendo dinero y comida. Yo digo “ACABEMOS CON LA CRISIS”.

Alejandro Hdez León, 6ºB

Página - 51


¿Qué hemos hecho bien? (respecto a la crisis) No hemos hecho muchas cosas bien, porque si hubiéramos hecho mejor las cosas a lo mejor no estaríamos en tan mala situación. Ustedes creen que yo no sé lo que digo porque soy una niña pero los niños también entendemos y entendemos que el problema que se ha creado no se ha creado solo por culpa de una persona que todos le hemos echado la culpa a Zapatero pero él no tiene toda la culpa, vale, si tiene algo, hay que reconocerlo pero y qué pasa con lo demás como por ejemplo la subida de precios, la falta de trabajo etc... -

Estas son algunas de las pocas cosas que hemos hecho bien:

-

Seguir buscando empleo a pesar de todo

-

Tener algo ahorrado para las necesidades

-

Aceptar las ayudas de los demás

-

Ayudar a los demás

-

No aceptar un no por respuesta

-

Y seguir luchando poco a poco para sobrevivir

Estas son las pocas cosas que hemos hecho bien entre una de esas cosas decía “ayudar a los demás” ¿Ustedes ayudan a los demás? Ayudar es muy sencillo y si tu ayudas los demás te ayudan .

Cathaysa 6º B

Carta a los tres reyes magos. Queridos reyes magos me llamo Daniela Roydi y este año por navidad no quiero nada sino amor y paz para todos porque para ser feliz no hace falta tener dinero ni cosas materiales Se necesita amor porque lo que nos debe hacer felices nuestra familia y amigos más cercanos porque la navidad sí que es solidaria hay personas que no tienen nada y no piden nada solo le dan las gracias a dios por lo que tienen en cambio los que si tienen todo piden mas y mas sin importarle los demás yo quisiera que todos pobres o ricos fuéramos iguales y diéramos las gracias al cielo por todo lo que tenemos . Espero que este año acabe la crisis la pobreza y todos los males de este mundo.

Daniela Roydi Pérez Díaz 6ºa

Página - 52


LA CRISIS EN NUESTRO ENTORNO. Hola me llamo Kevin y estoy en 6ºB. La crisis en nuestro entorno, es muy grave desde mi punto de vista. Por ejemplo: En las tiendas los precios han aumentado más. La crisis va cada vez a peor etc.. Yo creo que para poder evitar eso deberían: Rebajar el precio de las tiendas. Dar más ayudas a las familias necesitadas. Y colaborar para evitar la crisis. Pero no solo fue culpa de ZAPATERO, eso pensaba yo pero no es así. También, es culpa nuestra. Por qué: gastamos dinero solo para comprar algo que nos gusta, no ahorramos, andábamos mucho en coche (esto cuenta debido a que hay que echarle gasolina al coche) etc... Mi opinión es que para acabar con la crisis debemos gastar menos, !y mucho más¡ la crisis no es algo que se pueda derrotar fácilmente. No solo se va a resolver con que Rajoy chasquee los dedos. Y bueno así es :

Kevin Dorta Bernal 6ºB

Soluciones Que Podemos Aportar Hola, me llamo Jesús y les voy a hablar sobre las soluciones que podemos aportar para afrontar esta crisis. Últimamente en las noticias se ha hablado sobre esta crisis que cada vez se está empeorando y esas son malas noticias porque aquella persona que esté pasando necesidades con lo poco que tiene imagínate si esto se llega a empeorar más las cosas ¿Qué harías tu? por eso les voy a decir cosa que podemos hacer: -Ahorrar dinero -Comprar barato -conseguir trabajo si puedes -No malgastar el dinero Y esa son algunas de las cosas que podemos aportar.

Jesús Matos Quero 6ºB

Página - 53


EL ALUMNADO DE INFANTIL VEN ASI LA CRISIS

Pรกgina - 54


Pรกgina - 55


Pรกgina - 56

RINCON GUANCHERO Nº 7  

Revista del Colegio Plus Ultra de La Guancha, en Tenerife

RINCON GUANCHERO Nº 7  

Revista del Colegio Plus Ultra de La Guancha, en Tenerife

Advertisement