Page 1

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Paz MEMORIA DE AUTOEVALUCIÓN PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS CURSO 2014-2015 Régimen General Objetivos del Plan de Centro priorizados:

Ref.Doc.: MemAutEva

1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula. 1.1. Criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios. Medición de otros indicadores de calidad establecidos por el centro: Indicador:

Medición:

Valoración de logros a partir de la información facilitada por los indicadores: De acuerdo con lo establecido en nuestro proyecto educativo, los criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios son puestos a disposición del profesorado a inicio de curso en Claustro, explicados y debatidos. Llevamos a cabo la asignación de enseñanzas y de grupos teniendo en cuenta aquellas características de nuestros maestras y maestras que contribuyan a la mejora de los procesos de aprendizaje de los niños y niñas. En este sentido, buscamos siempre personas con experiencia y aptitud para impartir el área o áreas de cara a la mejora de los resultados. Evitamos criterios como la antigüedad en el Centro.

Todo el profesorado tiene completamente ocupado su horario lectivo y no lectivo semanal tal y como establece la norma al respecto. Valoración de las dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores: .

Fecha Generación: 02/05/2016 17:33:30

Cód.Centro: 23001469

Los horarios del Centro se ajustan a lo establecido en la normativa. Se insertan en Séneca y se ponen a disposición de nuestra Comunidad Educativa. En relación con el horario de los grupos, procuramos la entrada en el aula del menor número posible de maestros y maestras para adaptarnos al mejor de los modelos que nuestro Proyecto educativo contempla. Cada área lleva la carga lectiva establecida en nuestro Proyecto educativo, incluida en ésta la hora diaria de dedicada a la lectura.

Pág.:1 / 18


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Paz MEMORIA DE AUTOEVALUCIÓN PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS CURSO 2014-2015 Régimen General 1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula.

Ref.Doc.: MemAutEva

1.2. Cumplimiento del calendario laboral y escolar, y control de ausencias del personal del Centro. Medición de otros indicadores de calidad establecidos por el centro: Indicador:

Medición:

Valoración de logros a partir de la información facilitada por los indicadores: Nuestro calendario escolar y laboral está adecuado a la normativa vigente. Seguimos la Resolución la Delegación Territorial para determinar los días de libre disposición. No hay ningún problema en el desarrollo del horario por parte de ningún miembro de la comunidad y hacemos especial hincapié en la asistencia a clase del alumnado en los tramos finales de cada trimestre, mencionando este aspecto en las reuniones de tutoría con las familias así como en los claustros por parte del equipo directivo. Además, se establece comunicación inmediata con las familias del alumnado que falta a clase para evitar casos de absentismo.

Cód.Centro: 23001469

En septiembre entregamos en la primera reunión general a cada una de las familias un documento elaborado por el profesorado que recoge horario de sus hijos, calendario, hora de tutoría, horario de atención a padres y madres por parte del equipo directivo,...). Además, publicamos los horarios de todas y cada una de las personas que trabajan en nuestro Colegio para que pueda ser consultado por cualquier persona que lo desee. Nos preocupamos por seguir manteniendo un nivel de absentismo laborar bajo. Mostramos especial atención a las ausencias del profesorado, incentivando este bajo nivel mediante el reconocimiento público al rendir cuentas de este aspecto en Claustro y Consejo Escolar. En el primer Claustro, el Director proporciona toda la información necesaria para que solicitud y justificación de las ausencias al trabajo se realice de manera adecuada y ajustada a la normativa, incidiendo en que los justificantes han de tener hora de entrada y salida (si hablamos de tramos menores que la jornada escolar) y que es preciso presentar la programación de la UD en la que se está trabajando para que su ausencia no suponga menoscabo del trabajo del alumnado. Tenemos un porcentaje de ausencias de menos de tres días muy bajo. Llevamos el soporte de material de asistencia del profesorado. Las ausencias se justifican adecuadamente y, si en algún caso, hay alguna deficiencia, insistimos hasta que se subsana. Se incluyen los datos en Séneca y pormenorizamos la información ante el Claustro y el Consejo diferenciando las ausencias autorizadas por la DT de las autorizadas por el Director. Cada maestro dispone de una carpeta que recoge la documentación relacionada con su absentismo (anexos I, justificantes y permisos de la DT). Las sustituciones derivadas de nuestras ausencias se realizan de acuerdo con lo detallado en nuestro Proyecto de gestión, procedimiento que también se explica al profesorado de nueva incorporación. Procuramos que el trabajo relacionado con las sustituciones en Ed. Infantil y Primaria se concentre en una sola persona, la maestra de apoyo, para minimizar el efecto de sobre el alumnado. Por otro lado procuramos que, dentro de lo posible, en estos casos se resienta lo menos posible el refuerzo en 1º y 2º.

Fecha Generación: 02/05/2016 17:33:30

Valoración de las dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores: .

Pág.:2 / 18


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Paz MEMORIA DE AUTOEVALUCIÓN PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS CURSO 2014-2015 Régimen General 1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula.

Ref.Doc.: MemAutEva

1.3. Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula. Indicador/es:

Medición:

- Planificamos y desarrollamos de forma coordinada, al menos, entre las personas que imparten Lengua y Matemáticas, una tarea por unidad didáctica. Documentos en los que se trabaja la tarea.

Conseguido

- Se analizan en el equipo de ciclo las dificultades tanto en el desarrollo como en la evaluación y se deja constancia de ello en las actas.

Conseguido

Propuesta de mejora: Desarrollar como mínimo una tarea por unidad didáctica en la que se globalice, al menos, Lengua, Matemáticas.

Se ha conseguido la propuesta:

Cód.Centro: 23001469

Medición de otros indicadores de calidad establecidos por el centro: Indicador:

Medición:

Valoración de logros a partir de la información facilitada por los indicadores: Continuamos en la tarea de apoyar a las familias destacando la importancia de la puntualidad. En el caso de Ed. Infantil, incidimos especialmente en el cumplimiento del horario de entrada y de recogida del alumnado. No tenemos situaciones de absentismo del alumnado a no ser por enfermedad. Las familias conocen cómo justificar las ausencias. Nos esforzamos por destacar la importancia del trabajo que realizan los niños y niñas en el Colegio dentro del plan de reuniones con las familias. Nuestro horario lectivo se ha dedicado a la realización de actividades planificadas. Trabajamos la detección de ideas previas y procuramos que las actividades de clase sean motivadoras. Nos preocupamos para que nuestra metodología recoja actividades variadas y tareas, un empleo del tiempo de trabajo individual y en pequeño grupo por encima del de explicación del maestro e intentamos que todos dispongamos de los recursos necesarios para realizar nuestro trabajo.

Fecha Generación: 02/05/2016 17:33:30

Nos hemos esforzado por aprovechar el tiempo de trabajo tanto en el aula como a nivel de Centro y los cambios en los cursos de ESO se realizan ahora con rapidez. Por otro lado, hemos integrado adecuadamente nuestro Plan de actividades extraescolares y complementarias así como nuestro Plan de Igualdad para que enriquezca nuestras programaciones de aula y no queden como un elementos independientes. Destacamos las aportaciones del Proyecto de conducción del AMPA en los dos planes citados de manera que han quedado enriquecidos por él. Recabamos siempre la autorización de las familias para la participación de sus hijos e hijas en las actividades derivadas de estos planes que lo necesitan. Hemos encontrado en estos, un buen cauce de implicación y de participación de las familias de forma organizadas, destacando además el trabajo de padres y madres participando en el desarrollo de nuestros Planes y proyectos.

Valoración de las dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores: Estimamos que la valoración del desarrollo de las tareas por parte de los equipo de ciclo debe mejorar en la profundidad necesaria para que permita ir perfeccionando las siguientes, por ello creemos importante crear un guión sencillo con esta finalidad.

Pág.:3 / 18


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Paz MEMORIA DE AUTOEVALUCIÓN PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS CURSO 2014-2015 Régimen General

Ref.Doc.: MemAutEva

2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente. 2.1. Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas,...), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas. Indicador/es:

Medición:

- Material elaborado para la planificación de cada una de las tareas. Acta trimestral del equipo de ciclo revisando la eficacia de las tareas.

En proceso

- Nuestro Plan de formación incluye el aprendizaje del trabajo por tareass. Documento con Plan de formación.

No iniciado

- Realización de sesión de trabajo para las nuevas incorporaciones en las que se trabaje la idea de tarea y cómo incorporalas a nuestras programaciones. Planificación escrita de la sesión y su temporalización.

Conseguido

Propuesta de mejora: Generalizar entre todo el profesorado el trabajo con tareas motivadoras para el alumnado en las áreas instrumentales (al menos una por UD) e incidir, este curso, en su aplicación a la resolución de problemas, necesidad derivada del análisis de resultados de la prueba ESCALA, concluyendo con la evaluación de su eficacia. Cód.Centro: 23001469

Se ha conseguido la propuesta:

En proceso

Indicador/es:

Medición:

- Aprobación por parte del Claustro de la secuenciación revisada e información al Consejo Escolar de la misma. Actas correspondientes.

No iniciado

- Los Equipos de tercer ciclo y Primer ciclo de ESO se reúnen conjuntamente para comprobar, modificar y mejorar la secuenciación de los objetivos. Acta de cada uno de los ciclos y Documento en el que se observa garantizada la secuenciación de los objetivos y se incorpora al Proyecto educativo.

No iniciado

- Reunión de ETCP para organizar el trabajo de secuenciación. Acta correspondiente.

No iniciado

- Revisión por parte del ETCP de la adecuación de las modificaciones introducidas. Acta con los comentarios.

No iniciado

Propuesta de mejora:

Fecha Generación: 02/05/2016 17:33:30

Revisar la secuencia de los objetivos de las áreas del Centro para mejorar la coordinación interciclos y la transición entre etapas, en especial entre Educación Primaria y ESO. Se ha conseguido la propuesta:

No

Medición de otros indicadores de calidad establecidos por el centro: Indicador:

Medición:

Pág.:4 / 18


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Paz MEMORIA DE AUTOEVALUCIÓN PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS CURSO 2014-2015 Régimen General

Ref.Doc.: MemAutEva

2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente. 2.1. Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas,...), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas. Valoración de logros a partir de la información facilitada por los indicadores: Nuestro Centro dispone de secuencias de objetivos, contenidos y criterios de evaluación por ciclos y etapa, de forma que conocemos los logros a alcanzar al finalizar cada ciclo. Además, nos servimos de nuestra secuenciación de contenidos básicos (en todas las áreas y niveles), lo que garantiza la continuidad de estos aprendizajes de forma intra e interciclos. Dicha secuencia ha sido aprobada por los órganos de coordinación. Por otro lado, son conocidos por nuestra comunidad, ya que se entrega un resumen de los mismos por cursos a las familias en la primera reunión de curso. En relación con el trabajo por tareas, los elementos curriculares de nuestras programaciones de unidades didácticas están organizadas recogiendo siempre la planificada en la búsqueda de una mayor integración de la adquisición de las competencias en la planificación de la enseñanza. Trimestralmente los equipos de ciclo reflexionan y adoptan propuestas de mejora sobre el trabajo realizado, en orden a mejorar los resultados obtenidos en las diferentes evaluaciones, y también en relación con la atención a la diversidad.

Cód.Centro: 23001469

Existe un modelo único de programación de UD que es seguido por la totalidad del Claustro. Las medidas de atención a la diversidad (refuerzo y ampliación) quedan claramente contempladas tanto en las programaciones quincenales como en las de aula. Los resultados de las evaluaciones son analizados trimestralmente por los equipos de ciclo y el ETCP y expuestos ante el Claustro y el Consejo escolar. De dicho análisis extraemos propuestas de mejora. El programa de refuerzo se reorganiza en función de los resultados que van obteniendo nuestros alumnos, incluyendo y sacando de él a los niños y niñas según sus necesidades. Valoración de las dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores: Efectivamente se han ido realizando tareas en cada una de las unidades didácticas; sin embargo, la propuesta recoge, además, como indicador, el análisis de la efectividad de las mismas plasmado en el acta correspondiente. Este análisis se ha realizado de manera sucinta y deberemos plantearnos la elaboración de un instrumento que nos permita recoger este análisis adecuadamente.

Fecha Generación: 02/05/2016 17:33:30

Por otro lado, decidimos eliminar la segunda propuesta de mejora relacionada con la revisión de la secuenciación de objetivos, obviamente no porque careciera de importancia, sino porque a la vista de los cambios normativos que se avecinaban, estimamos que era un trabajo a realizar el curso próximo cuando adaptemos nuestro Proyecto educativo a la nueva normativa andaluza. Idéntica reflexión se produjo sobre los contenidos y criterios de evaluación. Se produjo un error de redacción (que no pudimos corregir) en el indicador que se refiere a la formación de un grupo de trabajo, al darle contenido sobre las tareas, cuando realmente el planteamiento derivado de la prueba ESCALA fue el de mejorar nuestra didáctica en resolución de problemas. Se constituyó el grupo de trabajo con la participación de una amplia representación del Claustro (tutores/as, maestra de apoyo, especialista de Matemáticas de ESO, tutora del aula de educación especial, maestra de Infantil de 4 años) que trabajó con normalidad a lo largo del primer trimestre. Sin embargo, el coordinador causó baja a causa de una enfermedad cardíaca baja durante casi cuatro meses y, dado que él era el que se estaba formando para orientar al grupo, se prefirió posponer para el curso próximo. Finalmente, entendemos que el número de propuestas de mejora que se derivan del análisis trimestral de los resultados planteado en las actas de las sesiones de evaluación es, en ocasiones, excesivo o inconcreto, lo que hace que a veces las perdamos de vista. Deberemos limitar el número de propuestas de mejora y realizar un análisis mensual a nivel de equipo de ciclo de las planteadas.

Pág.:5 / 18


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Paz MEMORIA DE AUTOEVALUCIÓN PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS CURSO 2014-2015 Régimen General

Ref.Doc.: MemAutEva

2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente. 2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: - Leer, escribir, hablar y escuchar. - Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. - Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física. - Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal. - Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Indicador/es:

Medición:

- Documento con la clasificación de problemas realizada. Acta del Claustro para incorporarla a nuestro Proyecto educativo y a nuestras programaciones de aula

En proceso

- Revisión de la aplicación de nuestra clasificación y sus dificultades de forma trimestral. Actas de los equipos de ciclo en los que se comenta la evolución del trabajo de resolución de problemas y las dificultades que se pueden plantear. Actas del ETCP en las que quede constancia del trabajo realizado.

No iniciado

Propuesta de mejora:

Cód.Centro: 23001469

Confeccionar una clasificación de problemas de Matemáticas sencilla y aplicarla y controlarla en el aula para valorar los progresos del alumnado y sus dificultades, procurando que estén relacionados con su vida cotidiana y a su entorno más próximo. Se ha conseguido la propuesta:

En proceso

Indicador/es:

Medición:

- El grupo de trabajo se constituye y funciona adecuadamente. Se elaboran la clasificación y metodología de trabajo y se comunica el proceso al resto del Claustro. Proyecto de grupo de trabajo y Memoria. Propuesta de mejora: Constituir un grupo de trabajo para aprender a trabajar la resolución de problemas y su implicación en las tareas, como forma de motivar a nuestro alumnado y responder a la propuesta de mejora de la prueba ESCALA.

Fecha Generación: 02/05/2016 17:33:30

Se ha conseguido la propuesta: Indicador/es:

Medición:

- Material producido en las aulas colgado en el blog de la biblioteca.

Conseguido

- Se desarrollan a comienzos de curso tres sesiones de trabajo para mejorar la implicación de las TICs en la hora de lectura (creación de historias con Impress y su exposición oral, creación de vídeos a partir de imágenes relacionadas con la lectura, grabación de la lectura,...).

Conseguido

- Se establecen en los horarios de cada grupo, además de la hora diaria de lectura, una hora semanal para utilizar la biblioteca e indicación en la programación de la unidad didáctica del trabajo a realizar en esa sesión.

Conseguido

Propuesta de mejora: Mejorar el uso que de la biblioteca del Colegio realizamos en el marco del Plan de Lectura y biblioteca, con determinación de una sesión semanal de trabajo, al menos, por grupo con contenido motivador. Se ha conseguido la propuesta:

Medición de otros indicadores de calidad establecidos por el centro: Indicador:

Medición:

Pág.:6 / 18


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Paz MEMORIA DE AUTOEVALUCIÓN PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS CURSO 2014-2015 Régimen General

Ref.Doc.: MemAutEva

2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente. 2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: - Leer, escribir, hablar y escuchar. - Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. - Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física. - Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal. - Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Valoración de logros a partir de la información facilitada por los indicadores: Nuestras programaciones didácticas se adecúan a la normativa. Las concretamos a nuestro alumnado en la programaciones de aula de acuerdo con las características de nuestro grupo tras los análisis realizados para elaborar la evaluación inicial y los resultados de las pruebas externas, prestando especial atención a nuestro alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Planteamos estrategias de motivación relacionadas con el trabajo con tareas, procurando que sean variadas tanto por los recursos utilizados, por el agrupamiento que hemos empleado, por su relación con la vida cotidiana (aunque seguimos teniendo algunas dificultades en este aspecto) así como por la relación entre tiempo dedicado a explicación frente al trabajo individual y grupal en el aula.

Cód.Centro: 23001469

Tenemos en cuenta en nuestras programaciones quincenales el trabajo de expresión oral en todas las áreas. La hora diaria de lectura nos ha permitido abordar de forma planificada el trabajo en sus diferentes vertientes. Cada día de la semana ha tenido su reflejo en la planificación, incluyen en esta una iniciación al uso de las TICs en este campo. Además, hemos mejorado en la utilización de la biblioteca al menos una vez a la semana para todos y cada uno de los cursos de Ed. Primaria y E.S.O. Continuamos insistiendo en la corrección diaria del cuaderno como instrumento de evaluación para reorientar el trabajo de nuestros alumnos y alumnas. Además, las familias pueden comprobar las producciones de sus hijos e hijas. La agenda permite comprobar a las familias el valor de su trabajo. Además, el claustro acepta siempre de buen gana el trabajo de formación, en tanto que ésta contribuye a mejorar nuestro perfil profesional y los resultados de nuestros alumnos y alumnas. Valoración de las dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores:

Fecha Generación: 02/05/2016 17:33:30

En relación con los indicadores de calidad 1 y 2, tal y como ha quedado indicado en el apartado "Valoración de dificultades", de la subdimensión 2.1, lo relacionado con el trabajo de resolución de problemas quedó detenido a final del primer trimestre pero se retomará, dada su importancia, el curso próximo como propuesta de mejora. Aunque estimamos que el indicador de calidad 3 está conseguido, creemos que no se observa un uso intensivo de las TICs en este campo, probablemente por falta de autonomía del profesorado en con estas herramientas. Por otro lado, estimamos que el Plan de uso de la biblioteca debe tener más recorrido del que hemos conseguido proporcionarle este curso.

Pág.:7 / 18


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Paz MEMORIA DE AUTOEVALUCIÓN PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS CURSO 2014-2015 Régimen General 3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado. Ref.Doc.: MemAutEva

3.1. Criterios de evaluación, promoción y titulación. Indicador/es:

Medición:

- Acta del ETCP organizando la revisión. Actas de los órganos de coordinación con la revisión. Documento final en el que se observe claramente la secuenciación. Acta del Claustro aprobando la revisión. Propuesta de mejora: Revisar la secuenciación de los criterios de evaluación para las áreas instrumentales a lo largo de las etapas del Colegio para garantizar la continuidad. Se ha conseguido la propuesta: Indicador/es:

Medición:

- Documentos con las rúbricas de evaluación simplificadas. Acta del ETCP revisándolas y del Claustro aprobándolas para incluir sus cambios en el Proyecto educativo.

Conseguido

Cód.Centro: 23001469

Propuesta de mejora: Simplificar nuestras rúbricas de evaluación centrándonos en aspectos fundamentales y obviando los detalles cuya información es poco relevante. Se ha conseguido la propuesta:

Medición de otros indicadores de calidad establecidos por el centro: Indicador:

Medición:

Fecha Generación: 02/05/2016 17:33:30

Valoración de logros a partir de la información facilitada por los indicadores: El Proyecto educativo de nuestro Centro dispone de los criterios de evaluación que garantizan un proceso de evaluación continuada. Están relacionados con los objetivos de etapa y con las CCBB. Los damos a conocer a la comunidad educativa a través de nuestra web y se entregan a las familias en la primera reunión general del mes de septiembre. Igualmente recoge cuáles son los instrumentos y procedimientos para evaluar; elementos estos que también se comunican a las familias. Trimestralmente realizamos el análisis de los resultados de evaluación y planteamos propuestas de mejora, que también se revisan periódicamente. Dedicamos un tiempo en claustro para tratar la importancia de la corrección diaria de los cuadernos, por la información instantánea y transversal que nos proporciona, siendo ésta la técnica de evaluación que predomina en Educación Infantil y Primaria, completada por la observación directa, de las producciones, del trabajo en grupo y de pruebas orales y escritas. Empleamos los instrumentos de evaluación adecuados según las características de nuestro alumnado (sobre todo si éste presenta dificultades). Por otro lado, proporcionamos información puntual a las familias sobre los resultados del proceso de evaluación , de las dificultades que han ido presentando sus hijos y de las medidas que debíamos tomar, sobre todo a nivel de Centro. Igualmente, les hemos ido informando del resultado de las medidas planteadas. No esperamos a la entrega de los resultados de la evaluación al final de cada trimestre para mantener reuniones con ellas de cara a corregir o a impulsar actitudes que mejoren su aprendizaje. En relación con las rúbricas, se ha optado por modificaciones sin importancia que no las simplificar claramente. Valoración de las dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores: En relación con la primer propuesta de mejora, y para evitar duplicidad en el comentario, nos referimos a lo indicado en el apartado "Valoración de dificultades" en la subdimensión 2.1. Los equipos de ciclo plantearon no realizar las modificaciones a la vista de los cambios legislativos que se preveían.

Pág.:8 / 18


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Paz MEMORIA DE AUTOEVALUCIÓN PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS CURSO 2014-2015 Régimen General 3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado. Ref.Doc.: MemAutEva

3.2. Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas. Indicador/es:

Medición:

- Acta mensual de cada equipo de ciclo en el que se valore la puesta en práctica y la eficacia de cada una de sus propuestas de mejora.

Conseguido

- Acta para el seguimiento mensual de las propuestas de mejora de todos y cada uno de los equipos docentes por parte del ETCP y su reorientación en caso de que no estén cumpliendo su objetivo.

En proceso

Propuesta de mejora: Realizar un seguimiento por parte del ETCP con periodicidad mensual de la eficacia de las propuestas de mejora derivadas de la evaluación inicial así como de las indicadas en las actas de la sesión de evaluación para controlar su efectivo cumplimiento y la repercusión en los resultados. Se ha conseguido la propuesta:

En proceso

Cód.Centro: 23001469

Medición de otros indicadores de calidad establecidos por el centro: Indicador:

Medición:

Valoración de logros a partir de la información facilitada por los indicadores: Planteamos la evaluación inicial como una herramienta fundamental de cara a la toma de decisiones en relación con la planificación del curso con nuestro alumnado así como el desarrollo del Plan de atención a la diversidad. Además del análisis de los expedientes escolares, trabajamos durante el mes de septiembre en la realización de repasos de los contenidos básicos para concluir con la determinación del nivel del alumnado empleando diferentes técnicas de evaluación (pruebas escritas, observación, análisis del cuaderno en esos días, intercambios orales,...)

Fecha Generación: 02/05/2016 17:33:30

Empleamos un modelo a nivel de centro para realizar recoger los datos en las actas de evaluación, que se va modificando de forma consensuada para simplificarlo, en ocasiones, o para mejorar su contenido. Realizamos un análisis de los resultados por cursos incidiendo especialmente en el alumnado con áreas suspensas o que participan ya del Plan de atención a la diversidad, planteando/revisando propuestas personalizadas cuando es preciso. Por otro lado, también analizamos las propuestas derivadas de las evaluaciones externas. Evaluamos a nuestros alumnos y alumnas utilizando procedimientos que se adapten a sus características y les facilitamos los resultados a ellos y a sus familias con planteamientos positivos, para motivarles en la tarea de mejorar. Ante situaciones de dificultades, recurrimos a la búsqueda de soluciones consensuadas ya a nivel persona ya con las familias. Incidimos desde el equipo directivo en el carácter continuo del proceso de evaluación por lo que impulsamos reuniones con el equipo docente de aquellos grupos en los que conocemos de la existencia de alumnado concreto con dificultades para concretar medidas de mejora puntuales. Hemos incluido en nuestras programaciones de aula un apartado dedicado a la evaluación inicial, al análisis de cada uno de los alumnos y alumnas para detectar aquellos que tienen más dificultades y el de aquellos aspectos que más difíciles han resultado en la evaluación inicial para irlos trabajando a lo largo de todo el curso así como las dificultades detectadas en la prueba ESCALA. Nos ponemos de acuerdo en los equipos docentes de la información que hay que facilitar a las familias tanto en momentos puntuales como al final de cada trimestre, tanto sobre el proceso de aprendizaje como las medidas de atención a la diversidad recibidas por sus hijos. Valoración de las dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores: En relación con la propuesta de mejora, acordamos hacer el seguimiento de forma trimestral. Se ha realizado periódicamente pero, sin embargo, no se ha conseguido una reordenación adecuada de aquellas que no estaban surtiendo efecto. En este sentido, proponemos para el curso próximo una limitación del número de propuestas de mejora tras cada sesión de evaluación para procurar así tenerlas siempre presentes y evitar el carácter de mero trámite que, en ocasiones, pueden presentar.

Pág.:9 / 18


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Paz MEMORIA DE AUTOEVALUCIÓN PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS CURSO 2014-2015 Régimen General 4. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos. Ref.Doc.: MemAutEva

4.1. Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades especificas del alumnado. Medición de otros indicadores de calidad establecidos por el centro: Indicador:

Medición:

Valoración de logros a partir de la información facilitada por los indicadores:

Cód.Centro: 23001469

El plan de atención a la diversidad de nuestro centro recoge los elementos indicados en la normativa. La concreción para el curso académico comienza con el análisis de los expedientes del alumnado por parte del profesorado, el trabajo de evaluación inicial y el análisis de sus resultados, tras lo que se realiza la propuesta de inclusión de los niños o niñas que presentan dificultades y que han de ser atendidos; igualmente se añaden las particularidades del alumnado según sus resultados en ESCALA. Siguiendo la dinámica habitual de trabajo de la Jefa de estudios, hemos visto las necesidades de atención de cada uno de estos niños (Adaptaciones significativas, no significativas, refuerzo en áreas instrumentales, planes específicos para alumnado que repite). Toda esta planificación quedó recogida en el PAD y se revisa trimestralmente. Destacamos que hay una maestra a horario completo para desarrollar el trabajo de refuerzo con el alumnado de Ed. Primaria, con especial dedicación a los más pequeños. Coordina su trabajo de forma periódica con los tutores y tutoras. Trimestralmente revisa su trabajo y facilita información sobre ellos para detalle en los documentos de evaluación. Valoramos en el ETCP la evolución de cada alumno y sus necesidades puntuales, ya de incorporación ya de abandono del refuerzo por mejora. Las tareas de atención a la diversidad se han realizado tanto en Infantil como en Primaria, dentro del aula, lo que facilita la tarea de integración y permite darle el carácter de medida normal al refuerzo que reciben. El refuerzo supone una ayuda inestimable para mayoría de los alumnos y alumnas que lo reciben a lo largo de todas las etapas del curso. Destacamos los avances de tres niños de primer ciclo, con dificultades evidentes de aprendizaje que han ido avanzando de forma gratificante para familias y profesorado así como la atención recibida desde los maestros implicados en el refuerzo por el alumnado de ESO en la hora de libre disposición y en las sesiones de refuerzo. Estupendo apreciar sus avances aunque necesiten continuar en el PAD. Para evitar los estereotipos que tanto suelen perjudicar a los niños y niñas, planteamos en la primera reunión con las familias la idea de participar en el refuerzo educativo como una medida habitual de inclusión y de mejora, dándoles la visión de que todos los niños son diversos y de que el PAD está para hacerles mejorar. Se recaba la autorización escrita de las familias y revisamos trimestralmente con ellas el trabajo realizado y la evolución que van teniendo. Valoración de las dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores:

Fecha Generación: 02/05/2016 17:33:30

.

Pág.:10 / 18


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Paz MEMORIA DE AUTOEVALUCIÓN PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS CURSO 2014-2015 Régimen General 4. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos. Ref.Doc.: MemAutEva

4.2. Programación adaptada. Indicador/es:

Medición:

- Reunión con el equipo de ciclo para planificar el contenido de la hora de libre disposición de acuerdo con las necesidades de nuestro alumnado. Acta de la sesión.

Conseguido

- Valorar trimestralmente la eficacia del trabajo de atención a la diversidad realizado en la hora de libre disposición planteándose y valorándose las correspondientes propuestas de mejora. Acta de la sesión del equipo docente y del ETCP

Conseguido

Propuesta de mejora: Dar contenido plenamente relacionado con la atención a la diversidad a la hora de libre disposición de 1º y 2º de ESO y evaluar su eficacia. Se ha conseguido la propuesta:

Cód.Centro: 23001469

Medición de otros indicadores de calidad establecidos por el centro: Indicador:

Medición:

Valoración de logros a partir de la información facilitada por los indicadores: Considerando nuestras programaciones de aula como el mejor instrumento para adaptarnos a las características de nuestro alumnado, procuramos recoger en ella todos los aspectos que los caracterizan, comenzando por el análisis de la evaluación inicial y la inclusión de los contenidos nos adquiridos. No dudamos en revisarlas si es preciso para adaptarlas y, a lo largo de los últimos cursos, hemos modificado nuestros modelos para recoger elementos que las enriquezcan, sobre todo las de las UUDD. En este sentido, se han incluido apartados para recoger medidas de atención a la diversidad, aspectos dátiles en la evaluación inicial, las actividades extraescolares y complementarias, el trabajo de lectura sistematizado,... Por otro lado, el trabajo permanente con el alumnado nos permite detectar sus dificultades puntualmente y aplicar medidas ordinarias de refuerzo, de adaptación de materiales, tiempos, tipos de actividades, para ayudarles a superarlas.

Fecha Generación: 02/05/2016 17:33:30

Además, informamos a las familias de las actuaciones que desarrollamos con sus hijos e hijas. Adoptamos el acuerdo y nos comprometemos a desarrollarlo y a revisar su marcha. Recogemos siempre las sugerencias que nos aportan. Este curso hemos conseguido proporcionar a la hora de libre disposición un carácter de mayor aproximación al alumnado con dificultades, planteando sobre todo actividades relacionadas con aspectos lingüísticos, en sus diferentes vertientes, de manera que el alumnado ha podido llevar a la práctica tareas de acuerdo con su nivel. Valoración de las dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores: .

Pág.:11 / 18


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Paz MEMORIA DE AUTOEVALUCIÓN PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS CURSO 2014-2015 Régimen General 4. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos. Ref.Doc.: MemAutEva

4.3. Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno. Indicador/es:

Medición:

- Actas del equipo de ciclo de ESO así como del ETCP en las que vayan recogiendo los acuerdos adoptados con el IES "Castillo de la Yedra".

Conseguido

- Escrito remitido al IES para concretar medidas de coordinación que mejoren el conocimiento de nuestros alumnos y alumnas y de los diferentes aspectos necesarios para que la transición a 3º curso sea la idónea (acuerdos escritos sobre metodología, contenidos básicos, atención a la diversidad...).

Conseguido

- Escrito remitiendo en junio toda la documentación del alumnado que se nos solicite (expedientes, informes de refuerzo, propuesta anticipada de optativas,...)

Conseguido

Propuesta de mejora: Establecer cauces de coordinación con el IES de Cazorla en relación con los aspectos que, desde el Instituto, consideren deficitarios en nuestro alumnado así como determinar los aspectos que el IES necesita conocer de nuestro alumnado para una adecuada aplicación del Programa de transición.

Cód.Centro: 23001469

Se ha conseguido la propuesta:

Indicador/es:

Medición:

- Modificación en el Proyecto educativo para establecer el papel del equipo docente en relación con este aspecto. Actas de ETCP y de Claustro.

Conseguido

- Redacción del protocolo para determinar en qué momento hay que impulsar compromisos educativos. Acta de ETCP y aprobación por parte del Claustro.

Conseguido

Propuesta de mejora: Establecer un protocolo en el que se determine claramente la implicación del equipo docente a la hora de determinar cuándo hay que impulsar un compromiso educativo. Se ha conseguido la propuesta:

Medición:

Fecha Generación: 02/05/2016 17:33:30

Medición de otros indicadores de calidad establecidos por el centro: Indicador:

Pág.:12 / 18


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Paz MEMORIA DE AUTOEVALUCIÓN PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS CURSO 2014-2015 Régimen General 4. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos. Ref.Doc.: MemAutEva

4.3. Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno. Valoración de logros a partir de la información facilitada por los indicadores: Realizamos en nuestro alumnado el seguimiento individualizado ordinario que nos permite detectar sus dificultades y valorar sus progresos. Por otro lado, aquellos que tienen dificultades, son objeto de una atención especial para adoptar medidas correctoras que les permitan superarlas. Una de las fuentes de dificultades aparece en los pasos de ciclo y el acceso al primer curso de la ESO. Por ello, desde hace varios cursos, procuramos trabajar en el ámbito de la transición abordando la continuidad de los contenidos básicos, el intercambio de información entre maestros y maestras, consensuando metodologías similares, ... Sin embargo, echábamos en falta la relación con el IES de Cazorla, el instituto al que estamos adscritos. El acuerdo adoptado de reunirnos todos los centros adscritos con el equipo directivo fue positivo, en tanto que de él surgió el compromiso de consensuar una manera de realizar la evaluación inicial en el Instituto que permitiera a nuestros niños y niñas el repaso del trabajo realizado sobre nuestros contenidos básicos de las diferentes áreas durante septiembre y no comenzar el curso el primer o segundo día en Cazorla con una prueba escrita cuyos resultados resultarían más que dudosos. Veremos la evolución del acuerdo adoptado.

Cód.Centro: 23001469

Nos gusta que las familias participen en la vida del aula, pero de una forma organizada. Este curso hemos encontrado una vía estupenda para ello que pasa por su implicación en los programas de desarrollo de hábitos de vida saludable. Es frecuente ver en clase a padres y madres trabajando en talleres relacionados con estas propuestas. Mantenemos una comunicación sumamente fluida con todas las familias. Conocen nuestra preocupación por sus hijos e hijas y nos responden inmediatamente dentro de sus posibilidades. Tampoco les transferimos la carga del proceso educativo ni buscamos en ellas la razón de las dificultades de los niños. Somos conscientes de que no siempre las familias disponen de la capacidad ni de los medios para ayudar a sus hijos por ello no buscamos causas ajenas a nuestro Colegio de los resultados escolares. Somos rigurosos en que el profesorado disponga de la hora de tutoría semanal con las familias. Procuramos que la información que facilitamos a los padres y madres sea clara, fácilmente comprensible y con contenido necesario. Esta información que se proporciona se deriva de los instrumentos que utilizamos en el centro para esta finalidad si se nos requiere de forma puntual. Si es al final del trimestre, la información es la que se refleja en el acta de la sesión de evaluación sobre su hijo o hija Igualmente, hemos revisado en nuestro Plan de Centro la estrategia para la elaboración de compromisos educativos, procurando que el documento escrito sea fácilmente legible y que su contenido responda con claridad y sencillez a lo que se pretende. Se ha realizado un con un niño TDAH de ESO con resultados positivos por la implicación muy interesada tanto del alumno como de la familia Valoración de las dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores:

Fecha Generación: 02/05/2016 17:33:30

.

Pág.:13 / 18


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Paz MEMORIA DE AUTOEVALUCIÓN PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS CURSO 2014-2015 Régimen General

Ref.Doc.: MemAutEva

5. Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado. Indicador/es:

Medición:

- Propuestas recogidas desde los equipos de ciclo y el ETCP en el sentido aludido. Nuevos documentos modificados. Actas de aprobación de los mismos por el Claustro o Consejo Escolar (según corresponda) e inclusión en el Plan de Centro.

Conseguido

Propuesta de mejora: Continuar con la labor de simplificación de nuestros documentos emprendida desde el curso anterior, especialmente los relacionados con las revisiones trimestrales de los elementos de nuestro Plan de Centro eliminando redundancias y aquellos que aportan información poco relevante en relación con los procesos que se desarrollan en el Colegio.

Cód.Centro: 23001469

Se ha conseguido la propuesta:

Indicador/es:

Medición:

- Actas del ETCP en el que se aprueben los aspectos metodologícos mencionados y del Claustro aprobando su inclusión en el Proyecto educativo.

En proceso

- Documento que detalle temporalización, actuaciones y responsables para la revisión aludida

En proceso

- Presentación ante el CEP de Úbeda del proyecto de grupo de trabajo sobre resolución de problemas en el área de Matemáticas determinado tras el análisis de la prueba Escala.

Conseguido

Propuesta de mejora: Continuar impulsando el trabajo de revisión y redacción de la metodología común en bloques de las áreas de lengua y matemáticas a nivel de Centro, profundizando en el trabajo de resolución de problemas y de lectura e impulsando en el primer aspecto la formación de un grupo de trabajo. Se ha conseguido la propuesta:

En proceso

Medición:

Fecha Generación: 02/05/2016 17:33:30

Medición de otros indicadores de calidad establecidos por el centro: Indicador:

Pág.:14 / 18


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Paz MEMORIA DE AUTOEVALUCIÓN PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS CURSO 2014-2015 Régimen General

Ref.Doc.: MemAutEva

5. Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado. Valoración de logros a partir de la información facilitada por los indicadores: El Director presenta su Proyecto de dirección seleccionando las líneas prioritarias para el curso. Ha desempeñado este curso la competencias establecidas para su cargo así como parte de las de la Jefatura de Estudios, al encontrarse ésta con licencia por maternidad. Coordina el trabajo del equipo directivo y la actividad general del Colegio. Procuramos la reflexión sobre el trabajo que realizamos a nivel profesional y con nuestro alumnado, sobre el funcionamiento de nuestra institución y sobre la relación con las familias. Procuramos mantener y mejorar los cauces de colaboración con las instituciones que nos pueden aportar cualquier elemento para mejorar la educación de nuestro alumnado (Ayuntamiento, ADR "Sierra de Carzorla", nuestra AMPA, Delegación Territorial, Servicio de Inspección, Servicio de formación de la Guardia Civil,...). Impulsa la participación en actividades a nivel extraescolar y complementario sólo si mejoran el conocimiento del entorno de nuestros niños y niñas y procura evitar la participación en actividades que les aportan poco, fomentando así el aprovechamiento del tiempo escolar.

Cód.Centro: 23001469

Dirige la constitución y renovación de los órganos de coordinación de nuestro colegio. Impulsa la búsqueda de cauces para implicar a las familias en la vida del Centro de forma organizada y en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. Impulsa la revisión trimestral de los elementos fundamentales de nuestro Plan de Centro, fomentando así un proceso de reflexión sobre el funcionamiento de nuestro Colegio con intención siempre de mejorar. Los diferentes órganos del centro plantean propuestas de mejora que anima a desarrollar. Se revisa el cumplimiento de aquellas que contribuyen a la mejora de los resultados en especial en Primer ciclo de ESO, impulsando la reflexión sobre el sentido de la evaluación continua lo que nos ha conducido a esta mejora. Toda esta revisión se realiza empleando plantillas que evitan redundancias .ç Se implica personalmente en el mantenimiento del buen clima de convivencia que preside nuestro Colegio, impone las medidas correctoras establecidas en nuestro Plan de convivencia y proporciona a éstas carácter educativo y no punitivo. Apuesta por la formación como cauce de mejora profesional y, sobre todo, para ayudar a nuestro alumnado a superar sus dificultades. Incentiva a la formación derivada de los resultados de ESCALA o de cualquier aspecto que contribuya efectivamente a mejorar nuestros resultados. Deseamos destacar el trabajo realizado con el EOE, orientado al trabajo con niños y niñas con dificultades. Sus profesionales se muestran siempre dispuestas a atender las demandas del Centro. Hemos dedicado tiempo a integrar tanto el Plan de actividades extraescolares y complementarias, el Plan de Igualdad, el de Lectura y biblioteca y el de Coeducación del AMPA de manera que forma parte real de nuestro trabajo de aula y evitando, así, que se muestren como elementos sin relación alguna.

Fecha Generación: 02/05/2016 17:33:30

Valoración de las dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores: En relación con la propuesta 2. Debido a una ausencia prolongada por enfermedad, el Director no ha podido cumplir con la propuesta de una manera adecuada. De los tres indicadores, sólo ha impulsado la constitución y puesta en marcha del Grupo de trabajo.

Pág.:15 / 18


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Paz MEMORIA DE AUTOEVALUCIÓN PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS CURSO 2014-2015 Régimen General

Ref.Doc.: MemAutEva

6. La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar. Indicador/es:

Medición:

- Acta de modificación en el Plan de convivencia para establecer el papel del equipo docente y del protocolo anterior.

Conseguido

- Redacción del protocolo para determinar inequívocamente en qué momento hay que impulsar compromisos de convivencia.

Conseguido

Propuesta de mejora: Establecer un protocolo en el que se determine claramente la implicación del equipo docente a la hora de determinar cuándo hay que impulsar un compromiso de convivencia.

Se ha conseguido la propuesta:

Cód.Centro: 23001469

Medición de otros indicadores de calidad establecidos por el centro: Indicador:

Medición:

Valoración de logros a partir de la información facilitada por los indicadores: Nuestro Plan de convivencia recoge los aspectos indicados en la normativa, se adapta a nuestro contexto y se revisa trimestralmente. Está a disposición de nuestra comunidad educativa. Se mantienen reuniones con el nuevo profesorado para entrar en detalle sobre su desarrollo, especialmente con el de educación secundaria, por la importancia que damos a la convivencia como premisa para un buen clima de aprendizaje. Es muy importante mantener criterios comunes establecidos por el Centro a la hora de abordar las conductas contrarias a la convivencia y las gravemente perjudiciales. Este curso hemos continuado en la línea emprendida de buena convivencia. Revisamos con los niños y niñas las normas generales del Centro y, dentro de las posibilidades que su edad les ofrece, impulsamos la redacción de normas de clase propias. Además, establecemos la necesidad de que cualquier corrección debe tener carácter educativo y no punitivo. No se han producido casos ni de acoso y ni violencia de género.

Fecha Generación: 02/05/2016 17:33:30

Hemos desarrollado nuestro Plan de Igualdad en la seguridad de que éste contribuye muy efectivamente a la mejora de nuestra convivencia. En relación con la propuesta de mejora, hemos revisado nuestro Plan de convivencia en orden a conocer bien el protocolo a seguir en caso de proponer compromisos de convivencia. No ha sido preciso suscribir ninguno a lo largo del curso. Valoración de las dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores: .

Pág.:16 / 18


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Paz MEMORIA DE AUTOEVALUCIÓN PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS CURSO 2014-2015 Régimen General

Ref.Doc.: MemAutEva

7. Otras propuestas de mejora en relación con los objetivos. Medición de otros indicadores de calidad establecidos por el centro: Indicador:

Medición:

Valoración de logros a partir de la información facilitada por los indicadores:

Fecha Generación: 02/05/2016 17:33:30

Cód.Centro: 23001469

Valoración de las dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores:

Pág.:17 / 18


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Paz MEMORIA DE AUTOEVALUCIÓN PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS CURSO 2014-2015 Régimen General

Ref.Doc.: MemAutEva

SITUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA Propuestas de mejora CONSEGUIDAS para la actualización o modificación del Plan de Centro, incluidas las programaciones didácticas: - Continuar con la labor de simplificación de nuestros documentos emprendida desde el curso anterior, especialmente los relacionados con las revisiones trimestrales de los elementos de nuestro Plan de Centro eliminando redundancias y aquellos que aportan información poco relevante en relación con los procesos que se desarrollan en el Colegio.

- Dar contenido plenamente relacionado con la atención a la diversidad a la hora de libre disposición de 1º y 2º de ESO y evaluar su eficacia. - Desarrollar como mínimo una tarea por unidad didáctica en la que se globalice, al menos, Lengua, Matemáticas.

- Establecer cauces de coordinación con el IES de Cazorla en relación con los aspectos que, desde el Instituto, consideren deficitarios en nuestro alumnado así como determinar los aspectos que el IES necesita conocer de nuestro alumnado para una adecuada aplicación del Programa de transición.

Cód.Centro: 23001469

- Establecer un protocolo en el que se determine claramente la implicación del equipo docente a la hora de determinar cuándo hay que impulsar un compromiso de convivencia. - Establecer un protocolo en el que se determine claramente la implicación del equipo docente a la hora de determinar cuándo hay que impulsar un compromiso educativo. - Mejorar el uso que de la biblioteca del Colegio realizamos en el marco del Plan de Lectura y biblioteca, con determinación de una sesión semanal de trabajo, al menos, por grupo con contenido motivador. - Simplificar nuestras rúbricas de evaluación centrándonos en aspectos fundamentales y obviando los detalles cuya información es poco relevante.

Fecha Generación: 02/05/2016 17:33:30

Propuestas de mejora NO CONSEGUIDAS o EN PROCESO para valorar su inclusión en el Plan de Mejora: - Confeccionar una clasificación de problemas de Matemáticas sencilla y aplicarla y controlarla en el aula para valorar los progresos del alumnado y sus dificultades, procurando que estén relacionados con su vida cotidiana y a su entorno más próximo.

En proceso

- Continuar impulsando el trabajo de revisión y redacción de la metodología común en bloques de las áreas de lengua y matemáticas a nivel de Centro, profundizando en el trabajo de resolución de problemas y de lectura e impulsando en el primer aspecto la formación de un grupo de trabajo.

En proceso

- Generalizar entre todo el profesorado el trabajo con tareas motivadoras para el alumnado en las áreas instrumentales (al menos una por UD) e incidir, este curso, en su aplicación a la resolución de problemas, necesidad derivada del análisis de resultados de la prueba ESCALA, concluyendo con la evaluación de su eficacia.

En proceso

- Realizar un seguimiento por parte del ETCP con periodicidad mensual de la eficacia de las propuestas de mejora derivadas de la evaluación inicial así como de las indicadas en las actas de la sesión de evaluación para controlar su efectivo cumplimiento y la repercusión en los resultados.

En proceso

- Revisar la secuencia de los objetivos de las áreas del Centro para mejorar la coordinación interciclos y la transición entre etapas, en especial entre Educación Primaria y ESO.

No conseguida

Pág.:18 / 18

Profile for Antonio Martínez

Memoria de autoevaluación junio 14 15  

Memoria de autoevaluación junio 14 15  

Advertisement