Page 1

Nuestro proyecto educativo

7 y 8. LA FORMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN La atención a la diversidad impregna toda nuestra normativa educativa, desde la Ley Orgánica de Educación hasta nuestra Ley de Educación de Andalucía pasando por los diferentes decretos y órdenes que la desarrollan. La educación comprensiva, tal y como se contempla en nuestra legislación, ha marcado la línea pedagógica de nuestro sistema educativo. En ella, la comprensividad y la diversidad quedan íntimamente relacionadas en tanto que la atención a la diversidad por el que se propugna una enseñanza individualizada a todos y cada uno de los alumnos y alumnas ha de llevarse a cabo de acuerdo con las capacidades individuales y los intereses de cada uno. La Atención a la diversidad es uno de los grandes retos de nuestro sistema educativo y de nuestra actividad como para de un Colegio, ya que requiere que ajustemos nuestra intervención educativa a las necesidades reales de nuestros niños y niñas para procurarles una educación de calidad. Así pues, estimamos que lo anterior nos ha de impulsar a ofrecer una propuesta educativa diversa tanto dentro como fuera de nuestras aulas.

2. QUÉ ENTENDEMOS POR ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Arnáiz (2003), considera la diversidad como “el conjunto de características que hacen a las personas y a los colectivos diferentes en relación a factores físicos, genéticos, culturales y personales”. Nuestra actividad diaria se desenvuelve con y entre personas diferentes a nosotros mismos. En este sentido, hemos de asumir la responsabilidad de educar a nuestros alumnos y alumnas en su diversidad y para la diversidad. ¿Qué implicaciones tiene esto a nivel educativo?. En primer lugar entendiendo que hay diferencias y que estas diferencias que presenta el alumnado ante los aprendizajes escolares aparecen en un continuo de necesidades educativas que necesitarán de respuestas educativas, para conseguir el mejor ajuste entre lo que pretendemos enseñar y el aprendizaje, desde medidas ordinarias (o casi ordinarias) hasta otras más específicas. Asumir esta diversidad como algo habitual hemos de asumirlas con criterios de normalidad y no como algo que han de atender los especialistas. Nuestros alumnos y alumnas son diversos ante las actividades de aprendizaje que tratamos en el Colegio porque tienen diferentes actitudes, intereses, capacidades, motivaciones, ritmos de aprendizajes, estilos de aprender, conocimientos previos, sus entornos sociales y familiares son diferentes,… De acuerdo con César Coll (2008), La atención a la diversidad no es, en la concepción constructivista, un valor añadido a la enseñanza, sino la vía a través de la cual la enseñanza, entendida como ayuda, es posible. CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

3. PRINCIPIOS GENERALES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD De acuerdo con lo establecido en el art. 2 de la Orden de 25 de julio de 2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa educación básica, los principios generales que deben regir la atención a la diversidad son: a) Dispondremos de las medidas de atención a la diversidad tanto organizativas como curriculares que nos permitan una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada a nuestro alumnado en función de sus necesidades. b) La atención a la diversidad será la pauta ordinaria en nuestra acción educativa, para lo cual favoreceremos la organización flexible, variada e individualizada de la ordenación de los contenidos y de su enseñanza. c) Las medidas que se adopten estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado, a conseguir el desarrollo máximo de las competencias y de los objetivos establecidos. d) Estableceremos los mecanismos adecuados y las medidas tanto de apoyo como de refuerzo precisas que permitan detectar las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan y superar el retraso escolar que pudiera presentar el alumnado, así como el desarrollo intelectual de los niños y niñas de altas capacidades. e) Las medidas de atención a la diversidad deberán contemplar la inclusión escolar y social y no supondrán discriminación alguna que impida al alumno alcanzar los objetivos de la educación básica. f)

El marco habitual para el tratamiento del alumnado con dificultades de aprendizaje, o con insuficiente nivel curricular en relación con el curso que le correspondería por edad, es aquel en el que se asegure un enfoque multidisciplinar, asegurándose la coordinación de todos los miembros del equipo docente que atienda al alumno y del EOE.

g) Nuestro sistema educativo garantizará el acceso y la permanencia del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. h) Estableceremos medidas de detección y atención temprana durante todo el proceso de escolarización con el objeto de que el alumnado que la requiera alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional. i)

Disponemos de autonomía para organizar nuestros recursos, tanto humanos como materiales, para posibilitar esta atención a la diversidad.

4. NUESTROS OBJETIVOS Los objetivos de nuestro Plan son los siguientes: 

Dar una respuesta de calidad a las diferencias individuales de nuestro alumnado.

Conseguir una mejora en los rendimientos escolares de nuestros niños y niñas.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

Planificar propuestas educativas organizativas, curriculares y didácticas adaptadas a las necesidades de cada alumno y alumna.

Establecer un marco para coordinar las actuaciones encaminadas a atender a la diversidad en nuestro Centro.

Determinar cauces de colaboración entre los diferentes maestros y maestras y miembros del equipo de orientación de Cazorla en relación con las necesidades de apoyo a nuestro alumnado.

5. ACTUACIONES Y MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 5.1 Líneas básicas para el apoyo y refuerzo. Uno de nuestros objetivos en relación con la atención a la diversidad es el posibilitar la mejora de los rendimientos escolares de nuestro alumnado, para ello habremos de poner en marcha cada curso escolar las actuaciones que nos lleven a conocerlos de la forma más ajustada posible. En base a ello establecemos dos principios importantes de cara al desarrollo de nuestra planificación: a. Prestaremos atención especialmente a las estrategias de apoyo y refuerzo en las áreas de Lengua, Matemáticas. b. La atención al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo se realizará ordinariamente dentro de su propio grupo. Si dicha atención requiere un espacio o un tiempo diferente, la llevaremos a cabo sin discriminar al alumno o alumna en relación con su grupo. Dejaremos constancia en nuestras programaciones de los contenidos y de las actividades, de las diversas situaciones escolares y de las características específicas del alumnado al que se atiende. Evaluaremos la eficacia de las medidas que se adopten de forma periódica.

6.2 Medidas de carácter curricular Ajustaremos a través de las programaciones didácticas, en el marco de nuestro proyecto educativo, el currículum a nuestras peculiaridades y a las de nuestro entorno. A modo de segundo nivel de concreción, el desarrollo de nuestras programaciones de aula implica la adaptación de la programación didáctica del ciclo a las características del grupo de niños con el que trabajamos habitualmente. Es aquí donde tomamos las decisiones más directa y específicamente dirigidas a la diversidad de capacidades, motivaciones e intereses del alumnado. Un tercer nivel de concreción se plantea con las adaptaciones curriculares individuales que suponen el último nivel de ajuste. Estas medidas se plasmarán, fundamentalmente en: 

Respuesta a la diversidad en el aula: Sin duda alguna es en el contexto del grupo-aula donde adquiere su significado pleno el

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

principio de atención a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado, pues ése es el ámbito en el que se materializa el proceso de enseñanza y aprendizaje y en el que se hacen patentes las diferencias de los alumnos y de las alumnas, así como sus dificultades para avanzar en el logro de los objetivos propuestos. o Respecto a la selección y organización de los contenidos: fijando unos mínimos para todo el grupo, sin que ello suponga que la totalidad del alumnado tenga que lograr necesariamente los mismos aprendizajes con el mismo ritmo y con el mismo grado para todo tipo de contenidos. Conseguimos así una priorización de contenidos mínimos propios del ciclo que nos llevan a atender mejor a nuestros alumnos y alumnas. o Respecto a las estrategias didácticas: procurar que tengan como base un aprendizaje significativo, lo cual supone partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus conocimientos previos, para poder ajustar la respuesta educativa a su situación de partida. 

Afianzamiento de contenidos del ciclo anterior

 Adaptación de materiales didácticos.  Permanencia un año más en el ciclo Se accederá al ciclo educativo siguiente siempre y cuando se considere que se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez, según los objetivos establecidos en las programaciones didácticas. Si esto no ocurre se podrá adoptar como medida la “permanencia en el mismo curso” durante un año más. Esta medida (tal y como establece la legislación vigente) se podrá adoptar únicamente una vez a lo largo de la Educación primaria y siempre acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación. Excepcionalmente, en el caso de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, podrá recurrirse a la “No promoción” una vez más, siempre y cuando se valore esta opción como beneficiosa para el alumno. La decisión acerca de la promoción o repetición de curso al finalizar cada uno de los ciclos, será adoptada por el equipo de profesores que atienda al alumno, siendo especialmente importante la información y criterio del profesor tutor. Los padres deberán conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que se adopten dentro del plan de recuperación. 

Adaptaciones curriculares no significativas

Adaptaciones curriculares significativas Éstas dos últimas medidas se desarrollan más adelante con detalle.

6.3

Medidas de carácter organizativo

Las medidas organizativas que se adopten estarán condicionadas por los recursos humanos de que dispone nuestro Centro y por el tipo de necesidades educativas de nuestro alumnado. a) Comunes a todo nuestros alumnos y alumnas

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

1. Podremos decidir el agrupamiento flexible como medida que nos facilite la atención al alumnado que lo necesite en un grupo específico. Esta medida será necesariamente temporal y su objetivo fundamental es que estos alumnos se integren de forma normalizada en su grupo ordinario. 2. Se podrá desdoblar algún grupo en las áreas instrumentales con el fin de reforzar mejor su enseñanza. 3. Contaremos con el maestro o maestra de apoyo para atender al alumnado que lo necesite dentro de su clase en relación con Lengua y Matemáticas. b) Específicas para la E.S.O. Además de las medidas de carácter organizativo recogidas anteriormente, para atender a nuestros alumnos y alumnas de Primer y Segundo curso de E.S.O., detallamos las siguientes: 1. Programación de actividades para las horas de libre disposición. En ellas se desarrollarán los programas de refuerzo de materias instrumentales básicas así como las actividades que anualmente programamos como complemento educativo en forma de talleres. 2. Oferta de optativas propias.

6.4

Medidas didácticas para todo el alumnado del Colegio

A) En relación con la metodología: 1. Partiremos de los conocimientos previos de los alumnos 2. Plantearemos actividades y procedimientos de evaluación diversificados, adaptadas a los diferentes niveles e intereses de los alumnos y alumnas. 3. Procuraremos ponerlos ante situaciones de aprendizaje funcional, potenciando la generalización de los aprendizajes que realizan en el aula.

B) Programas de refuerzo Tienen como finalidad asegurar o, en su caso, recuperar, los aprendizajes básicos que permitan al alumno o alumna continuar adecuadamente con las enseñanzas de la etapa educativa que le corresponda. Tres son los tipos de programas que contemplamos en este Plan de acuerdo con la normativa vigente: B.1 Programas de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas. B.2 Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos B.2 Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso. En las páginas siguientes se detallan las características de cada uno de estos programas:

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

B.1 PROGRAMA DE REFUERZO DE ÁREAS O MATERIAS INSTRUMETALES BÁSICAS Objetivo

Que el alumnado de Primaria y de E.S.O. pueda seguir con aprovechamiento las enseñanzas de Lengua, Matemáticas e Inglés.

Alumnado

Los que no promocionan, los que no han superado la Lengua o las matemáticas del curso anterior incluso promocionando, los que pasan a primer curso de ESO pero requieren refuerzo en estas áreas y a los que se les detecte dificultades en cualquier momento del ciclo o curso.

Actividades

Las actividades de los programas serán motivadoras, respondiendo a los intereses de los alumnos y conectadas con su entorno social y cultural. A modo de ejemplo: aquellas que favorezcan la expresión y comprensión oral, escrita (teatros, periódico escolar,…) así como el dominio de la competencia matemática a través de la resolución de problemas cotidianos.

Temporalización

Es de carácter temporal: en el momento que el alumno o alumna supere los déficits de aprendizaje abandonará el programa de refuerzo y se incorporará a las actividades que su grupo esté desarrollando

Calificación

No habrá calificación final ni constará en las actas de evaluación.

Horario

En Ed. Primaria, si es dentro del aula, en el horario del área que se pretende reforzar; si es en grupo flexible, procurando disminuir lo menos posible las horas del área que se está reforzando.

En E.S.O., o bien en grupo flexible durante las horas de libre disposición, o bien en grupo flexible mientras que el resto de los compañeros/as reciben la optativa, o bien en horas en las que se imparten las instrumentales en su grupo, procurando disminuir lo menos posible las horas del área que se está reforzando salvo que el déficit dificulte en extremo el seguimiento de los contenidos con los que se trabaja.

En Ed. Primaria, el maestro/a de apoyo y los maestros a los que la Jefatura de Estudios les haya asignado la tarea de acuerdo con su disponibilidad horaria.

En E.S.O. los maestros/as a los que la Jefatura de Estudios les haya asignado la tarea de acuerdo con su disponibilidad horaria.

Se les informará a comienzo del curso (o en el momento de su incoporación) del objeto de la participación en el programa. Se les pedirá por escrito la autorización para ello y se les informará trimestralmente de la eficacia de nuestro trabajo con su hijo o hija.

Quién lo imparte

Las familias

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

B.2 PROGRAMA DE REFUERZO PARA RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS Objetivo

Recuperar los aprendizajes no adquiridos en áreas de cursos anteriores.

Alumnado

Alumnado que promociona sin superar todas las áreas o materias.

Actividades

Incluirán las actividades programadas para realizar el seguimiento, asesoramiento y atención personalizada al alumnado, así como las estrategias y criterios de evaluación.

Temporalización

A lo largo de todo el curso.

Calificación

En E.S.O. se requiere evaluación positiva en el programa. Si suspende puede presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre. En este caso, el maestro/a responsable elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación..

Horario

En Ed. Primaria, si es dentro del aula, en el horario del área que se pretende reforzar; si es en grupo flexible, procurando disminuir lo menos posible las horas del área que se está reforzando.

En E.S.O., o bien en grupo flexible durante las horas de libre disposición, o bien en grupo flexible mientras que el resto de los compañeros/as reciben la opativa,

Quién es responsable

En Ed. Primaria, el tutor o tutora o los maestros y maestras especialistas

En E.S.O. el maestro o maestra de la materia correspondiente.

Las familias

Se les informará a comienzo del curso del objeto de la participación en el programa. Se les informará trimestralmente de la eficacia de nuestro trabajo con su hijo o hija.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

B.3 PLANES ESPECÍFICOS PERSONALIZADOS PARA EL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONA Objetivo

Superar las dificultades detectadas en el curso anterior.

Alumnado

Alumnado que no promociona

Actividades

Puede seguir un programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales, junto con actividades programadas para realizar un seguimiento de la eficacia del programa y del horario.

Temporalización

Se desarrollará a lo largo de todo el curso.

Calificación

No habrá calificación final ni constará en las actas de evaluación.

Horario

En Ed. Primaria, si es dentro del aula, en el horario del área que se pretende reforzar; si es en grupo flexible, procurando disminuir lo menos posible las horas del área que se está reforzando.

En E.S.O., o bien en grupo flexible durante las horas de libre disposición, o bien en grupo flexible mientras que el resto de los compañeros/as reciben la opativa, o bien en horas en las que se imparten las instrumentales en su grupo, procurando disminuir lo menos posible las horas del área que se está reforzando salvo que el déficit dificulte en extremo el seguimiento de los contenidos con los que se trabaja.

En Ed. Primaria, el maestro/a de apoyo y los maestros a los que la Jefatura de Estudios les haya asignado la tarea de acuerdo con su disponibilidad horaria.

En E.S.O. los maestros/as a los que la Jefatura de Estudios les haya asignado la tarea de acuerdo con su disponibilidad horaria.

Se les informará a comienzo del curso del objeto de la participación en el programa. Se les informará trimestralmente de la eficacia de nuestro trabajo con su hijo o hija.

Quién es responsable

Las familias

C) Programas de adaptación curricular C.1 ¿Qué son adaptaciones curriculares? Son medidas de modificación de los elementos del currículum a fin de dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

C.2 ¿A qué alumnado van dirigidas? El alumnado con NEAE es el siguiente: a) b) c) d) e)

alumnado con necesidades educativas especiales. Alumnado con dificultades graves de aprendizaje alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo alumnado con necesidades de compensación educativa alumnado con altas capacidades intelectuales

Concretemos las características de este alumnado: a) Alumnado con necesidades educativas especiales Es aquel que requiere, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad y o trastornos graves de conducta. Su escolarización se regirá por los principios de normalización e inclusión escolar y social, flexibilización (en caso de alumnado con altas capacidades) y personalización de la enseñanza. Se asegurará su permanencia e igualdad efectiva en el acceso, pudiendo introducirse medidas de flexibilización de las distintas etapas educativas cuando sea necesario. El alumnado con necesidades educativas especiales puede tener déficits sensoriales, motores y/o cognitivo-lingüísticos que incidirán directamente en el ámbito afectivo y social. Entre otras muchas, podemos destacar las siguientes discapacidades: retraso mental, síndrome de Down, parálisis cerebral, espina bífida, autismo, discapacidad auditiva, discapacidad visual, síndrome de Asperger,… b) Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español Son alumnos y alumnas que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorporen tarde al sistema educativo. Su escolarización se hará atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico. Si presentasen graves carencias en lengua española, recibirán atención específica intentando que sea simultánea a su escolarización en grupo ordinario, con el que compartirán el mayor tiempo posible. Para este tipo de alumnado se adoptarán las medidas de refuerzo necesarias que faciliten su integración y la recuperación de su desfase. Una vez superado se incorporarán a las actividades correspondientes dentro de su grupo. Si presentan un desfase en su nivel de competencia curricular de más de un ciclo en Ed. Primaria, podrán ser escolarizados en un curso inferior al que les correspondería por su edad. c) Alumnado con necesidades de compensación educativa Entendemos por tal el alumnado que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: 1. Situación de desventaja sociocultural, 2. Aquel o aquella que por pertenecer a minorías étnicas o culturales se encuentre en situación desfavorecida para su acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo, 3. Aquel o aquella que por razones sociales o familiares no pueda seguir un proceso normalizado de escolarización CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

4. El que por decisiones judiciales o razones de salud necesite atención educativa fuera de las instituciones escolares. 5. Aquel que por cualquier circunstancia se encuentre en situación desfavorecida similar. d) Alumnado con altas capacidades intelectuales Un alumno o alumna presenta sobredotación intelectual cuando dispone de un nivel elevado de capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales, unido a una alta creatividad, a un rendimiento excepcional en la mayoría de las áreas y asociado a un desarrollo personal y social equilibrado.

En la página siguiente pormenorizamos la tipología de alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro proyecto educativo

CLASIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Intelectual Motórica Visual Auditiva Por discapacidad (DIS) Trastorno generalizado del desarrollo Por Necesidades Educativas especiales

Trastorno autista Trastorno de Rett Trastorno desintegrativo infantil Trastorno de Asperger Trastorno generaliz. del desarrollo no especif.

Alteraciones mentales severas (esquizofrenias y psicosis) Alteraciones emocionales (ansiedad, depresión,…) Trastornos graves de la conducta Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

Alteraciones del comportamiento

Por dificultades graves de aprendizaje (DIA)

Dislexia Discalculia Disgrafía Dificultades específicas del desarrollo Dificultades del habla y del lenguaje

Trastornos por déficit de atención o hiperatividad (TDAH) Por incorporación tardía al Sistema Educativo Por necesidades de compensación educativa Por altas capacidades intelectuales CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)

Trastornos conductuales Negativista desafiante, disocial, De la Tourette y otros tics graves


Nuestro proyecto educativo

c.3 Tipos de adaptaciones curriculares Las adaptaciones curriculares podrán ser de tres tipos: a) adaptaciones curriculares no significativas b) adaptaciones curriculares significativas y, c) adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales. Podrán contar con apoyo educativo, preferentemente dentro del grupo de clase y, en aquellos casos que se requiera, fuera del mismo, de acuerdo con los recursos humanos de que dispongamos. Se recogen, a continuación, las características de cada una de las adaptaciones curriculares:

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro proyecto educativo

ADAPTACIONES CURRICULARES AC NO SIGNIFICATIVAS Alumnado que presenta desfase curricular poco importante respecto de su grupo:  Alumnado con dificultades graves de aprendizaje o acceso al currículum asociadas a DIRIGIDAS A discapacidad o trastornos graves de conducta.  Alumnado con situación social desfavorecida.  Alumnado con incorporación tardía al sistema educativo. DESFASE Menos de 1 ciclo. - Individuales. PUEDEN SER - Grupales: alumnos con similar NCC. - Equipo docente, coordinados por el tutor y asesorados por el EOE. RESPONSABLES DE - Profesorado que imparte las SU ELABORACIÓN diferentes áreas, en cuyo caso será responsable de su elaboración. Profesorado que imparte el área o RESPONSABLE DE áreas objeto de la adaptación SU APLICACIÓN CONTENIDO

Propuesta curricular del área sobre la que se va a aplicar:

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)

AC SIGNIFICATIVAS Sólo alumnos con necesidades educativas especiales, para facilitarle el acceso al currículum. Quedan reflejados en el cuadro de la página anterior:  Por discapacidad  Por trastornos graves de la conducta.

AC PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Alumnos con sobredotación intelectual. Necesitan previa evaluación psicopedagógica

Necesitan previa evaluación psicopedagógica

Más de 1 ciclo. Individuales

Individuales.

- Maestro de Educación especial, con la colaboración del resto del profesorado y orientados por el EOE.

Profesorado del área o materia, tanto en la elaboración como en la aplicación, con el asesoramiento del EOE.

Profesorado que imparte el área o áreas objeto de la adaptación, con la colaboración del profesorado de EE y la orientación del EOE. - Informe de evaluación psicopedagógica. Propuesta curricular por áreas con la modificación de :

- Informe de evaluación psicopedagógica.


Nuestro Proyecto educativo

- Metodología. - Tiempos y espacios. - Contenidos.

LA EVALUACIÓN

NECESITAN AUTORIZACIÓN

Profesorado que imparte el área o áreas objeto de la adaptación

No necesitan autorización de la Inspección Educativa. Se pedirá autorización a los padres para la elaboración del diagnóstico psicopedagógico

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)

 Objetivos.  Metodología.  Contenidos.  Criterios de evaluación.  Espacios y tiempos. La adaptación de los criterios de promoción de acuerdo con los objetivos de la propuesta curricular. - Organización de los apoyos educativos. - Seguimiento y valoración de los progresos, cómo informar al alumno y a la familia. Compartida entre el profesorado que imparte el área o áreas objeto de la adaptación y el especialista de EE, siempre de acuerdo con los objetivos fijados en la adaptación. La promoción la decidirá el equipo docente oído el especialista de EE. No necesitan autorización, pero estarán recogidas en Séneca. Se pedirá autorización a los padres para la elaboración del diagnóstico psicopedagógico

- Propuesta curricular por áreas (ampliación y enriquecimiento de los contenidos y actividades específicas de profundización)

Profesorado que imparte el área o áreas objeto de la adaptación

No necesitan autorización, pero estarán recogidas en Séneca. Se pedirá autorización a los padres para la elaboración del diagnóstico psicopedagógico


Nuestro proyecto educativo

c.4 Otras medidas específicas 6. Alumnado con necesidades educativas especiales 

En el aula de Educación Especial. Recibirán el apoyo necesario por parte del profesorado de Ed. Especial para el desarrollo de su adaptación curricular significativa si en la referida medida se aconseja esta estrategia.

Con el fin de mejorar la integración social con los demás niños y niñas, asistirá a las sesiones de clase de las áreas no instrumentales acompañado por el monitor o monitora. Si sus problemas son de carácter motriz, el maestro o maestra de Educación Especial diseñará el Plan de trabajo de forma que podrá desarrollar puntualmente con el especialista en Educación Física y el monitor o monitora.

Si fruto de la adaptación curricular significativa se aconseja su trabajo en grupo ordinario en períodos variables, recibirá a atención puntual del profesorado de Educación Especial y se establecerán cauces de coordinación entre éste, el tutor o tutora y el maestro o maestra de apoyo educativo del Centro para desarrolla la adaptación curricular significativa.

7. Alumnado con dificultades graves de aprendizaje (DIA). Organizaremos su escolarización de acuerdo con las modalidades siguientes: 

En un grupo ordinario a tiempo completo, con la atención puntual del profesorado de Ed. Especial dentro del aula.

En un grupo ordinario con apoyos en períodos variables. Si, a raíz del diagnóstico realizado, se establece que las dificultades graves de aprendizaje, por su especificidad, pueden ser mejor atendidas de forma sistemática por el profesorado de Ed. Especial, se organizará su horario de forma que acudan al aula de Ed. Especial para trabajar los mencionados aspectos. Esto será de aplicación siempre que el referido especialista tenga una carga de trabajo que lo permita y tiempo en su horario para ello. Como criterio general establecemos que, podrá simultanearse la atención al alumnado de Ed. Especial con 1 ó 2 alumnos con dificultades graves de aprendizaje.

Desarrollando los planes de refuerzo que se consideren necesarios para este alumnado.

8. Alumnado con altas capacidades intelectuales Podremos adoptar las siguientes medidas educativas: 

Flexibilización del período de escolarización obligatoria. Para ello habrá de realizarse una evaluación psicopedagógica y audiencia previa a los representantes legales.

Atención educativa individualizada o en pequeños grupos en diferentes momentos del horario lectivo si así se requiere.

Atención en el aula ordinaria mediante el desarrollo de programas de enriquecimiento y la adaptación del currículum a sus necesidades.

Puede ser atendido, si es preciso dada su especificidad, por el profesorado de Educación Especial

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

Igualmente podremos adoptar las siguientes medidas de flexibilización en la escolarización, en el marco de lo que establezca en un futuro la Consejería de Educación:   

Anticipación de un año de la escolarización en el primer curso de Ed. Primaria Reducción de un año de permanencia en Ed. Primaria Reducción de un año de permanencia en ESO.

o Alumnado con integración tardía en el sistema educativo 1. Acoger al alumnado inmigrante, facilitándole su escolarización y su integración. Para ello: a) b) c) d) e)

Integraremos al inmigrante en el entorno escolar, Favoreceremos un clima de convivencia, respeto y tolerancia Procuraremos su participación en actividades escolares y extraescolares Potenciaremos la colaboración con sus familias. Potenciaremos las relaciones instituciones del Colegio con la autoridades municipales, asistenta social, Centro de salud y cualquier otra institución en beneficio de la mejor inserción del alumno o alumna.

2. El aprendizaje del español como lengua vehicular. 1. Organizando para ello la actuación de las aulas temporales de adaptación lingüística Planteando actividades de aprendizaje adecuadas a su edad y a su competencia curricular.  Las realizaremos dentro del aula ordinaria, aunque podrán estar acompañados por un maestro si la disponibilidad de recursos humanos y el nivel de comprensión de la lengua española así lo aconsejen. Si ha de trabajar fuera del aula ordinaria se procurará que asista con sus compañeros a aquellas actividades y áreas en las que el dominio del idioma no resulte absolutamente determinante para su acceso al currículum. Podrán estar fuera del aula hasta 10 horas en Ed. Primaria y hasta 15 en E.S.O.  Conforme vayan mejorando en su nivel de competencia en el idioma irá disminuyendo la cantidad de horas fuera de su grupo.  Podrán estar hasta un curso escolar en el grupo de apoyo que pudiera crearse.  Irá destinado este trabajo especialmente al alumnado escolarizado a partir de segundo ciclo de Ed. Primaria hasta 2º curso de E.S.O. mediante la realización de actividades extraescolares y 

2.

3. utilización de las TIC como recurso didáctico. 3. Mantenimiento de la cultura de origen del alumnado inmigrante con el fin de promover el conocimiento y la valoración de las diferentes culturas.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

6. ALUMANDO AL QUE VA DIRIGIDO ESTE PLAN El continuo de necesidades educativas es tan diverso como lo son cada uno de los alumnos y alumnas que se escolarizan en nuestro centro. Por eso, y de modo general, nuestro Plan contempla la atención de todos y cada uno de los alumnos, en su diversidad y en sus necesidades. Especialmente contemplamos a los alumnos que tienen dificultades para progresar adecuadamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por causas o motivos diversos, y que van a precisar apoyo y recursos que complementen las actuaciones más ordinarias. Tal y como queda recogido en las páginas anteriores, el alumnado al que va dirigido este Plan de atención a la diversidad es el siguiente: a) Programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas Los que no promocionan, los que no han superado la Lengua o las Matemáticas del curso anterior incluso promocionando, los que pasan a primer curso de ESO pero requieren refuerzo en estas áreas y a los que se les detecte dificultades en cualquier momento del ciclo o curso. b) Programa de refuerzo para la adquisición de aprendizajes no adquiridos Alumnado que promociona sin superar todas las áreas o materias. c) Planes específicos personalizados para el alumnado que no promociona Alumnado que no promociona d) Adaptación curricular no significativa Alumnado que presenta desfase curricular poco importante respecto de su grupo (menos de un ciclo):  Alumnado con dificultades graves de aprendizaje o acceso al currículum asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta. 

Alumnado con situación social desfavorecida.

Alumnado con incorporación tardía al sistema educativo.

e)Adaptación curricular significativa Sólo alumnos con necesidades educativas especiales, para facilitarle el acceso al currículum, de acuerdo con el esquema general de páginas anteriores (Apartado 6.4 c) ). f) Adaptación para el alumnado con altas capacidades intelectuales Alumnos con sobredotación intelectual.

8. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENTES NECESIDADES EDUCATIVAS. Hay toda una serie de actuaciones previas que debemos desarrollar todos los maestros y maestras del Colegio en los comienzos del curso encaminadas a este objetivos.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

Una vez puestas en marcha estas medidas que enriquecerán el conocimiento de nuestro alumnado y de nuestros recursos tanto materiales como personales, procede diseñar aquellas de ámbito académico o curricular que contribuyan a la atención a la diversidad.

Medidas de carácter previo Evaluación inicial Medidas a adoptar Organización de las medidas Análisis de la eficacia de las medidas adoptadas

Evaluaciones periódicas

8.1 Medidas de carácter previo: Analizaremos los documentos del curso anterior relacionados con nuestro alumnado: Actuaciones:

Responsables: Temporalización:

Análisis de la documentación académica del curso anterior del alumnado al que va a atender.  Revisión de las actas de evaluación, tanto trimestrales como finales, del curso anterior..  Revisión de las actas del equipo docente que atendió a sus alumnos y alumnas el año anterior.  Análisis de las propuestas de refuerzo educativo del año anterior y de su eficacia.  Lectura de las adaptaciones curriculares si las hubiere Maestro o maestra, tutor/a, equipo docente. Primera quincena del mes de septiembre.

8.2 Evaluación inicial Los resultados obtenidos a partir de la Evaluación inicial de cada una de las áreas nos aporta, junto con las medidas de carácter previo enunciadas anterioremente, la información suficiente para determinar cuáles son las necesidades de atención a la diversidad de nuestro alumnado. La puesta en común con el equipo docente de estos resultados y su traslado a la Jefatura de Estudios suponen el paso siguiente en el proceso de determinación de las necesidades.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

Actuaciones

Responsables Temporalización Documentos:

Elaboración y pasación de las pruebas de evaluación inicial para determinar el punto de partida en cada una de las áreas.  De su corrección se desprenderá un informe en el que quedarán reflejados estos puntos de partida, destacando los déficits, de cara a afrontar los contenidos de aprendiza en el curso que va a iniciarse.  Se entregará a la Jefatura de Estudios una copia del referido informe. Maestro o maestra, tutor/a, Jefa de Estudios Primera quincena del mes de Octubre. Anexo: Modelo de Informe

8.3. Medidas a adoptar Actuaciones

Responsables Temporalización Documentos:

El ETCP se reunirá para aclarar el uso de las diferentes medidas de atención a la diversidad a sus miembros para que den traslado a sus equipos de ciclo con el fin de que no se produzca ningún malentendido en relación con sus características  Igualmente, el ETCP determinará la forma en que se reflejarán las medidas de atención a la diversidad en nuestras programaciones y resto de documentos del Centro. ETCP, Jefatura de Estudios. Mes de Octubre. Dejar constancia en acta.

Actuaciones

Responsables Temporalización Documentos:

Cada equipo docente se reunirá para poner en común los resultados de las pruebas de evaluación inicial y establecer las medidas de atención a la diversidad que fuesen necesarias.  Se dará traslado de dichas medidas para su conocimiento y organización, si procede, a la Jefatura de Estudios. Equipo docente, Jefatura de Estudios. Mes de Octubre. Dejar constancia en acta.

Actuaciones iniciales

Concretamos el flujo de trabajo a desarrollar Análisis de documentos del curso anterior:  Revisión de las actas de evaluación  Revisión de las actas del equipo docente  Revisión de las propuestas de refuerzo anteriores y su eficacia  Lectura de las Adaptaciones curriculares si las hubiere

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

Pruebas de evaluación inicial

Trasladamos los resultados a Séneca

Informe de los resultados a la Jefatura de Estudios

Reunión ETCP:  Aclarar el uso de las diferentes medidas de atención a la diversidad  Acuerdos sobre cómo reflejarlas en nuestras programaciones y resto de documentos

Reunión de los Equipos docentes:  Proponer a la Jefatura de Estudios medidas curriculares, organizativas y didácticas para el alumnado afectado.

La Jefatura de Estudios determina los recursos espaciales, materiales y de horarios del profesorado y del alumnado afectado.

Medidas a adoptar

(*)

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro proyecto educativo

Organizativas:     

MEDIDAS A ADOPTAR

Agrupamientos flexibles Desdobles Atención dentro del aula Uso de las horas de libre disposición -ESO Optativas propias de nuestro Colegio -ESO

Curriculares :    

De carácter didáctico

Priorización de los contenidos mínimos propios del ciclo Afianzamiento de contenidos del ciclo anterior Permanencia de un año más en el ciclo Adaptación de materiales didácticos.

Programas de adaptación curricular

Programas de refuerzo

¿Necesita refuerzo en las áreas instrumentales?

¿Ha promocionado con aprendizajes no adquiridos?

¿Repite curso?

¿Necesita refuerzo en las áreas instrumentales?

¿Necesita refuerzo en las áreas instrumentales?

Programa de refuerzo para la recuperación de estos aprendizajes

(**)

NO

Programa de refuerzo para la recuperación de estos aprendizajes

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)

Programa de refuerzo para la recuperación de estos aprendizajes

NO

Programa de refuerzo para la recuperación de estos aprendizajes

Plan específico personalizado para el alumnado que no promociona Puede incluir también …


Nuestro Proyecto educativo

Programas de adaptación curricular

Información de las familias

Sospecha de síntomas, señales de alerta, factores de riesgo

Se analizan datos personales y escolares Diagnóstico de la discapacidad o trastorno grave de conducta Entorno familiar y social Determinación, si las hay, de las NEE. Valoración de la competencia curricular Orientaciones para familias y profesorado

Equipo educativo

Síntomas compatibles con trastornos y dificultades y que presenten indicadores de NEAE

Se adoptan las medidas generales ordinarias de atención a la diversidad contenidas en la programación de aula (actividades, recursos didácticos, contenidos, metodología,…)

¿Están surtiendo efecto?

NO

Continuamos desarrollándolas con evaluaciones periódicas sobre su eficacia.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)

Si no surte efecto, pedimos permiso a la familia para realizar la evaluación psicopedagógica Adaptamos más la programación de aula mediante un Programa de Refuerzo

Consulta del tutor al equipo docente si la percepción es mayoritaria

Determinación del nivel de competencia curricular

¿Presenta diferencias significativas en relación con los ncc?

N O

Adaptación curricular significativa

Adaptación curricular no significativa


Nuestro proyecto educativo

8.4 Actuaciones de la Jefatura de Estudios Una vez analizados los Informes a que se refiere el apartado anterior, la jefa de estudios analizará los recursos personales del Centro de cara a su atención, si ello fuera necesario. En colaboración con los diferentes maestros y maestras implicados realizará la distribución horaria precisa tanto para la atención dentro del grupo como en espacios fuera de él. a. Análisis de la información recibida de los equipos docentes Se trata de priorizar las necesidades y dar una respuesta realista a las demandas planteadas de acuerdo con los recursos personales y espaciales con los que contamos. b. Determinación de los recursos personales con los que contamos Cada año, la Jefatura de Estudios hará el cómputo de horas disponibles por el personal del Centro para el desarrollo del presente Plan. 

El tutor o tutora y el maestro/a especialista en el área.

El maestro o maestra de apoyo del Centro. Su horario podrá estar dedicado, en este orden: o a realizar la primera sustitución que surge en el Colegio y o a atender al alumnado que necesite de atención individualizada. Desarrollará la tarea en coordinación con los tutores o tutoras del alumnado al que atiende, según lo indicado más adelante. Se procurará que atienda antes del recreo a los alumnos y alumnas de Primer Ciclo de Ed. Primaria que lo necesiten de acuerdo con la planificación.

Los maestros y maestras que dispongan de módulos disponibles en su horario por entrarles especialistas en sus cursos o bien especialistas que deban completar su horario lectivo.

El maestro o maestra especialista en Educación Especial, que trabajará básicamente con el alumnado con necesidades educativas especiales así como con aquellos que presentan graves dificultades de aprendizaje, tanto dentro como fuera de su aula, siempre coordinadamente con el maestro o maestra que imparta el área objeto de espacial atención o, en su defecto, con el tutor o tutora del mismo. En el caso del alumnado con graves dificultades de aprendizaje, el trabajo del maestro o maestra especialista ha de consistir necesariamente en el desarrollo de aquellos aspectos con los niños que, por su especialización y dificultad, sean difícilmente tratables por el maestro en el grupo ordinario.

Profesionales del Equipo de Orientación Educativa de Cazorla,

Monitora del aula de Educación Especial

Profesionales de la Organización Nacional de ciegos

Asistenta Social

Ayuntamiento

Cualquier otra institución que pueda ofrecernos su ayuda para al atención de las necesidades de nuestro alumnado.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro proyecto educativo

9.ORGANIZACIÓN DE LAS MEDIDAS Una vez determinados los elementos anteriores, articulamos las diferentes medidas que la normativa nos permite de forma que resulte un todo coherente: 9.1 ALUMNADO QUE NECESITA REFUERZO EN LAS ÁREAS O MATERIAS INSTRUMENTALES BÁSICAS. Nivel Ed. Primaria

En E.S.O.

Alumnado NEAE

¿Qué? Programa de refuerzo de materias instrumentales básicas (art.8). Actividades motivadoras que respondan a sus intereses. Elaborado por el maestro/a que imparte el área. Carácter temporal. Programa de refuerzo de materias instrumentales básicas(art.8). Actividades motivadoras que respondan a sus intereses. Elaborado por el maestro/a especialista. Carácter temporal

Se les aplicará su adaptación curricular correspondiente. ACNS: Elaborado por el equipo docente o espec. en el área. ACS: Elaborado por el maestro/a de Ed. Especial en colab. Con el maestro/a

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)

¿Cómo? - En primer ciclo, el trabajo con el alumno o alumna se desarrollará siempre dentro del aula ordinaria. - En segundo ciclo, igualmente se realizará dentro del aula ordinaria cuando la disponibilidad horaria así lo permita. -En tercer ciclo: se podrá atender mediante un agrupamiento flexible El trabajo se desarrolla mediante agrupamientos flexibles

¿Cuándo? -Primer ciclo: Siempre antes del recreo. -Segundo y tercer ciclo: haciéndoles coincidir con las materias en que se están reforzando y respetando las áreas con pocas horas semanales.

-Dos sesiones de libre disposición si es en Primero y una sesión si es en Segundo.

-Los maestros y maestras que dispongan de módulos en su horario disponibles por entrarles especialistas en sus cursos o especialistas que deban completar su horario lectivo. - Si se imparte en las horas de libre disposición, el profesorado que imparte la actividad en su horario semanal. -Si se imparte como alternativa a la optativa, el profesorado que imparte esta alternativa. -Si se imparte en las sesiones de en las que se completan sesiones de 18 a 21, el referido profesorado.

-Sesiones en las que el profesorado completa su horario hasta las horas de 18 a 21. En los momentos en que se detallen en su adaptación curricular. Habitualmente, cuando el grupo de compañeros al que pertenece esté recibiendo las enseñanzas correspondientes al área o áreas en las que tiene la adaptación

ACNS: Maestro/a o especialista en el área ACS: Maestro/a o especialista en el área en colaboración con el Maestro/a del Ed. Especial.

Hay tres momentos apropiados en los horarios del alumnado: -Mientras que los demás compañeros y compañeras reciben las optativas (dos sesiones semanales)

En su aula ordinaria. Sólo saldrá si por su carácter, alguna actividad no pudiera realizarse. Puede entrar el maestro/a de Ed. Especial

¿Quién? -La maestra o el maestro de apoyo: cubrirá necesariamente en primer lugar las necesidades de Primer ciclo.


Nuestro Proyecto educativo

9.2 ALUMNADO QUE PROMOCIONA CON ÁREAS SUSPENSAS Nivel Ed. Primaria

En E.S.O.

Alumnado NEAE

¿Qué? Recibirán un Plan específico (art.9), que podrá consistir en su participación en el Plan de refuerzo de materias instrumentales (art.8). Elaborado por el maestro/a que imparte el área. Recibirán un Plan específico para este tipo de alumnado(art.9). Si, además necesita ayuda en este tipo de áreas, estará incluido en este Plan de refuerzo (art.8). Elaborado por el maestro/a especialista Se les aplicará su adaptación curricular correspondiente. ACNS: Elaborado por el equipo docente o espec. en el área. ACS: Elaborado por el maestro/a de Ed. Especial en colab. Con el maestro/a

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)

¿Cómo? - En primer ciclo, el trabajo con el alumno o alumna se desarrollará siempre dentro del aula ordinaria. - En segundo ciclo, igualmente se realizará dentro del aula ordinaria cuando la disponibilidad horaria así lo permita. -En tercer ciclo: se podrá atender mediante un agrupamiento flexible El trabajo consistirá en la realización de trabajos mensuales a través de los cuales el alumno/a puedan demostrar la adquisición de los objetivos y competencias básicos de la materia/s en cuestión.

¿Cuándo? -Primer ciclo: Siempre antes del recreo.

En su aula ordinaria. Sólo saldrá si por su carácter, alguna actividad no pudiera realizarse. Puede entrar el maestro/a de Ed. Especial

En los momentos en que se detallen en su adaptación curricular. Habitualmente, cuando el grupo de compañeros al que pertenece esté recibiendo las enseñanzas correspondientes al área o áreas en las que tiene la adaptación

-Segundo y tercer ciclo: haciéndoles coincidir con las materias en que se están reforzando y respetando las áreas con pocas horas semanales.

Mensualmente, el alumno/a irá presentando las tareas propuestas al maestro/a especialista, para su evaluación.

¿Quién? -La maestra o el maestro de apoyo: cubrirá necesariamente en primer lugar las necesidades de Primer ciclo. -Los maestros y maestras que dispongan de módulos en su horario disponibles por entrarles especialistas en sus cursos o especialistas que deban completar su horario lectivo. El programa lo elaborará el especialista en el área, si tiene continuidad; si no es así, lo elaborará el maestro/a a con cuya especialidad, la materia suspensa, sea afin.

ACNS: Maestro/a o especialista en el área ACS: Maestro/a o especialista en el área en colaboración con el Maestro/a del Ed. Especial.


Nuestro Proyecto educativo

9.3 ALUMNADO QUE NO PROMOCIONA Nivel Ed. Primaria

En E.S.O.

Alumnado NEAE

¿Qué? Recibirán un Plan específico (art.10), que podrá consistir en su participación en el Plan de refuerzo de materias instrumentales (art.8). Elaborado por el maestro/a que imparte el área. Recibirán un Plan específico para este tipo de alumnado(art.10), que podrá consistir en su participación en el Plan de refuerzo de materias instrumentales (art.8). Si, además necesita ayuda en este tipo de áreas, estará incluido en este Plan de refuerzo (art.8). Elaborado por el maestro/a especialista Se les aplicará su adaptación curricular correspondiente. ACNS: Elaborado por el equipo docente o espec. en el área. ACS: Elaborado por el maestro/a de Ed. Especial en colab. Con el maestro/a

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)

¿Cómo? - En primer ciclo, el trabajo con el alumno o alumna se desarrollará siempre dentro del aula ordinaria. - En segundo ciclo, igualmente se realizará dentro del aula ordinaria cuando la disponibilidad horaria así lo permita. -En tercer ciclo: se podrá atender mediante un agrupamiento flexible El trabajo se desarrolla mediante agrupamientos flexibles

¿Cuándo? -Primer ciclo: Siempre antes del recreo. -Segundo y tercer ciclo: haciéndoles coincidir con las materias en que se están reforzando y respetando las áreas con pocas horas semanales.

-Dos sesiones de libre disposición si es en Primero y una sesión si es en Segundo.

-Los maestros y maestras que dispongan de módulos en su horario disponibles por entrarles especialistas en sus cursos o especialistas que deban completar su horario lectivo. - Si se imparte en las horas de libre disposición, el profesorado que imparte la actividad en su horario semanal. -Si se imparte como alternativa a la optativa, el profesorado que imparte esta alternativa. Si se imparte en las sesiones de en las que se completan sesiones de 18 a 21, el referido profesorado.

-Sesiones en las que el profesorado completa su horario hasta las horas de 18 a 21. En los momentos en que se detallen en su adaptación curricular. Habitualmente, cuando el grupo de compañeros al que pertenece esté recibiendo las enseñanzas correspondientes al área o áreas en las que tiene la adaptación

ACNS: Maestro/a o especialista en el área ACS: Maestro/a o especialista en el área en colaboración con el Maestro/a del Ed. Especial.

Hay tres momentos apropiados en los horarios del alumnado: -Mientras que los demás compañeros y compañeras reciben las optativas (dos sesiones semanales)

En su aula ordinaria. Sólo saldrá si por su carácter, alguna actividad no pudiera realizarse. Puede entrar el maestro/a de Ed. Especial

¿Quién? -La maestra o el maestro de apoyo: cubrirá necesariamente en primer lugar las necesidades de Primer ciclo.


Nuestro Proyecto educativo

10. EL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL 10.1 Organización y funcionamiento Para cada curso, en nuestro Plan Anual se incluirá un apartado que desarrollará los siguientes aspectos relacionados con la organización y el funcionamiento del Aula de Educación Especial: 1.

Descripción del alumnado con necesidades educativas especiales atendido en el aula: edades, tipos de discapacidad, necesidades educativas especiales que presentan y tipos de adaptaciones necesarias.

2.

Relación de centros de interés y de unidades temáticas en torno a las cuales se desarrollarán las actividades de enseñanza y de aprendizaje del grupo.

3. Las actividades para el desarrollo de los centros de interés y de las unidades temáticas deberán ser diseñadas con el criterio de satisfacer objetivos comunes para los diferentes alumnos/as que componen el grupo, de modo que sean adecuen a sus necesidades y permitan el desarrollo de los objetivos establecidos en cada una de las adaptaciones curriculares. 4. Organización y horario de las actividades del aula. 5. Organización del espacio, materiales y recursos didácticos. 6.

Relación y temporalización de actividades comunes que serán compartidas con el resto del alumnado del centro, conectadas con los diferentes centros de interés o unidades de trabajo.

7.

Organización y horario de las actividades generales del centro y de las actividades complementarias y extraescolares en las que participa el alumnado del aula específica.

8. Coordinación con el Equipo de Orientación Educativa.

10.2 Organización y funcionamiento Conforme a lo establecido en el artículo 31.4 del Decreto 147/2002, de 14 de mayo, la programación del aula de educación especial es el conjunto de adaptaciones del Proyecto Curricular de Centro que hayan de llevarse a cabo para atender las necesidades educativas especiales de los alumnos y alumnas, teniendo en cuenta su edad y su proceso educativo y evolutivo. Conforme lo dispuesto en el artículo 28 del Decreto 147/2002, de 14 de mayo, las aulas específicas de educación especial en centros ordinarios han de desarrollar, con relación a los alumnos y alumnas allí escolarizados, los mismos objetivos educativos que los centros específicos de educación especial, y han de impartir las enseñanzas correspondientes al período de formación básica de carácter obligatorio y, en su caso, al período de formación para la transición a la vida adulta y laboral. La programación del aula de educación especial es un instrumento para la planificación a medio y largo plazo, equivalente al proyecto curricular. Se realizará adaptando el proyecto curricular CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

de las etapas de educación infantil y de educación primaria que forman parte del Proyecto Curricular del Centro en el que están ubicadas. Los elementos específicos de la Programación del Aula de Educación Especial serán, al menos, los siguientes: a.

Los objetivos generales del periodo de la formación básica de carácter obligatorio, elaborados a partir de los objetivos generales correspondientes a la educación infantil y a la educación primaria recogidos en los respectivos proyectos curriculares de etapa del Proyecto Curricular de Centro.

b. La distribución por ciclos de los objetivos y contenidos de los ámbitos de experiencia y desarrollo, con sus correspondientes criterios de evaluación, establecidos en el artículo 31.2 del Decreto 147/2002, de 14 de mayo, para el período de formación básica de carácter obligatorio. La estructura de los ciclos y el referente para la elaboración serán los establecidos en el artículo 2 de la presente Orden, teniendo en cuenta que la selección y adaptación de los objetivos y contenidos se realizará sobre correspondientes a la educación infantil y a la educación primaria recogidos en los respectivos proyectos curriculares de etapa del Proyecto Curricular de Centro. c.

Las decisiones de carácter general sobre metodología didáctica, los criterios para el agrupamiento de los alumnos/as y para la organización espacial y temporal de las actividades.

d. Los criterios, estrategias y procedimientos de evaluación de los aprendizajes y de promoción de los alumnos y alumnas. e. Las orientaciones para integrar los contenidos de carácter transversal del currículo. f. La organización de la acción tutorial y de orientación para este alumnado y sus representantes legales. g. La participación del profesorado del aula en el plan de formación del profesorado del centro. h.

Los criterios y procedimientos previstos para la elaboración de las adaptaciones curriculares individualizadas.

i. Los materiales y recursos didácticos que se van a utilizar, incluyendo los sistemas aumentativos o alternativos para la comunicación y los medios tecnológicos para el aprendizaje y la comunicación. j. Los criterios para evaluar y, en su caso, elaborar las correspondientes propuestas de mejora de la programación del aula y de la práctica docente del profesorado y los profesionales que trabajen en la misma. k.

Los criterios para elaborar la programación de las actividades comunes para todo el alumnado, que hagan posible el aprovechamiento de las oportunidades de interacción social que ofrece un centro ordinario y las complementarias y extraescolares.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro proyecto educativo

11.CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS. Las familias tienen derecho a estar informadas del proceso educativo de sus hijos e hijas. En este sentido, creemos necesario darles a conocer las líneas de trabajo que se emprende con el alumnado como consecuencia de la especial atención de que son objeto. En este sentido, se trasladará a los padres y madres de los niños objeto de este plan las medidas que el equipo docente, con la orientación del EOE, considera oportunas de cara a la mejor atención de su hijo o hija. Se recabará de ellos el permiso tanto para que el alumno reciba el correspondiente Plan de refuerzo si es esta la medida que se acuerda adoptar, como para que le sea realizada la correspondiente Evaluación Psicopedagógica si ha de ser objeto de una adaptación curricular. En éste último caso, tutor/a y orientador/a de nuestro EOE, informarán a los representantes legales de la valoración que se ha realizado y se les proporcionarán las orientaciones necesarias. En todos los casos, las familias recibirán información periódica de la evolución del alumnado en relación con las medidas de atención a la diversidad de las que son objeto.

12. PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD El seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad se realiza de forma continua a través de la Jefatura de Estudios con las demandas que los tutores van presentando a lo largo del curso, y con las informaciones que la Orientadora nos presenta de los casos tratados. De forma trimestral, las personas implicadas en el desarrollo de este Plan cumplimentarán colectivamente una plantilla en la que deberán reflexionar sobre:       

la eficacia de las medidas adoptadas con su alumno/a, grado de coordinación con el resto de los profesionales implicados, organización de los recursos documentación realizada grado de satisfacción del alumnado atendido y de sus familias dificultades planteadas y, propuestas de mejora.

El contenido de estas reflexiones se incluirán como parte de la revisión del Plan anual. Igualmente, al finalizar el curso, en la Memoria Final se incluirá un resumen de las mismas en las que se detallarán claramente las propuestas de mejora con objeto de incluirlas en el Plan Anual del curso próximo.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)

Profile for Antonio Martínez

07_08 La atención a la diversidad. Plan de refuerzo y recuperación  

Proyecto educativo. La atención a la diversidad. Plan de r

07_08 La atención a la diversidad. Plan de refuerzo y recuperación  

Proyecto educativo. La atención a la diversidad. Plan de r

Advertisement