Page 1

Nuestro Proyecto educativo

PLAN DE CENTRO Nuestro Proyecto educativo

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” www.ennuestrocole.es 23001469.edu@juntadeandalucia.es Chilluévar (Jaén)

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

ÍNDICE 0. Introducción 1. Análisis del contexto 2. Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar 3. Líneas generales de actuación pedagógica 4. Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas de educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como objetivo primordial. 5. Criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente 6. Los procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado. 7. La forma de atención a la diversidad 8. La organización de las actividades de refuerzo y recuperación 9. El plan de orientación y de acción tutorial 10. Procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias 11. Plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar. 12. Plan de formación del profesorado. 13. Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. 14. Los procedimientos de evaluación interna 15. Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de tutorías 16. Los criterios para generales para elaborar las programaciones didácticas de cada una de las áreas de Ed. Primaria y de Ed. Especial y las propuestas pedagógicas de la Educación Infantil 17. Los planes estratégicos que, en su caso, se desarrollen en el Centro. 18. Asignación de enseñanzas y criterios para la elaboración del horario lectivo del alumnado y del horario individual del profesorado. 19. Criterios para la elaboración de la programación de actividades extrescolares y complementarias CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

1. INTRODUCCIÓN

El presente proyecto educativo contribuye a proporcionar a nuestro colegio sus señas de identidad y muestra a nuestra comunidad educativa cuál es la educación que pretendemos para nuestros alumnos y alumnas. Nos sirve como instrumento para mostrar a las familias que deseamos impregnar el trabajo de cada día de esfuerzo y de ganas por mejorar, no ya los resultados en términos numéricos, sino de hacer de los niños y niñas personas mejores y más preparadas. Los decretos 328/2010 y 327/2010 nos indican el camino que hemos de recorrer para ello.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO Al tratar sobre el Plan de Centro, tanto la LOE como la LEA nos indican que debemos tener en cuenta a la hora de su elaboración las características de nuestro entorno social y cultural que describan la realidad de nuestra comunidad educativa. Igualmente, el Decreto 328 y 327, de 13 de julio de 2010, recoge en su artículo 21.2 que “El proyecto educativo definirá los objetivos particulares que el centro se propone alcanzar, partiendo de su realidad […]” En este sentido, creemos importante abordar aquellos aspectos de nuestro contexto que pueden influir en el desarrollo de nuestro proyecto. Nos centraremos en las características de nuestro alumnado, del profesorado, de las relaciones familiares, de nuestras instalaciones,…

2.1 Características de nuestro entorno Nos encontramos en la margen izquierda del río Guadalquivir, en la Campiña Alta, al pie de la Sierra de Cazorla y a 716 m de altitud. De los dos núcleos que forman nuestra localidad, el principal cuenta con 1555 personas y Los Almansas, con 38. En la actualidad, la población de Chilluévar asciende a 1.603 habitantes, de los cuales 758 son hombres y 813 mujeres.. Descendió de forma drástica en los años 50 con el establecimiento de latifundios y la emigración hacia otras zonas de España en busca de trabajo. Como puede verse en la serie temporal de 1991 hasta 2010, este descenso se ha suavizado, con ligeros altibajos aunque sigue produciéndose. Éste último año hemos tenido un descenso en la población del 6,86 %, que no en la natalidad, que en 2009 fue de 13 niños. Un 22 % de la población es menor de 20 años y un 23 % de la misma es mayor de 65 años. Evolución de la población en nuestro pueblo 1991 - 2010 2500

Habitantes

2000 1500 1000 500 0 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2010 Habitantes 1970 1931 1934 1919 1906 1800 1811 1781 1781 1721 1818 1762 1719 1707 1676 1629 1603 Año

En todas las series temporales, hay siempre más mujeres que hombres.9 CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

Nuestra tasa de natalidad va descendiendo muy suavemente. Con subidas y bajadas:

La actividad económica fundamental es la recolección y transformación de la aceituna, siendo el sector primario el que mueve la economía de la localidad. Como complemento a esta actividad económica, se recurre a otros jornales temporales, tanto dentro como fuera de la localidad. Predomina, como vemos, el sector primario. Los beneficios económicos de este sector productivo vienen fundamentalmente del cultivo de alimentos y de la cría de ganado sobre todo para autoabastecimiento. Básicamente, como cultivos herbáceos tenemos el trigo, con 45 hectáres, de secano y, de regadío, las habas, con 5 hectáreas. Como cultivo leñoso de secano tenemos el olivar de aceituna verde con 2879 hectáreas. Por otro lado, la construcción viene también ocupando a una buena parte de los trabajadores debido a las necesidades de expansión del pueblo, por un lado, y, por otro, por la de modificar las viviendas para acomodarlas a las exigencias actuales. Los indicios industriales son bajos y tienden a satisfacer las necesidades primarias. Los ingresos medios de nuestra población se sitúan en torno a los 9.095 € por familia como renta neta media declarada en 2009. En cuanto a la estructura física de Chilluévar, hemos de decir que está formada por un núcleo de población, en la que habita la mayor parte de los vecinos (91 %), unos cuantos cortijillos dispersos y tres entidades menores conocidas como Los Almansas, El Noguero y Chilluévar la Vieja. La creación de espacios educativos y culturales de nuestro pueblo es una inquietud permanente por parte de los vecinos. Es notable el gusto por el asociacionismo que se manifiesta en las cuatro asociaciones culturales:   

La Asociación Cultural “Cañamares”, La Asociación Cultural “Romeral”, La Asociación de Madres y Padres “Ntra. Sra. de la Paz” y,

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

La Asociación de Jóvenes.

Se implican en su participación en las celebraciones de la localidad, en la organización de viajes para sus asociados, en actividades complementarias para la formación de los niños,… La gestión de los actos culturales suele correr en la mayor parte de las ocasiones por cuenta del Ayuntamiento y de la Diputación, con la participación de las asociaciones mencionadas. Los recursos culturales fundamentales con que contamos, concentrados en el núcleo principal, son:      

Nuestro Colegio El Centro de Educación de Adultos El hogar del jubilado Una sala cine de nueva construcción. Una biblioteca municipal. Un telecentro, compartido a nivel comarcal.

Los lugares de ocio se centran en el Hogar del jubilado, para las personas mayores, y los bares y pubs para el resto. Los jóvenes tienen como lugar de encuentro, sobre todo, los pubs de nuestra localidad y los bares de Cazorla. Nuestros escolares han optado, en una buena parte, por participar en el programa “Escuelas deportivas”, que les lleva a tener una parte de sus tardes empleada en actividades de ocio y deporte dentro de nuestro horario no lectivo.

2.2 Características de nuestro Colegio Un Colegio son las personas y las instituciones que tienen relación con él: los niños y niñas, los padres, los maestros, los servicios de apoyo a la Escuela, las instituciones municipales, las instituciones sociales que participan de nuestra tarea, la administración educativa… Pero, sobre todo, un Colegio son las relaciones que se establecen entre los diferentes actores a que nos referimos.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

El Colegio se encuentra dividido en dos recintos independientes: o Uno, ocupado por los niños de Educación Primaria, E.S.O. y Apoyo a la integración. Está en las afueras del casco urbano. o Otro, más antiguo y más céntrico, en el que están los niños y niñas de Educación Infantil, con 3 aulas. El primero alberga 10 aulas, dos tutorías, un antiguo laboratorio habilitado como Aula de informática, los espacios de administración, Sala de profesores, una pequeña sala de usos múltiples, una pequeñisima biblioteca, aseos y duchas reconvertidas en almacén y archivo. El edificio de Educación infantil consta de tres aulas, una tutoría y aseos. Ambos edificios están rodeados de patios para el descanso de los alumnos y alumnas, ambos de escasa superficie, con acceso por dos lugares diferentes a los recintos. No plantean problemas de existencia de barreras arquitectónicas.

A nivel de recursos materiales, contamos con: 

La dotación de mobiliario que corresponde a un centro de nuestras características. Tenemos déficits de mesas y sillas cuando recibimos a los alumnos y alumnas que vienen a Chilluévar como hijos de temporeros. Se nos ha renovado todo el mobiliario de las tres aula de la planta superior del edificio principal y del aula de la planta baja.

Contamos con un buen material para reprografía.

Una parte de los libros de nuestra biblioteca son muy antiguos y hay bastantes estropeados. Se ha aumentado el fondo bibliográfico con cargo al programa “Lectura y biblioteca”

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

Un Aula de informática que viene utilizándose muy poco desde que recibimos la dotación correspondiente al Programa para la integración de las TIC en la educación y menos aún desde que trabajamos el Programa Escuela TIC 2.0.

Material audiovisual suficiente.

Los recursos didácticos, a pesar de estar bien cuidados, son ya antiguos.

Respecto de algunos espacios, cabe puntualizar lo siguiente: o El espacio de la Biblioteca es tan reducido que no caben ni los alumnos de un aula de forma simultánea. Las actividades de animación a la lectura han de trasladarse al aula normal porque se hace imposible realizarlas en su espacio natural. o La sala de usos múltiples no es más que un aula normal con sillas-pala. Con capacidad para poco más de 45 personas muy ajustadas. o En una de las aulas de ESO, con mobiliario de aula fija TIC con los inconvenientes que ello conlleva a nivel de estructuración espacial, venimos teniendo algunas conductas contrarias a nuestras normas de convivencia al utilizarse por parte de una minoría de alumnos y alumnas de forma inadecuada, que crea malestar tanto entre los compañeros y compañeras como entre el profesorado. A nivel de organización de los espacios, creemos importante señalar los siguientes aspectos que influyen en nuestra convivencia: o La forma del patio en el que descansan los alumnos de ESO tiene forma de U y se hace difícil su vigilancia. Por otro lado, la zona de pinos suele dar lugar a más de un problema de disciplina con los alumnos al utilizarlos como lugar de juegos, con el riesgo que supone para ellos. o Los alumnos y alumnas no tienen que trasladarse de aula para recibir las clases a excepción del traslado al patio para Educación Física y aquellos/as que tienen que ir al Aula de apoyo a la integración o bien para recibir refuerzo educativo. Tenemos Jornada continua desde hace 6 años. Esto ha posibilitado ofrecer las instalaciones de nuestro Colegio a la comunidad educativa siempre que se necesita. Actualmente, nuestro horario lectivo con alumnos y alumnas se extiende de 8 a 14,30 horas de lunes a viernes y se abre para las actividades extraescolares, complementarias y de los programas educativos, de lunes a viernes de 15 a 20 horas también de lunes a jueves.

2.3 Así es nuestra comunidad educativa a) Características de nuestra plantilla de maestros y maestras: Contamos en la actualidad con una plantilla de 17 maestros, 1 monitora de Educación Especial y una auxiliar administrativa, de acuerdo con la siguiente distribución: CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

Puesto Educación Infantil Educación Primaria Ciencias Sociales Matemáticas Lengua extr. (Inglés) ESO Educación Física (Primaria) Lengua extr. (Inglés) Primaria Música (Primaria) Pedagogía Terapéutica (ESO) Educación Física (ESO) Lengua extr. (Francés) ESO

Orgánica 2 4 1 1 1 1 0 0 0 0 0

Funcionamiento 3 4 1 1 1 0 1 1 1 1 1

La características más importante de nuestra plantilla es su profunda inestabilidad. En el curso actual, de 16 maestros (excluyendo a la de Religión) solo 6 personas son funcionarias definitivas (de ellas, 2 han llegado este año al Centro) y tres son funcionarios provisionales (con dos años de antigüedad). Las siete maestras restantes son interinos. Aunque para una cosas estas inestabilidad suponen un problemas para otras enriquece cada año al Centro al contar con las aportaciones que nos hacen los nuevos compañeros y sus propuestas de mejora. Por subrayar este aspecto, indicamos algunos datos en series temporales:

Evolución del tipo de plantilla Número de maestros y maestras

10 8

9

9

9 8

7

8

7

7 6

6

5 3

Definitivos

6

Interinos Provisionales

4 3

3

Func. en prácticas

3

22

2

Definitivos Interinos Provisionales Func. en prácticas Religión

6

55 4

4

0

6

Religión

1

1

1

1

1

1

2003/04

2004/05

2005/06

2006/07

2007/08

2008/09

7 9 0 0 1

7 9 0 0 1

8 5 0 3 1

4 9 3 0 1

4 2 2 8 1

6 5 5 0 1

00

00

0

0

1

1

1

0

0 2009/2010 2010/2011 6 3 1 6 1

6 7 3 0 1

Curso

b) Características socioeconómicas de nuestras familias Como indicamos anteriormente, la tasa de desempleo se sitúa en torno al 55 %, colocándose los ingresos medios en torno a los 9095 €. Si tenemos en cuenta que tasa andaluza de desempleo es del 12,8 % y que los ingresos medios en Andalucía los tenemos en torno a los 14.000 €, podemos concluir que el nivel socioeconómico de nuestro pueblo es bajo.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

La gran mayoría de los padres y madres de nuestras familias tienen estudios primarios. Una buena parte de las familias (72 %) encuentra necesario que los niños terminen ESO, aunque a algunas les resulta difícil convencer a sus hijos de ello. Otra parte cree que lo mejor es que cumplan las 16 años para poder incorporarse al mundo del trabajo aunque sea en el sector primario (39 %). El resto no se manifiesta. La mayoría de los padres dicen no sentirse capaces de ayudar a sus hijos en las tareas escolares a partir ya de cierto nivel académico. Sólo una parte pequeña (19 %) tiene una buena colección de libros de consulta para los hijos e hijas. No hay muchas familias con ordenadores, aunque es cierto que la tendencia viene cambiando desde hace 2 ó 3 años cuando desde nuestro Centro se animó a las familias a su adquisición. La mayor parte de los niños y niñas utilizan el ordenador de casa para jugar. Algunos niños mayores presentan los trabajos utilizándolos. Son diferentes las necesidades que tanto la escuela como los padres sienten respecto de sus hijos. Dado el nivel cultural, social y económico de las familias medias, no es frecuente que los hijos vean en casa ejemplos que les lleven a imitar actitudes de lectura, de conversación cultural,… En este sentido, los padres se quejan del elevado número de horas que pasan ante la televisión. Igualmente, se deja sentir el hecho de la temporalidad en el trabajo de algunos padres y madres que, al tener que desplazarse a otras localidades como temporeros, dejan a los hijos a cargo de los abuelos que no siempre se sienten capaces de mantener el ritmo en el cuidado sobre el estudio, el vestido, el control sobre los horarios de los nietos. La calle, algún local de juegos recreativos absorbe el tiempo de ocio de los niños, lo que no siempre parece lo más productivo. El telecentro se plantea como alternativa a esta tendencia, aunque no siempre es suficientemente potente su influencia. Aunque cada vez son menos, algunos niños y niñas mayores, al terminar sus estudios en nuestro Centro, manifiestan dicen que esperarán a cumplir los 16 años para terminar sus estudios. Algunas de las actividades organizadas por el Ayuntamiento y el A.M.P.A. del Colegio corrigen este hecho en tanto que ofrecen talleres que permiten ocupar ese tiempo libre. El nivel de lectura de periódicos es solo testimonial. Algunos de nuestros alumnos tienen familias de padres separados o divorciados. La participación de las familias en la actividad de nuestro Colegio no es excesiva: nos visitan cuando solicitamos su ayuda para mejorar la evolución de sus hijos, acuden a presenciar las actividades complementarias a las que se les invita,… A través del AMPA se desarrollan diferentes talleres en el Colegio pero la participación de los padres y madres en esta asociación es muy pequeña.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

c) ¿Cómo son nuestros alumnos y alumnas? La evolución de la matrícula a lo largo de los últimos 14 años es la siguiente:

La tendencia no es más acentuada porque a lo largo de los últimos años vienen a nuestro Centro alumnos temporeros, algunos de los cuales se quedan de forma permanente en el colegio. Cada maestro y maestra de nuestro Colegio elabora y pasa una pruebas de evaluación inicial de cada una de las áreas que imparte cuyo análisis de resultados nos ofrece el nivel de partida en nuestro trabajo con ellos. En el mes de octubre, cada docente informa a la Jefa de Estudios de los alumnos y alumnas que deben de ser objeto de refuerzo educativo dadas las dificultades que se prevé que van a experimentar tras el análisis del diagnóstico inicial y de su expediente. A la vista de esta relación, la jefatura de estudios, junto con los equipos docentes, prioriza los alumnos y alumnas que van a recibir atención especial. Por otra parte, en E.S.O., se orienta a los alumnos y alumnas con malos resultados en las áreas instrumentales para que realicen los programas de refuerzo en Lengua y Matemáticas. En general, en Educación Primaria, la mayoría de nuestro alumnado está motivado hacia el estudio, tanto por la materia en sí como por que le gusta la forma de trabajar en el área con sus maestros. Esta motivación disminuye en ESO. Se achaca tanto al mal ambiente que crean algunos niños como a la dificultad de avanzar en la consecución de las competencias básicas. En torno al 81 % no poseen una técnica de estudio homologable, sino que se dejan llevar por la intuición y por la repetición. Se conforman en muchos casos con hacer los deberes para clase. Estudian casi todos el día antes de las pruebas de evaluación. No tenemos casos de absentismo escolar. Acuden al Colegio a diario, aunque en algunos casos muy concretos de alumnos de ESO, la impuntualidad es frecuente.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

En cuanto al fracaso escolar, hay que distinguir entre nuestro alumnado de E. Primaria y de ESO. En el primer caso, no promociona un 4 % , mientras que en el caso de ESO el fracaso asciende al 14,5%. Las áreas en las que más se deja notar estos resultados son Lengua, Matemáticas e Inglés. En relación con los resultados obtenidos en las pruebas de diagnóstico, indicamos lo siguiente: 

Educación Primaria: o En Comunicación lingüística: En las tres dimensiones evaluadas a lo largo de los tres último años (comprensión oral, lectora como en expresión escrita), nuestro alumnado obtiene una puntuación de 5 sobre 6, con unas puntuaciones transformadas que van desde 580 hasta 585. o En Razonamiento matemático: Por dimensiones (Organizar, comprender e interpretar información, expresión matemática y plantear y resolver problemas) nos encontramos con una puntuación estable de 5 aunque en la primera dimensión obtuvo el centro un 6 el curso pasado. La puntuación transformada ha evolucionado desde 560 en el 2007/2008 hasta 593 en curso pasado. o Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural: con una antigüedad de dos años, se han medido las tres dimensiones correspondientes (Método científico, conocimientos científicos e Interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente). El primer curso de la pasación se obtuvo una puntuación de 5 en tanto que el curso pasado fue de 6. Sin embargo, la puntuación transformada pasó de 656 a 617.

Segundo curso de E.S.O.: o En Comunicación lingüística: En relación con las tres dimensiones evaluadas el curso pasado, tanto en comprensión oral como en expresión escrita tienen un 4 sobre 6 en tanto que en comprensión lectora obtienen un 5. La puntuación transformada es de 525.7 sobre 600. o En Razonamiento matemático: Por dimensiones (Organizar, comprender e interpretar información, expresión matemática y plantear y resolver problemas) nos encontramos con una puntuación 4. En relación con los bloques de contenido, la Geometría es el que peor resultado obtiene (2), en tanto que la Estadística destaca con un 6. Quedan con un 4 el resto de los bloques (Número, Álgebra y Función gráfica) o Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural: las tres dimensiones obtienen resultados discretos. Método científico (3), Conocimientos científicos (4) e Interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (5). La puntuación transformada es de 511.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

2.4 Cómo es la convivencia en nuestro Centro. Entendemos que la convivencia forma parte del proceso educativo. Los problemas de convivencia son normales y es natural que se produzcan. Nuestro objetivo tiene que ser conseguir que estos problemas no dificulten el funcionamiento normal de nuestro Colegio y que puedan ser tratados adecuadamente, para contribuir a que todos aprendamos y eduquemos en este proceso. Los conflictos son parte de la vida en común de las personas. Conseguimos hacer de ellos elementos educativos cuando sirven como medio para aprender a buscar soluciones y a profundizar en las relaciones personales. 2.4.1 Las relaciones de convivencia en Ed. Infantil, Primaria y Ed. Especial. Las relaciones entre nuestros alumnos y alumnas es habitualmente cordial. En los cursos iniciales los niños se muestran cariñosos y buscan la aprobación de sus maestros y maestras. Les establecemos pautas muy claras que ellos siguen cada día. Conforme van creciendo los pequeños conflictos que surgen se resuelven a partir del diálogo, de la petición de disculplas, del análisis de lo sucedido,… Todo ello precedido por la puesta en común de las normas del Colegio y de sus aulas. 2.4.2 Relaciones de convivencia en E.S.O. En general, el respeto de la mayoría de los alumnos por las normas de convivencia del centro y de nuestra clase es bueno. Se comportan adecuadamente y trabajan de forma aceptable. Sin embargo, cada curso, algunos alumnos repetidores (qunque no siempre es el caso) dificultan la tarea con comportamientos inadecuados que perturban el orden y el ritmo de la clase. Solemos tene dificultades para adaptarnos a su ritmo de trabajo a pesar de nuestros esfuerzos por individualizar. En otros ocasiones, rencillas internas que vienen de la calle, estropean el ambiente de trabajo y hemos de recurrir a medidas sancionadoras. Aún así, cuando éstas se aplican, los alumnos implicados las admiten como necesarias así como sus familias. 2.4.3 Relaciones alumnos y profesorado Mantenemos excelentes relaciones con nuestros niños y niñas. Suelen tenernos como referia a la hora de manifestar opiniones. No dudan en buscarnos cuando tienen alguna dificultad, incluso personal. Valoran especialmente al maestro o maestra que explica “bien” la materia, lo que quiere decir que les adapta los textos de libro, que les cuenta anécdotas que enriquecen la explicación, que hacen actividades en la pizarra y en la PDI, que tratan la materia como medio para comprender realmente la realidad y que les tienen un trato amistoso. Creen que es bueno que se les regañe por lo que hacen, pero no por lo que son.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

2.4.4 Relaciones entre los profesionales del Centro: A pesar de la inestabilidad de nuestra plantilla, todos hacemos esfuerzos por conocernos. Ello nos lleva a mantener unas buenas relaciones tanto a nivel profesional como personal. Las diferencias las tratamos con claridad y con ánimo constructivo. Existe coordinación en el trabajo y trato cordial, respetuoso y de colaboración en nuestro día a día.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)

Profile for Antonio Martínez

01 Análisis del contexto  

Proyecto educativo. Análisis del contexto

01 Análisis del contexto  

Proyecto educativo. Análisis del contexto

Advertisement