Issuu on Google+

BIBLIOTELANDIA 57 (...) “Aparecieron después los que algunos consideran enemigos del libro: el cine, la radio, la televisión... Son, es cierto, otros medios de difusión de la poesía, y también de la música y de las artes plásticas. Pero, aunque enemigos en cierto aspecto, es dificil que derroten al libro, ni creo que pongan en ello interés, El libro les lleva la ventaja de la corporeidad, de la cercanía. El libro lo tengo, lo poseo, puedo incluso no mirarlo, no leerlo y, sin embargo, conservarlo. No es efímero. Puedo también tenerlo en las manos, acariciarle el lomo como a un perro amigo, hojearlo, sobarlo, puedo besar algunos de sus renglones si me han conmovido. Tanto si es un libro lujoso, encuadernado en suave piel, como si es un libro popular, de los que se doblan y se pliegan sumisos para ser leídos en la cama ( ... ) (...) Echo una mirada a la biblioteca. Cuántos libros en ella que ha devorado el olvido. Y cuántos que ya no podré leer. Quiero decirles a esos libros que no leeré nunca, que no se sientan despreciados. Sí sé que no los leeré es porque estoy en esa edad en la que al tiempo se le ve volar como a un gorrión asustado, en la que se nos escapa como agua en un cesto, en la que huye como algunos queridos recuerdos. Pero al decir adiós, que un libro me abra sus brazos y repose sobre mi pecho”. (Fernando Fernán Gómez)

“Un libro nunca ha alimentado el estómago de un niño hambriento. Un libro nunca ha impedido que la bala penetre en el cuerpo de la víctima. Un libro nunca ha evitado que una bomba caiga sobre civiles inocentes en el fragor de una guerra. Hay quien cree que una apreciación entusiasta del arte puede hacernos realmente mejores: más justos, más decentes, más sensibles, más comprensivos. Y quizá sea cierto; en algunos casos, raros y aislados. Pero no olvidemos que Hitler empezó siendo artista. Los tiranos y dictadores leen novelas. Los asesinos leen literatura en la cárcel. ¿Y quién puede decir que no disfrutan de los libros como el que más?”

(Éste es un fragmente del discurso que pronunció Paul Auster en octubre de 2006, con ocasión de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en el Teatro Campoamor de Oviedo).

Boletín Informativo de la Biblioteca del C.E.I.P. Miguel Servet de Fraga Edita: Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil - Febrero de 2008 1988 2008

ISSN: 1138-5928 - Depósito Legal: HU-225-1992

LEER EN LA BIBLIOTECA Leer o escuchar historias leídas o contadas son prácticas que nos acercan a personajes desconocidos, a mundos que nunca habíamos visitado; nos remueven las entrañas y despiertan nuestros sentimientos. A veces, esas palabras leídas o escuchadas dibujan en nuestros rostros una amplia sonrisa o una profunda mueca de tristeza. Cuando leemos estamos interpretando una parte de la realidad; también cuando leemos obras de ficción, pensadas, imaginadas por alguien de carne y hueso: su autor o su autora… Ningún lugar mejor para practicar la lectura que las bibliotecas: lugares que ofrecen múltiples posibilidades para que las personas nos introduzcamos en la magia y el conocimiento; que compartamos todo lo que han inventado los magos de la palabra: los escritores , las escritoras, los poetas… Por eso este recordatorio, ya desde la portada del boletín:

“Hay en la biblioteca un catálogo importante de piratas y de ogros, de enanitos y gigantes; de osos, monos y lobos que campan montes y valles; de niñas muy atrevidas y niños algo cobardes... Hay paisajes submarinos, piratas, guerra, abordajes; Islas que dan mucho miedo por lo que pueda pasarte. Hay en la biblioteca, un mundo desconcertante: está escondido en los libros que esperan en los estantes.”


Actividad de dinamización cultural y fomento de la lectura:

LIBROSPARATEMBLAR A finales del pasado mes de octubre, con motivo del Día de la Biblioteca, conseguimos reunir en un mismo espacio escénico a algunos personajes inquietantes: dos cíclopes, como dos montañas, llamados Verlioka y Polifemo; Gigantes y Ogros de toda condición; el Monstruo Peludo; el terrible Grúfalo; el etéreo Fantasma de Canterville; dos tipos tan insaciables como el Tragaldabas y el Chupacazuelas; seres tan peculiares como Gorilón y el Gigante egoísta; el mismísimo Frankestein... Algunos de ellos habían venido de sitios tan curiosos y alejados, como “El país de los cuentos perdidos” o procedían de “Tierras legendarias”; otros eran recién llegados directamente del lugar “Donde viven los monstruos”. Pudimos saludar al “Monstruo de la oscuridad” e incluso al “Ogro que siempre estaba muy enfadado”; también al “Gigante pequeño” (¡vaya pinta de gigante!) y a “Los gigantes de la luna”; supimos de la existencia del “Apestoso hombre queso” y las razones por las cuales “El coco está pachucho”... Y, de paso, conocimos una amplia nómina de autores y autoras, ilustradores e ilustradoras de todas esas historias. La Biblioteca de nuestro colegio fue el espacio donde todos estos seres se encontraron. En las silenciosas noches bibliotecarias, amparados en la más absoluta oscuridad iban afilando sus dientes, poniendo a punto sus venenosas lenguas, dando brillo a sus aguijones, tensando sus músculos amenazadores, flexibilizando sus gargantas, por si llegaba la ocasión de darse un festín en condiciones... Niñas y niños del colegio, solas y solos o acompañados de sus maestras y maestros, acudían a la biblioteca y, con las debidas precauciones, contemplaban ilustraciones y leían la vida y relatos de esos personajes nombrados: lecturas en voz alta, lecturas silenciosas, miradas fugaces... ocuparon algunos ratos del mes de noviembre. En las aulas, todo el alumnado realizaba un marcapáginas temático sobre monstruos, cíclopes, ogros, gigantes y fantasmas (¡vaya cinco representantes de la fauna literaria!), utilizando diversas técnicas plásticas; marcapáginas que han permanecido expuestos en los expositores acristalados, formando una preciosa muestra de la creatividad y del ingenio.

2

Las madres ilustradoras, de manera trabajada y generosa, fueron confeccionando diversos elementos ornamentales para que la sala de biblioteca tuviera también un ambiente sorprendente, propio para la ocasión, materializando con papel, cartón, tela y pinturas: cíclopes, fantasmas, seres de poco fiar y una nube de murciélagos colgados del techo. Por su parte, las madres “cuentacuentos” o “cuentalibros” leyeron, eligieron y prepararon seis cuentos (en realidad, seis libros) para contar durante cuatro tardes consecutivas, los cuatro últimos días de noviembre. Todos los niños y niñas del colegio , junto con el profesorado, asistieron a esas sesiones, en las que pudieron escuchar y ver estas seis narraciones: “El Tragaldabas”, “Rana y monstruo van de camping”, “El Grúfalo”, “Donde viven los monstruos”, “El monstruo peludo” y “Gato Guille y los monstruos”; éste último, utilizando técnicas electrónicas de última generación. Tras la representación, los chicos y chicas eran obsequiados con unos caramelos para endulzar los sustos y con un marcapáginas en color, formado con cuatro imágenes seleccionadas de la exposición realizada con todos los diseños de los escolares. Niños y niñas que, tal vez, al acostarse esa noche en la cama, pensaron en el título de uno de los libros: “Monstruo, no me comas”, poco antes de cerrar los ojos Con la colaboración de tanta gente, la biblioteca escolar ponía punto final a la primera actividad de dinamización cultural de este curso escolar, en la que los protagonistas han sido estos libros para temblar, llenos de personajes singulares que suelen despertar la curiosidad y, en algunos, un asomo de temor, disipado con rapidez cuando se abre el libro y alguien lee o cuenta, lanzando palabras al aire para regalarlas a los oídos y a la sensibilidad. La biblioteca escolar, que siempre es punto de encuentro; espacio para la lectura y la investigación, para satisfacer la curiosidad y promover los aprendizajes y el lugar más apropiado para disfrutar de la inagotable magia de la palabra. (MACOCA)

3


BREVES

Animalectores: “ si

La biblioteca del CEIP María Domínguez de Gallur (provincia de Zaragoza), ha sido invadida desde principios de noviembre por decenas y decenas de animales.

.. Exposiciones de libros. Una vez al mes, llenamos el nuevo expositor giratorio y con ruedas, con unos 35 libros para presentar las novedades que vamos incorporando continuamente a la biblioteca. Continuamos recibiendo materiales gratuitos y nuevos, fruto de nuestra presencia en la RED de Selección de Libros Infantiles y Juveniles que coordina la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca. Especialmente generosa se ha mostrado la Editorial Edelvives que nos ha enviado dos cajas con todos los libros publicados en el último año. .. A finales de enero incorporamos a la biblioteca tres ordenadores nuevos que completan de manera notable la oferta que la biblioteca realiza a sus potenciales usuarios. Los ordenadores son de libre acceso para el alumnado en horario de doce a trece horas, previo registro del motivo o tema de la consulta, en un documento elaborado para tal fin. El profesorado que acude a la biblioteca con el grupo clase puede disponer de ellos con toda libertad para trabajar o ejecitar a los alumnos en el tratamiento de la información. .. El pasado 3 de octubre tuvimos una reunión, como cada año, con aquellas madres que estaban animadas a participar directamente en actividades de dinamización de la biblioteca escolar. A partir de allí, seguimos manteniendo un grupo de cuentacuentos y otro de ornamentación, además del grupo de lectura. Cada cual lleva su ritmo de trabajo y sus aportaciones. .. Durante el pasado mes de noviembre y buena parte de diciembre, tres expositores de la biblioteca ofrecían una amplia muestra de “Libros para temblar”, de los que, en su momento, publicaremos la correspondiente guía de lectura. Y hablando de ello, nuestra guía de lectura: “Sesenta libros para vivir, sentir y convivir”, está colgada en la página web: http://www.sol-e.com/ en “Banco de recursos” y en el apartado de “Publicaciones”. Esa página es muy recomendable, porque ofrece orientaciones para las familias y recursos para todos. .. La actividad de dinamización de la Biblioteca Escolar que se desarrollará a caballo entre el segundo y el tercer Trimestre llevará por título: “Los libros no se comen pero alimentan”. Las maletas circulantes, cargadas de libros, ya han comenzado sus rotaciones. .. Próximas efemérides en torno a los libros: - Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo. - Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil, el 2 de abril. - Día Mundial del Libro, el 23 de abril. .. En la página (http://gabriel.sytes.net/cuentacuentos/verano/indice.htm) podéis leer un resumen de algunas actividades de la biblioteca y ver algunas fotografías.

ellos leen…yo también ”.

No son animales cualesquiera, son algo más. Todos ellos se han escapado de los libros, y tienen una característica en común: estos personajes leen, por eso son los animalectores. Tenemos todo tipo de animales desde lobos hasta osos hormigueros, cerdos, ardillas… pero los más lectores son los conejos, ¡para que después digan de los ratones de biblioteca!… Bueno y si ellos que son animales leen, ¿no vas a leer tú? Muchos chicos y chicas del colegio de Gallur, se han acercado a la biblioteca del centro para no sólo ver la exposición de ilustraciones de estos curiosos animales, sino para interactuar con ellos. Han podido contar los animales más lectores, escribir sus nombres, anotar los lugares donde leían, hemos leído alguno libros, dibujado otros animalectores salidos de su imaginación, votan el favorito…y para todos los visitantes un recuerdo de su paso por la biblioteca. Éstas, tan buenas, ideas (y materiales) han sido prestadas por nuestros compañeros del CEIP Miguel Servet de Fraga, a quienes, desde aquí, agradecemos su ayuda. Y sabemos que estos incansables animalectores, además de ser amantes de los libros les gusta viajar: van a dejar Gallur después de tres semanas de aventuras, y se van a ir a otros colegios. Jesús Bernúz (Gallur)

DESDE MANAGUA En el mercadillo solidario del pasado año, entregamos un cheque de 1.000 euros al director del Colegio Doris María Morales Tijerino de Managua, con la finalidad de que adquiriesen fondos para crear un armario-biblioteca o un rincón de lectura. Víctor García, Director del citado colegio, nos envía una carta explicativa, junto con algunas fotos. “¡Que bueno! al fin pudimos concretar lo del Rincón de Lectura. Cuando recibimos la donación, se nos presentaban tres alternativas: 1) Incrementar la disponibilidad bibliográfica de la Biblioteca del Centro; Establecer un espacio de lectura en el salón de sexto grado; crear un rincón en la sala de lectura del Centro. Nos decidimos por esta última, porque pensamos que podría servir de estímulo para todos y todas las estudiantes. Aunque todavía no tenemos los muebles adecuados (esperamos poder contar con ellos el próximo curso escolar), los y las estudiantes de primaria (4to. a 6to. grados) se han entusiasmado con la lectura y han pedido a sus maestros que los lleven. También muchos de secundaria, se han acercado a leer. Los principales usuarios son los y las alumnas de primaria. Con los recursos, se obtuvieron 329 volúmenes. La mayoría son cuentos atractivos que, estoy seguro, cumplirán su cometido de formar hábito de lectura en las niñas y los niños. Reciban un fuerte abrazo.” Víctor García

4

5


Unas coplillas de celebración... Con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca, compusimos algunas coplillas dedicadas. De tal manera que Marina nos contaba: “La biblioteca es un lugar muy popular, donde los niños y las niñas vamos a investigar”. Judit, por su parte, escribió con mucha convicción que: “A la biblioteca tengo que ir porque yo sin los libros no puedo vivir”. José Ramón, en cambio, quizás porque ya lo ha experimentado, decía: “La biblioteca es muy grande y tiene algunos libros para prestarme”. En cambio Julen, no sabemos si porque le gusta ese deporte o porque era la palabra que rimaba, decía: “Biblioteca, biblioteca, ¿por qué no tienes libros de karatecas?”. Pablo sugería algunas razones para visitarla: “A la biblioteca se va a leer libros, a escribir y a buscar información con los amigos” y Javier, por otra parte, cantaba que: “Hay bibliotecas grandes y pequeñas y en todas puedes, aprender cosas nuevas”. Marc, por su parte, le dedicaba unas rimas muy sentidas: “Biblioteca, no prestes tus libros a gamberros; a los que no tienen sobre tus libros sueños”. Óscar R. ofrecía ¿una declaración de amor?: “Biblioteca, biblioteca, Óscar te quiere como a una princesa”. Imane, nuevamente, ensalzaba el valor de la misma: “La biblioteca es tan importante como un diamante muy brillante” y Óscar B. la culpabiliza (parece que en sentido positivo) diciendo: “Biblioteca, por tu culpa estamos en vela, leyendo sin hacer ni siquiera una mueca”. Jessica aprovecha para cantar alguna de las ventajas de acudir hasta ella: “Si aprender quieres, a la biblioteca has de venir, pues hay muchos, muchos libros que podrás descubrir”. Samara (que no sabemos si los habrá contado, pero se fija en el fondo de libros) dice: “Tienes tantos libros, biblioteca, que nadie sabe cuántos “llevas”. Yanina expresa un deseo para el futuro: “Que haya siempre bibliotecas para que las niñas y los niños podamos leer e informarnos en la escuela”. Ainoa R. asegura que “si lees muchos poemas no tendrás tantos problemas” y añade: “Los libros de la biblioteca nos transportan a París o a Mequinenza”. Alba vuelve a recordarnos que: “Cuando tengas muchas ganas de leer, en la bilioteca un libro has de escoger”. Isabel habla de un lugar que es también un refugio ante lo adverso: “Si de algo te quieres refugiar, ves a la biblioteca y un libro ponte a mirar”. Ainoa J. habla de un tipo de libros que algún día nos tendrá que explicar: “Biblioteca, me gustan tus libros solteros, porque tienen personajes sinceros” y Felipe le dice: “Biblioteca, biblioteca, ¿qué haríamos sin ti, sin poder leer tus libros que dan ganas de vivir?”. Y terminaba Mariano diciendo algo evidente: “En el cole hay un espacio para cultivar la inteligencia; está repleto de libros y se llama BIBLIOTECA”.

6

ALGUNAS REFLEXIONES DE LAS NIÑAS BIBLIOTECARIAS Y DE LOS NIÑOS BIBLIOTECARIOS Relación de niñas y niños de 6ºB de Primaria que desempeñaron el trabajo de colaboración en la biblioteca escolar, en el primer turno del curso escolar 2007-2008

LUNES: Sergio Alcañiz y Mª Pilar Arrabal MARTES: Silvia Vidal y Laura Pardo MIÉRCOLES: Esther Royes y Lidia Montull JUEVES: Víctor Español y Mª Pilar Satorres VIERNES: Lidia Ibarz y José Mª Lamela Algunos y algunas valoran brevemente su trabajo: .. “Mi experiencia en la Biblioteca ha sido muy buena. He visto cómo leía la gente, les he ayudado a elegir libros y he comprobado también la cantidad de gente que ha venido a la biblioteca a leer, a hacer sus trabajos, cosa en la que nunca me había fijado. Al estar en la biblioteca una hora a la semana he tenido la oportunidad de descubrir la cantidad de libros que hay, he leído más y he descubierto libros que no sabía que existían...” (Laura Pardo) .. “ Me ha gustado mucho ser bibliotecaria, pues eso me ha ayudado a leer más de lo que leía antes y he descubierto muchos libros que no había visto antes. A la biblioteca ha venido mucha gente en este tiempo. Mi experiencia en la biblioteca ha sido fantástica...” (Mª Pilar Arrabal) .. “En estos cuatro meses como Bibliotecaria he aprendido cosas muy diferentes. Mi experiencia en la biblioteca ha sido muy buena y recomiendo a las niñas y niños del colegio que se animen a participar en la biblioteca; podrán leer todos los libros que les gusten”. (Silvia Vidal) .. “Me ha gustado mucho esta experiencia, porque a las niñas y niños les puedo hacer el préstamo de libros que he aprendido a realizar gracias a los profesores. A mí, me ha servido para leer más y espero que seguiré leyendo igual que ahora. Os recomiendo leer; además cometes menos faltas de ortografía”. (Lidia Montull) .. “Lo que más nos ha gustado, la responsabilidad y leer tantos libros como hemos podido; en realidad se nos han abierto las puertas a leer más libros... A mí las secciones que más me han gustado han sido la sección de literatura de ficción y la de naturaleza (Chema Lamela) A mí las secciones que más me han gustado han sido la de poesía (os la recomiendo) y la de libros de arte”. (Víctor Español) .. “Mi experiencia como bibliotecaria ha sido positiva porque me ha ayudado a leer más. Les he dicho a algunos niños y niñas que vayan por la biblioteca y lo han hecho. En realidad, estos meses me he encontrado muy bien, he colaborado todo lo que he podido y animo a la gente a que venga a nuestra biblioteca escolar”. (Mª Pilar Satorres)

7


Grupo de Lectura “NOSOTRASLEEMOS” .. Mantenemos activo el blog: http://www.nosotrasleemos.bitacoras.com donde se publican comentarios de libros o textos y poemas..., por parte de las personas pertenecientes al Grupo de Lectura. Iniciamos este curso una nueva temporada de funcionamiento de este espacio familiar de discusión debate, intercambio sobre libros y lecturas y otros temas menos académicos. Continuamos viéndonos una vez al mes, a partir de las cinco de la tarde, en la biblioteca escolar. Nuestro blog sirve para las convocatorias y también para que quienes acudimos a las reuniones y participamos podamos escribir sobre los libros leídos. Hasta el momento hemos leído libros de Almudena Grandes y de Paul Auster y, desde la reunión de enero, nos hemos sumergido en la poesía de Pablo Neruda, Antonio Machado y Ángel González. Como novedad, este curso, con cada convocatoria, sugerimos también algunas excusas para escribir, publicando en el blog los resultados. En el mes de octubre fueron coplas, rimas y versos dedicados a la Biblioteca:

Trata sobre la vida de Benito, una vida solitaria y dificil; Siempre presente el abandono de su madre, hasta que encuentra a sú viernes en Manuela, una chica rara y poco agraciada pero con el don de contar cuentos. Eli Aribau El palacio de la luna de Paul Auster

Brooklyn Follies, de Paul Auster.

Dibujo de Rosa López

“Érase una vez el día / de la biblioteca escolar/ en que todos celebramos/ un lugar tan singular. /Érase una vez un libro /que en el patio se perdió/ y por el camino un maestro/ lo vio y se lo llevó. Lo puso en un estuche/ y en la “biblio” lo guardó, /para que todos leyeran/ lo que había en su interior. Érase también un niño /que en su clase encontró/ a un maestro muy amable/ que a la la biblio lo llevó. Le presentó sus palabras/ le leyó rimas y cuentos/Y desde entonces parece / que es un niño con más sueños. Érase una vez una madre/ que en el camino encontró/ una llave para a la biblio entrar / y de allí, jamás pudo regresar. Allí conoció sus cuentos/ sus palabras y colores/ allí había, como ella/ madres con ánimos lectores./ Ese día sucedió / lo nunca visto en un cole./ Allí dentro se encontraron/ niños, madres y maestros, / libros, cuentos y otros textos. /Y entre todos decidieron/ hacer de ese día un evento. Érase una vez un centro/ que tenía mucha suerte/ por tener entre sus muros/ UNA BIBLIOTECA FUERTE. (Rosa Godia) La propuesta de configurar algún ABCdario, relacionado con los libros, también tuvo respuestas: “¿Pero realmente me hacen falta argumentos para leer?, pues claro que no, porque los libros son:

8

Te llamaré Viernes de ALMUDENA GRANDES

Este es el primer libro que leí de Paul Auster, lo hice sin tener antecedentes de él, simplemente porque me gustó el título, y es uno de mis favoritos junto con Brooklyn Folies. Narra la historia de Marco Stanley Fogg, hijo de padre desconocido , educado por un tío suyo bastante excéntrico Dibujo de Rosa López que tocaba el clarinete en una orquesta de mala muerte. Cuando termina sus estudios cae en la indigencia total, hasta el punto de vivir de las basuras en Central Parck, de donde le rescata la misteriosa Kitty Wu. Encuentra trabajo con un anciano paralítico,... Finalmente descubre los misterios de su origen y la identidad de su padre. Un bonito libro de historias de personajes singulares, escrito con sencillez, un canto a la libertad con una prosa que atrapa y que a veces nos deja atónitos, la vida de Marco se va construyendo a base de pequeñas emociones, sorpresas, amor, es una lectura amena, divertida y conmovedora, la cual os recomiendo. (Elena Isabal)

Campo inmenso de libros cuna de lectura y aventura dame nuevas de mi biblioteca la biblioteca que siempre amé Ella es mi saber mí cultura meció por eso desde niña siempre la quise yo En mí juventud mis libros guió por ella hasta mí vida daria yo. Es norte, guia y sabiduria en bonanza y tempestad; es mar lleno de fantasia océano de poesia. Biblioteca mía ¿quién vive sin ti? ¡Oh, biblioteca mía, quiero aprender de ti! Eli Aribau

AGRADABLES, BRILLANTES, CALIENTES, DULCES, ENCANTADORES, FUERTES, GENIALES, HERMOSOS, INTELIGENTES, JOCOSOS, KILOMETRICOS, LOCOS, MARAVILLOSOS, NECESARIOS, A VECES ÑOÑOS, OSCUROS, PROFUNDOS, QUERIDOS, RICOS, SIMPATICOS, ÚTILES, VERDES, XENOFILIOS (amor a lo extranjero), YERTOS (rígidos), ZARAGATESCOS (alborotadores, alegres), o sea que no necesito argumentos. (Elena Isabal)

La lectura de este libro me resultó muy amena y agradable lo que hizó que me lo leyera rapidamente , porque además es un libro que te produce interés y mucha curiosidad y por eso no puedes dejar de leer. Se trata de un libro en el que encontramos historias dentro de otras historias como es fácil encontrar en los demás libros de Paul Auster. Sin embargo, es un libro con un final feliz , cosa que no acostumbra a hacer en sus libros este autor. Creo que es un libro muy optimista, refleja un poco el dicho”mientras hay vida, hay esperanza” puesto que sus protagonistas, a pesar de haber tenido experiencias dramáticas , vuelven a encontrar su nuevo “lugar” en el mundo, vuelven a sentirse vivos. Es en Brooklyn , un lugar elegido un tanto al zar , donde el protagonista inicia una nueva vida y donde se va haciendo una nueva “familia” con otros personajes que le van apareciendo alrededor y con los que vive otras experiencias que muchas veces se deben a hechos inesperados y a coincidencias. ( M. Carmen Nicolás) El libro de las ilusiones, de Paul Auster Este es el primer libro que me he leido de Paul Auster Me llamó la atención el título. Narra la historia de David Zimmer, un escritor y profesor de literatura, se pasa los días bebiendo y pensando sobreel momento en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Una noche, mirando la televisión, y por primera vez tras mucho tiempo, algo lo hace reír. El causante es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Zimmer descubre que aún quiere vivir. Comenzará entonces a escribir un libro sobre Hector Mann, cómico nacido en Argentina, que hace sesenta años desapareció sin dejar rastro. Después de publicar el libro, Zimmer recibe una carta de una mujer que dice ser la esposa de Mann, y le sugiere que los visite a ella y a su marido en Nuevo México. Zimmer le pide pruebas. Una noche una extraña joven llama a su puerta y, amenazándolo con una pistola, lo obliga a acompañarla…. Es una novela en que aparecen momentos de soledad, autodestrucción, muerte esperanza….Es un libro que te llama la atención desde el principio, a mí una de las cosas que me llama la atención es cuando hace referencia al cine mudo y se nombra a Charlie Chaplin entre otros que es uno de los que más me sonaban … (Rosa López)

9


NOTICIAS CULTURALES CON ROSTRO Y NOMBRE PROPIO Desde que comenzó este curso escolar, se han concedido una serie de premios literarios, reconociendo el trabajo creativo de algunas autoras y autores. En este documento, damos cuenta de los premios y de quienes los han recibido:

10

-

El Premio Nacional de Poesía fue a parar a manos de Olvido García Valdés. Olvido, nacida en Asturias, ha ganado este premio con el poemario “Y todos estábamos vivos”. El libro está publicado en la Editorial Tusquets. Olvido García se considera “una buena lectora” y asegura que la lista de poetas que han influido en su obra es muy larga: César Vallejo, Antonio Gamoneda, José Miguel Ullán…, entre otros.

-

El Premio Nobel de Literatura ha sido para la escritora británica Doris Lessing. Es la undécima mujer, en toda la historia del premio, que recibe este galardón, el más importante, sin duda que se entrega a un autor o una autora. El Premio Nobel reconoce siempre el trabajo de toda una vida de escritor o de escritora; no es un premio a un solo libro. Lessing ha escrito, entre otros muchos, “El sueño más dulce”, “La buena terrorista”, “El viento se llevará nuestras palabras”…

-

El Premio Planeta lo ha recibido este año Juan José Millás, escritor y periodista muy reconocido por su capacidad para innovar y por un estilo de escritura muy personal. El Premio Planeta es un premio a un libro escrito y presentado para ese concurso y es el mejor pagado de los premios en lengua castellana. La obra ganadora se titula “El mundo”.

-

El Premio Nacional de Narrativa le ha correspondido este año a Vicente Molina Foix, nacido en Elche en 1946. La obra ganadora se titula “El abrecartas”. El libro se inicia con la carta que escribe un joven de campo a un antiguo compañero de clase. El remitente es uno de tantos jóvenes que dejaron su vida en la guerra civil y el destinatario, Federico García Lorca…

-

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007. El afortunado fue el escritor y profesor israelí Amos Oz, nacido en 1939 en la Jerusalén administrada por Gran Bretaña. Pronto se independizó de su familia y al cumplir los 15 años se fue a vivir a un kibutz (granja colectiva). Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Hebrea de Jerusalén y, desde entonces, ha simultaneado la docencia con su faceta de escritor. Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas. Ha cultivado tanto la novela como el ensayo con una temática que aborda las tensiones que padecen las sociedades israelí y palestina.

-

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007. El premio le ha sido concedido al escritor Jordi Sierra i Fabra, por la novela “Kafka y la muñeca viajera”. Jordi Sierra es un escritor muy prolífico. Ha publicado más de 300 libros, entre literatura infantil, juvenil, novela negra, policíaca, ciencia-ficción, poesía, ensayo, libros biográficos e historia de la música. J. Sierra nació en Barcelona, en 1947 y es el escritor vivo que más obras ha publicado en España. Dirige una Fundación de ayuda a los niños, muy activa en Colombia.

-       Premio Cervantes 2007. El poeta argentino Juan Gelman ha sido el escritor distinguido este año con el Premio Cervantes, el más importante que se concede en lengua castellana. Nació en Buenos Aires, en 1930. Aprendió a leer a los 3 años y pasó su infancia andando en bicicleta, jugando al fútbol y leyendo. Durante su juventud, participó de diversos grupos y movimientos literarios. Ocupó importantes cargos como periodista. Con el advenimiento de la dictadura, tuvo que exiliarse en distintos países de Europa y Latinoamérica. Recibió en 1997 el Premio Nacional de Poesía de Argentina, entre otros premios. .. Premio Nacional de las Letras Españolas. En la edición de 2007 correspondió a la escritora Ana María Matute, por el conjunto de su obra. Octogenaria autora de una extensa y reconocida obra, Matute nació en Barcelona en 1925 y su trabajo ha recibido otros importantes premios: Premio Nacional de Literatura; Premio Nacional de la Crítica; Premio Nadal; Premio Fastenrath… .. Centenario.- Astrid Lindgren está presente en estas páginas porque el pasado mes de noviembre se celebró el Centenario de su nacimiento (el 14 de noviembre de 1907, en la provincia sueca de Smaland). A partir de los seis años, empezó a leer con mucho entusiasmo y siguió haciéndolo a lo largo de toda su vida. También, a lo largo de su vida, no paró de escribir. Hasta 80 títulos diferentes de libros se publicaron con su firma y, de entre todos ellos, sobresale el de “Pippi Langstrump”. En España, el personaje de Pippi era un personaje desconocido hasta que en 1974 empezó a emitirse en TVE la serie titulada “Pippi Calzaslargas” que acabó siendo un éxito de audiencia. HAN FALLECIDO... Ángel González era poeta ilustre, maestro, licenciado en Derecho, periodista... Había nacido en Oviedo en 1922 y ha fallecido en Madrid a comienzos de este 2008. Enseñó Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Alburquerque, U.S.A., habiendo sido profesor visitante en las de Nuevo México, Utah, Maryland y Texas. Recibió el Premio Antonio Machado en 1962, el Premio Príncipe de Asturias en 1985, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996 y el Primer Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada en 2004. Actualmente era miembro de la Real Academia Española de la Lengua. De su obra se destacan los títulos: «Áspero mundo», «Palabra sobre palabra», «A todo amor», «120 poemas» y «Otoños y otras luces» editado en el año 2001. Fernando Fernán Gómez falleció en Madrid el pasado 21 de noviembre de 2007. Había nacido el 28 de agosto de 1921 en Lima (Perú). Fue escritor de variados registros, actor de teatro, cine y televisión, guionista, director de cine y de teatro... Y miembro de la Real Academia Española de la Lengua. A lo largo de su vida recibió, entre otros galardones, el premio Príncipe de Asturias de las Artes, los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y cinco Goyas, la máxima cantidad de estos galardones acumulados por ninguna otra figura del cine español. Protagonista de casi 200 películas, director de más de una veintena, escritor y académico de la Lengua, en su filmografía figuran títulos como Botón de ancla, El inquilino, La venganza de Don Mendo, Ninette y un señor de Murcia, El espíritu de la colmena, Mamá cumple cien años, La colmena, Esquilache, Belle Epoque, El abuelo, Todo sobre mi madre, La lengua de las mariposas...

Biblioteca Escolar del CEIP Miguel Servet de Fraga: - Mención honorífica en los PREMIOS NACIONALES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2004 por el trabajo titulado: “Participación de las familias en el fomento de la lectura y en la dinamización cultural del centro desde la biblioteca escolar”. - Primer Premio en el CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA DINAMIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES 2006, con el trabajo titulado: “Biblioteca Escolar del CEIP Miguel Servet de Fraga: dieciocho años ininterrumpidos, fomentando la curiosidad, la imaginación y el aprendizaje”.

11


BIBLIOTELANDIA Nº 57