Page 1


EDUCACIÓN VIAL LA EDUCACIÓN VIAL SE BASA EN LAS NORMAS QUÉ REGULAN LA RELACIÓN ENTRE LOS PEATONES Y LOS VEHÍCULOS EN LAS CALLES. PEATONES: SON LAS PERSONAS QUÉ CAMINAN POR LAS VÍAS UTILIZANDO BÁSICAMENTE LAS ACERAS Y LOS PASOS DE PEATONES. *INCLUIDAS LAS SILLAS DE RUEDAS. VEHÍCULOS: SON TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE QUÉ SE UTILIZAN PARA DESPLAZARSE BÁSICAMENTE POR LA CALZADA. *COCHES, AUTOBUSES, MOTOS, TRANVÍAS, BICICLETAS…… LAS NORMAS DE TRÁFICO ESTAN REGULADAS POR: 1. AGENTES DE POLICÍA – VELAN POR NUESTRA SEGURIDAD. 2. CONOS DE AVISO – ADVIERTEN DE UN POSIBLE PELIGRO. 3. SEMÁFOROS – REGULAN EL TRÁFICO DE PEATONES Y VEHÍCULOS EN LAS CALLES. 4. SEÑALES DE TRÁFICO – INDICAN COMO CIRCULAR POR LAS CALLES. 5. SEÑALES DE LA CALZADA – LIMATAN LOS ESPACIOS DE LA CALZADA PARA QUÉ SEPAMOS POR DÓNDE CIRCULAR.

HECHO POR ANDREA AVILÉS SÁNCHEZ


Educación vial Los peatones cuando cruzan una carretera deben mirar a la izquierda después derecha y después otra vez a la izquierda,

pero siempre peatones ( paso de cebra ).

cruzar por el paso de

Los ciclistas una vez que se montan en la bicicleta deben ir por la carretera a no ser que sean niños o bañan con algún niño. Las bicis siempre deben de llevar delante una luz

blanca y otra luz roja atrás deben llevar unos chalecos reflectantes

Los ciclistas, los peatones y los conductores …DEBEN RESPETAR TODAS LAS SEÑALES María Zarzosa Gonzaléz CEIP Margaritas Salas


Voy a hablar sobre la educación vial: La carretera es una calle alguna de doble sentido por la que circulan los coches. Las aceras son calles por las que van las personas y animales. Ahora se han hecho calles por donde van las bicis. Las señales y los semáforos se han hecho para cuando van dos coche uno por una carretera y otro en otra carretera pasen ordenadamente. Hay diferentes señales como:

Elaborado por Jesús Joaquín.


EDUCACIÓN VIAL La educación vial se divide en los peatones y en los vehículos. Los peatones caminan por las aceras. Cuando caminamos por la acera, vamos por el medio. Si no hay acera, vamos por el arcén y por el lado derecho de la carretera para que los coches que vienen de frente nos vean y nosotros a ellos. Si la persona que va en bicicleta se baja de ella, puede ir por la acera y ya es peatón. También las personas que van en patín, patines o patinete son peatones. Siempre que crucemos la carretera, hay que mirar a la izquierda, luego a la derecha y por último otra vez a la izquierda y pasamos por el paso de cebra o paso de peatones. La parte de la carretera que separa un carril de otro se llama mediana. Los vehículos circulan por la derecha de la carretera o calzada. En el caso de las bicicletas, si estás subido en ella, tienes que llevar casco y circular por el carril bici o por la carretera. Es necesario llevar luz delantera y un reflectante por detrás, en las ruedas, en los pedales y un chaleco de alta visibilidad. Si quieres llevar a un niño en la bicicleta, tiene que ir en una silla, el que lleva al niño tiene que ser mayor de edad y el que va en la silla, menor de siete años. Tanto los vehículos como los peatones, deben de seguir las señales como ceda el paso, zona escolar, parada de autobús, parquin…

Daniela Arroyo Rodriguez 5ºB C.E.I.P Margarita Salas


LA EDUCACION VIAL La educación vial es el saber necesario para sacarse el carnet de conducir. Hay dos tipos de personas. EL PEATÓN: Persona que no conduce y que camina por la acera. EL CONDUCTOR: Persona que conduce una moto,coche,bicicleta... El peatón tiene preferencia pero también tiene el deber de... • Respetar los semáforos y demás señales y autoridades. • Cruzar por el paso de peatones. • No molestar a los conductores. • Circular por el medio de la acera. El conductor debe preferencia a los peatones y debe... • Respetar las normas de tráfico. • Conducir acorde con la velocidad estipulada. • Ser respetuoso con los peatones. • Circular por un carril de la autovía sin cambiar a otro a menos que se permita. Las normas de tráfico son a veces señaladas con señales. Estas señales pueden ser. AZULES: indican obligación. ROJAS: peligro o prohibición. El trafico puede ser también regulado por semáforos. SEMAFOROS: maquina cuyo sistema cromático tiene distintos significados. VERDE: permiso para pasar. ÁMBAR: parar o pasar con precaución. ROJO: no pasar. Los semáforos señalan con discos a los conductores y con monigotes a los peatones (los peatones no tienen posición ámbar).

Diego Blanco Martínez.


EDUCACIÓN VIAL Para estar seguro por la calle hay que respetar la educación vial. Lo que primero que hay que saber es a quien obedecer, en primer lugar los policías, en segundo los conos que avisan de algo que ha sucedido, en tercero las señales que pueden ser rojas, que prohíben, o azules, que avisan u obligan, y por último los semáforos los cuales informan tanto a viandantes como a motorizados. Por la calle se pude ser peatón o conductor: Los peatones tienen prioridad. Tienen que ir por el medio de la acera o por el lado izquierdo del arcén, cruzar por el paso de peatones, no ir distraído, ni jugando y ante todo respetar las secuencias ya dichas. Para montar en bicicleta, esta tiene que estar en buen estado y ajustarse a la medida del ciclista poniendo las puntas de los pies en el suelo, con un foco delante, luces refractantes detrás, en los pedales y en las ruedas. Para que la luz del foco refracte en las luces refractantes y a si avise al conductor de que viene alguien. También tienes que saber que si vas montado eres conductor y tienes que respetar las mismas reglas que un coche; y si la vas empujando eres peatón y tienes que respetar las normas de un peatón. Hay que circular por el carril bici o por la carretera nunca por la acera y no podemos cruzar por los pasos de peatones, pues somos conductores. Para girar a la izquierda hay que extender el brazo izquierdo o el derecho poniéndolo en un ángulo recto; y si quieres girar a la derecha del revés hay que extender el brazo derecho o el izquierdo poniéndolo en un ángulo recto. Aunque no es obligatorio ponerse el casco es conveniente. Te tienes que colocar el casco bien para que te proteja toda la cabeza te lo puedes quitar en una cuesta o cuando hay exceso de calor.

Diego Martín Llorente. CEIP Margarita Salas.


EDUCACIÓN VIAL La educación vial es muy importante en todo el mundo para que las personas puedan ir de un sitio a otro de forma segura, aunque si no obedecemos las normas de circulación podemos tener accidentes. Circulamos y nos movemos por las vías de comunicación y nos podemos encontrar: LA CALZADA: es el asfalto por donde pasan los vehículos: coches, autobuses, taxis…

LA ACERA: es la parte de la calle por donde circulan los peatones: personas y sus mascotas.

EL PASO DE CEBRA: franjas blancas pintadas en el suelo que sirven para que los peatones puedan cruzar las calles con seguridad.

EL SEMÁFORO: es una señalización de luces que sirve para regular el tráfico de los vehículos y de las personas. Los colores del semáforo son verde, rojo y amarillo.

LAS SEÑALES: son paneles de diferentes formas y colores en los que hay signos o dibujos que indican a peatones y conductores lo que deben o no deben hacer cuando circulan por las calles o carreteras. Las señales están colocadas sobre postes metálicos.

Hugo Ribote Villa 5º B C.E.I.P. Margarita Salas


Educación vial La educación vial engloba a peatones y conductores. La educación vial son las señales, los semáforos…. Cuando se va en bici eres un conductor, por eso debes ir con: Casco, luz blanca delantera y roja trasera. Además si es de noche debes llevar algo (fosforente) para que te vean los conductores. Nunca ponerse entre dos coches porque si no los coches que van por la carretera no te ven. Aunque pases por un paso de cebra esperar a que el conductor te deje pasar y te lo afirme, porque puede que haya parado para ver algo. Al ir en bicicleta ir por la carretera exactamente por el carril de bici y si no hay lo más pegado posible a la izquierda. Cuando se va en bici, si quieres cambiar de carril o simplemente quieres disminuir la velocidad debes hacer gestos con los brazos.

FIN Javier Burón López C.E.I.P. Margarita Salas


EDUCACIÓN VIAL

La educación vial es un conjunto de reglas para respetar la sociedad. Dentro de la educación vial hay unas señales que nos indican del peligro o de cualquier otra cosa y sobretodo nos dicen que tengamos mucha precaución. Aquí ejemplos de señales: La de stop, la de animales, la de prohibido el paso y muchas más. También hay reglas para los que se transportan en bicicleta aquí tienes algunas de ellas: -Llevar casco puesto, una luz tanto atrás como adelante y un chaleco reflectante si vas por la noche con la bicicleta. -Ir por el carril bici, lo que es lo mismo que por el andén y si no hay andén o carril bici muy arrimados a la cera. -Llevar solo a una persona menor de 7 años en una silla acoplada a la misma bicicleta. También hay que tener mucho cuidado de los coches y de los perros salvajes.


SEĂ‘ALES DE TRĂ FICO

Estate seguro de cuando vayas a cruzar mirar a los lados una y dos veces si son necesarias.


Mirar dos veces a los lados no cuesta nada , date cuenta de que si no miras puede acabar con una vida.

¡ CUIDADOOOOOOO!

Lidia Prieto Viñas 5ºB CEIP Margarita Salas


EDUCACIÓN VÍAL Carlos nos explicó todos los medios de transporte con los que más trabajábamos a diario (el coche y las bicicleta) Nos explicó las consecuencias al hacer un acto inapropiado con el vehículo. También nos explicó como dirigen los policías, como dirigir cuando vamos en bicicleta… A continuación nos enseñó las señales de tráfico más importantes. Nos enseñó una foto con las partes de un cruze y donde deberíamos de quedarnos al cruzar. Salió el tema de las prioridades en cada situación: por ejemplo; en un cruze con un paso de cebra la prioridad es del peatón pero si es un cruze sin paso de cebra la prioridad la tienen los vehículos. En las carreteras, si vamos en bicicleta muchos hay que ir en fila y por un lado de la carretera llamado vía pública, pero si solo vamos uno hay que ir también por la vía pública, no sé puede por la carretera solo si no hay vía pública. También nos dijo que no se puede ir por la carretera teníendo cerca un carril bici o bien una vía pública. Nos comentó a quién se les considera peatones y a quién se les considera vehículos. Una bicicleta es un vehículo pero si el que va encima de ella se baja y la lleva arrastrando se le considera un peatón. Nos advirtió lo que deberíamos de llevar cuando vamos en la bicicleta: casc, luces delante y detrás, de noche ropa reflectante… Si vamos por una cuesta de larga longuitud y muy empinada nos podemos quitar el casco por cuestiones de salud. Un niño de mi clase dijo a Carlos que él no usaba casco y le preguntó qu si era obligatorio. Carlos nos dijo que dentro de la ciudad no es obligatorio pero fuera de la ciudad si que lo es y nos dijo que va a salir una nueva ley de obligación de llevar casco tanto si es dentro de la ciudad como fuera. A mí, personalmente, estas charlas son muy buenas para nosotros ya que, desde pequeños, nos enseñan las normas en las calles.

Lucía Pérez Peña 5º B C.E.I.P. Margarita Salas


En este país hay policías locales, nacionales y los guardias civiles.

Hay que prevenir los accidentes y para eso debemos: Andar por el medio de la acera, no acercarnos al borde para no caernos a la carretera, y no pegarnos a la pared para que no nos pille un coche que salga de un garaje. Cuando vamos andando por el arcén de una carretera ir por el lado izquierdo para ver a los coches cuando vienen. Si vamos en bicicleta somos un vehículo entonces hay que ir por el lado derecho, si hay carril bici deberíamos ir por él, pero si no hay, hay que ir por el arcén. Cuando vamos en bicicleta debemos llevar casco por si nos caemos, excepto cuando alguien tiene problemas médicos. Y cuando se va en bicicleta tendremos que ir haciendo unas señales a los coches para que sepan por dónde vas a ir. Cuando vamos por la calle con el perro hay que tenerlo atado con una correa, y si es peligroso hay que ponerle bozal. Cuando estamos cruzando un paso de cebra no podemos pararnos en el medio de la carretera para hablar con alguien, hay que hacer caso a las señales que te da el policía para que puedas pasar, si no hay policía hay que pasar cuando el semáforo este en verde, y si no hay semáforo tienes que esperar a que los coches paren para dejarte pasar. También cuando vamos en coche hay que hacer caso a las señales de tráfico y a los semáforos (verde: se puede pasar, ámbar: se va a poner rojo y rojo: no se puede pasar), y por supuesto tenemos que llevar el cinturón de seguridad puesto.

Lucía Verdugo Fernández 5ºA C.E.I.P. Margarita Salas


Educación Vial Los vehículos deben de ir por la carretera y los peatones por las aceras. Y quien tenga perros los tienen que llevar con correa y los perros peligrosos con bozal. Los que están montados en las sillas de ruedas con motor tienen que ir por la carretera. Las bicicletas tienen que ir también por la carretera. Los peatones no pueden estar ni muy cerca de las casas ni muy cerca del bordillo porque te pueden atropellar porque salen de las cocheras.

Mónica Urraca Martín CEIP. Margarita Salas


EDUCACIÓN VIAL El otro día un policía, Carlos, vino a clase y nos explicó la educación vial. Nos explicó que si eres peatón tienes que respetar varias normas: 1. Cuando vas a cruzar mirar a la izquierda, después a la derecha y por último a la izquierda. Si no viene ningún coche pasar rápido. Ni lento, ni corriendo. 2. Si tienes perro lo tienes que llevar atado y si es peligroso, lo tienes que llevar atado con una cuerda de dos metros como máximo y un bozal. Después nos explicó que si vas en bicicleta te conviertes en conductor y tienes que seguir varias normas: 1. Ir por la calzada. 2. Revisar la bicicleta antes de montar. 3. Ponerse casco. 4. Indicar con los brazos el movimiento que se necesite para cambiar de lado. 5. Por la noche llevar ropa reflectante y luces en la bicicleta, detrás rojas y delante blancas. El policía nos enseño las partes en las que está dividida la calle: la calzada, la acera, el refugio y el paso de cebra. Y también nos explicó las señales de tráfico: - si es triangular indican peligro - si son redondas indican o advierten algo Carlos también nos enseñó quien manda más en una calle: 1º. El policía 2º. Los conos naranjas 3º. Los semáforos 4º. Señales de tráfico La clase finalizó con un vídeo que nos enseñaba a manejar una bicicleta y la despedida del policía diciéndonos que cumpliésemos todas las normas.

NOELIA GONZÁLEZ - 5ºB


EDUCACIÓN VIAL Hoy ha venido a clase Carlos, un policía local. Nos ha enseñado educación vial, las reglas de los peatones, las de las bicicletas y algunas señales. Las reglas de los peatones son bastante simples, algunas son estas: Siempre ir por el centro de la acera porque si no te puedes caer a la carretera o por el contrario si vas cerca de las casas pueden pillarte los coches que salen de los garajes. Siempre hay que cruzar por los pasos de peatones. Siempre hay que hacer caso a los policías y solo cruzar la calle si el semáforo esta en verde para los peatones. Para las bicis es muy parecido. Siempre hay que llevar luces, respetar a los peatones, llevar casco, e ir siempre o por la carretera o por el carril bici.

Elaborado por: Noelia Pérez


EDUCACIÓN VIAL En la clase de educación vial aprendí que… SEMÁFOROS: Tienen tres colores, cada uno significa una cosa, son: ROJO, no puedes pasar. AMARILLO O OCRE, PASAR CON PRECAUCIÓN. Y VERDE, puedes pasar. La mayoría en arroyo tienen un botón para que se ponga en verde la luz, y así puedas pasar. Pero que cuando lo haces, tienes que esperar a que la luz se ponga verde, y no salir corriendo. PASOS DE CEBRA: Antes de cruzar, por un paso de cebra, que es por donde se tiene que pasar, se tiene que mirar izquierda, derecha, izquierda, porque los coches vienen por la derecha, y así tienes más posibilidades de verlos. En caso de que no esté la opción de cruzar por un paso de cebra, puedes hacer una excepción y no cruzar por uno, pero habiendo uno es obligatorio pasar por allí. BICI: Tiene sus ventajas, como que es más rápida, siempre y cuando no superes los 6km, se aparca mejor y a la vez haces ejercicio sin ir gastando dinero en los gimnasios. PROTECCIONES: En las urbanizaciones no necesitas llevar casco, pero si estás yendo entre ciudades, si que es obligatorio. Por las noches tienes que tener una luz, encendida, roja atrás y otra blanca delante. Además

tienes que llevar un chaleco reflectante, para que los demás te puedan ver. PARA GIRAR: Para girar a la derecha puedes, levantar la mano izquierda, o puedes sacar la mano derecha a lo largo por tu lado derecho. Para girar a la izquierda puedes, levantar la mano derecha, o puedes sacar la mano izquierda a lo largo por tu lado izquierdo. Mientras estás montado en la bici no eres un peatón, pero en el momento en que te bajas de

ella ya lo eres.


PARTES DE LA CALLE: Son, … también hay pasos de cebra, semáforos… rotonda

refugio

carrera

SEÑALES DE TRÁFICO: Hay señales de

Luego depende de lo que tengan dentro, por ejemplo:

e tráfico de diferentes formas, circulares significa prohibido, una señal cuadrada significa información, una señal triangular significa aviso.

CEDA EL PASO.

SÓLO PUEDES IR A ESA DIRECCIÓN.

MÁXIMO NIVEL DE VELOCIDAD HASTA NUEVO AVISO, 40.

Realizado por: Pablo Cembellín


LA EDUCACIÓN VIAL La educación vial es el medio por el que nos enseñan a respetar y a conocer las normas de nuestro sistema vial. En la educación vial se distinguen dos apartados: El peatón y el conductor. EL PEATÓN: El peatón es la persona sin vehículo que camina por la acera, o si es necesario el arcén. Las personas en silla de ruedas, también son peatones aunque lleven motor .El peatón suele tener la prioridad, pero, también debe seguir unas reglas: El peatón siempre debe andar por la mitad de la acera. El peatón debe cruzar por el paso de cebra y seguir unos pasos. Debe respetar a los semáforos, los policías…(ect). EL CONDUCTOR: Persona montada en un vehículo con motor .También han de seguir una serie de reglas: Deben circular por la calzada. Deben de tener cuidado debido a que los peatones son más vulnerables que ellos Como todos, deben de respetar las autoridades. Siempre deben circular a la velocidad que indiquen las autoridades, (o por debajo del límite) En nuestro sistema vial hay autoridades que regulan el tráfico. LAS SEÑALES Normalmente se dan estas características. AZULES: indican algo obligatorio o un aviso ROJAS: indican prohibición o precaución LOS SEMÁFOROS Su sistema cromático sigue estas normas. ROJO: significa denegación de paso. VERDE: significa que puedes pasar. ÁMBAR: significa que va a pasar a rojo ,o ,que se den prisa en pasar

Gonzalo Coque García 5º B CEIP MARGARITA SALAS


LA SEGURIDAD VIAL Carlos es un policía municipal que nos enseñado mucho sobre la seguridad vial, las nomas de tráfico… Esto consiste en que tú no puedes cruzar la carretera a lo loco, necesitas unas normas. La educación vial consiste en unas normas que te dan conocimiento para ser más cuidadosos tanto como para los peatones como para los conductores. Tenemos que caminar sin peligro. Y si respetas las señales y cruzando por los sitios indicados te irá muy bien. También hay muchos tipos de señales, como las circunferencia rojas que significa peligro, o como las triangulares con un borde rojo que significa que ``cede al paso´´. Hay muchos tipos de señales que son: de prohibición, obligación, peligro indicación y prioridad. Hay muchas maneras de expresar las señales como en símbolos, colores, formas… Luego para cruzar la carretera hay tres pasos. El 1º esperar a que el semáforo se ponga en verde, 2º: asegurarte de que el coche se halla parado del todo 3º: si ves que ya está todo seguro pasas. El semáforo tiene tres colores diferentes el verde, naranja y rojo. El verde quiere decir que pasan los peatones por la carretera, el rojo quiere decir que pasan los coches y el naranja quiere decir que todos paren porque de cualquier momento a otro se va a poner en rojo. De todos los policías que hay, unos se dedican a controlar el tráfico. Y esta es la charla resumida que nos contó Calos, el policía municipal.

Fin Realizado por: Paula Fernández


Seguridad vial Los primeros accidentes se producen en niños y gente que no se pone el cinturón. Para precaución siempre debes hacer: en la situación que estés dando un paseo siempre debes ir por el medio de la cera, porque si tu estas en el borde tienes peligro de que te atropelle un coche , tampoco debes ir al borde de la pared porque hay garajes, salen a la cera y tú no los ves y él tampoco y al final te atropellan.

PEATONES Los peatones siempre deben ir por la cera en caso de que tengas una bicicleta ya no puedes ir por la cera si eres mayor de 7 años , si eres mayor de 7 años pero todavía no puedes ir por la carretera tienes el carril bici. VIAJES EN COCHE Siempre hay que ponerse el cinturón porque puedes tener un accidente muy grave. Hecho por: Rocío Acebes Barriga

EDUCACIÓN VIAL QUINTO B  

Trabajos de educaión vial de quinto b del Ceip Margarita Salas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you