Page 1

DOSSIER INFORMATIVO Curso 2011 - 2012 CEIP LAS CASTILLAS http://edu.jccm.es/cp/las.castillas (Edici贸n del 30-06-2011)

1


CEIP LAS CASTILLAS

ÍNDICE BIENVENIDA AL NUEVO CURSO ESCOLAR

3

EQUIPO DIRECTIVO

3

EQUIPO DOCENTE

3

UNIDAD DE ORIENTACION Y APOYO

4

INFRAESTRUCTURA DEL COLEGIO

4

NIVELES EDUCATIVOS Y AULAS

5

PROYECTO EDUCATIVO

5

CALENDARIO ESCOLAR (provisional) curso 2010-2011

7

HORARIOS DEL COLEGIO

8

ENTRADAS Y SALIDAS DEL COLEGIO

9

Plan de incorporación progresiva para niños/as de 3 años

11

ACOGIDA E INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

12

ALGUNAS NORMAS DEL COLEGIO

12

EQUIPAMIENTO ESCOLAR

14

ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS

16

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

16

TRANSPORTE ESCOLAR MUNICIPAL

17

COMEDOR ESCOLAR Y AULA MATINAL

17

LIBROS DE TEXTO CURSO 2011-2012

19

DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE INTERÉS

21

2


CEIP LAS CASTILLAS

BIENVENIDA AL NUEVO CURSO ESCOLAR Bienvenidos al colegio; bienvenidos al curso 2011 - 2012. Os invitamos a participar activamente de la vida del centro; el conocimiento y el entendimiento entre maestro o maestra y cada uno de vosotros hará que surja la confianza mutua necesaria para que el proceso de enseñanza y de aprendizaje de vuestro hijo o hija vaya sobre ruedas; para ello os recomendamos firmemente la visita periódica al tutor o tutora de vuestro hijo o hija. A todos y todas, os pedimos que continuéis colaborando en este proyecto de escuela pública, abierta, activa y de calidad. Este dossier, pretende dar una información básica sobre diferentes aspectos del funcionamiento y la organización de la escuela. Es interesante que lo tengáis a mano durante todo el curso escolar.

EQUIPO DIRECTIVO Director: Miguel Hornos Castillo Jefe de Estudios: Diego Gascueña López Secretaria: Laura Sancho del Castillo

EQUIPO DOCENTE Formado por: 8 maestras/os especialistas de Educación Infantil 9 maestros/as especialistas de Educación Primaria 4 maestras/os especialistas de Idioma inglés 4 maestras/os especialistas de Educación Física 2 maestro especialista de Educación Artística-Música 2 maestras de Religión Católica

3


CEIP LAS CASTILLAS

UNIDAD DE ORIENTACIÓN Y APOYO Formado por: 1 especialista en psicopedagogía 1 profesor técnico de servicios a la comunidad 1 especialista de Pedagogía Terapéutica 1 especialista de Audición y Lenguaje 1 auxiliar técnico educativo 1 especialista en fisioterapia

INFRAESTRUCTURA DEL COLEGIO En la actualidad, el colegio dispone de la infraestructura y el material necesario con todas las comodidades en unas amplias instalaciones:  Un edificio para Educación Infantil con 6 aulas completamente dotadas (aseo y patio propio en cada aula), aula para gran grupo, sala de profesores y patio general de juegos para todo el ciclo de Infantil.  Un edificio para Educación Primaria con 14 aulas (dos de ellas compartimentables para atender individualmente o a pequeños grupos) distribuidas en tres plantas. Tres aulas específicas para Música, Informática y Usos Múltiples. Una Biblioteca escolar. Y salas de tutoría, de profesores y despachos.  Un edificio para cocina y comedor escolar de gran capacidad.  Un patio de juegos grande y una gran pista polideportiva.  Un pabellón polideportivo cubierto.  Un huerto escolar y una aula de la Naturaleza anexa Todo ello con un innovador sistema de conectividad integral con tecnología wifi, aulas con pizarras digitales interactivas, netbooks para nuestros alumnos de 5º y 6º de Primaria y numerosos medios informáticos puestos al servicio de una mejor educación integral de nuestros alumnos y alumnas. Un portal web en la dirección http://edu.jccm.es/cp/las.castillas, el cual aconsejamos visitar a menudo y un sistema de información permanente de cada tutor con las familias de su grupo a través de un blog de tutoría específico.

4


CEIP LAS CASTILLAS

NIVELES EDUCATIVOS Y AULAS El colegio Las Castillas imparte los siguientes niveles educativos:

SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Infantil de 3 años: aulas 3aA y 3aB Edificio de Infantil Infantil de 4 años: aulas 4aA y 4aB Edificio de Infantil Infantil de 5 años: aulas 5aA y 5aB Edificio de Infantil

EDUCACIÓN PRIMARIA

Primer Ciclo • Primero: aulas 1ºA y 1ºB

Planta principal

Planta principal

Segundo: aulas 2ºA y 2ºB

Segundo Ciclo •

Tercero: aulas 3ºA y 3ºB

Planta Baja

Cuarto: aulas 4ºA y 4ºB

Planta baja

Tercer Ciclo •

Quinto: aulas 5ºA y 5ºB

Planta superior

Sexto: aulas 6ºA y 6ºB

Planta superior

En la actualidad, el colegio acoge aproximadamente a 330 alumnos con una ratio media de 22 alumnos por grupo en Educación Infantil y de 16 alumnos por grupo en Educación Primaria

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

El Proyecto Educativo de nuestro colegio fue aprobado por la unanimidad del Consejo Escolar el 5 de junio de 2008 y revisado y adaptado el 29 de junio de 2011, define la identidad de nuestro centro y recoge los valores, los objetivos y prioridades establecidas en su seno, incorpora, además, la concreción del currículum propio del centro. Respeta el principio de no-

5


CEIP LAS CASTILLAS

discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como el resto de los principios y objetivos recogidos en la Ley Orgánica de Educación.

Los valores en los que se inspira han dado lugar a la Carta de Convivencia del colegio que se recoge a continuación y que obliga por igual a todos, docentes, alumnos, familias y usuarios en general.

CARTA DE CONVIVENCIA 1. El respeto de los derechos y el cumplimiento de los deberes de todos los miembros de la Comunidad escolar y la garantía de su protección y defensa. 2. La tolerancia y el respeto a la libertad del individuo, a su personalidad y convicciones. 3. El reconocimiento de las diferencias individuales, ya sean personales o sociales, y la comprensión de las mismas. 4. El respeto al maestro/a y a su labor docente, así como la práctica de la atención en las clases y en la realización de las actividades. 5. El derecho de todos los miembros de la Comunidad escolar a intervenir en las decisiones que les afecten mediante sus representantes en los órganos de gobierno, participación y coordinación docente. 6. El derecho de todos los miembros de la Comunidad escolar a expresar su pensamiento, ideas y opiniones, siempre que no atenten contra la dignidad de la persona. 7. El respeto al turno de palabra y el derecho a ser escuchado. 8. La práctica de los buenos modales y de la cortesía en el trato. 9. El respeto de los bienes materiales y espacios del centro, también en lo referente a su orden, conservación y limpieza. 10. Asegurar una puntualidad y un orden interno que permita conseguir los objetivos educativos del colegio. 11. Asegurar un ambiente escolar de bienestar físico, psíquico y psicosocial para todos. 12. El cuidado por un ambiente sonoro agradable en todo el centro y el mantenimiento de un tono de voz y de un lenguaje adecuado al momento y a la actividad.

6


CEIP LAS CASTILLAS

Creemos que es recomendable que todas las familias conozcan este Proyecto Educativo; está a su

disposición

en

la

sección

de

“Secretaría”

del

portal

web

del

colegio

http://edu.jccm.es/cp/las.castillas; si lo desea el colegio le puede facilitar una copia impresa; puede solicitarla en la Secretaría del colegio.

CALENDARIO ESCOLAR 2011-2012 (provisional)

HORARIOS DEL COLEGIO El funcionamiento del colegio está basado en el horario siguiente:

Septiembre Octubre a Mayo Junio

Aula matinal

Clases

Comedor

7a9 7a9 7a9

9 a 13 9 a 14 9 a 13

13 a 15 14 a 16 13 a 15

Actividades extraescolares 16 a 18 16 a 18 16 a 18

7


CEIP LAS CASTILLAS

Horario de atención a familias por parte de los tutores/as de Infantil y Primaria: Septiembre y Junio Octubre a Mayo

Todos los lunes de 13 a 14 horas Todos los lunes de 16 a 17 horas

El tutor o tutora recogerá la información del equipo docente para ponerla a disposición de los padres o madres. A través del tutor o tutora, se podrá pedir entrevista con los profesores y/o profesoras que intervienen en ese grupo. Para un mejor entendimiento, por favor considere los siguientes puntos: •

Las 9 de la mañana no es una hora adecuada para hablar con los tutores. Ellos deben estar pendientes de los alumnos y si necesitan comunicarle algo pueden hacerlo mediante la agenda.

Es imprescindible asistir a las reuniones generales organizadas por los tutores, es la única forma de tener información importante de primera mano y de conocer y darse a conocer no sólo a otros padres y madres, si no al profesorado responsable de su hijo o hija.

Hay que tener al menos una entrevista individual durante el curso escolar con el tutor correspondiente. Si necesitan justificante de asistencia para su trabajo, el Centro, previa petición, les expedirá uno. “La asistencia a las reuniones motiva al alumno porque siente que sus padres están interesados y/o preocupados por su rendimiento escolar. Recapacite sobre lo que pensará su hijo o hija si usted no visita nunca a su tutor o tutora.”

Hay que seguir un protocolo de comunicación: la persona más importante es el tutor de sus hijos. Deben tener una relación cordial y adecuada porque tanto a ustedes como al tutor les interesa la educación y el bienestar de sus hijos e hijas. Deben comentarle asiduamente todo aquello que pueda tener relación con su rendimiento escolar desde el ámbito familiar.

Nunca hagan un juicio de valor por la opinión que den sus hijos o hijas sobre un acontecimiento relacionado con ellos o con cualquier otro niño o niña del colegio. Ante cualquier duda deben contrastar la información con el tutor o el maestro correspondiente.

Siempre deben venir al colegio a dar o solicitar información de forma adecuada y correcta demostrando la educación que todos pretendemos conseguir con sus hijos e hijas, tanto si hablan con los tutores como si lo hacen con cualquier miembro del equipo directivo: hablando de forma adecuada y educada seguro que encontramos una solución a su problema.

Horario para trámites administrativos en la Secretaría del colegio: Todos los días de 9:15 a 10 de la mañana. Los lunes y miércoles no festivos contamos con una auxiliar administrativa que puede atenderles desde las 9:15 a las 14 horas.

8


CEIP LAS CASTILLAS

Recomendamos que respeten el horario de entrada de los niños y sólo después pasen a Secretaría.

ENTRADAS Y SALIDAS DEL COLEGIO Consideramos que la puntualidad debe vivirse desde el primer día como parte del ejercicio de orden y responsabilidad de todos, maestros/as, familias y alumnos, por lo tanto todos los miembros de la Comunidad Educativa cumplirán puntualmente el horario que tienen asignado.

Con el fin de garantizar un buen funcionamiento del colegio: 1. Para Primaria, las puertas del recinto escolar se abrirán entre cinco y diez minutos antes del inicio de las 9 de la mañana. Habrá un equipo de maestros que atenderán a los alumnos al hacer la fila; por tanto no es necesario que estén los padres. Aún así recomendamos que los padres se queden en la puerta de entrada al colegio hasta la hora de entrada de los niños. 2. Para Infantil, las puertas del recinto escolar se abrirán entre cinco y diez minutos antes de las 9 de la mañana. Los padres y/o madres que acompañen a los niños/as pueden pasar al patio de Infantil donde los dejarán en sus filas a cargo de las maestras y se mantendrán a una distancia prudencial de las mismas. 3. Los alumnos del aula matinal y los que lleguen con transporte urbano serán acompañados por sus monitores hasta su fila ya sean de E. Infantil o de E. Primaria, permaneciendo, en el caso de Infantil, con ellos hasta que llegue su tutor/a. 4. Tanto la puerta de entrada de Infantil como la de Primaria se cerrarán quince minutos después del comienzo de la jornada lectiva. 5. No se podrá hacer uso del servicio de comedor si se ha faltado a las actividades escolares ese día.

Os pedimos ser rigurosos con estos horarios con el fin de facilitar al profesorado el inicio de las clases. La salida se realizará puntualmente a las 13 h (si es septiembre o junio) o a las 14h. Rogamos

9


CEIP LAS CASTILLAS

sean puntuales a la hora de la recogida; si por una circunstancia extraordinaria ustedes no pueden acudir a esas horas comuníquenlo con suficiente antelación al tutor o al colegio. Los niños y niñas que no se recojan en estas horas se incorporarán al servicio de comedor, asumiendo sus padres los gastos correspondientes.

En ningún caso se permite la entrada de padres, madres o familiares en las aulas durante el horario lectivo. Os rogamos que si tenéis que dar un encargo lo hagáis preferentemente a través de la agenda escolar, de la conserjería o la secretaría del centro.

PRIMER DÍA DE CURSO PARA LOS ALUMNOS NUEVOS.

Los alumnos nuevos que no sean de infantil de 3 años, se tendrán que esperar con la persona acompañante en el vestíbulo de la colegio hasta que su tutor o tutora les venga a buscar para acompañarlos a su aula. Por otra parte, pretendiendo tener una atención más completa del tutor o la tutora hacia cada familia y un mejor conocimiento de los alumnos, se ha diseñado una incorporación gradual de los niños de 3 años al aula, con una progresiva ampliación del tiempo de estancia en su aula a lo largo de un Período de Adaptación que incluye actuaciones dirigidas tanto a los pequeños y pequeñas como a la propia familia, que nos confía su educación. El siguiente cuadro trata de ejemplificar el desarrollo de este Plan de Incorporación Progresiva.

10


PLAN DE INCORPORACIÓN PROGRESIVA curso 2011-12 HORARIO

1er DÍA= 12 SEP

2º DÍA= 13 SEP

3er DÍA= 14 SEP

4º DÍA= 15 SEP

5º DÍA= 16 SEP

9 – 9:44

ENTREVISTA (padres A)

ENTREVISTA (padres AC)

ENTREVISTA (padres AD)

ENTREVISTA (CD)

ENTREVISTA (AC)

9:44 -11:12

Niños/as

grupo A

Niños/as

grupo A-C

11:12 - 11,32 11,32 – 12:16 12:16 - 13

Niños/as

grupo A-D

Niños/as

grupo C-D

Niños/as

grupo A-C

ORGANIZACIÓN AULA ENTREVISTA (Padres B)

Niños/as

grupo B

ENTREVISTA (padres BD)

Niños/as

grupo B-D

ENTREVISTA (padres CB) Niños/as

grupo C-B

ENTREVISTA (AB)

Niños/as

grupo A-B

ENTREVISTAS (BD)

Niños/as

grupo B-D

HORARIO

6º DÍA= 19 SEP

7º DÍA= 20 SEP

8º DÍA= 21 SEP

9º DÍA= 22 SEP

10º DÍA= 23 SEP

9 – 9:44

ENTREVISTA (CB)

ENTREVISTA (CD)

ENTREVISTA (BD)

ORGANIZACIÓN AULA

ORGANIZACIÓN AULA

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS

Niños/as de

Niños/as de

TODOS LOS GRUPOS

TODOS LOS GRUPOS

9:44 -11:12

Niños/as

C-B

11:12 - 11,32 11,32 – 12:16 12:16 - 13

Niños/as

C-D

Niños/as

B-D

ORGANIZACIÓN AULA ENTREVISTA (AD) Niños/as

A-D

ENTREVISTA (BA) Niños/as

B-A

ENTREVISTA (AC) Niños/as

A-C

En la 1ª reunión de padres/madres (el día 9 de septiembre a las 10h), las tutoras/es de 3 años explicarán detalladamente el procedimiento, informando a las familias sobre la distribución de GRUPOS (A, B, C, D) según la lista de alumnos y concretarán las citas para la ENTREVISTA Individual.

A TENER EN CUENTA: Tanto el comedor como el aula matinal (desayuno) para los alumnos de 3 años comenzarán el 26 septiembre

11


ED. INFANTIL

ED. PRIMARIA

ACOGIDA E INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS 1ª REUNIÓN PADRES/MADRES - SEPTIEMBRE CURSO 2011/12 FECHA HORA 1er CICLO 10:00h (1º Y 2º) 2º CICLO JUEVES 8 11:00h (3º Y 4º) DE SEPTIEMBRE 3er CICLO 12:00h (5º Y 6º) 3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS

Planta Principal Planta Baja Primara Planta

10:00h

cada grupo en su aula con su tutor/a

11:00h

Las nuevas familias conocen el cole

VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE

3 AÑOS

LUGAR

ROGAMOS acudan a esta primera reunión; es de especial importancia el primer contacto con el nuevo tutor o tutora de su hijo o hija y la información que en ella se dará.

ALGUNAS NORMAS DEL COLEGIO •

Impuntualidad

El criterio que utilizaremos para valorar la impuntualidad será el de entrar tarde al aula asignada (después del grupo y una vez cerrada la puerta del aula). Si esto ocurre 3 veces o más a lo largo de una semana u 8 a lo largo de un mismo mes, el tutor informará al jefe de estudios para que se ponga en contacto inmediatamente con los padres o tutores informándoles de este hecho que supone una conducta contraria a la convivencia en el centro según nuestras Normas de Convivencia. En caso de reincidencia el alumno/a no pasará al colegio hasta la hora del recreo (11:30) previo paso por la Jefatura de estudios o Dirección de su padre o madre.

Salidas del colegio

Si por cualquier motivo el padre o la madre debe recoger a su hijo/a antes de que acabe la jornada, se le debe comunicar al conserje para que éste vaya a recogerlo/a a su aula. Siempre

12


CEIP LAS CASTILLAS

se pondrá este particular con suficiente antelación en conocimiento del tutor/a y de la Jefatura de Estudios del centro a través de la agenda escolar (en Primaria). No se permite la salida de alumnos solos dentro del horario lectivo.

Ausencias

Hace falta avisar telefónicamente o mediante la agenda del día de la ausencia y posteriormente justificarlo por escrito.

Atención médica a los alumnos

Este centro no dispone de servicio de atención médica o de ATS; por tanto, ante la delicada situación de tener que suministrar o no medicamentos a los alumnos y alumnas, se ha decidido que el niño/a que enferme en horas de clase será atendido de forma básica y, si es posible, sin suministrar medicamento alguno hasta que sea recogido por el padre o la madre. Pensando en la salud del resto de niños/as, no se admitirá a ningún niño/a que venga de casa enfermo/a o con pediculosis, ni se le administrará medicamento alguno. Si el suyo es un caso especial, por favor póngase en contacto con la Dirección del centro.

Atención educativa en caso de ausencia prolongada por enfermedad

Si su hijo/a cae enfermo o sufre alguna dolencia o intervención médica que deba mantenerle fuera del colegio por un periodo prolongado de tiempo, póngase en contacto con la Dirección del centro; se le asesorará para conseguir que pueda ser atendido en su casa personalmente por un maestro o maestra.

Uso de telefonía móvil

No se puede usar el teléfono móvil en el colegio; ni siquiera durante los periodos de descanso; por tanto le rogamos que no deje el terminal a su hijo/a para que lo use en el colegio. Si debe ponerse en contacto con él por alguna urgencia, puede hacerlo a través del teléfono del colegio (949 328 150). Tenga en cuenta que el uso del teléfono móvil por parte de los niños/as debe estar siempre supervisado por un adulto. Si a pesar de todo se incumple este punto, el tutor/a de su hijo/a custodiará el terminal hasta que usted venga al colegio a recogerlo.

13


CEIP LAS CASTILLAS

 Es necesario conocer todas las Normas Creemos que no sólo es recomendable, sino muy necesario que todas las familias conozcan todas las normas de convivencia, organización y funcionamiento del colegio. Están a su disposición en la página web del colegio http://edu.jccm.es/cp/las.castillas; si lo desea el colegio le puede facilitar una copia en papel; solicítela en la Secretaría.

EQUIPAMIENTO ESCOLAR Infantil Las prendas de vestir de los niños/as deben ser cómodas y fáciles de quitar (evitar cremalleras, petos, tirantes…) con el fin de conseguir la mayor autonomía posible del niño/a al vestirse. En el caso de traer babi deberá traerlo desde casa, preferiblemente abrochado por delante o sin botones, y con el nombre bien visible. Los abrigos, cazadoras, babis… deberán llevar una cinta en el cuello con su nombre, para poder colgarlo en la percha e identificarlos con facilidad.

Equipamiento para Educación Física Para poder realizar esta actividad los niños y niñas de Primaria tienen que venir vestidos con chándal, camiseta de manga corta y zapatillas deportivas con calcetines. Una vez empezado el curso los maestros os informarán de los días que hace falta el equipamiento de Educación Física. Aparte, los alumnos de Primaria, tienen que llevar una bolsa de deporte con una toalla, útiles de aseo y una camiseta de recambio. Los niños y niñas que no lleven la ropa adecuada, no podrán hacer la actividad y quedarán sentados en el banquillo.

Programa de Gratuidad de Libros de Texto El colegio, a través de la Consejería de Educación de CLM, compra los libros de texto para todos los alumnos de Educación Primaria; este material debe ser cuidado con esmero puesto que debe ser pasado a otros alumnos curso tras curso (y todos tienen el mismo derecho a poder tener los libros en las mejores condiciones) además, siempre es agradable tener el material como si fuera nuevo. Esto sin duda supone un importante ahorro económico para las familias y también supone un importante valor educativo para sus hijos, puesto que todos deben

14


CEIP LAS CASTILLAS

educarse en la responsabilidad y en el cuidado de todo cuanto les rodea. Por esto rogamos a los padres de nuestros alumnos que mantengan en casa el valor del cuidado de los libros de texto como lo hacemos en el colegio.

Cooperativas para el material escolar común En el colegio, el material de clase (que no es el libro de texto o el cuaderno) es de uso común. Eso favorece el hábito del respeto y la conservación del material que es de todos y, a la vez, se aprende a compartir. A fin de que todos los niños y niñas dispongan de este material común, sin diferencias, se ha establecido una cuota única anual para constituir, por grupo, una cooperativa de familias-tutor/a que gestionará y dará información acerca de los gastos habidos cada trimestre. La información pormenorizada sobre este tema se dará por parte de cada tutor/a en la reunión general de comienzo de curso. Hasta que no se produzca esa reunión les rogamos no compren material escolar a su hijo/a.

Programa Escuela 2.0 Este programa supone la dotación a cada alumno/a de 5º y de 6º de Educación Primaria de un ordenador portátil, tipo “netbook”, como material de trabajo educativo y de acceso a información en la red controlado por el tutor y los padres. La delicadeza de este tipo de material de alta tecnología hace que los niños deban tratarlo con gran cuidado puesto que debe ser pasado a otros alumnos curso tras curso; además siempre es agradable tener nuestro propio material como si fuera nuevo. Este programa supone dar innumerables posibilidades de información y formación tanto a nuestros alumnos como a sus familias en el proceso imparable de educación en el uso correcto de las nuevas tecnologías de la información y, sin duda, supone un importante ahorro económico para las familias a la par que una posibilidad más de educación en valores para sus hijos, puesto que todos deben educarse en la responsabilidad y en el cuidado de todo cuanto les rodea. Por esto rogamos a los padres de nuestros alumnos que mantengan en casa el valor del cuidado de este material como lo hacemos en el colegio.

15


CEIP LAS CASTILLAS

ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS “Parque de las Castillas” Constituida en 2005, la AMPA del colegio tiene un gran nivel de participación y decisión en las actividades complementarias y extraescolares del centro. Su horario de atención a las familias es:  Todos los días laborables de 9:15 a 10 de la mañana en el colegio También permanente en:  ampalascastillas@hotmail.com  http://ampalascastillas.spaces.live.com La cuota actual es de 18€ por curso; es interesante que todas las familias penséis en asociaros y participar en el AMPA.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrejón del Rey, en convenio con la Consejería de Educación de CLM, organiza y gestiona con la colaboración del AMPA y del colegio, las actividades extraescolares en horario de 4 a 6 de la tarde todos los días excepto sábados y domingos. El horario de las actividades propuestas para el 2011-12 se expondrá en los siguientes cuadros cuando nos los pasen: LUNES

Niños y niñas de INFANTIL MARTES MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

De 4 a 5 De 5 a 6

LUNES

Niños y niñas de PRIMARIA MARTES MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

De 4 a 5 De 5 a 6 Los talleres diversos programados para los viernes que podrán ser referidos a caligrafía y ortografía, técnicas de estudio, artesanía, cuentacuentos, solidaridad, patinaje, así como otras estacionales.

16


CEIP LAS CASTILLAS

TRANSPORTE ESCOLAR MUNICIPAL

Dadas las distancias en una urbanización tan extensa como la nuestra, el Ayuntamiento pone a disposición de las familias que lo necesitan, este servicio. Diríjase al Ayuntamiento si éste es su caso para preguntar por este servicio y sus condiciones.

COMEDOR ESCOLAR Y AULA MATINAL Tanto el aula matinal (para el desayuno) como el comedor escolar (para la comida del mediodía) comenzarán el día 12 de septiembre para todos los alumnos excepto los de 3 años que comenzarán cuando comiencen a ir a clase todos a la vez. Su fecha de finalización es el lunes día 21 de junio de 2011, si no cambia el calendario escolar. Precios y forma de pago  Aula matinal: el precio del servicio habitual para el presente curso es de 2,84€/día. Para los que hagan uso de forma esporádica es 3,41€/desayuno.  Comedor: El precio del cubierto para el presente curso es de 4,49 €/día. Para los que hagan uso del Servicio de forma esporádica es de 5,39 €/comida. El importe de las mensualidades se pasará a cobro del 1 al 5 de cada mes, por parte de la empresa de comedor, previa domiciliación bancaria de los recibos. Los titulares de los recibos devueltos deberán abonar el importe de la mensualidad más las comisiones bancarias. En caso contrario causarán baja en el comedor. Las comidas o desayunos sueltos se abonarán por adelantado (3,41€ desayuno y 5,39€ comida), en la cuenta de la empresa. Las inscripciones para el comedor, así como las bajas, deben hacerse a través de la Secretaría del colegio con la debida antelación. En caso de no asistir al comedor durante varios días (sea por enfermedad, ausencia familiar, etc.), los cinco primeros días se abonará la cuota íntegra. A partir del sexto día se descontará el 50% del importe y siempre que se haya comunicado en la Secretaría del centro. Tengan en cuenta que el precio no sólo incluye el coste de la comida si no también menaje, cuidadores/as, cocinera/o, etc.

17


CEIP LAS CASTILLAS

La suspensión temporal de los servicios de comedor, por causa justificada: averías, falta de agua, luz, combustible, etc. no exime del pago de la parte de la minuta correspondiente al salario y seguridad social del personal de cocina. Los alumnos, en función del carácter educativo del comedor escolar, colaborarán en las labores de comedor como puesta y recogida del servicio de mesas. No se atenderán regímenes alimenticios, salvo excepciones médicas debidamente justificadas. Los alumnos/as, conforme a lo dispuesto en el Plan del Comedor escolar, deberán lavarse las manos antes y cepillarse los dientes después de las comidas, por lo que será necesario que los niños/as traigan un estuche identificado con cepillo y pasta dentífrica. Los alumnos deberán observar las adecuadas Normas de Convivencia: aseo, buenos modales, respeto, etc., entendiéndose que las conductas irrespetuosas reiteradas hacia personas o cosas durante el periodo de comedor, implicarán la pérdida a hacer uso del mismo. Durante el horario del comedor, los comensales no podrán ausentarse del centro si no son acompañados de sus padres o tutores, previa comunicación (autorización por escrito) a las monitoras del comedor. Toda la información sobre el coste, pagos y normas del servicio de comedor está disponible en la página web del colegio http://edu.jccm.es/cp/las.castillas

18


CEIP LAS CASTILLAS

LIBROS DE TEXTO CURSO 2011-12

Material básico

Educación Infantil 3 años ISBN

Título

Editorial

Proyecto

978-84-667-8817-5

Las Flores

Anaya

Inglés

978-84-983-7248-9

Ricky the robot (A) pupil’s pack

Pearson

ISBN

Título El Cuerpo Humano Las vacas Las flores Ricky the robot (B) pupil’s pack Ricky the robot (B) activity book

Editorial Anaya Anaya Anaya

Título El Cuerpo Humano Las vacas Las flores Ricky the robot (C) pupil’s pack Ricky the robot (C) activity book

Editorial Anaya Anaya Anaya

Material básico

Educación Infantil 4 años Proyecto Proyecto Proyecto Inglés

978-84-667-8819-9 978-84-667-9672-9 978-84-667-8817-5 978-84-983-7256-4 978-84-983-7262-5

Pearson

Educación Infantil 5 años Material básico

ISBN Proyecto Proyecto Proyecto Inglés

978-84-667-8819-9 978-84-667-9672-9 978-84-667-8817-5 978-84-983-7266-3 978-84-983-7272-4

Pearson

Este material de Educación Infantil no entra dentro del Programa de Gratuidad de Materiales de CLM; por tanto deben ser adquiridos por las familias y entregados al tutor/a en la primera reunión de padres el día 9 de septiembre de 2011 a las 10h.

Material del programa de gratuidad

1º de Primaria Área Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Inglés Lengua Castellana y literatura Matemáticas

Material del programa de gratuidad

2º de Primaria Área Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Inglés Lengua Castellana y literatura Matemáticas

ISBN 9788466797108 9788466798389 9788466797023 9788466797061

ISBN 9788467814453 9788466798426 9788466797047 9788466797085

Título Conocimiento del Medio 1 Keyhole 1 Lengua 1 Matemáticas 1

Título Conocimiento del Medio 2 Keyhole 2 Lengua 2 Matemáticas 2

Editorial Anaya Anaya Anaya Anaya

Editorial Anaya Anaya Anaya Anaya

19


CEIP LAS CASTILLAS

Material del programa de gratuidad

3º de Primaria (4º año de vigencia) Área Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

9781405078276

Lengua Castellana y literatura Matemáticas Música Religión (opcional)

9788466766333 9788466766456 9788420539843 9788423689095

Material del programa de gratuidad

ISBN 9788466766708

Inglés

9781405078382

Lengua Castellana y literatura Matemáticas Música Religión (opcional)

9788466766395 9788466766500 9788420539867 9788423689101

5º de Primaria (3er año de vigencia) Área Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Inglés Material del programa de gratuidad

9788466766685

Inglés

4º de Primaria (4º año de vigencia) Área Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

ISBN

Título Conocimiento del Medio 3 Find Out 3 (pupil’s book) Lengua 3 Matemáticas 3 La batuta mágica 3 Religión 3

Título Conocimiento del Medio 4 Find Out 4 (pupil’s book) Lengua 4 Matemáticas 4 La batuta mágica 4 Religión 4

Editorial Anaya MacMillan Heinemann Anaya Anaya Pearson Edebé

Editorial Anaya MacMillan Heinemann Anaya Anaya Pearson Edebé

9781405078498

Título Conocimiento del Medio 5 Find Out!

Lengua Castellana y literatura

9788429487787

Lengua 5

Matemáticas

9788466779104

Matemáticas 5

Música

9788420547664

Educación para la Ciudadanía

9788466780247

Pearson Anaya

Religión (opcional)

9788423693405

Vivace Educación para la Ciudadanía Religión Católica 5

Editorial Anaya

9781405078597

Título Conocimiento del Medio 6 Find Out!

Lengua Castellana y literatura

9788429488999

Lengua 6

MacMillan Santillana

Matemáticas

9788466779159

Matemáticas 6

Anaya

Música Religión (opcional)

9788420547831 9788423694549

Vivace Religión Católica 6

Pearson Edebé

6º de Primaria (3er año de vigencia) Área Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Inglés Material del programa de gratuidad

ISBN

9788466779333

ISBN 9788466779357

Editorial Anaya “Abre la puerta”

MacMillan Santillana “ La casa del saber”

Anaya “Abre la puerta”

“Abre la puerta”

Edebé

“Abre la puerta”

“La casa del saber” “Abre la puerta”

Para una mejor coordinación familia-colegio, les rogamos que para Educación Primaria no compren material escolar a sus hijos hasta que su tutor/a se lo diga en la reunión del 8 de septiembre de 2011.

20


CEIP LAS CASTILLAS

DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE INTERÉS CEIP Las Castillas C/ Rio Jarama s/n (Urbanización Parque de las Castillas) 19174 Torrejón del Rey Teléfono: 949 328 150 Fax: 949 328 137 Correo electrónico: 19008198.cp@edu.jccm.es Dirección web: http://edu.jccm.es/cp/las.castillas Ayuntamiento de Torrejón del Rey Plaza del Consistorio, 1 19174 Torrejón del Rey Teléfonos: 949 339 351 - 949 339 424 Fax: 949 339 505 Correo electrónico: secretaria@aytotorrejondelrey.com Dirección web: http://www.aytotorrejondelrey.com

21

Dossier informativo curso 2011-12  

dossier informativo del colegio Las Castillas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you