Issuu on Google+


Diario del Practicum II

En este documento encontraremos las definiciones de 5 palabras claves que han sido para nosotros en nuestro periodo de prácticas. Para ello las elegiré siguiendo tres criterios: - 3 palabras serán elegidas según el criterio ‘’GENERAL’’, es decir, serán palabras que engloben a todo lo relacionado con las prácticas. - 1 palabra será elegida según el criterio ‘’PROFESIONAL’’, es decir, será una palabra que tenga que ver profesionalmente con lo realizado durante el periodo de prácticas. - Por último habrá una palabra siguiendo un criterio ‘’PERSONAL’’, es decir, será una palabra que englobe algún sentimiento con respecto a la realización de estas prácticas.

Por ello los 5 términos elegidos para este glosario de mis prácticas serán las siguientes:


Diario del Practicum II

EDUCACIÓN Para mi educación es un proceso en el cual las personas nos transmitimos conocimientos, formas de culturas, valores, actitudes... La educación para mi es el arma más importante para cambiar el mundo. Creo que mediante la educación podríamos formar muchas más personas humanas, ya que ese término, ''Humanidad'', es lo que nos distingue a mi modo de ver de los animales. Nosotros sabemos distinguir entre lo bueno y lo malo, y todo esto se aprende únicamente mediante la educación que recibimos tanto en nuestro contexto familiar, profesional o personal. Por lo tanto la educación es ante todo un proceso de socialización en el que todos estamos implicados, y todos somos protagonistas de la historia más bella del universo, que es la vida.


Diario del Practicum II

ORGANIZACIÓN ESCOLAR El término "organización escolar" hace referencia tanto a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimientos y sistemas de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela, como a la disciplina científica (denominada "organización escolar") cuyo objeto de estudio son las escuelas. Las organizaciones escolares, es decir, los centros educativos no dejan de ser un tipo de organización, pero con características específicas. A pesar de su sencillez, se trata de un término en ocasiones confuso, puesto que en el marco de la teoría de sistemas, y muy en especial en la versión de Niklas Luhmann, la organización es una dimensión del sistema. En el caso de la escuela, hablaríamos de la organización del sistema de acción escuela. En este sentido, la organización indica el conjunto formal de relaciones entre los elementos constitutivos del sistema, es decir, aquellos elementos propios de la escuela. Tal vez sea una definición excesivamente abstracta, aunque se hace más comprensible en la práctica donde significa que las relaciones entre personas, las reglas de convivencia,

las

reglas

administrativas,

el

currículum,

etcétera

(refiriéndose a todo lo que pertenece a una escuela), mantienen entre sí unas determinadas relaciones; por ejemplo, en una escuela las reglas administrativas están supeditadas a las de convivencia, en otra a la inversa, que componen la organización. Fuente: Wikipedia


Diario del Practicum II

AUTONOMIA Al intentar definir qué es la autonomía nos vemos pronto atrapados sin saber qué fronteras marcar, qué límites, qué prácticas señalar. Pregunta: ¿Qué es la autonomía? Difícil contestar. ¿La autonomía es una idea? ¿La autonomía es una práctica? ¿La autonomía es un tipo de organización? ¿La autonomía es algo difuso? La autonomía somos todos. Definir la autonomía se escapa a nuestras posibilidades porque la autonomía tiene la fuerza de aquello que no logra ser nunca del todo, de lo que siempre se mueve y jamás termina (proceso continuo), jamás diremos "hasta aquí". Debemos insistir en que la autonomía pretende consolidarse como un proyecto abierto, no cerrado, en crecimiento, dinámico. En este sentido no admite definiciones estrechas. La autonomía no es marxista o anarquista, no es una nueva ideología, no quiere ser enmarcada. La autonomía es un proyecto amplio y difuso, una de las proyecciones del viejo proyecto revolucionario de emancipación. Sin duda esto es algo que sí sigue presente en ella, la voluntad de emancipación total de mujeres y hombres (evidentemente en equilibrio con el medio ambiente) y en ese sentido, la autonomía es una apuesta firme por un proyecto anticapitalista. Por el momento será mejor dejarlo ahí. Ya hemos dicho que la autonomía muere con definiciones estrechas.

Fuente: Lahaine


Diario del Practicum II

LECTURA La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.  Mecánica de la lectura 

La fisiología permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.

La psicología ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra. Los procesos psicológicos de la lectura fueron estudiados por primera vez a fines del siglo XIX por Emile Javal, entonces director del laboratorio de oftalmología de la Universidad de La Sorbona.

La pedagogía clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.

Fuente: Wikipedia


Diario del Practicum II

CREATIVIDAD E ILUSIÓN Sin ilusión no existe creatividad. Y sin creatividad la ilusión es nula. Son dos términos recíprocos que pienso que se necesitan el uno al otro. Atendamos a una definición que encontramos en Internet sobre creatividad: La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo. Fuente: Psicología-Positiva

Si una persona no tiene ilusión, difícilmente tendrá creatividad puesto que no tendrá capacidad de crear con intención cosas nuevas, originales y útiles. Educativamente hablando son valores muy importantes ya que hace desarrollar en las personas capacidades como la autonomía.


Diario del Practicum II

Glosario realizado por: - José María Ledo Almazán | 5º Pedagogía

|

2010-20111

Tutora académica Facultad: María Dolores Díaz Noguera Blog Practicum: www.practicumquintojmla.blogspot.com


GLosario Practicum Quinto JMLA