Issuu on Google+

UNIDAD DIDÁCTICA: INTRODUCCIÓN AL TENIS (5º DE PRIMARIA)

C.E.I.P. “Irmáns Villar” Pfac Formación Básica ABALAR Ourense 2012/2013


ÍNDICE

Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Métodos de enseñanza Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4 Sesión 5 Sesión 6 Sesión 7 Sesión 8 Juego de tenis


OBJETIVOS DIDテ,TICOS:

Conocer y practicar el tenis. Familiarizarse con el material especテュfico de este deporte: raqueta y pelota. Adquirir soltura en el golpeo. Dominar los golpes principales: golpe de derecha, de revテゥs y volea. Conocer las reglas bテ。sicas del deporte del tenis.


CONTENIDOS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD DIDテ,TICA:

El tenis. La raqueta y la pelota. El juego del tenis. El campo de juego. Reglamento del juego.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Desplazarse y saltar, combinado ambas habilidades de forma coordinada y equilibrada. Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros móviles, adecuando el movimiento a la trayectoria de los mismos. Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios. Tomar parte con interés en cualquier tipo de juego, aceptando

su nivel de

destreza, confiando en sus propias posibilidades y conociendo las reglas de este deporte.


MÉTODOS DE ENSEÑANZA:

Descubrimiento guiado. Asignación de tareas. Búsqueda. Enseñanza recíproca


SESIÓN 1 MATERIAL: 1 raqueta y una pelota de tenis por alumno ANIMACIÓN (10´): Cada alumno con su raqueta va hacer manipulaciones de raqueta, equilibrio y lanzamientos: Andando pasarse la raqueta de mano a mano, por delante, por detrás, entre las piernas. Carrera suave alrededor de la pista. Carrera pasándose la raqueta de mano en mano. Ejercicios estáticos en el sitio Con el brazo extendido, giro la raqueta dorso-palma. Cambio de brazo. Paso de la raqueta alrededor de la cintura, del cuello, de una rodilla, de la otra rodilla, de un tobillo, del otro tobillo, por encima de la cabeza y debajo de las piernas,… Bailar la raqueta con las dos manos. Bailar la raqueta en el suelo. PARTE PRINCIPAL (30´): Por parejas con una pelota: Lanzar la pelota hacia el compañero golpeándola con la palma de la mano. Hacerlo con la mano derecha y la mano izquierda. Cada alumno con su raqueta y su pelota: Poner la pelota en la raqueta y golpearla hacia arriba agarrando la raqueta con la mano derecha. Poner la pelota en la raqueta y golpearla hacia arriba, agarrando la raqueta con la mano izquierda. Poner la pelota en la raqueta y golpearla hacia arriba agarrando la raqueta con la mano derecha, estando de rodillas. Poner la pelota en la raqueta y golpearla hacia arriba agarrando la raqueta con la mano izquierda, estando sentado en el suelo. Poner la pelota en la raqueta y golpearla hacia arriba agarrando la raqueta con la mano derecha, estando sentado en el suelo. Poner la pelota en la raqueta y golpearla hacia arriba agarrando la raqueta con la mano izquierda, estando de rodillas. Golpear la pelota hacia abajo, agarrando la raqueta con la mano derecha. Golpear la pelota hacia abajo, agarrando la raqueta con la mano izquierda. Golpear la pelota hacia abajo, agarrando la raqueta con la mano derecha, estando de rodillas. Golpear la pelota hacia abajo, agarrando la raqueta con la mano izquierda, estando de rodillas.


Golpear la pelota, agarrando la raqueta con la mano derecha, hacia arriba alternando golpe fuerte con golpe débil Golpear la pelota, agarrando la raqueta con la mano izquierda, hacia arriba alternando golpe fuerte con golpe débil.

VUELTA A LA CALMA (10´): Equilibrio con la raqueta. La clase dividida en dos grupos que forman círculos. Cada alumno/a coloca su raqueta vertical, en equilibrio y al decir 1 la suelta y agarran la que está a la derecha y al decir 2 la sueltan y agarran a la que está a la izquierda. Estiramientos. Recogida de material.


SESIÓN 2 MATERIAL: 1 raqueta y una pelota de tenis por alumno ANIMACIÓN (10´): De pie, probamos si somos capaces de: Lanzar la raqueta al aire y recepcionarla por la empuñadura. Mantener la raqueta en equilibrio sobre una mano, la otra mano, tres dedos de una mano, tres dedos de la otra mano, sobre la frente. Estos ejercicios los hacemos primero en estático y después en movimiento. Gran círculo. Cada alumno/a con una raqueta de tenis: Cambio de mano, brazo estirado, apertura, regreso al centro cambio de mano, apertura y vuelta al centro. Lo mismo por detrás de las espaldas. Las dos manos agarran la raqueta con los brazos estirados, movimientos de hombros en círculo. Raqueta en la nuca, bajar la espalda hasta formar un ángulo recto con las piernas. Colocamos la raqueta en el suelo saltamos con los dos pies juntos hacia adelante y hacia atrás, a la izquierda y a la derecha. Lo mismo pero a la pata coja. Las dos manos agarran la raqueta con los brazos estirados, subimos las rodillas intentando tocar la raqueta. Con la raqueta en los glúteos intentamos tocar con los talones. Cada alumno con una raqueta y una pelota. ¿Puedes arrodillarte y levantarte golpeando la pelota? ¿Cuantos golpes dan desde sentados? ¿Eres capaz de levantarte golpeando la pelota? ¿Puedes golpear consecutivamente la pelota cambiando la raqueta de mano? PARTE PRINCIPAL (30´): Cada alumno con una raqueta y una pelota. Dar toques de derecha. Dar toques de revés. Hacer series: alternado derecha – revés, dos toques de derecha y dos de revés, dos toques de derecha, uno de revés y cogemos la pelota, tres toques de derecha y tres de revés,... Cada alumno con una raqueta y una pelota de tenis. “Frontenis”. Cada alumno golpea la pelota contra una pared. 1º lo hace golpeando con la mano dominante y después con la no dominante. Explicación de la forma correcta de agarre de la raqueta para el golpeo de derecha: http://www.youtube.com/watch?v=-8DkSrQleZ8 http://www.youtube.com/watch?v=6nm5e_BYebQ&list=PL3F50FD3BC60366B4&index=1


Por parejas con una raqueta y una pelota. Uno lanza con la mano para que el compañero golpee de derecha intentando devolver la pelota al compañero que lanzó la pelota. Variante: hacerlo cogiendo la raqueta con la mano no dominante. Cada cierto tiempo cambio de pareja. Por parejas con una raqueta cada uno, una pelota y un cinta en medio. Pasarse la pelota golpeando con la mano dominante, deben hacer un control con la raqueta antes de devolver la pelota al compañero. Lo mismo pero con la mano no dominante.

VUELTA A LA CALMA (10´): Vertidos tóxicos. Todos los alumnos repartidos en dos círculos. Cada alumno tiene una raqueta y cada grupo tiene una pelota. A la señal pasamos la pelota al siguiente alumno, con la raqueta, hasta dar la vuelta al círculo. Pasamos la pelota mediante toques. Estiramientos y recogida del material.


SESIÓN 3 MATERIAL: 5 cajas de cartón, 1 raqueta y una pelota de tenis por alumno ANIMACIÓN (10´): “El gato con rabia”. Cada alumno con una raqueta de tenis y una pelota. Todos escapan llevando la pelota con la raqueta. El gato rabioso, tiene un pañuelo en el cuello, lleva la pelota en la raqueta y con la mano libre intenta tocar “transmitir la rabia” a los compañeros. Los tocados cogen la rabia (se ponen un pañuelo al cuello) y pasan a perseguir hasta que no quede nadie sin rabia. Cada alumno con una raqueta de tenis. Golpear la pelota con la raqueta en estático, en carrera. Golpearla verticalmente en trayectorias altas, cortas, una alta y otra corta, dos altas y dos cortas. Primero golpeamos cogiendo la raqueta con la mano dominante y a la señal cambiarla a la mano no dominante.. PARTE PRINCIPAL (30´): Recordar el agarre de la raqueta para el golpe de derecha. Por parejas: corregir al compañero sobre la forma correcta del agarre de la raqueta. Por parejas, con dos raquetas, una pelota y un aro. Golpeamos de derecha intentando que la pelota bote dentro del aro. Cada vez que bote dentro contamos un punto. Gana la pareja que consiga más puntos. Por parejas con una raqueta y una pelota. Uno lanza con la mano para que el compañero golpee de derecha intentando devolver la pelota al compañero que lanzó la pelota. Variante: hacerlo cogiendo la raqueta con la mano no dominante. Cada cierto tiempo cambio de pareja. Por parejas con una raqueta cada uno, una pelota y una cinta en medio. Golpeamos la pelota, fijándose que el punto de impacto debe ser por delante de la cadera y con las cuerdas mirando hacia donde golpean la pelota. Cada cierto tiempo cambio de pareja. El mismo ejercicio que el anterior pero cogiendo la raqueta con la mano no dominante. Cada cierto tiempo cambio de pareja. VUELTA A LA CALMA (10´): Se divide la clase en 5 grupos del mismo número de jugadores. Se sitúa una caja de cartón en frente de cada grupo. El juego consiste en lanzar la pelota que tiene cada uno a su caja correspondiente. Cuando se completen dos rondas se hará recuento del número de pelotas que hay en cada caja y ganará el equipo que haya encestado el mayor número de pelotas. Estiramientos y recogida del material.


SESIÓN 4 MATERIAL: 1 raqueta y una pelota de tenis por alumno ANIMACIÓN (10´): “Camareros” Todos los alumnos caminan llevando la pelota con la raqueta (como una bandeja de camarero). Dos alumnos son los que se la quedan llevando un brazalete en el otro brazo. Al que tocan le entregan el brazalete cambiando los papeles. Si se le cae la pelota pierden una vida y el que pierda tres vidas también cogerá un brazalete. “Repartidor de raquetas”. El que se la queda llevará una raqueta en la mano. Cuando pille a un compañero le entregará una raqueta y pasará a pillar llevando su raqueta. Así sucesivamente hasta pillar a todos. Cogiendo la raqueta por los dos extremos, estiramos los brazos por encima de la cabeza y realizamos: Estiramientos de un brazo y del otro. Torsiones laterales. Flexiones de tronco. Pasar una pierna y después la otra por delante de la cuerda que forman los brazos y la raqueta. Primero de atrás a adelante y luego de adelante a atrás. PARTE PRINCIPAL (30´): “Frontenis”: Una pelota de tenis por pareja. Golpeamos la pelota contra una pared y el compañero tiene que devolverla contra la pared después de dar un bote. Gana la pareja que de más toques seguidos. Explicación del agarre de la raqueta para el revés de dos manos, indicando que el punto de impacto debe situarse por delante de la cadera y con las cuerdas mirando hacia donde debe ir la pelota, sujetando la raqueta con las dos manos. http://www.youtube.com/watch?v=D06elnNSN3E http://www.youtube.com/watch?v=MBhVw4ZphlA&list=PL3F50FD3BC60366B4

Explicación del agarre de la raqueta para el revés de dos manos, indicando que el punto de impacto debe situarse por delante de la cadera y con las cuerdas mirando hacia donde debe ir la pelota, sujetando la raqueta con las dos manos. Por parejas con una raqueta por alumno, una pelota de tenis y una cinta en medio. Intentamos hacer intercambio de revés. Cada cierto tiempo cambio de pareja.


Por parejas con una raqueta por pareja, una pelota de tenis y una cinta en medio. Uno lanza la pelota y el compañero golpea 5 veces de derecha y 5 veces de revés. Cada 10 golpeos se cambian los papeles. Cada tres rondas cambiamos de compañero. Grupos de 8 con una pelota por grupo. Colocados en fila, 4 a un lado de la red y los otros 4 al otro lado. Cada alumno con raqueta, y una cinta en medio. El 1º golpea y corre para colocarse al final de la fila de enfrente. El que falle se anota un punto. Gana el que no tenga puntos.

VUELTA A LA CALMA (10´): Repaso del reglamento del tenis: lugar de saque y forma de contar los puntos. “Carrera de bolas”. Todos los alumnos se colocan sentados junto a una pared con una pelota de tenis cada uno. Cuando se les indique deberán lanzar las pelotas rodando. Ganará el que consiga colocar su pelota más cerca de la línea que se le indique sin pasarse de dicha línea. Estiramientos. Recogida del material.


SESIÓN 5 MATERIAL: 2 conos, 1 raqueta y una pelota de tenis por alumno ANIMACIÓN (10´): Carrera de relevos: Se divide la clase en dos grupos del mismo número de componentes. Cada equipo tiene una raqueta y una pelota. Ponemos un cono a cierta distancia de la fila del equipo. Van dando toques hasta el cono vuelven y entregan la raqueta al siguiente, que repite el proceso. Gana el equipo que antes acabe. “Quien engancha desengancha” Se organizan en parejas agarrados del brazo, excepto dos que serán el cazador (el que persigue) y el lobo (el que es perseguido). A la señal el cazador persigue al lobo y si le toca cambian los papeles. El lobo puede librarse de ser pillado si se engancha con su brazo a uno de los brazos libres de cualquier pareja. En ese momento se forma un trío en el que el de en medio se queda donde está y el del extremo contrario escapa pues se convierte en lobo y continúa el juego. También el cazador puede en cualquier momento enlazarse con una pareja, pasando a ser cazador el que queda libre. “La saca”. Dividimos la clase en grupos de 5 alumnos. Se pinta un círculo, para cada grupo, en el suelo y dentro colocamos 5 pelotas de tenis. Desde una cierta distancia lanzamos tratando de golpear y sacar las pelotas del círculo. Cada bola sacada 1 punto. PARTE PRINCIPAL (30´): Por parejas con una raqueta cada uno y una pelota. Golpeamos de derecha intentando que la pelota bote para que el compañero golpee de derecha. Por parejas con una raqueta cada uno y una pelota. Golpeamos de revés intentando que la pelota bote para que el compañero golpee de revés. Cada cierto tiempo cambiamos de adversario. Por parejas con una raqueta y una pelota. Uno lanza la pelota con la mano para que el compañero volee de derecha. Lo mismo pero para que volee de revés. Después de 10 lanzamientos cambio de papeles. Por parejas con una raqueta cada uno y con una pelota. Golpear alternativamente la pelota tratando de mantenerla en el aire el mayor tiempo posible. Dividimos la clase en grupos de 4 alumnos con dos raquetas y una pelota de tenis cada grupo. Jugarán dos contra dos alternándose los dos compañeros en el golpeo y pasándose la raqueta. Cada cierto tiempo cambio de oponentes. VUELTA A LA CALMA (10´): Vertidos tóxicos: La clase dividida en dos grupos del mismo número de componentes que se sitúan en círculo. Todos con raqueta y una pelota para cada grupo. A la señal van


vertiendo la pelota al compaĂąero de la derecha, tratando de dar la vuelta al cĂ­rculo antes que el otro grupo. Estiramientos y recogida del material.


SESIÓN 6 MATERIAL: Pañuelos, Aros, 1 raqueta y una pelota de tenis por alumno ANIMACIÓN (10´): “El gato con rabia”. Cada alumno con una raqueta y una pelota. Todos escapan llevando la pelota con la raqueta. El gato rabioso, tiene un pañuelo en el cuello, lleva la pelota en la raqueta y con la mano libre intenta tocar “transmitir la rabia” a los compañeros. Los tocados cogen la rabia (se ponen el pañuelo en el cuello) y pasan a perseguir hasta que no quede nadie sin rabia. Cada alumno con una pelota de tenis: botarla con la mano derecha, con la mano izquierda; conducirla con el pie derecho, con el pie izquierdo, toques con los dos pies, toques con cualquier parte del cuerpo. Cada alumno con una raqueta y una pelota. Lanzar la pelota hacia arriba y amortiguarla con la raqueta. Hacerlo cogiendo la raqueta con la mano derecha y la mano izquierda. PARTE PRINCIPAL (30´): Por parejas con una pelota y un aro en medio. Golpear la pelota con la mano derecha, procurando que la pelota bote dentro del aro. ¿Qué pareja consigue que la pelota bote más veces dentro del aro? Por parejas con una pelota y un aro en medio. Golpear la pelota con la mano izquierda, procurando que la pelota bote dentro del aro. ¿Qué pareja consigue que la pelota bote más veces dentro del aro? Una raqueta y una pelota de tenis por alumno. Golpear la pelota hacia arriba con la mano derecha, sentarse, agacharse, ponerse de rodillas procurando que no nos caiga la pelota. Lo mismo con la mano izquierda. Por parejas con una raqueta cada uno y con una pelota. Golpear alternativamente la pelota tratando de mantenerla en el aire el mayor tiempo posible. lo mismo con una cinta en medio. Explicación del golpe de volea: http://www.youtube.com/watch?v=NWurcoje1fU

http://www.youtube.com/watch?v=MG8ldO7JXaA&list=PL3F50FD3BC60366B4&index=4


Por parejas con una raqueta cada uno, una pelota de tenis y una cinta en medio. Golpear de volea. Los que estån de un lado de la cinta pasan la pelota al otro lado de la cinta en diagonal y los que estån del otro lado la devuelven en paralelo. Cuando la pelota cae 5 veces se cambian los papeles. Variante: empezamos muy cerca de la red y nos vamos alejando. Cada dos series cambio de oponentes. VUELTA A LA CALMA (10´): Equilibrios con raqueta: mano derecha, mano izquierda, rodilla derecha, rodilla izquierda, frente, pie derecho, pie izquierdo. Estiramientos y recogida del material.


SESIÓN 7 MATERIAL: 1 raqueta y una pelota de tenis por alumno

ANIMACIÓN (10´): “Al aire mosca”. Por equipos de 5 con una pelota. Los cinco formando un círculo intentarán mantener la pelota el máximo tiempo posible en el aire, con golpes sucesivos de todos. Cada vez que la pelota se cae pierde un punto, Cada equipo empieza con diez puntos. “Malabares”. Cada alumno con dos pelotas de tenis. Cada alumno realiza malabares con dos pelotas sin que caigan al suelo. Pueden utilizar las dos manos, la cabeza, los pies, etc. “Los ratones”. Los alumnos divididos en dos filas del mismo número de componentes y una pelota por fila. A la señal el último alumno de cada fila comienza a hacer zigzag entre todos sus compañeros de la fila a la vez que bota la pelota. Cuando llegue a la cabeza de la fila, se gira y da la pelota al que está detrás que se gira y se la da al siguiente hasta que la pelota llega al último que vuelve a botar la pelota en zigzag hasta llegar al 1º puesto. Gana el equipo que consiga antes que todos sus miembros completen el zigzag. PARTE PRINCIPAL (30´): Grupos de cuatro, con una raqueta por pareja y una pelota para dos parejas. Con una cinta en medio. Cada miembro de la pareja golpea la pelota pasándola al otro lado de la red y pasa la raqueta al compañero que golpea al otro lado de la red. Golpeamos de derecha. Grupos de cuatro, con una raqueta por pareja y una pelota para dos parejas. Con una cinta en medio. Cada miembro de la pareja golpea la pelota pasándola al otro lado de la red y pasa la raqueta al compañero que golpea al otro lado de la red. Golpeamos de revés. Por parejas con una raqueta cada uno, una pelota y una cinta en medio. Hacer una serie de: golpe de derecha, golpe de revés y volea. El compañero situado al fondo de devolvernos para la pelota de forma que podamos completar la serie. Torneo individual. Por parejas con una raqueta cada uno, una pelota y una cinta en medio. Jugamos dos juegos respetando las reglas del tenis: sacamos desde el lugar adecuado y contamos los puntos reglamentariamente. Al terminar los dos juegos cambiamos de oponente.

VUELTA A LA CALMA (10´): La raqueta equilibrista: Todos con raqueta y dispuestos en gran círculo. Apoyan su raqueta en el suelo sobre el mango e intentan mantenerla en equilibrio. A la señal sueltan


su raqueta e intentan coger la de su compa帽ero de la derecha. El que no agarre la raqueta queda eliminado. Explicaci贸n de la forma de contar los puntos y lugar de saque para un juego. Estiramientos y recogida del material.


SESIÓN 8 MATERIAL: 1 raqueta y una pelota de tenis por alumno.

ANIMACIÓN (10´): “Carrera de gusanos”. La clase dividida en dos grupos del mismo número de jugadores, colocados en fila. Una pelota por fila. El 1º de la fila se gira y pasa la pelota al 2º, el 2º se gira y pasa la pelota al 3º. El último coge la pelota y corre hasta situarse 1º y se repite el proceso. El 1º equipo que complete el recorrido 3 veces gana. Variante: el pase se da botando la pelota. En grupos de 5. Cada grupo coloca 5 pelotas de tenis en línea separadas entre si 40 cm. Por turnos y desde una distancia establecida van lanzando, con la técnica apropiada, tratando de dar a la pelota de tenis. Cada toque un punto. Se puede alejar la línea de lanzamiento en cada ronda. PARTE PRINCIPAL (30´): Por parejas cada uno con una raqueta, una pelota de tenis y una cinta en medio. Con un compañero realizamos una secuencia de 2 golpeos de derecha, dos golpeos de revés y una volea. Torneo por parejas. Grupos de 4 con una raqueta cada uno, una pelota y una cinta en medio. Partido de dobles. Jugamos dos juegos respetando las reglas del tenis: sacamos desde el lugar adecuado y contamos los puntos reglamentariamente. Al terminar los dos juegos cambiamos de oponentes.

VUELTA A LA CALMA “Juego de la petanca”. Dividimos el gimnasio en dos partes. En cada parte compiten dos grupos entre si. Colocamos a cierta distancia una pelota de balonmano. Los jugadores, con pelotas de tenis, intentarán dejar su pelota lo más cerca posible de la pelota de balonmano. Estiramientos. Recogida de material


JUEGO DE TENIS En el siguiente enlace podemos jugar un partido de tenis contra el ordenador

http://www.zapjuegos.com/juego/tennis.html


Podemos consultar otras unidades didácticas en los siguientes enlaces: http://books.google.es/books?id=DYH1DbYC3cwC&pg=RA1-PT167&lpg=RA1PT167&dq=unidad+didactica+el+tenis+en+la+escuela&source=bl&ots=9qTeA8CTxO&sig=r7LPvMqsYp UInXDpXJRUOCBlV40&hl=es&sa=X&ei=cN1mUY38MIKnhAeBrYD4BQ&ved=0CD4Q6AEwAw

http://www.eweb.unex.es/eweb/cienciadeporte/congreso/04%20val/pdf/C90.pdf http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23/REBECA_ZURITA_PEREZ01.pdf

http://www.miguelcrespo.net/temasextra/Tema%2017.%20Julian%20y%20Del%20%20Villar%20%20Tenis%20escolar.pdf

Otros enlaces de juegos de tenis http://www.proyectohormiga.org/panelweb/webs/tenis.html

OTRA ACTIVIDAD SOBRE EL TENIS http://www.proyectohormiga.org/udidac/web_deportes/tenis/tenis.html

UNA SERIE DE VIDEOS MOI SENCILLOS CON DIBUJOS ANIMADOS – CUESTIONES BÁSICAS http://www.youtube.com/watch?v=WXAOlB5Dtc0 http://www.youtube.com/watch?v=3alATjt6ZPQ http://www.youtube.com/watch?v=wStB23ztMeI


INICIACIÓN AL TENIS