Page 1

INTERCAMBIO A FINLANDIA (HELSINKI). DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2008. SÁBADO, 15 DE MARZO DE 2008 A las 21,50 horas, un grupo de profesores/as del CEIP García del Olmo, ilusionados y ansiosos por aprenderlo TODO, embarcamos rumbo a Helsinki (Finlandia).

La emoción nos invade cuando en el aeropuerto de Málaga observamos el panel de información de embarque: “Fuerte nieve en Helsinki”.

1


DOMINGO, 16 DE MARZO Con tan sólo dos horas de descanso, salimos del hotel en busca de información, principalmente, el medio de transporte más idóneo que nos acercara al Barrio de Pitäjänmäki (Colegio Strömberg), además de lugares culturales de interés: museos, monumentos… Hacemos un recorrido por la ciudad: Plaza del Mercado, Mercado Viejo, Paseo Esplanadi, Casa Finlandia, Biblioteca Nacional.

2


3


4


LUNES, 17 DE MARZO * PRIMER DÍA DE VISITA A LA ESCUELA DE PRIMARIA STRÖMBERG (Strömbergin koulu) La escuela está situada en el barrio de Pitäjänmäki, a unos 10 Km del centro de Helsinki. Se encuentra en el centro de una antigua zona industrial en cuyos solares fueron construidos en los últimos años edificios de apartamentos. La zona es socialmente heterogénea, pues alberga tanto familias de buenos ingresos con vivienda propia, y viviendas municipales que alquilan a personas con problemas sociales. También existe un porcentaje de inmigrantes más elevado que en el resto de la zona. La escuela es una primaria municipal reedificada sobre un antiguo taller de construcciones mecánicas, ampliado y reciclado en el año 2000. Las instalaciones son, al estilo nórdico, amplias y luminosas, los materiales duraderos y los colores cálidos.

5


Al bajarnos del autobús nº 270, recorrimos a pie unos 250 metros por un camino peatonal hasta llegar al colegio, apresurados y ansiosos por llegar puntual, la primera imagen que nos sorprendió fue la de un edificio de dimensiones no muy grande y un grupo de alumnos/as jugando en un patio de recreo, similar a un parque, de espacios abiertos, y al lado una pista deportiva sin vallas. Un adulto vigilaba. Junto al parque había una calle y coches aparcados.

6


Nos abrieron la puerta de entrada con amabilidad y accedimos a la segunda planta del edificio, los pasillos luminosos y cálidos aportaban paz y familiaridad. Nos sorprendió un grupo de alumnos, descalzos, trabajando en mesas colocadas en el pasillo. Llegamos a la sala de profesores (cafetería), donde nos esperaba nuestra compañera Sirkku Huusca (nuestro fiel contacto). Conocimos algunos compañeros que estaban tomando café. Un lugar de encuentro estimulante, repleto de paneles de información, libros y material didáctico.

7


8


Sirkku nos ofreció información detallada de la Escuela: horario, asignaturas, estrategias metodológicas, actividades, talleres… e información sobre el Sistema Educativo Finlandés.

9


• •

• •

Nos explicó que la Escuela aplica los ideales del pedagogo francés Celestin Freinet, que destacan el aprendizaje mediante la acción y el espíritu de comunidad. Sobre las 8 de la mañana los alumnos/as de 7 a 13 años se quitan sus abrigos, sus gorras y sus zapatos junto al perchero reservado para cada grupo.

Trabajan en grupos integrados: en cada grupo hay alumnos/as de dos cursos diferentes. A los estudiantes más lentos o más rápidos que el promedio se les dan tareas acordes con sus necesidades. Además de las aulas normales.

10


11


En la escuela hay talleres de prensa, de artesanías, de música, de expresión y de ciencias naturales y educación medioambiental, gimnasio y biblioteca.

12


13


โ€ข

En las clases hay sofรกs para leer y descansar y mesas de ajedrez.

14


• •

• •

Algunos grupos están en clase, estudiando por ejemplo lengua o matemáticas. Para esas lecciones planean en conjunto con los maestros los objetivos semanales y eligen las tareas que luego realizan a su propio ritmo. Mientras tanto otros están en los talleres aprendiendo por la práctica y la acción.

Cada grupo pasa una semana corrida en el taller de prensa haciendo la revista de su clase. Toda la escuela Strömberg trabaja cada año sobre un tema común, abordándolo desde los más diversos enfoques científicos y artísticos, por ejemplo el aire, el agua, la tierra o el fuego.

15


• •

• •

• • • • •

Los niños apenas usan libros de texto, sus mochilas están llenas de cuadernos, en los que recogen información y hacen sus tareas. A veces eligen el lugar más cómodo para trabajar (pasillos).

En las clases nadie está sentado empollando: los alumnos circulan por el aula buscando datos, solicitando consejos al maestro, trabajando con sus compañeros, de vez en cuando descansando en un sofá. Las clases suelen durar una hora y media, separadas por recreos de media hora, que casi siempre los alumnos pasan al aire libre, cualesquiera sean las condiciones climáticas. En verano juegan al fútbol en el campo de deportes y en invierno pueden patinar. Un aspecto central del programa de estudios de la escuela es la educación laboral: desde el primer curso los alumnos participan en la gestión de los asuntos comunes de la escuela. Se van turnando por grupos para ocuparse de las plantas, la biblioteca, la recolección de papel, el reciclado, el patio y el acuario, para ayudar en la cocina y en el aula de Castores (Educación Especial), y cuidan de la tortuga Pertsa ubicada en el taller de medio ambiente. El aula de Educación Especial está dotada de todos los recursos e instalaciones que precisan para la buena marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje y las necesidades específicas de estos alumnos. La educación laboral no está a cargo de los maestros sino de los restantes adultos de la escuela, es decir el personal de limpieza, de cocina, el bedel, la secretaria y la asistente. Los padres son siempre bienvenidos en las clases, y sus capacidades se aprovechan en los talleres y resto de enseñanzas. En la Strömberg, como en todas las escuelas finlandesas, se les sirve gratuitamente a los alumnos una comida caliente cada día. Hay raciones especiales para quienes siguen dietas por motivos religiosos o de salud. Los cursos suelen hacer excursiones y visitas a distintos sitios. 16


• •

La jornada escolar termina entre las 12 y las 14, dependiendo del curso y del día. Después de aquí los niños (cuyos padres trabajan), pasan al parque infantil Strömberg, cerca de la escuela y accesible sin cruzar calles, en el que pueden pasar las tardes. El amplio parque tiene instalaciones recreativas y deportivas, y dos edificios donde los niños hacen sus tareas o juegan. El mismo también aplica los principios pedagógicos de Freinet: los niños participan en la creación de las condiciones para su propio bienestar.

17


Visitamos algunos talleres: de prensa, de artesanía, de música, de pintura, el laboratorio, la sala de informática, aula donde hacían los exámenes, el comedor, almacén de materiales, fotocopiadora, libros, biblioteca.

18


Los pasillos amplios y luminosos estaban cubiertos de murales y dibujos sobre el centro de interĂŠs de este aĂąo: La Tierra.

19


Al final de la mañana conocimos a la Directora Päivi Ristoläinen-Husu, que no pudo dedicarnos mucho tiempo porque tenía reunión con el profesorado. Tuvimos el honor de estar presente en dicha reunión mientras tomábamos café, dulces y bombones. Todo transcurrió en un ambiente muy familiar y relajado. MARTES 18 DE MARZO * SEGUNDO DÍA EN EL COLEGIO STRÖMBERG.  

Visita a las Clases Intercambio de experiencias.

Comprobamos en la práctica la metodología de trabajo del Centro. Durante dos horas permanecimos en diferentes clases (primer y último nivel) con alumnado y tutoras. De la clase de niños de 11 y 12 años, identificada por el animal (Foca); nos sorprendió la autonomía en la tarea, el buen comportamiento, y la naturalidad de su actuación a pesar de nuestra presencia.

20


21


Clase compuesta por dos aulas unidas por una puerta corredera, muy bien equipada y organizada por rincones: librería, material de investigación, juguetes, material fungible, televisión, ordenador, retroproyector, teléfono… el rincón del descanso (un sofá), rincón de aseo y experimentación (fregadero con agua corriente)…

22


23


24


25


La tutora de los alumnos/as del Primer nivel (7 y 8 años) nos explicó la importancia de crearles autonomía y responsabilidades desde pequeños.

26


Los alumnos se autocorrigen sus deberes. De esta forma, el tiempo se dedica a explicaciones y ayudar a aquellos que mรกs lo necesiten. Varias horas a la semana cuenta con una asistenta en clase.

27


28


Esta clase también esta compuesta de dos aulas unidas por cristaleras y completamente equipada de materiales, juegos, ordenadores, televisor, grifo, rincón del descanso (dos sofás), y sus paredes repletas de murales y carteles.

En la última hora de la mañana nos atendió amablemente la Directora que clausuró nuestra visita y nos 29


resolvió las dudas surgidas durante nuestra estancia e intercambiamos nuestras experiencias.

Ella participó desde el principio (hacía 8 años) tanto en la elaboración de los planes de estudios como en el diseño de un edificio al servicio del moderno concepto de enseñanza. Nos cuenta que los comienzos fueron duros para imponer la metodología de Freinet. Pero ahora está satisfecha porque tanto los programas nacionales como los del municipio siguen esta visión, pero en la escuela Strömberg el modelo está más desarrollado. Con respecto a la atención del alumnado inmigrante, no hemos recabado demasiada información sobre su integración, Planes de Acogida, de Mediación, actividades interculturales…debido a que en la Escuela no existe un elevado porcentaje de inmigrantes (la mayoría son de origen africano), y porque estos niños/as se escolarizan durante uno o dos años en un Centro educativo especializado para aprender el idioma finés. Una vez que lo dominan pasan a la Escuela, y se integran en el grupo que le corresponde por su edad. En alguna ocasión han escolarizado alumnos/as que desconocen la lengua al no existir plazas en estas aulas especializadas (de grupos muy reducidos). Una vez que el alumno/a se matricula en la Escuela Strömberg reciben dos o tres sesiones a la semana para perfeccionar la lengua finesa.

30


Existe buena integración del alumnado inmigrante, que disfruta de los mismos derechos que el resto de los compañeros. Señalar, que los padres de este alumnado no autorizan que sus hijos sean fotografiados. Para finalizar esta interesante mañana, comentar que nuestra entrañable compañera y contacto Sirkku Huusca hizo un hueco en su horario para despedirse. Un detalle que muy especialmente se lo agradecemos. También agradecemos a la Directora y tutoras que nos han permitido conocer sus aulas y alumnos/as, el cariño que nos han transmitido.

MIERCOLES 19 DE MARZO Continuamos nuestra visita cultural a los lugares de interés de la Ciudad para conocer su historia, cultura y las costumbres de sus habitantes:  Fortaleza marítima de Suomenlinna (Museos)

31


32


ďƒ˜ Catedral (La Gran Casa Blanca)

33


ďƒ˜ Catedral de Uspenski

34


35


 Museo Histórico Nacional.

36


37


JUEVES 20 DE MARZO Visitamos Tallinn (capital de Estonia). Viaje que nos hizo mucha ilusión porque en nuestro Centro están escolarizados dos alumnos de esta nacionalidad. Esta visita relámpago nos ha ayudado a conocer un poquito más su cultura, historia, costumbres (gastronomía, formas de vestir…).

38


39


40


41


VIERNES 21 DE MARZO A las 6,00 de la madrugada embarcamos rumbo a Málaga. En esta Visita no lo hemos aprendido TODO, como pretendíamos, pero sí nos hemos engrandecido un poquito más como personas y profesionales de la Enseñanza. 42

Memoria Viaje a Finlandia. Curso 2007-08  

Visita a Stromberg School.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you