Page 1

C.E.I.P FERNANDO MOLINA WebQuest para 1º E.S.O.

EL CALENTAMIENTO Introducción Tú ya sabes qué es un calentamiento. Y sabes realizar un buen calentamiento. Así que te hemos escogido para que dirijas el próximo calentamiento del equipo (tu clase). Ahora tendrás que dar lo mejor de ti mismo, todos dependen de ti. Para ello tendrás que prepararte bien. ¿Cómo vas a distribuir los ejercicios? ¿Qué ejercicios vas a proponer? Primero tendrás que explicarles por qué hay que calentar y cuál es la mejor forma de hacerlo. ¿De verdad sabes CÓMO REALIZAR UN BUEN CALENTAMIENTO?Sigue leyendo y prepárate bien. No hagas nada hasta que lo hayas leído todo.

La Tarea

Ahora vas a investigar sobre el calentamiento en Internet. Para prepararte bien lo primero será encontrar información para responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es un calentamiento? Defínelo. 2. ¿Cuáles son los beneficios y efectos del calentamiento? ¿Para qué calentar? 3. ¿Cuáles son los tipos o las partes de un calentamiento? 4. ¿De qué factores depende un calentamiento? 5. ¿Qué duración debe tener el calentamiento? 6. ¿Con qué intensidad hay que realizar el calentamiento?

1

Profesor: Jesús Ángel Martínez Olivares


C.E.I.P FERNANDO MOLINA WebQuest para 1º E.S.O.

Además, deberás buscar qué ejercicios son adecuados y realizar la planificación detallada de un calentamiento general. Recuerda que luego tendrás que realizarlo con el equipo (clase), así que… LÚCETE. Tipo de calentamiento: ___________________________________________________________ Instalaciones: ____________________________________________________________________ Duración: _______________________________________________________________________ Material a emplear:_______________________________________________________________

DIBUJO

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

2

Tiempo

Profesor: Jesús Ángel Martínez Olivares


C.E.I.P FERNANDO MOLINA WebQuest para 1º E.S.O.

INVESTIGACIÓN EN GRUPO Vamos a realizar la investigación en grupos de 3. El grupo debe trabajar unido para obtener los mejores resultados. Cada uno tiene que dar lo mejor de sí mismo y ayudar a que el grupo pueda lograr el objetivo de la investigación. Debéis seguir los siguientes pasos:

1. Descargaos este documento de Word, y guardarlo en una memoria USB y modificala. 2. En él están las preguntas que tenéis que responder (las que habéis leído antes). Cuando tengáis la información correcta para responderlas, abridlo con un procesador de textos y escribir las respuestas a continuación de cada pregunta. Después de las preguntas hay un espacio para que describáis el calentamiento que vais a realizar. Explicadlo lo mejor que podáis. Describid cada uno de los ejercicios a realizar, el tiempo de cada uno y su intensidad. No os olvidéis guardarlo después.

3

Profesor: Jesús Ángel Martínez Olivares


C.E.I.P FERNANDO MOLINA WebQuest para 1º E.S.O.

RECURSOS: Para la investigación tenéis que visitar las páginas siguien tes:

• http://www.deportedigital.galeon.com/entrena/calentamiento.htm • http://www.alemana.cl/bys/afi/afi009.html • http://www.i-natacion.com/articulos/entrenamiento/calentamiento/calentamiento.html • http://www.montanismo.org.mx/articulos.php?id_sec=11&id_art=845&id_ejemplar=188 • http://www.santiquerol.arrakis.es/calenta.doc • http://www.saborysalud.com/entrenadorpersonal25.htm • http://www.marca.com/padel/preparacion_fisica/calentamiento_previo/calentamiento.html • http://www.erain.es/vde/videos/index.asp?categoriaES=Educación%20Física • http://revista.consumer.es/web/es/19990401/practico/consejo_del_mes/ • http://www.zonabodyboard.com/entrena/calentamiento.htm • http://www.minarium.com/Entrenamientos/Ejercicios/calentamientos1.htm

4

Profesor: Jesús Ángel Martínez Olivares


C.E.I.P FERNANDO MOLINA WebQuest para 1º E.S.O.

Tened en cuenta unos consejos cuando se investiga en Internet: • Evita distraerte con información “basura” (aquella que no tiene interés para el objetivo de tu trabajo) que aparece en las páginas que visites. Algunas sólo te harán perder el tiempo, otras pueden ser publicidad y otras pueden ser hasta peligrosas. En Internet hay “de todo” y debes saber coger sólo lo que te interese. • No toda la información que haya en las páginas que visites te interesará. Puede que haya demasiada información y tendrás que escoger la que responda mejor a lo que necesites. • Cualquiera puede publicar en Internet. La información que aparezca en las páginas que visites no tiene porqué ser del todo cierta y dependerá, en gran medida, de la visión que cada autor tenga del tema tratado. Lo mejor es comparar la información de diferentes fuentes y decidir tú mismo qué es lo más válido. • Ten en cuenta que puede ser que en diferentes páginas se refieran a lo mismo con nombres distintos, o que clasifiquen las cosas de formas distintas. Esto puede ser debido a distintas formas de ver las cosas o a diferencias del idioma (España, México, Argentina, etc., hablan el mismo idioma, pero con algunas diferencias).

5

Profesor: Jesús Ángel Martínez Olivares


C.E.I.P FERNANDO MOLINA WebQuest para 1º E.S.O.

EVALUACIÓN El trabajo de investigación se evaluará a partir de la resolución de las preguntas, el diseño del calentamiento y su puesta en práctica en la clase. La nota será única para todo el grupo, así que el resultado a cada apartado tiene que ser producto del consenso entre los 3. Tenéis que debatir y llegar a un acuerdo en cada uno de los pasos de la investigación. Incompleto

Medio

Bien

Excelente

Pregunta 1

0,5

1

1,5

2

Pregunta 2

0,5

1

1,5

2

Pregunta 3

0,5

1

1,5

2

Puntos

Máx. 12

Pregunta 4

0,5

1

1,5

2

Pregunta 5

0,5

1

1,5

2

Pregunta 6

0,5

1

1,5

2

Diseño del Calentamiento

1 Mala planificación de los ejercicios y partes del calentamiento.

2 3 4 Planificación Correcta Correcta correcta de las planificación de planificación de partes del las partes del las partes del calentamiento, calentamiento y calentamiento y pero incorrecta ejercicios a ejercicios a en los ejercicios a realizar. realizar, y realizar o excelente viceversa. descripción de los mismos indicando tiempos, intensidad, etc.

6

Ptos.

Máx. 8 Ptos.

Profesor: Jesús Ángel Martínez Olivares


C.E.I.P FERNANDO MOLINA WebQuest para 1º E.S.O.

Puesta en práctica del Calentamiento en la clase

1 Mala planificación de los ejercicios y partes del calentamiento.

2 3 4 Planificación Correcta Correcta correcta de las planificación de planificación de partes del las partes del las partes del calentamiento, calentamiento y calentamiento y pero incorrecta ejercicios a ejercicios a en los ejercicios a realizar. realizar, y realizar o excelente viceversa. dirección del equipo (clase) durante el calentamiento.

La nota final será entre 0 y 10. Se calculará dividiendo el número total de Nota Final puntos entre dos.

CONCLUSIÓN 7

Profesor: Jesús Ángel Martínez Olivares


C.E.I.P FERNANDO MOLINA WebQuest para 1º E.S.O.

Después de realizar la investigación estás mejor preparado. El calentamiento es una parte imprescindible en todo ejercicio físico y debe planificarse adecuadamente. Hay que tener en cuenta quién va a realizarlo, qué ejercicio va a hacer después, la situación climatológica, etc. Además, Internet es una amplia fuente de información, pero no todo es válido y hay que saber “navegar” con inteligencia para poder encontrar lo que se busca.

8

Profesor: Jesús Ángel Martínez Olivares

West quest calentamiento 1º eso  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you