Issuu on Google+

C.E.I.P. “FERNANDO MOLINA” PRIMER CICLO DE E.S.O.

EL CALENTAMIENTO TIPOS Y PARTES DEL CALENTAMIENTO. El calentamiento dura entre 10 a 20 minutos, pudiendo llegar hasta 45 minutos en el caso de deportistas adultos y profesionales. Existe un calentamiento general, que es el que realizamos para una actividad deportiva de baja intensidad o para una clase de educación física. Consta de las siguientes partes:

1ª . Es una parte suave en la que hacemos ejercicios de no mucha intensidad. Movilizaciones articulares, carrera suave y ejercicios de flexibilidad. 2ª. Es una parte más intensa que nos pone a punto para la actividad concreta que vayamos a realizar. Carreras con cambios de ritmo, flexiones de brazos, carreras laterales, carreras subiendo rodillas ... Por otro lado tenemos el calentamiento específico, para cuando vayamos a desarrollar una actividad intensa y localizada o una actividad deportiva de importancia. Se hará lo mismo que en el general más una parte específica en la que se movilizarán de manera más concreta las partes del cuerpo que más vayan a intervenir en la actividad física a realizar. Al terminar el calentamiento debemos haber conseguido que nuestras pulsaciones estén en las 130 o 140 p/min. en niños o niñas de 13 a 14 años (en adultos estarán entre 120 p/m.).

CARACTERÍSTICAS DEL CALENTAMIENTO. El calentamiento debe ser progresivo; es decir, empezar muy suave e ir aumentando la intensidad poco a poco. Debe ser ordenado; debemos empezar por los tobillos y seguir por las rodillas hacia arriba. Así no dejaremos ninguna parte del cuerpo sin calentar. Debe insistir en las partes del cuerpo que más vayamos a utilizar.

FINALIDADES DEL CALENTAMIENTO Las finalidades del calentamiento son dos: 1ª. Evitar lesiones. 2ª. Prepararnos física y psicológicamente para una actividad de mayor intensidad. Ventajas al calentar: 1ª. Aumenta la temperatura de los músculos. 2ª. Aumenta la elasticidad de músculos y tendones. 3ª. Mejora la coordinación de los músculos y tendones. 4ª. Previene lesiones. 5ª. Estimula el corazón y los pulmones para que llegue más sangre y oxígeno a los músculos.

Profesor: Jesús Ángel Martínez Olivares


C.E.I.P. “FERNANDO MOLINA” PRIMER CICLO DE E.S.O.

ACTIVIDAD: REALIZA UN CALENTAMIENTO EN EL SIGUIENTE CUADRO.

Tipo de calentamiento: ___________________________________________________________ Instalaciones: ____________________________________________________________________ Duración: _______________________________________________________________________ Material a emplear:_______________________________________________________________________ . DIBUJO

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Tiempo

Profesor: Jesús Ángel Martínez Olivares


C.E.I.P. “FERNANDO MOLINA” PRIMER CICLO DE E.S.O.

EVALUACIÓN El trabajo de investigación se evaluará a partir el diseño del calentamiento y su puesta en práctica en la clase. Incompleto Diseño del Calentamiento

Puesta en práctica del Calentamiento en la clase

Nota Final

1 Mala planificación de los ejercicios y partes del calentamiento.

1 Mala planificación de los ejercicios y partes del calentamiento.

Medio

Bien

Excelente

2 3 4 Planificación Correcta Correcta correcta de las planificación de planificación de partes del las partes del las partes del calentamiento, calentamiento y calentamiento y pero incorrecta ejercicios a ejercicios a en los ejercicios a realizar. realizar, y realizar o excelente viceversa. descripción de los mismos indicando tiempos, intensidad, etc. 2 3 4 Planificación Correcta Correcta correcta de las planificación de planificación de partes del las partes del las partes del calentamiento, calentamiento y calentamiento y pero incorrecta ejercicios a ejercicios a en los ejercicios a realizar. realizar, y realizar o excelente viceversa. dirección del equipo (clase) durante el calentamiento.

Puntos

Máx. 8 Ptos.

La nota final será entre 0 y 10. Se establece dos puntos para la actitud en clase durante la puesta en práctica.

Profesor: Jesús Ángel Martínez Olivares


Trabajo de calentamiento 2º ESO