Issuu on Google+

Juegos Populares y Tradicionales

EDUCACION FISICA C.P EL ZAIRE 3ยบ Y 4ยบ DE PRIMARIA


LAS CHAPAS Las carreras de chapas eran muy utilizadas para imitar las carreras ciclistas. Cada jugador utiliza una chapa que ha sido decorada con colores lo más llamativos posible, al igual que ocurre con las equipaciones de los equipos ciclistas a los que se pretende imitar. Como circuitos podemos utilizar la acera, circuitos pintados en el suelo, generalmente sobre cemento o asfalto, circuitos fabricados en arena imitando a un circuito de cross,... Estos circuitos pueden ser completamente lisos o encontrarse con obstáculos en el recorrido (charcos, saltos,...), complicándose más cuanto mayor es la habilidad de los jugadores. Los lanzamientos se harán preferiblemente sujetando la uña del dedo corazón con el pulgar para luego soltar el dedo corazón y que impacte con la chapa. Para comenzar el juego todos los jugadores lanzan su chapa lo más lejos posible. Una vez que han lanzado todos, el jugador que ha llegado más lejos sale el primero en el circuito, después el jugador que ha sido el segundo, y así sucesivamente. Este mismo sistema es el que se utiliza durante la carrera, una vez que todos los jugadores han hecho su primer lanzamiento, en la segunda ronda empezará lanzando el jugador que ha hecho un primer lanzamiento más largo. En el resto de rondas se seguirá con esta norma. Hay 2 posibilidades a la hora de terminar la carrera: - Cuando termina el primero el resto queda en la posición que ocupe en ese momento. - Todos los jugadores terminan el circuito.


Despues de dividir la clase en 4 grupos, se les facilito el material necesario para construir un circuito de forma autonoma. Cada alumno/a con una chapa elegia el orden en elq

ue

tiraba

hasta

completar

el

circuito

previamente

diseñado. Aquí estan los circuitos diseñados por los alumnos y como jugaban a este juego popular.

Los alumnos se lo pasaron muy bien construyendo su propio circuito utilizando los materiales de forma alternativa. Se deben establecer las normas del juego previamente para evitar posibles discusiones durante la práctica.


Es importante fijar claramente el material que se puede utilizar y el que no se puede utilizar para evitar conflictos.


En

prĂłximas

sesiones

seguiremos

trabajando

los

juegos

populares y tradicionales.

ÂĄAĂşn nos quedan muchos por aprender!


Juegos populares