Page 1

2


ÍNDICE 1. PRINCIPIOS, VALORES Y OBJETIVOS………………………………………………………………………………p.g. 3 2. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL…………………. p.g. 6 3. LA ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO Y ………………………………..p.g. 8 LAS ENSEÑANZAS QUE SE IMPARTEN EN ÉL 4. LA CONCRECIÓN DE LOS CURRÍCULOS Y ……………………………………..p.g. 26 EL TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 5. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ……………………………………….. p.g.30 6. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL………………………………………………………p.g.60 7. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL ……………………. p.g. 65 8. PLAN DE CONVIVENCIA (Ver N.O.F.) 9. PLAN DE LECTURA …………………………………………………………………p.g 77. 10. PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS …………………………….p.g. 75 DE LA INFORMAICIÓN Y LA COMUNICACIÓN 11. PLAN DE ADAPTACIÓN DEL ALUMNO NUEVO ……………………………….p.g.77 12. PLAN PARA FOMENTAR LA IMPLICACIÓN Y (Ver N.O.F.) L A PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 13. PROPUESTA PEDAGÓGICA DE INFANTIL ………………………………………p.g. 91 14. CRITERIOS PARA EL PLAN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES, PARA LOS INTERCAMBIOS ESCOLARES, LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS, MUSICALES Y CULTURALES EN GENERAL (ver N.O.F.)

CEIP CHIMISAY 38008122

2


1. PRINCIPIOS, VALORES Y OBJETIVOS El CEIP CHIMISAY inicia este Proyecto Educativo realizando la siguiente declaración de intenciones: 1.1-Partimos del respeto a :      

La Constitución Española , Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE nº 106 de 4 de mayo de 2006. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. DECRETO 183/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo del 2º ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias. De fecha: 29/07/2008 A cualquier otra disposición educativa que la Comunidad Autónoma de Canarias haya establecido o establecerá y que afecte al presente P.E.

1.2- Principios , valores y Objetivos : En El Centro se pretende, como objetivo principal, la Educación global y permanente de sus alumnos. En ese sentido, los elementos básicos en el desarrollo de la actividad del Colegio, de acuerdo con las directrices fijadas por el Consejo Escolar, son:

Integrar al Centro en la Comunidad. Acercar el aprendizaje al proceso psicológico y vital del alumno. Fomentar la tolerancia y la convivencia en paz y en libertad. Ofrecerle una educación coherente con la realidad social, con la salud y la preservación del medio. Intentar establecer los cauces fundamentales para lograr introducir, preservar y difundir los valores propios de sostenibilidad en un Centro Educativo. Lograr difundir valores, actitudes para una vida saludable. Dado que el Centro es preferente de discapacitados auditivos, se cuidará y favorecerá de forma especial las relaciones interpersonales entre todos los miembros atendiendo a compensar las desigualdades, discapacidades y diferencias entre los alumnos.

CEIP CHIMISAY 38008122

3


1.2.1- ¿Qué personas queremos formar en nuestro colegio?            

Personas con curiosidad por lo que les rodea y con motivación por aprender. Personas participativas, que se impliquen en la mejora de su entorno. Personas reflexivas, capaces de analizar los problemas y buscar soluciones. Personas autónomas y responsables, que valoren el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Personas pacíficas y tolerantes capaces de resolver conflictos mediante el diálogo. Personas asertivas que sepan expresar sentimientos y opiniones sin herir a los demás, que sean capaces de expresar las críticas y de aceptarlas. Personas sensibles ante las necesidades de los demás. Personas capaces de afrontar las contrariedades con entereza y positivismo. Personas creativas, que desarrollen sus posibilidades de expresión artística y que aprecien las manifestaciones del mundo del arte. Personas con hábitos de vida y de ocio saludable. Personas con hábitos de trabajo y de estudio. Personas respetuosas con el medio ambiente.

1.2.2- Valores que vamos a desarrollar en nuestra comunidad educativa             

Autoestima. Asertividad. Igualdad entre los sexos. Compromiso y responsabilidad. Respeto y tolerancia dentro de la pluralidad cultural. Creatividad. Sentido crítico. Amistad y compañerismo. Solidaridad. Actitud positiva. Participación. Colaboración familia-colegio. Respeto a las instalaciones y a los bienes personales. 1.2.3- Principios

1. El hecho docente se basa en un sistema de interrelaciones entre todos los colectivos en él implicados, del que se deriva un beneficio recíproco para todos ellos. 2. El alumnado es artífice de su propio aprendizaje a través de la interacción con todos los elementos de su contexto, fundamentalmente con sus recursos humanos y materiales. 3. La educación no es patrimonio exclusivo del centro docente y, en consecuencia, éste debe facilitar que el alumnado desarrolle capacidades que le permitan continuar su aprendizaje en otros contextos (familia, municipio, entorno social…) 4. El alumnado necesita del Centro y del sistema educativo precisamente porqué está en un proceso de maduración y evolución. 5. El profesor es un elemento dinamizador y facilitador del proceso educativo. su dedicación, preparación y actitud son factores fundamentales en la interacción necesaria para el aprendizaje. 6. El alumnado es diverso y nadie carece de capacidades. corresponde al Centro y al sistema educativo ayudar a todos y cada uno a descubrir, desarrollar y potenciar sus capacidades e intereses. CEIP CHIMISAY 38008122

4


7. El sistema educativo pretende evitar la selección, favoreciendo la evaluación, madurez y aprendizaje del alumnado. 8. La evaluación es un elemento imprescindible del proceso de educativo y debe valorar todos los componentes humanos y materiales que participan en el mismo. La evaluación aporta datos que permitirán introducir modificaciones en él. 1.2.4.- Objetivos 1. Facilitar al alumnado la oportunidad de avanzar hacía la madurez personal, adquirir conocimientos y desarrollar destrezas que le permitan interpretar críticamente la realidad y desenvolverse en la sociedad. 2. Proporcionar medios los concretos necesarios, materiales y humanos, para que los alumnos y alumnas tengan la oportunidad de alcanzar los objetivos que el sistema educativo y ellos mismos se marquen. 3. Proporcionar apoyo y orientación al alumnado en aspectos personales, académicos y profesionales. Se trata en definitiva de ayudarles en la toma de decisiones sobre su proceso de aprendizaje y su actividad futura. 4. Potenciar la creación de un ambiente favorable para el desarrollo de las actividades educativas. 5. Establecer canales de información y participación amplios que permitan compartir sus responsabilidades a todos los implicados en el desarrollo del proceso educativo. 6. Impulsar un sistema de evaluación constante del proceso educativo por todos sus integrantes, y apoyar las iniciativas encaminadas a introducir innovaciones y modificaciones en el mismo. 7. Fomentar una comunidad educativa con finalidades comunes que transciendan los límites espaciales y temporales del Centro.

CEIP CHIMISAY 38008122

5


2.-CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL

Nuestro Centro está situado en un barrio periférico de Santa Cruz de Tenerife, en la Zona de Ofra, concretamente en Chimisay alto. Esta zona está formada por bloques de construcción antigua, ubicados alrededor del Centro educativo. El acceso al colegio es bastante bueno ya que existen muchos medios de transporte que conectan la el centro con el barrio; existen paradas de guagua, el tranvía, una vía para peatones y el acceso por coche es también bastante bueno ya que casi en ningún caso se aprecian retenciones en las cercanías del centro. La actividad económica que más se desarrolla en este barrio santacrucero es el sector servicios, seguido de la construcción. La mayoría de los estudiantes que acuden a este centro proceden de familias con un nivel social estable, aunque la mayoría de ellos con muchos problemas económicos ocasionados generalmente por problemas de baja renta percápita o de desempleo. El ambiente socio-económico de las familias es muy bajo. Existe un alto porcentaje de hijos de padres separados y madres solteras. De los datos recogidos, las madres manifiestan en un 2,2% que son funcionarias, un 8,7% tiene trabajo con contrato fijo, mientras que el 21,7% indica trabajar con contrato temporal y el 32,6% señala que se dedica a las tareas del hogar. Con respecto a la situación laboral de los padres, un 34,9% tiene contrato fijo y el 30,2% tiene contrato temporal.

En el nivel de estudios de las madres cabe destacar que el 43,6% indican que poseen estudios primarios o básicos completos, el 10,9% Bachillerato o formación equivalente y un 9,1% poseen titulación universitaria media o superior. Con respecto a la formación académica de los padres, el 31,3% afirma que tiene estudios primarios, un 22,9% han cursado estudios de Bachillerato, formación profesional o equivalente y un 6,3% posee titulación universitaria media o superior.

La participación en actividades organizadas por el Colegio no es muy elevada, salvo en reuniones programadas por el sector docente y de carácter pedagógico, así como fiestas puntuales en que la asistencia es elevada. CEIP CHIMISAY 38008122

6


En la mayoría de los casos es la madre o la abuela la que se ocupa de asistir a dichas actividades, así como de las relaciones con el Centro y del estudio en casa. Como recursos externos al centro, en el Barrio existe la Asociación de Vecinos “Aceviños”, único centro de reunión que sirve como organizador de actividades culturales y otras de ocio, contando con nuestro Colegio para la difusión de las mismas y colaborando con nosotros en fechas señaladas.

Entre los diferentes servicios que el colegio ofrece cabe destacar la asociación de padres y alumnos (APA), organización que forma parte activa en la vida del centro. Además, a pesar de que existen pocas familias que pertenecen al APA, los padres y madres suelen hacerlo de forma activa participan habitualmente en el consejo escolar. Existe una biblioteca con libros de préstamos para los padres que está abierta para cualquiera que quiera hacer uso de ella.

CEIP CHIMISAY 38008122

7


3.-ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO Y LAS ENSEÑANZAS QUE SE IMPARTEN

3.1- OFERTA EDUCATIVA Las enseñanzas que el Centro oferta son: Oferta Educativa  2º Ciclo de Ed. Infantil  Educación Primaria obligatoria  Centro Específico de discapacitados auditivos  Apoyo y colaboración asistente de Lenguaje de signos  Pedagogía Terapéutica  Audición y Lenguaje y logopeda externa  Orientadora

Oferta Idiomática  El Centro Oferta: Proyecto Clil de Bilingüismo, actualmente implantado en el primer ciclo y primer nivel del segundo ciclo. Se continuará con su implantación hasta  llegar a todos los niveles  Asistente de conversación en Inglés  Como segunda Lengua extranjera, en el tercer ciclo se oferta clases de lengua francesa

Oferta para el Desarrollo de las Compertencias  Implantado el proyecto clic escuela 2.0 en el tercer ciclo de Ed. Primaria  Centro Medusa  REDECOS  RCEPS  HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO

3.2- FUNCIONAMIENTO DE LOS DISTINTOS ÓRGANOS DEL CENTRO :

3.2.1- ÓRGANOS COLEGIADOS  Claustro de Profesores:

Está constituido por el conjunto de profesorado del Centro. Se reunirá una vez al trimestre como mínimo y todos aquellos que sean necesarios en su momento, los martes a partir de las 13.30 h. El Claustro del Colegio es el órgano propio de participación de los profesores en la planificación, coordinación y decisión sobre los aspectos docentes del centro. Está integrado por la totalidad de los profesores que prestan servicio en el centro y lo preside el Director. CEIP CHIMISAY 38008122

8


Como miembros del Claustro, los profesores serán electores y elegibles en las elecciones de representantes de los profesores en el Consejo Escolar del centro. A su vez, los que así sean elegidos pueden ser miembros de las comisiones constituidas en el seno del mismo. El Claustro se reunirá una vez al principio del curso, una vez al trimestre, una vez al final del curso y siempre que lo convoque el Director o que lo solicite al menos un tercio de sus miembros. Cada convocatoria del claustro se hará con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas respecto al momento de su celebración, debiendo incorporar la misma en el correspondiente orden del día y la posibilidad de inclusión de algún punto distinto por parte del profesorado. La asistencia a las sesiones del claustro será obligatoria para todos sus miembros. La Jefatura de Estudios aplicará el sistema de control que estime más adecuado para que haya constancia de la asistencia del profesorado. El Secretario del centro levantará acta de cada sesión del claustro, la cual, una vez aprobada en la sesión siguiente, pasará a formar parte de la documentación general del Centro. Sus competencias son: a).-Formular al Equipo Directivo propuestas para la elaboración de la PGA, así como evaluar su aplicación. b.)-Formular propuestas al Consejo Escolar para la elaboración del Proyecto Educativo e informar, antes de su aprobación, de los aspectos relativos a la organización y planificación docente. c.)-Informar el proyecto de reglamento de régimen interior del Centro. d.)- Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del Centro. e)-Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y en la Comisión de selección de Director prevista en el artículo 88 de esta Ley.

f).-Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos. g).-Analizar y valorar el funcionamiento general del Centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del Centro realice la Administración Educativa, así como cualquier otro informe referente a la marcha del mismo. h).-Ser informado por el Director de la aplicación del régimen disciplinario del Centro. i). -Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo. j).-Promover medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el Centro. k).-Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración Educativa. Como parte de nuestro Proyecto Educativo, se incluye: CEIP CHIMISAY 38008122

9


1.-Informar al profesorado de nueva incorporación del PEC, PCC, RRI, así como de los proyectos que están llevándose a cabo en el Centro.

2.-Abrir el cauce de participación directa en la elaboración del Orden del día en los Claustros. 3.-Trimestralmente, a través de encuestas, se evaluará el trabajo desarrollado por el Equipo Directivo, así como la labor docente, haciendo análisis y reflexión del grado de consecución de los objetivos propuestos en la PGA; manifestando posibles problemas que se han encontrado y buscando soluciones a los mismos. 4.- Cualquier otra que le sea encomendada por los respectivos reglamentos orgánicos. Consejo Escolar: El Consejo Escolar está formado por profesores representantes del Claustro, representantes de padres, un representante del APA del Colegio, un representante del alumnado, un representante del personal no docente y un representante del Ayuntamiento. El Consejo Escolar del centro es el órgano de participación de la comunidad educativa en el gobierno del mismo. De manera significada, corresponde al Consejo Escolar velar porque las actividades del centro se desarrollen de acuerdo con los principios y valores proclamados en la Constitución y, en especial, garantizando que todas las acciones propicien la calidad de la enseñanza y respeten el ejercicio de los derechos reconocidos a los distintos sectores de la Comunidad Educativa, de quienes, además, se instará una participación efectiva en la vida del colegio. Los representantes de cada sector están obligados a informar a sus representados de sus actuaciones en este órgano de gobierno y participación. Así mismo, tendrán el deber de confidencialidad en los asuntos relacionados con personas concretas y que puedan afectar a su imagen e integridad. Para el adecuado cumplimiento de la previsión anterior los representantes de cada sector tendrán acceso a los tablones de anuncios del centro, pudiendo, así mismo, convocar reuniones de información en aquellos espacios que sean cedidos a tales efectos por la Dirección siempre que así se solicite con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas. Al inicio de cada curso académico y a fin de facilitar una mejor organización de su trabajo, el Consejo Escolar procederá a crear comisiones específicas. Estas comisiones sólo tendrán las competencias que expresamente le delegue el consejo escolar, sin perjuicio de las limitaciones establecidas por la normativa educativa con relación a atribuciones que no pueden ser delegables y que por tanto serán ejercidas exclusivamente por el Consejo Escolar en pleno.

Las Comisiones específicas podrán ser las siguientes: a) b) c)

La Comisión Económica. La Comisión de Convivencia. Otras... Sus funciones, según la LOE son: CEIP CHIMISAY 38008122

10


a.) -Formular propuestas al Equipo Directivo sobre la PGA y aprobar el Proyecto Educativo, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente. b.) -Elaborar informes, a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del Centro y sobre aquellos aspectos relacionados con las actividades del mismo. c.) -Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que se realice con sujeción a los establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen. d.) -Aprobar el reglamento de régimen interior del Centro. e.) -Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente. f.) - Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro y su liquidación. g.) - Promover la conservación y renovación de las instalaciones y el equipo escolar. h).- Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos. i.) -Analizar y valorar el funcionamiento general del Centro:, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del Centro realice la Administración Educativa. j).-Ser informado de la propuesta a la Administración Educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo. k.)-Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el Centro. l.) -Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración Educativa. Como parte de nuestro Proyecto Educativo se incluye: 1.- Crear estrategias para implicar al representante del Ayuntamiento en la participación de este Órgano. 2.-Favorecer la participación de los coordinadores de distintos proyectos para exponer de forma detallada y realista su plan y, al mismo tiempo, aclarar todas las cuestiones que le planteen los componentes del Consejo Escolar. 3.-Intentar que haya representación del profesorado de los distintos ciclos y/ o etapas educativas. 4-Animar, informar y formar a los alumnos para una participación eficaz en el seno del Consejo Escolar. 5.-Potenciar y animar a los padres/ madres del Consejo Escolar para que de esta forma aporten sugerencias y propongan acuerdos que influyan en el buen funcionamiento del Centro. 6.- Crear la Comisión de Convivencia como eje fundamental para mejorar el clima escolar, no sólo dedicándose a la resolución de conflictos, sino colaborando con la Comisión de Actividades Complementarias y Extraescolares creada dentro del Claustro. Esta Comisión se reúne una vez al CEIP CHIMISAY 38008122

11


mes y siempre que alguna situación lo requiera, manteniendo informado al Consejo escolar de su actividad. 7.- Cualquier otra competencia que le sea atribuida en los correspondientes reglamentos orgánicos. Comisión Económica

Existe una Comisión Económica integrada por la Directora, que la presidirá, un profesor, un padre/madre de alumno y el Secretario. Esta Comisión informará al Consejo Escolar sobre cuantas materias de índole económica se le encomienden. Sus reuniones se celebrarán, al menos, una vez al trimestre y serán previas a las convocatorias del Consejo Escolar. Comisión de Convivencia

La Comisión de Convivencia tiene por objeto contribuir a la mejora del clima de convivencia en el centro, velando, en todo caso, por el correcto ejercicio de los derechos y deberes del alumnado. Queda excluida expresamente cualquier medida que afecte al régimen disciplinario del profesorado o del resto del personal de Administración y Servicios del centro por cuanto que estos colectivos tienen su regulación específica en esta materia. La Comisión de Convivencia estará integrada por el Director del colegio, que la presidirá, un profesor, un padre o una madres y un alumno o alumna, designados por el Consejo Escolar del centro de entre sus miembros. El Director podrá delegar en el Jefe de Estudios, actuando como Secretario, en todo caso, el profesor de menor edad. La Comisión de Convivencia del centro tendrá las siguientes funciones: - Velar por el cumplimiento de las normas de convivencia en el centro, coadyuvando especialmente a que las relaciones entre el alumnado se desarrollen por cauces de tolerancia, respeto y diálogo e instando de alumnos y alumnas la necesaria actitud positiva y participativa en sus relaciones. - Propiciar el mejor clima de convivencia en el centro, manteniendo, a tal fin contactos frecuentes con los distintos sectores de la Comunidad Educativa y proponiendo al Consejo Escolar la adopción de aquellas medidas generales que sean necesarias para mejorar la convivencia en el centro. - Conocer el desenvolvimiento cotidiano de las relaciones en el centro y recibir toda información que haya en torno a las infracciones cometidas en materia disciplinaria por el alumnado y las correspondientes sanciones aplicadas. A este respecto, primará en todo caso el respeto debido al derecho a la intimidad. -

Actuar en la prevención y solución de cuantas cuestiones afecten al absentismo escolar.

-

Vigilar la conservación y limpieza de las instalaciones y del equipo escolar.

- Emitir informe sobre conflictos y posibles medidas de solución de disciplina del alumnado, cuando para ello sea requerida por quienes tienen competencias para la imposición de sanciones según sean leves, graves o muy graves. Estos informes en ningún caso tendrán carácter vinculante. CEIP CHIMISAY 38008122

12


- Instar de toda la comunidad educativa cuanto apoyo sea necesario para recibir información y evaluarla. - Establecer cauces de relación entre el centro y los diferentes servicios concurrentes de apoyo, con otras instituciones o administraciones, con el Diputado del Común, Defensor del Estudiante... - Mantener contacto frecuente con el departamento de actividades complementarias y extraescolares. -

Cuantas otras le atribuya la normativa.

Sus reuniones se realizarán una vez al trimestre y siempre que alguna situación lo requiera, manteniendo debidamente informado al Consejo Escolar de su actividad. Los acuerdos de la Comisión de Convivencia se tomarán por consenso y, en caso de que así no sea por mayoría de los miembros presentes, teniendo el Director voto dirimente en caso de empate de las votaciones. Todos los cargos directivos de los centros están obligados, de forma inmediata, y a través del Director del centro, a poner en conocimiento de la Comisión de Convivencia cualquier actuación que menoscabe o impida el efectivo ejercicio de los derechos del alumnado recogidos en el presente Decreto. La Comisión de Convivencia, una vez haya tenido conocimiento de la actuación, elaborará un informe, el cual será elevado al Consejo Escolar par la adopción de éste, previa audiencia de los interesados, de las medidas que estime oportunas. 3.2.2- EQUIPO DIRECTIVO Dirección: ACTUACIONES GENERALES:  Garantizar el cumplimiento de las leyes y disposiciones vigentes.  Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al Centro y adoptar las resoluciones disciplinarias que correspondan de acuerdo con las normas aplicables.  Dirigir y coordinar todas las actividades del Centro hacia la consecución del Proyecto Educativo del mismo, de acuerdo con las disposiciones vigentes y sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar del Centro.  Ostentar la representación del Centro, sin perjuicio de las atribuciones de las demás autoridades educativas.  Colaborar con los órganos de la Administración Educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos educativos del Centro.  Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del Equipo Directivo, previa información al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar del Centro.  Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del Centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.  Favorecer la convivencia en el Centro, resolver los conflictos e imponer todas las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, de acuerdo con las normas que establezcan las Administraciones Educativas y en cumplimiento de los criterios fijados en el Reglamento de Régimen Interior del Centro.  Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de Profesores del Centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias. CEIP CHIMISAY 38008122 13


 Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del Centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones Educativas.  Promover planes de mejora de la calidad del Centro, así como proyectos de innovación e investigación educativa.  Impulsar procesos de evaluación interna del Centro y colaborar con las evaluaciones externas.  Coordinar y dinamizar la puesta en marcha de una hoja/revista de comunicación interna del profesorado llamada “ El Palique”, con salida semanal.  Coordinar todos los pasos de auto formación y coordinación para impulsar la creación de una página web o de un blog como fuente de información y difusión de aspectos relacionados con el Colegio.  Proseguir con la apertura del Centro al Barrio con el intento de organización de eventos : campamentos de verano, talleres con padres sobre competencias sociales ( Manuel Segura), talleres de Educación para la Salud..etc  Coordinar la dinamización de talleres en el comedor escolar ( junto a la encargada de comedor) Jefatura de Estudios: ACTUACIONES GENERALES:  Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico, el control de asistencia al trabajo del profesorado y el régimen disciplinario de los alumnos.  Sustituir al Director en los supuestos previstos.  Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de los maestros y alumnos en relación con el Proyecto Educativo de Centro, Proyectos Curriculares de Etapa y la PGA y además velar por su ejecución.  Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de los alumnos y maestros conforme a las directrices establecidas por la Administración Educativa, de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro así como velar por su estricto cumplimiento.  Organizar y velar por el cumplimiento de las coordinaciones entre los maestros-tutores y el profesorado especialista de apoyo a las necesidades educativas especiales.  Coordinar las tareas de los equipos de ciclo y de sus coordinadores.  Coordinar y orientar la acción de los tutores y, de éstos, con la Orientadora del Centro.  Coordinar, con la colaboración del Coordinador de Formación, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de los maestros realizadas por el Centro.  Organizar los actos académicos.  Coordinar la realización de actividades complementarias, según las directrices aprobadas por el Consejo Escolar del Centro.  Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en las actividades no lectivas.  Coordinar las actuaciones de los componentes de los Equipos Psicopedagógicos y de los otros servicios que inciden en el Centro.  Ejecutar las directrices emanadas del Claustro y poner en marcha los mecanismos establecidos para contemplar los supuestos de ausencias cortas del profesorado, atención a los alumnos accidentados y cualquier otra eventualidad que incida en el normal funcionamiento del Centro.  Buscar el óptimo aprovechamiento de todos los recursos humanos, materiales y didácticos, así como los espacios existentes en el Centro.  Coordinar los procesos de evaluación.  Presidir, en su caso, y por delegación del Director, la Comisión de Coordinación Pedagógica y orientación educativa. CEIP CHIMISAY 38008122

14


 Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro del ámbito de su competencia. Secretaría: ACTUACIONES GENERALES:  Ordenar el régimen administrativo del Centro, de conformidad con las directrices del Director.  Actuar como secretario de los Órganos Colegiados de gobierno del Centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.  Custodiar los libros y archivos del Centro.  Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.  Realizar el inventario general del Centro y mantenerlo actualizado.  Custodiar y disponer la utilización de los medios audiovisuales y del material didáctico, así como del mobiliario o cualquier material inventariable.  Elaborar el proceso de regularización del Centro antes de diciembre 2008.  Iniciar el proceso de enajenación de material inventariable.  Ejercer, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscritos al centro, el control de asistencia al trabajo y su régimen disciplinario.  Elaborar el anteproyecto, y el posterior proyecto de presupuesto económico del Centro, de acuerdo con las directrices del Consejo Escolar a propuesta de la Comisión Económica.  Ordenar el régimen económico del Centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director.  Dar a conocer y difundir a toda la Comunidad Educativa cuanta información sobre normativa, disposiciones legales o asuntos de interés general o profesional se reciba en el Centro.  Presidir, en su caso, y por delegación del Director, la Comisión Económica.  Cualquier otra función que le encomiende el Director dentro de su ámbito de competencia.

3.2.3- ORGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE :

COMISION DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

La CCP se reunirá una vez al mes como mínimo. En ella participarán todos los miembros del Claustro y el Equipo de apoyo y orientación, por decisión de este Centro. Abarcará todas aquellas propuestas, y decisiones relativas al: ámbito pedagógico planificación de tareas, apoyo a la diversidad, NEAE desarrollo de las competencias básicas evaluación de procesos de enseñanza – aprendizaje propuestas de mejora en el ámbito educativo toma de decisiones sobre los criterios de evaluación y promoción formación permanente del profesorado La Comisión de Coordinación Pedagógica es el órgano de coordinación pedagógica por excelencia en el centro. De conformidad con lo previsto en la normativa de aplicación, tal comisión está compuesta por

CEIP CHIMISAY 38008122

15


el Director, que será su presidente, el Jefe de Estudios, los Coordinadores de Ciclo, el Orientador, el profesor de PT y el Coordinador de Formación. Actuará como secretario el de menor edad. Las principales competencias de la Comisión de Coordinación Pedagógica son: Establecer las directrices generales para la elaboración de los Proyectos Curriculares de Etapa y su evaluación.  Coordinar la elaboración de los Proyectos Curriculares de Etapa y su evaluación.  Asegurar la coherencia entre el Proyecto Educativo del Centro, los Proyectos Curriculares de Etapa y la Programación General Anual.  Coordinar las directrices generales para la elaboración de las programaciones didácticas, el plan de orientación y del plan de acción tutorial, incluidos en el Proyecto Curricular.  Proponer al Claustro los Proyectos Curriculares de Etapa para su aprobación.  Velar por el cumplimiento en la práctica docente de los Proyectos Curriculares de Etapa.  Establecer las medidas de atención a la diversidad.  Proponer al Claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, de acuerdo con la Jefatura de Estudios. 

Los miembros de esta Comisión se reunirán una vez al mes.

ACCIONES DE LOS EQUIPOS DE CICLO

Dentro de sus competencias se contemplan:

Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro relativas a la elaboración del Proyecto Educativo, PGA . Elaboración de la Concreción del Currículo Organizar y desarrollar las enseñanzas propias del ciclo educativo, analizar los objetivos conseguidos, proponer los criterios de promoción de ciclo y medidas de mejora. Formular propuestas a la CCP . Mantener actualizada la metodología didáctica, proponer la distribución semanal del tiempo asignado a las áreas en la forma que mejor se acomode al contexto del Proyecto Curricular, respetando la proporción horaria, que de forma orientativa, se propone en las órdenes de implantación de cada etapa y seleccionar los materiales curriculares que más se adapten al Proyecto Curricular de etapa y a la secuenciación definitiva para el ciclo. Organizar y realizar actividades complementarias y extraescolares propias del ciclo coordinadas por el Jefe de Estudios y conforme a las directrices establecidas por el Consejo Escolar. Elaborar la programación del nivel teniendo en cuenta la situación de transición a la hora de adecuar nuestros documentos a la LOE. El equipo de Educación Infantil ha de incluir en ella el proyecto del período de adaptación de los alumnos que se incorporan por primera vez al Centro. Determinar criterios para realizar las adaptaciones curriculares de distinto nivel de significatividad, para dar respuesta a las n.e.e del ciclo, en colaboración con los profesores especialistas de apoyo a la integración, y a partir de un proceso de evaluación, así como llevar a cabo las adaptaciones curriculares para el alumnado con n.e.e. con el asesoramiento y apoyo del equipo psicopedagógico correspondiente. Establecer las coordinaciones oportunas entre los tutores, el resto del profesorado, los servicios de apoyo y orientación y las familias. Al menos una vez cada trimestre las reuniones de los equipos de ciclo tendrán por objeto evaluar el desarrollo de la práctica docente y aplicar las medidas correctoras que esa evaluación CEIP CHIMISAY 38008122

16


aconseje. Un resumen de lo tratado en esas reuniones será recogida en las actas correspondientes por el/ la coordinador/a de ciclo. Trimestralmente, los equipos de ciclo recogerán en una sucinta memoria la evaluación de las actividades realizadas, las dificultades encontradas y los resultados obtenidos. Estas memorias parciales, redactadas por los coordinadores de ciclo, se entregarán a la Dirección del Centro al final de cada trimestre, excepto la última que se entregará antes del 25 de Junio formando parte todas de la memoria final de curso. Asimismo, serán tenidas en cuenta en la elaboración y, en su caso, en la revisión del PCC del curso siguiente.

ACTUACIONES DE LOS TUTORES De manera directa, consideramos responsables pedagógicos a los tutores, y sus funciones vienen reguladas en el Reglamento Orgánico de Centro. La función tutorial del alumnado, que formará parte de la función docente, se desarrollará en el centro a lo largo de todas las etapas y ciclos que se imparten en el mismo. Los alumnos y alumnas formarán parte de un grupo de referencia al que se asignará un profesor tutor, oído el Claustro y siguiendo criterios de carácter pedagógico para buscar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos del Centro. Su actividad se focalizará primordialmente en los siguientes aspectos: a.- En relación con el Equipo Docente: -La coordinación con los especialistas y el profesorado de apoyo a las NEE respecto a la programación y a la evaluación continua del rendimiento académico del alumnado y del desarrollo de su proceso educativo. -Programar su actividad docente. b.- En relación con los padres y madres: -Informar del proceso educativo de sus hijos o hijas, a través de los procedimientos que establezca el Equipo Docente, entre los que ha de incluirse necesariamente los informes escritos de las evaluaciones y las entrevistas periódicas con los padres, madres o tutores al menos una vez al trimestre, así como establecer fórmulas de colaboración y coordinación.

-Llevar a cabo las reuniones de padres y madres por tutorías.

c.- En relación con el alumnado de su grupo: - Dinamizar su aprendizaje, orientar y asesorar sobre su evolución escolar, métodos de trabajo, técnicas de estudios, tareas y opciones educativas. -Informar sobre el Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y normas de convivencia en el Centro. -Divulgar los aspectos más relevantes de la Programación General Anual. CEIP CHIMISAY 38008122

17


-Cumplimentar y custodiar el Registro Personal del Alumnado, así como cualquier otra documentación académica individual. -Informarles sobre la organización y funcionamiento del centro y de sus órganos colegiados del gobierno. -Fomentar entre los alumnos los hábitos democráticos y participativos, educar en valores y promover la resolución pacífica de conflictos. - Coordinar las actuaciones que se realizan fuera del aula y que afecten al alumnado de su grupo. -Preparar las sesiones de evaluación, levantando acta de las mismas. -Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo, cumplimentar los documentos que se deriven de la misma y, al final de cada ciclo adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, teniendo en cuenta los criterios aprobados por el claustro a propuesta del equipo de ciclo, así como de los informes de los otros maestros del grupo. Esta decisión requerirá la audiencia previa de sus padres, madres o tutores, cuando comporte que el alumnado no promocione al ciclo o etapa siguiente. En el supuesto de la incomparecencia de los padres, se hará constar tal eventualidad en el apartado de observación de los documentos de evaluación. -Elaborar informes de evaluación individualizados y el informe de los resultados de la evaluación final de su grupo, adjuntando una copia del último a la Memoria Anual del Centro. -Cumplimentar los boletines calificaciones, cuidando que lleguen a sus destinatarios y sean devueltos, debidamente firmados, en los plazos previstos. -Coordinar al equipo educativo de su tutoría para que las pruebas que se apliquen al alumnado en el proceso de evaluación continua de las distintas materias no coincidan en un mismo día.

Como responsables pedagógicos, también tendremos en cuenta el profesorado sin tutoría, que tendrá en cuenta los siguientes cometidos: -Será un miembro del equipo docente de Ciclo y, como tal, participará y tomará decisiones en la elaboración del Proyecto Curricular, programaciones y material didáctico necesario para su desarrollo, así como en el proceso de evaluación. -Colaborará con el profesorado tutor en las actividades de pequeño grupo y en la atención individualizada del alumnado. -Apoyará las actividades colectivas del ciclo: salidas, talleres...etc. -Podrá suplir al tutor/ a de un grupo de Educación Infantil o Educación Primaria con alumnos /as integrados /as o con necesidades educativas especiales para facilitar la coordinación con la profesora de apoyo a las n.e.e, Orientadora o para otras actividades de coordinación. -Atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo y establecer, con el asesoramiento de los servicios de apoyo y/ o de orientación, los refuerzos educativos y las adaptaciones curriculares para los alumnos que lo precisen, así como velar por su puesta en práctica.

CEIP CHIMISAY 38008122

18


-Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar en ellos actitudes participativas en las actividades del Centro. -Llevar el seguimiento de cada alumno, cumplimentar correctamente y custodiar la documentación académica individual y del grupo de su tutoría. -Conocer la personalidad de sus alumnos, intereses, el grado de integración en el grupo y encauzar los problemas e inquietudes de los mismos. -Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica. -Informar a los padres, madres o tutores, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico, así como recabar de aquellos la información que se precise. -Facilitar y fomentar la cooperación educativa entre los maestros y los padres, madres o tutores de los alumnos. -Atender y cuidar a los alumnos en actividades no lectivas, conforme a la planificación realizada por el Jefe de Estudios. -Controlar las faltas de asistencia y puntualidad de los alumnos de su tutoría y comunicar éstas y otras incidencias a sus padres o tutores, así como al Jefe de Estudios. -Informar a los alumnos y a sus familias, al principio de curso, de los objetivos, programas escolares y criterios de evaluación. -Orientar al alumnado en sus procesos de aprendizaje. El Jefe de Estudios coordinará y apoyará el trabajo de los tutores y mantendrá las reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial.

3.2.4 - ORGANIZACIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS 3.1.4.1- RECURSOS ,MATERIALES Y EDUCATIVOS El Centro dispone de los siguientes recursos y medios para desempeñan su labor educativa: RECURSOS MATERIALES : Aulas por tutoría Aulas por especialidad: inglés, francés, música, informática, Audición y lenguaje, religión, psicomotrocidad, 2 bibliotecas, salas de video, sala de descanso, teatro, ludotecas. 3 zonas de patios, con canchas deportivas y áreas de juegos infantiles. Zonas de administración y servicios Comedor escolar Aula para acogida temprana.

RECURSOS INFORMÁTICOS : .- Escuela 2.0 ( tercer ciclo de Ed. Primaria) CEIP CHIMISAY 38008122

19


.- Aula Medusa RECURSOS DE HUERTO ESCOLAR .- Huerto ecológico escolar. .- Herramientas .- Materiales orgánicos RECURSOS DE BIBLIOTECA .- Biblioteca de Ed. Infantil .-Biblioteca de Ed. Primaria RECURSOS DE AULA /TALLER DE PLÁSTICA Disponemos de un aula para expresión artística y plástica RECURSOS IDIOMÁTICOS Enseñanza en Inglés Bilingüe en 1º, 2º y 3º de Ed. Primaria Enseñanza de francés en el 3º ciclo Enseñanza de inglés desde infantil Aulas de francés e inglés (Todos los alumnos se desplazan a ellas ) RECURSOS EXTERNOS ( TALLERES) Se programarán todos aquellos talleres que trabajen la transversalidad y los programas que lleva el Centro así como todas aquellas actividades fuera del Centro que anualmente se consideren oportunas.

3.2.5- ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIO- TEMPORAL: 1. Las sesiones se establecerán en un periodo de tiempo de 45´, ya que pensamos que se adapta mejor a los ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos. 2. Se establecen cuatro sesiones antes del periodo de recreo, y dos después del mismo (ver horario general del Centro). 3. Estos criterios referentes a los horarios serán estándar para todo el alumnado, aunque se tendrá en cuenta su flexibilidad en cuanto a : a) b) c) d) d) a) b) c)

Niños Deficientes auditivos Actividades relacionadas con el huerto escolar Actividades relacionadas con la competencia digital y plan de lectura. Actividades relacionadas con talleres Actividades de eventos o semanas lúdicas Salidas fuera del Centro. Las actividades extraescolares se planificarán en horario de tarde a partir de las 3:30. En cuanto a la distribución de las etapas:

a) Ed. Infantil: situado en el primer piso, cercano a la zona de patios y aseos, debido a que los niños/as de estas edades no es deseable que suban y bajen muchas escaleras. La mayor parte de las tareas diarias desempeñadas por los adultos con los niños de Educación Infantil, están relacionadas CEIP CHIMISAY 38008122 20


con la alimentación, la higiene, el vestido, el sueño, las salidas a la calle y el juego. Las necesidades del niño se satisfacen principalmente a través de estas situaciones. Se trata de actividades plenamente educativas y de momentos privilegiados para la comunicación y el aprendizaje. b) Ed. Primaria: situadas en el segundo piso, todos los grupos juntos para favorecer los agrupamientos, intercambios y actividades conjuntas.

c) Las especialidades están situadas en el tercer piso. Los especialistas irán al aula y recogerán a los alumnos

Al finalizar el curso se realizará una evaluación de los criterios espacio-temporales proponiendo su modificación si fuera o fuese pertinente para el siguiente curso escolar.

3.2.6-CRITERIOS Y PLANES DE INTERÉS GENERAL CRITERIOS DE PROMOCIÓN POR CICLOS En reunión de claustro del profesorado del C.E.I.P. Chimisay, se acuerdan los siguientes criterios de promoción para cada uno de los ciclos de la Educación Primaria. Estos criterios se desarrollan de acuerdo con el Decreto 126/2007 y la Orden 7/ noviembre de 2007, sobre el que establece la Evaluación y Promoción del alumnado que cursa la enseñanza de Educación y Primaria. Según el artículo doce de la Orden 7/ noviembre de 2007 sobre la Evaluación en la Educación Primaria.

1. Al finalizar cada uno de los ciclos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el profesorado del grupo adoptará las decisiones sobre la promoción del alumnado, tomándose en especial consideración la información y el criterio del tutor o de la tutora del grupo. 2. Se accederá al ciclo educativo siguiente siempre que se considere que se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas. Se promocionará, asimismo, siempre que los aprendizajes no adquiridos no impidan seguir con aprovechamiento el ciclo posterior. En este caso, se aplicarán las medidas de apoyo educativo necesarias para alcanzar dichos aprendizajes. 3. Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el apartado anterior, el alumno o la alumna permanecerá un año más en el mismo ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la Educación Primaria, con preferencia en el segundo o el tercer ciclo para no agotar esta posibilidad en edades tempranas. A este efecto, los centros deberán diseñar un plan de recuperación de los aprendizajes no adquiridos con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias básicas correspondiente al ciclo. 4. Se accederá a la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria si se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas. Se promocionará, asimismo, siempre que los aprendizajes no adquiridos no impidan seguir con aprovechamiento la nueva etapa. Para alcanzar dichos aprendizajes, el alumnado se podrá incorporar a los programas de refuerzo o a cualquier otra medida de apoyo educativo que se considere necesaria. 5. No se podrá promocionar a la etapa siguiente si no se han agotado las medidas de apoyo educativo previstas, entre las que habrá de encontrarse la permanencia de un año más en el ciclo, regulada en el apartado 3. CEIP CHIMISAY 38008122

21


Tiendo en cuanta la importancia que tiene la decisión de promoción o permanencia del un alumno/a en un Ciclo, para su posterior escolarización, se decide que será el Equipo de Evaluación del Ciclo, conjuntamente con el/la Jefe de Estudios y el/la profesor/a de P.T. , si lo hubiera, previa consulta con el/la Orientador/a, quienes tomarán tal decisión. Para adoptar una medida u otra, se tendrán las siguientes consideraciones:  La permanencia en el Ciclo durante un año más, se realizará en cualquiera de los ciclos, quedando tal medida a criterio del Equipo de Ciclo.  La implicación de los padres en la decisión. Para ello habrán de ser informados previamente, comunicándoles la naturaleza de las dificultades que presenta el/la alumno/a en cuestión, así como las medidas Complementarias que se propone adoptar con vistas a subsanarlas.  El grado de implicación afectiva y de integración con el grupo que tenga el/la alumno/a, así como con el profesorado.  Valorar la actitud del alumno/a en clase, con respecto a compañeros/as, en actividades, etc., considerando también, el aprovechamiento del proceso a lo largo de los niveles del ciclo.  Medidas de índole organizativas que posibiliten el refuerzo educativo o adecuación curricular (ratio, existencia de profesorado de P.T., etc.) Asimismo, hechas las consideraciones oportunas se tendrán encuentran los siguientes criterios por orden prioritario: 1. Si el alumno aprueba todas las áreas del currículo o ya he repetido alguna vez durante la etapa, promocionará. 2. La acumulación de faltas de asistencia podrá suponer la no promoción del alumno/a. El porcentaje de absentismo que suponga la aplicación de esta media la decidirá el Equipo de Evaluación. 3. La existencia de informes justificativos del orientador/a que impliquen la asistencia del alumnado/a salvo en casos excepcionales.- Para estos casos, la decisión de promoción o permanencia se tomará por el equipo de evaluación con la asistencia del Jefe de Estudios, el Orientador/a y el profesor/a de P.T. 4. La valoración en el equipo de evaluación de la competencia curricular alcanzada por el/la alumno en cuestión. De manera orientativa, se desarrollan a continuación algunas de las capacidades que el Claustro de Profesores ha considerado mínimas para la promoción del alumno/a al siguiente ciclo o etapa.

CEIP CHIMISAY 38008122

22


1er CICLO

LENGUA 1. Lee y comprende textos escritos y orales sencillos con vocabulario asequible. Expresa de forma oral experiencias, sentimientos, responde a consignas, da opiniones de forma clara y ordenada. 2. Lee y escribe: vocales, sílabas directas, inversas, directas dobles, mixtas, mixtas dobles. – Respeta la ortografía arbitraria: 3. Uso de las mayúsculas: posición inicial, nombres propios.

MATEMÁTICAS 1. Conoce el concepto y grafía de números hasta el 500, de forma progresiva y regresiva. 2. Conoce los números ordinales hasta el décimo. 3. Realiza operaciones de suma y resta llevadas con dos y tres dígitos de forma clara y ordenada. 4. Resuelve problemas sencillos que contengan una operación. 5. Conoce y sabe usar Metro, Kilo, Litro. 6. Nombra y reconoce las figuras planas (cuadrado, triángulo, rectángulo, círculo).

4. M delante de p y b. Signos de puntuación: punto, coma, dos puntos 5. Es capaz de escribir frases apoyadas en imágenes o con una palabra dada. 6. Memoriza de forma comprensiva textos orales( trabalenguas, poemas, adivinanzas, pequeñas canciones…)

2º CICLO

LENGUA MATEMÁTICAS 1. -Comprende textos escritos y orales 1. Conoce el concepto y grafía de medianamente sencillos con números hasta el 9999, de forma vocabulario asequible. progresiva y regresiva. 2. Expresa de forma oral experiencias, 2. Conoce los números ordinales hasta el sentimientos, responde a consignas, da vigésimo. opiniones de forma clara y ordenada, 3. Realiza operaciones de suma y resta con entonación y respeto. llevadas con cuatro y cinco dígitos, 3. -Lee de forma fluida y con multiplicaciones de uno y dos dígitos y entonación adecuada. división entre una cifra. 4. Respeta la ortografía arbitraria: uso 4. Reconoce, identifica y compara con de las mayúsculas: posición, inicial, magnitudes de longitud, capacidad y nombres propios. masa. 5. M antes de p y b 6. Signos de puntuación: punto, coma, 6. Conoce las figuras planas (triángulos, dos puntos, exclamación e cuadriláteros, círculos y pentágonos). interrogación. 7. Uso de la h intercalada, hie-hue. 7. Reconoce, identifica y compara con 8. Capta el sentido global de un texto magnitudes de tiempo, (hora, minutos y escrito. segundos). 9. Memoriza de forma comprensiva textos orales( trabalenguas, poemas, adivinanzas, pequeñas canciones…) 10. Expresa la concordancia entre CEIP CHIMISAY 38008122 23


género y número en frases y pequeños textos escritos. 11. Reconoce sustantivos, verbos y adjetivos. 12. Es capaz de elegir textos y resumir sus contenidos destacando las ideas principales y buscar en él información concreta.

3ER CICLO DE PRIMARIA ÁREA DE LENGUA ESPAÑOLA

CAPACIDADES SI Comprende textos orales y escritos medianamente sencillos con vocabulario asequible.

NO

INICIADA

Expresa de forma oral experiencias, sentimientos, responde a consignas, da opiniones de forma clara y ordenada, con entonación y respeto. Lee de forma fluida y con entonación adecuada Respeta la ortografía arbitraria: uso de las mayúsculas: posición inicial, nombres propios. M delante de la p y b Signos de puntuación: punto, coma, dos puntos, exclamación e interrogación. Palabras que empiecen por hie-hue. Palabras empezadas por bu-bus-bur. Capta el sentido global de un texto escrito. Memoriza de forma comprensiva textos orales (trabalenguas, poemas, adivinanzas, pequeñas canciones…) Expresa la concordancia entre el género y el número en frases y pequeños textos escritos. Reconoce sustantivos, verbos y adjetivos. Es capaz de elegir textos y resumir sus contenidos destacando las ideas principales y buscar en él información concreta.

CEIP CHIMISAY 38008122

24


3ER CICLO DE PRIMARIA ÁREA DE MATEMÁTICAS

CAPACIDADES

SI

NO

INICIADA

Conoce el concepto y grafía de números hasta LAS UNIDADES DE MILLÓN, de forma progresiva y regresiva.

Conoce los números decimales, hasta las centésimas.

Realiza operaciones de suma, resta, multiplicaciones y divisiones de números naturales.

Resuelve problemas sencillos que contengan una o varias operaciones combinadas con números naturales y decimales.

Reconoce, identifica y compara las unidades de longitud, masa, y capacidad y convierte unas unidades de una misma magnitud en otras. Reconoce, identifica y compara ángulos. (Rectos, agudos, obtusos, y llanos).

Resuelve problemas sencillos de perímetro y áreas de figuras planas sencillas.

Reconoce e identifica algunos cuerpos geométricos (cubo, prisma ,pirámide, esfera, conocimiento…).

CEIP CHIMISAY 38008122

25


3.1.6.1- CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE PRIMARIA

3.1.6.2- PLAN DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES a.) Si no fuera de urgencia vital, intentar localizar a sus padres (de ahí la importancia de tener actualizados los teléfonos). b.) Si no los podemos localizar, y la situación no aconsejara demoras, llamaremos al 112 o lo llevaremos al Centro de Salud más cercano, -la cartilla o tarjeta del seguro se pide en Secretaría-, que con criterio médico decidirán que medidas tomar. c.) El transporte se puede realizar en taxi –el Centro corre con los gastos- o en ambulancia, llamando al 112. d.) El profesor que le da clase en ese momento será quien llame a sus padres. Si requiere traslado al Centro de Salud, irá con el alumno acompañado de un cargo directivo. e.) Se cumplimentará en cualquier caso, un parte de accidente, que se entregará a los padres o al médico, quedando en el Colegio una copia archivada. f.) Una vez en el Centro de Salud se seguirá intentando contactar con la familia, por tranquilidad del alumno, del profesor y por si la estancia se prolongase. g.) Con el resto de los alumnos del grupo, que tuviese que atender el profesor que acompañe al accidentado, se actuará del mismo modo que para las ausencias cortas del profesorado.

CUIDADO DE LOS RECREOS

Para el cuidado del recreo están establecidos dos turnos: Para el cuidado de los recreos se tendrá en cuenta las ratios establecidas por la normativa vigente. Ya que el Centro dispone de patios separados para Ed. Primaria y Ed. Infantil se hará un único turno de recreo con una duración de media hora: de 11:30 a 12:00 Los turnos y los días que le corresponde a cada profesor cuidar, se establecerán al principio de curso y estarán publicados semanalmente en el tablón de anuncios del profesorado. Cuando un profesor no pueda cuidar el recreo, será sustituido por uno de la lista de sustitución de cuidado de recreo, que se encuentra en el tablón de la sala de profesores. Durante los recreos, los alumnos no pueden permanecer SOLOS EN LAS AULAS U OTRAS DEPENDENCIAS. Será responsabilidad del profesor que los ha dejado allí, si se ocasionase algún incidente o desperfecto. Los alumnos irán al recreo acompañados del profesor que les ha impartido la clase en la hora de salir. Para subir a las aulas, al terminar el tiempo de recreo, se tocará la sirena y cada curso deberá colocarse en la fila asignada, esperando al profesor que les tiene que acompañar a la clase. Los alumnos no podrán salir fuera del centro en horario lectivo, si se cae un balón fuera, dará parte y el conserje u otro adulto irá a recogerla posteriormente. Los alumnos no beberán agua en los bebederos una vez que la sirena de finalización del recreo haya sonado.

CEIP CHIMISAY 38008122

26


Todos los tutores o especialistas, estarán en su fila cuando suene la sirena. El que está cuidando el recreo, antes de tocar la sirena, avisará a los profesores para que salgan a las filas. Guardia de recreo en días de lluvia: Aunque no son demasiados, algunos días los alumnos no pueden salir al recreo debido al mal tiempo, Por lo tanto, en esos días actuaremos de la siguiente forma: A.- Si está lloviendo mucho y los alumnos no pueden salir de su aula, los tutores permanecerán en el aula con sus alumnos. Los profesores especialistas rotarán por el ciclo que tienen asignado para colaborar con los tutores. Esos días no contarán como turnos realizados, ya que todo el profesorado ha colaborado. B.- Si comienza a llover cuando están en el patio, los alumnos subirán a las clases y se organizará como en el punto anterior se refleja.

CEIP CHIMISAY 38008122

27


4.-C LA

4.- CRITERIOS PARA TRABAJAR EL TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN EN VALORES DE LAS ÁREAS

Los ejes del tratamiento transversal de la educación en valores en el CEIP Chimisay pivotan en torno a los siguientes pilares: 1.- Proyecto de Manuel Segura, relacionarnos bien, en el Centro se denomina

“ Nos relacionamos y Convivimos” La competencia social y ciudadana se trabaja en el Centro desde hace seis cursos. La base es el Trabajo de Manuel Segura y su equipo. Se trata de trabajar desde la perspectiva de los alumnos y desde la perspectiva de las familias: la asertividad, la inteligencia emocional, la resolución de los conflictos (poniéndome en lugar del otro), el diálogo pausado,….son algunos de los pilares que están dando notables resultados en nuestro Centro y entorno. Desde las aulas, integrada en las áreas y en todos y cada uno de los momentos de la vida del centro, y desde la formación de una “escuela de padres” que se reúne trimestralmente, consideramos que es uno de los pilares sobre el que va a girar el Plan de Convivencia del CEIP Chimisay. 2.-Proyecto de convivencia “VEO VEO” El Proyecto “Veo Veo”, surge de la necesidad de completar la implantación de las medidas de convivencia en el patio del Centro. Veo Veo, establece un turno rotatorio para que los alumnos reflejen, medien e intervengan de una manera regulada por una coordinadora, en la convivencia del patio. Establece medios para que se distribuyan juegos, diseñen actividades… de tal manera que el alumno/a reflexione da cerca de que la convivencia positiva es importantísima en nuestro entorno. Se trabajan aspectos importantes como el valor de la responsabilidad, respeto a las normas, la asertividad…etc.

3.- Huerto escolar Este proyecto persigue conseguir que los alumnos trabajen las áreas curriculares a través del huerto ecológico: tareas como medir, diseñar, planificar, plantar, ver crecer, mantener, reciclar...etc. actúan como nexo de unión para la adquisición de competencias básicas. Por otra parte, es un foco de integración para los alumnos disminuidos auditivos, del que el centro es referente este Centro. El huerto permite adquirir a los alumnos una conciencia ecológica y de respeto al medio ambiente. Así mismo incentiva el trabajo en equipo. Para este curso escolar se ha programado la participación del curso de 6º de primaria en el proyecto de la DGOIE de realizar una cooperativa escolar teniendo como centro de atención “el huerto escolar y sus productos”

4.- Actividades relacionadas con REDECOS Y RECEPS Desde hace muchos años, el centro participa en las actividades programadas para potenciar la salud de los niños. Así mismo nuestro Centro incorpora dentro de su normativa, la obligatoriedad de realizar un “desayuno sano” y la eliminación de “consumo de golosinas” dentro del Centro.

CEIP CHIMISAY 38008122

28


El colegio tiene un Rincón de La Salud , que refleja las diferentes conclusiones , así como se articulan eventos como : talleres , semanas de la salud, conferencias. Etc. destinado a alumnos, padres y profesorado. Tradicionalmente, desde hace cuatro años, el Centro persigue el acercarnos lo máximo posible a ser “un Colegio Sostenible”. Dentro de nuestras posibilidades los alumnos: reciclan papel, plástico, estudian medidas de ahorro de agua, luz y electricidad, establecen talleres con materiales reciclados…etc. Este proyecto está muy relacionado con el huerto escolar. Cada mes se reunirán los responsables de los anteriormente citados proyectos, junto con la orientadora para trasladar al profesorado las líneas generales de actuación e integrarlo dentro del PAT, tal manera que haya una coordinación. Así mismo cada profesor, dentro de su autonomía de aula, trabajará la Ed. En valores en coordinación con otras áreas, a través de las tareas propuestas.

CEIP CHIMISAY 38008122

29


5. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Este centro está catalogado de atención preferente para la integración del alumnado con discapacidad auditiva. Como tal pretende facilitar la integración y normalización de los alumnos con dificultades auditivas, realizando las adaptaciones o modificaciones organizativas y metodológicas necesarias. Así como buscar las estrategias y recursos necesarios para un mejor desenvolvimiento y comunicación de estos alumnos. Se contempla los siguientes puntos: a) El centro se mantiene en un proceso de la comunicación basado en el bilingüismo según las características del niño sordo. Los habrán que pueden desarrollar exclusivamente una comunicación oral y otros que necesitarán tanto de la lengua oral como la Lengua de Signos. Para esto último es necesario la autorización de los padres. b) Poco a poco vamos comprendiendo las necesidades comunicativas de estos niños y creemos conveniente familiarizarnos progresivamente en sus necesidades y características. Por tanto, además de tener en cuenta las formas de comunicación oral con el alumnado sordo, el profesorado optamos por aprender sobre la Lengua de Signos para hacer uso de ella en los momentos que sea necesario. c) Se ha realizado un plan de señalización, con juegos de luces, distribuido por el centro y que sirve al alumnado con discapacidad auditiva como indicador para avisar: horario de salida y regreso del recreo, fin de la jornada escolar, situación de emergencia, etc. d) Se pretende dotar paulatinamente al centro de los recurso tecnológicos, a través de los diferentes proyectos: ordenador, soporte informático, teléfono adaptados para los sordos, películas subtituladas, etc. De modo que estos alumnos puedan acceder a los medios de comunicación y otros con las posibilidades de experimentar y comprender al máximo lo que existe a su alrededor. e) Colaboramos conjuntamente para conocer al alumnado sordo, aplicando las estrategias más significativas que faciliten su comunicación y relación con los compañeros y profesorado: Controlar el uso de las prótesis e implante coclear, disminuir en lo posible el ruido ambiental. Situar al alumno sordo en el lugar donde mejor acceso visual tenga, para facilitar la visión del que habla y la visión de la fuente de información. Para iniciar la comunicación, tocarle en el hombro o brazo, si se está lejos mover las manos, encender o a pagar la luz, golpear el suelo o la mesa, ... Para mantener la comunicación, los sordos necesitan de la lectura labial, además de los signos según algunos casos. Para esto es importante, llamar la atención antes de hablar, situarse a su altura y con el rostro iluminado, hablando despacio y con vocalización (si elevar el tono de voz no vocalizar con exageración). Usar frases cortas, correctas y simples. Repetir o construir de otra forma las frases para lograr una mejor comprensión. Ayudarse de la comunicación con gestos, signos, escribir la palabra o dibujarla cuando hay dificultad para comprender. Se considera positivo la figura del compañero-tutor, como guía para orientar al alunado sordo en los momentos puntuales dentro del aula: cambio de actividad, orden de las tareas, etc. f) Para potenciar la comunicación y desarrollo de los aprendizajes en este colectivo, el centro consta de los siguientes profesionales:

CEIP CHIMISAY 38008122

30


Profesoras de Audición y Lenguaje que trabajan sobre los aspectos de la comunicación oral y curricular. Asesora de sordo, persona sorda adulta que enseña la Lengua de Signos a los alumnos que lo necesitan y estando de acuerdo sus padres. Especialista en Atención a las NEAE, que trabaja con los alumnos que además de tener discapacidad auditiva presentan otras dificultades asociadas. Orientadora del centro y Equipo Específico de Discapacitados Auditivos, cuyas funciones, entre otras, es apoyar al profesorado, a la familia y a los propios alumnos. g) A nivel organizativo, se debe contemplar las coordinaciones entre estos profesionales para: Trabajar de forma conjunta y en colaboración la programación que se tiene prevista. Realizar las adaptaciones curriculares que requieren. Confeccionar y determinar los materiales a usar (libros de texto, fichas,...). Coordinarse en los procesos de evaluación: confección de pruebas, establecimiento de tiempos y procedimientos, etc. h) Dentro de las adaptaciones se deben de considerar algunas estrategias metodológicas como: Partir de los conocimientos previos, de las vivencias, de lo que el alumno observa,... para entrar en la abstracción. Potenciar aprendizajes significativos. Para una nueva explicación, refrescar los conocimientos si es necesario, repasar lo previo, salvar lagunas anteriores, etc. Los especialistas en Audición y Lenguaje podrán adelantar explicaciones o colaborar dentro de la clase en los momentos que se establezcan. Presentar las explicaciones con pasos secuenciados, incidiendo en puntos principales. Conceptos importantes, etc. Para la adquisición de nuevos aprendizajes es importante trabajar con la manipulación , estímulos visuales ( videos, murales, transparencias, etc), didácticos (mapas conceptuales, guión o esquema en la pizarra y cuaderno de trabajo,...). Facilitar en todo momento la lectura labial y asegurarnos que ha comprendido todo, en ocasiones de forma individual. i) Se imparte un taller de lengua de signos en Educación Infantil y en Educación Primaria durante todo el curso académico, una hora a la semana de forma alternativa ( una semana Educación Infantil y otra Educación Primaria), por parte de un especialista en lengua de signos con el objetivo de integrar a todo el alumnado del centro. 1.2.- En este centro, también hay alumnos con necesidades educativas especiales por discapacidad intelectual u otras necesidades educativas, para los cuales se tienen en cuenta estrategias organizativas y metodológicas que den respuesta a sus necesidades escolares;(ver anexo PT.) El profesorado de apoyo a las NEAE prestará su atención educativa al alumnado con el siguiente orden de prioridad: a) Alumnado que presentan necesidades educativas derivadas de discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo o trastornos graves de conducta con adaptación curricular significativa o con adaptación curricular. b) Alumnado que manifiesta otras NEAE y que necesitan AC. c) Otros escolares con dificultades de aprendizaje d) Se procurará que la atención de estos alumnos se lleve a cabo en gran medida, respetando los porcentajes de cada área, durante las primeras sesiones de la jornada escolar, coincidiendo con las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. CEIP CHIMISAY 38008122

31


Tratando de que éstos se incorporen a su grupo en las especialidades y en algunas otras áreas curriculares, con la finalidad de potenciar su integración y socialización. e) El currículo de estos alumnos se enfoca desde un aprendizaje significativo, tomando como referencia las competencias actuales, los objetivos y contenidos del ciclo al que mejor se adapta, el estilo y ritmo de aprendizaje y otras necesidades específicas que deben de trabajarse (atención, memoria, motricidad, percepción, comunicación). f) En cuanto a las actividades complementarias, se incide en la participación de estos alumnos, actuando la especialista en Atención a las NEAE como guía o ayuda para facilitar la participación e implicación de estos niños, de modo que ellos puedan observar y conocer todo lo que surge a su alrededor para así lograr una mayor satisfacción y entusiasmo por relacionarse y aprender. g) Es muy importante la coordinación de todos los profesionales que intervienen, unificando criterios de actuación: elaboración y seguimiento de las adaptaciones curriculares, selección y/o confección de los materiales a trabajar, elaboración los instrumentos de evaluación, etc. h) Como estrategia organizativa, cabe contemplar la posibilidad de trabajar con ellos bien de forma individual o en pequeño grupo. En el aula ordinaria sería importante tener en cuenta las siguientes estrategias: a. Colocar al alumno en el lugar próximo al profesor, frente a la pizarra. Se considera positivo la figura del compañero-tutor, como guía para orientar al alumnado con NEAE. en los momentos puntuales dentro del aula: cambio de actividad, orden de las tareas, etc. Lograr que colaboren en pequeño grupo en el desarrollo de los trabajos cooperativos, marcándole tareas concretas y adaptadas a sus competencias. Ayudar al alumno a participar en las actividades del grupo de acuerdo a sus posibilidades, potenciando la comunicación oral (preguntarle, pedir su opinión, pedir que interprete, etc.) I ) Entre las estrategias metodológicas sería conveniente tener en cuenta las siguientes Partir de los conocimientos previos, de las vivencias, de lo que el alumno observa,... para entrar en la abstracción. Potenciar aprendizajes significativos. Para una nueva explicación, refrescar los conocimientos si es necesario, repasar lo previo, salvar lagunas anteriores, etc. Presentar las explicaciones con pasos secuenciados, incidiendo en puntos principales. Conceptos importantes, etc. Para la adquisición de nuevos aprendizajes es importante trabajar con la manipulación, estímulos visuales ( videos, murales, transparencias, etc), didácticos (mapas conceptuales, guión o esquema en la pizarra y cuaderno de trabajo,...). Utilizar un lenguaje claro: vocabulario próximo al alumno, frases cortas y pausadas, para las palabras nuevas apoyarse en estímulos visuales, etc. El material a utilizar debe de adaptarse a las posibilidades del alumno. El ordenador puede ser un instrumento válido tanto para favorecer la motivación como refuerzo a lo trabajado previamente. Dado que estos niños, por lo general, presentan desventajas en el desarrollo de la lectura y escritura, la comprensión y razonamiento numérico, conviene analizar y aplicar los métodos que mejor se adapten a sus necesidades.

CEIP CHIMISAY 38008122

32


1.3.- Por otro lado, se encuentran los alumnos que precisan refuerzo educativo. Para este tipo de alumnado se establece en el Centro un Plan de Apoyo que intente dar respuesta a la diversidad y necesidades educativas: a) Este plan distribuye el apoyo entre todo el profesorado que dispone de tres horas. El profesor de apoyo atenderá a los niños que, tras una previa evaluación del tutor/a, tiene carencias significativas en competencias básicas. A medida que el alumnado vaya superando y alcanzando los objetivos propuestos el plan de apoyo se irá modificando en el seno de la CCP. El resto de las horas se destinará al apoyo puntual y no permanente (un alumno que necesita arrancar en un contenido determinado pero que no está generalmente desfasado respecto a su grupo). b)

El profesor de apoyo atenderá al grupo que se encuentra algo desfasado respecto al nivel en el que se encuentra escolarizado el alumno. Para este tipo de apoyo se considera más necesaria la respuesta a los alumnos que tienen dificultades para desarrollar el aprendizaje de las técnicas instrumentales básicas del Primer Ciclo de Primaria, después el segundo y el tercer ciclo sucesivamente por este orden.

c)

También requerirán un seguimiento con la participación de todos los profesionales que intervienen en el alumno: acordar los aspectos a trabajar, seguimiento de la medida establecida, revisión de su trayectoria en relación al grado de adquisición de las competencias básicas.

d)

Es muy importante que el tutor/ a marque las pautas a seguir en el apoyo, para que haya una coherencia con la programación del aula. Sirve para orientar al profesor de apoyo en los contenidos que se deben reforzar. Éste buscará las herramientas más adecuadas para favorecer estos aprendizajes.

f) EL tutor marcará las pautas a seguir en el apoyo, para que haya una coherencia con la programación del aula. Sirve para orientar al profesor de apoyo en los contenidos que se deben reforzar. Éste buscará las herramientas más adecuada para favorecer estos aprendizajes. El Plan de Apoyo se ha elaborado atendiendo a los siguientes criterios aprobados por la CCP: 1.- Se priorizará completar horario de atención individualizada a los niños de NEAE que el profesor de PT no puede atender por estar esos días asignado a otro Centro. Señalando, además, que en los casos de la alumna de TGD, la alumna síndrome de Down, al igual que en años anteriores, en el momento que presenten crisis y que sea imposible atenderles en su aula ordinaria, en detrimento del resto de los apoyos del Centro, el profesor/a que esté disponible en ese momento atenderá a la anteriormente citada alumna según lo acordado en la CCP. 2.-Desarrollo del Plan Lector: refuerzo de aquellos alumnos/as que presentan dificultades en la adquisición de la lectura. 3.- Se priorizará sobre aquellos alumnos/as que finalizan ciclo. 4.- Resto de cursos: alumnado con dificultades en las principales competencias básicas, especialmente la competencia lingüística y matemática. 1.4.- Coordinación con EOEP de zona, EOEP Específico de discapacitados auditivos, profesor de PT y tutores. Se llevan a cabo coordinaciones periódicas con los profesores de Audición y Lenguaje (AL) y los tutores/as de los niños/as con discapacidad auditiva. Reuniones quincenales de la profesora de NEAE con la Orientadora del Centro. Reuniones periódicas de la profesora de NEAE con tutores y Orientadora. Reuniones periódicas de tutores/ profesora de NEAE/ Orientadora con la Asociación de Trisómicos par 21. CEIP CHIMISAY 38008122 33


Se lleva a cabo una reunión mensual de coordinación del Equipo Educativo de ciclo, para tratar, entre otros temas, la coordinación y seguimiento de la respuesta educativa para el alumnado de apoyo 1.5.-Seguimiento de las adaptaciones curriculares. Se seguirán elaborando las que se precisen. En cuanto a los niños con discapacidad auditiva señalar que cuentan con el apoyo en el seguimiento de su adaptación de: Aula de AL. Talleres de signos por parte de las logopedas y personal de FUNCASOR. Incorporación a la PGA del “ Día del discapacitado auditivo”. Modificación del sistema de aviso de evacuación, instalando luces luminosas para alumnado discapacitado auditivo. Formación puntual del profesorado: revistas, asesoramiento FUNCASOR…, en todo lo relacionado con el disminuido auditivo.

1.6.- Participación de las familias. De una forma individual, recibiendo información del tutor/a. De una forma individualizada con información y asesoramiento del profesor/a de AL y equipo del EOEP Reuniones con el equipo periódicas en grupo con el equipo EOEP.

CEIP CHIMISAY 38008122

34


CEIP CHIMISAY 38008122

35


CEIP CHIMISAY.

Plan de trabajo del Aula de Apoyo a las NEAE

Curso escola : 2010- 2011 Profesora: Elena María Carranza Fernández.

CEIP CHIMISAY 38008122

36


ÍNDICE

1. Introducción 2. Contextualización 3. Objetivos generales 4. Plan de actuación por trimestres. 5. Datos del alumnado. 6. Metodología. 7. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. 8. Evaluación. 9. Propuesta de trabajo. 10. Actividades extraescolares 11. Coordinación docente y familia. 12. Horario

CEIP CHIMISAY 38008122

37


1.- INTRODUCCIÓN

La entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) exige a los profesionales de la educación adaptarse a los nuevos enfoque y retos que conlleva la aplicación de las directrices de la nueva Ley. Una de las novedades más relevantes del nuevo marco educativo nacional es la introducción de las competencias básicas. Así queda establecido ya en el Preámbulo de la Ley: “Especial interés reviste la inclusión de las competencias básicas, por cuanto debe permitir caracterizar de una manera precisa la formación que deben recibir los estudiantes”. Es sin duda en el aula de N.E.A.E. donde cobran mayor importancia dichas competencias y a través del desarrollo e interrelación de las mismas, vamos a tratar de dar respuesta educativa a nuestros alumnos de N.E.A.E. 2.- CONTEXTUALIZACIÓN El Centro de Educación Infantil y Primaria CHIMISAY, se encuentra en el barrio santacrucero de Ofra, zona periférica de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de un centro de línea 1, que cuenta con 3 unidades de Educación Infantil, y una unidad para los niveles de 1º a 6º. En el presente curso escolar, se dan actualmente las condiciones idóneas para realizar una labor educativa de calidad, si tenemos en cuenta: -

la coherencia y buen hacer del Equipo directivo

-

La participación e implicación del profesorado, colaborando en los distintos Proyectos de Mejora o Propuestas del centro: Red de Escuelas promotoras de salud, Red de escuelas para el desarrollo sostenible, Proyecto de convivencia “Nos relacionamos y convivimos”, “VeoVeo”, etc

-

La implicación del AMPA del centro en las actividades que se organizan

-

Y la línea educativa proyectada en el Proyecto Educativo del centro.

CEIP CHIMISAY 38008122

38


Pero, en parte esta posible calidad se ve mermada por los actuales recortes económicos y de profesorado que repercuten negativa y directamente en la atención adecuada del alumnado, a sus necesidades de apoyo educativo y en los recursos necesarios para su labor educativa.

3.- OBJETIVOS GENERALES El objetivo fundamental es conseguir la integración “real” del alumno con N.E.A.E. en el medio en el que se desenvuelve ordinariamente. Para ello, se van a desarrollar y completar las adaptaciones curriculares individuales del alumnado que atendemos. Se intentará garantizar el proceso de aprendizaje óptimo para cada niño y niña, de manera que se consiga el mayor grado de autonomía posible, en su aula ordinaria. Todo el grupo necesita un aprendizaje individualizado, ya que, en su mayoría se han detectado problemas de atención dispersa. Se trabajará sobre todo la parte de lectura y escritura, la comprensión lectora y el razonamiento lógico-matemático. Todo ello, partiendo de las competencias básicas adecuadas a los distintos niveles. A continuación se expone la relación de líneas que nos ayudan

a trabajar dicho objetivo, en el

aula de Apoyo a las NEAE: Favorecer la integración de los alumnos, que teniendo en cuenta la diversidad existente en el Centro reciban tanto atención directa como indirecta. Implicar a los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se va a llevar a cabo con sus hijos. Desarrollar el gusto por la realización de tareas manipulativas y de expresión, que le permitan desenvolverse en su futura vida fuera del medio escolar. Llegar a conseguir que el alumno desarrolle conocimientos, actitudes, aptitudes y habilidades socialmente consideradas básicas para su integración activa en el entorno al que pertenece como persona adulta y autónoma. Desarrollar y afianzar los aprendizajes básicos desde la Psicomotricidad en los niveles inferiores. Progresar hacia la adquisición de las diferentes competencias básicas, haciendo más competentes en el medio social en el que se desenvuelven nuestros alumnos. CEIP CHIMISAY 38008122

39


4 -PLAN DE ACTUACIÓN POR TRIMESTRES. Primer trimestre: -

Inicialmente, se parte de una reunión con la Orientadora del centro y el Equipo Directivo, para conocer el alumnado que se atenderá en el aula de Apoyo a las NEAE, tras el estudio del estadillo de alumnos con NEAE.

-

Luego, se procede al estudio de los informes de final de curso elaborados por el/la tutora, así como, de los informes psicopedagógicos, si proceden, elaborados por la orientadora.

-

Evaluación del nuevo alumnado susceptible de asistir al aula de NEAE mediante una serie de pruebas y actividades que nos complementen la información ya recabada.

-

En coordinación con el tutor/a y el orientador; elaboración y actualización de las AC/ACUS y de los programas de intervención personalizados.

-

Búsqueda y selección de materiales y recursos adecuados para el desarrollo de las capacidades y competencias básicas.

-

Confección del horario teniendo en cuenta los siguientes criterios para el agrupamiento: -Nivel competencial curricular. -Compatibilidad entre el alumnado -Pertenencia al grupo – clase. Primer contacto con las familias del alumnado nuevo en el aula. Se intentará acordar pautas de trabajo y conducta que favorezca la consecución de objetivos. Evaluación del trabajo realizado el primer trimestre y propuestas de actuación del equipo educativo

Segundo y tercer trimestre Se realizarán los ajustes necesarios en los horarios y agrupamientos, así como en los programas, una vez analizados los resultados. Revisión de materiales y recursos; renovación de los mismos, si fuera necesario. Coordinación y seguimiento del desarrollo de los programas de intervención personalizados, tanto por los profesores como por las familias. Evaluación del proceso educativo en el aula de NEAE. Elaboración de los informes finales del alumnado, en colaboración con la tutora (y en su caso con la logopeda).

CEIP CHIMISAY 38008122

40


5.- DATOS DEL ALUMNADO. La atención de la profesora de NEAE se centra en un grupo de alumnos compuesto por: un alumno de infantil de 5 años, una alumna de primero, una alumna de tercer nivel, tres alumnos de cuarto nivel, dos alumnos de 5º nivel y uno de 6º 1. De éstos, una alumna con NEAE, por discapacidad intelectual, y otra alumna con NEAE, derivada por TGD. 2. Otro grupo de alumnos presenta variadas dificultades de aprendizaje. 3. Y un alumno con plurideficiencia (visual, auditiva y motora)

-

Relación de alumnos atendidos en el curso 2010-2011

Alumno

Nivel educativo en el que Tipo

de

necesidad

se encuentra escolarizado

educativa

Ramírez Huisa Xavi

Infantil de 5 años.

(Plurideficiencia)

Miñón Suárez Adrián

1º de Educación Primaria

Dificultades de aprendizaje

Conde Hernández Paula

1º de Educación Primaria

(Plurideficiencia)

Angeles Suárez Plasencia

3º de Educación Primaria

Dificultades de aprendizaje

Hernández Mora Alba

4º de Educación Primaria

Discapacidad Intelectual

Dorta Lorenzo Desireé

4º de Educación Primaria

Dificultades de aprendizaje

Fernández García Aitor B.

4º de Educación Primaria

Dificultades de aprendizaje

Campos Díaz Alexander

4º de Educación Primaria

(Plurideficiencia)

CEIP CHIMISAY 38008122

41


León

Rivero

Esmeralda 5º de Educación Primaria

TGD

Pilar José Manuel Díaz Hermes

6º de Educación Primaria

E.C.O.P.H.E.

6.- METODOLOGÍA. La metodología se va a fundamentar en la concepción constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje,

permitiendo

desarrollar

los

principios

de

Normalización

e

Individualización. Respecto a la diversidad se va a intentar que el alumno participe directamente en la construcción del aprendizaje, que descubra por su propia experiencia y desarrolle estrategias por sí mismo. Se ofrecerán distintos tipos de ayudas didácticas: físicas (dirigir sus movimientos), ayudas visuales (demostrándole la forma de hacer la actividad u otros alumnos realizando la actividad), ayudas verbales (con instrucciones sencillas, claras, comentando lo que está sucediendo o la actividad que se está llevando a cabo tanto si es posible que lo imite como no...) Retiraremos la ayuda de forma paulatina a medida que se observa que se van consiguiendo los objetivos. Trataremos de hacer las actividades más fáciles organizándolas por partes, dividiéndolas en pasos, progresando hasta adquirir todos los pasos, limitando la presentación de estímulos. Facilitaremos la relación con el entorno, el acceso a los objetos y materiales del aula, bien de forma autónoma o bien con ayudas. La adquisición de procedimientos y habilidades prácticas hacen indispensables una metodología participativa que potencie la significación de los nuevos aprendizajes y desarrolle las capacidades necesarias para la adquisición de los mismos. En esta línea tendremos en cuenta: Realización de actividades que contribuyan a desarrollar las funciones intelectuales. CEIP CHIMISAY 38008122

42


Manipular materiales que faciliten la comprensión y autoevaluación. Reforzar positivamente los logros para generar confianza en sus capacidades intelectuales y escolares. Propiciar el trabajo autónomo mediante la realización de tareas donde el alumnado deba organizar tanto su tiempo como el nivel de dificultad y el material que necesite par llevarla a cabo. Despertar la curiosidad ante nuevas tareas mediante la presentación de materiales adecuados y/o mensajes motivadores. Preparar al alumno/a (programas de intervención para mejorar los proceso cognitivos) para la adquisición de aprendizajes funcionales. Que aprecie la importancia y el interés que el aprendizaje tiene para la vida. Para ello se procurará trabajar en el aula ordinaria, atención individualizada y directa con los alumnos con niveles competenciales curriculares similares, o propuestas de trabajo similares. También se proyectan sesiones de trabajo individuales con algunos alumnos dadas las características de la NEAE que presenta. Se participará en las salidas extraescolares de los alumnos, así como en los Proyectos de mejora del centro, de Huerto ecológico, Red de escuelas sostenibles, y Red de escuelas promotoras de salud. 7- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Estos elementos estarán recogidos en el documento ACUS y en los programas de intervención; así como en la programación anual y mensual del tutor/a. El alumnado con ACUS o AC será evaluado según los criterios de evaluación y el grado de adquisición de las diferentes competencias básicas. El objetivo central, y siguiendo las recomendaciones de la resolución de 30 de enero de 2008 de la dirección general de ordenación e innovación educativa, será desarrollar, en el CEIP CHIMISAY 38008122

43


alumnado las habilidades, razonamiento, gestiones aptitudes básicas previas o transversales a los contenidos curriculares.

8.-EVALUACIÓN. Para la evaluación de alumnos con ACUS y AC se tendrá en cuenta: La adecuación de objetivos establecidos para cada alumno/a. El progreso experimentado por cada alumno/a en relación a sí mismo y a su situación inicial respecto a los objetivos de su programa. Adecuación de los agrupamientos y horario. La coordinación con los distintos docentes que intervienen con el alumna/a y su grado de implicación en el desarrollo del programa. La idoneidad de los recursos empleados. Colaboración de las familias en las pautas y seguimiento del proceso educativo. La coordinación entre la tutora y la profesora de NEAE se realizará en horario de exclusiva, como mínimo una vez al mes. Y en las coordinaciones de ciclo. Así mismo, y de forma trimestral (como mínimo) habrá una sesión de seguimiento con participación del equipo educativo. La coordinación con el orientador se realizará quincenalmente. Con respecto a las familias, la necesidad de fijar pautas comunes de comportamiento, hace imprescindible el apoyo de las mismas, por lo que, el contacto debe ser periódico. Para ello, se citará a los/as tutores legales del alumnado, en la franja horaria asignada a la visita de padres: la primera hora de los lunes, dedicados a la exclusiva, en horario de tarde (según consta en la PGA). Para mejorar la comunicación, se les propondrá el uso de la agenda escolar como vehículo continuo de contacto. Insistiremos en la necesidad de que trabajen de forma conjunta con la escuela como vía para el mejor progreso de sus hijos/as. CEIP CHIMISAY 38008122

44


Se realizarán reuniones de seguimiento y evaluación, donde se valorará la eficacia del trabajo realizado en casa y se acordarán nuevas tareas.

9.- PROPUESTA DE TRABAJO La respuesta a los alumnos con N.E.A.E. se concreta a través de: El apoyo fuera y/o dentro del aula a los alumnos con N.E.A.E. Evaluación Inicial de los alumnos. Elaboración, revisión y seguimiento de las Adaptaciones. Selección, confección, elaboración y preparación del material para que los alumnos trabajen en el aula de apoyo a las N.E.A.E. y en el aula ordinaria. Participación en el diseño y realización de actividades escolares en relación con cada una de las unidades didácticas, adaptándolas a las necesidades y capacidades de los alumnos: refuerzo educativo, informes justificativos y adaptaciones curriculares. Así como las actividades y tareas para trabajar en casa. Trabajos individualizados y en pequeños grupos con los alumnos de N.E.A.E. Planificación de actividades “abiertas”: talleres de lectura y escritura, de razonamiento lógico matemático, los rincones del aula de NEAE: la biblioteca, la informática, dinámica, la naturaleza,… y propuestas de actividades para todo el grupo clase en las que cada alumno las resuelve a su nivel. Y en casos de atención directa en el aula ordinaria, utilización de los rincones y recursos de la misma. Contactar con otras instituciones y asociaciones que intervengan con nuestro alumnado: Asociación de Trisomía 21 , Asistente Social, Servicio de Orientación, EOEP de Deficiencia Auditiva, EOEP de deficiencia motórica, …etc

10.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS Estas actividades son un medio excelente para llevar a cabo una educación inserta en la vida, no limitadas al espacio del aula y propician un contacto con el entorno circundante, CEIP CHIMISAY 38008122

45


permitiendo abordar aspectos educativos que no pueden ser tratados suficientemente en el régimen ordinario de las clases. Para nuestros alumnos/as el entorno adquiere sentido y significado si llegan a relacionarse con él y es muy importante este contacto, pues es el marco cultural donde tienen lugar las interacciones con la realidad físico-natural y social. Las actividades que realizaremos serán las que decidan los distintos ciclos en lo que están integrados los niños/as. Tendrán como finalidad la ampliación de experiencias y oportunidades de interacción y aprendizaje en otros contextos de participación que configuran, también, la vida de las personas dentro de nuestro marco socio-cultural. De esta manera ampliamos el espacio donde tienen lugar las relaciones personales y su participación en actividades, que, a la vez, suponen un incremento de las estrategias y habilidades de nuestros alumnos/as para llegar a dominar el entorno y espacios sociales más amplios, Pretendemos,

promover y ampliar las relaciones interpersonales y la integración

progresiva en las actividades y lugares del entorno próximo. Favorecer la participación, con ayuda total o parcial, en las actividades de ocio y tiempo libre más adecuadas, como vía para el desarrollo y disfrute personal. Facilitar la presencia, familiarización y dominio paulatino de diferentes espacios (cine, parque, instalaciones deportivas,…) e interacción y comunicación con otras personas. Promover con los apoyos necesarios, la utilización de los servicios e instalaciones que la sociedad ofrece a todos sus ciudadanos. Así, por tanto y siguiendo los criterios de Normalización e Integración, los alumnos integrados participarán en todas aquellas actividades extraescolares planificadas en su curso y con su tutor. El profesor especialista podrá tomar parte en dicha actividad siempre que entienda que su colaboración es necesaria y suficiente para que el alumno integrado pueda asistir a ella y ser atendido debidamente en todos los aspectos. 11.- COORDINACIÓN DOCENTE Y CON LA FAMILIA

CEIP CHIMISAY 38008122

46


La coordinación entre la tutora y la profesora de NEAE se realizará en horario de exclusiva, como mínimo una vez al mes. Así mismo, y de forma trimestral (como mínimo) habrá una sesión de seguimiento con participación del equipo educativo. La coordinación con el orientador se realizará quincenalmente. Con respecto a las familias, la necesidad de fijar pautas comunes de comportamiento, hace imprescindible el apoyo de las mismas, por lo que, el contacto debe ser periódico. Para ello, se citará a los/as tutores legales del alumnado, en la franja horaria asignada a la visita de padres: la primera hora de los lunes, dedicados a la exclusiva, en horario de tarde (según consta en la PGA). Para mejorar la comunicación, se les propondrá el uso de la agenda escolar como vehículo continuo de contacto. Insistiremos en la necesidad de que trabajen de forma conjunta con la escuela como vía para el mejor progreso de sus hijos/as. Se realizarán reuniones de seguimiento y evaluación, donde se valorará la eficacia del trabajo realizado en casa y se acordarán nuevas tareas. 12.- HORARIO Último horario 19/10/2010 8:30

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Alba Aitor Desirée Alba Ángeles

Alba Aitor Desirée Alba Adrián

Alba Ángeles

Alba Aitor Desirée José Manuel / Xavi

Alba Aitor Desirée Alba Ángeles

Xavi Paula

Sasha Ángeles

Sasha

Adrián Paula

10:45

Coordinaci ón de ciclo

Alba

Alba Adrián

11:30 12:00

RECREO Adrián Paula

RECREO XAVI/ JOSÉ MANUEL

RECREO Sasha / José Manuel

12:45

Alba/ José Manuel

Coord or-pt

PAT

Xavi

3 Sesiones:

9:15

10:00

Paula / José Manuel Alba Aitor Desirée

CEIP CHIMISAY 38008122

Alba Paula Adrián RECREO Ángeles

Alba

Alba

PAT

RECREO Esmeralda

47


Paula Alba Sasha José Manuel Ángeles Aitor Desireé Adrián M. Esmeralda

5 sesiones 15 sesiones 3 sesiones 5 sesiones 5 sesiones 5sesiones 5 sesiones 5 sesiones 1 sesión

CEIP CHIMISAY 38008122

48


PLAN DE TRABAJO CURSO 2010-20 ÍNDICE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO. 2.-DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROFESORADO. 3.- DATOS DE LOS ALUMNOS. 4.- ANÁLISIS GENERAL DE LAS NECESIDADES. 5.- OBJETIVOS. 6.- LÍNEAS DE ACTUACIÓN. 7.- ORGANIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES. 8.- ENCUENTROS ANUALES CON LAS FAMILIAS Y PROFESIONALES EXTERNOS Y EOEPS. 9.- HORARIO DE ALUMNOS DE PRIMARIA Y DE INFANTIL (ANEXOS).

10.-SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO.

CEIP CHIMISAY 38008122

49


1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO Centro de C.E.I.P.Chimisay colegio preferente de alumnos con D.A. Situado en Santa Cruz de Tenerife, barrio de Ofra, concretamente en Chimisay alto, zona sociocultural deprimida de la periferia de la capital. En la actualidad hay tres maestras de audición y lenguaje dos a tiempo completo y una a tiempo parcial, y los alumnos están repartidos en tres grupos, infantil, primaria y mixto. El grupo de infantil lo lleva Isabel Liaño, alumnos de primaria Sheila Pérez y el mixto Angustias Díaz. 2.-DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROFESORADO Nombre y Apellidos: Mª Isabel Liaño Reigadas NEP: A45EC1388976624 Situación Administrativa: funcionaria definitiva Especialidad en el Centro: Audición y Lenguaje Nombre y Apellidos: Mª Sheila Pérez Glez NRP: S45EC0900001639 Situación Administrativa: funcionaria en Comisión de Servicios Especialidad en el Centro: A.L. y cargo directivo (SECRETARIA) Nombre y Apellidos: Mª Angustias Díaz Sarmiento D.N.I.: 42036593-D Situación Administrativa: Interina Especialidad en el Centro: A.L. (a tiempo PARCIAL)

Datos del Centro: Teléfono: 922647101 FAX: 922 651102 Dirección: C / Domingo Salazar Cólogan, s/n 38010 Santa Cruz de Tenerife Correo electrónico: 38008122@gobiernodecanarias.org 3.- DATOS DEL ALUMNADO. ALUMNOS DE INFANTIL Y PRIMARIA ATENDIDOS POR A.L. Alumno:Alexander Frias Jaen Fecha de nacimiento: 30/01/06 Horas de apoyo: 8 sesiones en grupo y 3 individuales. Tutora: Lucía C. Delgado Hernandez Prótesis: No Alumna: Lucía Pérez de Paz Fecha de nacimiento: 18/10/06 Ciclo: Infantil de 4 años Horas de Apoyo: 8 sesiones en grupo y 3 individuales. Tutora: Lucía Delgado Hernández Prótesis: Audífonos Alumno: Xavi Ramírez Huisa Fecha de nacimiento: 22/04/05 CEIP CHIMISAY 38008122

50


Ciclo:E.I. (5 años) Horas de Apoyo: 3 sesiones individuales. Tutora: Martín S.Garcia Torres Prótesis: Audífonos, gafas y problemas motóricos. Alumno: Kilian Rodríguez Alvarez-Buylla Fecha de nacimiento: 10/12/05 Ciclo: Infantil 5 años Horas de Apoyo: 13 sesiones en grupo y 3 individuales. Tutora:Martín S.García Torres. Prótesis: Implante coclear Alumno: Celso Fumero Padilla Fecha de nacimiento: 23/01/05 Ciclo: Infantil de 5 años Horas de Apoyo: 13 sesiones en grupo y 3 individuales. Tutora: Martín S. García Torres. Prótesis: Audífonos Alumna: Paula Conde Hernández Fecha de nacimiento: 05/11/03 Ciclo: 1er nivel de 1er ciclo de primaria Horas de Apoyo: 3 sesiones individuales. Tutora: Mª del Carmen Cuadrado Losada Prótesis: Audífonos y gafas Alumno: Jorge González Hernández Fecha de nacimiento: 17/12/02 Ciclo: 2º nivel de 1er ciclo de primaria Horas de Apoyo: 5 sesiones individuales. Tutor: Jaime Betancor Pérez Prótesis: Audífonos y gafas Alumno: Adrián Aurelio Jorge Estupiñán Fecha de nacimiento: 29/03/01 Ciclo: 1º nivel de 2º ciclo de primaria Horas de Apoyo: 5 individuales. Tutor: Carmen Eugenio Baute Prótesis: Audífonos y gafas Alumno: Alexander Campos Díaz Fecha de nacimiento: 05/ 02/01 Ciclo: 2º nivel de 2º ciclo de primaria. Horas de Apoyo: 3 sesiones individuales. Tutora: Teresa Alom Pastrana Prótesis: Gafas Alumna: Sheila Viera Mederos Fecha de nacimiento: 27/07/01 Ciclo: 2º nivel de 2º ciclo de primaria. Horas de Apoyo: 2 sesiones individuales. Tutora: Teresa Alom Pastrana Prótesis: Implante coclear CEIP CHIMISAY 38008122

51


Alumno: Giovanni Bravo Galván Fecha de nacimiento: 16/06/98. Ciclo: 2º nivel de 3º ciclo de primaria. Horas de Apoyo: 8 sesiones en grupo y 3 individuales. Tutora: Mª del Cristo Expósito Guanche Prótesis: Audífonos. Alumno: Alba Maria Muebaque Bonoko Fecha de nacimiento: 11/05/97. Ciclo: 2º nivel de 3º ciclo de primaria. Horas de Apoyo: 7 sesiones en grupo y 3 individuales. Tutora: Mª del Cristo Expósito Guanche Prótesis: Audífonos y gafas. Alumno: Franco Leonardo Solís Choque Fecha de nacimiento: 22/02/98. Ciclo: 2º nivel de 3º ciclo de primaria. Horas de Apoyo: 8 sesiones en grupo y 3 individuales. Tutora: Mª del Cristo Expósito Guanche Prótesis: Implante coclear y gafas. 4.- ANÁLISIS GENERAL DE LAS NECESIDADES. Para elaborar este Plan de Trabajo se partió de las necesidades planteadas en la Comisión de Coordinación Pedagógica y Orientación Educativa, de la memoria del pasado curso escolar, así como de las evaluaciones iniciales de los alumnos. Del mismo modo, se han tenido en cuenta las funciones e instrucciones dadas para el profesorado de A.L., en la Guía de actuaciones de dicho profesorado, así como los Objetivos Generales del Plan de trabajo elaborado para estos alumnos.

5.-OBJETIVOS. Los objetivos básicos para la realización del trabajo en el aula de Audición y Lenguaje son: Dar respuesta a las necesidades del alumnado con trastornos en el lenguaje y la comunicación, así como el desarrollo de todas las habilidades cognitivas que potencien el desarrollo integral de los alumn@s. Asesorar y colaborar con el profesorado, la familia y todos los profesionales e instituciones que estén relacionados con l@s alumn@s dentro y fuera del centro. Potenciar la comunicación y lenguaje oral de los alumnos a nivel individual, grupo-aula, centro,………. Crear situaciones de comunicación en estrecha relación con la programación diseñada por el tutor, especialistas y personal en contacto con l@s alumn@s en todas las actividades del centro. Intervenir de forma individual y en grupo en aula de A.L. según las necesidades de l@s alumn@s. CEIP CHIMISAY 38008122

52


Apoyo curricular

6.- LÍNEAS DE ACTUACIÓN. Se establecerán coordinaciones: Orientadora-Trabajadora Social, EOEPS específico de auditivos, especialistas de A.L. y con todos los profesionales que trabajan con los alumnos, tanto dentro como fuera del centro. Elaboración del Plan de Actuación. Intercambio de información, seguimiento y valoración del alumnado. Establecimiento de pautas de trabajo, cuando se considere necesario. Seguimiento y evaluación de alumnos y plan de trabajo. Asesoramiento a profesores, familia y personal que intervienen con l@s alumn@s. Coordinaciones que lleven implícitas las puestas en práctica de la Guía de actuaciones educativas en todas las áreas que precisen tod@s l@s alumn@s.

7.-ORGANIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES. Se realizaran evaluaciones iniciales y finales. También se llevarán a cabo seguimientos y evaluaciones continuas mediante el diario de aula. Se realizaran evaluaciones periódicamente igual que el resto de los alumnos, con adaptaciones curriculares especificas, cuando sea necesario. 8.- ENCUENTROS CON LAS FAMILIAS Y PROFESIONALES EXTERNOS Y EOEPS ● PADRES: 26 de noviembre y 18 de marzo ● Coordinaciones de A.L y EOEPS.: -5 de octubre -16 de noviembre -25 de enero -22 de marzo -10 de mayo ● Profesionales externos a convenir. Mínimo una trimestral. VISITAS DE PADRES Los lunes en horario de exclusiva de 15.30 a 16.30. También se concertarán citas individuales a todas las familias que lo soliciten en otros horarios a convenir, siempre que sea necesario.

CEIP CHIMISAY 38008122

53


OTRAS ACTUACIONES Taller de L.S.E. para todo el alumnado del centro de forma rotativa los lunes y miércoles de 8.30 a 9.30. Talleres y charlas en espera de confirmar. Salidas extraescolares que se programen a lo largo del curso. Taller de dramatización y taller de cuentos.

9.- HORARIO DE ALUMNOS DE PRIMARIA Y DE INFANTIL VER ANEXOS HORARIOS 10- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO. Tal como establece la normativa la evaluación será: Trimestralmente se realizará en la Comisión de Coordinación Pedagógica y Orientación Educativa del centro y en la evaluación del rendimiento escolar. Será continua en el tiempo, lo que nos permitirá ir ajustando nuestra respuesta a las necesidades educativas que nos planteen l@s alumn@s.

En Santa Cruz de Tenerife ,28 septiembre de 2010.

Fdo.: Isabel Liaño Maestra de A. L.

Fdo.: Mª Sheila Pérez Maestra de A. L.

CEIP CHIMISAY 38008122

Fdo: Angustias Díaz Sarmiento Maestra de A.L.

54


CEIP CHIMISAY 38008122

55


HORARIO DE ISABEL LIAÑO (ED. INFANTIL) LUNES

MARTES

MIERCOLE S

JUEVES

VIERNES

De 8:30 a 9:15

CELSO KILIAN

LUCÍA ALEX

CELSO KILIAN

LUGÍA ALEX

CELSO KILIAN

De 9:15 a 10:00

ALEX

KILIAN CELSO

ALEX

KILIAN CELSO

ALEX

De 10.00 a 10:45

CELSO KILIAN

PAT

CELSO KILIAN

LUCÍA ALEX

CELSO KILIAN

De 10:45 a 11:30

KILIAN

LUCÍA

KILIAN

KILIAN

LUCÍA

De 11:30 a 12:00

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO

De 12:00 a 12:45

CELSO

CELSO

LUCÍA

CELSO

PAT

De 12:45 a 13:30

TODOS-C

TODOS-C

TODOS-C

TODOS- C

TODOS-C

ALEX Y LUCÍA…. (8 sesiones en grupo y 3 individuales) CELSO Y KILIAN… (13 sesiones en grupo y 3 individuales)

HORARIO DE SHEILA (ED. PRIMARIA) LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

De 8:30 a 9:15

SECRETARÍA

SECRETARÍA SECRETARÍA

SECRETAR ÍA

SECRETAR ÍA

De 9:15 a 10:00

SECRETARÍA

SECRETARÍA SECRETARÍA

SECRETAR ÍA

SECRETAR ÍA

De 10.00 a 10:45

FRANCO

ALBA Mª

FRANCO

PAT

GIOVANNI FRANCO ALBA Mª

De 10:45 a 11:30

FRANCO

GIOVANNI FRANCO ALBA Mª

GIOVANNI

GIOVANNI FRANCO ALBA Mª

GIOVANNI FRANCO ALBA Mª

De 11:30 a 12:00

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO 56


De 12:00 a 12:45

ALBA Mª

De 12:45 a 13:30

GIOVANNI

PAT

ALBA Mª

TALLER DRAMATIZA CIÓN TODOS

GIOVANNI FRANCO

GIOVANNI FRANCO ALBA Mª TALLER DE CUENTOS TODOS

GIOVANNI

COMEDOR

GIOVANNI….( 8 sesiones en grupo y 3 individuales) FRANCO……( 8 sesiones en grupo y 3 individuales ) ALBA Mª……( 7 sesiones en grupo y 3 individuales )

HORARIO DE ANGUSTIAS (ED. INFANTIL Y PRIMARIA) LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

De 8:30 a 9:15

SASHA

SASHA

De 9:15 a 10:00

XAVI

XAVI

De 10.00 a 10:45

PAULA

De 10:45 a 11:30

PAT

De 11:30 a 12:00

RECREO

RECREO

VIERNES

PAULA

RECREO

RECREO

De 12:00 a 12:45

XAVI

PAULA

De 12:45 a 13:30

SHEILA

SHEILA

RECREO

XAVI….·( 3 sesiones individuales ) PAULA ( 3 sesiones individuales) SASHA..( 3 sesiones individuales) SHEILA ( 2 sesiones individuales)

57


PLAN DE TRABAJO EN EL C.E.I.P. CHIMISAY-OFRA (SANTA CRUZ) DEL EQUIPO E.O.E.P DISCAPACIDADES AUDITIVAS PARA EL CURSO 2010/2011

En reuniones conjuntas con Orientadora del Centro, con Profesoras de Audición y Lenguaje, y miembro del Equipo Específico, y teniendo en cuenta las propuestas realizadas en la Memoria y las necesidades actuales. Las actuaciones que se tienen previstas para este curso escolar, de forma colaborativa con la Orientadora, Profesoras de AL, Asesora Sorda, el Plan de Trabajo se desarrolla según los epígrafes que se establecen en la Resolución de 2 de Septiembre de 2010, sobre Instrucciones de organización y funcionamiento de los EOEP de zona y específicos, en los siguientes puntos: 1. Valoraciones/ Actualizaciones Psicopedagógicas La intervención del Equipo se realizará de forma conjunta (con otros profesionales del propio equipo), con la Orientadora del Centro, Profesoras de AL, Asesora Sorda (aporta informe del nivel competencial en LSE, si estuviese aprendiendo dicha lengua), información de los restantes Especialistas, con otros profesionales, cuando se trate de las Actualizaciones. En este curso se proveen 5 Actualizaciones por cambio de Ciclo a realizar a partir del 2º trimestre. 2. Seguimientos Por parte de la Enlace del Equipo Específico: se realizarán 13 seguimientos de los alumnos, una inicial para presentación de la actualización o/ informes de nuevos alumnos o/ a Tutores nuevos y trimestralmente, (en las evaluaciones) en el horario de coordinación que tienen establecidas las profesoras de A y L con los Tutores, a realizar conjuntamente con la Orientadora del Centro para conocer la respuesta que se está dando y los resultados de los alumnos sordos. Se planifican, teniendo en cuenta las coordinaciones establecidas en Martes, de manera quincenal, con cada Profesora de A.L. Por parte de la Logopeda del Equipo Específico: se realizarán dos seguimientos a los alumnos sordos de Infantil para observar el desarrollo del lenguaje y aportar adecuaciones en la respuesta educativa., en su caso., con las profesoras de A.L.Por parte del Trabajador Social se realizarán realizarán dos seguimientos con las familias, de forma individual, según necesidades tanto del centro, familia como del propio Equipo Específico 3. Intervención con Familias Durante el presente curso se establece una primera reunión inicial con los padres para establecer el calendario de dos reuniones durante el curso escolar y temas propuestos para el presente curso contando con su compromiso e interés por las mismas y con la participación Orientadora, profesoras de AL. y ELSE. Se celebrarán Los Viernes a las 11,30 horas 26 de Noviembre 18 de Marzo 58


4. Coordinaciones establecidas -

Con el Equipo Directivo, Orientadora, Profesoras de A.L. , según demandas del centro y/o del Equipo Específico ante las necesidades del alumnado sordo y de sus familias.

-

Colaboración en la Comisión de Coordinación Pedagógica, en aquellos aspectos relacionados con la integración de los alumnos sordos, en los proyectos de centro, en el Plan de Acción Tutorial etc.. Se oferta la participación del Enlace a nivel trimestral o demandas del centro.

-

Con la Orientadora del centro y con las profesoras de Audición y Lenguaje, para coordinar las actuaciones en el centro en cuanto a actualizaciones, seguimientos, preparación de reuniones de padres, tutorías, aportación de materiales, modelo de AC, noticias referidas al sordo etc.. según necesidades y a demandas, a lo largo del curso.

-

Con las Profesoras de A.L. en reuniones conjuntas para intercambiar información, asesoramiento, aportación de material, bibliografía, tanto para la intervención como la adecuación de las A.C. etc…

-

Con Asesora sorda (ELSE), en reuniones trimestrales, para seguimiento de alumnos en el nivel competencial en LSE, o aportación de informes en las Actualizaciones Psicopedagógicas. A final de curso la ELSE entregará en el centro y Equipo copia de los informes finales de los alumnos que reciben LSE.

-

Coordinación del T.S. del E.O.E.P. D.A. con el Trabajador Social de la Zona u otros T.S. de Servicios Sociales, para resolver necesidades y facilitar información a las familias de los alumnos, en reuniones de coordinación que se establecerán a lo largo del curso, según las demandas y necesidades.

-

Con otros Equipos Específicos según demandas o necesidades de los alumnos sordos del centro, o bien nuevas matrículas para, en su caso, informes conjuntos. Se ha establecido un seguimiento por parte del Equipo de Motóricos, en cuanto a la adaptación de mesa y silla, realizada a comienzos de curso.

-

Coordinaciones con otros agentes e Instituciones: Según las necesidades que surjan, se establecerán los contactos oportunos con Trabajadores Sociales de Ayuntamientos, para obtener información acerca de los alumnos que llevamos de forma conjunta, Unidades de Salud Mental, con Médicos de cabecera en la solicitud de diagnóstico…

5. Estrategias de trabajo -

Respecto a las actualizaciones se realizaran de forma conjunta con Orientadora, Profesoras de A y L, tutores, y los miembros del Equipo Específico que se estimen necesarios, siguiendo las estrategias que a continuación se detallan: Informar a la Familia de la intervención a realizar con su hijo/hija. 59


Entrevista con el Tutor/a, Profesora de A y L, en su caso Especialistas, del alumno/a para cumplimentar una Escala del profesor con información de las distintas Áreas. Aportación del centro del registro de competencia curricular en todas las Áreas. Aplicación de pruebas psicopedagógicas para obtener el nivel cognitivo, perceptivo, curricular... Entrevista del T. Social con la familia. Evaluación de las habilidades comunicativas-lingüísticas del alumno/a e información entre profesora de A y L y Logopeda del Equipo. Informe de la Asesora Sorda (ELSE) acerca de la competencia en LSE. Elaboración del Informe y en su caso revisión del dictamen, si fuera necesario por cambios significativos. Presentación del mismo al Centro y facilitación de copia a la familia, a través de solicitud escrita al centro. -

En cuanto a los seguimientos y acciones que se deriven de ellos, en las que pueden participar el Equipo Directivo (en su caso), Orientadora del Centro, Profesoras de A y L, Tutores, para realizar una valoración de la respuesta que se está dando al alumno, colaboración en la elaboración de ACs, recabar recursos más ajustados para el mismo, determinar intervención familiar, para la elaboración del estadillo de planificación del siguiente curso, establecimiento de horarios de coordinación etc... En Santa Cruz de Tenerife a 24 de Septiembre de 2010

Fdo: Tomás Neris de Paz Fdo: Mª Lourdes Guimerá Ravina.

60


6. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

6.1. INTRODUCCIÓN

Para la elaboración de esta Plan de Acción Tutorial, se ha tenido en cuenta el Proyecto Educativo del Centro, así como el Reglamento de Régimen Interno del mismo. Con este plan se pretende alcanzar una coordinación permanente y eficaz en todos los miembros que actúan en el proceso de enseñanza aprendizaje: alumnos, profesores, padres y madres, etc. Es por este motivo que desde este Centro Educativo dirigimos todos nuestros esfuerzos en promover y reforzar el desarrollo integral del alumnado, orientándole a utilizar potencialidades y habilidades para contribuir a su crecimiento personal.

6.2. OBJETIVOS

1. Facilitar la integración de todos los alumnos con especial atención a los alumnos con alguna discapacidad auditiva. 2. Potenciar el esfuerzo individual y el trabajo en equipo. 3. Efectuar un seguimiento global del aprendizaje de los alumnos para detectar dificultades y necesidades especiales y recurrir a los apoyos o actividades adecuadas. 4. Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas, tanto en el aula como en las actividades programadas por el centro en fechas señaladas. 5. Coordinar la adaptación de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades educativas especiales. 6. Implicar y comprometer a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos. 7. Facilitar el desarrollo de hábitos de trabajo y de estudio. 8. Informar a los padres de todo cuanto afecta a la educación de sus hijos.

6.2. LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

A) CON LOS PADRES Se realiza una reunión con los padres al comienzo del curso para orientarles sobre la hora de visita y la atención tutorial, la composición del equipo educativo, las líneas generales de actuación y las

61


actitudes y valores que queremos potenciar. Señalamos la importancia de su colaboración y coordinación con el centro por el bien de la educación de sus hijos.

B) CON EL ALUMNADO

El profesorado tutor, en coordinación con el profesorado especialista y el correspondiente profesor de audición y lenguaje, orientador, etc, de cumplir con los siguientes aspectos:

- Dinamizar su aprendizaje, orientar y asesorar sobre su evolución escolar, métodos de trabajo, técnicas de estudios, tareas y opciones educativas. -Informar sobre el Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y normas de convivencia en el Centro. -Divulgar los aspectos más relevantes de la Programación General Anual. -Cumplimentar y custodiar el Registro Personal del Alumnado, así como cualquier otra documentación académica individual. -Informarles sobre la organización y funcionamiento del centro y de sus órganos colegiados del gobierno. -Fomentar entre los alumnos los hábitos democráticos y participativos, educar en valores y promover la resolución pacífica de conflictos. - Coordinar las actuaciones que se realizan fuera del aula y que afecten al alumnado de su grupo. -Preparar las sesiones de evaluación, levantando acta de las mismas. -Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo, cumplimentar los documentos que se deriven de la misma y, al final de cada ciclo adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, teniendo en cuenta los criterios aprobados por el claustro a propuesta del equipo de ciclo, así como de los informes de los otros maestros del grupo. Esta decisión requerirá la audiencia previa de sus padres, madres o tutores, cuando comporte que el alumnado no promocione al ciclo o etapa siguiente. En el supuesto de la incomparecencia de los padres, se hará constar tal eventualidad en el apartado de observación de los documentos de evaluación. -Elaborar informes de evaluación individualizados y el informe de los resultados de la evaluación final de su grupo, adjuntando una copia del último a la Memoria Anual del Centro. -Cumplimentar los boletines calificaciones, cuidando que lleguen a sus destinatarios y sean devueltos, debidamente firmados, en los plazos previstos.

62


C) CON EL PROFESORADO -La coordinación con los especialistas y el profesorado de apoyo a las NEE respecto a la programación y a la evaluación continua del rendimiento académico del alumnado y del desarrollo de su proceso educativo. -Programar su actividad docente. -Facilitar y fomentar la cooperación educativa entre los maestros y los padres, madres o tutores de los alumnos. -El Jefe de Estudios coordinará y apoyará el trabajo de los tutores y mantendrá las reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial. -Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica. -Coordinar al equipo educativo de su tutoría para que las pruebas que se apliquen al alumnado en el proceso de evaluación continua de las distintas materias no coincidan en un mismo día.  Como responsables pedagógicos, también tendremos en cuenta el profesorado sin tutoría, que tendrá en cuenta los siguientes cometidos:

-Será un miembro del equipo docente de Ciclo y, como tal, participará y tomará decisiones en la elaboración del Proyecto Curricular, programaciones y material didáctico necesario para su desarrollo, así como en el proceso de evaluación. -Colaborará con el profesorado tutor en las actividades de pequeño grupo y en la atención individualizada del alumnado. -Apoyará las actividades colectivas del ciclo: salidas, talleres...etc. -Podrá suplir al tutor/ a de un grupo de Educación Infantil o Educación Primaria con alumnos /as integrados /as o con necesidades educativas especiales para facilitar la coordinación con la profesora de apoyo a las n.e.e, Orientadora o para otras actividades de coordinación. -Atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo y establecer, con el asesoramiento de los servicios de apoyo y/ o de orientación, los refuerzos educativos y las adaptaciones curriculares para los alumnos que lo precisen, así como velar por su puesta en práctica. -Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar en ellos actitudes participativas en las actividades del Centro. -Llevar el seguimiento de cada alumno, cumplimentar correctamente y custodiar la documentación académica individual y del grupo de su tutoría.

63


-Conocer la personalidad de sus alumnos, intereses, el grado de integración en el grupo y encauzar los problemas e inquietudes de los mismos. -Informar a los padres, madres o tutores, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico, así como recabar de aquellos la información que se precise. -Atender y cuidar a los alumnos en actividades no lectivas, conforme a la planificación realizada por el Jefe de Estudios. -Controlar las faltas de asistencia y puntualidad de los alumnos de su tutoría y comunicar éstas y otras incidencias a sus padres o tutores, así como al Jefe de Estudios. -Informar a los alumnos y a sus familias, al principio de curso, de los objetivos, programas escolares y criterios de evaluación. -Orientar al alumnado en sus procesos de aprendizaje.

6.3. ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS CCP.  El horario oficial de atención a los padres según lo acordado en la reunión de claustro de principios de curso es el de todos los lunes de 15.30 a 16.30. Si algún profesor lo estima oportuno, siempre y cuando su horario se lo permita, el profesor tiene la libertad de acordar otra hora para atender a los padres.  Los ciclos elaborarán a principio de curso la programación de la acción tutorial.  A través del claustro se pondrán en común aquellos temas y aspectos que se consideran que debe trabajar todo el centro.

64


CALENDARIO DE REUNIONES DE LA CCP.

CURSO ….. Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

(Revisión de PGA)

Enero Febrero Marzo

(Revisión de PGA)

Abril Mayo (Revisión de PGA)

Junio

65


7. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

El plan de orientación académica profesional del C.E.I.P. Chimisay está dirigido fundamentalmente a los alumnos de 6º de Primaria, a pesar de que a los alumnos de 5º se les empieza a organizar actividades y/o talleres para que paulatinamente tomen consciencia de su formación académica y profesional en el futuro. OBJETIVOS * Proporcionar a los tutores principios teóricos, técnicas y materiales que permitan la puesta en práctica del Plan de Orientación Académica y profesional, según niveles escolares * Facilitar al alumno la toma de decisiones responsables respecto de su futuro académico y profesional. * Colaborar con los tutores en la concreción del Plan de Orientación Académico-Profesional según los diferentes niveles educativos y características de los grupos. * Programar y diseñar en colaboración con los tutores las actividades a realizar en el grupo y actividades dirigidas a que los alumnos conozcan y valoren de forma ajustada sus propias capacidades, motivaciones e intereses.

ACCIONES Desde el área de Educción para la Ciudadanía y a través de diversos talleres programados durante el curso, se llevarán a cabo las siguientes actividades tipo. Se fomenta una visión no sexista en lo que respecta a la toma de decisiones académicas y profesionales al alumnado. Se potencian una serie de valores individuales y colectivos que a través de la reflexión, se pretende vayan incorporando a su manera de entenderse a sí mismo y el entorno. Actividades dirigidas al conocimiento del sistema educativo a corto y largo plazo. Actividades que propicien el contacto del alumnado con el mundo laboral.

Los diferentes talleres que se trabajarán durante el curso escolar, sujetos a su prórroga y aprobación por parte de la C.C.P. y del Consejo escolar están destinados a la orientación académica y profesional de los alumnos. Los mencionados talleres son los siguientes:

66


TALLER

TRIMESTRE

Justicia y Paz

Primero

Violencia de género

Primero

Hemodonación

Segundo

Técnicas de marketing

Segundo

Fabricación pomadas, velas.

OBJETIVO Derechos y deberes de las personas. Toma de decisiones en sociedad Conciencia social sobre la no discriminación por motivo de sexo, raza, religión. Orientación hacia un sector laboral de la sociedad Conocer técnicas para mejorar la presentación de los productos y publicitarlos. Desarrollar el espíritu emprendedor Iniciar a los alumnos en el funcionamiento del comercio y elaboración de productos manufacturados y de consumo cercano. Orientación académica profesional para el futuro inmediato

de colonia, mermeladas, Tercero

Visita al instituto cabecera Tercero Tomás de Iriarte

El centro se planteará cada año la posibilidad de la continuación de una COOPERATIVA ESCOLAR, creada los alumnos/as de sexto de Primaria y de los sucesivos talleres relacionados con esta actividad empresarial que tiene fines pedagógicos. Por último, a finales del mes de abril, el Equipo de Ciclo y el Equipo directivo decide una salida complementaria al instituto de cabecera Tomás de Iriarte, a la que están invitados los padres y madres, con el fin de orientar tanto al alumnado como a sus padres sobre las salidas profesionales, las diferentes ramas académicas a las que pueden optar, las normas y el organigrama del sistema educativo, etc.

8. PLAN DE CONVIVENCIA

Ver N.O.F.

67


9. PLAN DE LECTURA

INTRODUCCIÓN.Es necesario impulsar el hábito lector en los alumnos, pues con la lectura se es capaz de comprender un texto, de reflexionar sobre el mismo, de desarrollar el pensamiento crítico, de aprender y cultivar la expresión oral y escrita. Todos los agentes de educación (profesores, familia e instituciones) deben implicarse para que los alumnos/as adquieran una lectura de calidad, se aficionen a leer como medio de aprendizaje, formación personal y entretenimiento. El C.E.I.P. CHIMISAY es un centro de integración de sordos. Se da prioridad al lenguaje, no solo como vehículo transmisor de conocimientos sino como medio de comunicación entre alumnos, alumnos-profesores, alumnos y resto de personas que integran la comunidad educativa y, por supuesto, los alumnos con la familia y la sociedad. 1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO.El alumnado del C.E.I.P. CHIMISAY, está situado en el extrarradio de SANTA CRUZ DE TENERIFE, en medio de una barriada de viviendas sociales (protección oficial), siendo el nivel cultural y económico bajo. Además, en los últimos años, más del 40% del alumnado son emigrantes con una problemática idéntica al resto del alumnado en cuanto al nivel económico y social, pero con dificultades añadidas de adaptación e integración. Teniendo en cuenta los alumnos que tenemos en el Centro, se ha elaborado un estudio sobre la lectura (dificultades, cuánto y qué leen, con qué medios cuentan, etc.) y nos hemos encontrado con las siguientes dificultades: -

Vocabulario insuficiente. Desinterés por la lectura. Dificultad para leer con la fluidez, entonación y ritmo adecuado. Poca motivación en la familia por la lectura y escasos medios en casa para dicho fin.

Partiendo de estos datos se aprecia la necesidad de diseñar un PLAN LECTOR adaptado a los alumnos del Centro, de carácter vertical orientado, sobre todo, al proceso aprendizaje lectorescritor, desde la Educación Infantil hasta el tercer ciclo de Primaria. Todo este proceso se lleva a cabo, primero educando al alumno en las aulas, en el amor por la lectura.

2. PRINCIPIOS BÁSICOS.El Plan Lector del C.E.I.P. Chimisay es un plan sistematizado (lo seguimos con rigor), coordinado (dirigido por la coordinadora, una profesora del Claustro), con el compromiso y trabajo en equipo del Claustro para trabajar y conseguir los objetivos propuestos. Se le da mucha importancia a la Biblioteca, considerándola un instrumento habitual en la enseñanza-aprendizaje del alumnado, asistiendo, al menos, una vez por semana a dicha estancia.

68


3. INTENCIONES.El Plan Lector que estamos desarrollando en nuestro Centro, tiene como intenciones: - Contribuir a desarrollar en el alumno, las competencias básicas lectoras (habilidad para entender y usar las formas del lenguaje requeridas por la sociedad y valiosas para el individuo). - Facilitar y utilizar el acceso a la lectura como una fuente de enriquecimiento cultural e informativa. - Promover el desarrollo de la biblioteca del Centro y de la biblioteca de aula para activar el gusto por la lectura. - Potenciar a través de la lectura, el comportamiento correcto y la construcción de valores sociales. 4. OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR.1.- Despertar el interés por la lectura potenciando la comprensión lectora desde las distintas áreas del currículo. 2.- Desarrollar en los alumnos-as las habilidades necesarias y las competencias para acceder a la lectura fomentando una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno. 3.- Promover el funcionamiento de la biblioteca del Centro y del aula. 4.- Orientar al profesorado para que dé prioridad al desarrollo de las habilidades lectoras en las distintas áreas y se implique de forma activa en el plan.

4.1. OBJETIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.1.- Iniciar y mejorar la comprensión y expresión oral. 2.- Iniciar la comprensión y expresión escrita. 3.- Usar el lenguaje de forma ajustada a situaciones de comunicación habitual. 4.- Experimentar la biblioteca como lugar de encuentro con los libros, de forma lúdica teatral, títeres, Cuentacuentos, etc. 5.- Adquirir hábitos de comportamiento en la biblioteca del aula y del Centro. 6.- Adaptar a los alumnos con necesidades auditivas mediante los distintos medios (carteles, láminas, lenguaje de signos, …) para que inicien la comprensión y expresión oral, la comprensión y la expresión escrita. 7.- Enseñar a usar los distintos tipos de lenguaje (oral, signos, …) para que aprendan a desenvolverse en situaciones normales a su edad de comunicación habitual. 8.- Adaptar las lecturas de cuentos a los alumnos con necesidades auditivas mediante láminas, escenificación y lenguaje de signos. 9.- Experimentar el gusto por la lectura, viendo el libro como fuente de aventuras y elementos desconocidos y como juguete. 10.- Desarrollar el hábito lector mediante la motivación. 11.- Mejorar el nivel lector de los alumnos. 12.- Conseguir que los alumnos descubran la lectura, no solo como una forma de aprendizaje, sino de entretenimiento. 13.- Iniciar al alumno en la organización y metodología de la biblioteca. 14.- Aprender a usar la información. 15.- Favorecer el desarrollo del espíritu crítico. 16.- Adquirir hábitos de comportamiento en la biblioteca del aula y del Centro. 17.- Enseñar mediante distinta metodología la comprensión de los textos escritos adaptados a cada edad a los niños con necesidades auditivas. 18.- Mejorar mediante distintas estrategias la lectura en los alumnos con necesidades auditivas. 69


19.- Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. 5. LA BIBLIOTECA ESCOLAR 5.1.LA BIBLIOTECA DE INFANTIL La biblioteca de la etapa de Educación Infantil se encuentra ubicada en la planta baja, junto a la puerta de acceso al patio del recreo. El aula está dotada de cuentos infantiles, así como un rincón para la dramatización de títeres, zona de vídeo, paneles ilustrativos y decoración que ilustra el mundo de los cuentos. El uso habitual de esta biblioteca se registra en un horario oficial de visita, no obstante, la biblioteca se utiliza igualmente en horario de comedor, siendo un lugar idóneo para el descanso y el aprendizaje. 5.2. LA BIBLIOTECA GENERAL La biblioteca general de nuestro centro se ubica justo a continuación de la biblioteca de infantil. Se trata de un aula grande donde se encuentra todo tipo de material que estimula a la lectura. Desde personajes famosos de la literatura universal hasta ilustraciones de los cuentos más conocidos por los niños. El aula posee un ordenador de consulta así como una pantalla para la proyección de actividades interactivas, lectura en gran grupo, visionado de cuentos y exposiciones. Destacamos que en nuestra biblioteca se encuentran todo tipo de libros para todas las edades y etapas; enciclopedias ilustradas, Colecciones de cuentos, libros de textos, panfletos informativos, consulta de trabajos de otros años, etc. Como ocurre en la Etapa de Educación Infantil, el uso de la biblioteca general es compartido por cada profesor de Educación Primaria. Como se recoge en nuestra PGA, cada profesor utilizará la biblioteca al menos una vez a la semana. 5.3. USO DE LA BIBLIOTECA EN LAS LENGUAS EXTRANJERAS. La biblioteca constituye un recurso más para las áreas de inglés y francés. Los especialistas tienen una sección destinada a su especialidad, así como material audiovisual para trabajar con los alumnos tales como vídeos, programas interactivos, cuentos tradicionales en el idioma, etc. 5.4. LA BIBLIOTECA DE PADRES Como viene siendo habitual desde hace dos años, el centro mantiene con la iniciativa de la biblioteca de padres que se encuentra ubicada en la entrada principal del centro. Es nuestro objetivo estimular a la lectura no solo a los niños sino también a los padres, con el fin de que estos sean también un estímulo para sus hijos. Los diferentes libros son aportados por los padres, profesores, e instituciones, de esta manera, existe un intercambio de libros durante todo el curso académico.

6. ACTIVIDADES TIPO EN LA BIBLIOTECA 6.1. ACTIVDADES DEL PLAN LECTOR EN E.I. EN EL AULA, EN LA BIBLIOTECA Y EN FAMILIA.-

Biblioteca específica de E. Infantil (lugar de encuentro). Lecturas escenificadas (en el aula, en la biblioteca y en casa). Lectura de cuentos (en el aula, en la biblioteca y en casa).

70


-

Exposición de láminas trabajadas oralmente por los profesores (tutores, especialistas y logopedas), sobre temas que se trabajan en el currículo. Se trabaja en el aula o en la biblioteca del Centro.

-

Actividades coordinadas con E. Primaria, como por ejemplo, que los alumnos cuenten cuentos a los más pequeños del Colegio, obras de teatro, títeres, … Libros, imágenes, vídeos, libros signados, etc. para niños con deficiencia auditiva. Sistema de préstamos para niños de E. Infantil. Lectura colectiva en el aula. Programación desde comienzo de curso, de días específicos con el libro o cuento (Día del Libro). Aprendizaje de canciones, rimas, rimas pareadas, adivinanzas, refranes escenificados para niños con necesidades auditivas y se trabaja con tutores especialistas y logopedas en las aulas y en la biblioteca, también pueden ayudar, repasándolo en casa. Lecturas adaptadas a los alumnos sobre el currículo, se trabaja en las aulas (rincón de lectura) por los tutores especialistas logopedas. Comenzar diariamente la jornada con una lectura motivadora para los alumnos. Cuentacuentos. Talleres diversos.

-

6.2. ACTIVIDADES DEL PLAN LECTOR EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL AULA. LA BIBLIOTECA EN CASA.-

En el primer ciclo de Primaria las actividades están encaminadas al aprendizaje de la lectura y la escritura. El aprendizaje de la lectura y escritura se realiza a la par, mediante el método global de palabra-frase. La escritura cuadrícula. Se realiza lectura individual de cada consonante diariamente, en el aula, en la casa, en la biblioteca. Se realiza el aprendizaje de la grafía nueva dada diariamente en cuadrícula, en el aula, en la casa. Lectura individual en voz alta, en el aula, en la casa. Lectura colectiva en el aula. Lectura de textos del curriculum en el aula, en la casa. Lectura individual comprensiva en el aula, en la biblioteca, en la casa. Se realizan teatros leídos, dramatizaciones, composiciones poéticas en días conmemorativos (día del libro, carnavales, Navidad, …). Préstamos de cuentos y de libros en las aulas y en la biblioteca. Realización de cuentos, historias, comics, … en las aulas. Realización de adivinanzas, puzles, sopa de letras encadenadas, descripciones, … en el aula, en casa, en la biblioteca. Crear estrategias para antes de comenzar la lectura diaria (presentar el libro, el autor, …). Fomentar e incentivar al alumnado en la práctica de ir incorporando en el vocabulario habitual nuevas palabras.

7. LA LECTURA EN CASA Con el plan lector pretendemos que la lectura no sea algo que se realice solamente en la escuela, es nuestra intención que el alumno disfrute de la lectura en casa y con la implicación de sus 71


padres/tutores. El entorno familiar es un factor importante a la hora de ayudar a los hijos e hijas con el aprendizaje de la lectura, por eso proponemos a los padres y madres las siguientes actividades que estimulen la lectura. HABLAR CON LOS HIJOS/HIJAS E HIJOS. Cuantas más palabras escuchen más palabras conocerán y más palabras podrán utilizar en su conversación diaria. ESCUCHAR AL HIJO O HIJA. Cuanto más hable y se aprecie lo que dice, mejor podrá desarrollar patrones de lenguaje apropiados. LEER A VUESTRO HIJOS-AS. Cada vez que le hacéis, estáis desarrollando su aprecio por los libros y por la lectura; y le estáis familiarizando con un lenguaje más elaborado, que es el instrumento idóneo para su desarrollo intelectual. AYUDADLES A AUMENTAR SU VOCABULARIO. Estimuladles para que hagan preguntas sobre todo lo que les rodea. Después, contestadlas. 7.1. COMO AYUDAR A SUS HIJOS EN EL FOMENTO DE LA LECTURA: 1. Apagar la televisión. Que lo normal sea tenerla apagada. Encenderla sólo para ver un programa concreto. La televisión, además de distraer la atención incita a no leer. 2. Con los niños más pequeños, miren libros infantiles de dibujos y cuenten historias. Estad atentos a lo que en cada época les interesa, para proporcionarles libros que hablen de ello. 3. Cuando empiece a leer, ayúdenles a elegir libros de interés. Podéis pedir información: a sus profesores, a libreros y en Bibliotecas. 4. Tras la lectura de un libro, hablar juntos sobre el mismo. Que se dé cuenta que para vosotros el libro es una cosa importante, como lo será para ella o él. 5. Visitar a menudo la Biblioteca con sus hijos o hijas. Explicarles cómo y de dónde puede coger los libros, y dónde debe dejarlos. Darles tiempo para que los mire y los lea, aunque no sepa aún las letras. 6. Hagan que su hija o hijo les vea disfrutar de un libro, revista o periódico. Les pueden comentar qué os ha parecido la lectura, y así les invitarán a participar de ella 7. Lean con él ó ella por lo menos 15 minutos al día. TODOS LOS DIAS. Y valoren estos momentos como verdaderos actos de comunicación y de diversión, nunca como una obligación odiosa. ¡LA LECTURA NUNCA DEBE DE SER UN CASTIGO! 8. Aprovechen el momento en que se acuestan sus hijos e hijas para leer con ellos cuentos o historias Que se acostumbren a leer unos minutos cada noche.

72


7.2. ACTIVIDADES CONCRETAS DE LECTURA PARA HACER EN CASA 1.- Lee a tu hijo o hija. Muéstrale las diversas formas de literatura a través de los escritos: los cuentos, la poesía; la narración periodística,...Los cuentos son el primer contacto del niño y la niña con los libros. Cuando cuentas o lees un cuento creas un mundo de fantasía que permite estimular su imaginación infantil. Aparte de divertir, sirven para introducir vocabulario nuevo, utilizar nuevas expresiones del lenguaje, aprender a escuchar, a atender, a leer. De ninguna manera las historias que salen por la televisión sustituyen a las que tú les puedes contar. El intercambio es diferente. Las palabras leídas no van directamente asociadas a ninguna imagen, lo que provoca un desarrollo más libre de la imaginación. 2. - Busca en librerías, libros, cuentos, revistas de interés para tu hijo, de acuerdo con su edad e intereses. Que aprenda a elegir lo que va gustándole, al tiempo que tú le guías. 3.- Léele un cuento pero omite una palabra de vez en cuando. Pídele que diga una palabra que encaje con el significado de la frase 4.- Escribe palabras en fichas y pídele que las asocie con dibujos o con objetos en casa. Escribe varias letras en fichas y pide a tu hijo/a que forme palabras 5.- Responsabilízale de un calendario de la familia en donde deba registrar y mantener al día los acontecimientos familiares: fiestas, aniversarios, cumpleaños, viajes, excursiones,... 6.- Si hay una máquina de escribir en casa, o u procesador de textos en el ordenador, da a tu hija o hijo la oportunidad de usarla. Quizá empiece por poner vuestros nombres o por copiar frases de su libro preferido. 7.- Haz que busque fotos que le gusten en revistas viejas. Pídele que las recorte y ponga títulos a cada una. Haz que recorte palabras de titulares de periódico o anuncios publicitarios. Que las pegue en una libreta y haga dibujos en relación con esas palabras 8.- Deja algún momento para cantar canciones o nanas con tu hijo o hija. Pídele que repita sus canciones infantiles preferidas. 9.- Recorta tiras cómicas del periódico y pide a tu hijo/a que coloque las viñetas en el orden correcto. 10.- Pregúntale qué palabras querría aprender. Escríbelas en fichas y haz que tu hijo/a las coloque por orden alfabético ó por temas en una caja especialmente preparada para ello. 11.- Mientras preparas la comida, pídele que te ayude leyendo partes de la receta o confeccionando un menú especial. 12.- Antes de que la familia emprenda un viaje, haz que tu hijo/a. colabore con los preparativos escribiendo una lista de cosas que hay que llevar, leyendo el mapa de la carretera,... 13.- Lee un cuento y pídele que invente un nuevo título 14.- Lee parte de un cuento pero omite el final. Pídele que invente un nuevo final

73


15.- Haz constantemente preguntas a tu hijo o hija sobre el «Por qué” de las cosas, no sólo sobre los cuentos que lee, sino también sobre los incidentes cotidianos del hogar o del barrio. 16.- Pregunta a tu hijo o hija sobre la parte que prefiere del libro o cuento que acaba de leer. Comentadla. 17.- Utiliza el periódico como un libro de texto de lectura. Pide a tu hijo/a qué localice determinados artículos en distintas secciones del periódico. 18.-Cuando vayas a comprar al supermercado, que tu hijo o hija te ayude a hacer la lista de la compra, y a comprobar después que vais comprándolo todo. 19 - Cuando recibáis cartas de amigos o familiares, que vuestros hijos e hijas lean las partes que les puedan interesar, y se encarguen también de contestar algunas palabras. 20.- Cuando vayas por la calle con tu hijo o hija, leed juntos los carteles de las tiendas, los nombres de las calles, los anuncios publicitarios. 7.3. ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EN NUESTRO AULA DE ATENCIÓN TEMPRANA. En nuestra aula destinada a la acogida temprana realizamos diversas actividades que estimulan al alumnado hacia la lectura. Disponemos de una pequeña biblioteca con todo tipo de cuentos infantiles y juveniles, así como actividades manuales como juegos educativos. PROGRAMACIÓN DEL PLAN LECTOR MENSUAL. Octubre: Día de los difuntos-Halloween: en los últimos días del mes de octubre y bajo la organización del departamento de inglés, los alumnos realizan lecturas de historias de terror, la mayoría inventadas o proporcionadas por los profesores. Además, en esta fecha los alumnos aprovechan para disfrazarse y pasar por las demás clases para contar sus terroríficas historias, en algunos casos, dramatizadas. Noviembre: Derechos de la infancia: el 20 de noviembre se celebra el Día de la infancia, debido a la firma de la declaración de los derechos de la infancia por la ONU. Por este motivo se prepara una jornada especial en el colegio. Se realizan diferentes actividades previstas por el claustro de profesores y en la última hora, los niños leen ante todo el colegio sus redacciones y trabajos. Como colofón, los se canta al unísono un vídeo karaoke para finalizar el acto. Diciembre: Con el espíritu solidario que inunda estas fechas navideñas, se realizan diferentes tipos de actividades a nivel de clase. A cada ciclo se le proporciona una serie de cuentos navideños modelos para trabajar con los alumnos. Se realizan exposiciones de tarjetas de navidad, decoración de las clases y del hall del colegio, dramatizaciones de escenas etc. Como acto final. Para cerrar el trimestre, el colegio programa un festival de navidad abierto para los padres en el que se representan escenas navideñas, se leen poesías, se cantan villancicos, se entregan los premios de navidad etc.

Enero: Los juguetes y la paz: Cuando los alumnos se incorporan del periodo navideño, se realizan actividades relacionadas con los regalos de lectura que han recibido. De la misma manera, en este mes el centro trabaja con lecturas que conmemoran el día de la paz. 74


Febrero-Marzo: carnavales: En nuestra comunidad, los carnavales suponen una fiesta que tiene mucho arraigo. Es por este motivo que utilizamos esta festividad para trabajar letras de murgas, bailes, decoración de las clases y el hall en el mismo modo que en diciembre.

: Semana: Leer es saludable: En este mes, el centro celebra la semana de la salud y las letras. Programamos talleres educativos, cuentacuentos, paneles collage y un festival de títeres o teatro organizado por los alumnos del centro.

entos Canarias: A finales del mes de mayo celebramos a lo grande el día de nuestra comunidad autónoma. Para la ocasión organizamos actividades a nivel de clase con diversas lecturas de nuestra cultura. Así mismo, aprovechamos para organizar actividades sobre juegos tradicionales canarios, folklore, lucha canaria, artesanía tradicional, cocina típica canaria, representaciones teatrales, etc. Cerramos esta festividad con un festival musical preparado por los alumnos para que los padres y profesores puedan disfrutarlo.

75


10. PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Las nuevas tecnologías constituyen indudablemente una fuente fundamental de progreso en cualquier país. En el contexto educativo, el Consejo Europeo manifestó en 1999 su determinación de que Europa estuviera a la vanguardia de la sociedad de la información, planteando una serie de objetivos que han de lograrse antes de que finalice el año 2002:

OBJETIVOS - Conectar todas las escuelas a Internet. - Aumentar la capacidad multimedia de los ordenadores en las escuelas. - Lograr que todos los profesores estén cualificados en el ámbito de la sociedad de la información. - Fomentar la integración de las herramientas de la sociedad de la información y las herramientas multimedia en los planes de estudio. - Fomentar las redes de desarrollo de contenidos en el sector de la educación.

ACCIONES Teniendo en cuenta estas premisas, en el C.E.I.P. Chimisay nos proponemos como objetivo acercar al alumnado al mundo de la información digital, sino dotar al profesorado de instrumentos pedagógicos modernos que mejoren su labor docente. Como punto de partida, es preciso mencionar que el centro posee una red de conexión WI-FI en todo el edificio que permite al profesorado tener red inalámbrica para poder utilizar un ordenador portátil con fines pedagógicos, naturalmente esto supone una ventaja a la hora de seleccionar el material didáctico ya que la red ofrece un sinfín de actividades, tareas, proyectos y material sonorovisual adecuado y adaptado para cada uno de las etapas y ciclos. En segundo lugar, contamos también con una sala Medusa con un total de quince ordenadores provistos de auriculares y altavoces. Cada profesor, en el ámbito de las diferentes áreas acude a este aula para realizar actividades de investigación, búsqueda y tratamiento de la información digital, actividades interactivas, etc. Así mismo, existen unas horas preestablecidas semanalmente en nuestro plan de apoyo para el refuerzo de la competencia digital en la que se organizan actividades en pequeños grupos. Aparte de la sala medusa, nuestro gran reto este año lo basamos en acercar las nuevas tecnologías al aula ordinaria. En primer lugar, existe a disposición del profesorado un cañón y pantalla portátiles para poder trasladarla a su aula ordinaria cuando lo requieran. Se pretende con 76


esta iniciativa incentivar al alumnado con el trabajo en forma digital. El profesor podrá utilizar simultáneamente la pantalla con la pizarra digital en su aula. Así pues, los alumnos podrán realizar ejercicios, escuchar visionar, cuentos, películas, realizar ejercicios interactivos, etc, en un formato mucho más atrayente y atractivo para ellos. Por otro lado, y como novedad, el centro también cuenta para los alumnos de sexto de primaria una pantalla digital en la clase, junto con un netbook para cada alumno y un ordenador personal para el profesor. La diferencia con el caso anterior estriba en que el alumnado sustituirá momentáneamente la libreta y el libro de clase por el netbook y la pantalla digital. Se establece pues una enseñanza acorde con el siglo de la comunicación y las nuevas tecnologías que preconiza un aprendizaje mucho más autónomo en el que el profesor se convierte en un mero gestor, guía del acceso a la adquisición del conocimiento y de las competencias básicas. Por último, nuestra biblioteca está dotada de una pantalla con un proyector destinado a realizar actividades grupales, por ciclos, en la que se pueden hacer exposiciones, realizar actividades de tipo interactivo en gran grupo, etc.

11.

77


12. PLAN DE ADAPTACIÓN AL NUEVO ALUMNO

El plan de adaptación al nuevo alumnado significa que desde este centro se tomarán las acciones pedagógicas oportunas que contribuyan a una efectiva acogida del alumno/a al centro. De acuerdo con la información recabada en el claustro de profesores y a los padres y madres, destacamos los siguientes apartados en los que tendremos en cuenta: 11.1. ALUMNOS DE NUEVO INGRESO (3 AÑOS). Como sabemos, en los primeros años de vida los niños/as se incorporan al colegio donde deberán adaptarse a un entorno por descubrir (conocer nuevos amigos y amigas, maestros, nuevos espacios, materiales, etc). Al principio del curso y antes de la incorporación de los niños/as, se planteará una reunión con los padres/madres en las que se les explicará una serie de consejos que se les dará en un folleto. Los puntos sobre los que se trata son los siguientes: Desarrollo de actitudes positivas respecto a la escuela ( la escuela es algo bueno para ellos). Mostramos seguridad y confianza en la escuela. Intercambio de información con el profesorado. Proporcionarles hábitos saludables que facilitan la integración: vestirse, desvestirse, comer solos. En los primeros días de clase, las acciones que se llevarán a cabo en el colegio son las siguientes: * Se plantearán tiempos de estancia en el aula de acuerdo a las necesidades de los niños/as, alternándolas con actividades al aire libre. * Se propondrán actividades de socialización que les ayuden a establecer tomas de contacto con los compañeros y el/la maestro/a, así como a integrarse en la dinámica de la escuela. * Se realizarán actividades que intentarán despertar su curiosidad para que descubran el espacio y los materiales del aula. * Una vez escolarizado todo el grupo-clase les enseñaremos las dependencias más importantes del centro para que se sientan más seguros en éste entorno totalmente desconocido para ellos. A modo de orientación incorporamos el siguiente Plan de Adaptación para alumnos de 3 años:

78


CEIP CHIMISAY EDUCACIÓN INFANTIL CURSO : 201__ / 201__

PERIODO DE ADAPTACIÓN Queremos que la incorporación del alumnado a la escuela de infantil se desarrolle de la forma menos traumática posible, ya que el niño o niña tienen que superar el cambio (la separación de su hogar, de su entorno seguro y protegido con normas y actuaciones muy conocidas para él) y asumir nuevos tipos de relaciones entre él y los demás: - niño/a – grupo de niños/as. - niño/a- adulto (maestra). - niño/a- grupo de adultos (resto de maestros/as, padres y madres). Este ajuste o acomodación del niño/a a la vida de la escuela requiere una organización, planificación y una entrada progresiva de los alumnos/as a nuestro centro, por lo que los hemos separado en cuatro grupos (A, B, C y D) que se irán alternando a lo largo de los días de la siguiente manera: GRUPO A

Miércoles, 8 de septiembre Grupo A: 8:45 -9:45 Grupo B: 10:15 -11:15

GRUPO B

Jueves, 9 de septiembre Grupo C: 8:45- 9:45 Grupo D: 10:15 -11:15

GRUPO C

GRUPO D

Viernes,10 de septiembre Grupos A y B: 8:45- 10:15 Grupo C y D: 10:45-12:15

Lunes, 13 de septiembre Grupos B y D: 8:45-10:15 Grupo A y C: 10:45-12:15 Martes, 14 de septiembre Todos los grupos de 8:30-11:30 Miércoles, 15 de septiembre Todos los grupos de 8:30-12:30

79


11.2. ALUMNOS DE DISCAPACIDAD AUDITIVA Se respetará siempre las indicaciones del EOEP de discapacitados auditivos y se considerará siempre las características individuales de cada alumno/a 11.3. ALUMNOS DE N.E.A.E. Y OTRAS CAUSAS Se respetará siempre las indicaciones del EOEP de discapacitados auditivos y se considerará siempre las características individuales de cada alumno/a

80


12. MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA ATENDER AL ALUMNADO QUE NO CURSE RELIGIÓN

La Ley Orgánica de Educación 2/2006 LOE, en su disposición adicional, “Enseñanza de religión”, El Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, así como el Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad autónoma Canaria contemplan: El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, recoge en su disposición adicional primera: 1. Las enseñanzas de religión se incluirán en la Educación primaria de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 2. Las administraciones educativas garantizarán que, al inicio del curso, los padres o tutores de los alumnos y las alumnas puedan manifestar su voluntad de que éstos reciban o no reciban enseñanzas de religión. 3. Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas para que los alumnos y las alumnas cuyos padres o tutores no hayan optado por que cursen enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa, a fin de que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna. Dicha atención, en ningún caso, comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa. Las medidas organizativas que dispongan los centros deberán ser incluidas en su proyecto educativo para que padres y tutores las conozcan con anterioridad. 4. La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas. 5. La evaluación de la enseñanza de la religión católica se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que la de las otras áreas de la Educación primaria. La evaluación de la enseñanza de las diferentes confesiones religiosas se ajustará a lo establecido en los Acuerdos de Cooperación suscritos por el Estado español. 6. Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia entre todo el alumnado, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en las convocatorias en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos. Por su parte, el Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad autónoma Canaria contempla:

81


Disposición adicional primera 1. Las enseñanzas de religión se incluirán en la Educación Primaria, debiendo manifestar los padres o tutores de los alumnos y las alumnas, al inicio de cada curso, su voluntad de que éstos reciban o no reciban esas enseñanzas. 2. La Consejería competente en materia de educación velará para que las enseñanzas de religión respeten los derechos de todo el alumnado y de sus familias y para que no suponga discriminación alguna la elección de una u otra opción. 3. Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas oportunas para que quienes hayan optado por no recibir enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa. Dichas medidas deberán ser incluidas en el respectivo proyecto educativo del centro con el objeto de que padres y tutores las conozcan con anterioridad. 4. La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas. 5. La evaluación de la enseñanza de la religión católica se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que la de las otras áreas de la Educación Primaria. La evaluación de la enseñanza de las diferentes confesiones religiosas se ajustará a lo establecido en los Acuerdos de Cooperación suscritos por el Estado español. 6. Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia entre todo el alumnado, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en las convocatorias en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos.

1. Para los alumnos que no deseen recibir enseñanzas de Religión, los centros docentes deberán organizar actividades de carácter educativo que permitan garantizarles una adecuada atención, sin que ello suponga discriminación alguna por el hecho de no recibir dichas enseñanzas. Teniendo en cuenta la argumentación presentada con anterioridad, el CEIP CHIMISAY organizará la atención educativa para los alumnos que no reciban enseñanzas de religión de la siguiente manera: Al inicio de la escolarización, se realizará el agrupamiento de alumnos cuyos padres hayan optado porque no reciban enseñanzas de Religión de manera que no suponga ningún tipo de discriminación. En aquellos casos en que el número de estos alumnos sea muy pequeño, estimamos menor de seis alumnos, se agruparán todos ellos en una misma clase para favorecer de esta manera la adquisición de distintas competencias de comunicación y facilitar que, al menos uno de los tutores, pueda utilizar la sesión de Religión de su grupo a apoyo en otras aulas. Esta medida se tendrá en cuenta cada vez que con motivo de inicio de ciclo se estime conveniente reorganizar los distintos grupos aula.

82


EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS

. Ofrecer al alumnado que no asiste a las clases de religión unas actividades alternativas. .Fomentar el desarrollo de la creatividad a través de actividades plásticas. .Fomentar el gusto por el fomento de la lectura. .Aproximar al niño al conocimiento y manejo de los medios audiovisuales y tecnologías de la información y comunicación. .Desarrollar habilidades sociales mediante juegos de mesa.

CONTENIDOS .Reglas de juegos de mesa. .Técnicas plásticas. .Medios audiovisuales. .TIC: procesadores de texto y CD de juegos educativos. .Fomento de la lectura. .Dramatización de cuentos.

ACTIVIDADES

. Actividades de: coloreado, recortado, rasgado de papel, picado, modelado, plegado y pintura. .Recreación lúdica con diversos materiales fungibles y de desecho. .Proyección de películas de temas variados y de documentales. .Utilización del procesador de texto en el ordenador y de juegos educativos. .Audición y lectura de cuentos infantiles. .Audiciones musicales. .Realización de juegos de mesa en pequeño grupo: parchís, oca, damas, ajedrez… .Actividades de escenificación de cuentos.

METODOLOGÍA

Estas actividades se realizarán fuera del aula con la tutora mientras el especialista de Religión imparte clase a los alumnos que han elegido esta asignatura dentro del aula. La realización de dichas actividades estará sujeta a la disponibilidad de los distintos espacios del centro. Los alumnos que realizan las actividades de estudio alternativo suele ser un grupo reducido, por tanto; se trabajarán las mismas en pequeño grupo con una atención individualizada.

83


RECURSOS

MATERIALES: . Material fungible. . Material de desecho. . Juegos de mesa. . Videos, cuentos audiovisuales, cintas documentales, CD de juegos ordenadores, TV, DVD,….

Educativos,

ESPACIALES: . Aula de informática. . Aula de usos múltiples. . Pasillo de la primera planta del edificio. EVALUACIÓN: La evaluación será continua y global a través de la observación directa y de la valoración de los trabajos realizados por el alumnado que cursa esta asignatura.

PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos. -Desarrollar la capacidad de atención. - Desarrollar la capacidad de observación. -Promover hábitos de atención y escucha. - Mejorar la expresión oral. - Desarrollar la imaginación. - Fomentar en los alumnos el interés por la lectura. -Despertar la curiosidad hacia el libro. - Fomentar el gusto por la escucha de relatos contados por una persona o

en el ordenador.

Metodología.

Espacios. Salas de tutoría, biblioteca, salas de informática, etc.. Tiempos. El mismo horario dedicado al área de Religión. Recursos humanos. - Tutor. Recursos materiales. -

Libros de lectura.

-

Láminas de observación y de desarrollo de la inteligencia.

-

Diferentes tipos de papeles, folios, rotuladores, colores,etc… 84


-

Ordenador.

-

Juegos de mesa.

Actividades. Juegos de animación lectora. Nombre del juego: ADIVINA ADIVINANZA Objetivos -Mejorar la expresión oral. -Desarrollar la capacidad de atención. Descripción El animador describe a personajes, objetos o animales que han aparecido en los distintos libros que han leído. Los niños deben adivinar el título del cuento al que pertenecen. Ejemplo: “¿En qué libro sale una señora muy desordenada que al final nos da a los demás todo lo que tiene?” (Doña Desastre) Unas variantes de este juego es que sea un niño quien haga las descripciones para que los otros lo adivinen. Materiales Libros de lectura.

Nombre del juego: BUSCA QUE TE BUSCA Objetivos -Desarrollar la capacidad de observación. -Ejercitar la comprensión lectora y la expresión oral. Descripción El animador, o un niño, describe una de las ilustraciones del libro. Todos los demás tienen el libro cerrado. Cuando acaba la descripción se da la orden: “Uno, dos y tres. Buscadores en acción.” Todos los niños buscan en el libro la ilustración descrita. Con la participación de varios de ellos se vuelve a describir: “aquí está el animal que decías, la casa que nos describías, las cosas que decías…” Materiales Libro de lectura adecuado para la edad.

Nombre del juego: UN GRITO, DOS GRITOS, TRES GRITOS Objetivos -Desarrollar la comprensión lectora y enriquecer el vocabulario de uso habitual. -Promover hábitos de atención. Descripción El animador se dispone a leer un cuento. Propone a los niños dos palabras que se repitan varias veces a lo largo de la narración. Cada vez que salga alguna de ellas, los niños repiten una frase –acompañada con gestos- que le animador ha sugerido. Ejemplos: -El rey chiquitín… ¡Pero que muy chiquitín! -Cerebrín III ¡Qué listo, que listo! -Doña Desastre …!Lío, jaleo, desorden, aay! Materiales Libro de lectura adecuado para la edad.

85


Nombre del juego: EN EL PAÍS DE… Objetivos -Desarrollar la comprensión lectora e incorporar nuevo vocabulario. -Ejercitar la expresión oral. Descripción Se coloca un gran mural en la pared. El animador escribe el título del mural: “En el país de…” más el título del libro. Los niños dibujan y recortan los personajes, objetos, animales, etc, que aparecen en el libro. Luego los pegan en el mural explicando qué es, qué hace, qué le pasa, qué dice… Materiales Libro de lectura. Papel continuo, folios, rotuladores, tijeras, pegamento.

Nombre del juego: MI CUENTO ES ASÍ Objetivos -Estimular la imaginación. -Promover hábitos de atención. -Ejercitar la comprensión lectora. Descripción El animador lee un cuento sin mostrar a los niños las ilustraciones. Éstos dibujan los personajes, los animales, los objetos… tal como se los imaginan. Finalmente los comparan con las ilustraciones del libro. Materiales Papel y lápices de colores.

Nombre del juego: EL CUENTACUENTOS Objetivos -Mejorar la comprensión lectora. -Ejercitar la expresión oral. Descripción El animador reparte fotocopias de las ilustraciones del libro, y cada niño explica el pasaje que le corresponde. Materiales Fotocopias de libros de lectura.

Nombre del juego: RASTREANDO Objetivos -Ejercitar la memoria y desarrollar la comprensión lectora. Descripción

Materiales

El animador reparte fotocopias con personajes, objetos, animales… pertenecientes a diversos libros. Cada grupo de niños tiene sobre la mesa una cartulina con el título de uno de los libros; deben recortar y pegar las figuras que pertenezcan al cuento que les ha tocado. Al final cuentan la historia. Fotocopias de ilustraciones de diversos libros. Tijeras, pegamento, lápices de color.

Nombre del juego: PISTAS DE CUENTOS POPULARES Objetivos -Desarrollar la memoria, asociando título y argumento de cuentos clásicos. Descripción

Materiales

La animadora presenta unas figuras geométricas de cartulinas, en una de cuyas caras aparece escrita una frase clave de un cuento clásico. Se divide la clase en grupos y cada uno de ellos coge una figura. Tras leerla, escriben en silencio tres pistas de ese cuento. Cada grupo lee sus pistas y el resto de la clase debe adivinar de que cuento se trata. Papel, bolígrafo y figuras de cartulina.

86


Nombre del juego: LA FUGA DE DIBUJOS Objetivos -Desarrollar hábitos de atención y estimular la memoria visual. -Ejercitar la descripción oral. Descripción Tras la lectura del libro se comunica a los alumnos que ha surgido un problema: “¡Diez dibujos se han fugado de una ilustración!. Necesito detectives que me ayuden a encontrarlos. ¿Quién va a ayudarme? Tenéis que seguir mis instrucciones. ¿Vale? -Mirad atentamente la ilustración del libro. -Responded a preguntas ¿Qué ves, cuántos …? -Ahora que como buenos detectives hemos investigado un poco, vamos a descubrir qué dibujos se han fugado. ¡Preparados, listos, ya¡ (Se reparten fotocopias de la ilustración en las que previamente hemos borrado algunos dibujos). -Ahora vamos a completar las ilustraciones dibujando nosotros las cosas que han desaparecido. -Ha llegado el momento más importante de nuestra investigación; el momento de la comprobación y de descubrir a los buenos detectives.” Materiales

Libro de lectura. Fotocopias de una ilustración (con muchos dibujos pequeños o detalles) y corrector para borrar algunos detalles.

Nombre del juego: REPERTORIO DE… Objetivos -Fomentar el gusto por la poesía. Descripción

Elaborar repertorios basándose en una de las poesías del libro. Ejemplo. Si se trata de una canción de brujas, construir letrillas, poemas, cantos de corro, trabalenguas, romances inspirados en las brujas y expresar esos poemas mediante collages, comentarios, fotografías…

Materiales

Libros de lectura. Cartulinas, papel, lápices de color.

Nombre del juego: BUSCA EL PERSONAJE Objetivos -Diferenciar datos relevantes y superfluos. -Respetar el turno de palabra en las intervenciones en grupo. Descripción El animador piensa en un personaje, un objeto o un lugar del libro. Los alumnos deben hacer preguntas para conseguir las pistas hasta adivinarlo. El animador sólo puede contestar sí o no a las preguntas. No se puede preguntar si se trata de una persona, de una cosa o de un lugar. Antes de dar una solución deben haber reunido, como mínimo, cinco pistas. Se considera pista conseguida cuando el animador contesta sí. Materiales Fotocopias de ilustraciones de diversos libros. Tijeras, pegamento, lápices de color.

87


Nombre del juego: ¡TE EQUIVOCAS¡ Objetivos -Desarrollar la comprensión lectora: reconocer cambios en el argumento. Descripción

Materiales

Elegir fragmentos significativos del relato y sustituirlos por otros. Realizar una lectura en voz alta de los capítulos modificados y de otros que no lo estén. Ante los fragmentos modificados los niños levantan la mano diciendo ¡Te equivocas¡ Libros de lectura para extraer fragmentos que van a sustituir a los originales.

Actividades de animación lectora con el ordenador. Se realizarán actividades de, entre otras, las siguientes páginas web: http://www.lavacaconnie.com/ http://www.lastresmellizas.com/ http://www.bme.es/peques/ELBUSINFANTIL/INICIO.htm http://www.educarm.es/admin/aplicacionForm.php?ar=6&dept=&mode=visualizaAplicacionEducat iva&aplicacion=ETAPA_INFANTIL&sid=b73d1f8967ec417972598c3371a4ac22 http://www.cajamagica.net/ http://www.elhuevodechocolate.com/ http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/cuentos.htm http://recursosanaya.com También se podrán utilizar algunos programas que contengan actividades de animación lectora tales como: -

Aprendo a leer con Pipo. Ven a leer con Pipo. Imagina y crea con Pipo.

Actividades para el desarrollo de la inteligencia. En este apartado se engloban otro tipo de actividades dirigidas a fomentar principalmente el desarrollo de la capacidad de atención y observación. Se utilizarán materiales como: -

Fichas para el desarrollo de la inteligencia de la Editorial Anaya. Fichas de encontrar las diferencias, de colorear según un criterio dado, de completar dibujos sin terminar, sopas de letras, etc… Juegos de mesa tradicionales: ajedrez, damas, parchís, dominó, etc…

Evaluación. Del proceso de aprendizaje. Se evaluará el grado de consecución de las competencias básicas programadas. De la práctica docente.

88


Se realizará una reflexión sobre los distintos aspectos programados, resumida en el siguiente cuadro:

Poco De Muy de de acuerdo acuerdo acuerdo Los objetivos han sido formulados de forma clara. Tienen en cuenta el nivel y los intereses de los alumnos. Los tiempos respetan los ritmos de los alumnos. La organización espacial ha sido adecuada. Los materiales son motivadores y atractivos. La evaluación toma como referencia los criterios de evaluación que establece el curriculum Se toman decisiones en función de los resultados Se adecua el aprendizaje a la C.C.B.B. asociada

SEGUNDO Y TERCER CICLO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA

OBJETIVOS

- Desarrollar la capacidad de atención. - Desarrollar la capacidad de observación. - Promover hábitos de atención y escucha. - Mejorar la expresión oral. - Desarrollar la imaginación. - Fomentar en los alumnos el interés por la lectura. - Despertar la curiosidad hacia el libro. - Fomentar el gusto por la escucha de relatos contados por una persona o

en el ordenador.

METODOLOGÍA ASPECTOS GENERALES. La metodología será variada, en función del tipo de actividad. La metodología será lúdica, activa, y orientada al desarrollo de la capacidad creadora de nuestros alumnos.

RECURSOS RECURSOS. Espacios. Salas de tutoría, biblioteca, salas de informática, etc.. 89


Tiempos. El mismo horario dedicado al área de Religión. Recursos humanos. Tutor. Recursos materiales. Libros de lectura. Láminas de observación y de desarrollo de la inteligencia.. Diferentes tipos de papeles, folios, rotuladores, colores,etc… -

Ordenador.

-

Juegos de mesa.

ACTIVIDADES

DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ACTIVIDADES LECTURA. Lecturas de diferentes textos. Visionado de películas sobre literatura infantil. Puesta en común de lecturas realizadas individualmente. Realización de resúmenes, esquemas, noticias y biografías sobre los libros y autores leídos. Recopilación y creación de poesías, adivinanzas,… JUEGOS DE ANIMACIÓN LECTORA.

ACTIVIDADES CON ORDENADOR. Se realizarán actividades de, entre otras, las siguientes páginas web: http://www.lavacaconnie.com/ http://www.lastresmellizas.com/ http://www.bme.es/peques/ELBUSINFANTIL/INICIO.htm http://www.educarm.es/admin/aplicacionForm.php?ar=6&dept=&mode=visualizaAplicacionE ducativa&aplicacion=ETAPA_INFANTIL&sid=b73d1f8967ec417972598c3371a4ac22 http://www.cajamagica.net/ http://www.elhuevodechocolate.com/ http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/cuentos.htm http://recursosanaya.com

También se podrán utilizar algunos programas que contengan actividades de animación lectora tales como: -

Aprendo a leer con Pipo. Ven a leer con Pipo. 90


- Imagina y crea con Pipo. TALLER TEATRO: Cuaderno de teatro de la editorial Anaya, y otros de la biblioteca del centro. ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA. En este apartado se engloban otro tipo de actividades dirigidas a fomentar principalmente el desarrollo de la capacidad de atención y observación. Se utilizarán materiales como: -

Fichas para el desarrollo de la inteligencia de la Editorial Santillana.

-

Fichas de atención y discriminación visual: encontrar las diferencias, de colorear según un criterio dado, de completar dibujos sin terminar, sopas de letras, etc,…

-

Juegos de mesa tradicionales: ajedrez, damas, parchís, dominó, cartas, puzzles, rompecabezas, juego memori, etc…

ACTIVIDADES CREADORA.

PARA

EL

DESARROLLO

DE

LA

CAPACIDAD

Podemos realizar actividades de diferente tipo tales como: o o o o

Confección de atrezzo para teatro Creación de cuentos. Taller de creación de marionetas Etc.

EVALUACIÓN Del proceso de aprendizaje. Se evaluará el grado de consecución de las competencias básicas programadas. De la práctica docente. Se realizará una reflexión sobre los distintos aspectos programados, resumida en el siguiente cuadro:

Poco De Muy de de acuerdo acuerdo acuerdo Los objetivos han sido formulados de forma clara. Tienen en cuenta el nivel y los intereses de los alumnos. Los tiempos respetan los ritmos de los alumnos. La organización espacial ha sido adecuada. Los materiales son motivadores y atractivos. La evaluación toma como referencia los objetivos. Se toman decisiones en función de los resultados 91


13. PROPUESTA PEDAGÓGICA DE INFANTIL

1. INTRODUCCIÓN La presente propuesta pedagógica para la etapa de Educación Infantil nace como resultado de la reflexión y la experiencia del equipo Equipo Educativo a lo largo de los años, así como del seguimiento de las directrices de La Ley Orgánica de Educación dispone en su artículo 14.2., y en el Decreto 183/2008 de 29 de julio, del segundo ciclo en el que se estable la adecuación y el curriculum de la Comunidad Autónoma de Canarias. Es objetivo fundamental para el claustro de profesores y del Equipo de Educativo que la presente propuesta educativa se adapte a las necesidades del alumnado según el contexto educativo en el que se encuentran inmersos, así como presentar una propuesta efectiva y realista.

2. OBJETIVOS Toda acción educativa implica una intención y es en la fase de formulación de objetivos donde el personal docente de este centro ordena y explicita cada uno de los objetivos. Los objetivos que se trabajarán en el segundo ciclo de la Etapa de Eduación Infantil son los siguientes: A.- Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, respetando las diferencias, y adquirir hábitos básicos de salud y bienestar. B.- Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales y desarrollar sus capacidades afectivas, logrando, paulatinamente, confianza en sí mismos y seguridad emocional. C.- Relacionarse con las demás personas respetando la diversidad, y aprender las pautas elementales de convivencia, ayuda y colaboración, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. D.- Observar y explorar su entorno familiar, social, cultural y natural con una actitud de curiosidad y respeto, iniciándose en la identificación de las características más significativas de la realidad de la Comunidad Autónoma de Canarias. E.- Desarrollar sus habilidades comunicativas orales e iniciarse en el descubrimiento y exploración de los usos sociales de la lectura y la escritura. F.- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas. G.- Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas, creativas y de comunicación a través de los lenguajes musical, plástico, corporal y audiovisual, con la finalidad de iniciarse en el

92


movimiento, el gesto y el ritmo, utilizando los recursos y medios a su alcance, así como tomar contacto y apreciar diversas manifestaciones artísticas de su entorno.

OBJETIVOS DE ETAPA A

COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal; Social y ciudadana; Comunicación lingüística. Autonomía e iniciativa personal; Comunicación lingüística.

B

C

Comunicación lingüística; Social y ciudadana; Autonomía e iniciativa personal.

D

Aprender a aprender; Cultural y artística; Conocimiento e interacción con el mundo físico; Social y ciudadana; Comunicación lingüística. Comunicación lingüística; Social y ciudadana; Tratamiento de la información y competencia digital.

E Matemática; Comunicación lingüística; Aprender a aprender. F

G

Comunicación lingüística; Cultural y artística; Autonomía e iniciativa personal; Tratamiento de la información y competencia digital.

3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

En la práctica diaria docente va a predominar la enseñanza globalizada. A través de las diferentes unidades didácticas los alumnos/as irán ampliando sus conocimientos de tal manera que los niños/as van a establecer conexiones entre los conocimientos previos que tienen y los nuevos aprendizajes que van adquiriendo, contribuyendo así al aprendizaje significativo. En este marco de educación se tendrán en cuenta los siguientes principios de intervención con los/as

alumnos/as:

funcionalidad

de

los

aprendizajes,

actividad

de

los/as

niños/as,

individualización, socialización, observación, experimentación y juego. Hay que destacar que, según la LOE, los métodos de trabajo se basarán en experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social. Además también se intentará conseguir la colaboración de la familia para que el nuestro no sea un trabajo aislado. Se trabajará individualmente en todas las actividades que sean de adquisición de 93


hábitos y destrezas. Se partirá del nivel en el que esté cada alumno/a, comenzando siempre por lo que sabe para seguir avanzando. 3.1. ESPACIOS

Se hace necesario, dada las características de los alumnos, establecer zonas de trabajo bien diferenciadas para que los niños, adquieran hábitos y rutinas diarias que ayuden en todo momento a la adquisición de los distintos aprendizajes. Para ello, se establecen los siguientes rincones o zonas de trabajo: Rincón de lectura. Zona para planificar la agenda diaria. Rincón de juego, donde hay: Casitas, muñecas, muñecos, coches, cocina, platos, vasos, alimentos, etc. Percheros donde los alumnos ponen sus mochilas y sus pertenencias. Lugar donde se marca el día qué es hoy y el tiempo qué hace. Zona de trabajo en grupo. Zona de trabajo individual. Lugar donde se encuentra la televisión, el video y el radio cassette. Baño para las actividades de aseo. Cocina. Sala de Informática. Biblioteca de Infantil.

3.2. ESTRUCTURACIÓN DEL TIEMPO

Se estructurará el tiempo para facilitar la adquisición de rutinas y hábitos, anticipando siempre que sean posible los cambios de actividad. Será muy flexible para que se puedan introducir modificaciones sobre la marcha, cuando veamos que los alumnos no nos responden adecuadamente ante una determinada actividad, cuando se decantan por otra, utilizarla para conseguir los objetivos, ya que resultará más motivadora. Esto no quiere decir que se les permitirá hacer lo que quieran, siempre estarán guiados para la consecución de los objetivos propuestos. La primera jornada de la mañana se utiliza para la asamblea y el trabajo individual de máxima atención y rendimiento. También se prestará atención logopédica para aquellos alumnos 94


que presentan déficit auditivo, se realizarán aquellas actividades que precisen mayor capacidad de concentración como es el trabajo individual de fichas de tipo y de psicomotricidad fina. Se desayunará dentro del aula, y se aprovecharán estos momentos y trabajar hábitos y autonomía Se realizarán actividades de trabajo en grupo, juego simbólico, ordenador. Trabajarán actividades de música y psicomotricidad. Los recreos se realizarán separadamente con los alumnos de primaria. Durante este curso se pretende participar en el Proyecto del Huerto escolar, por lo que tendremos un tiempo de dedicación a tal actividad. También llevaremos a cabo una biblioteca de aula. Se realizarán diferentes tipos de actividades fuera del centro, integrándose con las salidas previstas por el resto del alumnado de Centro atendiendo a modificaciones según las circunstancias de la actividad, su éxito en la integración y siempre en beneficio del alumnado. Se trabajará las nuevas tecnologías (el ordenador). Los objetivos didácticos son: 1. Adquirir hábitos de comportamientos correctos y necesarios para usar el ordenador. 2. Conocer los distintos elementos que forman el hardware del ordenador. 3. Potenciar la capacidad de comunicación. 4. Desarrollar la capacidad de comunicación. Contenidos: 1. El comportamiento en el momento de utilizar el ordenador. 2. La atención y la memoria. 3. Uso del ordenador. Técnicas a aplicar. 4. La comunicación y el vocabulario. 5. Elementos centrales y periféricos del ordenador.

Por último, el horario de los alumnos tiene una jornada de cinco horas, de 8:30 a 13:30. Durante el mes de septiembre y junio, el horario estará reducido en una hora. Este mes lo de dedicaremos a que los niños se familiaricen con los cambios: nuevo centro, nuevos profesores, compañeros… Será una primera toma de contacto donde les recordaremos y estableceremos hábitos, normas, rutinas de cursos anteriores y nuevos que se irán proponiendo. El horario será el estudiado y aprobado por el Equipo Educativo y Directivo. Aunque no será algo rígido e inamovible.

95


3.3. PLAN DE TRABAJO Y MODELO DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DE LLEGADA y ASAMBLEA: Saludarse. Colocar las mochilas en el perchero y abrigos. Escuchar y comentar quién vino hoy, el día de la semana qué es y el tiempo qué hace. Marcarlo en el panel. Ir al baño: hacer pis y lavarse las manos. Sentarse en asamblea y luego cada uno en su sitio .Días de la semana , las canciones de la mañana ., todo ello acompañado del “ lenguaje asignado” para favorecer la integración de los niños sordos. Los niños sordos se colocarán de forma que vean a todos los compañeros y delante del profesor . Para fijar la atención se intentará usar el micrófono y para facilitar el turno de palabra. Comunicación diaria introduciendo, con ayuda de la logopeda, el lenguaje de signos. PSICOMOTRICIDAD: Aquellas actividades que se encuentran recogidas en el área de identidad y autonomía personal en el bloque 1: conocimiento del cuerpo y configuración de su propia imagen y en el área de la comunicación y representación en el bloque 4: expresión musical y bloque 5: expresión corporal. AGENDA: se utilizará como medio de comunicación entre las familias y el tutor ( Centro). , en especial para los niños no oyentes. ASEO Y DESAYUNO: Ir al baño. Lavarse y secarse las manos. Poner el mantel. Sacar el desayuno de la mochila. Sentarse en la mesa del desayuno, cada uno en su sitio. Intentar que destapen los recipientes ellos solos. Intentar que coman solos. Recoger la mesa, tirar la basura a la papelera. Lavarse las manos, la boca. También se desarrollarán actividades de reciclado de papel y plástico. RECREO: Jugar. Reconocer el recorrido hasta el patio y hasta el aula. Recorrer y explorar el espacio. Relacionarse con los demás alumnos. AUTONOMIA PERSONAL (ASEO): Hacer pis. Lavarse y secarse las manos y la cara. Quitarse y ponerse diferentes prendas de vestir. Abrochar y desabrochar botones. Abrir y cerrar cremalleras Quitar y ponerse los zapatos, tenis. RELAJACIÓN (DESCANSO): Escuchar la música. Acostarse en y permanecer lo más quietos posible. Vivenciar la relajación como una sensación placentera. JUEGO (DIRIGIDO – LIBRE): Explorar los juguetes que hay en la clase y jugar con ellos. Jugar con los niños en los distintos rincones para favorecer el juego funcional e iniciarlos en el juego simbólico y de grupo. Recoger los juguetes cuando se termine de jugar.

96


DRAMATIZACIÓN – CUENTOS – AUDIOVISUALES: Observar diferentes libros y cuentos. Escuchar cuentos con interés. Ver representaciones de cuentos. Permanecer sentados y atentos al escuchar y ver vídeos. Se trabajarán habilidades sociales de Manuel Segura , a través de proyectos que engloben alumnos , profesores y familias. ACTIVIDADES MUSICALES : Manipular distintos instrumentos musicales y producir los distintos sonidos. Interpretar estribillos, estrofas y canciones sencillas. ASEO Y COMEDOR: Lavarse y secarse las manos antes de comer. Sentarse de forma adecuada y permanecer sentado hasta terminar de comer. Limpiarse con la servilleta. Usar la cuchara y el tenedor. Beber por el vaso. Masticar los alimentos. Aceptar las diferentes comidas. A CASA : Recoger la mochila. Despedirse.

3.4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD En el artículo 11 del Decreto 183/2008 que recoge el Currículo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias, la atención a la diversidad supone una adaptación de la práctica educativa a las características personales, intereses y necesidades de los niños/as, la cual contribuirá a su desarrollo integral; unos procedimientos con los que identificar las necesidades y características que puedan incidir en la evolución escolar y unos mecanismos de respuesta necesarios para atenderlas. De manera conjunta, se hace hincapié en la necesidad de que las medidas tomadas sean inclusivas e integradoras, en la imprescindible detección precoz de las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y en la colaboración de los servicios de orientación educativa. En este sentido, se realizará un esfuerzo para adaptar todos los objetivos y contenidos el máximo posible a cada grupo de alumnos/as y a sus especificidades para que la atención que reciben sea la mejor posible y le ayude a desarrollarse en todos los aspectos: cognitivo, afectivo, social e intelectual. Por ello cada una de las tutoras planteará actividades de refuerzo con aquellos/as niños/as que lo necesiten y que vayan presentando dificultades a lo largo del proceso de enseñanzaaprendizaje; y también se le dará respuesta a los alumnos/as que presenten una mayor capacidad por medio de actividades de ampliación de los objetivos y contenidos que se trabajan. Estas actividades se irán elaborando a lo largo del curso cada vez que se produzcan este tipo de dificultades y procurando adaptarse lo mejor posible a las características del alumno/a que las presenta.

97


Dado que el colegio es un centro preferente de discapacitados auditivos, los tutores/as que presenten alumnos/as en sus aulas con estas discapacidades tomarán como punto de referencia las adaptaciones curriculares que se les haya realizado para obtener un mejor proceso de enseñanza– aprendizaje.

3.5. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES La evaluación es una herramienta fundamental en todo proceso de enseñanza-aprendizaje pues nos permite averiguar en qué momento del desarrollo se encuentra cada niño/a y si han llegado a alcanzar los objetivos propuestos. Siempre hay que partir de la evaluación inicial de los alumnos/as que nos señalará cuál es el punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje para así ajustar la programación, actividades, intervención en el aula a las verdaderas necesidades de nuestros alumnos/as. Una vez realizada la evaluación inicial, consideramos que la evaluación más adecuada es la evaluación de carácter formativo centrada en la totalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, evaluando tanto los objetivos especificados anteriormente como el desarrollo realizado en el aula, las actividades y su idoneidad para alcanzar dichos objetivos, si la metodología utilizada ha sido correcta y si la actuación docente ha sido la adecuada para la consecución de estos. La información recogida servirá para ajustar eficazmente la posterior acción educativa. Las técnicas que se utilizarán será: la observación directa y sistemática de los niños/as, el registro de datos y el análisis de la información que nos proporciona la familia. Así mismo, y como complemento al proceso de evaluación llevado a cabo para esta etapa educativa, cada profesor, desde el área que imparta, reagrupará los indicadores de evaluación que se especifican en la Orden de 5 de febrero de 2009, estableciendo un registro de tales indicadores sobre el que se verterá la información necesaria que especifique el nivel de adquisición de la competencia que se trabaje, siendo poco adecuado, adecuado, muy adecuado y excelente.

3.6. MEDIDAS DE PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN E IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS. La colaboración de la familia es muy importante, se trabajará estrechamente con ellas para unificar criterios de actuación y solicitar su implicación en el desarrollo de los diferentes proyectos participando en actividades como: talleres, visitas, salidas, fiestas o celebraciones, aportar información y objetos para la unidad, respetar el menú del desayuno escolar,... Las reuniones o toma de contacto que llevaremos a cabo tendrán lugar:

98


- al comenzar el nuevo curso para informarles sobre el método de trabajo y hábitos a conseguir conjuntamente y para pedirles su colaboración en los diferentes proyectos y actividades que se van a desarrollar a lo largo del curso. - trimestralmente para analizar la marcha del curso y entregar el boletín de evaluación y los trabajos realizados. Estableceremos días de visita de padres que serán todos los lunes de cada mes de 15:30 a 16:30 de la tarde para atender aspectos individuales. Y además, el trato diario para comunicar incidencias y aspectos puntuales. 3.7. CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN INTER E INTRA CICLOS Teniendo en cuenta que en la educación y en el desarrollo de los niños inciden diversos profesionales es necesario llevar a cabo una coordinación con todos ellos, por lo que se establecerán momentos adecuados para establecer reuniones con: Con los padres/madres. (Todos los lunes de 15.30 a 16.30) Con la Orientadora. ( Martes según necesidades) Con la Logopeda. ( Martes según necesidades) Con el equipo Directivo. ( En las reuniones de la CCP o de ciclo) Con las/os profesoras/os de educación infantil. ( 2 lunes de forma alternativa) Con la profesora de Audición y Lenguaje.( Según horario de planificación PGA) La profesora de P.T. ( Según necesidades) Con el Equipo de Discapacitados auditivos. ( Según horario de planificación PGA) Con los servicios sociales.( Según necesidades) Además, nos coordinaremos con los/as profesores de otros niveles (EI y EP) para la organización de las actividades en fechas señaladas o eventos: Navidad, Carnavales, Día de la Paz,…

99

Proyecto Educativo  

Proyecto Educativo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you