Page 1

Valencia de don Juan


SOMOS ESCUELA PÚBLICA

Sin duda este es un buen momento y lugar para rendir un homenaje merecido a quienes con ilusión, con entusiasmo y con esfuerzo han trabajado para mejorar la educación de todos nuestros niños y niñas a lo largo de este curso escolar 2011/12. Gracias a todos los maestros y maestras, a los padres y madres que se han interesado por la educación de sus hijos, nuestros alumnos. Gracias también al AMPA y a toda la comunidad educativa.

Y un buen ejemplo y resultado de ese trabajo permanente es la Revista Cascajera que ahora puedes analizar y disfrutar: festivales de Navidad, concursos, talleres, celebración del día de la paz, el día del libro, la semana de la fruta, convivencias, las salidas a distintas localidades… Es un pequeño muestrario de la vitalidad de nuestro colegio.


Pero a lo largo de este curso también hemos vivido y estamos viviendo momentos de inquietud y preocupación por el futuro de la Escuela Pública. Naturalmente somos partidarios firmes y decididos de una escuela pública de calidad y equidad para todos. Defendemos una educación pública que sea gratuita y que garantice una educación mínima a todos los ciudadanos, especialmente para los más desfavorecidos o para los que viven en zonas rurales. Apostamos por formar una sociedad más justa que sea capaz de garantizar un estado del bienestar para todos Por eso, en estos momentos en los que los anuncios de recortes en el sector público pueden afectar a la financiación de la escuela pública, queremos lanzar un mensaje de esperanza a toda la comunidad educativa. Nosotros no vamos a escatimar esfuerzos para mejorar nuestra tarea diaria en nuestro colegio. Redoblaremos nuestros esfuerzos para conseguir derrotar al pesimismo. Estamos convencidos que si hoy somos capaces de educar y formar ciudadanos éticos y responsables, mañana podremos disfrutar de una sociedad más próspera y más solidaria. Ese será nuestro compromiso. El Equipo Directivo


Clase de To単i

Clase de Luisa

Clase de Martina


Alumnos de sexto AyB


En esta revista intentaremos recopilar los momentos y eventos m谩s significativos durante el curso. Con la visita de las hadas y los duendes cocinamos ricos postres .....

..... y llenamos el patio de pompas de jab贸n y globos de colores.


INF AN TIL

Con la llegada del oto単o salimos a recoger hojas y disfrutamos de sus frutos.


Los colores fuimos al portal............

....... y brillamos como estrellas.


ยกTodos estamos disfrazados de fresas!.

IL T N A F IN


Disfrutamos de la "Liebre y la Tortuga"

Aprendimos cosas sobre los caballos

INFANTIL


Celebramos el día de la paz.

La blanca paloma nos quiere enseñar, que un mundo sin guerras podemos alcanzar.

Nos trae Alegría Paz y Amor, Y quiere que todos Vivamos mejor.

Un am ue tro stra d jos s trab e nu es....... a ....... ....... .


Celebramos el D铆a del libro con la representaci贸n de los tres cerditos.


Nos visitaron las fuerzas de seguridad y los bomberos.

Nos encantaron los trucos de magia.

Hicimos zumo de naranjas para combatir el resfriado.

INFA NTIL


A ver si me adivinas: Di un animal muy Grande que hace mucho que existía.

Composición realizada por: Adrián, Ángela Paniagua, Aidé y Candela.

¿Qué es? Este medio de transporte tiene ruedas y no es un coche

Composición realizada por: Samuel, Yessenia, Aitor y Luan

Adivina adivinanza: Es un vehículo que por raíles avanza.

Composición realizada por: Ángela Regadera, Jazmín, Hector Dilan y Alejandro.

INFANTIL


De cierto animal di el nombre: es quien vigila la casa quien avisa si alguien pasa y es fiel amigo del hombre

Composición realizada por: Julia, Marcos, Virginia y Rubén.

o nd e i dic chú a u v uc ía v h jo s c a e l , l ú r uy Po cuch m r tú. u a s j h C via ubirá a r s Pa te l é En en tr El

a mí n a is e me p nadi s a o d o is To no p r mí o o y p n . Pero unta g adie e r n p r o s to p Todo n u g e o pr Yo n lle La ca

En un puerto hay tres barcos Uno es un crucero Otro un trasatlántico Y el otro ya te lo he dicho. El yate


IL T N A F IN

Lleva un gorro de colores Y se pinta la nariz Con todas sus tonterías Siempre nos hace reír El payaso

INO M A NC ES (El U N . R O O O CAJ RUID OP S D O O N RG CH DA A U L O R M S NO EN C U U VAN PROD E QU n) tre

INFANTIL


NO SOY PÁJARO PERO PUEDO VOLAR LLEVANDO GENTE DE UNO A OTRO LUGAR (El avión)

TODAS SOMOS ALTAS GORDAS O DELGADITAS Y ECHAMOS HUMO POR NUESTRAS CABECITAS (La casa)

UN MUNDO DE FANTASÍA CARGADITO DE ILUSIONES, DESPIERTA NUESTRA ALEGRÍA ENTRE TANTAS ATRACCIONES. (Parque de atracciones)

JAMAS AVANZA DESPACIO CON TODO SU MATERIAL, PUES SE DIRIGE AL ESPACIO SIDERAL (EL COHETE)


INF AN TIL

Este a単o nos lo hemos pasado muy bien os lo queremos mostrar


A lo largo del mes de diciembre hemos estado preparando el baile para el festival de navidad, además de preparar nuestro disfraz para la celebración y cuando llego el día 22 estábamos así de guapos:

INFANTIL


Despu茅s de la funci贸n para despedirnos del primer trimestre realizamos una fiesta en la sala de psicomotricidad, en la que hemos almorzado y brindado con champanin.


En Febrero hemos celebrado El Carnaval: LUNES: INDIOS

IL T AN F IN


MARTES: CHINOS


MIÉRCOLES:HAWAIANOS

INFANTIL


JUEVES: ÁRABES


VIERNES: EGIPCIOS


CHOCOLATADA:

INFANTIL


AMOR DE BIBLIOTECA Cuentan que había una vez una princesa que vivía en un estante de una vieja biblioteca. Su casa era un cuento de hadas, que casi nadie leía, que estaba entre un diccionario y un libro de poesías. Solamente algunos chicos acariciaban sus páginas y visitaban a veces su palacio de palabras. Desde la torre más alta, suspiraba la princesa. Lágrimas de tinta negra deletreaban su tristeza. Es que ella estaba aburrida de vivir la misma historia que de tanto repetir se sabía de memoria: la bruja que la hechizaba por envidiar su belleza y el príncipe rescatándola y casándose con ella.

Él dibujó una sonrisa sólo para saludarla. Y tarareó la canción que el mar le canta a la luna y le regaló un collar hecho de algas y espuma. Sentado sobre un renglón, el pirata, cada noche, la esperaba en una esquina del capítulo catorce. Ella subía en silencio una escalera de sílabas para encontrar al pirata en la última repisa. Y se quedaban muy juntos hasta que salía el sol, oyendo el murmullo tibio del mar, en un caracol. Cuentan que en mayo los dos se fueron un día y dejaron en sus libros varias páginas vacías.

Cuentan que un día justo en el último estante alguien encontró otro libro que no había visto antes.

Muchos otros personajes ofendidos protestaban: -Las princesas de los cuentos no se van con los piratas. Pero ellos ya estaban lejos, muy lejos, en alta mar y escribían otra historia conjugando el verbo amar.

Al abrir con suavidad sus hojas amarillentas salió un capitán pirata que estaba en esa novela.

El pirata y la princesa aferrada al brazo de él navegan por siete mares en un barco de papel.

Asomada entre las páginas la princesa lo miraba.

[Liliana Cinetto]


DECÁLOGO PARA FORMAR BUENOS LECTORES 1. Dar ejemplo: Las personas adultas somos un modelo de lectura para los niños. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo. 2. Escuchar. En las preguntas de los niños está el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas. 3. Compartir. El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, contemos cuentos. 4. Proponer, no imponer. Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación. Este es el problema básico con que se encuentran los niños y jóvenes en muchos centros educativos: las “lecturas obligatorias” muchas veces no apetecen lo más mínimo. 5. Acompañar. El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer. 6. Ser constantes. Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura. 7. Respetar. Los lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan. 8. Pedir consejo. El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita. 9. Estimular, alentar. Cualquier situación puede proporcionarnos motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de los niños. 10. Organizarse. La desorganización puede estar reñida con la lectura. Ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca.


PRIMER CICLO

Para la fiesta de la castaña, en Noviembre, coloreamos un dibujo después de trabajar el cuento de “La castañera”.

Celebramos la fiesta de invierno con una obra de teatro en el escenario del comedor.

Para felicitar la Navidad, todos los niños/as han participado en un concurso creando unas bonitas tarjetas navideñas.


De todas ellas las seleccionadas fueron:

En carnaval realizamos nuestros propios antifaces.

Nos visitaron los cuerpos de seguridad del estado el último día del segundo trimestre y realizamos muchas actividades, como podéis ver en nuestros dibujos de lo que más nos ha gustado.


LO C I RC E M PRI


LO C I RC E M PRI

El día del libro fuimos de excursión a la Biblioteca Municipal con los demás alumnos de 1º y 2ºA, realizando un recorrido por el pueblo con ayuda del plano.

Una vez en la Biblioteca, nos enseñaron el funcionamiento, hicimos el carnet y pudimos leer algún libro.


El día del libro fuimos de excursión a la Biblioteca Municipal con los demás alumnos de 1º y 2ºA, realizando un recorrido por el pueblo con ayuda del plano.

Una vez en la Biblioteca, nos enseñaron el funcionamiento, hicimos el carnet y pudimos leer algún libro.


TALLER DE FOMENTO DE LA LECTURA “LEER ES VIAJAR CON LA IMAGINACIÓN” El aprendizaje de la lectoescritura es uno de los grandes retos en el primer ciclo de la educación primaria. La lectura se considera como la herramienta más importante del aprendizaje porque orienta y estructura el pensamiento. Cuando los niños leen, no sólo que aumentan su vocabulario, sino que son capaces de sacar conclusiones, hacer predicciones, dar opiniones, hacer comparaciones, y más estrategias de aprendizaje. Por todo esto, he dado a la lectura la importancia que se merece en mi práctica docente durante este curso, y para motivar a los alumnos a la lectura comprensiva hemos creado nuestra BIBLIOTECA DE AULA, con libros atractivos, aportados por los niños, y adaptados a su edad, para así conseguir que no se aburran a la hora de leer. Este ha sido el lema de la actividad , si lees, viajas con tu imaginación, transportándote a miles de lugares y aventuras diferentes. Cada semana, libremente, los alumnos que han querido, han sacado un libro de lectura, lo hemos registrado en nuestra lista, y hemos apuntado las fechas de entrega para que ningún libro se nos quedara despistado por las casas. Al coger el libro y apuntarlo en las listas, les he dado una hoja de resumen . que me tienen que traer completo a la entrega del libro, y una vez corregido, el resumen se guardaba en la funda que cada niño tiene para ello. En esa hoja me tienen que poner los datos del libro: título, editorial…y luego un resumen y un dibujo


Una vez que corrijo los resúmenes y me parecen buenos, y lo mas importante, me demuestran que es el niño el que ha leído el libro, le doy a cada niño una tira para que escriba el título del libro que ha leído y lo coloca en su cabeza de gusano. de esta manera, los gusanos van creciendo y creciendo a medida que sus dueños devoraban libros!! Ya hay gusanos con 10 eslabones.

He conseguido, al menos eso creo, que los niños que no tenían hábito de lectura , se hayan visto motivados de alguna manera, han adquirido, o al menos empiezan a hacerlo, el placer por leer y el desarrollo de la imaginación. El hábito de leer les va a ayudar a mejorar en la comprensión de los textos, a mejorar en la ortografía y a ampliar su vocabulario, en el fondo es una manera de enriquecerse.

ER IM PR O CL CI ELENA GONZALEZ ALVAREZ Tutora de 1ºA


Con el plan de mejora hemos empezado a soltarnos con el ordenador, por fin encontramos las letras en el teclado, gracias al programa Tuxtype

PRIMER CICLO


Este curso escolar los alumnos de 2º de EP nos hemos carteado con niños de un colegio de North Carolina (EEUU).

Estos son los niños con los que nos hemos carteado.

Sección Bilingüe


PRIMER CICLO My favourite animal is‌

Baby animals

Festivals


My favourite monster is ‌

Games in the classroom.


Y esto es lo que nos cuentan en su primera carta


Posteriormente respondimos a cada uno de los 16 alumnos. ¿Cómo lo hicimos? Primera elaboramos una carta entre toda la clase, esta es una de ellas

Posteriormente, cada alumno se describió a sí mismo tomando como modelo las frases recogidas en el rectángulo verde, frases que cada uno modificó en función de su situación particular: número de hermanos, gustos, años, nombre… Posteriormente hicimos 16 grupos, cada grupo lo constituían entre 3 y 6 niños. Las cartas constaban de: la introducción general, las aportaciones de cada una de de los niños participantes, la despedida, y como no, la firma de todos ellos. Ahora esperamos la respuesta de nuestros amigos americanos. Ha sido una bonita experiencia que nos ha ayudado a comprobar la importancia del inglés como lengua de comunicación con otras personas que desconocen nuestro idioma.


ER IM PR O CL CI

Jungle fever


3ºA

3ºB

3ºC

Cógete de mí

Cógete de mí

Lengua, mate y cono

Vamos a estudiar

vamos a aprender

también el inglés

Todas las materias

cosas de tercero

lo trabajaremos

En el aula A

en el aula B

Adónde va el tren Me pregunto yo Pues está parando En cada estación

Ha sido bonito El viaje de “tres” Te enseño todito Lo de A, B y C

en el aula C


PARADA 1: FELICITAMOS A NUESTROS MAYORES PARA QUE SEPAN QUE…

Los niños cantan villancicos y reparten felicitaciones navideñas en la residencia Virgen De Loreto.

PARADA 2: LLEGAMOS A BELÉN

SEGUNDO CICLO


PARADA 3: NUESTRA ROSA DE LA PAZ

SEGUNDO CICLO

M rosa de la paz Vieja rosa con heridas Siento cuando me acaricias frío, y no sé donde estas… Mi rosa de la paz Mira que te siento lejos Yo te busco y no te encuentro ahora, mi rosa de la paz….

PARADA 4: VUELTA AL PASADO EN MANSILLA

Llegamos al museo Nos divertimos con los juegos de nuestros abuelos.


Nos adentramos en su historia.

Conocemos Ăştiles y nseres de otra ĂŠpoca.


PARADA 5: DÍA DEL LIBRO

TALLER ÉRASE UNA VEZ…

Viaje al país de la magia.

CREADORES DE HISTORIAS

SEGUNDO CICLO


Practicamos la escritura de nuestros antepasados

CALÍGRAFOS POR UN DÍA


SEGUNDO CICLO


PARADA FINAL: LLUVIA DE ACTIVIDADES


Parando aquí y allá llegamos al final…

Al final llegamos al Valle de los 6 sentidos,…

SEGUNDO CICLO

y no perdimos ninguno

¿ A QUÉ TE HA GUSTADO NUESTRO VIAJE ESCOLAR


SEGUNDO CICLO


Las leyendas suelen explicar el origen de fenómenos naturales, de características y de rasgos de algunos animales, y otros muchos temas contados de forma fantástica y original. Después de leer “¿Por qué los cocodrilos siempre están en el agua?” y “¿Por qué el agua del mar es salada?” pusimos en marcha nuestra imaginación y escribimos nuestra propia leyenda. En nuestra leyenda teníamos que explicar por qué las mariquitas tienen lunares negros. La mayoría pensamos que era cosa de magia, pero también hubo quien le echó la culpa a los accidentes con pintura… El premio se lo llevó Paula y esta es su leyenda. Esperamos que os guste.


¿POR QUÉ LAS MARIQUITAS TIENEN LUNARES? Hace mucho, muchísimo, un hada llamada Garabata vio a una mariquita triste y le preguntó: -¿Qué te ocurre amiguita? Y la mariquita respondió: -Estoy triste porque he recorrido mundo y he visto que las vacas tienen manchas, las cebras tienen rayas, los leopardos parece que tienen huellas, las mariposas son de colores… y yo, aunque tengo un color muy bonito, sólo es un color. Garabata dijo: -No te preocupes, eso lo puedo arreglar yo, te haré unos preciosos lunares, ningún animal los tiene. Lanzó su hechizo y a la mariquita le aparecieron unos preciosos lunares blancos. -¿Te gustan? -preguntó la hadita. -No mucho, parezco una seta venenosa -dijo la mariquita. -Tranquila, lo intentaré de nuevo. ¡Ahora los lunares eran rosas! -¿Te gustan? -No mucho, mi madre me decía que rosa y rojo puñetazo en el ojo –dijo la mariquita. -Pues a la tercera va la vencida –dijo Garabata. ¡Y de repente salieron unos brillantes lunares negros! -¡Me encantan! –dijo la mariquita. Y desde entonces las mariquitas lucen unos brillantes lunares negros.

Paula del Pozo González, 4ºC


TERCER CICLO


5º C ADIVINA

ADIVINANZA

5º C

Son nuestras blancas flores a veces tan tempranas, que la nieve, envidiosa, viene a ver si nos gana.

Unas manchas encarnadas entre los trigales; son notas coloreadas que alegran a zagales. Soy un color muy brillante que al azul no puedo ver porque cuando estoy con el me pone verde al instante.

TERCER CICLO

Si la tengo, no te la doy, y sí no la tengo te la doy. (NOZAR AL)

Si dices mi nombre se rompe.


Una señora muy aseñorada nunca fuera y siempre está mojada.

Es alguien con el que pasas muchos ratos de tu vida, con el que corres y juegas y no le dices mentiras. (ogima)

Corriendo entre

Las apariencias engañan, eso hay que tenerlo en cuenta; pero si ves cuerda y caña. ¡Debajo está una artimaña!.

los campos, voy cantando voy mi canción; a sedientos doy la vida antes de morirme yo.

Todos pasean por mí, yo no paseo por nadie, todos preguntan por mi y yo no pregunto por nadie.


Muy bonito por delante, muy feo por detrás, me transformo cada instante e imito a los demás. En un cuarto muy oscuro tengo un plato de avellanas que de día desaparecen y de noche se desparraman.

15º_Doce señoritas en un redondel: todas tienen medias y ninguna pies.

TERCER CICLO

El burro la lleva a cuesta, escondida en un baúl, yo no la tuve nunca, y siempre la tienes tú. (Ll al)


14º_Delante de una montaña me puse a gritar y ella igual me contestaba queriéndome imitar.

Aunque no me piquen, yo he de picar, soy hija del demonio, todos me quieren matar.

(OCE LE)

17º_En el mar me encuentro bien; pero a tierra he de volver, vestido con mi chaqué para los huevos poner.

19º_Once jugadores del mismo color, diez van por el campo detrás del balón.

18º_Se conduce sin carné, sin saber circulación; chocan una y otra vez, es bonita diversión.

20º_Si bien empiezo por bo, no soy ni bota ni botijo.


DESPEDIDA DE LOS ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA CURSO 2.011-2.012

EL PASO DEL TIEMPO

¿Todavía te acuerdas del primer día que llegaste al Colegio? En E. Infantil tal vez o… unos años más tarde. De todas formas, eso da igual. Lo que queremos decir es que cada vez nos hacemos más mayores y tanto y tanto hemos crecido que este año ya nos vamos del Colegio. Durante el tiempo que hemos pasado aquí hemos estado con muchos profesores y cada uno de ellos nos ha enseñado algo diferente. También hemos hecho muchos amigos y buenos compañeros y hemos pasado muchos momentos felices y algunos un poco tristes. Todas las actividades que nos han ofrecido en el Colegio, como excursiones, actuaciones, celebraciones de distintos días y otras cosas distintas de lo que son propiamente las clases, han sido muy especiales y se las agradecemos a todos aquellos profesores que las han hecho posibles. Nos da pena irnos porque seguro que echaremos de menos el Colegio y todo va a ser nuevo para nosotros en el Instituto, los profesores, el edificio, nuevos compañeros… Pero tenía que llegar el momento. Gracias a todos los que habéis participado en nuestra educación durante estos años y un saludo de todos los alumnos de 6º.


Os dejamos a continuación el estribillo de nuestra canción de despedida, por si os animáis a cantarla con la música de “Eva Mª se fue”: “¿Qué voy a hacer? ¿Qué voy a hacer? ¿Qué voy a hacer cuando en el “Insti” yo esté?”

Yudith, Soufian, Saúl, Alejandro, Antonio, Paula Chamorro, Nicole, Alejandra, Alba Fdez., Carlos Augusto, Héctor, Andrea, Cristina, Guillermo, NiKola, Daniel, Carlos, Alba Mateos, Lidia, Andrés, Marcos, Diego, Filip, Paula Morán, Gregor, Yeray, José Luis, Alberto, Irene, Natalia, Javier Merino, Javier Morán, Ramón, Camino, Marta Muñoz, Alfonso, Manuel, Abel, Valeria, Sergio, Lucía, Rodrigo, Nikoleta, Antonio, Sandra, Nerea, Marta San Martín, Zulema, Luis Mª y Miguel.

TERCER CICLO


FOTOS PARA EL RECUERDO... GRADUACIÓN DE SEXTO


GRADUACIÓN INFANTIL

La Cascajera 2012  

Revista Digital Escolar