Page 1

Revista 20


Todos los años en nuestra revista los alumnos de sexto aprovechamos esta editorial para hacer memoria de lo que ha sido el curso y para despedirnos del colegio. Hay muchas cosas que no vamos a olvidar. Cuando llegamos, con tres años, nunca pensamos que llegaría el momento de decir adiós, y casi sin darnos cuenta llegó. Desde muy pequeños hemos caminado por los pasillos de este colegio, hemos vivido experiencias inolvidables, conocido a los mejores profesores y, lo que es más importante, hemos forjado muchas amistades. Este curso se han llevado a cabo muchos proyectos ( interculturalidad, Igualdad, El huerto, la UNESCO ) y actividades ( charlas, talleres, cuenta-cuentos, escritores que nos han visitado, senderismo… ) cuya finalidad es hacer de nosotros personas respetuosas y responsables. De todas ellas, las que más nos han gustado han sido los días pasados en el albergue de Cabañes, donde pasamos unos días de convivencia todos juntos, pasándolo genial; la representación de la obra de teatro, que nos quedó chulísima ¡ con baile! y la realización de un corto, gracias a Eduardo. Nos ha dado mucha pena no celebrar el carnaval y poder disfrazarnos ¡Menuda decepción nos llevamos! En cambio tuvimos la Semana de las Artes que nos dejó muy satisfechos. Fue una semana llena de talleres y charlas; y ¡vamos a tener fiesta de graduación! Se han jubilado Carlos y nuestro conserje, Jose María. Queremos desearles mucha felicidad en su nueva vida. Nos ha dado mucha pena porque nos han ayudado, cada uno en lo suyo y les recordamos con cariño. También damos la bienvenida a Tomás y esperamos que se quede con nosotros mucho tiempo. La verdad es que lo hemos pasado fenomenal, y ahora que tenemos que irnos nos da un poco de pena dejar aquí tantos recuerdos, compañeros y profesores que tanto nos han enseñado; pero por otro lado, contentos porque vamos a empezar una nueva etapa en la que esperamos disfrutar, porque el paso al instituto va a ser muy emocionante. Deseamos que disfrutéis de las vacaciones para comenzar el nuevo curso cargados de energía positiva con el fin de afrontar los nuevos retos, que no han de faltar, con alegría. ¡¡BUEN VERANO!! ALUMNOS DE 6º A 3


INFANTIL

EDUCACIÓN INFANTIL 2, 3, 4 y 5 AÑOS

DURANTE ESTE CURSO LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INFANTIL HEMOS HECHO UN MONTÓN DE ACTIVIDADES CON LAS QUE HEMOS APRENDIDO, DISFRUTADO Y COMPARTIDO MUCHAS COSAS.

4

56

Pato Pas


INFANTIL

POR ESO OS INVITAMOS A VISITAR NUESTRO BLOG

http:// scuela. laventanademie s/ blogspot.com.e

5

Curso 2013-2014


A lo largo de este curso hemos sido capaces de:

PRIMERO A

1-Interpretar obras de Sorolla.

2-Hacer una interpretación libre de “La Rama de Almendro” (Van Gogh).

6

Pato Pas


PRIMERO A

3-Contar y escribir nuestras propias historias.

4-Escribir al dictado: chistes, retahĂ­las y adivinanzas.

7

Curso 2013-2014


…Y POCO A POCO…. PRIMERO B

¡APRENDIMOS!..... ESCRIBIR EN MINÚSCULA…¡QUÉ DIFICIL! …¿Cómo profe??¿cómo se escribe la g minúscula?...no…jato no…gato!...y la p?...¿cómo era la p minúscula?...hacia a bajo….ah si!!,,,jo!!¿por qué tenemos que escribir en letra minúscula profe?...Al cabo de un tiempo…ah si!!!ya me acuerdo!!!la m se escribe así y ahora mesa! Ya está, ¡bien, ya lo sé hacer, ya sé escribir en minúscula!!

LOS DICTADOS…..¡CÓMO NOS COSTARON!! La casa es…la ¿qué?...¿casa?, ¿cama?...la…¿es?...qué hay que escribir profe, ¿cómo era la frase?, ¿qué palabra venía ahora?... La casa es grande…la..casa..¿la casa qué?....grande….¡ya está!...y…practicando, practicando…La casa es grande y amarilla…la…casa…es…grande…y…amarilla…¡ya lo he escrito todo bien!!

8

Pato Pas


¡controladas!!, sumamos, restamos, sumamos hasta con llevadas y tres números!!!, resolvemos problemas, hasta manejamos los euros!!! Lo hemos aprendido todo!!!...

…PERO LO QUE MÁS NOS HA GUSTADO ESTE CURSO…LEER!!

PRIMERO B

LAS MATES…

Poquito a poco fuimos leyendo cada vez mejor, y qué bien hemos escuchado cuando un compañero nos leía un libro, estábamos…¡super concentrados!!...

Ha sido un curso “entretenido”…¡hasta hicimos nuestra primera obra de teatro!...nos vemos el curso que viene para aprender todavía ¡mucho más!

LOS NIÑ@S DE 1º B OS DESEAMOS…¡FELIZ VERANO! 9

Curso 2013-2014


SEGUNDO B 10

Pato Pas


SEGUNDO B 11

Curso 2013-2014


SEGUNDO A 12

Pato Pas


SEGUNDO A 13

Curso 2013-2014


SEGUNDO C

Este curso ha dado mucho de sí…

Mucho trabajo… También días especiales…

14

Pato Pas


SEGUNDO C

Juntos hemos aprendido cosas importantes‌

Por ejemplo a cuidar de lo que tenemos‌que es mucho 15

Curso 2013-2014


A TERCERO 16

Pato Pas


TERCERO B 17

Curso 2013 --2014


C TERCERO 18

Pato Pas


TERCERO 19

Curso 2013-2014


CUARTO

Entre el 9 y el 16 de Abril celebramos la Semana de las Artes. Realizamos un montón de actividades impartidas por expertos, madres, padres e incluso hermanos mayores. Los talleres en los que participamos fueron: folklore e instrumentos musicales; cine y animación (cómic); collage; modelado; tricotar; circo y reciclaje. L@s profes del colegio también prepararon talleres. En 4º nos agrupamos de manera distinta a la habitual y organizamos los grupos mezclando las tres clases. Nos gustó compartir el trabajo con otros compañeros y estuvimos muy a gusto. Hicimos: Cortos de cine, Máscaras africanas, Flautas de pan y un Taller de papel (come-cocos, estructuras y claveles). Además hubo actividades artísticas colectivas como el “Jardín Efímero” que realizamos con tiza en el patio y en el que participó todo el colegio.

20

Pato Pas


CUARTO 21

Curso 2013-2014


CUARTO

El 30 mayo los grupos de 4º curso participamos en una romería que tuvo lugar en el Parque Cross de Maliaño. La romería se programó como colofón al programa desarrollado el curso anterior sobre Patrimonio Rural enmarcado en las Escuelas Asociadas Unesco a las que pertenece nuestro centro. El evento tuvo lugar desde las 10 hasta la 1 y media con representaciones musicales, danzas, poesía…por parte de cada centro educativo participante. Así como juegos tradicionales de los años 60: sogatira, fotoshot, aros, triángulos, botes… ¡Y cómo no! Con la comida tradicional de las mismas: rosquillas, magdalenas, limonada, olla ferroviaria, sidra sin alcohol…todo ello elaborada in situ por parte de los participantes.

22

Pato Pas


CUARTO 23

Curso 2013-2014


QUINTO

En la semana de las Artes, Delia de MARE, nos explicó cosas sobre el reciclaje. Desde entonces los niños del colegio estamos preparando un proyecto para que todos participemos en ello. Es un grupo de alumnos que recorre las clases concienciando a los demás sobre el reciclaje y repartiéndoles dos contenedores: el orgánico, de color rojo; y uno de envases y bricks, de color amarillo.

El proyecto se inauguró el día 27 de mayo. Ese día vino el punto limpio móvil de MARE y algunos alumnos echaron residuos dentro como símbolo de nuestro compromiso con el proyecto.

24

56

Pato Pas


QUINTO TambiĂŠn hay un contenedor de compost

25

Curso 2013-2014


QUINTO 26

Los alumnos de 5º hemos estado una semana en Polientes desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de noviembre, compartiendo albergue con los niños y profes del colegio de Tanos. De nuestro cole nos acompañaron Eva y Mª Antonia. Durante esta semana los monitores Carlos, Bea, Nacho, Nuria, Celeste y Charly, nos han tenido ocupados con los talleres de tintes, chuches, mamíferos, bichos, mochila, a chorro, aves y rutas como Orbaneja del Castillo-había una cueva con murciélago incluido- , la del río Ebro, la de la charca, la de los pueblos-donde vimos tumbas auténticas de la Edad Media- y la de Ruijas. Cuando volvíamos de las rutas hacíamos pitar a los coches para ganar más minutos para la fiesta del jueves. En el tiempo libre podíamos jugar al futbolín, al ping-pong, tirarnos por la tirolina, salir a jugar al parque del recinto o presentarnos a algún que otro torneo. Al final del día siempre veíamos una película. El jueves 21 de noviembre fue la fiesta de despedida en la que tuvimos por D.J a nuestro monitor Charlie.Esa noche todos dormimos inquietos y excitados. El viernes por la mañana salimos al pueblo y nos compramos muchas chucherías. Lo mejor de la semana fue: el cine, la fiesta y los talleres y lo peor hacer rutas con lluvia y el monitor nocturno que era un poco pesado. ¡ NOS LO PASAMOS GENIAL!

56

Pato Pas


QUINTO 27

Curso 2013-2014


SEXTO A

Ninguna de las actividades que hemos hecho ha sido “la mejor”. Todas han sido especiales, porque todas las hemos hecho con nuestros compañeros, que también son nuestros amigos. En general el curso ha sido muy divertido ¡Nos ha encantado! Para algunos la mejor actividad ha sido escribir la editorial para la revista porque les ha servido para recordar los mejores momentos de este curso. Para otros lo mejor ha sido la Semana de las Artes por la cantidad de actividades y talleres programados. También el senderismo en Fuente Dé, porque subimos en el teleférico y tuvimos la oportunidad de ver y caminar por encima de un espectacular mar de nubes. La elaboración de manera tradicional de crepes, en clase de francés, y luego hincharnos a mermelada y Nocilla. La realización del corto que ha sido divertido, la gente se ha esforzado mucho y nos lo hemos pasado pipa. En el teatro nos hemos divertido de lo lindo, tanto en los ensayos como en los días de la representación. Nos salió genial. ¡Y el albergue de Cabañes ¡ ¡Fuimos toda la clase! A la gran mayoría nos ha encantado porque ha sido una experiencia muy bonita, en plena naturaleza, con un paisaje precioso, que nos ha unido más aún y hemos estado todos juntos por última vez; además, esta convivencia nos ha servido para forjar nuevas amistades. Las actividades han sido estupendas, el rocódromo, el puente tibetano, los talleres, la gin-cana y la fiesta de despedida. Nos falta aún la fiesta de graduación y el último día de curso. Estamos muy ilusionados porque es el primer año que en el colegio nos graduamos los de sexto y estamos convencidos de que va a ser inolvidable.

28

56

Pato Pas


Vamos seguros, echando humo. Hemos tenido, buenos tutores son los mejores.

SEXTO A

Llegó el momento la despedida. Se acaba el cole, viene el verano, mucha movida.

Y la presión se siente, con nervios muy recientes “vamos al instituto”. (bis) Ánimo, ánimo, ánimo ya Somos de 6ºA Tenemos guasa, somos movidos, y eso nos hace pasar de curso, ya te lo digo. Vamos seguros, echando humos, hemos tenido muchos amigos, son excelentes. Hay que empezar de cero Para ser los primeros, Vamos todos nerviosos Vamos al instituto. Ánimo, ánimo, ánimo ya Somos del “Bajo Pas”.

Naidelyn, 6ºA 29

Curso 2013-2014


SEXTO A

Hola a todos los lectores. Esta editorial va en verso. Este curso se ha acabado, y 6ºA os manda un beso Este curso maravilloso, para mí, también el último, lo he disfrutado mucho desde septiembre hasta junio. Este año ha sido el primero que no ha habido carnaval pero en cambio ahora tenemos LA SEMANA CULTURAL. También, se han jubilado el conserje, José María; un profesor, que es Carlos. Ahora de menos los echamos. Muchas nuevas amistades este año he forjado. Me ha gustado el albergue El teleférico y el teatro. Siempre todos tus colores con cariño extrañaré, mis profesores, mis tutores siempre os recordaré Ahora, en el último curso os queremos decir adiós, con lágrimas en los ojos por lo menos, eso yo. 

Ah! Y… ¡Felices vacaciones! (Casi se me olvida)

¡¡¡HASTA SIEMPRE BAJO PAS!!!

Marta Cavia 6º-A 30

56

Pato Pas


Pero otra vez volvemos a ser los pequeños, aunque, en esta ocasión, en el instituto. ¡que miedo! Y ya no podemos jugar con el barro, ni correr, ni nada de esas cosas de pequeños. Solo espero que encima no suspenda.

SEXTO B

Parece que fue ayer, pero ya es pasado. Parece que fue ayer cuando estábamos en infantil. Parece que fue ayer cuando pasamos a primero y nos creíamos mayores. Parece que fue ayer cuando estábamos con Lines, con Pedro, con Ana… Parece que fue ayer cuando estuvimos con Merche, cuando empezamos los exámenes, cuando salíamos al patio y jugábamos a correr, a mancharnos con el barro, o a lo que se nos ocurriera.

Tenemos miedo a no aprobar, a los mayores ( se creen muy mayores), a cómo serán los profesores/as, a madrugar, a casi todo lo que cambia y cambian tantas cosas… Todo es nuevo, los profesores también y esperamos que sean pacientes y no pongan demasiada tarea, aunque creo que de esos quedan pocos. Por suerte tendremos también nuevos compañeros y con ellos la oportunidad de tener nuevos amigos. A pesar de todo tenemos muchas ganas de ir porque todo lo que nos pase va a ser bueno. Ya sabemos que tenemos que estudiar más, que tenemos que portarnos mejor, que tenemos que ser más constantes y por eso estamos con muchas ganas de que pase el verano (es broma). Todavía me acuerdo de aquel día en primero, la sensación de haber llegado por fin a primaria. De las excursiones me acuerdo sobre todo de la de la granja, la ferrería de Cades, el parque de bomberos, el museo marítimo, el curso de vela… Probablemente la que más nos ha gustado ha sido la de Polientes y la de Cabañes. Seguro que en el instituto habrá nuevas y divertidas salidas. Con el firme propósito de estudiar más el próximo año, cerramos este curso de una manera especial porque habrá una graduación y eso nos gusta porque es una manera muy bonita y entrañable de poner punto final a esta primera parte de nuestra odisea. 31

Curso 2013-2014


INGLÉS 32

Pato Pas


INGLÉS 33

Curso 2013-2014


FRANCÉS 34

Pato Pas


FRANCÉS 35

Curso 2013-2014


EDUCACIÓN FÍSICA

Un verano...

… sobre ruedas

36

¡Tú

! s e g i el

¡Pero elige! Pato Pas


EDUCACIÓN FÍSICA

Por tu seguridad y por que obliga a los menores de 16 años (sin excepciones) la nueva Ley de Tráfico. La multa será de 200 euros. Curso 2013-2014

37


RELIGIÓN CATÓLICA

Reflexiones: Actitudes que nos ayudan a vencer las dificultades: 1.- En muchas ocasiones de la vida, nos encontramos con situaciones difíciles que nos cuesta superar. Recibimos visitas de gente que nos quiere ayudar, pedimos consejo y ayuda… Pero la única manera de mejorar es tener esperanza en que podemos transformar el dolor en alegría confiamos en Dios y tenemos fe en que el nos puede ayudar. Y poco a poco la luz de la vida se empieza a encender y nos damos cuenta de que no todo es malo y que los problemas se superan, conseguiremos que nuestro humor cambie y que la luz siga encendida. (Esmeralda)

2.-Siempre en la situación que estamos tenemos que confiar en Jesús porque El nos ayudará. Compartir es necesario, no seas avaricioso. Si te esfuerzas, con trabajo y lucha siempre conseguirás las cosas. Debes ayudar a los demás Ser buena importa. Si necesitas ayuda también debes pedirla y su son buenos personas como tú, te ayudarán. (Alberto)

3.-A veces, tras un accidente, una situación complicada, la muerte de un ser querido, incluso a veces la perdida de tu mascotas entristece y nos hace pensar que nunca volveremos a sonreír. Para superar las dificultades hay una serie de factores que nos ayuden a sonreír: Esperanza. Tenemos que pensar que todo se solucionará y volveremos a sonreír. Animar. Para animarnos a nosotros tenemos que animar a los demás afectados por el asunto. Confianza. Confiar en Jesús Pedir consejo a personas mayores que ya han pasado por situaciones parecidas. (Marta) 38

56

Pato Pas


RELIGIÓN CATÓLICA

1.- 5 actitudes que te ayudaran en los problemas que tengan: - Piensa en lo que te ha pasado y en que ventajas puedes tener, ya sabes no hay mal que por bien no venga. - Estar contento y pensar en positivo es bueno para la salud. - Apóyate en los amigos, te ayudaran y aconsejarán en los que necesites. -Hacer deporte y comer sano, te sentirás mejor. -Se ingenioso y piensa otros métodos para superar las dificultades. (Eduardo Suengas)

2.- Para vencer las dificultades hay que tener esperanza, confiar en los demás y ayudarles a superarlo. Yo aprendí por las malas que no puedes arruinarte y estar angustiado porque te lo guardes para ti y tengas miedo afrontarlo. Lo `primero es decírselo a tu madre te puede ayudar con todo tipo de problemas, a mí se me solucionaron. (Paula Velez)

3.-En nuestras vidas siempre nos cruzamos con problemas, dificultades… pero hay que superarlas y seguir adelante, esforzarse, trabajar para superar nuestros propios retos y ayudar a los demás para que ellos también colaboren contigo. Porque nuestras vidas son importantes, hay que tener esperanza, confiar en que los demás nos quieren, para aprender de nuestros errores corregirlos y ser muy felices. (Sara Arigita) 39

Curso 2013-2014


HUERTO ESCOLAR

Un año más, el huerto escolar ha sido uno de los trabajos que más interés y entusiasmo ha despertado entre los alumnos. Ante la más mínima sugerencia o propuesta de salir al mismo, los nervios se hacían patentes y todos querían ser los primeros en comenzar el trabajo. Contamos por otro lado con que ya se consideran expertos, bien por su participación en años anteriores o por tener en sus propias casas un terreno de cultivo. El trabajo concreto en el curso 2013 / 14 se ha centrado en diferentes aspectos : Semilleros ( guisantes y perejil ) Plantas de invernadero. Contenedor de residuos orgánicos. Plantación de un árbol. HUERTO DE INFANTIL En el edificio destinado a las aulas de dos años y del primer curso de educación infantil, se han plantado cuatro variedades de lechugas. Por diferentes circunstancias, la siembra se ha demorado y, aunque un poco tarde, se ha realizado en el mes de mayo. Para la mayoría, ha sido su primera experiencia con la consiguiente expectación y disfrute que culminará cuando lleven a sus casas las lechugas ( si les da tiempo a crecer).

40

56

Pato Pas


HUERTO ESCOLAR

HUERTO DE PRIMARIA

Los bancales se han distribuido entre los diferentes cursos de los tres ciclos. Para el trabajo en el mismo, hemos contado con la ayuda de los profesores de educaci贸n f铆sica y una de las clases, con la participaci贸n del abuelo de un alumno. Se han plantado: lechugas ( diferentes variedades ), acelgas, berzas, guisantes, cebollas, tomates cherry, remolachas, fresas......

41

Curso 2013-2014


HUERTO ESCOLAR

El mantenimiento y cuidado de la plantación se ha realizado, fundamentalmente, en las horas de recreo (voluntariamente) o cuando el tiempo o la plantación lo exigía.

CONTENEDOR DE RESIDUOS ORGÁNICOS Ante la necesidad de favorecer el crecimiento más rápido de lo sembrado, se decidió comprar un recipiente para elaborar compost con los residuos orgánicos del almuerzo de los alumnos.

Esta decisión se tomó a partir de la participación del centro en un proyecto de reciclado. 42

56

Pato Pas


Todos los años, un grupo de alumnos abandona el centro al terminar la escolaridad en primaria, dejando un vacío que esperamos compensar con la plantación de un árbol.

Este curso, el árbol elegido ha sido una encina. El objetivo es que ellos sepan que ha quedado un rastro visible de su paso por el Colegio, que perdurará a lo largo del tiempo.

HUERTO ESCOLAR

PLANTACIÓN DE ÁRBOL

En años sucesivos, se irán plantando más árboles hasta conseguir un pequeño “bosque del recuerdo".

43

Curso 2013-2014


44

Pato Pas


45

Curso 2013-2014


Revistapatopas 2013 2014 ac  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you