Page 1

3 1 0 /2

C

o s r u

2 1 0 2

Revista 19


3

PATO PAS 2012/2013 Bienvenidos un año más a la Revista Pato Pas Radio -Colegio Bajo Pas EXTRA: Con nuestro comentarista Pato Pas -Hola queridos niños y niñas, os habla Pato Pas. Hoy comentaremos las maravillosas experiencias de este curso 2012/2013 con la ayuda de nuestros compañeros de 6º. ¿Cómo va eso 6º? -Muy bien Pato. Estamos encantados de estar aquí contigo, gracias. -Gracias a vosotros por venir aquí, aún estando tan liados con el fin de curso. Bueno, empecemos, ¿Qué grandes hechos han ocurrido durante el curso? -Pues… El más importante ha sido la semana cumple del colegio y las exposiciones del 25 aniversario. Hay muchas cosas que contar, lo hemos celebrado con una gran fiesta, los hinchables, los títeres, el concurso de tartas y tortillas, el malabarcirco… Además, la increíble Ruth Beitia nos ha visitado. También nos hemos sorprendido, puesto que nos han cambiado el chirriante timbre por música. ¡Ah! Conseguimos leer, más de un millón de minutos entre todo el cole. -Pero… ¿También habréis tenido algún problema, no? -Sí, por desgracia. Nos llovió en pleno carnaval, hizo malo en el albergue y para colmo en el festival de navidad los profes no salieron a cantar. Pero aún así ha sido un buen año. -Qué pena. ¡Oye! Un pajarito me ha dicho que os fuisteis de fin de curso sin mí ¿Es cierto? Queríamos llevarte, pero no permiten animales en el autobús. -Excusas, excusas. Los alumnos del colegio Bajo Pas y yo nos despedimos no solo de esta emisora, sino del colegio.

Feliz verano para todos…Disfrutad de esta revista Con cariño, Pato Pas LUCÍA IGLESIAS, CARLOS URIA Y CLAUDIA MARTÍNEZ

3


INFANTIL 2 años

EN 2 AÑOS, COMO AUTÉNTICOS ARTISTAS, PINTAMOS CON TODO LO QUE PILLAMOS… SELLOS CON FORMAS ESPONJAS

HOJAS DEL OTOÑO 4

56

Pato Pas


5

INFANTIL 03

GRANADAS

GUSANITOS DE CORCHO Curso 12 - 13

INFANTIL 2 a単os

BOTONES DE EUCALIPTO

5


INFANTIL 2 a単os

RODILLOS

CANICAS ROLLOS DE CARTON

6

CALABAZA

56

Pato Pas


INFANTIL 03

LA

NA

S

7

MANZANAS

INFANTIL 2 a単os

CHOCOLATE

5

Curso 12 - 13


INFANTIL 3 años

Los niñ@s de tres años celebramos el fin de curso en ¡LA GRANJA LA MINA!....... ¡¡¡¡¡¡¡¡ QUÉ BIEN LO PASAMOS !!!!!!!!! Y…… ¡¡¡ CÓMO NOS MANCHAMOS !!!

ue

bosq l a mos i b u o, s s o i v a l lu b a t s ía e d l E

Allí nos esperaba Estrellita.

8

Luego nos encontramos con la liana de Tarzán……………56 Pato Pas


Llegó la hora del almuerzo, nosotros comimos un bizcochito, a las cabras les dimos su pienso.

INFANTIL 03

9

INFANTIL 3

Y los demás animales también.

Jugamos a sacar agua del pozo Curso 12 - 13

5


INFANTIL 3 años

Llegó la hora de comer

Después de comer, dimos un paseo en tren que estaba un poco “loco”….

¡Fue un gran día en el que nos divertimos muchísimo!

10

56

Pato Pas


Este curso los ni単os de 4 a単os hemos compartido muchas experiencias con los padres a trav辿s de los talleres.

INUITS

INFANTIL 03

11

YANOMAMIS

INFANTIL 4 a単os

CHINA

5

Curso 12- 13


INFANTIL 4 a単os

TALLER DE MEDICINA

TALLER DE PLASTILINA

12

TALLER DE COCINA

56

Pato Pas


13

INFANTIL 03

TALLER DE POLICIAS

CONCIERTO

INFANTIL 4 años

LA SELVA AMAZÓNICA

5

Curso 12- 13


INFANTIL 4 años

TALLER DE RECICLAJE

ES D DA I L UA N MA E D R E LL TA

14

HACEMOS POMPAS DE JABÓN 56

Pato Pas


Nuestro último curso de Educación Infantil: ¡Comienza la cuenta atrás. …! 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0…

INFANTIL 5 años

Volviendo a la prehistoria

INFANTIL 03

15

5

Curso 12 - 13


INFANTIL 5 a単os 16

Viviendo Intensamente la cultura egipcia

56

Pato Pas


17

INFANTIL 5 a単os

INFANTIL 03

CONQUISTANDO EL ESPACIO

5

Curso 12- 13


18

56

Pato Pas

INFANTIL 5 a単os


PRIMERO A

INFANTIL 03

19

5

Curso 12- 13


PRIMERO B 20

56

Pato Pas


PRIMERO B

INFANTIL 03

21

5

Curso 12- 13


PRIMERO C

PRIMERO C…Un curso donde aprendimos juntos a hacernos un poco mayores y a compartir…

Momentos como el Carnaval, las funciones de teatro, la fiesta del cole, pero también aprender a leer y a sumar con llevadas!!!

22

¡¡¡Nos vemos después del verano!!! 56

Pato Pas


VISITA AL ZOO DE SANTILLANA El mundo animal siempre nos ha interesado mucho. Por eso la visita al zoo junto al trabajo de las unidades tituladas “Ala, pata y aleta” y “Escamas, caparazones y tentáculos” nos hicieron aprender muchas cosas y disfrutar como enanos. Solo basta ver la cara que tenemos en las fotos.

INFANTIL 03

23

SEGUNDO

Vimos un montón de animales, pero nos sorprendieron y nos asustaron estos:

5

Curso 12 - 13


SEGUNDO 24

CUEVAS PREHISTÓRICAS DE PUENTE VIESGO Para despertar el interés por el tema de la “Vida de nuestros antepasados”, que se trabajó después, realizamos esta salida a La Cueva del Castillo. Allí tuvimos ocasión de sumergirnos en la prehistoria durante unas horas. Comprobamos como vivían, como cazaban, sus manifestaciones artísticas,… y muchas cosas más.

Como no está permitida la realización de fotos en el interior de la cueva, el propio ambiente nos trasladó a este momento tan importante para el ser humano. Tanto las pinturas como los símbolos despertaron un gran interés y emoción entre todos nosotros. Una vez fuera de la cueva, pudimos comprobar que su vida no era nada fácil a través de las actividades que realizamos en el taller. En una de ellas aprendimos a producir fuego, y en otra, con una piedra (el ocre) aprendimos a elaborar la pintura con la que se realizaban los dibujos que habíamos visto en el interior. A continuación, nos explicaron como se elaboraban los utensilios para la caza y el despiece de los animales. Para esto utilizaban una piedra de silex, tendones de los animales y una vara de avellano. Con estas lanzas mataban a los animales.

56

Pato Pas


INFANTIL 03

25

Ante la imposibilidad de clavar las lanzas en el ciervo, fue imprescindible una breve explicación de la técnica para convertirnos en cazadores. Por fin lo conseguimos.

SEGUNDO

¡¡¡A cazar!!!

Entonces sí que fuimos capaces de cazar una buena pieza. 5

Curso 12- 13


TERCERO

Arce, la localidad que nos une . Como en tercero se estudia la localidad, hemos realizado una salida didáctica por la localidad de Arce. El término "Arce" pudo darse por la presencia de este tipo de árboles en la zona o pudo derivar del latín agger que en castellano se traduce por margen (borde u orilla) en referencia a su situación con respecto al río Pas.

Arce fue capital municipal desde 1820 hasta 1882 localizándose: el Ayuntamiento, los juzgados y la cárcel, en el mismo margen del río Pas, a la altura del Puente Viejo. Aún hoy se puede observar desde el puente una ventana de la cárcel así como paredes del edificio.

Visitamos las construcciones singulares de esta localidad, haciendo todo el recorrido a pie desde el colegio.

26

56

Pato Pas


La Iglesia Parroquial de Santa María de Arce fue levantada en el siglo XVII sobre los restos del antiguo Monasterio de Santa María del siglo IX, posteriormente transformado en una iglesia románica.

INFANTIL 03

Iglesia Parroquial de Santa María

27

Puente Viejo

TERCERO

Fue construido por Bartolomé de Hermosa a finales del siglo XVI. Su estilo es renacentista y está formado por cinco arcos de distinto tamaño. Ha sido declarado Monumento de Interés Cultural en el año 1985.

5

Curso 12 - 13


TERCERO

Ermita de Santa Ana Su origen puede ser del siglo XVI, pero en el S. XX ha sufrido fuertes obras de reparación e incluso reconstrucción. Destaca la puerta de acceso, debajo de la espadaña, por tener las dovelas labradas con motivos vegetales.

Castillo-Torre de Velo Es una de las fortificaciones construidas en la época medieval. En el siglo XVII se añadieron dos cuerpos a los lados de la torre además de una espectacular portalada (de las más importantes de Cantabria). Actualmente es de propiedad privada.

28

56

Pato Pas


Está en el Barrio de La Soledad. Fue construido entre los siglos XVII y XVIII. Posee una destacada portalada con gárgolas a modo de cañones y tenantes, vestidos de soldados, flanqueando el escudo. Ha sido declarado Monumento de Interés Cultural en el año 1994. Actualmente es de propiedad privada. Junto a él la Ermita de la Soledad que data de la misma época.

INFANTIL 03

Palacio de la Conquista Real

29

TERCERO

Caminamos mucho pero al final aún nos quedaron fuerzas para jugar un buen rato en el parque del Alto de la Mina.

5

Curso 12 - 13


CUARTO

NUESTROS RECUERDOS… 4º A Las pruebas de diagnóstico de inglés fueron divertidas y cortas. Pablo Lo que más me ha gustado es estar con mis compañeros/as y con mi profe Rosa que es super maja. Paula, Carmela Vino Ruth Beitia a nuestro cole, fue genial!!, escuchar su vida deportiva, tocar su medalla de o ro. Lucía, Nicolás, Jorge. Me lo he pasado genial en los recreos, excursiones y en los hinchables de la fiesta del 25 aniversario. Alejandro, Nicolás Ha sido genial conocer a los nuevos compañeros Jorge y Miguel. César Ir a La Calzada Romana fue toda una experiencia!! Miguel Lo mejor de todo es la amistad, el perdón y la paz. Alicia La fiesta de carnaval fue sensacional. Iris Lo mejor del curso: aprender divirtiéndome y jugando con mis amigos. Jesús La celebración del 25 aniversario del cole fue toda una sorpresa. Olga, Daniela esteban, Guillén A. Ir de excursión a la planta de reciclaje de mi padre me hizo mucha ilusión. Juan En este curso he aprendido mucho. Gustavo. Estar con toda la clase ha sido estupendo, lo he pasado genial. Daniela G. Mi mejor recuerdo jugar con mis amigos y conocer a Ruth Beitia. Roberto Retroceder en el tiempo y visitar las Cuevas de Altamira fue muy emocionante. Marta Lo he pasado muy bien con las pruebas de diagnóstico ¡fueron fáciles!.

David Todos preguntábamos a Rosa, es una buena profesora, y ahora destapamos la tapa y pasamos a quinto. Estela Llegar al millón de minutos de lectura y celebrar la fiesta fue increíble. Andriy, Clara Michelle 30

56

Pato Pas


4º B

31

Fuimos a las cuevas de Altamira para conocer mejor nuestro pasado. Gabriela ¡Qué pena! Se nos murió Bigotes , nuestro hámster. Nos hizo mucha compañía. Me he divertido mucho jugando al beisbol en Educación Física. Guillermo. Me gustó conocer aquello que no puedo ver a simple vista, El Sistema Solar . Álva-

ro. La celebración del 25 Aniversario me ha sorprendido. Este año ha sido el más divertido. Lidia.

INFANTIL 03

Moisés.

Vimos en el palacio de festivales “ Tachán”, donde hicieron cientos de acrobacias .Iñigo Hubo cosas buenas, las excursiones y otras peores, las pruebas de diagnóstico. Da-

niel. El patio del colegio se convirtió en una pista de circo y nosotros en sus artistas.

Adrián O. Lo que menos me ha gustado es madrugar para venir al cole todos los días. Adrián

N. Con agua y jabón hubo pompas a mogollón. Celebramos así el” cumple” del cole.

Arwen. Vino Ruth Beitia y nos habló de su vida como atleta. Que interesante. Elena Conocimos mejor los ríos de España haciendo un trabajo que luego expusimos .

Ángel. Me ha gustado mucho el tema de los cuerpos geométricos. Alejandro. Por fin tenemos pizarra digital en clase. Martín. Visitamos el Centro de Recuperación y Reciclaje de Santander. Marina. Traer libros y colecciones de minerales me pareció interesante. Valeria. Conseguimos llegar al 1.000.000 de minutos leídos. Somos los mejores Irene. Lo peor del curso han sido las pruebas de diagnóstico, aunque no son para tanto. PaHe llegado nueva al cole y se me ha pasado el curso “volando”. Andrea. Me ha gustado tener a María porque nos ayuda con lo que no nos sale bien. Mirian. En el albergue hablábamos todo en inglés. Marcos. Hicimos la calzada romana. ¡Qué bien nos lo pasamos! Iara.

Curso 12- 13

CUARTO

blo.

5


CUARTO

NUESTROS TRABAJOS

Nos trasladamos a la prehistoria y pintamos Que entretenido fue reproducir el cauce de un río

Creamos nuestro propio sistema solar

Nos atrevimos a interpretar “ Pescadora con su hijo” Sorolla.

Buscamos información sobre algunos espacios protegidos de nuestra geografía española.

32

Nos divertimos mucho investigando sobre la geografía cántabra.

56

Pato Pas


INFANTIL 03

33

Feliz, feliz 25 aniversario, Los colores bailando Los niños estudiando Feliz, feliz 25 aniversario Cono, Lengua y Matemáticas Asignaturas fantásticas Feliz, feliz 25 aniversario Hoy no tenemos deberes Al patio salimos volando Feliz, feliz 25 aniversario El colegio celebrando Y el pato Pas ya llegando

Feliz, feliz 25 aniversario Pompas van por el cielo Que los niños explotan al vuelo

Marta Cavia

QUINTO A

Feliz, feliz 25 aniversario Un millón de minutos de lectura Y una fiesta de locura

5

Curso 12 - 13


QUINTO A

1.¿Qué es lo que se necesita entero aunque sobre? 2.¿Qué es lo que llega, te coge y tú no lo ves? 3.¿Cuál es la palabra de 4 letras que al quitarle una, queda también una? 4.¿Cuál es el hombre que usa la cola? 5.¿Cuál es el hombre que come con las orejas? 6.¿Qué es lo 1º que necesita un camión para poder arrancar? 7.¿Quién fue el 1º que murió en la guerra de cuba? DÍ ESTE TRABALENGUAS LO MÁS RÁPIDO QUE PUEDAS. Cuando cuentes cuentos cuenta cuantos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas nunca sabrás cuántos cuentos sabes contar. Teresa trajo tizas hechas trizas. Averigua lo que pone. A-12 E14-TR1R E14 E12 C16-L5-G9O, M5 G22S-21A 23E19 L1S 616-T16S A=1 B=2 C=3 D=4 E=5 F=6 G=7 H=8 I=9 J=10 K=11

L=12

M=13

N=14

Ñ=15

O=16

R=19

S=20

T= 21

U=22

V=23 W=24

P=17

Q=18

X=25

Y=26

Z=27 Al entrar en el colegio me gusta ver las fotos. 1.EL SOBRE: 2. EL SUEÑO; 3.LA LUNA; 4.EL CARPINTERO; 5.TODOS,POR QUE NINGUNO SE LAS QUITA PARA COMER; 6.ESTAR PARADO; 7.UNO QUE ESTABA VIVO

34

56

Pato Pas


Este curso se nos ha pasado rapidísimo. Ha sido un poco duro, algunos empezamos un poco nervioso y emocionados, otros asustados, pero luego hemos visto que trabajando se superan todos los problemas. Incluso hay quien dice que ha sido “superdivertido” y que le “ha encantado” aunque no tenga buenos resultados. Tenemos un compañero nuevo, Manuel, muy majo, divertido e inteligente que se acuerda mucho de sus amigos de Avilés y se fue Amanda a Madrid. Ahora se va Alba a Santander, la vamos a echar en falta; sabemos que no se olvidará de nosotros, como nosotros tampoco de ella. ¡Buena suerte! Hemos hecho muchas cosas divertidas: En el festival de navidad cantamos un villancico que nos quedó fatal, casi no se

35

INFANTIL 03

LOS DE QUINTO B HACEMOS MEMORIA DEL CURSO

nos oía y es que algunos no cantaban porque les daba vergüenza. En Carnaval, aunque llovió, desfilamos en el patio y nos lo pasamos muy bien. Otro día estábamos haciendo matemáticas y entró Eduardo diciendo que los de atletismo podíamos ir al aeropuerto a recibir a Ruth Beitia, si los padres daban autorización; nos pusimos todos contentísimos y allí fuimos con un folio y bolígrafo para que nos firmara un autógrafo. En junio ha venido al colegio a darnos una charla sobre su vida como atleta, todos somos fieles seguidores suyos y la escuLa salida a las dunas de Liencres, donde vimos lo que nos pareció una tumba y una cabaña hecha con palos y obje-

chamos con mucha atención. Nos enseñó la medalla de oro que ganó, ¡pesa un montón!

tos destrozados; y a la Picota, la verdad es que nos costó un poco , pero mereció la pena; ¡qué bonito se veía todo desde allí arriba! Tuvimos un guía que se llama Isidoro Fombellida.

tor del libro que compramos por Navidad. Nos respondió a muchísimos preguntas. Todos habíamos preparado alguna

para

hacerle. Estuvo muy interesante y al final nos firmó los libros.

QUINTO B

Nos visitó José María Plaza, el au-

5

Curso 12 - 13


Lo del millón de minutos ha sido un reto superado con fiesta por haberlo conse-

QUINTO B

guido.

Era la hora del recreo cuando nos comunicaron por megafonía que lo habíamos logrado y todos empezamos a gritar como locos. Lo mejor fue la celebración del “25 aniversario” del colegio. Los del tercer ciclo hicimos un cartel sobre el acontecimiento. Hubo circo, malabares, cuentacuentos, hinchables, talleres… un concurso de tortillas y otro de tartas: Nos lo pasamos genial. Fue el mejor día de todos los que llevamos en el colegio. Fue una sorpresa cuando Ana cogió una bicicleta y se puso a montar por el patio y, sin ninguna vergüenza, se subió en los hinchables, al más grande, y se tiro por él. Todos estábamos animando, aplaudiendo y riéndonos, fue espectacular. Nos encanta trabajar con el ordenador, hacer poesía, murales… Estamos nerviosísimos porque vamos a hacer un baile para fin de curso, vamos a participar casi todos los de clase, nos encanta la canción que hemos escogido y la coreografía es impresionante ¡Qué ilusión! Alguno dice que Ana se parece a su entrenador de fútbol, quiere que lo demos todo desde que empezamos al cole o el partido hasta que terminamos. Lo mejor de ella es que no se rinde, aunque la saquemos de quicio. Nos gusta cuando dice a toda la clase:”Con lo feliz que sería yo haciendo chorizos”. Nos hace mucha gracia y nos reímos todos. Alguno quiere imaginársela con el delantal puesto haciendo los chorizo, pero solo consigue verla corrigiendo exámenes o cuadernos. Quinto ha sido estupendo.

36

56

Pato Pas


37

EXCURSIÓN A LAS DUNAS El 6 de mayo de 2013 a las 9:30 los niños de 5O y 6O fueron al parque natural de las dunas de Liencres. El autobús les llevo hasta el aparcamiento donde tomaron un camino hacia la ría de Mogro. Estando ya allí encontraron un monumento de palos y otros materiales que, según lo que dijo una profesora era un lugar donde enterraron a un animal muerto. Después, saltaron por las dunas y fueron a tomar el tentempié a una cabaña cercana. Más tarde fueron por la playa y tomaron un camino que pasaba entre el bosque para llegar a la zona de comer. Una vez allí tomaron la comida y se reunieron con sus compañeros de 6 O que venían de la Picota. Una vez comieron se fueron a la Picota con el guía que habían contratado.

INFANTIL 03

Aprendiendo en la playa

Después de subir a la Picota fueron al monte Tolio y después fueron a Mortera porque el autobús les esperaba en la iglesia.

Los alumnos de 5C hemos estado haciendo un corto todos juntos. Y nos lo hemos pasado muy bien haciéndolo y grabándolo. Hemos aprendido a ser por unos días actores y actrices, fue sensación buenísima para mí y creo que para los demás también. Texto: SARA ALBARRAN

QUINTO C

DECIR ADIÓS Si pensamos en todo lo que hemos hecho este curso, la verdad es que parece mucho. Sólo nos hubiera hecho falta que el tiempo nos dejara salir de excursión un par de veces, pero cuando le da por llover, ya se sabe… El caso es que el curso se acabó y llega la hora de despedirse, pero así no cuesta tanto porque nos vamos de vacaciones, ¡vacaciones! Esto sí que es un hasta pronto. Y nos acordaremos del colegio y de las clases y de los profes, pero también hemos hecho planes para jugar, hacer deporte, viajar, pasear, tumbarnos en la playa. ¡Qué bien! Aunque llueva. Así no cuesta tanto, pero un poquito sí, porque … No sé por qué, un poco de pena sí que me da. Pero me voy igual, ¿eh? Hasta pronto, que paséis muy buen verano.

5

Curso 12 - 13


SEXTO A

Este año, nuestro compañero Víctor, de 6º A, ha ganado el concurso de Amnistía Internacional, se trataba de escribir un relato sobre dos imágenes relacionadas con niños que sufren en otros países. En este concurso participaron Colegios e Institutos, solo se repartían dos premios para Primaria, por eso tiene tanto merito el conseguir impresionar tanto al jurado como para que te seleccionen entre los dos mejores. Víctor leyéndonos su trabajo Por ello vino a visitarnos Pati un representante de Amnistía Internacional a darnos una charla. Nos pareció muy interesante todo lo que nos explicó. Pero aún así, nos dio mucha pena todos aquellos niños que sufren en el mundo y nosotros no los tenemos en cuenta.

Pati nos explica la imagen propuesta el año pasado Por último, pero no menos importante, Víctor recibió su magnífico premio: un llavero, un pendrive… ALBA GUTIÉRREZ

38

Víctor recibe su premio 56

Pato Pas


Entrevista a Mikel Cadiñanos representante de la Confederación

39

Este organismo es parte del ministerio de Medio Ambiente que pertenece al Gobierno Central. Llevan todos los ríos que desembocan en el Cantábrico. Sin embargo caza y pesca lo lleva el Gobierno de Cantabria. A esta entrevista acudimos los alumnos del tercer ciclo, del colegio Bajo Pas. En 6ºB recogimos estas contestaciones a nuestras preguntas.

¿En qué consiste tu trabajo, cómo tomas decisiones? En la CHN se encargan de vigilar, sancionar, ayudar, informar y controlar la contaminación. En mi caso trabajo 2 días en la oficina y 3 en el río. Mi zona de trabajo es la cuenca del Pas-Pisueña. El Pas son 650 km 2.

INFANTIL 03

Hidrográfica del Norte y antiguo alumno .

¿Qué proyectos se están poniendo en común con relación al río Pas y al Puente Viejo? Actualmente no hay proyectos para el Pas.

¿Se puede utilizar el río para producir energía y electricidad? No se puede utilizar para producir energía porque habría que hacer presas para la central hidroeléctrica, esto es carísimo. Además el río en esta zona genera mucho sedimento y la presa se llenaría muy rápido.

¿Existe algún sistema actualmente para limpiar y mantener limpio el río? ¿Y el Medio ambiente? ¿Se podría hacer pesca submarina? El río se mantiene limpio solo. A veces hay cuadrillas que limpian las orillas. De todas formas se vigila que no se construya a menos de 100 m de la orilla, los vertidos, especialmente de las fábricas, porque aunque tienen depuradoras a veces salen escapes. Las multas van desde doscientos euros hasta un millón. Si no se resuelve lo que originó la denuncia se siguen poniendo multas.

¿Es posible que se pueda desbordar de nuevo? ¿Se están tomando medidas? Sí, la mejor medida es conocer el río.

¿Se realizaran obras en el río, como más puentes, presas o embalses para barcos pequeños? ¿Cree que harían falta más puentes en el Pas? No se van a hacer más puentes, CHN solo da permisos y pone condiciones pero no los hacemos. El puente viejo pertenece al ayuntamiento y es el encargado de su mantenimiento.

¿Se está utilizando la desembocadura para algún proyecto? No, no hay nada previsto.

¿Qué beneficios, a tu juicio, aporta el río? El agua genera vida. Viven de él peces, pájaros, plantas… Además ella sola se depura y se recicla. Lo mejor del Pas es que tiene unas llanuras aluviales en donde el agua va sumergida y eso permite sacarla con gran calidad, porque se va filtrando y limpiando. El agua subterránea es mejor porque sale más limpia, fresca y es más constante su suministro. Todo Santander bebe del Pas, también Piélagos, Miengo, Ontaneda, Alceda, Puente Viesgo…El agua se coge en Carandía y este río posee una gran disponibilidad. El mayor problema son las inundaciones y ya hemos dicho que la mejor manera de prevenirlas es conociendo el río y no construyendo en zonas inundables. También se hacen estudios para calcular el nivel de agua que el río puede alcanzar. Otro problema que tenemos son las especies invasoras tanto de plantas como de peces, microorganismos… Tratamos de controlar que no se extiendan y de que no aparezcan más.

¿Siguen quedando salmones en el río? Sí, incluso se están recuperando, hay más truchas y salmones que diez años atrás, pero estos solo llegan hasta Puente Viesgo porque está la presa. Se deja pescar unos cuarenta salmones en Cantabria en todo el año. Para ello los pescadores disponen de un permiso con el día y el sitio donde pueden pescar. Es el SEPRONA quien regula esto. Cada vez hay menos pesca ilegal.

Curso 12 - 13

SEXTO B

¿Qué problemas genera?

5


SEXTO

Este pregón, escrito con amor, costó leer, porque la lluvia no paraba de caer. Fuimos fuertes, muy valientes y acabamos el carnaval 2013. CARNAVALEROS, CARNAVALERAS

Además de los deberes

Vamos a leer el pregón

Y mogollón que estudiar

esperamos que os guste un montón.

No se les ocurre otra cosa

¡A callar, escuchad para poder empezar! Llega el carnaval y lo queremos celebrar todos con nuestros disfraces

que minutos apuntar! Ya no podemos montar alboroto los profesores desconfían de nosotros a la vigilancia le dan mucha importancia

Este año, la sardina va divina

han puesto cámaras nuevas

verde, azul ,

para que no te muevas.

roja, amarilla ¡Que elegante! ¡Está radiante! Con los colores del colegio Los de segundo irán. Ya veréis que monos van Pero a ellos contentos no les verán Pues, es que les gusta imaginar Como se podrían disfrazar A leer nos han obligado Con esto de los minutos Nos tienen obsesionados Un millón de minutos leeremos

más le vale parar el presupuesto para pintura se nos va a agotar Y con las cámaras ahora

¡Cuando llegaremos!

¡ya le vamos a pillar!

El límite es abril

Este año la sirena

Ya vamos por 100.000 Leemos como poseídos Para alcanzar nuestro objetivo Al millón de minutos vamos a llegar

40

Al que esté haciendo grafitis

¡Nosotros podemos ganar!

por música han cambiado, música de Edad Media o música de romanos nos han puesto para entrar. ¡Por fin mis oídos han dejado de vibrar!. 56

Pato Pas


41

Los de atletismo que no se quejen, porque el foso nuevo está, viejo se quedará. El rocódromo es adictivo lo recorremos una y otra vez del derecho y del revés. Rojas , verdes, amarillas son las presas de agarrar para que podamos escalar. Veinticinco cumple el cole!,

El churrero ya ha llegado El aceite ha calentado Mientras los profes van sirviendo Nosotros en la cola sufriendo.

¡Veinticinco celebramos!,

Al churrito calentito

¡Veinticinco carnavales!,

¡Vaya cola interminable!

¡Esto es algo extraordinario! Al cole la crisis ha llegado A las palomas ha afectado

Mientras llega nuestro turno Se me enfría el chocolate Pobrecita sardinita

Pues en el día de la paz

Ella aún no sabe qué……

No las había de verdad.

Solo dentro de un ratito

Este curso en plena crisis

Estará más que frita.

No tenemos “pa” gastar

José Mª no la quemes

En vez de soltar palomas

Que se acaba el carnaval

Las tuvimos que cortar

Los niños y las niñas

Los disfraces han cambiado,

INFANTIL 03

y si no lo usa nadie

lo queremos celebrar. No pensemos en problemas

rebuscamos por la casa

disfrutad del carnaval

Y aunque algunos han comprado

dejemos de lado las tareas

Muchos hemos reciclado.

Y pongámonos a bailar.

SEXTO

De los del año pasado

5

Curso 12 - 13


FRANCES 42

56

Pato Pas


FRANCÉS

INFANTIL 03

43

5

Curso 12 - 13


FRANCES 44

56

Pato Pas


FRANCÉS

INFANTIL 03

45

5

Curso 12 - 13


La palabra Halloween proviene de la abreviatura de All Hallows Eve. Estos términos proceden del inglés antiguo (Old English).

INGLÉS

All Hallows Eve es lo mismo que All Saints Eve, que significa: la víspera de todos los santos. Aquí tenéis un pequeño poema de Halloween.

The 31st of October, it’s Halloween, Skeletons dance and ghost scream. Spiders go up and down. Witches are with their cats. Broomsticks and pointed hats. Bats fly all around. And in the shadows, I can see Jack o’ lanterns smiling at me. Fijaros qué exposición de Halloween hemos hecho en el cole. ¿Localizáis vuestros trabajos?

46

56

Pato Pas


INGLÉS

INFANTIL 03

47

5

Curso 12 - 13


EDUCAIÓN FÍSICA 48

Nos visitó Ruth Beitia, campeona de Europa en salto de altura y cuarta en los pasados Juegos Olímpicos celebrados en Londres. Una atleta de altura en todos los aspectos.

56

Pato Pas


EDUCAIÓN FÍSICA

INFANTIL 03

49

Curso 12- 13

5


RELICIÓN CATOLITCA

RELIGION CATÓLICA Los alumnos de sexto investigamos sobre las grandes religiones del mundo: Budismo, Hinduismo, Judaismo, Islam…

EL BUDISMO es una religión de gran importancia a escala mundial, fundada en el noreste de la India. Se basa en las enseñanzas de Siddhartha Gautama, más conocido como Buda o El Iluminado. Se originó como un movimiento monástico dentro de la tradición brahmánica dominante en aquel entonces, aunque rápidamente el budismo se fue desarrollando en otra dirección, adquiriendo características propias. Buda no sólo renegaba de algunos aspectos muy significativos de la filosofía hindú, sino que también desafiaba la autoridad de sus sacerdotes, no aceptaba la validez de las escrituras védicas, y estaba en contra de los sacrificios al culto en los que se basaban estas escrituras. Además Buda abrió su movimiento a personas de todas las castas sociales, rechazando abiertamente la idea de que los asuntos espirituales de las personas estuvieran determinados por la condición social dentro de la que nacen. El budismo ha tenido una influencia muy fuerte no sólo en la India, sino también en países tales como Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Birmania y Laos, donde la rama predominante es la Theravada. Por su parte, la rama Mahayana ha tenido una especial influencia en China, Japón, Taiwán, Tíbet, Nepal, Mongolia, Corea y Vietnam, así como en la India. Se estima que el número de miembros de la religión budista que hay en el mundo, oscila entre los 150 y los 300 millones. La razón por la que existe una diferencia tan grande en esta estimación se debe a dos causas: en gran parte de Asia la afiliación religiosa tiende a no ser exclusiva; y resulta especialmente difícil poder estimar la influencia del budismo en países comunistas como China.

Adriana 6º B

50

56

Pato Pas


51

GANDHI Y LA NO VIOLENCIA «La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia». «La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella». «No hay camino hacia la paz, la paz es el camino».

INFANTIL 03

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego».

La figura de Gandhi suele asociarse con la resistencia pacífica y la noviolencia. En efecto, este líder político indio demostró que el pacifismo era un instrumento viable para alcanzar objetivos políticos ambiciosos y que la independencia de la India era posible sin necesidad de derramamientos de sangre. Gandhi predicó la concordia y la no-violencia en un siglo convulsionado por dos guerras mundiales. Gandhi fue líder nacionalista, pero, por encima de todo, fue un defensor de la igualdad y la justicia. Luchó con gran ímpetu tanto para lograr la independencia de la India como para acabar con las desigualdades que padecía la sociedad de su país. En una sociedad tan estratificada como la india, se puso del lado de los intocables -casta privada de todo derecho- y predicó la admisión de todos los individuos como miembros de la sociedad. Sus ambiciones trascendían el ámbito estrictamente político: más allá de la liberación de su país y la transformación social, abogó por el perfeccionamiento espiritual del hombre.

Es una asociación de magos solidarios que hacen magia. La asociación Abracadabra está haciendo un tour de visitas a hospitales, recorriendo 25 ciudades de España. Actualmente , hacen trucos de magia en colegios y hospitales. Tanto adultos y ancianos disfrutan de la magia como niños y niñas.

Jorge Blas

es un mago que trabaja en Abraca-

La ONG Abracadabra

dabra y enseña trucos de magia. Los alumnos de 6º de religión católica investigaron sobre O.N.G.s y el trabajo de los voluntarios, personas que dedican parte de su tiempo a ayudar a los demás .

Curso 12 - 13

RELICIÓN CATOLITCA

Trabajo de investigación en el día de la paz. Clase de Religión Católica

5


HUERTO

HUERTO ESCOLAR

52

En el curso 2.012 / 13, las actividades relacionadas con el huerto escolar no han contado con dotación económica por parte de la Consejería de Educación. Pero se ha desarrollado, según lo previsto en la PGA ,teniendo en cuenta la importancia de este tipo de experiencias para un alumnado cada día más alejado dl mundo rural y con el consiguiente esfuerzo económico para el Centro. Las actividades se han centrado fundamentalmente en dos áreas: - Huerto escolar. - Jardín vertical.

56

Pato Pas


INFANTIL 03

53

Los trabajos dentro del huerto se han visto alterados por las condiciones climáticas, predominantemente adversas. No obstante, se han plantado lechugas, cebollas, acelgas, repollos, rábanos y fresas. En estas actividades, han participado diferentes grupos de alumnos, desde infantil y primaria, dirigidos por sus respectivos tutores. Es de destacar el trabajo en el huerto de las aulas de dos y tres años. En él se ha combinado la plantación de productos de huerta ( lechugas ,fresas y tomates) con plantas aromáticas y decorativas. El interés y grado de satisfacción de los alumnos no, siembra, riego y cuidado ) ha sido muy alto lo que les motivará en años sucesivos.

HUERTO

en los diferentes trabajos (preparación del terre-

5

Curso 12 - 13


HUERTO

JARDÍN VERTICAL Con motivo de la celebración del 25 aniversario del Centro, se planteó hacer algo de carácter especial y que perdurase en el tiempo. Se optó por un jardín vertical en la entrada principal del colegio. Tras el diseño y elaboración de una base de madera, sustentadora del mismo, se han distribuido macetas con plantas de interior con el objetivo de cubrir toda la pared. Dicha actividad ha despertado un gran interés en la comunidad educativa dada su novedad. Los resultados han sido muy satisfactorios.

54

56

Pato Pas


INFANTIL 03

55

Visita nuestro blog

25 ANIVERSARIO

http://25aniversariobajopas.blogspot.com.es/

5

Curso 12 - 13


56

56

Pato Pas

25 ANIVERSARIO


25 ANIVERSARIO

INFANTIL 03

57

5

Curso 10 - 11


58

56

Pato Pas

25 ANIVERSARIO


59

INFANTIL 03

CONSIGUE DEDICATORIAS, AUTÓGRAFOS, GRAFITIS…….. DE TODOS LOS QUE HAN COMPARTIDO CONTIGO ESTE CURSO.

5

Curso 12 - 13


60

Revistapatopas 12 13  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you