Issuu on Google+

Revista 18 Junio 2012

2 1 0

2

2 / 1 1 0


Pรกgina 2


Editorial Otro curso termina; para nosotros, los alumnos de sexto, el último. Nos despedimos del colegio escribiendo esta editorial, que es una memoria del curso 2011-2012; en ella encontraréis textos, fotografías, dibujos…que muestran los momentos más emotivos de todo lo que hemos vivido y que cada ciclo ha querido recordar. Se han llevado a cabo muchos proyectos (interculturalidad, Igualdad, El huerto, la UNESCO) y actividades (charlas, cuenta-cuentos, escritores que nos han visitado, senderismo…) cuya finalidad es formarnos, informarnos e implicarnos en el desarrollo de una sociedad respetuosa y responsable. Nos hemos sentido muy implicados en las actividades programadas para días señalados, porque hemos sido presentadores, actores, bailarines, hicimos la sardina para carnaval…pero de todas ellas, las que más nos han satisfecho han sido las obras de teatro que hemos representado, preparar el baile para fin de curso, el curso de vela ligera y especialmente el viaje a Salamanca, donde hemos disfrutado de unos días de convivencia, por última vez, todos juntos. La jornada continua ha significado, además de traer el bocadillo, tener la tarde libre para hacer los deberes, organizarnos mejor, realizar actividades extraescolares más relajadamente y, para nosotros, acostumbrarnos al horario del instituto. Por primera vez hemos contado con un aula de 2 años y el huerto escolar se ha transformado en un precioso y original jardín. Hemos tenido dos días de huelga debido a los recortes en la Educación Pública. Los profesores se han vestido de verde en señal de protesta con unas camisetas en las que pone “educación pública, la de todos”. Algunos profesores al igual que nosotros cambian de centro; queremos desearles mucha felicidad en su nuevo destino, y para todos que disfrutéis de las vacaciones para comenzar el nuevo curso cargados de energía positiva con el fin de afrontar los nuevos retos, que no han de faltar, con alegría. ¡¡BUEN VERANO!! LOS ALUMNOS DE SEXTO

.

Página 3


INFANTIL O2

EN NUESTRO PRIMER AÑO DE COLE ¡ESTRENAMOS AULAS DE 2 AÑOS! Y NOS HEMOS DEDICADO A EXPLORAR , MANIPULAR Y EXPERIMENTAR MUCHO.

CON HUEVOS

CON PERIÓDICOS

Página 4


EN PSICOMOTRICIDAD

INFANTIL O2

EN EL PATIO

Pรกgina 5


INFANTIL O2

CUENTACUENTOS

EN EL HUERTO

……..Y CON MUCHAS COSAS MÁS Página 6


EN NUESTRO PRIMER AÑO DE COLEGIO … HEMOS IDO DE EXCURSIÓN

VAQUERÍA EN LABARCES

BIBLIOTECA CENTRAL

INFANTIL O3

PALACIO DE FESTIVALES

Página 7


HEMOS COMPARTIDO MOMENTOS INFANTIL O3

CON LAS FAMILIAS EN EL COLEGIO

… Y UN ABUELO

VINIERON PADRES A CONTARNOS UN CUENTO …

DISFRUTAMOS CON UN GUIÑOL HECHOS POR UNAS MAMÁS

Y LAS FAMILIAS PARTICIPARON EN EL LIBRO VIAJERO

Página 8


HEMOS COMPARTIDO MOMENTOS MÁGICOS Y MUY DIVERTIDOS

CARNAVAL

INFANTIL O3

CUENTA CUENTOS

EXHIBICIÓN DE PERROS

VINO UN CANARIO

Página 9


INFANTIL O3 LA PATA “DAYSY”

LA PERRITA “GRETA”

EL GATO “GARU”

Y COMO NO … NUESTRA QUERIDA VACA

Página 10


NUESTRO VIAJE POR EL MUNDO VIVIMOS COMO LOS INDIOS

INFANTIL O4

SENTIMOS EL FRรO POLAR

Pรกgina 11


CONOCIMOS LA CULTURA CHINA INFANTIL O4 Pรกgina 12


INFANTIL O4

RECORRIMOS EL MUNDO ANIMAL

Pรกgina 13


DESPUÉS DE TRES CURSOS EN EDUCACIÓN INFANTIL TRABAJANDO MUCHO, CONVIVIENDO, APRENDIENDO MUCHAS COSAS Y HACIÉNDONOS MAYORES,

INFANTIL O5

HEMOS TERMINADO EL CICLO CON ALGO MUY ESPECIAL…

NOS FUIMOS DE

ALBERGUE.

QUE NERVIOS, YA NOS VAMOS.

QUE NADIE OLVIDE SU MALETA

Página 14


NADA

MÁS

MONITORES ÑARON

A

LLEGAR, NOS VER

HABITACIONES HICIMOS

LOS

ACOMPANUESTRAS

Y

MUCHOS

DESPÚES JUEGOS

PARA CONOCERNOS BIEN…

MENOS MAL QUE ENSEGUIDA LLEGÓ LA HORA DE LA COMIDA, ¡¡TENÍAMOS MUCHÍÍÍÍSIMA HAMBRE!!

INFANTIL O5

MMMM!!

Página 15


DESPUÉS DE COMER…. ¡NADA DE SIESTA!, DE LA GRANJA.

NOS ESPERABAN LOS ANIMALES

INFANTIL O5 TANTAN ACTIVIDAD NOS DIO MUCHA HAMBRE.

DESPUÉS DE MERENDAR…… APRENDIMOS A HACER FUEGO

HICIMOS TIRO CON ARCO

Y POR SUPUESTO JUGAMOS !!

Página 16


Y DESPUÉS DE LA CENA:

ACABAMOS AGOTADOS, PERO TRAS UN SUEÑO REPARADOR

TRABAJAMOS EN EL HUERTO

INFANTIL O5

Y NOS LANZAMOS POR LA TIROLINA

UN FIN

AL DE CICLO F ENOMENAL

Página 17


PRIMERO A

En 1º A hemos estado escuchando distintos tipos de música y dibujando lo que nos hacía sentir, éste ha sido el resultado ¡esperamos que os guste!

Rumba, heavy, salsa, flamenco, trip hop, rap, pop, rock, música clásica… Página 18


PRIMERO B Pรกgina 19


PRIMERO C Pรกgina 20


Durante este curso hemos hecho un montón de actividades: Hicimos excursiones donde descubrimos el mundo submarino, cómo viajar en tren y hasta nos convertimos en policías y bomberos por un día

Trabajamos en grupo para hacer de nuestro cole un pequeño museo en ocasiones especiales

Disfrutamos con algunas fiestas súper divertidas …

UN S O IM

T N MO

ÓN

¡

D

¡A

N E R P

Página 21

PRIMERO

Y lo más importante,


SEGUNDO A Pรกgina 22


SEGUNDO A Pรกgina 23


SEGUNDO B Pรกgina 24


SEGUNDO C Pรกgina 25


LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE TERCERO A TERCERO A

INVESTIGAMOS

LEEMOS Y COMENTAMOS

Pรกgina 26


LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 3 ยบB BUSCAMOS INFORMACIร“N

INVENTAMOS COMICS

TERCERO B

CREAMOS

Pรกgina 27


HEMOS VISITADO ESTOS LUGARES

CELEBRAMOS Y NOS VISITARON

TERCERO CUEVAS DE PUENTE VIESGO- FERRERIA DE CADES

SOBAOS JOSELIN EN SELAYAPLANETARIO

CARNAVAL

MIKEL VALVERDE- PROYECTO PARA TIMANGO(TOGO

Pรกgina 28


¡¡¡Fuimos a Polientes!!! Los alumnos de 4º hemos estado cinco días en el Centro de Educación Ambiental de Polientes

Cada día hemos realizado un recorrido a pie por una ruta de interés ambiental o de patrimonio, analizando aspectos de flora y fauna, cultivos y poblamiento.

CUARTO

Por las tardes teníamos dos talleres distintos: juegos, insectos, mamíferos, astronomía, teñido natural de lana, laboratorio y energías.

Página 29


CUARTO

También tuvimos otras actividades como: yincana, rocódromo y actividades libres con los juegos de exterior y con los futbolines en el interior.

Además de que hemos aprendido mucho sobre la naturaleza, hemos conocido a un montón de compañeras y compañeros de otro “cole” y lo hemos pasado fenomenal. ¡Os lo recomendamos!

¡¡¡Fiesta Final!!!

Página 30


CUARTO Pรกgina 31


CUARTO Pรกgina 32


QUINTO

Ayer, día 29 de mayo del 2012 el escritor Fernando Lalana vino a visitarnos. Nos explicó muchas cosas interesantes y respondió con mucho gusto a nuestras preguntas. Los niños de 5ºA y 5ºB estuvimos muy atentos para no perdernos nada. Esperemos que los niños que pasen a quinto el año que viene, tengan la oportunidad de leer sus fascinantes libros y de conocerle en persona, porque es un hombre muy amable y además de ser un buen escritor tiene un gran sentido del humor. Lo que más nos impresionó fue que a la hora de firmar en los libros, escribía en muy poco tiempo unas preciosas dedicatorias. Se quedó muy satisfecho por la buena acogida ya que está habituado a niños de secundaria. Página 33


QUINTO

PERFIL FERNANDO LALANA Fernando Lalana nació en Zaragoza el 24 de febrero de 1958.Estudio Derecho Empezó a escribir desde muy joven (14 años). Sus primeros libros los usaba para ligar con las chicas, que por cierto, afirma que daban buen resultado. Fernando es escritor de literatura infantil y juvenil. Su primer libro publicado fue El secreto de la arboleda, que en 1981, quedó finalista en el premio Barco de Vapor. También quedó ganador con su libro “El zulo” del premio Gran Angular. Desde entonces ha publicado más de 100 libros en las principales editoriales españolas. Otro premio importante ha sido el premio Cervantes Chico. Sabemos que hizo la “mili” en Melilla, y que esto le influyó para una de sus novelas “Morirás en Chafarinas”. Esta novela juvenil fue llevada al cine. Fernando Lalana no es un escritor como los demás, simplemente porque no le gusta nada hablar sobre él, tampoco le gusta nada hacer artículos de opinión. Fernando Lalana nos ha confesado que nunca se ha inspirado en su familia. Suele colaborar con José Mª Almárcegui.

Página 34


Entrevista

¿De los libros que has escrito cuál es tú preferido? -Mis favoritos son ``Los Hijos del Trueno´´ y ``El cisne muerto´´. ¿Haces alguna otra actividad además de escribir libros? -Antes hacia teatro, pero, lo dejé hace algunos años, porque me ocupa mucho tiempo, sobre todo los fines de semana y también quiero dedicárselo a mi familia. ¿Qué libros prefieres escribir, aventuras, misterio….? -Me gusta más escribir novelas de intriga y misterio, pero para lectores más mayores. ¿Crees que el ilustrador que dibujó tus libros plasmó tus ideas? -Me gustan las ilustraciones de Mikel Casal en Industrias Gon. Se nota que se ha leído mis libros, ha plasmado muy bien la idea del libro, los dibujos van el la línea del texto. Son alegres y divertidos. Hay algunos ilustradores que no se leen mis libros, se leen dos o tres páginas y esas son las que ilustran. Por eso en algunos libros los dibujos no reflejan bien las historias. ¿Qué autores de libros te gusta leer? -Leo sobre todo teatro, que es lo que más me gusta. Leo novelas de muchos autores distintos, pero si tengo que escoger a alguien podrían ser: Carmen Martín Gaite y Ana María Matute. Mi libro favorito a vuestra edad era¨ La Historia Interminable¨. ¿Con qué otro autor te gusta escribir libros? -En el libro de Industrias Gon he colaborado con José María Almarcegui. Colaboro con él con frecuencia, porque tiene ideas muy buenas y me hace ver el mundo de otra manera. Él tiene muchas ideas geniales y además muy distintas de las mías. ¿Cuál fue el primer libro que publicaste? -Fue “El Secreto de la arboleda”, lo presenté al premio “Barco de vapor” y quedó finalista aunque no ganó. Me basé en la arboleda que había cruzando el río detrás de la plaza de El Pilar, en Zaragoza, que cuando era pequeño jugaba en ella. ¿En qué te basaste para el libro ``Un elefante en mi sopa´´? -Fue un día dando de comer a mis hijas que me puse a pensar y se ocurrió que pudiese haber una sopa de elefantes.

QUINTO

¿Qué personajes sueles utilizar en tus libros? -Me gustan como personajes abuelos y nietos ya que los padres me parecen menos interesantes. ¿Por qué pusiste el olor a anchoa en ``El Hijo del buzo´´? -Quería hacer sufrir a Ernesto, al final tiene su recompensa, un beso de una de las gemelas. Página 35


MI MEJOR MOMENTO SEXTO

Estábamos en 4º íbamos a pasar a 5º y decidimos regalar a Merche un collar y una poesía, Merche se emocionó como la mayoría de nosotros. GUIOMAR Es cuando fui a Santander a vela, me lo pasé genial con las compañeras que me tocaron en el barco y disfruté mucho de poder manejar el barco. MARÍA LEÓN. Mi mejor momento fue cuando en 3º de primaria llegue al colegio y mis amigos me recibieron de una forma muy cariñosa. Recuerdo que al llegar me senté al lado de Alicia e Iliana. Ellas me acogieron muy bien al igual que todos. Carmen Alcalá Mi mejor momento en estos años en el colegio fue cuando conocí a mis amigos que me han apoyado y me han acompañado todos los años en este colegio desde infantil. Hugo Martínez. Mi recuerdo en el colegio fue cuando fuimos de excursión en barco por la bahía de Santander, porque nos lo pasamos muy bien. Sara puertas. Mi mejor momento fue cuando pasaba el tiempo con mis amigos jugando en el patio. Juan Sainz Mi mejor momento fue en 1 de primaria cuando Eva mi tutora nos dijo que hacer cada uno una poesía. Eva las leyó y me dijo que la mia era para la revista de fin de curso. ¡QUE ILUSION! Alicia Zamanillo El mejor recuerdo que me llevo del colegio fue cuando fuimos de excursión a un supermercado especial, aprendimos a utilizar el dinero para comprar y lo pasamos muy bien. Lucía Zambruno El mejor momento que me llevo fue cuando los jugadores del Racing vinieron a nuestro colegio y estuvimos hablando y haciéndonos fotos con ellos. DAVID MOSQUERA. Mi mejor momento, como alumno del colegio público Bajo Pas, fue cuando hice las pruebas de diagnostico en 4º y saber que las había superado. Víctor Pernía. Mi mejor recuerdo es fresita: un personaje que nos inventamos en primero con Eva y que nos ayudó con los adverbios , adjetivos… Iliana Villanueva Cuando en tres años Paloma Vaqué.

hacíamos sicomotricidad

con Merche.

El mejor recuerdo que tengo de todos estos años que he estado en el cole, es el de cuando visitamos el zoo de Santillana cuando éramos más pequeños, porque aparte de que me encantan los animales, me reí con los graciosos mandriles, y me flipé con los gigantescos cocodrilos. Esteban Reinares. Página 36


Cuando estaba en infantil, yo siempre lloraba porque no quería entrar en clase y mis amigos siempre me animaban, me hacían reír…Tengo mucha suerte de tener los amigos que tengo. LAURA JIMÉNEZ SAIZ Mi mejor recuerdo fue cuando conocí a todos mis amigos que me han ayudado y apoyado desde infantil hasta sexto y estoy seguro de que lo seguirán haciendo. Mario Ranero Ridaura Mi mejor recuerdo son los carnavales, no por mí sino por toda la gente q era feliz y eso es lo q me hacía ser feliz a mi. Jesús Ortega Mi mejor momento en el colegio es cuando empecé a tener amigos porque yo en 3º vine nueva. Ane Sañudo Galiani. Mi mejor recuerdo fue cuando conocí a mi mejor amigo en tres años que es Esteban. David Peña Teja. Mi mejor recuerdo fue cuando fuimos de pequeños a un supermercado con cosas de mentira y teníamos que hacer como que comprabamos con un billete de 10€ falso. David Juarez.

No me gustaría perder a todos mis amigos y amigas. Una cosa muy divertida han sido los partidos de fútbol que hemos jugado. También me han gustado las reformas que han hecho en el cole. NACHO ORTEGA Este colegio ha sido y seguirá siendo especial para todo porque es el que nos enseñó desde los colores hasta las raíces cuadradas. Ha habido momentos cómicos y dramáticos. Hemos tenido muchas profesoras, hasta que en 2º Ana empezó a darnos clase hasta ahora. Nos han gustado todas las excursiones que hemos hecho y desde que Ana me dio mi primer papel protagonista como “mariquita”, es cuando supe que quería ser actriz. Supongo que he cogido cariño a mis compañeros, a unos más que a otros. He aprendido a ser más responsable y a mejorar en mi trabajo. En resumen, este colegio ya es parte de mi, nunca olvidaré a Bajo Pas. ALTEA CARDO Este curso me ha gustado mucho, hemos sido los mayores y ha sido muy especial, pero a la vez me da pena separarme de mis amigos, tutores,… Hemos tenido muchas experiencias juntos y nunca las olvidaré. Llevamos desde los tres añitos juntos, han venido niños nuevos pero también se han ido algunos. Nuestros tutores nos han tratado muy bien y nos han enseñado mejor. Cada año nos alegrábamos por cambiar de curso, pero ahora es 6º, nos da pena recordar tiempos atrás y pensar que nos vamos a separar pero hay que dar ese paso. Hemos viajado a Salamanca, realizado numerosas excursiones, obras de teatro,… Nos despedimos todos pero por lo menos nos vamos con un buen recuerdo. Y nunca, nunca, nunca, olvidaré que estudié en el colegio Bajo Pas. JAIME CAÑEDO

Página 37

SEXTO

Mi mejor recuerdo en el cole ha sido tener buenos compañeros y tener dos profes a las que recordaré, Eva y Merche. José Manuel Ortega Martínez.


Lo que más me ha gustado de todos mis años en el colegio ha sido el curso de sexto, me lo he pasado genial: el viaje de fin de curso, los dos días de vela, el baile, las excursiones,.. Pero lo que más recordaré son

SEXTO

mis amigos porque serán para siempre. VÍCTOR GARCÍA Lo que más me ha gustado ha sido volver a hacer amigos ya que venía de Galicia. Pero se ha fastidiado al saber que los iba a perder, vuelvo a Galicia. MIGUEL GILINO Con tres años nos conocimos pero para nada sabíamos lo que nos esperaba. Han sido unos años muy especiales pero también muy duros. El año que viene tendremos que empezar de cero, será muy duro, pero tenemos todo el verano para relajarnos. Estos años han sido muy enriquecedores, nos han dado amigos, muchísimas buenas experiencias, etc. Solo espero que a todos los profes les vaya muy bien. Me llevo un buen recuerdo del C.P. Bajo Pas. LUCAS ABAD Lo que más me ha gustado ha sido el viaje de fin de curso porque ha sido emocionante. ÁLVARO BARQUÍN Lo que más me ha gustado han sido las excursiones porque han sido muchas aventuras. CRISTIAN D. ABAD Lo mejor de este año, y yo creo que de mis cursos en este colegio, ha sido el viaje de estudios a Salamanca porque es un recuerdo inolvidable; estuvimos con animales, a un metro de un toro, nos contaron historias y bailamos en las veladas nocturnas, pero lo mejor, la diversión entre nosotros, los alumnos de “A” y “B”. Nueve años en el colegio que han sido como un minuto de aburrimiento. Pero lo que no quiero dejar son mis amigos y amigas ya que han sido nueve años conviviendo juntos. PABLO ERQUICIA Lo que más me ha gustado de toda Primaria han sido todas las experiencias en que hemos estado juntos, con nuestra profesora Ana que llevamos desde segundo con ella. Me gustaría que hubiera instituto aquí porque así no tendríamos que separarnos. Llevo aquí desde primero y lo que pienso es que ha sido la mejor etapa de mi vida. MARÍA ZABALETA En realidad me ha gustado todo del colegio “Bajo Pas”. Ha sido todo emocionante pero hay una cosa que destaca, cuando nos conocimos por primera vez en el colegio de abajo, teníamos 3 años. A lo largo de estos años algunos compañeros se han ido pero otros han venido. VICTORIA GONZÁLEZ Lo que más me ha gustado de mis ocho años en el colegio ha sido la excursión de fin de primaria a Salamanca. Nos lo hemos pasado muy bien sobre todo en las habitaciones. TONY GÓMEZ Lo que más me ha gustado de todo y la mejor sensación que me ha dejado ha sido el viaje de fin de curso a Salamanca, me lo pasé genial compartiendo experiencias nuevas con mis compañeros, mi mejor recuerdo junto a mi profesora Ana. VERNA GOYA Lo que más me ha gustado del colegio y que no querría perder son los amigos, ¡ojala pudiera tenerlos a todos en el instituto!. Ha estado chulo el viaje de fin de curso con todos los compañeros. Me gustaría volver a segundo o a infantil para no hacer nada pero tengo que pasar a 1º de la ESO. MARIO DE LA HOZ Lo que más me ha gustado son las experiencias que he pasado junto a mis compañeros, como el viaje de fin de curso, las excursiones y el día a día con todos ellos. No me gustaría perder este recuerdo porque ha sido especial. Es nuestro último año en el colegio. Os echaremos de menos a todos. LUIS GUTIÉRREZ El recuerdo más emocionante y bonito que me llevo del colegio fue cuando encontramos en el patio de atrás un gatito blanco que no tenía dueño y que al final se quedó con el nombre de Bicho, Bichín para los amigos aunque yo lo llamo Bichejo. IRENE Lo que más me gusta son los profes porque vamos a ir bien enseñados y con buena base al instituto.

LAURA DURÁN Lo que más me ha gustado ha sido cuando hemos ensayado el baile para fin de curso.

DANNA MUÑOZ Lo mejor para mí ha sido cuando he conocido a todos mis amigas/os, nunca les olvidaré.

NELLY RAMOS Mi momento más bonito del colegio es cada minuto de recreo que he pasado aquí con mis amigos.

ISABEL GRAJERA

Pági


It’s the first of April, we celebrate April Fool’s Day. We play jockes!!

ENGISH

It’s Easter…. Happy Easter!!!!! We colour our easter eggs and we eat them. Mmm they are delicious

Página 39


ENGLISH

And then, we decorate some easter baskets. Do you like them?

Look at the easter bunnies. They’re amazing! They’ve got a chocolate egg. Página 40


Play in English…. Use these links http://ares.cnice.mec.es/inglesep/a/06/animaciones/index.html http://conteni2.educarex.es/mats/14428/contenido/ http://www.youtube.com/watch? v=WoNMWUpkBZM&feature=player_embedded http://www.1-language.com/memorymatchelem/family_feeling/ memori1.swf http://www.angles365.com/classroom/homework3/unit2/ familyfinger.swf http://www.learnenglish.org.uk/kids/games/Weather_Maze/ Weather_maze.swf

ENGLISH

HAPPY SUMMER HOLIDAYS

Página 41


FRANCES

Tout le monde bricole avec les

Familles

comme-ci et

comme-รงa

Pรกgina 42


Voilà !

Bonnes

FRANCES

Ça y est

vacances!!!!!!!!!! Página 43


EDUCACIÓN FÍSICA

AÑO OLÍMPICO Aunque no podamos participar en las pruebas del mayor encuentro deportivo del mundo, algunos lo podrán ver en directo y para los que no tengan esa suerte, siempre queda la televisión. Pero no hay que olvidarse de hacer algo de ejercicio que mucho sillón no es bueno. Hay que aprovechar para practicar aquellas actividades deportivas que en otra época del año no podemos hacer.

Página 44


UNA CAMPEONA DE ALTURA En esa cita olímpica estará presente una de las mejores atletas cántabras de todos los tiempos, que compite en el equipo de atletismo de este municipio.

El miércoles 20 varios atletas de la escuela municipal de atletismo de Piélagos (muchos del colegio), estuvieron animando a Ruth Beitia (2,02 m.) y Gema Martín-Pozuelo (1,89 m.) en un control que se celebró en Santander. Página 45

EDUCACIÓN FÍSICA

Desde donde estemos tendrá nuestro apoyo.


Orientación, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje EQUIPO DE ORIENTACIÓN

ALGUNOS

ALUMNOS

COMPRENDEN

CON AYUDAS

DE COMUNICACIÓN

DIFERENTES

¿TÚ

Página 46

EL MUNDO QUE LES RODEA

SERÍAS CAPAZ DE ADVINAR ESTE TEXTO?


POR

COMO

Y

ESTE SERÍA EL MENSAJE DE LO QUE SE PRETENDE TRANSMITIR:

YO QUIERO JUGAR CONTIGO, AYÚDAME”

EQUIPO DE ORIENTACIÓN

GRACIAS POR COMPARTIR TU TIEMPO DE OCIO Y ACEPTARME COMO SOY”

Página 47


ARQUITECTURA RELIGIOSA EN CANTABRIA. 6º B RELIGIÓN CATÓLICA

Iglesia rupestre

: Santa maria de valverde

Siglos IX y X, cuando la repoblación de esta comarcas estaba en su auge y cuando las razias árabes todavía eran posibles. Llama la atención una gran espadaña sobre el peñasco en que se haya excavada, aunque ya de época posterior. María , Marcos y Ane 6ºB

La Colegiata de San Martín de Elines La Colegiata de San Martín de Elines se construyo en el siglo Xll, es la iglesia más destacada de Valderredible, por su tamaño, monumentalidad y belleza durante la Edad Media es el monasterio principal del valle. Es bien de interés cultural con categoría de monumento, según declaración de fecha 4 de junio de 1931. Laura y Alicia 6ºB

La iglesia de

Santa María de Castro Ur-

diales

fue construida a comienzos del siglo XIII. De estilo gótico. Por su aspecto y tamaño parece una catedral. Está cubierta con bóvedas de crucería. Construida con técnica de Piedra.

Guiomar y Paloma 6ºB Templo de Nuestra Señora de la Asunción de Torrelavega. Es un templo neogótico inaugurado el 15 de agosto de 1901 y fue empezada a construir el 25 de septiembre de 1892, en el siglo XIX. Es una iglesia católica, construida en Cantabria y de orden de clero secular. Jesús y Esteban 6ºB

Página 48


ARQUITECTURA RELIGIOSA EN CANTABRIA. 6º a

Iglesia rupestres. Se encuentra en el pueblo de arroyuelos. Desde los siglos Vlll hasta siglo lX. Está hecha en la roca. Los primeros grupos repobladores tras la reconquista a los Musulmanes. Laura Duran y María Zabaleta 6ºA

LA COLEGIATA (Santillana) Edificio construido en el S.XI y de estilo románico. Arco de medio punto y bóveda de cañón.

Pablo y Tony

IGLESIA DE LA BIENAPARECIDA. Patrona de Cantabria.La aparición de su pequeña imagen de 21 cm, tuvo lugar el año en 1605 .la ventana de una ermita situada en el alto de Marrón.

RELIGIÓN CATÓLICA

Alvaro y Cristian 6º A

Catedral. Advocación: Asunción de María. Diócesis: Santander. Consagrada a San Emeterio y san Celedonio.

Página 49


BIBLIOTECA

Pรกgina 50


Pรกgina 51

BIBLIOTECA


BIBLIOTECA

Pรกgina 52


Pรกgina 53

BIBLIOTECA


BIBLIOTECA

Pรกgina 54


COLEGIOPÚBLICO BAJO PAS- ARCE – CANTABRIA Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (PEA)

1. LAS ESCUELAS ASOCIADAS Desde su creación la UNESCO incluyó entre sus Objetivos básicos el fomento de la cultura de paz en el mundo y la búsqueda de la comprensión internacional mediante la educación. Para aunar todos los esfuerzos de los distintos países en materia educativa surgió el Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (PEA), en el año 1953.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Los grandes temas que el PEA propone son:    

La paz, los problemas mundiales y el papel de las Naciones Unidas en la resolución de los mismos. El conocimiento de otros pueblos y culturas a partir de la valoración de la propia cultura. La enseñanza y la práctica de los Derechos Humanos. El estudio y la defensa del patrimonio material e inmaterial y del patrimonio natural de la Humanidad.

2. OBJETIVOS DEL PLAN DE ESCUELAS ASOCIADAS 

Establecer una red de escuelas interesadas en llevar a cabo trabajos y actividades experimentales, a fin de elaborar métodos, técnicas, materiales y recursos didácticos que desarrollen una educación para la paz y la comprensión internacional.

Difundir la información sobre los trabajos y actividades realizados en los centros, así como sobre los resultados obtenidos en los mismos. Para ellose deberá elaborar y utilizar los recursos a su alcance: boletín interno, revista de alumnos, presencia continuada en los medios de comunicación, etc..., a fin de conseguir un efecto multiplicador.

Asegurar la comunicación sistemática entre las Unidades de Coordinación y todas y cada una de las escuelas asociadas.

Fomentar las relaciones institucionales con el Estado, la Comisión Nacional, las Autonomías, entidades locales, las asociaciones y los clubes UNESCO, las Cátedras UNESCO, ONG afines y otros centros culturales y/o educativos, potenciando la elaboración de proyectos conjuntos.

Los objetivos del PEA deben estar realmente incorporados al proyecto educativo de Centro, al proyecto curricular y a la programación general anual de las escuelas pertenecientes a la red.

UNESCO

A I D

DE

LA

Z A P

Página 55


“En agradecimiento a todas IGUALDAD

las Mujeres Luchadoras” El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la entrada de nuestro “cole” se llenó de Mujeres: Mujeres en la Música; en la Pintura; Mujeres pintadas por Mujeres; Mujeres que destacaron en las Ciencias; Mujeres que fueron Premio Nobel; Mujeres Políticas; Mujeres pintadas por nuestras alumnas y alumnos. Mujeres, en definitiva, que participaron activamente en nuestra historia, en nuestra cultura, pero que no fueron todo lo “visibles” que merecían sólo por el hecho de ser mujer. Con nuestra exposición quisimos “Sacarlas a la Luz”. ¡Ah! Se me olvidaba, presidiendo la exposición estuvo nuestra “Mujerona” a la que el curso pasado, los niños y las niñas, le cosimos botones en su delantal y este curso le hemos hecho un Chal con trenzas. Además de habernos divertido

hemos aprendido dos “tareas” muy prácticas,

que tradicionalmente sólo hacían las mujeres, pero que hemos comprobado que todos podemos hacerlas. ¡Qué chula está!

Página 56


IGUALDAD Pรกgina 57


INTERCULTURALIDAD

Nuestro segundo año de andadura dando la vuelta al planeta para conocer lugares, culturas y costumbres de los países de procedencia de algunas de las familias de nuestro alumnado. Este curso aprovechando la fecha del 12 de octubre, nos adentramos en América del sur. Contamos con la colaboración de los alumnos y alumnas cuyas familias proceden de algunos de esos países para dar a conocer algo de esas bellas tierras hermanas. Exposición de objetos artesanales y fotos del alumnado de esos países. Cuentos y libros sobre América Latina, así como actividades programadas por ciclos: infantil, primer, segundo y tercer ciclo tuvieron lugar durante una quincena en la sala de usos múltiples. Videos con imágenes de los países y música para acercarnos aún más a ellos. Se compraron varios libros para esta exposición que pasaron a formar parte del rincón de interculturalidad de nuestra biblioteca creado el pasado año. La exposición se clausuró con unos stands de Comercio Justo, para conocer algunos de los productos típicos de esos países, así como entender que es el Comercio Justo y el por qué colaborar con él. Pudimos saborear un café delicioso traído de esas tierras hermanas.

LA MALETA INTERCULTURAL. Prestada por el CEP de Santander esta maleta recorre los centros con cuentos, libros interculturales y con el video de Kirikú en su interior. Tuvimos la oportunidad de disfrutad de ella durante una quincena. Había libros sobre gran número de países y para todas las edades.. Venía cargada de historias, fábulas, cuentos, diarios….de todos los rincones del mundo

Página 58


CARNAVAL Dedicado a los pueblos del mundo. Cada curso fue vestido de algún país del mundo , brindando colorido, a la vez que conociendo en cada grupo con mayor profundidad su historia, costumbres…. Con la colaboración de los alumnas/as de 5º curso se realizó un mural para anunciar el evento . En segundo curso aprovechando el entusiasmo que había suscitado el vídeo de Kirikú , se escogió África como referente para nuestros disfraces. Aprendimos mucho sobre ella por medio de videos, cuentos , libros y canciones, poesias , así como alguna danza africana. También la plástica de ese mes estuvo dedicada a hacer máscaras, dibujos y chozas africanas.

RECOGIDA DE ROPA PARA ÁFRICA Como ya viene siendo habitual se colaboró con la recogida de ropa para enviar a África.

Contamos con la grata presencia de un padre de 2ºC que lleva años viajando a Togo para ayudar a la población en problemas de oftalmología, realizando operaciones y atendiendo a los numerosos pacientes.. Vimos un vídeo y dio una amena charla sobre la situación en ese país. Nos presentó la campaña de ayuda a la reconstrucción de una escuela que había sido destruida por las lluvias. Una regla 1euro. También se colocó a la entrada del colegio una caja para recoger gafas para llevar a Togo, donde se aprovechan las monturas para poner cristales nuevos. Nos hubiera gustado poder volver a contar con la visita del Cuentacuentos Bonii Ofogo, para dar un broche de oro a nuestro paseo por África, pero debido a los recortes que estamos sufriendo en la escuela pública no nos fue posible contratarlo

Página 59

INTERCULTURALIDAD

ACERCAMIENTO A TOGO


COLABORACIÓN CON EL HUERO ESCOLAR

INTERCULTURALIDAD

Este año cambiamos tomates y lechugas por flores , estanques y colorido. Los jardines del mundo : cada curso participante escogía, diseñaba y creaba un jardín representativo de distintos países, Además de cuidarlos se pretendía conocer la cultura de otros países a través de sus jardines .En segundo optamos por los jardines Zen

Los recortes, la crisis, la falta de justicia hace que aquellos mas necesitados tengan aún menos de lo que tenían. Tratamos de que nuestro alumnado sea consciente de todo ello y de poder abrir la mente lo más posible y trascender no solo al entorno inmediato sino a lo que se vive día a día en el mundo para tener personas comprometidas y poner nuestro pequeño grano de arena para poder darle la vuelta. Por ello el 8 de junio desde algunas aulas del centro nos unimos a la propuesta de dar la vuelta a una prenda, campaña promovida por la asociación de ONGs, como muestra de que queremos cambiar el funcionamiento de este mundo.

SAHARA : CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS El curso va a terminar con el acercamiento a unos de los lugares donde la injusticia ha hecho mella.: los refugiados saharauis. Contaremos para ello con una exposición del cuento El color de la Arena. Profundización en su historia con bibliografía para los distintos niveles, asó como vídeos. Una jaima….. Y el día 19 de junio un miembro de la ONG Cantabria por el Sahara pasará en el colegio la mañana haciendo actividades para los distintos grupos y acercándonos a la realidad del pueblo saharaui.

Página 60


HUERTO VERSUS JARDÍN

Tú, que en tiempos pretéritos fuiste alimento con el paso del tiempo, serás bello ornamento

HUERTO ESCOLAR

(Anónimo)

Página 61


En el curso escolar 2011/12 nuestro huerto ha sufrido un gran cambio. HUERTO ESCOLAR

Año tras año se han plantado: fresas, calabacines, puerros, cebollas, zanahorias, lechugas.... Por ello se pensó que se podía hacer un cambio profundo y ... nada mejor que hacer pequeños jardines llenos de luz y color. El trabajo, en el huerto/jardín ha seguido las siguientes fases: 1º.- Investigación sobre los diferentes estilos de jardines en las distintas culturas a lo largo de la historia: jardín inglés, francés, árabe, oriental... 2º.- Diseño por cursos y niveles de cada uno de los jardines. 3º.- Visita a un centro de jardinería de la zona para elegir y comprar las plantas (alumnos y profesores de 1º). 4º.- Compra de plantas (profesores de segundo y cuarto de primaria). 5º.- Aportación de plantas de manera voluntaria por los niños de distintos cursos, tanto para la plantación como para el "hospital del huerto". 6º.- Plantación en los bancales adjudicando a los distintos cursos participantes. 7º.- Mantenimiento y cuidado de los jardines elaborados por los alumnos y los profesores responsables.

Página 62


EL HUERTO: JARDINES CROMÁTICOS

Lo que en otros tiempos fueron sabrosos alimentos, en periodo de un año en primorosas flores se convirtieron. Unos dirán que son tumbas, otros que bellos jardines, pero todos disfrutarán, de multicolores fragancias sutiles

HUERTO ESCOLAR

(Anónimo)

Página 63


HUERTO ESCOLAR

Pรกgina 64


EL viernes día 1 de Junio los niños del Bajo Pas nos fuimos de albergue un fin de semana. Estuvimos en el albergue Paradiso, en Hinojedo. Al llegar nos distribuyeron en grupos utilizando una especie de collares con una letra, un animal, un número y tu nombre. A continuación nos dejaron jugar por las zonas permitidas del albergue. Después de estar jugando toda la mañana ya conocíamos a los monitores y nos llevábamos muy bien con algunos. Cuando acabamos de comer fuimos a la piscina y luego participamos en dos yincanas . Más tarde , al terminar de cenar, jugamos hasta las doce de la noche y nos tuvimos que ir a las habitaciones. Al día siguiente por la mañana vino Don Limpio que nos dio un 30 sobre 30. Luego fuimos a la granja escuela y pasamos todo el día haciendo talleres de fuego, cuidado de animales, velas, huerto, tiro con arco, tirolina, escalada… Como despedida, por la noche fuimos a la discoteca. El domingo 3 de Junio era el último día en el albergue y lo pasamos muy bien. A las 6 de la tarde cogimos el autobús para volver a nuestras casas, algunos ya se querían ir y otros querían estar más tiempo. El albergue fue un éxito y nos lo pasamos muy bien.

Lucía, Alba, Celia y Julia de 5ºA

ALBERGUE PARADISO AMPA Bajo Pas A.M.P.A.

junio 2012

Página 65


Lo que más me ha gustado de toda mi vida en el cole ha sido tener los amigos y amigas que tengo, que aunque no son perfectos son mis amigos. Lo que no me gustaría perder, es la educación que me han dado mis profesores. He estado muchos años con vosotros y siempre os recordaremos. Nunca olvidaré que este colegio ha sido mi vida desde los tres años hasta ahora y me da mucha pena dejarlo, pero voy a empezar una nueva etapa de las vida. Esto significa que me estoy haciendo mayor y es un reto que todos tenemos que afrontar.

Gabriela Berzosa 6º-A

Que os vaya bonito !!! Página 66


Pรกgina 67


FELIZ VERANO


PATO PAS 11-12