Issuu on Google+


PÁGINA 3

REVISTA “EUREKA”

Revista “Eureka” NÚMERO 3

26 DE JUNIO 2012

EDITORIAL mación, solicitan opiniones y recursos gráficos para poder ofrecernos un resumen de los acontecimientos más destacados del curso. También, y como colofón, compartirán con nosotros sus impresiones, agradecimientos e ilusiones en el momento de su despedida del centro, su centro durante 9 años.

Contenido: Editorial y Décimo

3

Entrevistas 10º Aniversario

4

Homenaje Pablo Ugarte

5

Día de la Paz

6

Colaboración familias

7

Carnaval

8

Concurso APARelatos y Dibujos

9

Feria del libro Taller cocina Trinity Activ.5º y 6º

10 11 12 13

Viaje fin de curso

14

Carta profesores Despedidas

15 16

Fotos grupos

19

Rincón jubilación

20

Estimada Comunidad Educativa: Un año más, me complace presentar esta revista anual cuyos artífices, los alumnos de 6º, con la ayuda de sus tutores y la inestimable colaboración de Mº Eugenia (encargada de maquetación y reproducción), se convierten por unos días en improvisados reporteros que buscan infor-

Este año celebramos nuestro 10 aniversario como centro. En este periodo hemos ido cambiando de fisonomía y nombre, pero sobre todo, y más importante, hemos ido madurando como comunidad.

Gracias por vuestro generoso trabajo y los mejores deseos para vuestro futuro escolar y sobre todo personal. Un afectuoso abrazo Pilar.

do a nuestro Claustro, la 1ª promoción salía el curso pasado de nuestras aulas, algunos compañeros están ya disfrutando de su jubilación (David, María y Manuel) y cada día tenemos en mente aquellas personas de las Muchos profesores que todavía nos gustase han ido incorporan- ría disfrutar.

Esta son razones para crecer y madurar. Pero hay algo que permanece e incluso aumenta en momentos de dificultades: nuestra creencia de que la ESCUELA PÚBLICA merece todo nuestro respeto y esfuerzo. ¡Cuidémosla!


NÚMERO 3

PÁGINA 4

Entrevista a profesores en el 10º aniversario del ángel león Este año nuestro colegio cumple diez años y durante este tiempo algunos “profes” se han ido y han venido otros nuevos, y otros permanecen aún aquí, a ellos queremos hacerlos unas preguntas sobre cómo recuerdan ese primer año y cómo lo ven actualmente. ¿Qué recuerdo tienes del primer día en el centro? Mª Eugenia: Todos, desde que tuvimos que colocar todas las aulas pasando por conocer a todos los profesores nuevos, hasta estos pequeños que empezaban a llenar nuestro cole.

¿Cómo era antes el colegio? Y... ¿ahora?

Miguel Ángel: El primer año me acuerdo mucho del primer día que llegamos. Era el 1 de septiembre del 2002 y los alumnos no entraban hasta el 12. Nos tocó colocar desde las mesas y sillas en la sala de profesores para hacer una reunión, hasta organizar todo el colegio.

Francisco Vaquero: Antes el colegio era muy pequeño y había una clase de cada nivel y la gente se interesaba porque iba a ser un buen colegio. Ahora es uno de los mejores colegios de Colmenar Viejo.

¿Cómo ves el centro actualmente? Mª Eugenia: Con el paso de los años todo ha ido mejorando, hemos pasado de 250 alumnos, más o menos hasta 650 que hay actualmente, lo que conlleva mucho más trabajo. Se han mejorado tanto las aulas como los patios, en general me gusta más. Miguel Ángel: Creo que actualmente el centro ha crecido, hay un edificio nuevo. Hay muchos más alumnos y muchísimos más cambios: pizarras digitales, materiales nuevos, más profesores…

Alumnos de 6º

Victoria Jusdado: Antes solamente había un edificio y a los 4 o 5 años construyeron otro porque se quedaba pequeño.

Dinos algo significativo que haya pasado en el colegio. Victoria Jusdado: Todos los compañeros, alumnos, padres, que han pasado por el centro y nos han dejado sus recuerdos. Francisco Vaquero: Todos mis alumnos desde que empecé hasta ahora incluso los de otras clases. Para mí son todos importantes.

Alumnos de 6º


PÁGINA 5

REVISTA “EUREKA”

Homenaje Pablo ugarte Festival de Navidad Se celebró un festival con el fin de recaudar fondos para la Asociación Pablo Ugarte, en su lucha contra el cáncer infantil. Muchos colegios de la localidad prepararon actuaciones incluido el nuestro. Nosotros tocamos tres canciones de flauta: Piratas del Caribe, Los chicos del coro y un villancico.

Alumnos de 6º

Carrera “Cerro Marmota” También se celebró una carrera con la que se recaudó mucho dinero. Era un recorrido hasta “Cerro Marmota” que se podía realizar corriendo o andando. Después hubo un sorteo con los números de los dorsales y se repartieron muchos premios. La asociación (APU) se formó en honor a nuestro compañero Pablo al que seguiremos recordando y siempre echaremos de menos.

Alumnos de 6º


NÚMERO 3

PÁGINA 6

Día de la paz Como en años anteriores celebramos el día de La Paz, sustituyendo las peleas y guerras, por bailes y canciones. A la entrada del colegio colocamos un árbol que llenamos de hojas en las que habíamos escrito deseos de Amor, Paz y Amistad para todos los pueblos del mundo. Después nos reunimos todos los alumnos y profesores en el gimnasio y cantamos la canción de Macaco titulada Una marea de gente. Varias alumnas de 6º bailaron una canción de Mohombi titulada Bumbie Ride que finalmente acababa con un mensaje de Paz. Los alumnos de 5ºA cantaron una canción popular sobre la amistad y los de 5ºB pusieron coreografía a una canción de Jessie J. titulada Money. Este evento fue muy creativo, en él colaboramos todos los alumnos y profesores del centro. Y todos salimos del gimnasio con una gran sonrisa, y muy satisfechos por haber participado en esta celebración.

Alumnos de 6º.


PÁGINA 7

REVISTA “EUREKA”

Colaboración de las familias

EL TRONCO-MÓVIL El carnaval del curso 2011/2012, se ha basado en las etapas de la historia. Los de infantil, se disfrazaron de la prehistoria, por eso hicieron un tronco-móvil. El tronco-móvil fue elaborado por las madres, y tardaron en hacerlo una semana aproximadamente. Lo hicieron con los siguientes materiales: Cartón grande, que pintaron con tonos marrones, ocres... Rollos de papel, que utilizaron para sujetarlo Bolsas de basura, para hacer el techo Palos de madera, para sujetar el techo. Pintura, para pintarlo

Alumnos de 6º


PÁGINA 8

REVISTA “EUREKA”

Carnaval 2012 Los temas elegidos para el carnaval de este año fueron los siguientes: Infantil: Prehistoria Primero y Segundo: Edad Media Tercero y Cuarto: Futuro Quinto y Sexto: distintas etapas de la historia (Prehistoria, Edad Media y Futuro). Hicimos un recorrido después de comer por fuera del cole, muy divertido y uno de los mas largos de estos años. después tomamos chocolate caliente con bizcocho y luego pusimos música para bailar y allí estuvimos jugando y divirtiéndonos hasta que se acabo.

Alumnos de 6º


NÚMERO 3

PÁGINA 9

Concurso de dibujo y relatos Después de tiempo de trabajo, los alumnos del cole entregaron sus dibujos y cuentos, ilusionados por el concurso organizado por la APA.

Resultaron Ganadores: 1er Premio Ángela Rouco 6º de primaria, 2º Premio Raquel León 5º de primaria.

El momento más especial fue la entrega de los premios en la que ganaron Ángela Ronco, alumna de 6ºC y Raquel León, alumna de 5º B, que luego experimentaron la tensión del gran concurso de todos los cuentos ganadores de los colegios de Colmenar Viejo.

Menciones para: Alba Carbonell, Alba Merchán, Jorge Pariente, Víctor Montoro, Carlos Colmenarejo, Javier García y Guillermo Fuentes.

Para todos fue una buenísima noticia saber que Ángela quedó la primera y Raquel la segunda, una gran victoria inesperada.

Alumnos de 6º


PÁGINA 10

REVISTA “EUREKA”

TRINITY Como ya sabéis, los niños de 2ºdel programa bilingüe realizan una prueba de evaluación externa de carácter oral llamada “Trinity”. Los profesores, en colaboración con familias del centro, han organizado, a lo largo del curso, sesiones “simulacro” para practicar la conversación y que los niños viviesen con menos nervios la prueba real. Los resultados han sido excelentes y los niños han vivido estas sesiones con normalidad. Las profesoras de bilingüismo quieren, una vez más, agradecer a todas las familias participantes la dedicación, esfuerzo y disponibilidad que han puesto de manifiesto y que ha contribuido tan positivamente a la mejora del rendimiento de estos alumnos. ¡Todo un ejemplo de colaboración eficaz FamiliaEscuela! Muchas Gracias


NÚMERO 3

PÁGINA 11

Taller cocina HUEVOS CUA

DE PAS-

Los alumnos de Educación Infantil realizaron un taller de cocina: Huevos de Pascua. Este taller fue impartido por el pastelero más famoso de Colmenar Viejo, Manolo, que tuvo mucha paciencia porque ayudó a hacer los Huevos de Pascua a 250 niños/as, ( niño/a más, niño/a menos) más los que se comieron los padres y profesores. La receta es la siguiente: MATERIAL NECESARIO: -Un molde con forma de huevo. -Una brocha. -Un lazo decorativo. -Papel de celofán. -Plato de cartón. -y sobre todo los ingredientes. INGREDIENTES: -Mucho chocolate negro en polvo. PREPARACIÓN: Para hacer los huevos hay que calentar el chocolate en el microondas hasta que se derrita, después con la brocha se pinta el molde con el chocolate y se mete en el congelador. Pasado un rato se saca del congelador y se le da otra capa de chocolate, y de nuevo se mete en el congelador. Luego, se sacan otra vez del congelador y como los huevos estaban hechos por mitades, se juntan las dos mitades pegándolas con chocolate y se envuelven con papel celofán y se decoran con un lazo. Finalmente los niños se los llevan a su casa para degustarlos con sus familiares. ¡Seguro que los niños se lo han pasado genial haciéndolos! Pero sobre todo… ¡comiéndolos!

Alumnos de 6º


PÁGINA 12

REVISTA “EUREKA”

Fería del libro En nuestro centro, durante el 2º trimestre, se organiza cada curso la feria del libro, alternando un año en inglés y al siguiente en español. Este año ha sido en inglés. Todos los alumnos del centro, visitaron la exposición para ver los libros, pudieron tocarlos, abrirlos, leerlos e incluso comprarlos. Esta actividad creemos que es interesante porque así los alumnos se acostumbran a leer en inglés y los pequeños ven como sus cuentos favoritos están escritos en otro idioma. En nuestra opinión esta actividad se debería realizar en todos o por lo menos casi todos los colegios.

Alumnos de 6º


PÁGINA 13

REVISTA “EUREKA”

ACTIVIDADES REALIZADAS EN 5º Y 6º Durante estos dos años nos hemos divertido mucho en excursiones como: Senda a Canencia ( ruta por la senda de Canencia), que fue super-divertida, disfrutamos de la naturaleza, conocimos las distintas clases de árboles y animales que crecen y habitan en el bosque. El Palacio Real de la Granja de Segovia: donde aprendimos como vivían los reyes y las modas del pasado. Disfrutamos de la obra de teatro sobre Ana Frank: Nos hicieron una representación de una niña con su familia, que eran judíos y se escondían en una casa durante la guerra, para no ser detenidos Recorrimos la Calzada Romana desde Cercedilla, haciendo el mismo camino y pisando las mismas piedras que en la antigüedad hicieron los romanos con sus ejércitos. Visita al Palacio Real: fue bastante interesante al poder contemplar enseres de otros siglos y el cambio de guardia del Palacio Micrópolix: Visitamos la ciudad de los niños, fue una excursión diferente a las demás, pues aquí éramos nosotros los protagonistas. Visita a el periódico El País: Nos enseña-

ron como buscaban la información y como confeccionaban los periódicos. Visita al punto limpio: Aprendimos como reciclar y como transformar la basura en abono. Viaje de fin de curso: Nos lo pasamos muy bien, visitamos algunos sitios como: el casco antiguo de Valencia, el acuario , la ciudad de artes y ciencias o incluso… ¡el parque de atracciones! Fuimos a la playa, etc.

Alumnos de 6º


PÁGINA 14

REVISTA “EUREKA”

Viaje fin de curso


PÁGINA 15

REVISTA “EUREKA”

Carta profesorado a nuestros alumnos Estimados y estimadas chicos y chicas:

Que este desarrollo evolucione siempre positivamente y os permita enfrentaros a las adversidades de la vida con calma y estilo, como corresponde a unas personas educadas que viven en una sociedad en permanente cambio tecnológico, económico, social y político.

Ya han pasado nueve años desde que empezasteis el colegio, ¡qué rápido!, parece mentira; así es la realidad. Nueve años llenos de ilusiones, esfuerzos, sacrificios, alegrías, muchas alegrías. Alegrías por ver cumplidas esas metas que con esfuerzo habéis conseguido al preparar esos malditos exámenes que os han traído de cabeza y quitado el sueño y que a la vez os llenaban de alegría al superarlos. Ésta es la vida, una continua lucha de la que con seguridad se sale siempre con esfuerzo y espíritu de superación, no os quepa la menor duda. Habéis adquirido unas habilidades, destrezas y actitudes que os van a abrir paso fácilmente en la búsqueda de información, en la realización de proyectos de todo tipo y en la búsqueda de vuestro grupo de amigos con los que compartir vuestros mejores momentos y desánimos. Estáis preparados para superar con más facilidad los golpes y desafíos de la vida. Aprovechad esos momentos para reflexionar sobre por qué han ocurrido pues estamos seguros que una vez superados os harán crecer más que con las situaciones normales de cada día.

Ojalá que cuando seáis mayores podáis recordar con cariño estos años inolvidables de la infancia y la educación primaria en éste, vuestro colegio. Olvidaros de la prima de riesgo, del bono alemán,… sed ciudadanos libres, responsables y trabajadores; seréis más felices.

Vuestros profesores de 6º: Aleja Gómez, Yolanda Morcillo y Francisco Vaquero

Os pedimos disculpas por esos malos ratos que os hemos hecho pasar, estamos seguros que con el paso del tiempo lo veréis bien por lo que aprendisteis en esas situaciones. Habéis crecido física, intelectual y emocionalmente.


PÁGINA 16

REVISTA “EUREKA”

DESPEDIDAS NUESTRO PASO POR EL COLEGIO Cuando empezamos en el colegio, con tres años, todos estábamos muy nerviosos porque empezábamos otra etapa de nuestra vida, pasando de la guardería al colegio donde conoceríamos nuevos profesores y compañeros. En infantil, lo pasábamos muy bien, salíamos al patio a jugar con nuestros amigos, dormíamos la siesta y jugábamos en clase. También aprendimos muchas cosas, como leer, escribir, contar y los colores. En primaria, empezamos a estudiar un poco más. Ya teníamos deberes y exámenes, a lo que no estábamos acostumbrados, pero poco a poco nos fuimos adaptando. También nos divertíamos mucho creando coreografías en música. En tercero de primaria, mezclaron las tres clases. Por tanto tuvimos que hacer nuevos amigos. Cuando llegamos al tercer ciclo de primaria, Francisco, a parte de hacernos trabajar, nos enseñó a utilizar el power point y sus herramientas, con la que pudimos ha-

cer muchas presentaciones. Una vez, hicimos un telediario con los experimentos del libro de Conocimiento del Medio. En sexto, ya teníamos pizarra digital en nuestra clase, era super chulo porque con ella, nos enseñaba a hacer trabajos y con la que aprendimos mucho. Como recompensa por trabajar mucho, a veces, nos dejaba poner una canción en el Spotify al azar. A menudo hacíamos ponencias con los experimentos del libro de cono. Como necesitábamos dinero para el viaje de fin de curso, realizamos varios mercadillos, en los que vendimos nuestros juguetes que ya no usábamos como: juguetes, libros… Todos estábamos deseando que llegara el viaje de fin de curso, aunque tuviéramos que madrugar, porque sabíamos que nos lo íbamos a pasar muy bien. En el autobús nos pusieron varias películas para que no se nos hiciera tan largo. Allí, fuimos al Palmar, la Albufera, al museo de las Artes y las Ciencias, el L’Oceanografic donde vimos muchos peces y un espectáculo de delfines, fuimos a la playa, a Terra

Mítica y el último día realizamos distintas actividades náuticas. Damos gracias a todos los profesores que han estado enseñándonos y ayudándonos: Marta, Belén, Cristina, Gema, Gema la de religión, Mari, Juanmi, Belén, Sorkunde, Lola, Ana Callado, Coral, Esperanza, Cristina, Ana Aparicio, Ramón, Francisco, Aleja, Yolanda, Marisol, Elsa y Roberto. Todos ellos han tenido mucha paciencia con nosotros y han sido unos grandes profesores. Este paso por el colegio ha sido una buena experiencia para todos nosotros, pasando ratos divertidos y otros no tanto, pero siempre recordaremos nuestro colegio. ¡Ha sido una etapa inolvidable!

Alumnos de 6º


NÚMERO 3

PÁGINA 17

DESPEDIDAS Romance a Primaria Un poema a primaria me pidieron que escribiera a lo mejor no me sale nostálgico, pero tampoco diré lo que cualquiera. El primer día, fue un desastre, algo aburrido, pretendian que a sumar y restar aprendiera lo mejor de clase el recreo siempre ha sido. Ahora voy con lo bueno: cuestion de tiempo era, algo que ya sabemos es que el colegio de menos hecharemos ¿Quien en la mesa caras no ha pintado? ¿Quien no ha hablado con el de al lado? Algo que es inevitable, y a todos se nos ha pasado por la mente, es el hecho de ver y no mirar, y que justo cuando te van a preguntar, no saber algo que es evidente simplemente por no escuchar. Esto es lo único que os puedo contar, pues hay mil anécdotas en este especial lugar, mil niños esperando al instituto llegar, Y uno, yo, que para siempre se quisiera quedar.

Alumna de 6º

¿Hasta Pronto….! Despues de muchos años en este cole (y creedme muchos) he estado con los mejores profesores, compañeros y clases. Han sido muchas amistades las que he conocido, las que de pequeños eramos inseparables y ahora hemos perdido contacto o a las que hace tres años no conocia y ahora son de mis mejores amigos. Siempre he dicho: -Yo quiero ir al instituto que el cole ya es para pequeños. Pero ahora que estoy en 6º me doy cuenta de que el cole es mejor. ¿Sabéis por qué? Porque en el instituto eres un apellido aqui en el cole, sobretodo con los profes somos como sus hijos ¡lo somos!. Pasamos más tiempo con los profes que con nuestros padres. Solamente quería dar las gracias a todos por darnos vuestros gritos, enfados, risas y conocimientos porque aparte de que recordaré que me han ayudado a ser una buena persona como ellos ¿sabeés cual es mí sueño? Poder llegar a ser aunque, solo sea un poquito, como las personas que he conocido en este hogar, el Ángel León.

Alumnos de 6º


NÚMERO 3

PÁGINA 18

DESPEDIDAS Nuestro paso por el Colegio Ángel León Cuando entramos en el colegio teníamos 3 años. El primer día nos costó un poco adaptarnos, pues de la guardería al colegio es un cambio bastante grande. Fueron unos años increíbles ya que hicimos muchos trabajos y fiestas y aprendimos a jugar, a trabajar y sobre todo a convivir y a compartir. Nuestra graduación de infantil a primero fue una experiencia inolvidable, disfrutamos muchísimo y ya presumíamos de ser mayores. Los primeros días del primer curso de primaria, también supuso un gran cambio ya que comenzábamos una nueva etapa. En segundo curso ya empezaron a mandar deberes y poner exámenes y a eso estábamos poco acostumbrados, pero enseguida le tomamos el gusto. Tercero fue un curso muy difícil porque los exámenes prácticamente se duplicaron al igual que los deberes, ya que cambiábamos a un ciclo más difícil. En cuarto de profesora

teníamos a Cristina una de las mejores profesoras que nosotros hemos tenido. Pasamos la prueba de cuarto que fue bastante difícil pero salió bastante bien. En quinto tuvimos a Aleja, nuestra última profesora, nos lo hemos pasado muy bien con ella porque aprendimos mucho. La clase no era muy bonita y estaba un poco sucia, pero ella nos enseñó a decorarla y ahora es muy alegre y llena de colores. En sexto estuvimos muy nerviosos por la prueba del C.D.I. pero al final nos salió a todos muy bien. Por una parte estábamos contentos porque nos íbamos al Instituto, pero por otra parte no queremos dejar el colegio porque en él dejamos muchos de nuestros recuerdos. En sexto hicimos un viaje

de fin de curso a Valencia. El viaje resultó muy divertido, entretenido e interesante. Visitamos el casco histórico de Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el parque temático Terra Mítica, paseamos en barca por La Albufera y realizamos actividades acuáticas además de juegos nocturnos en la playa. Volvimos a Colmenar, todos estábamos muy contentos por volver a ver a nuestras familias y a la vez tristes porque se acababa el viaje que había salido fenomenal y en el que lo habíamos pasamos muy bien. Y ESTE HA SIDO NUESTRO PASO POR EL COLEGIO ÁNGEL LEÓN Alumnos de 6º


NÚMERO 3

PÁGINA 19

Grupos Promoción 2003-2012

Grupo 6º A

Grupo 6º B

Grupo 6º C


PÁGINA 20

REVISTA “EUREKA”

Rincón de la Jubilación Hasta siempre Aleja En este final de curso no sólo despedimos a nuestro alumnos de 6º, sino también a nuestra compañera Aleja Gómez, tutora, en la actualidad, de 6º curso de E Primaria. Durante varios años fue la responsable del aula de “Bienvenida” o “Enlace” con la finalidad de facilitar la integración progresiva del alumnado con desconocimiento del idioma a través de un programa de castellanización. Queremos, desde aquí, alumnos, familias y compañeros rendirle un pequeño homenaje de agradecimiento por la dedicación de toda una vida al mundo de la ENSEÑANZA.


Revista "Eureka" nº3