Page 1

TEMA 3 LENGUA. 6º EP Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón

HIPÓMENES Y ATALANTA

22/10/12


¿Sabes qué es esto?

22/10/12


En España,… en Madrid…

22/10/12


En el Paseo del Prado y de espaldas a la Puerta de Alcalá…

22/10/12


La fuente de Cibeles,… LA CIBELES

La diosa Cibeles, símbolo de la Tierra, la agricultura y la fecundidad, se sitúa sobre un carro tirado por leones 22/10/12


Los leones representan a Hip贸menes y Atalanta

22/10/12


Mito de Atalanta.

Su padre solo quería hijos varones y, cuando nació ella, la abandonó a su suerte en el monte. Atalanta sobrevivió y adquirió magníficas dotes como cazadora y corredora. Un oráculo le predijo que el día que contrajera matrimonio acabaría convertida en un animal y ella, para evitar cualquier pretendiente y sabiéndose invencible, anunció que solamente se casaría con aquel hombre que la superara en la carrera. Por el contrario, si era ella la que se proclamaba campeona, mataría a su adversario. Numerosos oponentes perdieron la vida a manos de Atalanta hasta que llegó el atractivo Hipómenes con un as escondido bajo la manga: unas manzanas de oro procedentes del jardín de las Hespérides que la diosa del amor, Afrodita, le había regalado. Con ellas engañó Hipómenes a Atalanta pues, cada vez que ella estaba a punto de alcanzarle, él dejaba caer una de las manzanas y la corredora, seducida por la belleza de dicho tesoro, se detenía para recogerlo. Hipómenes venció y se casó con Atalanta. Pero los jóvenes enamorados se unieron en uno de los santuarios de Cibeles y la diosa, encolerizada por el sacrilegio, los convirtió en leones y los condenó a tirar 22/10/12 de su carro.

Atalanta e Hipómenes, Guido Reni. Museo del Prado, Madrid.


Si quieres saber mรกs... Sigue leyendo...

22/10/12


El jardín de las Hespérides

Frederic Leighton Lady Lever Art Gallery, Liverpool •

El Jardín de las Hespérides es el huerto de Hera en el oeste, donde un único árbol o bien toda una arboleda daban manzanas doradas que proporcionaban la inmortalidad. Los manzanos fueron plantados de las ramas con fruta que Gea había dado a Hera como regalo de su boda con Zeus. A las Hespérides se les encomendó la tarea de cuidar de la arboleda, pero ocasionalmente recolectaban la fruta para sí mismas. Como no confiaba en ellas, Hera también dejó en el jardín un dragón de cien cabezas llamado Ladón. En la mitología griega las Hespérides eran las ninfas que cuidaban un maravilloso jardín en un lejano rincón del occidente, situado cerca de la cordillera del Atlas en el Norte de África al borde del Océano que circundaba el mundo. Eran consideradas por algunas las mismas «manzanas de dicha» que tentaron a Atalanta, frente a la «manzana de la discordia» usada por Eris para provocar un concurso de belleza en el Olimpo (que terminaría dando lugar a la Guerra de Troya).

22/10/12

TEMA 3, 6º LENGUA: HIPÓMENES Y ATALANTA  

Documento motivador para acercarse al mito de Atalanta e Hipómenes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you