Issuu on Google+

Rita y los ladrones tumbas

de

Autor e ilustrador: Mikel Valverde Editorial Macmillan

Todos las ilustraciones de las actividades de animación pertenecen al libro y son d Mikel Valverde En esta dirección www.macmillanlij.es/fileadmin/files/online.../rita_ladrones.pdf encontrarás más actividades relacionadas con el libro ,sugeridas por la editorial.

Leyenda: Color violeta: expresión oral Color verde: expresión escrita Color rojo: investigación, búsqueda de información, dibujos,, actividades varias... varias...


Mientras vamos leyendo… PÁGINAS ÁGINAS 7 /8/9 1.-Imagina que no podemos ir a buscar al aeropuerto a alguien que nos está esperando y mandamos a otra persona que ignora el aspecto de la persona que llega. Elige una persona, piensa en su aspecto e intenta describirla con todo detalle para que no haya lugar a confusiones... 2.- ¿Qué objeto llevarías tú a una estación o aeropuerto para que te reconozcan? Explica la razón. 3.- Describe oralmente a las personas que están en el aeropuerto de El Cairo buscando a otras que llegan. 4.-Fíjate en los letreros que sostienen: ¿Qué nos indican? ¿En qué lenguas está escrito? ¿Has estado alguna vez en un aeropuerto? Describe tus sensaciones y lo que allí podemos encontrar y los servicios que nos ofrece. PÁGINAS 10 /11 1.- ¿Cuál es la confusión que se produce en el aeropuerto con las personas que esperan a Rita? ¿Piensas que es realmente una confusión o sospechas algo raro? 2.- ¿Cuál es el primer conflicto que se produce en el aeropuerto?


Rita y los ladrones de tumbas

Mientras vamos leyendo… PÁGINAS 12 / 13 1.- ¿Qué adjetivos le atribuye a Rita el señor Carlsson? 2.- Busca otros adjetivos para señalar cómo se siente Rita ante los elogios... PÁGINAS 14 / 15 1.- Realiza tu propia descripción de Salim después de haber leído la del libro. 2.- El Cairo: ¿Cómo es la visión que tiene Rita desde su habitación de la ciudad? 3.- Dibuja un mapa de Egipto y sitúa en ese mapa su capital.


PÁGINAS 16 / 17 1.- Rita oye dos voces.: la de la vanidad y la de la prudencia. Explica en qué consiste cada una de ellas. 2.- Piensa en un ejemplo relacionado contigo en que escuches las dos voces y el resultado final. 3.- Investigamos la comida egipcia. Rita come kofta y koshari. Después, come pastelitos de dátiles. ¿Qué ingredientes llevan esos platos? Busca otros platos típicos de Egipto. 4.- Probaremos el té con mucho azúcar y probaremos los dátiles. 5.- ¿Qué platos típicos de Galicia conoces? Pregunta en casa una receta y escribe los ingredientes. 6.- ¿Qué es la egiptología? PÁGINA 19 ¡1.- ¿Qué hizo Rita cuando empezó a hablar del trabajo de su tío Daniel? ¿Escuchó la voz de la prudencia? PÁGINA 20, 21 Y 22 1.-Investigamos los diferentes períodos de la historia del antiguo Egipto. 2.-Buscamos en Internet imágenes sobre el oasis de Fárfara e intentamos localizarlo en el mapa.


PÁGINA 23 1.- ¿Cuál es la información importante que se nos revela en esta página? 2.- ¿Qué crees que pasará a continuación? PÁGINA 24 Y 25 1.- Dibuja una falúa 2.- ¿Qué planes hacen para viajar? ¿Por qué utilizan esa forma de viaje? 3.- En el mapa que has hecho anteriormente de Egipto, dibuja el río Nilo. ¿Qué países atraviesa?


Rita y los ladrones de tumbas Mientras vamos leyendo… PÁGINAS 26, 27 y 28 1.- ¿Qué contempló Rita durante el viaje? 2.-Relata el incidente que le ocurre a Rita en el mercado 3.- ¿Cómo es un desierto? ¿Qué precauciones se deben tomar para ir al desierto? ¿Qué desiertos importantes hay en el mundo u dónde están situados? PÁGINAS 30 Y 31 1.- ¿Cómo son las jaimas y para qué sirven? PÁGINAS 34 Y 35 1.- ¿Cuál es el gran descubrimiento de Rita?


PÁGINA 37 y 38 1.- Además del dios Horus ¿qué otros dioses egipcios conoces? 2.- ¿Qué hace Rita cuando no sabe las respuestas a las preguntas que le hacen? ¿Qué haces tú?

PÁGINAS 40, 41, 42 y 43 .1.- ¿Qué cambio fundamental sucede en el relato? PÁGINA 46 1.- ¿Tiene Rita sentido del humor? ¿En qué lo notas? 2.- ¿Por qué aparecen tantos objetos de valor en las tumbas egipcias? ¿Qué objetos se pueden encontrar allí?


- ¿Qué contratiempos le ocurren a Rita en el desierto y cómo los soluciona? - Explica de una manera científica que es un desierto. - Cita tres grandes desiertos y sitúalos geográficamente. - ¿Qué consecuencias se derivan del hecho de robar tumbas? - Investiga: Busca datos sobre Neteruimes..


Después de acabar el libro…

- Resume en unas pocas líneas el final del libro. - Este es un libro de ficción pero hay datos que son verdaderos y que le dan VEROSIMILITUD al relato. Cita algunos de ellos. - Imagina que Rita se ve envuelta en otra aventura relacionada con el mundo del arte. Explica cuál sería el tema principal y cómo se titularía. - Inventa un final diferente para el libro. - Después de haber leído el libro, y comentado los diferentes aspectos del mismo, expresa tu opinión sobre el mismo. - Realiza una breve presentación del libro para alguien que no lo haya leído.

Leyenda: Color violeta: expresión oral Color verde: expresión escrita Color Color rojo: investigación, búsqueda de información, dibujos, actividades varias...


Rita y los ladrones de tumbas