Page 1

Edición 3 - Octubre 2016 - Bogotá

¿12 de Octubre? pág. 4

?

Tripulantes 2 Novedades de ingresos y cumpleaños.

bienestar 3 Agenda del mes

aprendiendo con Ceinfes 7 ¿Cómo pasar una cuenta de cobro?

editorial 3 Como nos fue socializando los acuerdos de paz.

especial del mes 6 Los disfraces de Sala de Redacción

Sgsst 7 Activos de la compañía


Tripulantes

Queremos presentarles a nuestros nuevos tripulantes, esperamos que su estadía en nuestra misión sea muy agradable y que juntos cumplamos todos los objetivos propuestos.

Paula Camila Guzmán Aldana

David Orlando Navas González

Raúl Felipe del Río Rodríguez

Lina Tatiana Torres Patoa

Daniela Sofía Cely Serna

Carlos Andrés Sánchez Rojas

Vanesa Valencia

Danni Gabriel Mallama

Queremos contarles que ya no están con nosotros las siguientes personas, a quienes deseamos éxitos en todos los proyectos que emprendan y les agradecemos el haber sido parte de esta familia.

Paola Elisa Corredor Velandia 10 de Octubre

Ingrid Giovanna Pérez Sanmiguel Edwin Fernando 16 de Octubre Bogotá García 11 de Octubre

Daniela Sofía Cely Serna 25 de Octubre

Jimmy Alejandro Ramírez Martínez 22 de Octubre

Jesús David Espitia 27 de Octubre

Ingrid Giovanna Pérez Sanmiguel

José Roberto Morales Dalida Astrid Ardila Duarte Miguel Antonio Gómez Muñoz Katherine Julieth Morales Olaya Franco Álvaro Murcia Paredes María José García Lesmes

Paula Camila Guzmán Aldana 29 de Octubre

FELIZ CUMPLEAÑOS


editorial

C

omo testigos de la desinformación y los cientos de rumores que rondan alrededor de los Acuerdos de Paz, un grupo de docentes y trabajadores de diversos departamentos, liderados por la profesora Sofía Sánchez del departamento de Producción y Desarrollo, crearon una mesa de trabajo para discutir el contenido de dicho documento.

por Sara Bogotá

El grupo se dividió por comités y cada uno leyó un segmento del documento, que posteriormente presentó al resto de trabajadores de la empresa. Alrededor de cincuenta personas brindaron su tiempo y atención el pasado martes 27 de septiembre de 2016 para comprender los pactos a los que llegó el gobierno con las FARC y que decidirán el futuro de la nación.

de pasillo y demás mecanismos que cada día se hacen más populares.

El propósito de esta iniciativa no era otro diferente a informar y permitirle a los miembros de esta pequeña comunidad un espacio de reflexión para que asistan a las urnas con un criterio basado en datos reales y no en cadenas de whatsapp, videos de youtube, los chismes

La familia Ceinfes y Asesorías Académicas Milton Ochoa, agradecen a todas las personas involucradas en este proyecto: Departamento de Producción y Desarrollo, Departamento de Innovación, Departamento de Consultoría, Gerencia y Recursos Humanos. ¡Esperamos que iniciativas como estas se sigan desarrollando!

bienestar por Talento Humano

¡Tremendo susto!

Actividad Caja de Compensación Compensar

Alístese para ir a Humonster

Obra de teatro “Una extraña casualidad”

Aprovechando el mes de Halloween, en Bogotá habrá un edificio de luz negra, para así ofrecerle a los asistentes una exposición artística con temas monstruosos y viscerales, producidos en el laboratorio de luz negra por artistas de la ciudad de Bogotá.

Fecha: Sábado 29 y domingo 30 de octubre de 2016. Hora: 2:30 a 3:30 p.m. Lugar: Sede Avenida 68, zona verde junto al Divertimento (Compensar) Categoría A

Categoría B

Categoría C

No afiliado

$ 1.400

$ 1.500

$ 1.700

$ 2.900

Lugar: Asociación Cultural Vuelo Hora: 5:00 p.m. Fecha: 21 de octubre de 2016 Entrada: $8 mil

- Valores de ingreso a las instalaciones de la sede Av. 68. Actividad sujeta a disponibilidad de cupos. Niños menores de 5 años no pagan el ingreso a las instalaciones.

Festival del Terror En octubre llegó la oportunidad de demostrar tu osadía en el Festival del Terror de Salitre Mágico. Una serie de escenarios que prometen hacerle saltar, llorar y gritar del miedo.

Concurso

Se premiará la mejor foto de Bogotá tomada desde los cerros.

Los terroríficos escenarios son:

Brb Colombia y Photoshock llevarán a cabo una caminata a los cerros Orientales, desde donde los asistentes podrán tomar fabulosas fotografías de Bogotá.

• Phobia • Freaky clowns 3D • Infestation Z

La persona que consiga la mejor postal de la ciudad recibirá los siguientes premios:

Durante tu camino por el Festival del Terror encontrarás caminos con múltiples zonas de susto, donde habrán payasos que te asecharán de repente, una oleada de zombies que correrán tras de ti, y monstruos sacados de las películas más impactantes del género de terror.

- Primer puesto: GoPro Hero 4 más $ 500.000 - Segundo puesto: drone Quadcopter La premiación se realizará el 22 de octubre en una galería donde serán expuestas todas las fotografías. Posteriormente, el evento terminará en una fiesta con Dj invitado.

Para hacer realidad este escenario participarán más de 150 actores en escena; hay shows itinerantes, espectáculos en vivo y actividades interactivas; todo sumado a las atracciones que ofrece este emblemático parque.

Punto de encuentro: Parque de los Hippies Fecha: 9 y 16 de octubre de 2016 Hora: 1:00 p.m. Precio: $ 110.000 (sólo si dice que se enteró en Cívico) Para inscribirse llame a los teléfonos 789 4822 o 305 329 0606.

- Lugar: Parque Salitre Mágico - Fecha: 30 de septiembre al 5 de noviembre de 2016 - Hora: 7:30 p.m. - Precio: $ 30.000 a $ 40.000 (dependiendo de la fecha de compra) - Dónde comprar: Tu Boleta o en la taquilla de Salitre Mágico

Tomado de Cívico. https://goo.gl/EO5Kdq

Ceinfes - Asesorias Académicas Milton Ochoa

• Hotel Massacre • Castillo del Terror

3

El Tripulante Edición 3 - Octubre 2016


¿12 de Octubre? por Sara Bogotá

Se realizaron exploraciones en las islas, América Central y parte de América del Sur y como se pensaba que estaban en Las Indias, los habitantes de tan majestuosos lugares fueron llamados indios. Colón murió sin saber que el lugar al que había llegado era un nuevo continente, ya que fue algo que se descubrió mucho tiempo después de su muerte.

La creencia de que la Tierra era redonda permanecía entre las mentes de filósofos como Pitágoras, Heródoto, Platón, entre otros además científicos y matemáticos aseguraban este hecho como verdad pero no hallaban la manera de comprobarlo, por lo tanto, la forma esférica de la Tierra fue un mito por mucho tiempo hasta que observaciones un tanto lógicas, como ver en la manera que desaparece un barco alejándose por el horizonte, y estudios como la sombra de la Tierra sobre la Luna en un eclipse lunar, determinaron que la Tierra era esférica y el mito se convirtió en una verdad. Fueron Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano los primeros en darle la vuelta al mundo demostrando por completo que la Tierra era redonda. Tiempo después con todos los estudios realizados con las nuevas tecnologías se logró evidenciar que la Tierra no era totalmente esférica, sino que su forma era achatada en los polos, y más ancha en la línea del Ecuador, llamando a esta nueva forma como “Geoide”.

Américo Vespucio fue el primer hombre en declarar que el lugar donde se encontraban era un nuevo mundo, en honor a él nuestro continente recibe el nombre de “América”. Núñez Balboa fue la persona que, en lo que conocemos hoy en día como Panamá, logró cruzar al otro lado del continente, conociendo lo que es hoy el Océano Pacífico y confirmó que para llegar a las Indias era necesario continuar el viaje hacia el occidente. Siempre se ha pensado que fue España la que trajo todo el desarrollo tecnológico, que España era más “avanzada” y “civilizada” que América. ¿Pero qué se entiende por tecnología?, ¿por avance?, ¿por civilización? Según la Real Academia de la Lengua Española, “tecnología” es el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Los indios no necesitaban intercambios comerciales con otros continentes, no tenían una moneda, no contaban con armas grandes de largo alcance como las catapultas, así que ¿era realmente necesario que contaran con barcos grandes y poderosos, brújulas, una moneda o catapultas? No, no necesitaban aquello, ellos necesitaban sembrar sus alimentos, cazar animales, leer los días y las noches, recolectar agua, construir sus casas; ellos contaban con la tecnología suficiente para subsistir en comunidad, no necesitaban de más. Por otro lado, “avance” está definido como progresar o mejorar, y está claro que los indios cumplieron con esta definición, o de qué otra forma aprendieron a cultivar, a ubicarse a partir de las pistas que nos entregan las estrellas, a predecir los eclipses solares y lunares, a construir sus casas, etc. Se tienen evidencias de que se habían creado grandes ciudades con

El 12 de Octubre de 1492 tres barcos españoles, La Pinta, La Niña y La Santa María, llegaron a las costas caribeñas recibidos por la diversidad cultural y natural con la que contaba el continente americano. Fue el marino Cristóbal Colón quién ya tenía conocimiento de que la Tierra constaba con una forma esférica, el que ideó darle la vuelta al mundo para poder llegar a Las Indias sin tener que pasar por África, con la finalidad de realizar intercambios comerciales como se venía haciendo tiempo atrás, propuso esta idea frente a la corona Española y logró ser apoyado económicamente. 72 días después de la partida pisaron Tierras americanas, pero todos desconocían que arribaban a un continente completamente nuevo ya que en sus mentes estaba llegar a Las Indias y además se tenía la percepción de que le Tierra era mucho más pequeña de lo que realmente es.

Ceinfes - Asesorias Académicas Milton Ochoa

?

4

El Tripulante Edición 3 - Octubre 2016


caminos, canalizaciones de agua desde las montañas, y todo planificado de tal forma que la tala de árboles no fuera excesiva y que la cantidad de animales sacrificados no fuera más de la necesaria. Las tribus indígenas como los Tayronas, Los Muiscas y los Quimbayas contaban también con una organización jerárquica, había costumbres, reglas, castigos y demás características que definen a una civilización.

Así concluye todo, con indígenas, negros y europeos en el mismo lugar, con el paso del tiempo las diferentes mezclas, mestizos, criollos, Zambos, Castizos entre otros, fueron creciendo convirtiendo nuestro continente en un lugar con una de las diversidades étnicas más grandes de todo el mundo. A pesar de lo ocurrido, las masacres, los homicidios y la pérdida cultural por la que se sometió el territorio americano, esa historia es la que nos construye hoy en día, y el 12 de Octubre es para recordar todo lo ocurrido, para tomar conciencia de que cada una de esas tribus que sobrevivieron a esa época tienen un valor cultural e histórico invaluable, para recordar que todos somos personas sin distinciones de color, religión proveniencia, que no importa si somos negros, mulatos, blancos, mestizos, criollos, asiáticos, europeos, todos contamos con los mismos derechos y debemos aprender a respetar los derechos de los demás. Se celebra la diversidad cultural y se celebra la tolerancia a esa diversidad cultural.

El viaje de los europeos tenía como objetivo único la comercialización de productos, y así se hizo en un principio, lograron hacer intercambios con los caciques de las diferentes tribus, pero las ganas de continuar haciendo solo “trueques” de un lugar con tantas riquezas no era suficiente para los europeos, además la colonia española crecía cada vez más en el territorio americano, y los nativos se sentían cada vez más indispuestos e invadidos por la presencia de los europeos, sus ideologías eran tan opuestas que los europeos eran personas con poco amor a la naturaleza y mucho amor al dinero, y por el contrario, los nativos eran personas con mucho amor a la naturaleza y nada de amor al dinero. La inconformidad de ambos bandos creció tanto que la guerra se desencadenó, dejando al final a los más fuertes en el poder: los europeos. Luego de establecerse la colonia europea en el poder se empezó a implementar sus creencias, sus costumbres, todo aquel que caía bajo las manos de los extranjeros tenía que aceptar su religión, tenía que modificar sus creencias y aceptar que era menos que valiosos, quien no lo aceptaba simplemente era torturado o encerrado hasta la muerte. Los indígenas perdieron su voz, dejaron de ser personas, se volvieron objetos. Ellos y de ahí en adelante todos sus descendientes, dejaron de valer como seres humanos. Los españoles no se sentían conformes con solo los indígenas como esclavos, así que decidieron traer a los negros de África, al fin y al cabo ellos eran más resistentes a los trabajos forzosos. El viaje era largo y costoso así que venían enormes cantidades en un solo barco. Muchos morían en el camino, otros tampoco soportaban la estadía, pero a pesar de todo lo ocurrido, la raza negra se posicionó de manera importante en América.

Ceinfes - Asesorias Académicas Milton Ochoa

5

El Tripulante Edición 3 - Octubre 2016


#RetroTripulantes

Luisa B.

Sarita

Eliseo Filipo

Alejo Ana Paola

Mauro Sirley

Regional Cali

Farly Johanna

AndrĂŠs

Regional Meta

Jeisson

Regional Meta


aprendiendo con ceinfes por Danilo Cetina

PROCESO PARA CUENTA DE COBRO 1. Ingresa a tu cuenta personal en la plataforma Smart.

3. Desliza el menú, y dirígete a “cuenta de cobro” para poder generarla.

2. Actualiza tus datos personales de perfil llenando todos los campos requeridos.

4. Elige la empresa (AAMO o CEINFES) y la regional a la cual vas a cobrar tu cuenta y así poder seleccionar el detalle por el cual vas a pasar tu cuenta de cobro.

5. Envía tu cuenta de cobro a gerencia o a tu coordinador de área y espera a que sea autorizada por ellos. Para que la transferencia llegue a tu cuenta bancaria, revisa el reporte de la cuenta de cobro que se autorizó para que los ajustes hechos por parte del departamento de contabilidad sean los correctos.

SgsST por Contabilidad

ACTIVOS DE LA COMPAÑÍA

¿Te gusta estar enfermo?... ... a mi tampoco.

Estimados Tripulantes:

D

¡Cuídame!

esde hace un tiempo en la compañía no se tenía un control tan asiduo de los equipos y herramientas que utilizamos todos los días, por eso desde el Departamento de Contabilidad contamos con una persona que nos colabora en ello y es la auxiliar de inventarios y activos. Estamos trabajando en saber la ubicación de los equipos, el estado y la persona que los tiene a cargo, igualmente si necesitamos trasladarlo a otro compañero o dependencia, así como conocemos de algún daño o sabemos que necesita de un mantenimiento por favor infórmanos al siguiente correo: inventariosaamo@gmail.com, para poderte ofrecerte un buen espacio de trabajo y que mantengamos el control de los mismos. Por lo anterior, queremos contar con tu apoyo para que nos indiques en qué estado están tus elementos de trabajo, pues si no tenemos herramientas funcionales sabemos que no podrás realizar bien tu labor.

De tu cuidado e información depende nuestro trabajo. Ceinfes - Asesorias Académicas Milton Ochoa

7

El Tripulante Edición 3 - Octubre 2016


opinión por Carry

L

NO HAY ESCUSAS PARA REALIZAR TUS PAUSAS ACTIVAS

as pausas activas y los descansos entre labores son necesarios para incrementar la creatividad y la productividad en el trabajo. Estas pueden realizarse al día por aproximadamente 10 minutos.

- Genera conciencia de la salud física y mental entre colaboradores y jefes. - Rompe con la rutina y motiva a su ejecución.

- Previene afecciones físicas y mentales por exceso de exposición a la pantalla, o en general, por excesiva ejecución de una misma labor.

Ventajas y Beneficios de realizar Pausas Activas: - Rompen la rutina de trabajo, reactiva la energía de las personas por lo que su estado de ánimo y de alerta mejora notablemente. - Afecta positivamente la relación con los compañeros de trabajo por tratarse de ejercicios grupales, actividades extraordinarias y recreativas. - Previene lesiones físicas (osteomusculares) y mentales (estrés o nervios). - Relaja los miembros corporales más exigidos en el trabajo y reactiva los menos utilizados.

pasatiempos Este tripulante nos apoya en todas nuestras áreas de trabajo. En algún momento siempre necesitaremos ayuda de este tripulante.

Este tripulante tiene la característica de que usa anteojos.

Este tripulante nos despierta en las mañanas y en las tardes.

¿Adivinaste quién es el personaje? Si crees saber quien es el tripulante, envia una foto junto con el al correo saladeredaccionceinfes@gmail.com para participar por entradas a cine.

Este tripulante siempre porta su uniforme.

Esta edición de El Tripulante es traída a ustedes por: Eliseo, Sara, Ana, Carolina, Alejandro, Danilo, Mauricio, Zami y Felipe.

El Tripulante  

3ra edición del periódico interno de CEINFES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you