Issuu on Google+

Agosto, 2011 [Páginas 6 y 7]

Participación estudiantil en Industria

- “Este es un importante proceso histórico en el cual todos debemos quedar registrados, no te quedes fuera, la historia la hacemos todos” por Giovanni Cecchetto.

[P. 3] Estás hipotecando tu futuro por Gonzalo Román. [P. 4] G.A.N.E. por Luis Sierra. [P. 9] Por la razón o la movilización por Fidias Alexopulos. [P. 8] Estudiantes en la política nacional por Felipe Salgado. [P. 5] Miedo al Chile real por Gonzalo Román.

[P. 2] Editorial: “El hecho de pertenecer a [P. 10] Enrique Kierberg una universidad demanda estar a la altura de los debates y discusiones que se generen en por Jonathan Vásquez. la coyuntura nacional...”

[P. 11] Isla Riesco: Carbón que mata por Matías Bringas.


2

Editorial

El hecho de pertenecer a una universidad demanda estar a la altura de los debates y discusiones que se generen en la coyuntura nacional. La libre opinión es un derecho inalienable a cualquier grupo socio-cultural, y es fundamental hacerlo valer más allá de las aulas y asambleas, dejar de ser un espectador, convertirnos en un actor y con ello gestionar el bienestar de todos. Muchas situaciones motivan la creación de una revista interna para nuestro departamento. Se hace sumamente necesario, en momentos álgidos, la necesidad de informar y por consiguiente, abrir espacios de opinión, desde y hacia, todos los estamentos sobre la contingencia político-social tanto universitario, como nacional. Se debe avanzar proteger y promover la fuerte convicción de que el estudiante, además de formar parte de la política universitaria, implica también involucrarse en la política de estado, aportando con experiencia, habilidades y conocimientos a una Industria, Usach y porque no, un Chile más justo.

No existe, en este medio, intención alguna de segregar corrientes de pensamiento ni mucho menos imponer uno, salvo la de las causas que mejoren el bienestar tanto universitario, como de nuestro país. Es por ello que aquí se puede, más aun, se debe verter cualquier tipo de opinión y lineamiento, religioso, económico,

político y/o social que exista en el estudiantado, siempre y cuando ellas sean redactadas con las alturas de mira que caracteriza al industrial, ya que, tenemos la firme convicción de que todo ser humano es un actor político de incidencia para las personas que lo rodean, y por ende debe contar con una opinión crítica y bien formada acerca de las problemáticas sociales, nacionales e internacionales. Mediante este medio invitamos a toda la comunidad universitaria: estudiantes, académicos y funcionarios a compartir sus visiones de mundo, generar debate y enriquecer nuestros conocimientos. Está de más decir que todas las opiniones vertidas por este medio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite, y son respaldadas por el equipo de Vox Populi, la cual, pertenece a una iniciativa acogida y potenciada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial. Agradecemos de ante mano la buena voluntad de leer y participar de este nuevo medio de comunicación, ya que al involucrarte con éste, estarás siendo parte de uno de los varios canales informativo de nuestra comunidad universitaria, donde todos somos y hacemos universidad.

.


VOX-POPULI: Agosto

Estás hipotecando tu futuro - “Se hace insostenible que un estudiante deba endeudarse con la banca privada pagando más del doble del arancel de referencia de su carrera” Gonzalo Román V. Estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial de la USACH.

Como sabemos, la educación en Chile es una de las más caras del mundo. Sus elevados aranceles deben ser costeados por los estudiantes a través de créditos universitarios con altísimas tasas de interés, provocando que éstos, al salir de la carrera se encuentren con una gran deuda a pagar. En el año 2006 nace el Crédito con Aval del Estado, beneficiando tanto a estudiantes de instituciones públicas como privadas. A la fecha, más de 300.000 estudiantes son beneficiados, de los cuales 8 de cada 10 pertenecen al 60% de las familias más pobres del país, pagando tasas de interés altísimas que van desde un 5.8% a un 6.4% pactadas anualmente, muy superiores incluso a créditos hipotecarios (3,6%). Hemos hecho una proyección de lo que deberán pagar los estudiantes de nuestro departamento que tienen asignado el 100% del CAE pactado en 20 años (240 cuotas) (Tabla 1).

3 Tabla 1: Monto a pagar por estudiante que conste con 100% del C.A.E. Arancel de refeCarrera

rencia carrera (UF)

Valor Valor

Valor

total

total

total

deuda

carrera

carrera

con

(UF)

(MM$)

CAE

% valor carrera con CAE

(MM$)

I.C.I.

106

636

13,8

31,8

230%

I.E.I.

92

368

8

17,5

219%

En conclusión, hoy a una familia le conviene vender su casa, pagar la universidad de sus hijos y tomar un crédito hipotecario para comprar de nuevo la casa. Si bien el Ministro Bulnes ha manifestado la intención de reducir la tasa de interés a un 2%, podríamos considerar que es un gran avance para el sistema actual de creditos, pero si entendemos la educación como un derecho se hace insostenible que un estudiante deba endeudarse con la banca privada pagando más del doble del arancel de referencia de su carrera. Exigimos reformas al modelo educativo y no barnizar el que ya existe, que por más de 30 años ha demostrado su ineficiencia.

.


4

G.A.N.E.

- “El gobierno debería haber pedido un fiscal especial para investigar el fraude al fisco del juego de las universidades-inmobiliarias.” Luis Sierra B. Magíster Economía UCH. y académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH. La intervención televisiva del Presidente mostró, además del afán de poner siglas (GANE-FE) el oportunismo para valorar las movilizaciones estudiantiles, después que dejaron pasar un mes de movilización sin conversar. Ello no se hace sin autocrítica, porque significa perder credibilidad y seriedad. Lo medular de esa intervención mostró que su aspiración era un par de mejorías al sistema tal como funciona en la actualidad, y eso se hacía con el fondo que propuso y con transparentar el lucro. Aun en esa lógica su propuesta es mala: El dinero se ha reducido a los intereses del fondo de 4.000 millones de dólares, si el interés fuese alto (8% por ejemplo) estamos hablando de 320 millones anuales, lo que es una cifra muy pequeña, 0,16% del PIB, eso es insuficiente Es mejor tenerlos que no, y es –a pesar de las limitaciones una pequeña victoria del movimiento estudiantil-ciudadano- pero es insuficiente, es imprescindible un aporte mayor y anual. El gobierno debe estar dispuesto a conversar de ello y del necesario aumento en los impuestos a la renta de los mayores ingresos y de las empresas para financiarlo y no de aumentos del regresivo IVA.

Si la propuesta fuese seria no deberían hablar de becas para los dos primeros quintiles, si no de una ley que consigne GRATUIDAD al menos para ellos, y estar dispuesto a conversar sobre aranceles diferenciados para el resto. Posteriormente el Ministro Hinzpeter manifestó que sería deseable la gratuidad de la educación, pero que no era posible, aparentemente, por problemas de recursos. Por ello debían proponer consignar esos dichos legalmente: en la medida que se pueda irán aumentando los tramos de gratuidad. Un gobierno debe velar porque se cumplan las leyes, en el caso del lucro ya debería haber pedido un fiscal especial para investigar el fraude al fisco del juego de las universidades-inmobiliarias. En tanto, la ciudadanía y los estudiantes que se movilizan, deben preparar un referéndum, para que la ciudadanía se pronuncie sobre los temas de fondo, UN SISTEMA EDUCATIVO DISTINTO, hacerlo con todos los padrones del servicio electoral y conseguir que voten más ciudadanos que en la pasada segunda vuelta presidencial.

.


VOX-POPULI: Agosto

5

Miedo al Chile real

- “Cual sea el gobierno de turno, le tiene miedo a la igualdad, a la libertad de oportunidades, a la libertad de cátedra, a un pueblo con voz...” Gonzalo Román V. Estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial de la USACH. Chile es un país que privilegia la libertad de empresa por sobre el derecho a educar, avanzando solitario en un sistema que prima la educación privada en desmedro de la pública. El dejo y el maltrato a la Enseñanza Básica y Media se ve reflejado en los índices de ingreso a la educación superior, por consecuencia de un mal sistema educacional que sólo ha generado segregación. Esto ha provocado que los sectores más acomodados de la población tenga acceso a la educación pública terciaria, mientras el resto de la población se ve obligado a acceder a la educación privada con créditos insostenibles. Estudiar se ha vuelto un privilegio de los sectores más acomodados de la sociedad, mientras el resto de Chile ha sido relegada al endeudamiento y el de sus familias, accediendo a universidades que están en manos de ricos y poderosos empresarios que han convertido los sueños en negocio. Jamás un modelo de mercado extremadamente neoliberal, se podrá encargar de un acceso con equidad, de cumplir un rol social, de la docencia y de la investigación. Es como asignarle esa

labor a una farmacia, a una ferretería o a un centro comercial. A diferencia de las universidades públicas (y unas pocas privadas) que por esencia cumplen con un carácter social que debiera velar por el bien común del país. Gobierno tras gobierno han olvidado que la educación es un derecho y la madre del progreso, han descuidado sus instituciones y permitido que ladrones de cuello y corbata hagan fortuna incluso en contra de la ley. Han acrecentado aún más la brecha entre las clases sociales, han segmentado los derechos y han dividido un pueblo entre ricos y pobres. Han entregado el Chile de todos al mercado. Lamentablemente no importa cuál sea el gobierno de turno, jamás sus políticas serán de estado, porque tienen miedo de para quién puedan trabajar, miedo a la igualdad, a la libertad de oportunidades, a la libertad de cátedra, miedo a un pueblo con voz, miedo a que el poder no sea controlado por unas cuántas familias… miedo al Chile real. Si crees que cada uno tiene los mismos derechos y oportunidades, no dejes de luchar por lo que te pertenece. Esta es la única manera de erradicar la pobreza, la ignorancia y la discriminación. El poder político no se hace entre unos cuantos, se hace entorno a un pueblo que hoy pide a gritos ser escuchado.

.


6

Participación estudiantil en Industria - “Este es un importante proceso histórico en el cual todos debemos quedar registrados, no te quedes fuera, la historia la hacemos todos” Giovanni Cecchetto. Estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial de la USACH. Les contamos que en junio hicimos una actividad en plena Alameda en donde participaron más de 80 estudiantes de un universo de aproximadamente 1000, se realizó con tal éxito que cautivamos incluso a Canal 13, imaginemos qué hubiese sucedido si todos participasen, quizás no sea tan relevante el hecho de salir en la prensa, como el hecho de que la gente se motivó, logramos reunir un grupo, salimos y conquistamos el objetivo, que era manifestar el descontento y por sobre todo, informar a la ciudadanía sobre la gran disyuntiva social en la que estamos inmersos: La Educación. Porque sí, hoy convivimos con un problema educacional desapercibido durante largos años y es necesario solucionarlo. Mediante críticas constructivas, creamos conciencia en la gente y logramos difundir el mensaje del cambio; la marcha creativa realizada por el estudiantado es un ejemplo de una de las muchas alternativas que tenemos para demostrarle al país que es necesario tomar las riendas del asunto y no quedarnos atrás con las propuestas, es por esto que necesita-

mos que participación, críticas, proposiciones, que la gente se informe y se difunda este movimiento que hemos creado gracias a todos. Este momento es un importante proceso histórico en el cual todos debemos quedar registrados, no te quedes fuera, la historia la hacemos todos. La mirada desde la marcha (CEIND) Nos reunimos en la Universidad a las 14:00 horas. Nos vestimos con nuestras ropas más coloridas, nos pintamos la cara y nos pusimos nuestras narices de payaso para dirigirnos al Portal Lyon, donde informamos a muchas personas sobre el malestar estudiantil con la educación en nuestro país (esto a través de gritos, canciones, baile y flyers), de una manera pacífica y creativa. “La educación en Chile es un mal Chiste” y “BASTA de reírse de nosotros” eran los principales


VOX-POPULI: Agosto

mensajes que hicimos llegar a la gente que transitaba por las calles, junto con regalarles un dulce. Después de llevarnos muchos aplausos y el apoyo de los transeúntes, y luego de ser entrevistados y grabados por Canal 13, estábamos demasiado satisfechos con lo que habíamos logrado. Sin embargo teníamos demasiada energía como para irnos a nuestras casas… Así que decidimos repetir la experiencia en el Centro de Santiago. Fuimos al paseo Ahumada con Alameda y caminamos cantando gritando y bailando hasta la plaza de armas donde permanecimos durante poco más de una hora. Esta actividad completa se desarrolló hasta aproximadamente las 6 de la tarde. Foros Informativos Para que la desinformación no nos invada y corrompa nuestros pensamientos, se han hecho algunos foros informativos además de charlas sobre la educación pública que este movimiento concibe.

7

Hemos invitado distintos personajes del rubro, que debido a su trayectoria política y constante participación en los debates de contingencia nacional, o bien su experiencia de vida, han adquirido una perspectiva más amplia sobre lo que es actualmente la educación y cuál sería la mejor manera posible para terminar con el endeudamiento y la segregación social. Así, escuchando otros puntos de vista, sumado a nuestra propia concepción sobre la situación, podemos complementar nuestras ideas adquiriendo de esta manera una opinión mucho más rica. Dentro de los invitados se han incluido tanto a profesores como alumnos y hemos contado también con la presencia de personas externas a la universidad para dar a la discusión una visión más genérica. Algunos de nuestros expositores: Marcel Claude (economista U. Chile), Luis Sierra (economista U. Chile y académico USACH), Camilo Ballesteros (Presidente FEUSACH), Mariel Rubio Araya (Magíster en Historia PUC), Gian Piero Reginato (Estudiante de Licenciatura en historia USACH), entre otros.

.


8

Estudiantes en la política nacional - “Se requiere ser de un partido político para hablar de política y ser influyentes en ella?, ¿no hemos hecho temblar al gobierno con nuestro justificado descontento?” Felipe Salgado M. Vicepresidente Federación de Estudiantes de la USACH. Un estudiante que se informa, discute, propone y actúa por mejorar las condiciones de la educación, es un estudiante que en la mayoría de los casos es un actor político de incidencia. Con esta breve introducción, me atrevo a mencionar que el movimiento estudiantil ha adquirido una fuerza que no ha sido indiferente a nadie, mas aún, es sorprendente como muchas carreras caracterizadas por su baja participación política hoy son parte protagónica de este movimiento, sin ir más lejos, los ingenieros de la USACH han contribuido en gran medida en esta construcción y han demostrado responsabilidad y madurez política. Han sido la novedad del movimiento. Todo partió con gran escepticismo, en torno a los posibles resultados y las formas de cómo llegar a obtenerlo, algo que sería totalmente invisibilizado y sin incidencia nacional. Sin embargo, hoy nos damos cuenta que los estudiantes que discuten y actúan (sin intenciones en la mayoría de los casos),

se han convertido en actores políticos protagónicos en la realidad nacional. 100.000 estudiantes en las marchas, 24% de baja en la aprobación de las políticas de educación del gobierno, 32% de baja en la aprobación del Ministro Joaquín Lavín, detener la agenda privatizadora del gobierno y la instalación de nuestras demandas… ¿esto no es incidir en la política nacional?, ¿se requiere ser únicamente de un partido político para hablar de política y ser influyentes en ella?, ¿no hemos hecho temblar al gobierno con nuestro justificado descontento?. El gran desafío que tenemos que asumir, es cómo hacer que los estudiantes, aparte de discutir de las temáticas estudiantiles, discutamos y aunemos esfuerzos en otras materias de interés nacional. Si lográramos la misma adhesión y amplitud en nuestras demandas, seremos quienes transformaremos el país en algo mejor, no sólo con nuestras especialidades laborales, sino porque tenemos la convicción y la fuerza para exigir cambios. Abramos el debate, mejoremos nuestra sociedad.

.


VOX-POPULI: Agosto

Por la razón o la movilización

- “¿Cómo llega una movilización, antítesis de la razón, convocar a más de 300 mil personas en todo Chile?” Fidias Alexopulos. Estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial de la USACH. No es ninguna novedad afirmar que estamos en el ojo del huracán. Los medios (en parte) y la opinión pública, que tanto nos costó atraer en nuestras primeras manifestaciones de abril, están plenamente cons-cientes de nuestras demandas y simpatizan totalmente con ellas, más aún, el calificativo de delincuente fue desplazado hace mucho por los de innovador y creativos (dejando de lado los calificativos de inútiles subversivos o las de que somos hijos carentes de afecto). Además, la gente ya entiende que esto no es un mero capricho de algún partido político, sino que esto pasó de ser tan sólo una exigencia estudiantil, a ser una demanda ciudadana. ¿Cómo llega una movilización, antítesis de la razón, convocar a más de 300 mil personas en todo Chile?, Si la razón hubiese imperado por sobre los intereses hace 20 o 30 años atrás, nada de esto estaría sucediendo, el tema principal ahora sería dónde hacer el carrete de comienzos de semestre. Pero las grandes reformas no se han realizado, más bien, a partir de los 80 se ha involucionado en este sentido, -seamos realistas, hace 30 años Chile no estaba en condiciones de discutir reformas educacionales que perduraran en el tiempo- .

9 Pero actualmente, la razón aún no está actuando, ya que las únicas repercusiones del oficialismo son dirigidas a los actos de violencia y vandalismo, pero si hacemos unas simples operaciones según las fuentes de que nos entregó la tercera el día 17 de junio en su versión impresa, el 0,06% del total de manifestantes participaron en los desmandes, cinco veces menor que el mísero PIB actual destinado a la educación. Aquello de-muestra que el gobierno aún no entiende que la “fuerza de la razón” prima por sobre la “fuerza de la manipulación”. Recordemos una cita del ex Ministro Lavín, “Las universidades respetan el sin fin de lucro, eso está clarísimo”. Es esta la intransigencia que motiva el argumento de “Por la razón o la movilización” Es entonces que nace la interrogante, ¿Es este movimiento portador de la razón y de la fórmula de resolver los problemas del sistema educativo? Objetivamente no, ni este, ni el de ayer y menos el de mañana tendrá esa calidad por un motivo muy simple; ninguno de nosotros tenemos esa exquisitez, esa finura académica para enarbolar un petitorio perfecto en que diferenciemos por qué queremos un 1,8% del PIB y no un 1,5%, ni tampoco hemos congregado a los eruditos de la escuela de Sócrates para lograrlo. Pero subjetivamente avanzamos hacia aquello, ya que existe un petitorio que plantea las soluciones educacionales/financieras que representa y conmueve al ciudadano, el cual espera, que se produzcan esos cambios con la leve -o tal vez no tan leve- intención de que nuestra clase política baje unos cuantos puntos en las encuestas, porque seamos francos, de no haber ocurrido esto, el actual Ministro del Mideplan estaría pensando de qué forma se habría puesto la banda presidencial el 2014.

.


10

Enrique Kirberg

- “El primer Rector elegido en claustro pleno de profesores y estudiantes durante la Reforma Universitaria de 1967-1973 en Chile” Jonathan Vásquez S. Estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial de la USACH.

¡Atención los hijos de Enrique Kirberg y Victor Jara…! Así empieza el característico grito de nuestra Universidad, que todos hemos alzado fuertemente en más de una ocasión y, sin embargo, grande fue mi sorpresa al hacer una corta, pero importante encuesta en el pequeño universo de mis compañeros, “¿Quién fue Kirberg? “, nadie de los ahí presentes supo responderlo. Enrique Kirberg fue el primer Rector elegido en claustro pleno (votación universal) de profesores y estudiantes durante la Reforma Universitaria de 1967-1973 en Chile, y sí, es de la Usach, o más bien, de la Escuela de Artes y Oficios, de la cuál se graduó. Como fundador y primer presidente de la Femich(Federación de Estudiantes Mineros e Industriales de Chile), le correspondió también iniciar y encabezar la intensa y victoriosa campaña que, en los años 40, condujo a la fundación de la Universidad Técnica del Estado (UTE) a partir de escuelas técnicas superiores preexistentes en siete ciudades chilenas. Pero no sólo tiene méritos a nivel académico y educacional, sino que también tuvo un importante rol como político, legal y clandestino, incluyendo su labor de contraespionaje antinazi durante la Segunda Guerra Mundial. El golpe de Estado de 1973 convertiría a la UTE en el blanco académico central, con 62

víctimas fatales comprobadas, cientos de prisioneros políticos, torturados y exiliados, el despido arbitrario del 50 % de sus profesores y funcionarios y el cercenamiento de todas sus sedes provinciales. Kirberg sería el único Rector chileno en sufrir dos años de prisión y doce de exilio forzoso. Durante su estadía en Nueva York, y luego en Montevideo, realizó una incansable campaña por la solidaridad para con los perseguidos en Chile; mientras acumulaba honores académicos y publicaba dos libros sobre temas universitarios. Detallar todos los logros y lo integral que fue este hombre nos ocuparía demasiado papel mataría toda la curiosidad del lector por saber más de él. El 25 de Mayo de este año, la calle Shachtebeck fue cambiada por la de Enrique Kirberg, nuestro querido Rector, en una solemne ceremonia, en la que participaron funcionarios, alumnos y directivos de la universidad, es decir, un acto triestamental, tal como a él le hubiese gustado. Hubo palabras del actual Rector, el alcalde y del Presidente de la Feusach y además estuvo presente su viuda, la Señora Ines Erazo de Kirberg, quien es además, presidenta de nuestra junta vecinal. Ahora, cuando pases por esa calle, o bien cuando grites por la universidad, sabrás plenamente quien es este noble hombre, nuestro querido rector, al que tanto debemos hoy en día.

.


VOX-POPULI: Agosto

11

Isla Riesco: Carbón que mata

El carbón de la isla es uno de los carbones más contaminantes y de menor poder calorífico que existe. Matías Bringas. Estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial de la USACH. Isla Riesco es la cuarta Isla más grande de Chile y también la segunda reserva más grande del país. Es considerada uno de los lugares más bellos del mundo, siendo el 60% de la isla completamente virgen. En ella habitan más de 66 especies de aves, entre las cuales, el cóndor; además en ella habita el huemul, animal emblemático y en peligro de extinción. En sus vecindades se encuentra el Parque Francisco Coloane, caracterizado por el avistamiento de ballenas y delfines. Sin embargo, las empresas Copec y Ultramar se han unido en un mega proyecto minero, que en estos momentos podría generar graves consecuencias ambientales en este preciado ecosistema y su entorno. Este proyecto consiste en realizar 5 minas a tajo abierto; la primera de ellas “Mina Invierno” fue aprobada su explotación el pasado viernes 12 de Agosto (“con observaciones” por el consejo de ministros). “Mina Invierno”, tendrá una extensión de 1500 hectáreas y se usaría para extraer carbón, lo que generará un alto impacto ambiental. De ella se emitirá gas metano y carboncillo, conside-

rando el potente viento magallánico (80km/h), estos deshechos llegaran a muchos kilómetros a la redonda, contaminando así la reserva marina, napas subterraneas, las pingüineras y naturalmente la isla. El carbón de la isla es de carácter sub-bituminoso, de grado b y c, es decir, uno de los carbones más contaminantes y de menor poder calorífico que existe. Utilizarlo significa quemar mucho más mineral para generar la misma cantidad de energía que con el carbón común. Además el carbón de Isla Riesco posee altos niveles de azufre (un 0,6% por sobre el límite), mercurio, arsénico, y otros componentes que generan problemas a la salud, incluso cáncer en la población. En la actualidad podemos ver claros ejemplos en zonas como Ventanas y Huasco que han sufrido las consecuencias y perjuicios del carbón. Paradójicamente la extracción de Isla Riesco va a ser utilizada en esta misma localidad y en total será usada por siete termoeléctricas, que contaminarán el doble sin aportar un Kw/h más de energía a la zona, o sea, no ganaremos nada y Chile se convertiría en uno de los paises más contaminantes del mundo por habitante en términos de emisiones de C02.

.


VOX POPULI: Fidias Alexopulos Gonzalo Román Jonathan Vásquez Giovanni Cecchetto Mauricio Oviedo Agradecimientos a: Felipe Salgado, Luis Sierra, Matías Bringas, María Paz Ruz y Mario Espinoza. Contacto: voxpopuli@ceind.cl Twitter: @v_populi

Patrocina: 2357 4 43 22 08 2011


Vox Populi - Agosto