__MAIN_TEXT__

Page 1

M ayo 2020

Una nueva etapa esta por comenzar...

¡¡¡BASTA!!! N o más acosadores

pr oban do si, 1,2,3

RA DI O CEI LI ¿CUANTO VALE TUTRABAJO?

POR UN MUNDO MEJOR

MUSEANDO Ando

UNETE A LA CULTURA DEL RECICLAJE


Conteni do Santi ago Torres Castrui ta

Revi síon de esti lo Profa. Eri k a Cruz Pi chardo Profa. Anahí Truji llo Albarrán

Publi caci ón y edi ci ón Prof. Antoni o Flores


"LOS SIETE PROBLEMAS DEL MILENIO" Por Omar Arreola Imagínate recibir cerca de 1 millón de dólares por resolver un problema de matemáticas. ¿Un locura? Pues aquí te contamos que es posible. Pero requiere hacer algo que nadie ha podido demostrar a lo largo de los años. Los siete problemas del milenio, son problemas matemáticos que fueron expuestos por personajes históricos de la materia. Donde hasta la fecha, sólo uno de estos problemas ha sido resuelto de manera oficial. Aquí te contamos cuales son:

1.- ?P frente a NP? Iniciemos con la palabra ?Problema? es aquella palabra a la que nosotros nos esforzamos para obtener una solución. Si bien, la mayoría de los problemas tienen una solución y estos se clasifican por la complejidad o dificultad que tenga cada uno de ellos. Si a un problema le llamamos ?P?la comprobación de que este problema fué resuelto de manera correcta se le llamará ?NP?. Lo que establece este problema es que si a cada problema ?P? se le puede asociar una comprobación ?NP?. Es decir P=NP. Así es, lo que trata de decir es que si todo problema tiene una comprobación de que sea correcta. Su autor Stephen Cook. Este problema tiene su aplicación en las transacciones que se realizan en internet.


2.- La conjetura de Hodge Este es uno de los problemas más complicados de describir en términos que no sean técnicos. Existe una rama en las matemáticas llamada geometría algebraica que estudia los lugares geométricos representados por polinomios. Con el paso del tiempo los matemáticos han ido abstrayendo más y más cada uno de los polinomios. Una de las cosas extrañas a la que llegaron se le conoce como ?ciclo de Hodge? y descubrieron que esto no tiene una representación geométrica. Autor de este problema.

3.- La conjetura de Poincare Este es el problema que oficialmente ha sido resuelto. El matemático llamado Grigori Perelman en el año 2006 realiza una de las grandes pruebas en la historia. Este matemático sorprendió al mundo, no sólo por resolver el problema, sino por rechazar el premio millonario.

Traducir esta conjetura a una manera sencilla resulta muy complicado, así que les dejo un link con el que podrán enteder de mejor manera la conjetura.

VIDEO


I NTERNET Por Santiago Torres El 17 de mayo se celebra el Día de Internet en gran parte del mundo, impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society. Tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida. De hecho en situaciones complicadas como la actual crisis por la pandemia de COVID-19, las tecnologías e Internet han demostrado ser la tabla de salvación de la educación, ya que muchas escuelas han usado este medio para poder continuar con sus actividades.

La fecha fue escogida por ser el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Aunque éste no es el único día dedicado a internet; el 6 de febrero se celebra el Día del Internet Seguro para recalcar la importancia de tener una red segura para los niños, principalmente, y evitar que caigan en redes criminales o, el Día del Internauta que se celebra el 23 de agosto y marca el aniversario del día en que por primera vez, una persona tuvo acceso a la web.


Durante el Día de Internet tienen lugar en todo el mundo cientos de actividades relacionadas con esta temática, desde concursos de fotografía y vídeo, hasta conciertos virtuales, exposiciones, clases de música y otros eventos. Incluso grandes cadenas comerciales y tiendas on line aprovechan la ocasión para hacer descuentos y lanzar ofertas durante toda la semana, aprovechando la convocatoria del Día Mundial de Internet. Pero, ¿cómo ha cambiado Internet nuestra vida? La existencia de Internet, nos ha permitido tener acceso más fácil y rápidamente a diversa información. búsqueda de información, podemos hacer compras online, reservas de hoteles o boletos de avión, tomar clases, entre otras. Está claro que aspectos tan esenciales como la educación o la sanidad han salido especialmente reforzadas gracias a las nuevas tecnologías e Internet. Poder pedir cita on line, acceder a tu expediente médico, buscar un especialista o encontrar ayuda casi inmediata; son algunas ventajas del internet.


TODOS POR UN M EJOR M UNDO Por Lider Alison García y Jeniree Caseres Desde el 20025, la UNESCO decidió instaurar el 17 de mayo como el día del reciclaje, con el fin de concientizar a las personas y las empresas y hagan un correcto reciclaje de sus desechos. En este día se resalta la importancia de las R: Reutilizar, Reducir, Recuperar y Reciclar. Algunas de las ventajas del reciclaje son: ahorro de energía, reducción de la contaminación y ahorro.

RECI CLA JE Y COV I D-19 En estos tiempos de pandemia la mayoría de personas están resguardados en casa, y aunque no lo parezca, hemos aumentado los niveles de basura en las calles, ríos, mares y océanos; debido a la mala gestión al momento de deshacernos de lo que no necesitamos como mascarillas, guantes, envases de desinfectantes, otros materiales de protección. Además de que esta cuarentena ha sido el momento perfecto para limpiar las casas y por ende desechar muchas cosas que habíamos tenido guardadas.


Es preocupante que aproximadamente cada día 103 mil toneladas de residuos se han generado en México, derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Por ello es importante seguir algunas recomendaciones para la correcta separación de residuos dadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

-

-

Los residuos se clasifican en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y sanitarios. Colocar en una bolsa los cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas (debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada).

-

-

Los residuos sanitarios deben marcarse con un plumón permanente como ?Residuos sanitarios?. Deben separarse los residuos orgánicos. Deben separarse los desechos para reciclar.


BI ODI V ERSI DA D México es considerado un país megadiverso, gracias a la diversidad de culturas y su gran biodiversidad. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) dio a conocer la siguiente información sobre nuestro los lugares que ocupa nuestro país en términos de biodiversidad: -

5° lugar en plantas vasculares 3er lugar en mamíferos El lugar 11 en aves 2° lugar en reptiles 5° lugar en anfibios

Por Cristina Mandujado


En la página oficial de la CONABIO puedes encontrar su artículo ?México megadiverso?, pero de igual forma aquí te lo resumimos. México es considerado un país "megadiverso", ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, con casi un 70% de la diversidad mundial de especies. Algunos expertos afirman que estos 12 países son los que integran este porcentaje: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia.

México es uno de los tres países megadiversos (junto con Estados Unidos y Colombia) con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Y es gracias a esta posición geográfica que la biodiversidad de nuestro país es tan diversa. Además de ser un país eminentemente montañoso, lo que permite que varios ecosistemas puedan coexistir en este territorio. Además de ser un país eminentemente montañoso, lo que permite que varios ecosistemas puedan coexistir en este territorio. Referenci as Inform aci ón retom ada https:// w w w.bi odi versi dad.gob.m x/ pai s/ quees.htm l actuali zada el 3 de abri l del 2020


CREATUPROPIO CONTENEDORDETAPITAS Con el paso de los años nos hemos percatado como seres humanos que los tiempos no son los mismos de antes, hemos evolucionado, en teoría, hacia un futuro mejor. Algunas personas están ayudando al planeta con diferentes alternativas como usar luz renovable o reciclando, y nosotros podemos apoyar esta causa con algo tan simple como recolectar tapitas de plástico (en especial las de Pet) La recolección de tapas tiene dos objetivos principales; al recolectar la mayor cantidad de tapitas posibles, se donan para una buena causa: ayudar con el tratamiento de cáncer. Pero además ayudas a la conservación del planeta a través del reciclaje de un material no biodegradable. Te invitamos a que formes parte de este pequeño gran cambio, crea tu propio contenedor para tapitas, puedes ocupar botes, cubetas o recipientes que ya no uses y decorarlo o simplemente depositar las tapitas ahí. Recuerda, después de terminar un jugo, refresco o agua (pueden ser de suavizantes de tela), separa; las botellas en un lado (también se reciclan) y las tapitas en el recipiente especial. Por Luis Ponciano Puedes ayudar al planeta y salvar vidas, ¡anímate! y muéstranos cómo lo has hecho, envía tus fotos al siguiente correo: alison.garcia@ceili.edu.mx.


ELMUNDODELAS ABEJAS Por Cristina Mandujano

Cuando hablamos del día mundial de las abejas, quizás venga a nuestra mente la película de Bee movie o ese doloroso piquete que recibimos cuando éramos niños. Pero las abejas son más que eso, son tan importantes en el equilibrio de nuestro planeta que en algún momento Albert Einstein dijo ?Si las abejas desaparece, al hombre le quedarían 4 años en la Tierra?. Las abejas son reconocidas como las principales polinizadoras del planeta, y lo más curioso es que lo hacen inocentemente; pero qué es polinizar, según la definición de la Real Academia Española: ?la polinización es el proceso mediante el cual el polen llega al estigma de una flor?, y esto permite que las flores sigan existiendo.

En otras palabras la polinización es un proceso donde el polen viaja de una flor a otra, esto es posible gracias a los agentes polinizadores que acuden a las flores en busca de alimento o refugio, sin ser conscientes del gran impacto que generan en el equilibrio de nuestro planeta, este proceso es un enamoramiento constante donde la flor llama por su olor y hermosura a los diferentes polinizadores, los conquista, les da alimento, refugio y luego los deja ir para que lleven su polen a otra flor o a otro lugar para poder reproducirse.


Las abejas y las flores tiene un conexión natural, se complementan, trabajan en equipo y logran un equilibrio tan fundamental para la vida en el planeta. Dentro del orden de los himenópteros, encontramos el grupo de las abejas, de las que se conocen alrededor de 25.000 especies. Lo curioso (y lo que las convierte en la especie más activa y reconocida en este proceso) es que casi todas ellas están capacitadas para participar en la polinización. Las abejas logran realizar la polinización siendo un proceso fundamental para la dinámica de los ecosistemas, involucrando la producción y reproducción de muchos cultivos y flora, en el artículo del las abejas de las Naciones Unidas del 2019 mencionan ?...casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse, asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo depender en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales".

En México las abejas meliponas son una especie nativa y son de vital importancia como polinizadoras de las plantas de café, chile, variedad de granos, semillas y frutos, no dejando aun lado la producción y fabricación natural de la miel. En las fuentes de divulgación de ciencia de la UNAM, se menciona que las abejas aportan mucho más que miel y ésto es completamente cierto, son una factor tan importante para el equilibrio de ecosistemas como bosques, selvas, pantanos, entre otros.

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. Con el objetivo principal de proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo. Todos dependemos de los polinizadores y por ese motivo, es crucial controlar su declive y detener la pérdida de biodiversidad. Y nosotros podemos contribuir a la existencia de las abejas, pero ¿cómo?... Las Naciones Unidas nos dan una serie de consejos:


En las fuentes de divulgación de ciencia de la UNAM, se menciona que las abejas aportan mucho más que miel y ésto es completamente cierto, son una factor tan importante para el equilibrio de ecosistemas como bosques, selvas, pantanos, entre otros. Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. Con el objetivo principal de proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

https://www.un.org/es/observances/bee-day


Todos dependemos de los polinizadores y por ese motivo, es crucial controlar su declive y detener la pérdida de biodiversidad. Y nosotros podemos contribuir a la existencia de las abejas, pero ¿cómo?... Las Naciones Unidas nos dan una serie de consejos:

En tu día a día:

-

Cultiva una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año

-

Compra miel sin refinar a los agricultores de tu zona

-

Compra productos a agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles

-

Protege las colonias de abejas silvestres

-

Apadrina una colmena

-

Deja un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen

-

Ayúdalos a mantener los ecosistemas forestales

-

¡Crea conciencia sobre su situación, comparte esta información en tus círculos y redes sociales. El declive en el número de abejas nos afecta a todos!


SIN DIETAS Por Leonel Ramírez Desde el año de 1992, se celebra el día Internacional sin dietas, una idea propuesta por una mujer Británica conocida como Mary Evans Young.

¿Por qué se celebra? Esta fecha se planteó

con el

objetivo de aceptar

el cuerpo humano

tal y como es.

Mary Evans decidió luchar en contra de las industrias de productos dietéticos después de haber padecido anorexia.

Para alzar la voz, ella comenzó hablando acerca de la inutilidad e ineficiencia de la mayoría de las dietas comerciales. La primer celebración de este día se dio en Londres, al año siguiente esta iniciativa se dio a conocer a otros países, como Estados Unidos y Canadá.


De acuerdo al centro canadiense, alrededor del 30% de niñas entre 10 y 14 años, mantienen una dieta a pesar de estar entre el peso debido.

La sociedad comúnmente discrimina a las personas

por

su

complexión

física,

principalmente a aquellas con obesidad, o algo que

los

?distingue?

del

resto.

El aceptar el peso y la complexión física que uno tiene es otro objetivo de este día, ayudando a que las personas se desarrollen con los mejores ánimos y ganas de seguir adelante.

En la actualidad, se ha buscado una forma de vida saludable sin dietas extremas, rompiendo los

estereotipos

y

algunos

pensamientos

tradicionales, buscando la aceptación de uno mismo y el respeto hacia las demás personas


NUESTRO SI STEM A SOLAR Por Jeniree Caseres Nuest ro Sist em a Solar

es un

conjunt o de

aprendidas en Art es y m ucha creat ividad.

planet as que giran alrededor de una est rella, en

Adem ás ex plicaron las caract eríst icas del Sist em a

nuest ro caso, el Sol. El Sol es una esfera de gas

Solar, así com o la de los planet as. A cont inuación

( hidrógeno y helio) que libera m ucha energía en

algunos t rabajos realizados:

form a de luz y calor. El Sol cont iene m ás del 99% de t oda la m at eria del Sist em a Solar, por est o ejerce una fuert e at racción gravit at oria sobre los planet as. Los Planet as del Sist em a Solar se clasifican en: int eriores y ex t eriores. Los Planet as Int eriores se ubican ent re el Sol y el cint urón de ast eroides, son

rocosos,

su

t am año

es

relat ivam ent e

pequeño y t ienen pocos sat élit es o ninguno. Est os planet as son: M ercurio, Venus, la Tierra y M art e. Por ot ro lado, los Planet as Ex t eriores son enorm es esferas de hielo y gases. Casi t odos t ienen m uchos sat élit es a su alrededor, poseen anillos y giran m uy rápido . Est os planet as son: Júpit er,

Sat urno,

Urano

y

Nept uno.

M ANOS A LA OBRA En la asignat ura de Física se prom ueve la creat ividad y el t rabajo práct ico, por lo que los alum nos t rabajaron en una m aquet a, dibujo o pint ura del Sist em a Solar. Para ello ut ilizaron diferent es m at eriales reut ilizables, t écnicas


?Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder?.- John Quincy Adams, ex presidente de Estados Unidos

Es momento de iniciar una nueva etapa de crecimiento personal y académico para nuestros alumnos que se despiden de CEILI Secundaria y de la Hermandad Dux Author y para quienes continuamos en este proyecto, es momento de emprender nuevos retos e ideas en beneficio de nuestros estudiantes. Agradezco infinitamente el esfuerzo, creatividad, pasíón y sobre todo la lealtad que cada uno de ustedes mostraron durante este tiempo, sin olvidar la energía y actitud que pusieron en cada actividad y proyecto. Sin duda alguna, muchas de las evidencias que se mostraron durante el ciclo escolar son fruto del trabajo de lo que lograron como hermanos y del apoyo de los profesores que sin dudarlo y con apertura les brindaron las herramientas y el tiempo para realizar cosas increibles. Espero que haya sido una experiencia de aprendizaje y de desarrollo personal, me siento orgullosa de y por ustedes ya que sin su ayuda, Líderes , nada de esto hubiera sido posible. Les deseo el mejor éxito, académico, profesional y personal a cada uno, confío en que perseguirán sus metas y sabrán dar solución a las dificultades que la vida les presente. Con aprecio y gratitud Mtra. Erika Carolina Cruz Pichardo Líder de la Hermandad Dux Author


DESPEDI DA Líder es de l a H er m an dad Líder de la Hermandad de Ciencias

Líder de la Hermandad Socioafectiva

Sociales Agradezco la oportunidad de haber pertenecido a este proyecto, me hizo crecer como persona, aprendí a aceptarme tal y como soy física y mentalmente. Descubrí que lo mío es hacer frente a problemas sociales, hablar de estos temas y mostrar que a pesar de nuestra edad podemos analizar diversas situaciones y buscar posibles soluciones desde nuestros escenarios A los nuevos aspirantes a la Hermandad les aseguro que serán parte de un gran proyecto donde habrá frutos y éxitos, podrán desarrollar sus habilidades y descubrir otras más, generen nuevas ideas y lo más importante formar una segunda familia. Me despido agradeciendo todos los momentos divertidos e incluso los regaño, los llevaré en mi mente y corazón.

Tener un equipo de trabajo no es una tarea fácil, se requiere constancia y perseverancia, tuve la oportunidad de vivir cosas divertidas y otras que exigen más de mí, lloré, reí e incluso hice bromas pero sin importar como fuera cada una de ellas, me dejó una enseñanza que me hizo crecer como persona y alumna. A todos los nuevos integrantes los invito a confiar en ustedes mismos, no tengan miedo a las críticas y sobre todo luchen por las cosas que quieren, eso le mostrará al resto de las personas que pueden hacer cosas grandes, sientanse orgullosos de sus triunfos pero siempre con humildad. Siéntete digno cuando te digan Líder, porta con orgullo el nombre de nuestra hermandad y muestra que queriendo se pueden hacer las cosas. Con aprecio Laura Galván

Itzitery Baltazar

L


Integrante de la Hermandad de Letras Aún recuerdo el día que llegue no solo a la hermandad si no a la escuela, recuerdo el miedo que sentía, recuerdo sentirme confundida, sola, y perdida, pero... sin darme cuenta todo lo bueno comenzó a llegar. Miss Caro, y miss Anahí, no sé como pero me ayudaron a salir del momento que estaba viviendo, en sus clases pero sobre todo con cada momento y proyecto en la hermandad. Además en mi pasó por CEILI hubo más personas que dejaron huella en mi y fueron motivavión para que me uniera a una hermandad: Itzitery, Mayra, Mariana, Ana y Fanny Reyes fueron quiénes me abrieron los ojos y me ayudaron a intentar nuevas cosas. En su moemento logré entrar a la Hermandad de Letras y es inexplicable la emoción que sentí al tener el pin entre mis manos, con cada actividad que realizamos me llevo un aprendizaje y una experiencia. De nuevo gracias Miss Caro y Anahí por todos los valores y principios que me inculcaron para ser la persona que soy hoy. Una de las mejores experiencias que me llevo de este proyecto es la ida al basurero de Chimalhuacán que representaba mucho esfuerzo no sólo de la hermandad, también de Fundación CEILI. Estar en la hermandad es más que un título, significa mucho compromiso entrega y dedicación; tener ese pin no solo es para que luzca bonito, cada uno de ustedes tiene un compromiso que debe cumplir y pelear por él a toda costa, no dejen que nadie critique lo que hacen, ni dejen que los hagan sentir mal, luchen por sus ideales y por lo que aman; mucha suerte y disfruten cada momento por que cuando menos lo imaginen todo habrá acabado. ¡Gracias por darme la oportunidad de ser parte de esta familia! Mariana Madrid


Líder de la Hermandad de Matemáticas

Intregrante de la Hermandad de Ciencias

Todo comenzó con un concurso, ?Dioses CEILI? donde hubo dos ganadores, uno de los cuales fui yo, comenzando por una fiesta que tuve que organizar, y así entré a la hermandad, un lugar nuevo para mi, y no tenía muy claro que era lo que se requería de mí.

Sociales

Con el tiempo fui conociendo a los demás, y comencé la labor como líder de la hermandad de matemáticas, antes de comenzar los proyectos, tuvimos que reclutar personas, con muchos nervios, tenía el miedo de que nadie se uniera, pero no fue así, hubo bastantes interesados, de los cuales solo quedaron dos Mariana y Rolando quiénes son grandes personas. En ese momento comenzamos a hacer nuestra labor, buscando y proponiendo nuevas ideas para futuros proyectos, como el concurso de ajedrez que se trabajó con el Profesor Omar; y participaron más de 30 personas. Después hicimos nuevos proyectos ahora con apoyo de Miss Jeniree a quien le agradeceré por su tiempo y dedicación. Compañeros que amen las matemáticas este es su lugar, no tengan miedo, siempre sean seguros de sí mismos, nunca se rindan, aunque el estrés y el mundo se les venga encima, siempre luchen por lo que quieren y den lo mejor de ustedes. Recuerden que las matemáticas se viven. Leonel Ramírez

Estar en la hermandad fue algo que desde que inició del proyecto deseaba y quería lograr, ahora es un recuerdo en mi historia personal. Cuando entré, en verdad me prepare bastante para saber que la hermandad no era tan solo trabajo y un proyecto más, si no que era la oportunidad para demostrar la capacidad de crear impacto social e incluso involucrarse en temas de género. Sin duda, algo que voy a extrañar de la hermandad van a ser sus pláticas motivacionales, las temáticas complejas que vimos y por supuesto el performance de Chicago, que fue una de las mejores actividades que hicimos como hermanos. Nuevos integrantes, no importa el género, etnia, creencia, posicion economica que tengas todos son bienvenidos, si en verdad quieres luchar por algo que te apasione y que los demás reconozcan tu trabajo aférrate a ello, una vez que lo logres, busca nuevas ideas, no te estanques con una propuesta, ya verás que brillarás. Hermanas de segundo que se quedan, hagan cosas increíbles.

Josafat Ocaña


In t egr an t e de La Her m an dad de Let r as Estar en una hermandad y en especial en la de letras fue algo especial, fue muy lindo formar parte de algo, conocer a nuevas personas (e incluso hablar con quiénes antes no lo hacía y ahora son personas importantes en mi vida), demostrar de lo que soy capaz y hacer lo que me encanta, leer. Aprendí muchas cosas como poesía, hacer un guión, y más y lo más importante mi amor por la literatura es ahora aún más grande. Las actividades que realizamos fueron complicadas como divertidas, siempre buscamos la forma de solucionar los probelmas. Hubo mucho aprendizaje pero también diversión; a veces nos volvíamos locos por el tiempo pero siempre mostramos grandes proyectos en los que vimos reflejado todo el esfuerzo, tiempo y energía invertidos. Pude conocer otro lado de la Miss Anahí, quien ahora y siempre le agradeceré por todo lo que a hecho por mi y esta hermandad, pude aportar ideas y descrubirme como persona- Hubo muchos proyectos que teníamos en mente pero... por la situación que estamos viviendo ya no pudimos hacerlos, espero se puedan lograr el prósimo ciclo escolar. Integrantes nuevos nunca dejen que el miedo o la timidez los venzan, si quieren hacer algo nuevo que jamás habían hecho, háganlo y un gran paso sería unirse alguna hermandad, conocerán nuevas personas o si es que ya las conocen podrán conocerlas aún más, aprenderán mucho de ellos al igual que el maestro que esté ahí para ayudarlos, cuando terminen de hacer un proyecto se sentirán muy orgullosos y felices de que ustedes colaboraron con eso y esto sin duda les marcará algo bueno e importante en su vida. Si les gusta hacer algo y quieren crecer en ese entorno, únanse y créanme que eso los ayudará mucho y aprenderán aún más. Con aprecio Mayra Cardenas


In t egr an t e de La Her m an dad de Ar t es

In t egr an t e de La Her m an dadd de

Escén icas

Ar t es Plást icas

Al llegar me sentía nerviosa y algo confundida de lo que podría pasar o la forma en la que se debe convivir, pero con el paso del tiempo todo cambió, conocí el lado bonito de personas que creía que jamás conocería, recibí apoyo de muchas personas de la hermandad.

Es una experiencia que nunca voy a olvidar y mejor aún haciendo algo que me encanta, el arte. Sabiendo que tengo una personalidad única logré tener una gran comunicación y convivencia con mis hermanas a quienes logré conocer más y lograban hacer que cada momento con ellas fuera inolvidable. Vimos de todo, cosas agradables, divertidas e incluso de mucho trabajo pero cada una valió la pena, siempre nos lucimos. Chicas de artes las voy a extrañar y Miss Jael gracias por todas sus enseñanzas.

Este proyecto es una forma hermosa de conocerse a uno mismo y a los demás, donde das tu mayor esfuerzo y dedicación. Vivir este tipo experiencias, estoy segura que formarán parte de sus vidas, pues te permite mostrar tus habilidades y saber que puedes mejorar y hacer las cosas mejorar cada día con empeño y perseverancia. Me encantó formar parte de la hermandad fue divertido y e incluso cuando solucionamos nuestras problemas nos hizo estar más unidos. A las nuevas generaciones... vivan esta experiencia al máximo, diviértanse, conozcan muchas personas, no dejen que malos comentarios hacia algunas partes importantes de este proyecto los hagan creer que así son, NUNCA JUZGUEN A UN LIBRO POR SU PORTADA, pero sobre todo pásenlo increíble. Con afecto Marisol Lomelí

A los futuros integrantes... no creas los malos comentarios y si quieres estar aquí házlo y explora nuevas cosas. Es claro que se requiere un gran compromiso, dedicación y esfuerzo que estoy segura que podrás descubrir junto a Miss Carolina; no te arrepentirás, conocerás otro lado a las maestras (o maestros), conocerás a nuevas personas de distintos grados pero con los mismos intereses, gustos y que disfrutan hacer lo mismo que tú. ¡Adelante y confía en ti! Brisa Cárdenas


Integrante de la Hermandad de Ciencias Al principio pensé que la hermandad era un simple proyecto y no fue así, es algo más grande y más elaborado por parte de sus creadores. La idea de pertenecer a ciencias fue lo que me motivó a unirme y crear nuevas ideas para los proyectos, pues es una área que me gusta y no me arrepiento ya que elegí de manera correcta A todos los nuevos integrantes les quiero decir que no piensen que esto siignifica más trabajo, sino, veánlo como una oportunidad para dejar una huella en CEILI y el mundo. Gracias por todo Iker Trejo

Integrante de la Hermandad de Artes Escénicas La experiencias que viví en la hermandad de artes escénicas fueron únicas e inolvidables. Recuerdo perfectamente que el día que me uní a esta hermandad, fue el día 14 de Febrero junto a Arturo Acosta, Osvaldo Nolasco, Valeria Nava, Carol Colín, Marisol Lomeli, y Alexander Bautista que estaba a prueba para ser líder. Hicimos una pequeña obra en la cual obviamente se trató de un amor entre James e Isabella y así fue que se formó esta hermanda que recordaré con mucho afecto. Siempre le he tenido cariño al teatro y gracias a Miss Anahí lo reforcé, mi meta es formar parte del mundo artístico, estoy segura de que lo lograré. A los interesados les recomiendo perseguir sus sueños y si tomas la desicion de estar en alguna hermandad debes de disfrutarlo pero también debes esforzarte con tus calificaciones, conducta y con tus deberes de ?Estudiante CEILI?. ?Luchen por sus sueños? Norma Guzmán


Integrante de la Hermandad de Matemáticas Cuando empezó la reclutamiento para las hermandades hice mi curriculum y quedé, sin embargo, en ese entonces no me sentía bien emocionalmente para el esfuerzo que requería ser líder de una hermandad, rechacé la propuesta y fue cuando Leonel fue seleccionado para ser líder del área de matemáticas que me arrepentí mucho de la decisión que tomé. Analicé la situación y me di cuenta que por miedo a fallar, me perdí de muchas experiencias que me hubiera gustado vivir desde el inicio de las hermandades, esto lo entendí mucho tiempo después.

Se presentó una segunda oportunidad y no dude en formar parte del proyecto, viví momentos muy bonitos sobretodo con mis compañeros de tercero y al conocer amistades de otros grados. El recuerdo más presente fue el día en que me dieron mi pin, porque es algo que te ganas con trabajo y méritos. Lo que me gustaría decirles a mis compañeros que ahora están en segundo y primero e incluso a los de nuevo ingreso, es que no tengan miedo de mostrar sus habilidades, no sean inseguros, eso no les dejará nada bueno, créanme que cada uno de ustedes es especial y tiene aunque sea una característica que es vital para estar en un equipo de trabajo como lo son las hermandades.

El estar aquí implica trabajo pero al final es agradable ver el resultado que se obtuvo por ti y tus acciones. Todo estp les deja un aprendizaje propio a los demás; los aplausos, las risas, los abrazos, los agradecimientos y más, serán la recompensa. Con las hermandades tienen la oportunidad de unirse más a los profesores, a sus compañeros de otros grados y también van a tener oportunidad de conocerse más, así que no dejen que el miedo los detenga, sonrían ante las adversidades de la vida. Confíen en sí mismos, todos somos capaces de lograr lo que queremos, recuerda que primer obstáculo somos nosotros mismos.

Mariana Escobar


Líder de la Hermandad de Lenguas

Integrante de la Hermadad Deportiva

Ser líder fue algo bonito ya que hubo demasiadas personas que me apoyaron y en general la hermandad pues como su nombre lo dice, somos o nos consideramos hermanos, se trata de un apoyo mutuo e incluso de resolver problemas en conjunto, ellos siempre me ayudaron a salir adelante y eso se los agradeceré siempre.

Los proyectos e ideas que proponían y el proceso que tenían en cada hermandad, me mostraron el senitdo del proyecto.

Ser parte de este grupo de líderes es gratificante ya que creces como persona y aprendes demasiadas cosas nuevas, convives con personas con diferentes gustos y aprendes a aceptar la diversidad. Gracias Miss Caro por siempre motivarnos, estar ahí para nosotros y nunca dejarnos solos, pero en especial gracias por mostrarnos cómo hacer que se cumplan las metas y hacer que nosotros cumplamos las nuestras. A los nuevos integrantes quiero decirles que disfruten y no hagan cosas de las que se puedan arrepentir y siempre busquen la motivación en todo lo que hagan.

Ratzel Almorejo

No hice nuevos amigos, puesto que sé que yo no suelo ser alguien completamente sociable, lo que puedo decir es que las hermandades buscarán apoyarte siempre. Cumplir con los parámetros, es parte importante para que la hermandad funcione, pero toma en cuenta que tus hermanso siempre estarán viendo por ti, así que no creas que esto es un juego hay reglas pero también grandes recompensas. Las hermandades siempre están abiertas para todos los alumnos de CEILI solo hay que hacer un curriculum cuando haya vacantes y puede que entres. Pero una vez dentro es una responsabilidad y compromiso con la hermandad en la que estés siempre estarés en un buen ambiente y si hay alguien que no te cae bien solo aprende a aceptar y afrontar las consecuencias de tus actos.


Integrante de la Hermandad de Dux Author Mi experiencia en la hermandad fue increíble conocí personas nuevas que nunca me había dado tiempo de conocerlas, yo formaba parte de todas las hermandades, siempre estaba ahí para ayudarlas. Recuerdo cuando Miss Caro me dio mi pin, en ese momento me quedé sin palabras porque muchos de mis amigos ya estaban en la hermandad y pues implicaba responsabilidad y lealtad a mis ideales. Esta experiencia me hizo cambiar mucho como persona, la hermandad llegó en uno mis peores momentos y cuando más lo necesitaba, Miss Caro muchas veces me ayudo en mis problemas y es una cosa que siempre le voy agradecer; y a Miss Anahí por ayudarme a sentirme segura de mi misma. Para los futuros integrantes de la hermandad solo me queda decirles que si quieren entrar nada es imposible, es una gran experiencia, no se queden sin vivirla. En verdad es muy increible aprender cosas nuevas de cada integrante de la hermandad y sobre todo de ti mismo.

Gracias Edaly Guzmán

Integrante de la Hermandad Deportiva He pasado por una experiencia bonita e inclusiva ,la unión que desarrolle con Miss Caro me hizo sentir más segura enfrentándome a mis propios límites y me hizo sentir más segura conmigo misma. Con la hermandad desarrollamos una empatía mutua, todo esto fue nuevo y espontáneo para mí. Cuando recién llegué a la escuela y empezaba a ver el movimiento que tenía la hermandad en sus inicios, nunca me imaginé que iba a crecer y que yo estuviera dentro de ese crecimiento; fue breve el tiempo que estuve dentro de este proyecto pero me bastó para aprender a intentar algo bueno y en algo que contribuyó en mi crecimiento en un área que es saludable y que me gusta. Cuando fui seleccionada para ser parte de la hermandad deportiva me sentí especial y fuerte porque llegué a destacar por mis habilidades Un mensaje que daría a futuras generaciones es que ignoren los estereotipos y que pueden crear su propio trayecto, ignoren todo lo que les digan y decidan como quieren seguir avanzando, no presten atención a los comentarios sobre otras personas y lo más importante, que no se comparen con otros. Observen y dénse cuenta que tan lejos pueden explotar sus capacidades ya que el resultado valdrá la pena. Vayan firmes y con la autoestima en alto, no se comparen.

Daniela Carmona


Integrante de la Hermandad de Letras Tu paso por la hermandad dejó justo eso, una hermandad entre tus compañeros y tú. Fuiste el pegamento de personalidades, ideas y gustos distintos. Cada uno de tus compañeros y yo, agradecemos tu energía y locura que nos llenaban de luz aun cuando las cosas no iban del todo bien. Te vi crecer académica y personalmente, vi un alumno que se quitó los miedos y decidió aventurarse por algo completamente nuevo. Tienes muchas ideas, no dejes de escribirlas y lleva contigo siempre esa chispa de curiosidad.

Oved Mejía

Integrante de la Hermandad de Artes Escénicas

Integrante de la Hermadad de Letras Fuiste el que siempre vio todo con cabeza fría, tu personalidad y tu enorme conocimiento aportó a la hermandad momentos de paz y de ?¡hey, esperen!? cuando íbamos muy rápido. Isra, eres la muestra de que se pueden mezclar muchos gustos y no por ello unos son más que otros. Dejas un hueco enorme en este equipo de trabajo, pero también grandes momentos y experiencias lectoras que espero puedas seguir disfrutando y compartiendo a donde sea que vayas.

Te incorporaste a una hermandad nueva, iniciaste con ella, siempre mostraste apertura a las ideas y estuviste dispuesta a participar. Desde un musical ochentero, una navidad un poco extraña, hasta un performance con conciencia social, te vimos crecer mientras dejabas mucho en tus compañeros. Sigue sin miedo y segura de ti misma.

Carol Colín

Israel Barrera

Con aprecio y admiración Anahí Trujillo


SÍNDROM E DE FATIGA CRÓNICA

Por Vanessa Vallejo, Daniela Carmona y Alejandro Sánchez.

?12 de Mayo día del Síndrome de la Fatiga Crónica En este día especial, destacamos las formas en que usted puede apoyar a las millones de personas que sufren de EM/ SFC.?

La fatiga física y mental intensa, debilitante y grave, que persiste más de seis meses, con carácter oscilante y sin causa aparente específica, es una enfermedad, se llama Síndrome de Fatiga Crónica. Este síndrome puede interferir con las actividades habituales, no disminuye con el reposo, empeora con el ejercicio y se asocia a otras manifestaciones generales, físicas y neuropsicológicas.

El síndrome de fatiga crónica ocurre con más frecuencia en las mujeres. La causa de esta enfermedad es desconocida, pero puede estar relacionada con factores ambientales o genéticos. Para poder tratarlo es importante obtener un diagnóstico médico y ser consciente de estos sintómas: la fatiga no desaparece en seis meses y suele aumentar con la actividad, pero tampoco no disminuye con el descanso. Puede haber pérdida de concentración, de memoria y agilidad mental; también se producen trastornos en el sueño. Y el estado de ánimo puede variar, especialmente sufrir de ansiedad o temor.


Quien sufra de esta enfermedad no puede hacer actividades cotidianas sin cansarse rápidamente, como trabajar de forma normal o practicar su deporte favorito. Y es importante tener en consideración que el aspecto físico no determina si se sufre o no el síndrome, pues puede haber personas aparentemente muy saludables, que en silencio sufren. Hoy en día, aún no hay cura o tratamiento aprobados para este síndrome, sin embargo, se pueden tratar o controlar algunos síntomas para brindar alivio, por ejemplo:

-

Control de Estrés: Realizar una actividad agradable o verbalizar la frustración para reducir el estrés Técnicas de relajación: respiración profunda, meditación, yoga, ejercicio rítmico y otras actividades que reducen los síntomas de estrés Grupo de apoyo: Foro para el asesoramiento de personas y el intercambio de experiencias entre pacientes.


En el síndrome de fatiga crónica es importante modificar algunos hábitos del estilo de vida, como evitar las costumbres tóxicas, el sobrepeso y la desnutrición. In f or m ar se más acerca de esta enfermedad para estar al pendiente en caso de presentar algún síntoma.


by Ratzel Almorejo and Rebecca Rangel This May 17th were celebrated 21 years since the elimination of homosexuality from the list of mental illness by the ?World Health Organization?, and in the last years there have been a lot of advances, to have equality regardless of people?s seaxual orientation and, fortunately it has been achieved? but not everything is ok. Nowadays the LGBT-phobia still exist in our society: in works environments, streets, but most importantly in schools. Some kids and girls can?t face their identity or lives because of what other people might think about them or say to them. So, most of the time they have to hide or lie about who they really are. Sadly homosexual, bisexual or transexual are some common words, used with no good intention, to refer to people who have decided to live and love in different ways. Homophobia is used to express the rejection or discrimination of those who declare their -own and different- sexual preference. This people is victim of verbal or physical aggressions because LGBTTTIQ community live against to what society has imposed as the correct way of live and love. On the other hand transphobia and biphobia are defined as the bad feeling of acceptance that some people have towards transgender people, the called bisexuals. In other words, people who don?t follow the traditional gender roles, bisexuality and transsexuality tend to be much less socially accepted, not like homosexuality, which has resulted in suffering and an unhappy life for all these people. Mexico City is considered a friendly city with lesbian, gay, bisexual, trans and intersex people (LGBTI), creating rules such as legal marriage between two person form the same gender. The objective of the International Day Against Homophobia and Transphobia is to coordinate actions to denounce discrimination to homosexual, lesbian, bisexual and transgender people, and to advance their rights throughout the world.

Phobia,to what?


Bullying psicológico: En este caso se hace una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro Bullying verbal: Son acciones no corporales con la finalidad de discriminar, generar chismes o rumores, realizar acciones de exclusión o bromas insultantes y repetidas por ejemplo: poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse de los otros, generar rumores de carácter racista o sexual, etc. Bullyng sexual: Se presenta en piropos o abuso sexual, o bien referencias malintencionadas a partes íntimas del cuerpo de la víctima. Incluye el bullying homófobo, que es cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima por motivos de homosexualidad. Por Pricila Romero y Josafat Ocaña El acoso es un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite o tiende a repetirse con el tiempo. Tanto los niños que son acosados como los que acosan pueden padecer problemas graves y duraderos. Las causas o factores que provocan el acoso en las escuelas suelen ser personales, familiares y escolares. El acosador se ve superior, ya que cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Ti pos de BULLYI NG Bullying físico: es el tipo de bullying más común, especialmente entre chicos. Incluye golpes, empujones, o palizas entre uno o varios agresores contra una sola víctima. En ocasiones, se produce también el robo o daño intencionado de las pertenencias de las víctimas.

Bullying social: Pretende aislar al niño o joven del resto del grupo, ignorándolo, aislandolo y excluyéndose del resto Puede ser de forma directa: excluyendo, no dejándolo participar en actividades, sacarlos del grupo o de forma indirecta: ignorándolo, tratándolo como un objeto, como si no existiera o hacer ver que no está ahí.

¡NO TE BURLES, NO SEA S A SÍ !


Ciber-bullyig:Es un tipo de bullying muy grave y preocupante por la gran visibilidad y alcance que se logra de los actos de humillación contra la víctima y el anonimato en que pueden permanecer los acosadores. Se puede hacer de formas muy variadas: mensajes de texto (celular, tablets, computadora, redes sociales, etc.) El contenido del acoso va desde los típicos insultos a montajes fotográficos o de vídeo de mal gusto, imágenes inadecuadas de la víctima tomadas sin su permiso, críticas respecto al origen, religión, el nivel socioeconómico de la víctima o de sus familiares y amigos, etc. Todo con el fin de humillarla. Con independencia del tipo de bullying, el perfil del acosador suele ser el de una persona físicamente fuerte, impulsiva, dominante, con conductas antisociales y con una ausencia total de empatía con sus víctimas.

Síntomas:

-

Miedo a perder el control o a estar solo.

Existen una serie de indicadores que el niño acosado puede presentar y alertar a los padres y profesores en caso de que esté sufriendo bullying escolar:

-

Síntomas como temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo, pesimismo, etc. Amenaza o intento de suicidio

-

Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención y descenso del rendimiento escolar.

-

Depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo, etc.

-

Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio.

-

Aislamiento social, apatía e introversión.

-

Mantenerse en estado de alerta de manera constante.

-

No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños.

-

Faltar al colegio de forma recurrente.

-

Sentimientos de culpa y asunción de responsabilidad de los hechos.

-

Conductas de huída y evitación.

-

Negación de los hechos e incongruencias.

-

Llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas.

-


¿Cóm o act u ar ? Si observamos un niño que muestra cambios de humor o de comportamiento es importante tratar de hablar con él o ella para determinar cuál es el motivo. Mantener la calma y escuchar todo lo que tenga que decir, siempre confiando en que lo que cuenta es la verdad. En caso de que el niño confiese sentirse acosado, hay que reforzar su autoestima y ayudarle, haciéndole saber que no es culpa suya. Ponerse en contacto con la escuela es lo primordial, si la escuela no sabe cómo actuar o se niega a tomar parte, se puede denunciar el acoso ante las autoridades. Y también debe tenerse en cuenta los niños o adolescentes cercanos a la víctima, aun cuando no hayan participado directamente en el acoso (o como testigos) Las consecuencias afectan principalmente a la víctima que puede tener fracaso escolar, niveles altos de ansiedad, fobia a ir al colegio, insatisfacción y cambios de personalidad, pasando a convertirse en una persona insegura, con baja autoestima. Si el acoso se intensifica, pueden desarrollarse síntomas de histeria o depresión. La imagen que pueden llegar a tener las víctimas de sí mismos es muy negativa y llegan a creer que no son competentes a nivel académico y socialmente. Esto puede provocar que en algunos casos tengan reacciones agresivas que terminen en intentos de suicidio.


EL V A LOR DEL TRA BA JO Por Myranda Godínez y Geraldine Gómez

¿Sabes dónde y cómo surgió es el Día Internacional del Trabajo? ¿O cuándo se celebra? Si aún no lo sabes, no te preocupes que nosotros te contamos. El día Internacional del Trabajo se celebró por primera vez el 1 de Mayo de 1889 en París (fecha que sigue siendo utilizada en la actualidad). Este día surgió con el grito que dieron los obreros a finales del siglo XIX, para tener una justa distribución de las tareas que permitieran conciliar la vida laboral y familiar de todos ellos. Hoy en dìa los trabajadores, se han acostumbrado a la jornada laboral de ocho horas, sin embargo esto no siempre fue así. Hace poco más de cien años, las fábricas eran centros de trabajo donde laboraban por igual hombres, mujeres, ancianos y niños. No importaba cual fuera el trabajo, estos necesitaban desempeñarlo 12 horas diarias, sin duda era una jornada difícil que no daba opción a las personas de recuperarse ni descansar. Y es por esto que muchos trabajadores tuvieron que luchar durante años, para conseguir establecer una jornada laboral digna de menor tiempo pero que a su vez le generara suficiente beneficio a la empresa y ellos, es de esta manera como surge la jornada laboral de ocho horas.


Hicimos una entrevista a personas de diferentes edades, en cada caso los entrevistados son un hombre y una mujer, algunas personas trabajaron alrededor de los 60?s y 90?s, otras en el 2000-2010 y las últimas actualmente están trabajando. Las preguntas que les hicimos fueron: 1. ¿A qué te dedicas/dedicabas? 2. ¿Cuántas horas trabajas/trabajabas? 3. ¿Tu salario es/era apropiado de acuerdo a tu labor? Personas que trabajaron en los 60?s-90?s : -

Pediatra/trabajadora social 8 horas/8 horas Sí/Sí

Personas que trabajaron en el 2000-2010: -

Abogado laboral/psicóloga 15 horas/ 9 horas Sí/No

Persona que actualmente trabajan: -

Coordinadora de ingenieros civiles especialistas en estructuras. aprx. 13 horas. 50 horas a la semana Sí


Necesitamos un panorama actual sobre este día, pues desafortunadamente a consecuencia del COVID-19, millones de personas están perdiendo sus empleos alrededor el mundo, fábricas están en quiebra, al igual que empresas multimillonarias. No necesitamos ir lejos para obtener cifras sobre la actual situaciòn, tan solo en México, 346 mil personas se encuentran desempleadas y al parecer esta cifra no deja de aumentar. Nadie esperaba que algo así sucediera o que en muchos lugares sería necesario hacer recorte de empleados, miles de personas se quedaron sin trabajo y a su vez personas cercanas a ellos se vieron afectadas, otras miles se quedaron sin alimentos, e incluso algunos no cuentan con nada en el momento. Sin duda es un tema difícil de tratar pero mantener una actitud positiva a veces es la clave y a su vez el no quedarnos con los brazos cruzados, existen distintos centros en los cuales actualmente puedes colocar o recoger comida si es que la necesitas, también se encuentra la opción de otorgar alimentos personalmente a quienes lo necesiten. Recuerda que no importa que tan grande o pequeña sea la acciòn, lo que cuenta es la intención.


#RadioCEILI Por Mayra Cárdenas, Mariana Madrid, Israel Barrera, Oved Mejía, y Fatima Luna Durante este último periodo, los alumnos de tercero realizamos un proyecto de grandes magnitudes: crear ¡nuestro propio programa de radio!, bajo la coordinación de la Miss Anahí Trujillo. Fue un proyecto lleno de muchos retos y que a veces parecían no tener solución, pero pudimos explotar muchas habilidades; trabajamos en equipo, usamos la tecnología y lo hicimos a la distancia, y esto en algunas ocasiones fue un problema (el internet, que no todos podíamos estar conectados a la misma hora fuera de clase, etc.) Sin embargo, el resultado final, superó nuestras expectativas.


Comenzamos con la explicación de qué es el radio y varios temas que necesitábamos saber antes de realizar el proyecto; cómo hacer un guión, definir nuestro público, qué tipo de lenguaje utilizar, etc. Cada equipo decidió la temática de sus programas y a partir de ello nos coordinamos para trabajar durante varias semanas. Para enriquecer el contenido de nuestros programas, buscamos algunos expertos en el tema y les realizamos entrevistas; agradecemos a cada uno de ellos por su tiempo y conocimientos compartidos: Elizabeth Vázquez, Karen García, Olivia Barrera, Guillermo Martínez, Mauricio Soto, Betzabe Escamilla, Arturo Jerónimo. Además de entrevistas, investigamos sobre los temas que elegimos, pues parte de hacer un programa de radio es saber y tener bases de lo que decimos; también hicimos nuestros propios comerciales y tuvimos que aprender rápidamente de edición. La grabación de los programas las realizamos vía Google Meet, de manera que la profesora pudo grabar cada programa y nos compartió el audio para poder editarlo y hemos de decir que no fue cosa fácil: cortar audios, agregar canciones, efectos, y más.


Ya casi terminábamos, solo faltaba la parte más emocionante, ¡que nuestros programas se escucharan! La profesora compartió los programas en la aplicación Soundcloud, y de ahí se generó una encuesta en la página oficial de CEILI (también se publicó en Facebook). Como equipos tuvimos que compartirlo a nuestros amigos y familiares para conseguir reproducciones, ?me gusta?, y votos. Lo que no esperábamos era recibir tan buenos comentarios de cada programa o que se escucharan fuera de México; incluso se generaron pequeños clubs de fans de los locutores. Esta difusión y recepción de los programas no solo enorgulleció a los alumnos, sino también a nuestra profesora de Español, el resto de los docentes, familia e institución. Y quién sabe, quizá de aquí salga un gran locutor o productor de radio.

Visto desde fuera, se pudo notar el esfuerzo de cada alumno y equipo, como lograron encontrar un punto medio para trabajar juntos y hacer que un proyecto escolar haya salido de las alcances de su propia escuela. Cada programa tiene su encanto, y si aún no los has podido escuchar, no te preocupes entra a la página oficial de CEILI para escucharlos. Hacer radio fue una gran experiencia y no hubiera sido posible sin la guía de la profesora Anahí, así como el apoyo que nos brindó la dirección escolar para difundir nuestro trabajo y por supuesto a todos los que escucharon y votaron.

¡Gracias a todos!


M u seos n o t an con ocidos, y ot r os m u y visit ados Por la Herrmandad de Artes Plásticas

En México existen muchos museos gracias a la variedad de cultura y tradiciones de nuestro país. La verdad es que todos ellos son muy interesantes, tienen diferentes historias y nos ofrecen exposiciones así como también algunas actividades extras que podrían ser de nuestro interés y entretenimiento. Lamentablemente, no todos los museos son reconocidos de la manera que deberían pues muchas veces los museos más grandes con mayor publicidad son los que atraen al público; ahora te presentaremos algunas alternativas poco conocidas, que quizá sean de tu intere?. Cómo primer propuesta tenemos al Museo de la Acuarela, inaugurado en 1967; se encuentra en la calle Salvador Novo 88, Santa Catarina, Coyoacán 04010 en la CDMX y abre de lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, si se desea una visita guiada se necesita un grupo de al menos 10 personas. La entrada libre y cuenta con diferentes exposiciones que cambian alrededor de todo el año y con sólo 6 galerías permanentes que nos cuentan sobre cómo evoluciona la acuarela desde el periodo prehispánico hasta el contemporáneo. Este museo sólo cuenta con un taller realizado durante los fines de semana dónde enseñan a la gente a usar la técnica de acuarela junto con materiales reciclados: sábados de 3:00 a 5:00 pm y domingos de 12:00 a 2:00 pm o de 3:00 a 5:00 pm, las actividades a realizar suelen cambiar cada mes, así que hay que estar al pendiente si es que este taller te interesa.


Después tenemos al Museo de la CDMX, que se encuentra en el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, sobre la avenida Pino Suárez número 30. Se inauguró el 31 de Octubre de 1961 y como su nombre lo dice, el museo nos cuenta la historia de la CDMX, su identidad y cultura. Aquí no cuentan con talleres y el costo general es de 70 pesos, 45 para estudiantes, profesores e INAPAM, todo esto en un horario de 11:00 a 5:00 de la tarde todos los lunes y domingos.

El Palacio Postal es otro museo y muy interesante, se ubica en un edificio del Centro Histórico, Calle de Tacuba #1, Del. Cuauhtémoc. Está dedicado a presentar la historia del correo postal en México y el mundo, a través de su extensa colección de objetos y estampillas. La entrada a este es libre, de martes a viernes desde las 10:00 hasta las 6:00 de la tarde y los fines de semana de 10:00 a las 4:00 de la tarde. Este museo cuenta únicamente con dos salas de exhibición temporales y no hay talleres.


Ahora tenemos a el Museo de la mujer, ubicado en la Calle República de Bolivia 17, Centro Histórico, CDMX. Fue fundado el 8 de marzo de 2011 con la finalidad de mostrar el papel y la importancia de las mujeres el desarrollo de la constitución de México. La entrada general cuesta 20 pesos y para estudiantes e INAPAM sólo 10 pesos, sin embargo todos los martes la entrada es gratis. El museo abre de martes a domingo de 10:00 a 6:00 de la tarde y puedes encontrar varios talleres, los cuales van cambiando cada mes, algunos son sobre el acoso callejero, cómo defenderse, los feminicidios, etc.

El museo Galería nuestra cocina duque de Herdez o simplemente el Museo de Herdez. Se encuentra en Seminario 18, Centro Histórico, CDMX. Aquí podrás conocer sobre la de la cocina en México a través del tiempo y cómo esta se fortalece y preserva la cultura, tradiciones e identidad mexicana. Tiene cuatro salas de exhibición permanentes: cocina prehispánica, cocina colonial, cocina moderna y finalmente cocina del futuro. Hay 3 tipos de visitas, las degustaciones; de martes a sábado de 9:00 a 5:00 con un costo general de 15 pesos, la visita guiada de viernes a sábados de 9:00 a 4:30 con un costo general de 30 pesos y la última, la visita general de martes a viernes de 9:00 a 12:00 con un costo de 30 pesos.


Por último, el MUAC México, se inauguró en 2008 y cuenta con alrededor de 1800 obras de más de 300 artistas y 40 fondos documentales, En poco más de 10 años, el MUAC ha recibido a más de 5 millones de visitantes y sus salas han albergado cerca de 150 exposiciones. Actualmente la colección del museo está compuesta por 1,800 obras de más de 300 artistas.

Algunas de las actividades para el público son: seminarios a la introducción del arte por línea, taller Quipu poético, dibujo y edicion para los pequeños,o bien construccion de un libro para colorear, entre otros. Cuando termine la cuarentena y si están interesado en asistir, debes tomar en cuenta sus horarios: domingo, miércoles y viernes de 10:00-18:00, jueves y sábado de 10:00-20:00; y lunes y martes cerrado.

Se ubica en Ciudad Universitaria de la UNAM, la entrada cuesta $40. Puedes recisar su pagina oficial https:// muac.unam.mx/ acerca-de-nosotros. O hacer el ecorrido Virtual en http:// culturaunam.mx/ 360/ .


Ahora si lo tuyo es lo internacional puedes visitar también las páginas de algunos museos alrededor del mundo, por ejemplo el Museo de Louvre que abrió sus puertas el 10 de agosto de 1793 con una exposición en la que tenían cabida un total de 537 obras, las cuales fueron expropiadas a la realeza y a la iglesia. El Louvre es uno de los museos más grandes del mundo. Se ubica en el distrito 1, es decir, en pleno centro de París y recoge casi 35000 objetos que abarcan desde la Prehistoria hasta el siglo XXI. Gracias a que cada año más de 8 millones de personas entran en él, se considera el museo más visitado del mundo. Este museo está abierto casi todos los días del año de 9 a 18 horas, salvo el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. Los martes está cerrado esto para mejorar las condiciones del museo. El costo de la entrada para adulto es de 17 ? y para los menores de 18 años es gratuita.

Algunas de las actividades/ talleres que ofrecen son visita guiada en familia por los diferentes departamentos y colecciones del museo. La visita virtual se puede hacer el día y hora que desees y no hay costo solo accedes a esta pagina https:// www.louvre.fr/ en/ visites-en-ligne# seleccionas la sala que quieras ver y seleccionas Launch virtual tour.


El Museo de Arte Contemporáneo de los Ángeles (MOCA) se inauguró en 1979 y cuenta con una colección de más de 7.000 obras entre las que más del 90% fueron donadas por coleccionistas privados y tiene una historia de diversas exposiciones innovadoras e históricamente significativos. Debido a la cuarentena hay actividades especialmente para realizarse en línea, por ejemplo: ?Virtual Moca: Back to school? donde se realizan diferentes actividades, tours virtuales y discusiones sobre algún tema. Días anteriores se realizó el ?Feel good Friday? donde podías meditar ejercicios de pensamiento visual, charlas educativas; o el ?Giving Tuesday?, una actividad que buscaba unir a la comunidades más necesitadas a travès de las redes sociales. Los horarios del museo varían: lunes, miércoles y viernes está abierto de 11 am a 6 pm; los martes está cerrado y, sábados y domingos abre de 11 am a 5 pm. El costo de admisión es gratis, para exhibiciones especiales son 18 dólares y estudiantes 10 dólares. La página oficial del museo https:// www.moca.org/ visit En la misma página en la sección de programas pueden hacer recorridos virtuales por varias exhibiciones.

La verdad es que estos museos son increíbles, sus temáticas son inspiradoras y curiosas, te invitamos a que, después de la cuarentena (y con su sana distancia), te des una vuelta por ahí? ¡oh espera! tenemos una solución, si alguno o tal vez otro museo te interesa puedes checar estos link para tener una experiencia virtual dentro de ellos ¡diviértete!


VALOR DEL M ES EM PATÍA Por Perla Ramírez

¿ Qué es la empatía?

¿ Cómo surge?

La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones de otra persona, y hacerlo de forma objetiva.

La empatía no es un don con el que nacemos, si no que nosotros mismos debemos ir practicando y la mejor forma de desarrollar esta cualidad es relacionarse desde los primeros años de vida con personas que no son iguales a ti: en lo económico, religioso, físicamente, etc. Pero lo importante es siempre tratar de comprender al otro, y através de ello entender tu realidad.

Es decir gracias a la empatía nos podemos dar cuenta de la situación que vive otra persona y ayudarla. En este momento donde la fragilidad emocional de las personas es bastante grande y los malos tratos son frecuentes, la empatía se vuelve una cualidad indispensable para ser una buena persona. La empatía, así como la motivación, el control emocional y el manejo de las relaciones tienen que ver con la comunicación entre la persona y sus sentimientos

Prestar ayuda emocional Es importante preguntar siempre cómo se siente la otra persona, si necesita algún tipo de ayuda. Sin embargo, en muchas ocasiones con el simple hecho de escuchar le permitimos que saque cualquier sentimiento que le preocupe o incomode. La persona que es escuchada siente alivio por tener un oyente

confiable a quien transmitir sus emociones.

¡No te confundas! A veces confundimos simpatía y empatía, pero son dos habilidades distintas. La simpatía se centra en la amabilidad, en encontrar algo positivo del problema que nos explica la otra persona, busca la aprobación, se escucha para responder. La simpatía tiende a frivolizar, no conecta con la persona, no reconoce sus emociones y (aunque lo pretenda) no le está sirviendo de ayuda. A veces, el simpático intenta ayudar haciendo ver que lo que sucede ?no es para tanto?, quitándole importancia, añadiendo gracia a las expresiones.


El A m o r d e u n a M ad r e Por Alexander Bautista Lider Hermandad de Artes Escénicas

?Cuando miras a una madre, estás mirando al amor más puro que jamás conocerás? -Mitch Albom.

Una madre no solo es el ser que nos dió la vida, una verdadera madre es la mujer que te amará sin condiciones y que procurará siempre por tí, su hijo, toda la vida sin importar las circunstancias. Una verdadera madre es quien pone a sus hijos antes que a ella misma y saldrá siempre adelante para que tú también lo hagas. Una verdadera madre nunca se detendrá cuando se trate de apoyar a sus hijos y siempre tratará de aconsejarlos para tomar el buen camino, una madre es un ejemplo a seguir. Debido a la pandemia que nos aflige hoy en día, muchas personas no pudieron festejar el día de las madres como comúnmente lo han hecho, pero hay que recordar que no se necesita una fecha en específico para amar y festejar esta gran mujer. La mujer que probablemente no te dió la vida pero sí te enseñó a vivirla, te guió en ella y nunca te dejó solo cuando la necesitabas, por eso no se necesita un día en específico para festejarla puedes mostrar tu agradecimiento en otro momento o de otras formas: puedes festejarla con una fiesta o simplemente diciéndole cuánto la amas y le agradeces por ser la única mujer que siempre te apoyará y te amará. O también puedes reírte un poco con ella, no esperes un día para hacerlo, házlo ahora mismo y de paso, revive el video que con mucho cariño creamos los integrantes de la Hermandad de Artes escénicas; puedes ver el video en el canal de la Mtra, Erika Cruz

https:// youtu.be/ LdNkueLxid8


Un regalo para mi profesor Por la Hermandad de Artes Escénicas Con el motivo del día de los maestros, la Hermandad de Artes Escénicas ha querido expresarles el cariño que les tienen los alumnos a los profesores y lo que opinan sobre forma de trabajo. Todo esto gracias a la colaboración de la comunidad estudiantil CEILI quien nos apoyó durante el proceso de elaboración del presente para los profesores. Queremos compartirles el resultado de este trabajo en equipo liderado por la Hermandad de Artes Escénicas y su Líder Alfa Alexander Bautista.


w w w.ceili.edu .m x

Profile for Antonio Flores Robles

Revista Mayo 2020  

Actividades realizadas durante el mes de mayo en CEILI

Revista Mayo 2020  

Actividades realizadas durante el mes de mayo en CEILI

Advertisement