Issuu on Google+

Centro de Estudiantes de Ingeniería Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile

Carta Abierta del Consejo de Estudiantes de Facultad (CEF) sobre la Subcontratación en la Escuela. Martes 30 de abril de 2013, Santiago. Sr. Decano Francisco Brieva. Presente. Hoy, a dos meses del conflicto ocurrido entre febrero y marzo del presente año, en el que la empresa subcontratista de seguridad “All Security” cesó el pago de los sueldos a sus trabajadores y guardias de nuestra Facultad -cuestión que no sólo dejó a la deriva a la Facultad ante posibles robos, sino que además evidenció las precarias condiciones en las que se encontraban los trabajadores de dicha empresa hace ya bastante tiempo, también miembros de nuestra comunidad- hemos decidido tomar la siguiente acción, con el propósito de que una nueva situación como esta no vuelva a suceder:

Constituir una Mesa de Trabajo integrada por representantes del Estamento Estudiantil, del Estamento Funcionario y Miembros de la Dirección Económica de la Facultad: instancia que tendrá la función de generar propuestas y medidas de largo plazo para que en el futuro no se vuelva a repetir una situación como la vivida a comienzos de año en ninguno de los servicios permanentes que nuestra comunidad necesita, y que son actualmente subcontratados (Seguridad, Aseo, Jardinería y Alimentación).

Somos conscientes que lo ocurrido este año no responde a un caso aislado dentro de las dinámicas del rubro de la subcontratación. Estas situaciones, al contrario, suelen repetirse cada cierto tiempo, por ejemplo recordando lo ocurrido el año 2011 con los funcionarios y funcionarias del aseo. Por esto creemos que es imprescindible que tomemos hoy las medidas que sean necesarias, de modo que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.

Manifestamos nuevamente, tal como lo hicimos en dos instancias anteriores de carácter público y abierto, que la ocurrencia de este tipo de hechos en nuestra Universidad constituye un motivo de vergüenza e indignación, pues atentan contra los valores fundacionales de nuestra Casa de Estudios, al mismo tiempo que violan la dignidad de miembros de nuestra propia comunidad universitaria.


Centro de Estudiantes de Ingeniería Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile

Esperando que esta carta tenga una grata acogida, se despiden cordialmente,

Centro de Estudiantes de Ingeniería Centro de Estudiantes de Geofísica Centro de Estudiantes de Geología Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Centro de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial Centro de Estudiantes de Ingeniería Matemática Centro de Estudiantes de Ingeniería Mecánica Centro de Estudiantes de Ingeniería Química y Biotecnología Centro de Estudiantes de Plan Común Centro de Alumnos de Departamento de Ciencias de la Computación Centro de Alumnos de Ingeniería en Minas Asamblea de Física y Astronomía Cuerpo de Vocales del CEF Cuerpo de Consejeros FECH de Beauchef Cuerpo de Consejeros de Escuela Yerko Montenegro, Senador Universitario Estudiantil Andres Fielbaum, Presidente FECH

C.C:

*Vicedecano, señor Felipe Álvarez *Director Económico y Administrativo, señor Helmuth Thiemer *Comunidad Universitaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile


Carta Abierta del Consejo de Estudiantes de Facultad (CEF) sobre la Subcontratación en la Escuela