Issuu on Google+

NOTIGE FEBRERO 2017  • VOLUMEN 1 •

ENTREVISTANDO A UN PROFESOR..

COMO VESTIR ADECUADAMENTE

EL EMPRENDEDOR DE IGE.

Descubre que profesor estará en esta edición.

Y si no sabemos como vestir, estos consejos te ayudarán.

Conozcamos a un emprendedor de esta quincena.


El Capítulo CEIGE TE ESTA BUSCANDO

BUSCAMOS ESTUDIANTES QUE QUIERAN PARTICIPAR EN ESTE NUEVO PROYECTO QUE SOLO BUSCA INFORMAR SOBRE LOS GRANDES PROYECTOS QUE TENEMOS PARA USTEDES.

¡UNETE A NOSOTROS!


CEIGE Primer Edición MENSAJE DE LA DIRECTORA.

Febrero Buenos días Alumnos y Profesores , es motivo de alegría y de suma satisfacción para mí, ya que puedo darles la bienvenida de manera personal y oficial como nuevos Alumnos y Alumnas del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, institución que a partir de este momento será su segunda casa durante varios semestres hasta concluir sus estudios profesionales. De igual manera les doy la Bienvenida a nuestros alumnos que cursan un semestre más en esta su casa para así poder culminar sus estudios profesionales. En nombre de nuestra comunidad tecnológica, nuevamente les doy la más cordial bienvenida a todas y todos; esta es su casa, les invitamos a continuar con la experiencia de trabajo, capacidad y disposición, que nos han caracterizado por más de 62 años, para lograr avanzar en el cumplimiento de nuestra visión institucional. Por mi Patria y Por Mi Bien

DRA. ANA MARÍA MENDOZA MARTÍNEZ DIRECTORA DEL ITCM


C ONTENIDO

05

ENTREVISTANDO A... Nuestro jefe de carrera. 

06

ENTREVISTA CON... La profesora Ferretiz

DISFRUTA DE ESTA 1ER EDICIÓN De esta revista que Ceige trae para tí.

PARTICIPA CON NOSOTROS Integrate a nuestro equipo de trabajo. Contactanos

ENTREVISTAS EXCLUSIVAS

12

NUESTRO EMPRENDEDOR DE LA QUINCENA Nuestra primer emprendedora sera la Srita. Michell Saurina.

13

SISTEMAS APLICADOS Una breve entrevista


C ONTENIDO

14

EL ARTE DE CREAR UNA BUENA PROMOCIÓN PARA VENDER

15

TIPS DE FINANZAS BÚSCANOS EN NUESTRA PÁGINA ceigeitcm.com

O EN NUESTRA RED SOCIAL CEIGE del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

GRACIAS POR LEERNOS. Estamos para servirte.

Tips para administrar bien tus finanzas.

16

VESTIR ADECUADAMENTE Como vestir en una entrevista de trabajo.

17

10 IDEAS PARA EMPRENDER EN MEXICO 2017


ENTREVISTANDO A... JEFE DE CARRERA Por Oswaldo Campos

E

n entrevista con el C.P. Salathiel Martínez Flores, Jefe Del Depto. De Ciencias Económico-Administrativas.

1. De las materias que ha impartido ¿Con cuál de ellas se siente más identificado? Me gusta dar la materia de Mercadotecnia Aplicada porque en ella les enseño a los estudiantes como aplicar en un plan de negocios diferentes disciplinas como es la Mercadotecnia misma y sus distintas ramas, como es SIM y Electrónica, en sus diferentes modalidades, los costos empresariales y los puntos básicos de la administración. 2. ¿Qué recomendación nos da a los alumnos de nuevo ingreso? Primeramente que se familiaricen con nuestro instituto y con su carrera para que tenga bien en claro dónde dirigirse si llegan a tener alguna duda o necesidad con respecto a sus áreas de trabajo y tramites dentro del Tec, que se identifiquen con el entorno en el cambio de Bachillerato a Universidad. 3. ¿Qué actividades le gusta desarrollar dentro de su puesto? La atención a alumnos, maestros, así como personal de la carrera. Poder servir de apoyo guía para las actividades que se requieran realizar como asesorías y actividades de apoyo a la docencia como talleres, foros, etc.

4. ¿Qué retos considera que el egresado enfrenta en el mercado laboral? Desarrollar y aplicar habilidades directivas, así como actividades administrativas y diferentes procesos desarrollando el fortalecimiento e innovando dentro de las empresas.


ENTREVISTA C ON CON LA PROFESORA FERRÉTIZ. Por Aldo Quintero

T

enemos en nuestra primer edición de esta revista, nuestra entrevista con la profesora Rosa María Ferrétiz Castillo.

1. Cuánto tiempo lleva como docente? 30 años 2. Cuánto tiempo lleva impartiendo clases en la carrera de Gestión Empresarial? Desde que se abrió la carrera en agosto 2010 3. Qué materias imparte? En el presente semestre dos asignaturas Gestión de la Innovación y la Propiedad Intelectual y Mercados Energéticos para los módulos de especialidad. 4. ¿Que hace falta para mejorar a la carrera? Laboratorios de simulación de negocios, de mercadotecnia y fortalecer las visitas a empresas para observar los procesos organizacionales e industriales y realizar proyectos empresariales en vinculación con la empresa por parte de los estudiantes y se debe complementar con actualización de los profesores en los temas específicos para abordar el nuevo módulo de especialidad. 5. Cuál es el futuro de gestión empresarial? Tiene futuro porque constantemente se efectúan revisiones del seguimiento curricular, como lo mencioné

 anteriormente, El Programa Académico de Ingeniería en Gestión Empresarial, está sustentada en el Modelo Educativo para el Siglo XXI “Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales”. Tecnológico Nacional de México, cada dos años se hace una revisión de seguimiento curricular para actualizar los contenidos de las asignaturas genéricas de la retícula y cada tres años la academia de maestros del Departamento de Ciencias Económico Administrativo, revisa y/o cambia con el fin de actualizar el módulo de especialidad de la carrera con asignaturas que incorporen temas de actualidad en función de lo que demanda el sector productivo, con estas revisiones de seguimiento curricular con el seguimiento de egresados se deberá hacer un análisis para verificar la pertenencia que permita hacer una actualización más puntual al Programa Académico para responder a las demandas de los sectores productivos. 6. Retos para el gestor empresarial al incorporarse al sector productivo Es necesario para insertarse en las PYMES, por la dinámica del mercado en la globalización, requiere para las negociaciones nacionales e internacionales, habilidades directivas, dominio de un segundo idioma (inglés), por lo menos, y practicar la cultura del emprendedora creando empresas para generar empleos, tener una cultura de innovación para sostenerse en el mercado, la gestión de proyectos tecnológicos, por lo que es imperativo que esté en constante actualización, y deberá hacer un posgrado en disciplinas afines a la ingeniería, diseño y modelos industriales, gestión de la tecnología, logística, Gestión de proyectos y Gestión de sistemas de calidad, por mencionar algunos posgrados, para fortalecer sus competencias profesionales.


ENTREVISTA C ON UNA EMPRENDEDORA MICHELL SAURINA Por Jennifer Esparza

P

ara comenzar con esta entrevista les presentamos a la estudiante Michell Saurina de octavo semestre de la carrera.

Antes que nada cuéntanos  ¿Como se te ocurrió empezar a vender? Todo empezó como una idea de hacer una micro empresa, y cuál fue mi sorpresa que esa idea dio frutos, tantos, como yo quisiera agregar que uno es el que se pone los limites.  ¿Creíste que funcionaria tu medio de venta?

Imagino que a estas alturas hubo personas a tú alrededor que te impulsaron a seguir adelante ¿Quienes fueron? Mi familia es mi motor, es la que me brinda apoyo, animo, la que día a día está constantemente preguntándome como va todo, que te hace falta, si ya acabé, sin ellos creó que no sería la misma.

Nunca imagine que mi negocio fuera a tener éxito, como los resultados que eh obtenido hasta hoy en día.

Y por último ¿Que le dirías a todos los compañeros que leen esta revista?

¿Que opinas acerca de la competencia que hay a tu alrededor?

Que todo aquello que se propongan se puede cumplir con determinación, esfuerzo y fe.

La competencia es buena porque así me esfuerzo más día a día en mejorar mi producto . ¿Desde que semestre comenzaste con tu venta de palomitas? En séptimo semestre. Alguna vez creíste que no funcionaria tu negocio? No, siempre tuve fe en que poco a poco saldría adelante mi producto.


ENTREVISTA A SISTEMAS APLICADOS. Por Oswaldo Campos

Entrevista con la Egresada Destacada Ing. Lidia Castro Díaz, Gerente de Recursos Humanos de la empresa Sistemas Aplicados de la Conurbación del Pánuco SA de CV. 1. ¿Qué consejo les da a los jóvenes recién egresados? Que no desperdicien las oportunidades de capacitación, que estén dispuestos siempre a aprender y no tengan miedo de empezar desde abajo. La clave para lograr el éxito es que la aptitud vaya acompañada de una buena actitud. 2. ¿Cuál es el reto al que se enfrenta el departamento de recursos humanos en la captación de talento? El reto al que nos enfrentamos es la falta de formalidad de los aspirantes a cualquier puesto. Por ejemplo a que concertan una cita a una entrevista y no llegan , no llaman o mandan un correo disculpándose , o peor aún ya acepto el puesto y no se presenta. El reto en el que nos enfrentamos con muchos empleados sobre todo los más jóvenes es cuando los invitas a una capacitación y ponen peros o trabas, no muestran interés. 3. ¿Qué actividades le gusta desarrollar dentro de su puesto? Me gusta platicar con mis compañeros de trabajo, que tengan la confianza de compartir conmigo sus situaciones personales y apoyarlos en su crecimiento dentro de la empresa 4. ¿Qué es lo que no le gusta de un candidato cuando lo entrevista? Que no ponga atención a su arreglo, que llegue tarde, que no guarde el celular. 5. ¿Qué nos comparte usted como egresada? Pues primero muy orgullosa de ser egresada del Tecnológico, agradecida con la Institución, que tuve muy buenos maestros y compañeros que al día de hoy son amigos. Tengo muy buenas memorias de mis prácticas de laboratorio, fui parte de una excelente generación.


EL ARTE DE C REAR UNA BUENA PROMO C I Ó N PARA VENDER Por Vanesa Anzueto

H

oy en día  el mundo en donde vivimos gira principalmente en torno a una actividad socioeconómica denominada;  comercio. Este implica la compra y venta de productos o servicios que las personas físicas o morales ofrecen a una persona que necesite satisfacer una necesidad. Pero no siempre están tan simple como eso. Las organizaciones se han topado con acontecimiento que marca significativamente el desarrollo, planteamiento de estrategias, la creatividad, la innovación y la manera de vender de estas, que las obliga a estar en mejora continua es la ya conocida competencia. Al estar dentro del maravilloso mundo de las ventas las empresas deben buscar estrategias que le ayuden a dar ese valor agregado a su producto y de esta manera marcar una diferencia visiblemente significativa que haga diferenciarte de la competencia, para ello buscan ayudan de una herramienta que el marketing mix ofrece, como lo son las muy conocidas y útiles promociones. Las promociones son aquellas que de alguna manera hacen que el cliente se sienta atraído y en un momento dado persuaden a que sienta la necesidad o el impulso de adquirir un producto, la promoción consiste en transmitir información entre el vendedor y los compradores potenciales de tal manera que muestre todas las virtudes del producto y el cliente se sienta seguro que cuenta con una buena calidad que el precio es el adecuado y que vale la pena que este lo compre.

En cierto modo, se podría decir que las promociones son comunicaciones de marketing que representan la voz de la marca, y posibilitan el diálogo y la creación de relaciones con los consumidores, ya que la mejor manera de llegar a los clientes es de una manera subjetiva que logre hacer sentir al cliente que cómodo confiado e informado sobre el producto que le estas ofreciendo. Para poder desarrollar una buena estrategia e promoción tenemos que tomar en cuenta varios factores como lo son: • Originalidad. Es preciso aportar dosis de novedad e innovación a nuestras promociones, ya que de lo contrario nos hará pasar totalmente desapercibidos. • Identificación plena del mercado. De esta forma la promoción tendrá una mayor ratio de respuesta positiva. • Cada promoción debe estar enfocada a su mercado meta. • Temporal. ¿Cuándo lo realizamos? ¿Cuándo se vende más o menos? Dar respuesta a estos interrogantes es parte del éxito y es una decisión estratégica, lo que sí hay que tener en cuenta es que no debe perdurar en el tiempo. Si la organización implementa lo antes mencionado de una manera precisa podrá ser el plus de la empresa para destacar entre las demás.


TIPS DE FINANZAS COMO ADMINISTRARTE Por Nitzia Constantino

A

pesar de que tener nuestras finanzas en orden es uno de los rasgos más típicos de lo que constituye "ser adulto", muchos de nosotros luchamos durante largo tiempo con la manera de lograrlo.

 Por lo general, no tenemos mucha noción con respecto a manejar nuestro dinero, por esa razón, hoy quiero compartir contigo estos tips para poner un poco de orden en tu manejo de tus finanzas personales. 1. Identifica y elimina los gastos innecesarios Esto obviamente depende de cada persona, pero, por ejemplo, mucha gente consume todo su contenido de entretenimiento a través de Internet: esas personas podrían fácilmente deshacerse de una factura de televisión por cable. Igualmente, si comes fuera muy seguido, o si compras un café todas las mañanas, quizás te venga bien hacer un cálculo de cuánto te ahorrarías si cambiaras un poco tus hábitos, y entonces determinar si estás dispuesto a hacerlo. Esto se enlaza con el tercer consejo: 2. Lleva un diario de gastos Durante al menos un par de meses, anota todo lo que gastas, detallando no sólo el monto sino el concepto, la fecha, e incluso la hora: esto te ayudará a encontrar patrones en tus hábitos de consumo, y a determinar, por ejemplo, si gastas más un determinado día o a cierta hora, o si estás gastando demasiado en una categoría que no deberías.

3. Fija un presupuesto Sí, ya sé que tener un presupuesto suena al último paso antes de convertirte en tus padres. Pero la realidad es que un presupuesto, aunque sea uno general y con ciertas libertades, es la única manera de llevar un registro de todos tus ingresos y egresos y de asegurarte de que nunca te quedes sin dinero para pagar las facturas. Y créeme que la tranquilidad de saber que no te va a sobrar mes al final de la quincena vale el esfuerzo extra. 4. Crea el hábito de ahorrar Ahorrar puede ser extremadamente difícil cuando no estamos en control de nuestras finanzas, y suele suceder que somos inconsistentes o que terminamos gastando el dinero a la primera oportunidad. Es útil establecer una meta, pensar en lo que harás con el dinero una vez que la hayas alcanzado: por ejemplo, ahorrar para un viaje que siempre hayas querido hacer. Una vez que tengas el hábito, es más fácil seguir haciéndolo incluso sin la meta.


C OMO

VESTIR  

DE MANERA ADECUADA PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO. Por Aldo Quintero

B

ien dicen que nuestra vestimenta dice parte de nuestro estilo y de lo que queremos proyectar. Aunque no lo crean esto resulta muy importante  más si es el lugar donde laboramos, así es, ¡la oficina! Pero esto resulta sobresaliente dependiendo el puesto que ocupes, lo cual influye bastante, los colores son claves por eso hablaremos de ellos. Si eres de los que te gusta vestir de rojo, eso quiere decir que eres una persona con una personalidad muy fuerte y sobre todo optimista. Ahora hablaremos del color azul, vas a proyectar que eres muy conservador y te importa mucho lo que piensen los demás de ti, vas con tus pensamientos hasta el final. El color amarillo resalta mucho y llama la atención si lo usas por tener una personalidad que destaca la creatividad. Llego el negro, si vistes de negro quiere decir que te gusta tener todo controlado, si hay algo en plan es solamente tú y tú y tu y después tú el que lo lleva acabo. El blanco nos habla de una persona totalmente independiente y perfeccionista. Una de las cosas que no podemos olvidar a la hora de la vestimenta es saber porque tipo de guía inclinarnos ya sea rayada o cuadrada. Acá te dejare unos consejos dependiendo de lo que quieres proyectar en tu entorno laboral.

Camisa rayas. El truco es poner especial atención en el grueso de las rayas. Mientras más delgadas, más formal será́ la camisa y viceversa, mientras más gruesas las líneas, más casual. Camisa cuadros. Hay algunas que pueden funcionar para outfits más formales pero te recomendamos apegarte al estilo "business casual". Las reglas para las camisas a cuadros son muy parecidas a las de las camisas a rayas. Mientras más grandes sean los cuadros, más informales son. Mientras más chicos los cuadros, más formales. Evita usar camisas con estampados en la oficina se ve muy informal y fuera de contexto Mi recomendación para día viernes de oficina.


10 IDEAS PARA EMPRENDER EN M É XI C O 2017. POR VIRIDIANA MENDOZA

E

n este artículo tomamos una recopilación de las mejores ideas para emprender en México 2017, que le dé a tu negocio un look novedoso e  innovador. Siempre y cuando asegures la mejor ubicación de tu negocio, pues de esto dependerán las ganancias y el futuro de un gran legado. 1. COMIDA RÁPIDA En la posición número uno está la comida rápida (fast food). En México existen muchas variedades de comida, cada estado tiene su propia tradición gastronómica. Sin embargo, la gente no desea esperar 30 ó 40 minutos por su comida, sino que desea un servicio como el de McDonalds: rápido, sabroso (pero nada saludable) y barato. 2. FOOD TRUCK Los food trucks, son más que simples camiones de comida rápida y en México su popularidad va en aumento, en ellos podemos encontrar menús aptos para estudiantes y trabajadores, por lo que son muy versátiles, todo esto va acompañado de un servicio personalizado, presentaciones gourmet y carros atractivos.


10 IDEAS PARA EMPRENDER EN MÉXICO 2017. 3. COFFEE BIKE Otro de los mercados en crecimiento son los negocios sobre ruedas y son parte de este Top de ideas para negocio porque requieren de una inversión baja y son de alta rentabilidad. 4. MESAS DE DULCES/ SNACKS Vivimos una sociedad que demanda un servicio personalizado y que está en constante cambio, por eso la idea de comenzar una mesa de dulces es una muy buena alternativa para iniciar tu negocio en México, ya que son una tendencia que tienen un amplio rango de alcance, es decir, día a día son más solicitadas ya sea por empresas o personas que desean una fiesta en particular. 5. NEGOCIO DE ROPA La industria de la moda es en efecto una de las industria más prosperas y rentables en todo el mundo. De hecho, un Negocio de Ropa siempre verá ventas gracias a que las tendencias se encuentran en constante cambio. Además, la industria de la moda resulta ser un buen negocio debido a la Poca Inversión económica y de tiempo que requiere

Negocios. I. Top30:IdeasdeNegociospar aMéxico2017. 100Negocios.com  Recuperado de: http://www.100negocios.co m/ideas-de-negocios-paramexico

6. PLAZA DE COMPUTACIÓN Esta idea de negocio en México, está enfocada para las ciudades pequeñas. En Puebla, D.F., Monterrey y las principales ciudades, uno puede encontrar un lugar llamado “Plaza de la Computación”, donde encuentra cientos de locales que venden computadoras ensambladas, impresoras, software y demás   

computadoras ensambladas, impresoras, software y demás artículos electrónico a precios mucho menores que los que encontrarías en una tienda de marca. 7. ESCUELA DE INGLÉS Cada vez más el inglés es una herramienta necesaria, ya no sólo de negocios sino también para la escuela, las relaciones con amigos y realmente en cada aspecto posible de la vida. Si eres bueno en el idioma, puedes buscar los certificados necesarios para abrir tu escuela de inglés. 8.RESTAURACIÓN DE MUEBLES Lo vintage y lo retro regresaron con fuerza estos últimos años, quién no ha navegado por internet y visto miles de tutoriales sobre cómo restaurar un mueble para que parezca algo completamente nuevo o simplemente que tenga un aspecto desgastado. Mi recomendación, si deseas empezar tu negocio en restauración de muebles, es que te asocies con un carpintero o un restaurador que te capacite en este tema. 9.- EVENTOS En México, los “eventos” (fiestas si quieres) son muy importantes en la vida social del mexicano. Por ejemplo, eventos como el matrimonio, XV años, cumpleaños y no solo eso también puedes planear eventos empresariales. Hay muchos negocios que puede iniciar, unir o mezclar con esta idea para México: por ejemplo, el servicio de música, puede no sólo vender esto sino incluir karaoke, iluminación, música, catering, etc.


FEBRERO, 2017

14 de Febrero LA FECHA MÁS DESEADA DE MUCHOS.

DONDE EMPIEZA TODO Alguna vez se han preguntado de donde surge  este gran fenomeno.

COMO LO CELEBRAN  Aqui te mostramos como lo celebran algunas parejas.

Y EL ITCM COMO LO CELEBRA Te mostramos como el ITCM celebro esta gran fecha.


CONTENIDO ESPECIAL 03 04 05 08

Donde empieza la historia de San Valentin.

Como se celebra hoy en día.

Y el ITCM como lo celebra.

Créditos.

WWW.CEIGEITCM.COM


PÁGINA 02

DONDE EMPIEZA LA HISTORIA DE SAN VALENTIN.

POR JENNIFER ESPARZA Alguna vez te haz preguntado de donde surge esta gran festividad, así que porque no damos una investigación a la historia antigua y vemos como se creo esta fecha tan memorable para los enamorados.


PÁGINA 03

PEQUEÑA HISTORIA Para comenzar sabemos que el símbolo que representa el 14 de febrero es Cupido y como sabemos como es cupido es fácil es un pequeño niño vestido con un pañal y portando un arco y una flecha, el cual este instrumento ayuda a enamorar profundamente a dioses como a humanos, según esos tiempos. Otra información que tenemos de Cupido se remonta a Grecia donde Cupido era conocido como Eros, el hijo joven de Afrodita que es la diosa del amor. En cambio se dice que para los romanos cupido es el dios del amor hijo de Venus y de Marte, dios que la guerra.

"14 DE FEBRERO, DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD"

 Cupido era el ayudante de Venus, el dirigía la fuerza del amor y esta era llevada a los mortales. Se dice que el era pícaro y carismático pero en ocasiones solía ser cruel con sus victimas. Como menciona llevaba fechas en su espalda una de ellas era dorada con plumas de paloma que provocaban el amor profundo y otras tenían plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia total. Pero ahora bien hablando exactamente sobre el 14 de febrero existe otra historia que habla sobre la era de los romanos de igual manera pero en esta se dice que el emperador Claudio III que no creía en el amor prohibía los matrimonios ya que decía que los soldados casados o enamorados eran ineficientes. Pero aun con esta prohibición el martir cristiano Valentino se dedicaba a casar a enamorados. Pese a no acatar ordenes fue sentenciado a muerte y sacrificado un 14 de febrero del año 270. Así que en honor a este mártir se hizo oficial esta celebración en el año de 1969. 

"LO MÁS RICO SON LOS CHOCOLATES"


PÁGINA 04

COMO LO CELEBRAMOS HOY EN DÍA.

Hoy en día nos damos cuenta que estamos viviendo en una era de consumismo y que no solamente este 14 de febrero  podemos ver compras masivas de regalos no solo flores, si no también peluches, joyería y diversos artículos dependiendo los gustos de esa persona especial. Aunque sabemos perfectamente que las empresas utilizan este tipo de amor para que nosotros como consumidores compremos todo tipo de artículos pero es un buen momento para hacerle saber a ese ser especial nuestro amor por el o ella.

Así porque no darnos una idea que hoy en día esta celebración se ve por todas las calles en escuelas, en el trabajo en restaurantes y todo ese día pinta color de rosa. Pero no todo es para enamorados también es una fecha especial para dedicarle amor a esas amistades  largas que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida, amigos de infancia, del trabajo, de escuela media o superior, esos amigos que son incondicionalmente leales y que vivimos con ellos grandes aventuras a lo largo del tiempo. Y porque no recompensarles un poco con algún pequeño detalle que a merita la ocasión tal ves un dulce o un chocolate. Recuerden que siempre a su alrededor encontraran un ser especial que los quiere y valora tal y como son.


PÁGINA 05

Y así es como lo celebra  El ITCM este 2017.

Este día fue en grande, como podrán ver el Tec se disfraza de tanto amor y como notarlo pues con estas bellas imagenes.


PÁGINA 06


PÁGINA 07


PÁGINA 08


CREDITOS Agradeciendo la informaciรณn a la pรกgina http://www.amor.com.mx/historia_de_cupido.htm por ayudarnos a conocer mejor la historia de Cupido Redacciรณn realizada por Jennifer Esparza Vicepresidenta de Comunicaciรณn Correo:


Notige 1er edición febrero