Issuu on Google+

Boletín informativo del Consejo Estudiantil del ISTP Diseño Precio en Lima: Tu voluntad. Price in the world: Your wish.

Año 1 Nº 000 - 28/04/08 Tiraje: Hasta donde se pueda.

¡¡¡ PLANTÓN POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ESTUDIANTILES !!! Los excesos de la Dirección nos empujaron a realizar una marcha y un contundente plantón de protesta, el mismo día del examen de admisión. Nuestros objetivos: Frenar la política privatista (si no pagas la matrícula, no estudias), conseguir que la dirección redistribuya adecuadamente el presupuesto de Diseño (equipos y computadoras) y que se haga el balance económico 2007. Con una gran banderola y pancartas, los alumnos de Diseño nos dirigimos al frontis del instituto y levantamos nuestra voz de protesta. Esta vez, la Dirección no tuvo más remedio que escucharnos. Favio Zea, subdirector, entraba y salía del instituto, intentando "dialogar" con nosotros (el Director nunca dio la cara). Pero sin ofrecer ninguna salida a nuestros reclamos, solicitaba que dejemos la acción de lucha y nos retiremos a nuestras casas. Ninguno de los presentes dimos oídos a tan disparatado pedido.

Tan contundente y justo es nuestro reclamo, que algunos padres de los postulantes se sumaron a nuestra protesta y se enfrentaron a la Dirección. Hasta los chicos que salían de rendir su examen nos dieron su apoyo, tras ver lo justo de nuestros pedidos. Alrededor de las 3:30 pm, una delegación de alumnos ingresó al instituto, para dialogar con el Director y una representante de la DRELM que nunca se identificó, pero que defendió ardorosamente al director. Defensa partidaria que le llaman, Ángeles Lazo es aprista.

Finalmente, y tras defender nuestras posiciones, logramos el compromiso del Director a realizar una asamblea general el Miércoles 23 de abril, en la que participáramos todos los estudiantes para que Dirección y Administración rindan el tan ansiado balance económico que se viene pidiendo desde el año pasado, cosa que nunca se dio. Esta acción de lucha demostró que cuando nuestros derechos son pisoteados es nuestro deber defenderlos con firmeza y organización. Felicitaciones a todos los que participaron de hecho y no de la boca para afuera.


www.planetaceid.blogspot.com

¡¡¡ NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA !!! Artículo 16º: "Tanto el sistema como el régimen educativo son descentralizados. El Estado coordina la política educativa. Formula los lineamientos generales de los planes de estudios así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos. Supervisa su cumplimiento y la calidad de la educación. Es deber del Estado asegurar que nadie se vea impedido de recibir educación adecuada por razón de su situación económica o de limitaciones mentales o físicas. Se da prioridad a la educación en la asignación de recursos ordinarios del Presupuesto de la República." (CONSTITUCION POLITICA DEL PERU. TITULO I, CAPITULO II).

Si este artículo de la Constitución fuera respetado a rajatabla, no se generarían una serie de problemas al interior de nuestro ISTP Diseño, en el caso específico y, de manera general, en todo el sistema educativo nacional. Uno de los pilares del método de trabajo de la actual Dirección de Diseño es el condicionamiento de la educación al pago de la matrícula, vale decir, que si no se paga el costo por "derecho de matrícula" simplemente no se puede estudiar, siendo Diseño, una institución pública. El gran problema surge en el entendimiento y la realidad concreta cuando los estudiantes vemos q ue a pesar de cancelar el monto de S/. 180.00 (que gracias a nuestro accionar y fuerza no se elevó injustificadamente a S/. 210.00) la calidad del servicio educativo sigue siendo pésima (ojo, que no se critica a los docentes, sino al espectro educativo de Diseño en general).

2008, aproximadamente y los 130 000.00 que, siendo mínimos y bondadosos, arrojan las matrículas semestrales al año. Sumando todo eso, tendremos como resultado que Diseño recauda sólo por ingresos propios, aproximadamente S/. 264 000.00... ¿¿¿Y así dicen que no hay plata en Diseño???

La Dirección argumenta que el Estado hace bastante tiempo no distribuye presupuesto para Diseño (lo cual es falso) y que tenemos que salvar al instituto por nuestra propia cuenta (más falso aún). En ese sentido, se generan ingresos propios a través de la Academia Pre (S/. 330.00 por matriculado), Examen de Admisión (S/. 210.00 por postulante) y la matrícula ordinaria (S/. 180.00 semestrales, dos veces al año). Haciendo una pequeña operación mental, veremos que por concepto de Pre, diseño ha recibido sólo este año más de S/. 50 000.00 soles. A eso debemos sumarle los S/. 84 000.00 concernientes a la Admisión

Para mal de males, ahora nos salen con el cuento de que Diseño es una empresa y como tal, la recaudación de fondos es una de sus prioridades... ¡¡¡Si Diseño es una empresa, los alumnos haremos un sindicato!!! Es obvio que el papel de los estudiantes no es sólo el de ir al instituto y escuchar las clases. Tenemos que ser entes fiscalizadores que velen por el uso correcto de nuestros dineros, contra la corrupción que puedan haber y por nuestro propio bien y el de nuestros compañeros. Si no damos la talla en este tipo de luchas, seremos simples piedras tiradas en el camino, esperando que venga alguien a patearnos a ver si así avanzamos.


ceid_@hotmail.com

¡¡¡ SOMOS ESTUDIANTES, NO SOMOS TERRORISTAS !!! - Desvaríos partidarios del Director Re c h a z a m o s l a s acusaciones del Director al llamarnos “terroristas blancos” (que en buen castizo significa simplemente “terroristas”) por criticar el actual autoritarismo negligente que impera al interior de Diseño, ya que se ejecutan acciones sin el debido planeamiento y arbitrariamente se recortan los derechos estudiantiles violando incluso la Constitución. Ángeles Lazo dijo que debíamos agradecerle por no habernos reprimido con policías y pinochitos, como se lo recomendó un amigo comandante de la Policía (ha de ser un COMA-ANDANTE para creer que las protestas pacíficas se reprimen con violencia). Puro perro del hortelano. Estas acusaciones y amenazas se dieron durante el cabildo abierto del miércoles 23 de abril al que no acudió el administrador porque según Ángeles Lazo “tenía cosas más importantes que hacer”; como si las inquietudes estudiantiles y la transparencia de la información pública fueran temas secundarios. En dicho cabildo (al que se negó en un principio que sea con las cuatro carreras) el Director

Mira

Escucha

Habla

¡¡¡ Y SOBRETODO PARTICIPA !!! demostró repetidas veces no conocer la realidad de las especialidades de Diseño. ¿Cómo alguien puede hacerse cargo de algo que desconoce casi al cien por ciento ? Un buen carpintero es aquel que conoce sus herramientas y las utiliza adecuadamente en su labor diaria. No puede serlo aquel que por casualidad ha visto las herramientas y no le interesa como se utilizan.

respuestas vagas, imprecisas y frescas que el Director daba sobre la problemática de Diseño. Creemos que esa indignación debe seguir convirtiéndose en agente multiplicador de proceso de organización estudiantil que recobró fuerzas el 2007 con el nacimiento del CEID. Sólo organizados podremos plantear mejores alternativas de solución a los problemas que afrontemos

Los alumnos nos sentíamos indignados al oír las

“Es mejor luchar juntos que perder separados”


www.planetaceid.blogspot.com

¡¡¡PUPILETRAS DEL TERROR!!! T S P L A N C H A R K V B

H E A Ñ A N J E L E X S A

F R C M W H M U D M R F Ñ

M C E H X T O V K A B M O

O S T Q O U G F M L A O C

T X O W U D H R S L L T E

B U I P B O E T L A U Y R

Remalladora Plancha Biblioteca Techo de carton

C R L K L A Ñ C U D C C R

O Y B H J E M S A O I R A

H C I S X G N X Q R R S D

Q W B I B L I H T A T Ñ O

F L A V I O F G A V A O F

S M U N R A N A O Y M T N

Matricula Baño Cerrado Munrana

Deja tu Pupiletras del Terror al pie de la imagen que está ubicada en el frondoso jardín del instituto (a ver si nos hace el milagro de darnos otro salón prefabricado de 80 mil soles).

Estamos preparando más informes, ñaca ñaca

PUÑETITO DE MI PAÍS Revisando tu mala fama Renombres oscuros, apelativos, chapas Y los aparatos entrometidos de tus calles Diré así diciendo en raro Que altamente debes llegarnos A la punta de la paciencia Al filo de la revancha De decir qué violenta qué marchita Y qué germinal. Verbigracia Has sobrevivido A luna y sol Como a paciencia y violencia. A mí que me robaron Que me bordearon el cuello Labios y vidrios Yo que besé en tus calles la verdad Y nada se volvió rosa o carmín o pompa de jabón Yo que cantante pobre Y bajo la pobre lluvia quede dormido Y tú acá, aplomando Y ¿quién no, sin embargo? Has hecho llorar Hasta la ternura de tiza sobre el suelo De la cometa y la ganzúa contra ti Por amor A nuestra sangre Derrame insurrectable e inolvidable. No solo por amor a ti Esta ternura. Recuerda vieja lima Que tu fondo Tiene más de siete millones de empeños mestizos Y eso no es más que un puñetito De mi país. Renato Pita Zilbert

www.apunterias.blogspot.com


El Lobito # 1