Page 1

Donativos Ocasionales

67%

5%

Donativos en Especie

0%

1% Cuotas de Recuperación Material Didáctico

Estimados amigos:

Instituciones Gubernamentales

5%

Una vez más nos acercamos a ustedes para compartir el resultado de nuestro esfuerzo a lo largo de doce meses: el informe anual de resultados 2011. Tiempo en el que junto a cada uno de ustedes que forman la familia CEIAC, transformamos la vida de más de 500 personas con discapacidad visual, en nuestro Estado. 365 días de trabajo continuo con usuarios, padres, maestros y comunidad en general en el que dignificamos a las personas con discapacidad visual, como seres independientes, productivos y proactivos, a través de sensibilizaciones, talleres y cursos, en los que se concluye que la sociedad debe tomar conciencia de su responsabilidad para con ellos. 2011, año de cerrar un ciclo que marcó el rumbo de nuestra institución, el respaldo financiero de la Unión Europea para el establecimiento del Programa de Baja Visión, el cual implicó una inversión mayor en recursos materiales, humanos y financieros y que propició la creación de las sedes en Parral, Cuauhtémoc y Cd. Juárez.

0%

Ingresos flujo de efectivo

usión de manera que sus dec

Eventos 1% Especiales

rno escolar, laboral y social promoviendo la incl

4%

rmitan su independencia en el ento

Donativos Mensuales

Fundaciones Intenacionales

isiones de vida, estén centradas en su pot

encial.

$ 15´574,149.11

Misión:Facilitar a las perso

nas con discapacidad visual, las herramientas que les pe

Ingresos 2011

$ 14´461,035.34 6%

Educación Básica 2%

Administración

2% Salud Ocular

Tiflotecnología

1%

2%

7% CEIAC-CECA

1%

13%

56% Inversión en Activo Fijo

8%

Unión Europea

Cd. Juárez Gracias a un apoyo por parte del municipio y de la comunidad, cierra el 2011 con mayor infraestructura e incremento del 100% de usuarios atendidos.

Rehabilitación

Ampliación y Remodelación Sede Chihuahua y Sede Juárez

Comité de Cuauhtémoc Sr. David Rempel Krahn Sr. Julián Estrada Andujo Sr. Rogelio Chávez Madera Sr. Ángel Octavio Escalante Sr. Víctor M. Silva Rodríguez Sr. Enrique Sánchez Villalobos Sr. Raúl Leal Salinas

Este gran esfuerzo se tradujo en que 825 personas pudieron ser atendidas en las diferentes campañas y brigadas organizadas por CEIAC. De este universo atendido, sólo 57 fueron candidatos a los servicios de rehabilitación que ofrecemos.

Procuración de Fondos y Comunicación

1%

Cuauhtémoc Está integrado un Comité local, que está funcionando de manera autónoma, apoyando el trabajo de CEIAC en la localidad y sumando donativos.

Parral Por su localización geográfica y debido a la falta de atención histórica a personas con discapacidad visual, fue la sede que en el 2011 valoró visualmente a más personas en nuestro estado.

17%

Egresos 2011

Trabajo Social

Logros en Sedes

Rehabilitación a personas con Baja Visión

Gracias por permitirnos que nuestra causa sea una realidad y por ser parte fundamental en esta gran misión. Gracias, por que definitivamente la inversión en el CEIAC, nos reditúa grandes beneficios con los que juntos estamos construyendo futuros. Afectuosamente

Construyendo

futuros…

Carla Herrera Guerrero / Presidenta del Consejo Verónica Herrera Lozano / Directora

Informe anual

2011

www.ceiac.org

Damos la bienvenida a los miembros del Consejo Directivo del CEIAC 2011 Lic. Carla Herrera Guerrero Lic. Julio Baca Fernández Dra. Adriana Gómez Céspedes Sr. David Rempel Krahn Ing. Marco Antonio Amaya Díaz Lic. Margarita Sánchez Alvarado Sra. Yolanda Sánchez Briseño Lic. Andrea Sepúlveda Elizondo


• Áreas específicas • Apoyo académico • Orientación Vocacional

Atención a usuarios.

Durante el año 2011 el Centro de Estudios para Invidentes logró atender a 1,964 personas con discapacidad visual. De este universo atendido en las diferentes sedes, a través de campañas, brigadas y centros comunitarios, 423 fueron candidatos a los servicios de rehabilitación que ofrecemos.

10 personas integradas laboralmente

• 18% niños, jóvenes en edad escolar integrados a la escuela regular. (usuarios recurrentes).

De este 82 % de usuarios atendidos el 62% concluyeron satisfactoriamente su proceso de rehabilitación y estamos convencidos que impactamos positivamente en su calidad de vida. El 38% de las personas que no concluyeron este proceso, continuarán recibiendo su apoyo junto con los que en el 2012, se sumaran al CEIAC, en cada una de nuestras sedes y con nuestro universo cautivo, que son especialmente niños y jóvenes en edad escolar. Datos relevantes: 1,161 personas canalizadas a otros servicios con socios de la red (refracción) 290 personas canalizadas a otros servicios de la red (baja visión transitoria) 23 médicos oftalmólogos colaborando con el CEIAC 6 optometristas En el ciclo escolar 2010-2011 estuvieron integrados a la escuela regular de Educación Básica 140 niños y jóvenes ciegos y con baja visión de los cuales: 78 son usuarios de Chihuahua 21 de Parral 35 de Cd. Juárez 6 de Cuauhtémoc Los logros más significativos de esta integración, son los 22 usuarios que terminaron alguna etapa de su educación.

.

Dentro del Programa de Baja Visión en el área de rehabilitación visual, se entregaron 711 ayudas ópticas Horas de entrenamiento: 1,422 horas de entrenamiento de ayudas ópticas. 2,473 Consultas oftalmológicas y de Optometría.

513 niños, jóvenes y adultos atendidos en total

• 82% recibieron por primera vez nuestros servicios.

e incluso en México, por el binomio de esta exposición (arte y tecnología).

Integración Escolar Para que la integración escolar sea exitosa están involucrados diversos servicios y programas que deben de ir de la mano como: • Estimulación temprana • Estimulación visual • Psicomotricidad • Rehabilitación (actividades de la vida diaria, orientación y movilidad y uso de ayudas ópticas) • Psicología • Apoyo académico • Áreas específicas (Braille, Ábaco Cranmer y uso de la Máquina Perkins) • Mecanografía • Computación • Seguimiento Escolar para cada uno de nues tros usuarios (contacto directo con director, maestros de USAER y maestros de grupo) En el caso de los jóvenes de Secundaria, Preparatoria y Profesional, gestionan sus necesidades y se apoyan con prestadores de servicio social y voluntarios. 1,961 horas de trabajo de Servicio Social y Voluntarios

Rehabilitación:

En el caso de los adultos y adultos mayores los servicios integrales que reciben son: • Psicología • Rehabilitación (actividades de la vida diaria, orientación y movilidad y uso de ayudas ópticas)

Aunado a esto, las necesidades específicas de cada uno de estos usuarios, son las que los motivan a solicitar de manera opcional, otros apoyos que van más allá de volver a retomar su autonomía como: • Computación

Trabajo con la comunidad

Romper con el concepto de que las personas ciegas o con baja visión no pueden trabajar, estudiar o ser creativos y buscar su real integración a la comunidad, es nuestro objetivo fundamental.

¿Y cómo lo hacemos? A través de la sensibilización a la comunidad y la creación de alianzas y redes. El 2011 fue un año especialmente enriquecedor en este rubro, se concretaron 2 actividades de gran trascendencia para la discapacidad en general. . Percepciones La Secretaría de Fomento Social, a través de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, en coordinación con el DIF Estatal, el Museo Semilla, el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD) y el CEIAC, se monto la exposición vivencial “Percepciones”, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la vida diaria de las personas con discapacidad visual, mediante los sentidos del tacto, olor y oído. La exposición emplea el arte realizado por personas con discapacidad visual, y la tecnología desarrollada especialmente para ellos y que se denomina Tiflotecnología, permitiéndonos de esta manera dar acceso a todos los visitantes de conocer la tecnología existente para las personas con discapacidad visual, que les permite tener un desarrollo y desempeño a la par de las personas normo videntes. Percepciones es el espacio que invita a romper paradigmas, dándonos la oportunidad de potencializar los sentidos e interpretar las emociones y sensaciones, de manera que tengamos otra perspectiva sobre la discapacidad visual. La exposición es única en el Estado de Chihuahua

Redes Concretamos nuevas alianzas estratégicas con otras asociaciones civiles para generar debates internos con la Secretaria de Fomento Social, El Departamento de Grupos Vulnerables, el H. Congreso del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para generar una nueva legislación conforme a los tratados internacionales a favor de las personas con discapacidad en el Estado de Chihuahua. Toda esta dinámica de participación tuvo como resultado el anteproyecto de ley que ha de ser aprobado durante año 2012. Aunado a las acciones anteriores se continúo fortaleciendo nuestra relación con los socios de la red medico-técnico-social ya creada desde el año 2007. Muestra de ello son la renovación de convenios con el DIF en Cd. Delicias y con el Gobierno del Estado de Chihuahua para continuar y ampliar nuestra labor de prevención de la ceguera mediante la Oficina de Salud Ocular. También logramos concretar 2 nuevos convenios de colaboración, uno de ellos con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el otro con la Red de Discapacidad del Estado de Chihuahua mediante los cuales se logró por primera vez en la Cd. de Chihuahua la celebración del Día internacional de la Discapacidad el 3 de diciembre 2011.

Informe Anual 2011  
Informe Anual 2011  

Toda la actividad del Centro de Estudios para Invidentes A.C. durante el 2011

Advertisement