Victoria en El Cenepa

Page 122

Victoria en el Cenepa

y contribuir a proteger el flanco expuesto al mar del dispositivo defensivo de 17 nuestra Fuerza Terrestre. Fue organizada como una brigada de Infantería de Marina, desplazando desde un inicio los batallones de operaciones especiales y de reserva táctica, actuando también otros órganos principales y suplementarios que la constituían. Esta fuerza cumplió su misión a cabalidad durante el período de alerta roja, desde el 28 de enero hasta el 28 de febrero de 1995, desarrollando una serie de actividades operativas en el área de responsabilidad, como acciones de reconocimiento, patrullajes diurnos y nocturnos, sembrado de campos minados, y coordinación para el empleo de la unidad de defensa antiaérea, entre otras. Un pelotón de incursores conformado por 50 comandos infantes de marina estuvo listo y entrenado para efectuar un “golpe de mano” a un objetivo específico del adversario. En cuanto a los patrullajes los infantes de marina cumplieron a cabalidad en resguardar nuestro territorio, y en cierto momento cuando un bote patrullaba frente a un puesto de observación peruano, encontraron a una patrulla de infantes peruanos que se habían pasado unos metros el límite político internacional, se lanzaron con el bote a cortarle la proa, dándose la orden de quitar seguros, apuntar y listos para disparar, obligando al enemigo 18 a retornar a su territorio, emprendiendo ó de inmediato la retirada. Los grupos y unidades estuvieron al mando de oficiales de infantes de marina, en servicio activo y también en servicio pasivo, de gran profesionalismo y con capacidades y condiciones para conducir eficiente y eficazmente a sus subordinados en el cumplimiento del deber. La Fuerza de Infantería de Marina mantuvo el control del archipiélago de Jambelí y otras áreas y objetivos estratégicos encomendados, constituyéndose en un instrumento confiable para contribuir a la defensa del territorio nacional, durante la gesta del Cenepa. Es más, una compañía de infantería de Marina se alistaba para trasladarse a la zona del conflicto en la cordillera del Cóndor, por lo que debió efectuar un periodo de entrenamiento previo en el sector de Naranjal y se mantuvo lista para movilizarse hasta la finalización del conflicto. Aunque la guerra no declarada se focalizó en el sector del Alto Cenepa, la Fuerza de Infantería de Marina estuvo preparada para enfrentar al oponente, con la decisión de luchar tenazmente por el honor y la dignidad de la patria.

Fuerza de Apoyo Logístico FT-80 Debido al conflicto que se vivía se creó la Fuerza de Apoyo Logístico para la Fuerza Naval, con la misión de “proporcionar y mantener el apoyo logístico a las fuerzas de tarea, en el teatro de operaciones marítimo, a fin de contribuir a impedir que la Fuerza Naval peruana obtenga el control del mar”. 17. Vicealmirante Manuel Zapater Ramos.- Relato histórico citado. 18. Capitán de navío EMC Julio Terán Albán.- Informe citado.

120


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.