Page 9

EL EJÉRCITO EN LA REVOLUCIÓN ALFARISTA.

del orgánico de sus unidades tuvo que enfrentarse el coronel Larrea, en el sitio El Chasqui, provincia de Cotopaxi, el 17 de enero de 1906, al ejército alfarista, el que triunfó en la contienda. Derrocado definitivamente el señor García no tuvo otra alternativa que dar paso al general Eloy Alfaro.

Asesinato del coronel Antonio Vega. Antes de que la Constitución designara presidente al caudillo del liberalismo y mientras cumplía la función de jefe supremo, fue designado el general alfarista Ulpiano Paéz para que neutralizara la rebelión del coronel Antonio Vega. En las inmediaciones de la ciudad de Cuenca, el 8 de diciembre de 1906, chocan los dos contendores en Ayancay en donde fue vencido el jefe conservador, hecho prisionero y conducido a Cuenca en cuya ciudad, en un momento de confusión, se escuchan disparos y simultáneamente se desploma el coronel Vega por impacto de bala en el parietal izquierdo y otro en la región temporal. Del asesinato se culpó a los seguidores de Eloy Alfaro, aunque se propaló el rumor de que el coronel Vega se había suicidado. El segundo gobierno de Alfaro debió afrontar el fallido contrato Charnacé. En efecto, en los primeros días de 1907, la oposición al gobierno de Alfaro censuró la suscripción del referido contrato, que se relacionaba con la construcción del ferrocarril desde Ambato hasta la cuenGeneral Ulpiano Paez. Archivo MCE.

7

Historia Resumida del Ejército Ecuatoriano Fascículo4  

La venta de la bandera, con que facilitaba el gobierno ecuatoriano de Luis Cordero, el traspaso del buque chileno Esmeralda a China, que se...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you