Page 6

HISTORIA RESUMIDA DEL EJÉRCITO.

Alfaro en la presidencia. El gobierno de Eloy Alfaro tuvo la tenaz resistencia de sus adversarios. Para tratar de neutralizar a la oposición tomó medidas draconianas, atemorizó a la prensa, combatió al clero y a conservadores obsesionados, además creó el “gremio de los garroteros” para que actuaran en las acciones represivas. Uno de los peores errores fue instruir al gobernador del Napo “que se notifique a todos los jesuitas residente en el Oriente, que abandonen el país por la vía Brasil o de Iquitos…”2 El gobierno alfarista realizó importante obra pública que impulsó el desarrollo integral del país, además de regularizar el sistema de rentas: cobrar más, pero sin incrementar los impuestos. Fortaleció la educación laica y gratuita. Creó importantes colegios como el Instituto Nacional Mejía, el Aguirre Abad, el Manuela Cañizares, el Normal Juan Montalvo, la Casa de Artes y Oficios. La construcción de la vía férrea que uniría la Sierra con la Costa fue su grande obsesión y su obra emblemática. En lo castrense, dispuso la reapertura del Colegio Militar y aprobó la creación de la Academia de Guerra que no llegó a funcionar por problemas internos de la época. Para profesionalizar al Ejército, contrató a fines de 1900, una misión militar chilena que cumplió tareas de asesoramiento, docencia e instrucción; impulsó el proyecto de la Ley Orgánica que establecía la estructura orgánica del Ejército; la promulgación de importantes normas institucionales y la creación de la Escuela de Clases.

Reapertura del Colegio Militar.

Con decreto ejecutivo del 11 de diciembre de 1899, el general Alfaro reabrió definitivamente el instituto que años después adoptaría su nombre. Fue nombrado director el general Francisco Hipólito Moncayo. 2  Tobar Donoso, Julio, “La invasión peruana y el Protocolo de Río de Janeiro, Quito, Ecuador.

4

Historia Resumida del Ejército Ecuatoriano Fascículo4  

La venta de la bandera, con que facilitaba el gobierno ecuatoriano de Luis Cordero, el traspaso del buque chileno Esmeralda a China, que se...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you