Page 19

EL EJÉRCITO EN LA REVOLUCIÓN ALFARISTA.

Cuando esta pequeña unidad se disponía a sobrepasar el estero de Cúquive fue emboscada y sus miembros aniquilados, inclusive el Tcrn. Montenegro. Acto seguido fueron atacadas la segunda y tercera compañías del Constitución que conformaban el grueso de la columna, siendo igualmente eliminadas. La primera compañía comandada por el capitán Aurelio Baquero logró salir de la emboscada. El capitán Alejandro Andrade Lalama, comandante del batallón Constitución, fue también dado de baja en el sangriento combate.

Capitán Rafael Andrade Lalama.

Se intensifican los combates. El presidente Leonidas Plaza comenzó a preocuparse por la situación conflictiva que imperaba en la provincia de Esmeraldas, por lo que decidió trasladarse a aquel lugar. El 28 de febrero de 1914 arribó a la población de Limones y ordenó embarcar a las tropas gobiernistas para que fueran trasladadas a la ciudad de Esmeraldas, pero éstas, por una contraorden, desembarcaron en Atacames, en donde se enfrentaron con un grupo de rebeldes, el que fue obligado a replegarse en retirada. El 11 de marzo del mismo año, “las tropas gobiernistas entraron a Esmeraldas sin recibir resistencia alguna, pero fueron hostigadas desde Tachina por los partidarios del coronel Concha”. 10 10  Marchán Ramírez, Octaviano, “Sangrienta Revolución de Esmeraldas”, Editorial Espinoza, Riobamba, 1971.

17

Historia Resumida del Ejército Ecuatoriano Fascículo4  

La venta de la bandera, con que facilitaba el gobierno ecuatoriano de Luis Cordero, el traspaso del buque chileno Esmeralda a China, que se...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you