Page 17

EL EJÉRCITO EN LA REVOLUCIÓN ALFARISTA.

El 25 de enero se organizó en Guayaquil el tribunal que juzgaría al general Pedro Montero. El juicio concluyó cuando el fiscal pidió la pena de muerte, pero el jurado lo sentencia a 16 años de prisión, lo que exacerbó a la turba. En la confusión, un sargento disparó contra el reo hiriéndolo de muerte, mientras otros soldados lo rematan a culatazos, lanzándolo luego a la calle, para culminar una escena macabra y cruel.

La hoguera bárbara. General Pedro Montero.

Con este antecedente, Carlos Freile Zaldumbide, dispuso al coronel Alejandro Sierra, jefe del batallón Marañón, que trasladaba a los presos a Quito, retornar a Guayaquil. La orden no fue cumplida y los reos, prosiguieron viaje en el mismo tren que fue la gran obra de Alfaro. En el trayecto a la capital, los prisioneros recibieron insultos y vejámenes en las poblaciones que pasaban, ante la indiferencia de sus custodios. El 28 de enero de 1912, a partir del medio día, la turba enardecida asalta el penal García Moreno y ejecuta el crimen más abominable que registra la historia. Tras asesinar a Alfaro y sus lugartenientes, los cadáveres fueron arrastrados desde el Panóptico hasta el parque El Ejido, en donde en medio de grandes piras fueron incinerados los cuerpos de los líderes liberales, Eloy, Medardo y Flavio Alfaro, Luciano Coral, Ulpiano Páez y Manuel Serrano.

15

Historia Resumida del Ejército Ecuatoriano Fascículo4  

La venta de la bandera, con que facilitaba el gobierno ecuatoriano de Luis Cordero, el traspaso del buque chileno Esmeralda a China, que se...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you