Page 16

HISTORIA RESUMIDA DEL EJÉRCITO.

El 13 de enero en Naranjito, nuevamente son derrotados los seguidores de Montero y posteriormente en Yaguachi, el general Flavio Alfaro que dirigió personalmente a sus soldados, fue víctima de un contundente fracaso militar.

Intervención diplomática. Ante la gravedad de los acontecimientos, el general Montero buscó la mediación de los cónsules de Estados Unidos, Italia, Alemania y Gran Bretaña. La intervenGeneral Flavio Alfaro. ción de los diplomáticos extranjeros fue avalada por un convenio firmado entre representantes de las dos partes, el 20 de enero de 1912. Sin embargo, el documento no fue respetado. El 22 de enero, luego de violentos combates, el general Plaza entra victorioso a Guayaquil, mientras los caudillos derrotados se escondían para evitar retaliaciones. No obstante, “en primera instancia fueron capturados Eloy Alfaro, Pedro Montero y Ulpiano Páez. El 24 de enero fue reducido a prisión Luciano Coral, Medardo Alfaro y al día siguiente, Manuel Serrano y Flavio Alfaro”.9 El presidente Freile Zaldumbide dispuso que los prisioneros fuesen conducidos a Quito para someterlos al juzgamiento de ley, a pesar que los cónsules de Estados Unidos y Gran Bretaña abogaban por su libertad, para que el convenio suscrito días atrás se diese cumplimiento. 9  Periódico El Provincial, lunes 29 de enero de 1912.

14

Historia Resumida del Ejército Ecuatoriano Fascículo4  

La venta de la bandera, con que facilitaba el gobierno ecuatoriano de Luis Cordero, el traspaso del buque chileno Esmeralda a China, que se...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you