Page 11

EL EJÉRCITO EN LA REVOLUCIÓN ALFARISTA.

la universidad no puso interés en ocuparlo, el gobierno cedió el edificio de la Recoleta a la Escuela Militar, que lo ocupó a partir de 1911. Allí estaría hasta 1937, año en que se trasladó a sus nuevas instalaciones en la quinta La Pradera, en la actual avenida Orellana.

Tumbes, Marañón o la guerra. En 1910 estaba ya en trámite un laudo arbitral que debía sancionar el rey Alfonso XIII de España, respecto al Arzobispo Federico Gonzáles Suárez. problema limítrofe que mantenían Ecuador y Perú. Por diferentes inconvenientes surgidos, el rey español suspendió el proceso del fallo, por lo que el Perú continuó desconociendo el derecho amazónico que le asistía al Ecuador. Como se avizoraba que el problema limítrofe iba agravándose, nuestro país integró una Junta Patriótica en la que sobresalían el arzobispo de Quito, Federico González Suárez y Luis Felipe Borja. “Las hostilidades comenzaron a intensificarse: el consulado ecuatoriano en Lima fue agraviado por ciudadanos exaltados; en represalia, residentes peruanos en nuestro país fueron acosados y denigrados”.5 El gobierno del Perú presentó un ultimátum al Ecuador en términos inadmisibles y que denigraban la dignidad nacional, condiciones que no fueron aceptadas por el gobierno ecuatoria5 Macías Núñez, Edison, “Historia General del Ejército”, tomo 4, publicado por el Centro de Estudios Históricos del Ejército, Edit. IGM., diciembre del 2007.

9

Historia Resumida del Ejército Ecuatoriano Fascículo4  

La venta de la bandera, con que facilitaba el gobierno ecuatoriano de Luis Cordero, el traspaso del buque chileno Esmeralda a China, que se...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you