Page 10

HISTORIA RESUMIDA DEL EJÉRCITO.

ca de uno de los ríos navegables del Oriente, el Curaray. El conde Charnacé, de origen francés, propuso la construcción del ferrocarril al Oriente, a cambio de que el gobierno le cediera 35.000 hectáreas por kilómetro de construcción de la vía férrea. El contrato fue considerado lesivo a la soberanía del país; inclusive el Club Electoral Universitario, presidido por Belisario Quevedo, el 27 de abril de 1907, protagonizó violentas manifestaciones callejeras que al final produjeron muertos y heridos, deteriorando la imagen del general Alfaro. Ventajosamente, para el caudillo liberal, el 25 de julio de 1908 llegó a Quito el ferrocarril, concretamente a la parroquia de Chimbacalle, hecho de singular importancia en la vida nacional.

El Palacio de la Exposición y la Escuela Militar. “Con el propósito de celebrar el primer centenario del movimiento emancipador del 10 de agosto de 1809, el Congreso dispuso que se inaugurara en Quito una exposición nacional”. 4 El general Alfaro puso todo el interés para que esta iniciativa se concretara para lo cual se integró un comité general que entró en funciones en diciembre de 1908. Como el tiempo apremiaba se consideró que era imposible la construcción de un edificio para el efecto, por lo que se decidió arrendar las instalaciones que la Asociación Benéfica de las Señoras de la Caridad, construían en la Recoleta, con el fin de destinarlas a la Escuela de Artes y Oficios para mujeres. Concluida la construcción y arrendado el edificio, se desarrolló la exposición con participación de empresarios de Colombia, Chile, España, Italia, Japón, Estados Unidos y el país anfitrión. Culminada la exposición que fue un éxito, algunos senadores propusieron que el edificio denominado para entonces Edificio de la Exposición, fuese destinado a la universidad, luego de la indemnización correspondiente. Como 4  Vásquez, María Antonieta, “El Palacio de la Exposición”, Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 1989.

8

Historia Resumida del Ejército Ecuatoriano Fascículo4  

La venta de la bandera, con que facilitaba el gobierno ecuatoriano de Luis Cordero, el traspaso del buque chileno Esmeralda a China, que se...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you