Page 7

PRESENCIA EN LA VIDA REPUBLICANA.

La conscripción en el Ejército. El presidente Rocafuerte, con el propósito de profesionalizar al Ejército, dictó con fecha 7 de abril de 1837, la creación de la conscripción militar ecuatoriana. En 28 artículos quedaron establecidas sus normas. Determinaba que los ciudadanos serán acuartelados cuando tuviesen de 20 a 25 años de edad; los municipios en los primeros días de agosto realizarán el alistamiento en sus cantones; los alcaldes lo harán en las cabeceras de cantón y los tenientes pedáneos en las parroquias. No se considerará -de acuerdo con el decreto-, a los alumnos de las escuelas militares, los esclavos y los indígenas. El mismo decreto especifica las normas para el reemplazo del Ejército; trata también sobre el sorteo en tiempo de guerra o en circunstancias especiales.

Nuevas insurrecciones. En octubre de 1837 el gobierno de Rocafuerte conoció que se planificaba una rebelión en su contra. Los cabecillas eran el general Juan Otamendi y el coronel José María Urbina, los que pretendieron insurreccionar a unidades militares y a ciudadanos desafectos al gobierno. “Los dos cabecillas de la conspiración tenían básicamente argumentos de carácter personal para propiciar el golpe, por lo que el pretendido movimiento fue un fracaso. Los dos oficiales mostraban su resentimiento, el general Otamendi porque Rocafuerte ordenó su apresamiento por los desafueros que cometió en Riobamba y el coronel Urbina por el relevo del que fue objeto mientras cumplía las funciones de agente confidencial ante el gobierno de Nueva Granada”. 3 3  Macías Núñez, Édison, “El general José María Urbina”, Comisión Nacional Permanente de Conmemoraciones Cívicas, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1992.

5

Historia Resumida del Ejército Ecuatoriano Fascículo3  

Un grupo de oficiales extranjeros, la mayor parte veteranos de las guerras de la independencia, permaneció en el país bajo la protección del...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you