Page 24

HISTORIA RESUMIDA DEL EJÉRCITO.

provincias centrales; y el general Francisco Salazar conformaba en el Perú una expedición. En enero de 1883 las fuerzas de Sarasti y Salazar se reúnen en Ambato. Sarasti triunfa en Quero por lo que sus compañeros comienzan a llamarle general. El general Salazar ataca Quito defendido por los veintemillistas y por la sobrina de Veintemilla, Marieta, llamada por sus subalternos “generalita” o la “Mayasquera”, mientras el general Veintemilla se encontraba en Guayaquil, ciudad a la que el ejército de los restauradores decide atacar. Luego de los consabidos aprestos, marchas y órdenes de operaciones, el 9 de julio de 1883 se producía el ataque definitivo a Guayaquil, la derrota del general Veintemilla y la consiguiente finalización de la dictadura.

Preámbulos de la Revolución Liberal. Derrocado el general Ignacio Veintemilla, el general Alfaro conspiró contra el presidente José Plácido Caamaño. Para alcanzar dicho objetivo organizó una junta en Quito y otra en Guayaquil con elementos de su confianza. En agosto de 1884 adquirió el buque Alajuela, solicitó la ayuda del joven comerciante Luis Vargas Torres, quien le entregó recursos económicos considerables; adquirió armamento e incrementó personal adepto. El 15 de noviembre de 1884 partió de Panamá al frente de la expedición que había organizado. Conocedor de este hecho el presidente Caamaño dispone que el buque 9 de julio lo intercepte. “El 20 de noviembre de 1884 en el punto El Morrito se produce el combate naval con resultado positivo para los tripulantes del Pichincha (Alajuela) que comandaba Alfaro”.13 El 23 de noviembre desembarcó en Esmeraldas, en donde se quedó Vargas Torres para organizar núcleos armados; al día siguiente partió a Manabí. El presidente Caamaño dispuso que una flota saliera de Guayaquil a combatir a los rebeldes. El com13  Loor, Wilfrido, “Eloy Alfaro”, tomo I, Editorial Moderna, Quito, Ecuador, 1947.

22

Historia Resumida del Ejército Ecuatoriano Fascículo3  

Un grupo de oficiales extranjeros, la mayor parte veteranos de las guerras de la independencia, permaneció en el país bajo la protección del...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you