Page 19

PRESENCIA EN LA VIDA REPUBLICANA.

El Tratado de Mapasingue. Las unidades peruanas desembarcadas ocuparon diferentes lugares de Guayaquil y el cuartel general se instaló en Mapasingue. El presidente del Perú, Ramón Castilla, exigió que el Ecuador mantuviera inactivas sus tropas y proporcionara cuarteles para el ejército sureño. El general Guillermo Franco, que había sido designado jefe supremo de Guayaquil, en un intento de consolidar su poder en la costa y conseguir luego la jefatura suprema de la República, firmó el 25 de enero de 1860 el tratado de Mapasingue, con el que ponía en riesgo la soberanía nacional. Ventajosamente ni el Congreso peruano aprobó el oprobioso documento por haber sido “contratado con una facción revolucionaria que solo representaba a las provincias de Guayas y del Azuay”. El general Franco fue acusado por el pueblo ecuatoriano de traidor, pero éste acusó a García Moreno en un informe a la nación: “Fue éste (García Moreno), quien buscó, preparó y se empeñó en traer a su suelo, con el nombre de auxiliar, una invasión extranjera”. Entonces, la pugna entre estos dos personajes quedó abierta; el general Flores desde el Perú ofreció sus servicios a García Moreno y éste no dudó en aceptarlos.

Un objetivo apetecido: Guayaquil. Con el apoyo del general Flores a García Moreno, las tropas del triunvirato salieron airosas en los combates de Yaqui, Piscurco, Sabún y Cuenca. Pero los dos contrincantes “estaban seguros de que el control de Babahoyo aseguraría el dominio de Guayaquil; por tanto, Franco trataba de conservar dicha población y Flores de conquistarla”.10 El 7 de agosto de 1860, los soldados franquistas fueron derrotados y desalojados de Babahoyo por lo que les quedaba po10  Loor, Wilfrido, “La victoria de Guayaquil”, Editorial Quito, 1960.

17

Historia Resumida del Ejército Ecuatoriano Fascículo3  

Un grupo de oficiales extranjeros, la mayor parte veteranos de las guerras de la independencia, permaneció en el país bajo la protección del...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you