Page 18

HISTORIA RESUMIDA DEL EJÉRCITO.

Lo planificado por el Perú se hizo realidad: el presidente Robles desconoció al “diplomático” peruano y se aprestó a enfrentar las contingencias que llegasen. Sin embargo del peligro que amenazaba al Ecuador, la oposición política contra los generales Robles y Urbina se convertía en más intensa y obstinada. No obstante, a pesar de estos problemas, el gobierno ecuatoriano declaró a su ejército en estado de máxima emergencia y lo subordinó al general Urbina.

Tropas del Perú en la costa ecuatoriana. El contralmirante peruano Ignacio Mariátegui, hizo conocer al gobernador de la provincia del Guayas que iniciaba el bloqueo del golfo guayaquileño y el resto de la Costa, en cumplimiento del decreto del 26 de octubre de 1858. Ante esta situación el general Francisco Robles, encargó el poder a Jerónimo Carrión y el 9 de noviembre viajó a Guayaquil. Dispuso el llamamiento al servicio de las armas, nombró gobernador al coronel José Sánchez Rubio e instruyó se priorizaran los recursos económicos para la defensa. Cuando ordenó que el gobierno se trasladase de Quito a Guayaquil, desde donde podía dirigir de mejor forma las operaciones, los quiteños se opusieron con firmeza. A todo esto se añadió otra calamidad: el 22 de marzo de 1859 un terremoto devastó la ciudad de Quito. El 1 de mayo, en la ciudad capital, se desconocía la autoridad del presidente Robles nombrándose un triunvirato integrado por Gabriel García Moreno, Jerónimo Carrión y Pacífico Chiriboga. El panorama se torna sombrío: el ejército constitucional al mando del general Urbina tenía que vérselas con los seguidores del triunvirato, cuyos milicianos, que estaban comandados por García Moreno, fueron derrotados el 3 de junio de 1859, en el sector de Tumbaco, lo que permitió al presidente Robles el control de la ciudad de Quito.

16

Historia Resumida del Ejército Ecuatoriano Fascículo3  

Un grupo de oficiales extranjeros, la mayor parte veteranos de las guerras de la independencia, permaneció en el país bajo la protección del...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you