Page 16

HISTORIA RESUMIDA DEL EJÉRCITO.

Nuevamente la vorágine política apareció en escena. Cuenca, Loja y Manabí eligieron a sus ciudadanos preferidos a la presidencia: Antonio Elizalde, José Javier Valdiviezo y Diego Noboa, respectivamente. De 1850 a 1851 llegó al poder Diego Noboa, luego de desarrollarse otra Asamblea Constituyente en apenas 20 años de existencia republicana. El presidente Noboa fue derrocado por el general José María Urbina, proclamado Jefe Supremo de la República por las unidades de Guayaquil, el 17 de julio de 1851. Los soldados Tauras. El general Urbina organizó unidades de choque con soldados “Tauras”, llamados así porque un considerable número de ellos provenían de una población denominada Taura, en la cual existía un gran número de esclavos negros. Urbina liberó a los esclavos mediante decreto de enorme contenido humano. Por su ignorancia era difícil transformarlos en soldados con formación profesional, pero en cambio eran valientes hasta la temeridad, sumisos y fieles a su benefactor. Según José María Le Gohuir “Los soldados Tauras de tez negra y de instintos selváticos, sembraron el terror por todo el país, y no cesaron las poblaciones oprimidas de clamar por la disolución de esas huestes peligrosas, indisciplinadas y acostumbradas al merodeo, al saqueo y a todo género de excesos”.8 Otro historiador, Luis Robalino Dávila, tiene un criterio similar: “Eran de instintos feroces, brutales, sin Dios ni ley, y llevaban a cuestas la lascivia tropical de su raza… Los Tauras dejaron en Quito un recuerdo imborrable de terror…”

La Ley Orgánica Militar. El general José María Urbina que gobernó de 1852 a 1856 firmó el 22 de noviembre de 1855 con su ministro de Guerra y Marina, Teodoro Gómez de la Torre, la Ley Orgánica Militar que 8  Le Gohuir, José María, S.J. “Historia de la República del Ecuador”, libro IV, 1860-1869, Colección Grupo Aymesa, 1995.

14

Historia Resumida del Ejército Ecuatoriano Fascículo3  

Un grupo de oficiales extranjeros, la mayor parte veteranos de las guerras de la independencia, permaneció en el país bajo la protección del...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you