Page 14

HISTORIA RESUMIDA DEL EJÉRCITO.

relevado el general Otamendi, por heridas de combate, por el general Flores que dirigió la acción”.7 Nuevamente el resultado del combate no desequilibra la situación. El gobierno provisorio, al no poder derrotar al general Flores mediante la acción de las armas, lo hizo insurreccionando al resto de poblaciones en contra del general extranjero mediante la demostración de fuerza, con la presencia en Guayaquil de la división del general Urbina. Finalmente se celebra, el 17 de junio de 1845, el Tratado Vicente Ramón Roca de La Virginia. Luego de la firma de este documento, el presidente defenestrado partió el 24 de junio, en el bergantín Seis de Marzo, rumbo a Panamá.

Consecuencia de la derrota del general Flores. Luego de la caída del general Flores se organizó un triunvirato integrado por José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa. El gobierno provisorio convoca para el 11 de julio de 1845 a una Convención en Cuenca, para elegir al nuevo presidente del Ecuador. Decenas de escrutinios se realizaron sin que se alcanzaran los votos suficientes para la elección del presidente, entre los candidatos Olmedo y Roca. Finalmente 7  Cevallos Salvador, Pedro José, “El Dr. Pedro Moncayo y su folleto titulado El Ecuador de 1825 a 1875, sus hombres, sus instituciones y sus leyes, ante la Historia”, Quito, Imprenta del Gobierno, 1887.

12

Historia Resumida del Ejército Ecuatoriano Fascículo3  

Un grupo de oficiales extranjeros, la mayor parte veteranos de las guerras de la independencia, permaneció en el país bajo la protección del...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you