Page 11

PRESENCIA EN LA VIDA REPUBLICANA.

El gobierno de Márquez designó al general Pedro Alcántara Herrán para que sometiera a los rebeldes, misión que cumplió satisfactoriamente. El general Tomás Cipriano Mosquera, enviado en auxilio del general Alcántara, buscó una entrevista con el general Flores para proponerle una revisión de fronteras a cambio del apoyo del Ecuador en la erradicación definitiva de la insurrección en territorio neogranadino, que podría extenderse inclusive al Ecuador. El general Flores, intentó aprovechar la oportunidad. Con un ejército de 1.100 hombres, se adentró en territorio extranjero, el 10 de septiembre de 1840. En el camino hacia Pasto incrementó su ejército y en Taindala se unió a las fuerzas neogranadinas. Estas tropas aliadas, el 30 de septiembre en la quebrada de Huilquibamba, derrotaron a los rebeldes del general Obando, y tres días después consolidaron el triunfo contra tropas que estaban a punto de someter al general Herrán Alcántara. “Las fuerzas de Flores fueron reconocidas como decisivas en los éxitos alcanzados”. 6 Concluida la campaña, el general Flores regresó victorioso al Ecuador, pero nuevamente tuvo que acudir al llamado del gobierno neogranadino en mayo de 1841, cuando el general Obando dado por muerto en Huilquibamba, se insurrecciona nuevamente. Sin embargo, el auxilio dispensado por Flores al gobierno del vecino del norte a cambio de un convenio que definiese la incorporación de Pasto al Ecuador, no se concretó; se comentaba por el contrario, que el presidente ecuatoriano fue engañado respecto al pedido de ayuda a cambio de nada.

Frustrada incorporación de Pasto. Ajeno a estos comentarios, el general Flores y su ejército continuaban la campaña en Nueva Granada. El 20 de junio de 1841 en el sector Veinticuatro, las tropas ecuatorianas fueron ven6  Romero, Serapio Eduardo, “General Juan José Flores, Fundador del Ecuador”, Impresión Italgráfica SA., Caracas, 1994.

9

Historia Resumida del Ejército Ecuatoriano Fascículo3  

Un grupo de oficiales extranjeros, la mayor parte veteranos de las guerras de la independencia, permaneció en el país bajo la protección del...