Page 26

HISTORIA RESUMIDA DEL EJÉRCITO.

Manuel de Torres Valdivia y se componía de 200 soldados. El historiador español Julio Albi escribe refiriéndose a las unidades de Guayaquil en 1820: “Esta guarnición se hallaba compuesta por los siguientes cuerpos: Batallón de Granaderos de Reserva, unidad veterana enviada desde el Perú… milicias de infantería de blancos, milicia de infantería de pardos, escuadrón Daule, también de milicias y 200 artilleros milicianos… Las milicias eran todas guayaquileñas… El Batallón Granaderos estaba formado por indígenas del Cuzco… en donde figuGeneral José María de Villamil y Joli. raba Hilario Alvarez, cacique cuzqueño… Solo el coronel era peninsular…” 16 Además de estas unidades, la plaza de Guayaquil disponía de un grupo de lanchas cañoneras con una tripulación de 250 hombres, al mando del capitán de fragata Joaquín Villalba, quien desempeñaba también las funciones de comandante de marina y capitán de puerto.

Un amanecer de octubre. Las reuniones que realizaban clandestinamente los patriotas guayaquileños, se vieron de pronto favorecidas con la llegada de tres oficiales venezolanos: el mayor Miguel Letamendi y los capitanes Luis Urdaneta y León de Febres Cordero. Estos oficiales fueron atraídos por los patriotas que maduraban la revolución. 16 Albi, Julio, “Banderas Olvidadas”, Editorial Cultura Hispánica, Madrid, 1990.

24

Historia General del Ejército Tomo1  

Con el afán de profundizar el estudio de la historia nacional y fortalecer la identidad militar y la imagen cultural del Ejército ecuatoria...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you