Page 20

HISTORIA RESUMIDA DEL EJÉRCITO.

confianza para que sirviesen de capitanes de la milicia, que en Quito se iba rápidamente improvisando”.10 De todas maneras, en poco tiempo, a los integrantes de la milicias se les dio grados militares. A Pedro Zorrilla el Cabildo le otorgó el grado de general en jefe; a don Alonso Moreno de Bellido, maese de campo; el grado de teniente a Diego Zorrilla; capitán de caballería a Martín Jimeno; capitanes de infantería a Juan de la Vega, Francisco de Olmos y Pedro de Llerena. El asesinato del procurador Alonso Moreno de Bellido, cuya autoría fue endosada al presidente Barros de San Millán, exacerbó el ánimo de los quiteños, que estaban listos a combatir a las tropas del general Arana, a quien exigieron regresar al Perú. El rey de España, Felipe Segundo, al conocer los disturbios en Quito, destituyó al presidente Barros reemplazándolo con el licenciado Esteban Marañón, que debía ejercer la función de visitador de la Audiencia de Quito. Este episodio histórico constituyó la primera expresión de rebeldía de los quiteños, aunque a un alto precio de sangre: Alonso Moreno de Bellido, Martín Jimeno, Diego de Arcos y Pedro de Llerena murieron durante la revolución.

Milicianos y piratas. Con el propósito de defenderse de las incursiones de piratas, Guayaquil organizaba, de acuerdo con las necesidades, cuerpos de milicias que se sumaban a los que llegaban provenientes de Quito y de otras poblaciones de la Sierra. En 1687, ante el peligro de desembarco de piratas en Guayaquil, la ciudad se preparó para la defensa: “Las tres compañías de milicianos que en total sumaban 250 hombres, fueron puestos en alerta desde el viernes 18 de abril hasta el amanecer del domingo 20 y se les repartieron 10 balas a cada soldado”. 11 10  Puga, Miguel Ángel, “Quito de ayer, Quito de siempre”, SAG, Colección Medio Milenio, Vol. XI, Imprenta Producción Gráfica, Quito, 1993. 11  Núñez Sánchez, Jorge, “La defensa del país de Quito, Vol. 16 de la Biblioteca del Ejército Ecuatoriano, publicado en 1999 por el Centro de Estudios Históricos del Ejército.

18

Historia General del Ejército Tomo1  

Con el afán de profundizar el estudio de la historia nacional y fortalecer la identidad militar y la imagen cultural del Ejército ecuatoria...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you