Issuu on Google+

Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco y Colegio de Economistas de Huánuco Presentan:

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION EN

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PUBLICA (PIP)

SEGÚN LAS NORMAS DEL SNIP OBJETIVOS Brindar a los participantes, los principales aspectos técnico normativos según las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Brindar a los participantes, las orientaciones técnicas y metodológicas necesarias que les permitan preparar los Proyectos de Inversión Pública (PIP) de acuerdo a las formas convencionales exigidas por el SNIP.

DURACIÓN El Diplomado de Especialización tiene una duración total de 160 horas académicas, que se distribuye a través de 6 Módulos, en cada uno de los cuales se realiza talleres de trabajo y la formulación de un proyecto con cada uno de los con los participantes. Con el respaldo de:

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco Dirección: Jr. General Prado Nº 873 - Huánuco. Teléfono: (062) 513532 Celular 990290614 - 962679924 RPM #990290614 - #344930 RPC 962795289 E-mail: gerencia@camarahuanuco.org.pe Colegio de Economistas de Huánuco Dirección: Jr. 2 de mayo N°1286, Oficina 314 - Huánuco. Teléfono: (062) 512404 Celular 962762033 RPM #995505294 E-mail: colegioeconomistash@hotmail.com .

VACANTES LIMITADAS


DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION EN PROYECTOS DE INVERSIÓN PUBLICA (PIP) SEGÚN LAS NORMAS DEL SNIP PRESENTACIÓN A partir del año 2000 se comenzó en el Perú la implementación del denominado SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (SNIP) como un sistema administrativo público encargado de acreditar la calidad de las propuestas de inversión que deben ejecutar los distintos organismos y entidades del sector público peruano. Antes de la creación del SNIP, los proyectos que ejecutaba el sector público en la mayoría de los casos se realizaban sin mayores estudios previos de viabilidad, es decir, sin estudios de pre-inversión que minimizarán los riesgos de una mala o deficiente inversión. Por ello, han sido numerosos los casos de inversiones públicas sobredimensionadas, inútiles, no rentables ni sostenibles, es decir, que han conllevado un uso deficiente de los recursos públicos. El SNIP es considerado como un importante instrumento del Estado Peruano para garantizar la adecuada calidad de los proyectos de inversión pública. Comprende distintos procedimientos de certificación de la calidad de las inversiones que busca asegurar una adecuada inversión social y económica, es decir, optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión. A diferencia de antes de la creación del SNIP (en que de la “idea” de un proyecto de obra se pasaba directamente a la elaboración de un expediente técnico y su ejecución), ahora se identifica previamente el problema que se pretende resolver con el proyecto, se analizan todas las alternativas de solución disponibles, se determinan y analizan todos los costos y beneficios y se adopta la alternativa socialmente más conveniente (que incluye los factores económicos, ambientales y de sostenibilidad), haciendo uso de instrumentos modernos de probada eficacia en la formulación y evaluación de proyectos (como es el caso del árbol de problemas, causas y efectos; el árbol de objetivos, medios y fines; marco lógico; métodos costo-beneficio y costo-efectividad; entre otros). Todo lo anteriormente señalado, nos ayuda a resaltar la gran importancia que representa la implementación del SNIP dentro de todas las instituciones públicas, en especial en aquellas en donde, por diversas limitaciones derivadas de carencias de personal especializado, se encuentran mayores resistencias o dificultades. Para ello es imprescindible capacitar a las distintas autoridades, directivos, funcionarios, profesionales y técnicos en la preparación de proyectos de inversión pública de acuerdo a las normas del SNIP, propósito central del presente DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN, que está especialmente diseñado para cumplir en dotar de las competencias necesarias a sus participantes.

DERECHOS DEL PARTICIPANTE POR INVERSIÓN EN DIPLOMADO La Inversión del participante le da derecho a lo siguiente:       

Capacitación. Coffee Break en cada jornada de capacitación. CD conteniendo las exposiciones magistrales de cada Módulo. Separatas de Preparación de Proyectos de Inversión Pública de acuerdo a las Normas del SNIP. CD conteniendo la Biblioteca Digital sobre SNIP y Proyectos de acuerdo a las Normas del SNIP. Certificado de Acreditación de Aprobación o Asistencia por cada Módulo, expedido por el COLEGIO DE ECONOMISTAS DE HUÁNUCO y la CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE HUANUCO. Diploma de Especialización en la Preparación de Proyectos de Inversión Publica (PIP) según las normas del SNIP, diploma con valor oficial expedido por el COLEGIO DE ECONOMISTAS DE HUÁNUCO y la CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE HUANUCO.

FECHA DE INICIO 19 de abril del 2014

HORARIOS Sábados y Domingos: 09:00 a.m. a 2:00 p.m. (Cada 15 días)


CONTENIDO TEMÁTICO - ANALÍTICO DE MÓDULOS DEL DIPLOMADO Módulo I 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7.

2.9 2.10 2.11 2.12

2.13 2.14 2.15

Los Proyectos de Inversión Pública - Marco Conceptual Básico

¿Qué es un Proyecto? ¿Cómo se define un Proyecto de Desarrollo? ¿Cómo de financia un Proyecto de Desarrollo? Los Proyectos de Desarrollo y los Proyectos de Inversión Pública (PIP) La importancia de la Inversión Pública en el Perú. Definiciones Legales de Proyectos de Inversión Pública y de Términos Asociados. Clasificación de los Proyectos de Inversión Pública.

Módulo II 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8

:

:

El sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y los Proyectos de Inversión Pública (PIP). Marco Legal e Institucional.

Antecedentes del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en el Perú. Indicadores de la Evolución del SNIP en el Perú. Marco Legal Regulador del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en el Perú. Finalidad del SNIP Prioridades y Principios del SNIP Objetivos del SNIP Ámbito de Aplicación del SNIP Organización del SNIP 2.8.1 Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) – Dirección General de Política de Inversiones (DGPI). 2.8.2 Los Órganos Resolutivos (OR) 2.8.3 Las Oficinas de Programación e Inversiones (OPI 2.8.4 Las Unidades Formuladoras (UF) 2.8.5 Las Unidades Ejecutoras (UE) 2.8.6 Relación Técnico-Funcional de la DGPI con las OPI de los Sectores, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Los Estudios o Niveles en la Fase de Preinversión de un Proyecto de Inversión Pública. Proceso de Presentación y Evaluación de los Estudios de Pre-Inversión. Proceso de Adquisición de Certidumbre a Través de los Estudios de Pre-Inversión. Declaración de Viabilidad de un PIP. 2.12.1 Concepto de Viabilidad de un PIP. 2.12.2 Condiciones que debe Cumplir un PIP para que pueda ser Declarado Viable. 2.12.3 Requisitos para obtener la Declaración de Viabilidad de un PIP. 2.12.4 Obligaciones Derivadas de la Declaración de Viabilidad de un PIP. 2.12.5 Niveles Mínimos de Estudios de Pre-Inversión para la Declaración de Viabilidad de un PIP por la OPI. Plazos de Evaluación de un PIP. Banco de Proyectos del SNIP. El Sistema Operativo de Seguimiento y Monitoreo (SOSEM).

Módulo III

:

La preparación de un perfil de Proyecto de Inversión Pública (PIP).- Los Aspectos Generales y la Identificación del PIP

3.1

Los Proyectos de Inversión Pública y su Presentación Formal según el SNIP. 3.1.1 Para un Perfil de PIP. 3.1.2 Para un Estudio de Factibilidad. 3.1.3 Para un Perfil Simplificado de PIP.

3.2 3.3

La Preparación de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública (PIP).- Descripción Global. Los Aspectos Generales dentro del Proyecto Propuesto. 3.3.1 Nombre del Proyecto. 3.3.2 Unidad Formuladora y Ejecutora. 3.3.3 Participación de las Entidades Involucradas y de los Beneficiarios (Matriz de Involucrados) 3.3.4 Marco de Referencia. La Identificación del Proyecto 3.4.1 Diagnóstico de la Situación Actual. 3.4.2 La Definición del Problema Central que se pretende solucionar, las Causas y Efectos. 3.4.3 Definición del Objetivo Central del Proyecto, los Medios y Fines. 3.4.4 El Planteamiento de las Alternativas de Solución. 3.4.5 La Línea de Base del Proyecto y los Indicadores de Evaluación del Objetivo. El Empleo de la Matriz del Marco Lógico en la Identificación del Proyecto. 3.5.1 Antecedentes y Significado del Marco Lógico. 3.5.2 Visión Global de la Matriz del Marco Lógico. 3.5.3 Descripción de las Columnas de la Matriz del Marco Lógico. 3.5.4 Descripción de las Filas de la Matriz del Marco Lógico. 3.5.5 Casos Prácticos de Aplicación de la Matriz del Marco Lógico en la Identificación del Proyecto.

3.4

3.5

Módulo IV 4.1 4.2

:

La Preparación de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública (PIP).- La Formulación del PIP.

Propósito y Descripción General de la Formulación del PIP. Estudios y Rubros Componentes de la Formulación de un Proyecto de Inversión Pública. 4.2.1 Estudio de Mercado 4.2.2 Estudio Técnico


4.2.3 4.2.4 4.2.5 4.3 4.4

4.5 4.6

Estudio Económico-Financiero Los Rubros Formales de la Formulación de un Proyecto de Inversión Pública según las Normas del SNIP. Los Estudios y Rubros Típicos en la Formulación de Proyectos y los Rubros Formales en la Formulación de un PIP según las Normas del SNIP. Proceso Metodológico de la Formulación. Contenido y Descripción de los Rubros Componentes de la Formulación de un PIP según las Normas del SNIP. 4.4.1 Análisis de la Demanda 4.4.2 Análisis de la Oferta 4.4.3 Balande Oferta - Demanda 4.4.4 Análisis Técnico de las Alternativas 4.4.5 Costos 4.4.6 Beneficios Parámetros y Normas Técnicas para la Formulación Caso Práctico de Formulación de un PIP.

Módulo V 5.1 5.2

5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9 5.10 5.11 5.12

La Preparación de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública (PIP).- La Evaluación del PIP.

Propósito y Descripción Global de la Evaluación del PIP. La Evaluación Social 5.2.1 Metodologías de Evaluación de Proyectos de Inversión: Costo-Beneficio y Costo-Efectividad. 5.2.2 La Evaluación Económica de un PIP 5.2.3 La Evaluación Social de un PIP La Evaluación de la Rentabilidad Social de las Medidas de Reducción de Riesgos de Desastres (MRRD). Análisis de Sensibilidad. Análisis de Sostenibilidad Análisis del Impacto Ambiental La Selección de la Mejor Alternativa Plan de Implementación. Organización y Gestión. La Elaboración de la Matriz del Marco Lógico para la Alternativa Seleccionada. La Elaboración de las Conclusiones del Estudio de Preinversión. La Incorporación de los Anexos del Estudio de Preinversión.

Módulo VI 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6

:

:

La Preparación, Aprobación y Registro de un Perfil Simplificado de un Proyecto de Inversión Pública Menor (PIP Menor) El Régimen Aplicado a los PIP MENORES según las Normas del SNIP.- Descripción General. Procedimiento a seguir para Lograr la Aprobación y Declaración de Viabilidad de un PIP Menor. El Contenido del Perfil Simplificado en donde se plasma el PIP Menor. Instrucciones y Recomendaciones para la Preparación y Registro de un Perfil Simplificado del PIP Menor. Casos Prácticos de Perfiles Simplificados de PIP Menores. Talleres de Elaboración de Perfiles Simplificados de PIP Menores.

EVALUACIÓN DE PARTICIPANTES La evaluación de los participantes se hará por cada Módulo. La calificación en cada Módulo se hará considerando la ponderación de los siguientes factores: Intervenciones Orales y/o Práctica Calificada : Examen Escrito : Trabajo Grupal :

30% 35% 35%

La Certificación se otorgará por Módulos, luego de la respectiva evaluación a los participantes. El Diploma de Especialización se otorgará al concluir los seis Módulos y obtener como promedio ponderado la nota de trece (13) y aprobar el Trabajo Grupal (Perfil de Proyecto de Inversión Pública formulado por cada uno de los participantes).

EXPOSITORES El Diplomado contará con una Planta de Expositores profesionales, con grados académicos avanzados y con una vasta experiencia profesional en la preparación, gestión, y evaluación de Proyectos de Inversión Pública. Autores de numerosos libros, manuales técnicos y artículos especializados, que han contribuido a la formación de más de 1000 expertos en PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA, a través de la docencia en PROGRAMAS Y DIPLOMADOS DE ESPECIALIZACIÓN de la UNIVERSIDAD ESAN, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Y ESCUELA NACIONAL DE CONTROL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

INVERSIÓN POR PARTICIPANTE SOCIOS DE LA CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE HUÁNUCO ECONOMISTAS COLEGIADOS Y HABILITADOS: OTROS PARTICIPANTES: Matricula : S/. 60.00 Matricula : S/. 60.00 Inversión Total al Contado : S/. 1,500.00 Inversión Total al Contado: S/. 1,800.00 (04 cuotas de S/. 375.00) (04 cuotas de S/. 450.00) Derecho de Diploma : S/. 100.00 Derecho de Diploma: S/. 100.00 Descuentos a partir de tres o más Participantes. INSCRIPCIÓN y PAGO MENSUAL: Presentar Boleta de pago en las oficina de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco o Voucher original de deposito al nombre de Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco N° Cta. Cte. 01121001 00030308 Banco Continental BBVA

.


FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PUBLICA