Page 1


La investigación: parte de nuestra cotidianidad Por: Verónica Monsalve Bedoya Grado 11 B Desde muy pequeños los humanos comenzamos a preguntarnos cosas, que a los ojos de alguien pueden ser unas preguntas simples, pero, al responderlas nos damos cuenta de las cosas maravillosas que tiene el mundo, como que el sol es mágico y maravilloso, que brilla al amanecer y la luna en la noche y así desde una corta edad nos adentramos en la investigación sin darnos cuenta. De esta manera empezó mi camino, un camino arduo lleno de lágrimas, sudor y metas pero al final valió la pena.

Muchas veces creemos que lo que nos preguntamos es tonto, pero en realidad cada pregunta es la puerta a un mundo maravilloso llamado conocimiento. Si los humanos no fuésemos curiosos tal vez no existieran los aviones, la electricidad o los cohetes entre muchas otras cosas que hoy en día usamos para nuestro diario vivir, es decir, lo que hoy tenemos es el resultado de investigaciones pasadas. Sería maravilloso que las futuras generaciones tuvieran nuestros inventos, claro está el primer paso es empezar con una pregunta ¿PREGUNTA?


La geometría en lo cotidiano POR: María Milena Bedoya Echavarría Licenciada en ed. básica con énfasis en matemáticas Universidad de Antioquia.

Diariamente nos enfrentamos a un mundo en movimiento que se encuentra estructurado por fenómenos y situaciones que surgen de la capacidad del hombre y de la naturaleza, que se van relacionando con asignaturas que aunque en ocasiones las odiemos, en cualquier momento están. Un ejemplo son las matemáticas, en donde se puede encontrar la geometría como rama que se ocupa de las propiedades del espacio. La palabra geometría viene del griego geo: TIERRA, metrein: MEDIR, lo que lleva a dar un significado de medir la tierra. Desde nuestros antepasados han surgido muchas preguntas sobre la forma de la tierra, la estructura, las medidas que han llevado al hombre a explorar su entorno y a potenciar la observación y la investigación como herramientas propicias para llegar a la solución. Muchos geómetras tuvieron grandes aportes que ahora son utilizados en la actualidad a través de postulados, teoremas, axiomas que llevan a que veamos que la geometría está en todo hasta en una estructura que si vemos en este momento la ciudad de Medellín, hay estructuras por todos lados y que ahora no solo son figuras cerradas sino abiertas a partir de ideas que propician la unión del arte y la geometría.


Uno de los principales aportes que ha tenido la geometría, es Euclides, un matemático que escribió varias obras, entre ellos los elementos que en este momento en la educación son utilizados; La geometría de Euclides además de ser una geometría deductiva, ha sido útil para la física, la astronomía, las ingenierías. Si nos detenemos en el último campo, el de las ingenierías, podremos observar que la geometría está ahí, solo al observar las estructuras, y las formas de construcciones se pueden llegar a observar conceptos de geometría como ángulo, vértice, perímetro, área, columnas, vigas, permitiendo un reconocimiento de estos conceptos. Desde la geometría realizada en el primer semestre en el grado octavo, se ha podido utilizar los conceptos a través de construcciones de papel que llegan a ser estructuras que resisten un peso determinado y que llevan a utilizar las figuras de tal modo que el estudiante observe y determine que va a utilizar para su estructura, teniendo en cuenta el uso únicamente de papel. Muchos estudiantes utilizaron el triángulo debido a que no se deforma , otros los cuadrados y así fueron formando estructuras en las que algunas se cayeron y otras que hasta pudieron sostener estudiantes; lo que permite ver que la educación es la formación del sujeto entendida en especial como la realización de un sujeto democrático, autónomo, constructor de conocimiento, comprometido con la transformación de la sociedad a través de tendencias curriculares, y para ello, es necesario diseñar un currículo adaptado al entorno y a modelos que se generen dentro de él.


EL DOCENTE Y LAS TIC UNA ALIANZA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN. POR: Susana Hernández Castaño Licenciada en ed. básica con énfasis matemáticas Universidad de Antioquia.

en

Resumen: El trabajo complementario entre el docente y las tics se convierte en un componente estratégico para el desarrollo y el avance de la educación porque posibilitan nuevos procesos de aprendizaje y nuevas formas de trasmisión del conocimiento dentro y fuera del aula. Potencializando con rapidez y eficiencia el aprendizaje a los alumnos. Palabras claves: tecnología, información, conocimiento, aprendizaje, receptor, emisor, comunicación, desarrollo. ¿Qué son las TICS? Las tecnologías de la información y la comunicación son: “los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de la informática, la internet y las telecomunicaciones” Las tics son el reflejo de las necesidades que tenemos los seres humanos de inventar y adaptarnos a nuevos procesos que requieren mayores esfuerzos mentales pero que a su vez nos facilitan ciertos procedimientos en ese mismo afán del desarrollo constante al cual no podemos ignorar, simplemente adecuarnos con responsabilidad y asertividad. La revolución industrial partió la historia del mundo exactamente por eso, por la capacidad de invención que se tuvo al adaptar un nuevo artefacto a su vida laboral y posteriormente a su vida cotidiana, sin desconocer que sin el hombre, ese artefacto no


tiene posibilidad de desarrollo, de aquí nace la importancia de saber que es el maestro el elemento principal para que los receptores, es decir, los alumnos aprendan una tecnología responsable, ayudando a potencializar sus conocimientos y destrezas, en otras palabras, el docente es el medio de encuentro entre las tics y los alumnos, donde en ese punto medio debe facilitar, orientar, enseñar y concientizar el uso de las tics como herramientas y complementos pedagógicos que hacen parte de un plan metodológico. Las tics forman parte de un sistema que demanda una constante retroalimentación, no sólo del docente a sus alumnos, sino de los superiores a esos mismos docentes, es decir, las entidades educativas deben crear espacios donde ellos logren capacitarse, concientizarse y adapta las tics a sus áreas respectivas, porque obviamente todas poseen necesidades diferentes. Entonces a partir de esas mismas necesidades, se crean nuevos escenarios y acciones educativas que permiten el aprovechamiento de un conocimiento extra, debido a esas limitaciones de tiempo de la educación presencial. La importancia de fomentar nuevos conceptos en las aulas de clase, también se convierte en un complemento esencial para lograr resultados positivos por parte de los alumnos. Como es el de la tecno-ética dirigida exactamente al mundo de la computación y la comunicación, que consiste en encontrar el punto medio entre la conciencia y la tecnología, es decir, encontrar el punto medio entre “lo antiguo y lo moderno”, “lo espiritual y lo artificial”, “lo cósmico y lo cultural”. En conclusión, es el docente quien debe propiciar al estudiante nuevos entornos y escenarios, de tal forma que intervengan la incorporación de dichos elementos tecnológicos, facilitando la creación de una nueva metodología, que proyecte la capacidad e interés de los estudiantes, teniendo en cuenta las potencialidades de los elementos multimedia y medios interactivos, que permiten la motivación y el mejoramiento de una pedagogía dentro y fuera del aula de clase.


¡Más

que una nueva experiencia de vida!

Por: Diego Alejandro Mejía Merino Docente Educación física primaria “Hola mi nombre es Diego Alejandro Mejía Merino, soy el nuevo “profe” de educación física y de ciencias sociales, perdón de ciencias naturales”… Recuerdo que estas fueron mis palabras en el primer día de clase cuando debí presentarme frente a toda la jornada de la tarde del COLEGIO COOPERATIVO SAN ANTONIO DE PRADO y al recordar esto me da risa, ya que me sentía como un niño cuando lo sacan al frente a exponer una cartelera porque no soy muy bueno hablando por el sonido y debo de confesarles que sentía nervios y estaba asustado tanto así que me equivoque con la presentación del área de ciencias naturales. He llegado a un gran colegio con “chicos” espectaculares que me acogieron desde el primer día de clase. El día antes todos los estudiantes debían acercarse al colegio para observar en qué grado y qué profesor les correspondía en su dirección de grupo, para cuarto B fue una incertidumbre total por que el único profesor en lista que no estaba anotado era yo. Recuerdo que una de las profes se acerco con una estudiante diciéndome que aquella linda niña me quería conocer por que yo sería su futuro director de grupo, y fue una experiencia bonita por que la niña se veía feliz


por mí. El día después, llegando al salón, siento murmullos que decían “ese es, ese es” entro al salón y como si hubiera estallado una bomba de gritos, todos mis alumnos estaban felices de que yo fuera su profesor no sé si por ser el profe de educación física o por mi juventud, lo único que sabía era que yo también estaba feliz. A la salida de los corredores y en descanso se me acercaban todos los niños y me preguntaban que si yo era el nuevo profesor de educación física y corrieron la voz entre todos, me empezaron a saludar y no me dejaban ni caminar todos atumultuados sobre mí, pensé que sería tan solo los primeros días y no, hasta el día de hoy lo siguen haciendo y es muy difícil pasar desapercibido por ellos. En el día “choco” las manos con niños y niñas un montón de veces y aunque no soy amante de los besos de mejilla, también los doy. Además, me siento muy contento de hacer parte de un grupo de trabajo tan dedicado, didáctico y transparente como lo son mis compañeros docentes y cuerpo directivo, me encanta saludar a los celadores por que aprecio su servicio y su amabilidad para recibir la gente, me encanta sentarme a almorzar con Mirelia y Janeth y el saludo enérgico de Edwar, me encanta este colegio y ya lo quiero y lo respeto en tan poco tiempo porque me está marcando y ya hace parte de mi vida.


¡Los niños del colegio

cooperativo van a la universidad!

Por: Kenia Laritza Echavarría La Universidad de los niños es un programa que propicia el acercamiento entre los niños y el saber investigativo y científico que se produce en la Universidad. Nuestro propósito es que niños y jóvenes se apropien del conocimiento científico de forma divertida y creativa, haciendo de sus propias preguntas el punto de partida y la motivación para la investigación y el aprendizaje. Los niños del colegio cooperativo asisten a la UNIVERSIDAD EAFIT a varios programas: ENCUENTRO CON LA PREGUNTA Y EXPEDICIONES. Cada mes nuestros estudiantes participan de estos encuentros con el conocimiento donde tenemos de nuestro colegio 6 estudiantes que participan. Estas son las palabras de una de las afortunadas participantes: ¡Hola! mi nombre es Eliana Zuluaga Patiño, tengo 9 años de edad. “Gracias a la oportunidad que me han brindado en la participación de los encuentros con la pregunta he logrado despertar en mi un espíritu investigativo y emprendedor el cual me ha ayudado como herramienta de apoyo para alcanzar mis objetivos tanto académicos como personales, ya que en este lugar he tenido orientadores que nos han compartido su conocimiento y


dedicación, con una metodología que para nosotros como niños es bastante entendible”

Nuestros investigadores - Pequeños Científicos grado Quinto A

Pequeños Científicos Desde el año 2011 Los niños del Colegio Cooperativo San Antonio de Prado del grado QUINTO A pertenecen al programa Pequeños Científicos. Que busca en particular, que los niños desarrollen habilidades y competencias de indagación científica a través de la observación, la manipulación, el diseño y realización de experimentos, la argumentación, la detección de patrones, el registro escrito y la comunicación.

Promueve el aprendizaje de las ciencias naturales basándose en una aproximación por indagación guiada, en un ambiente de trabajo cooperativo. Por otro lado, considera importante buscar que los niños desarrollen habilidades de comunicación, razonamiento, y argumentación brindándoles en clase diferentes espacios para que presenten sus ideas y las confronten con las de los demás, aspecto que propicia el desarrollo de habilidades para la convivencia pacífica y democrática.


1er CONCURSO DE CUENTO El concurso del cuento fue realizado en el mes de febrero del presente año en el COLEGIO COOPERATIVO SAN ANTONIO DE PRADO. La propuesta fue desarrollada a partir del cuento: “el dinosaurio” de Augusto Monterroso, la convocatoria fue abierta para todos los grupos de primaria y contó con la participación de 20 niños y niñas entre los que se destacaron los siguientes cuentos:

WILSON EL DINOSAURIO: Sofía Mendoza Echeverri 2°A En algún lugar de la era jurásica alguien dejo olvidada una máquina del tiempo, un travieso dinosaurio bebe jugaba a su alrededor hasta que entró a ella y ésta accionándose lo tele transportó a este año y lo descargó en la casa del coordinador César Augusto. Cuando apareció el dinosaurio bebe en su casa, César estaba dormido y despertó asustado por el estruendo, pero estaba tan cansado que no le prestó atención porque pensó que era una pesadilla y volvió a dormirse. Cuando despertó el dinosaurio aún estaba ahí, mirándolo tiernamente; César se refregó los ojos pensando que aún estaba en el sueño, pero vio que era real y dijo: ¡increíble! Tengo que llevarlo al colegio cooperativo para que los niños lo vean.


Cuando los niños de la jornada de la tarde lo vieron, unos se asustaron, otros lo tocaban, lo mimaban y lo acariciaban; así fue que el dinosaurio se quedó en el colegio como mascota. Entonces el coordinador organizó un concurso para colocarle nombre al dinosaurio por que todas las mascotas deben tener un nombre; todos participaron y ganó el grupo de la profesora Emperatriz que propusieron el nombre de “Wilson”. Le fabricaron una casita con material reciclable para que hay durmiera Wilson el dinosaurio. Todos los niños, jóvenes y adultos le llevaban comida, dulces y mecato, el dinosaurio empezó a crecer tanto que lo tuvieron que ubicar en la cancha; pero había un problema, ya los niños no podían jugar ni hacer educación física. El dinosaurio estaba tan grande, tan grande que el coordinador César llamó al zoológico Santa Fe para que vinieran por él, al principio no le creyeron, pero cuando llegaron y lo vieron, se emocionaron al ver un animal de otra era. El día que se lo llevaron para el zoológico todos los niños lloraron y le escribieron cartas, porque le habían tomado mucho aprecio. Una niña llamada Sofía de 2°A le regaló un bolso para que se llevara las cartas. Todos los domingos, los niños del colegio cooperativo van al zoológico a visitar a su amigo, y él se pone muy feliz. FIN.


EL CUENTO MÁS CORTO DEL MUNDO: Cindy Vanessa Torres Cano 4°B

Hola yo soy Carlos David López me desempeño como periodista en uno de los más importantes canales de televisión. Además de ser periodista, una de mis mayores pasiones era: El amor que sentía por los animales y me sentía en gran manera recompensado ya que en mi mismo trabajo me daban la oportunidad de visitar la jungla una vez por año; en lo cual tengo que contarles que este año fue muy impactante para mí. Cuando visité la jungla estaba filmando con mi cámara cuantas clases de animales, pero de repente vino sobre mí la imagen de un gran dinosaurio con una característica bastante especial cojeaba de una pata y su lucha por sobrevivir se hacía muy difícil ya que todos disfrutaban de sus grandes capacidades y él no. Seguí pasó a paso sus movimientos aun los más pequeños. Cayó la noche y mis ojos cargados de sueño se cerraron. Mientras dormía, veía como el dinosaurio me hablaba y me pedía auxilio porque una gran bestia lo iba a devorar, pero ese alivio para mí: Cuando desperté todavía estaba allí. FIN.


Por: Lucy González Agudelo (docente de 3A) Es un proyecto institucional que se viene desarrollando en el colegio Cooperativo desde al año 2006. El proyecto busca sensibilizar a los niños y jóvenes acerca de la importancia del trabajo en equipo y estimularlos a ser emprendedores y forjadores de su propio futuro, mediante el trabajo en grupo.

Co: significa cooperar, colaborar, ayudar y trabajar en equipo, resaltando obviamente los valores cooperativos (honestidad, justicia, responsabilidad, equidad, solidaridad entre otros.) Emprender: significa pensar, crear, diseñar, hacer y explorar habilidades para potenciarlas en un presente y garantizar un mejor futuro.

Fomentar la visión crítica. Desarrollar la capacidad de escucha, expresión y argumentación. Lograr que el educando exprese con firmeza su punto de vista pero sin agresión.


Multiplicar aprendizajes sobre el cooperativismo. Incentivar el ahorro moderado de los UCOPER. Fortalecer el trabajo en equipo.

Es sencillo, el UCOPER es nuestra moneda institucional que quiere decir (Unidad de Cooperaci贸n y Responsabilidad) son uno billetitos que solo se ganan por realizar un buen trabajo en equipo, estos son ahorrados en el banco del colegio y al finalizar el a帽o son canjeados por cosas materiales llamativas.


LO ÚLTIMO EN TECNOLOGIA Por Cesar Augusto Gómez Montoya (Profesor de tecnología)

SHARP COMIENZA A PRODUCIR PANTALLAS FULL HD PARA SMARTPHONES

Sharp comienza a finales de octubre la producción a gran escala de pantallas de alta definición para smartphones. Los displays que la japonesa tiene en el horno presumen, concretamente, de cinco pulgadas de diagonal y resolución Full HD (1920 × 1080 píxeles). Haciendo los cálculos correspondientes, eso arroja una densidad de píxel de 443 puntos por pulgada, una cifra a la que sólo se ha acercado el panel AH-IPS desarrollado por LG, que también exhibe cinco pulgadas pero con una densidad de 440. A nivel comercial, la cifra del panel de Sharp es bastante superior a la del iPhone 5, con 1136 × 640 píxeles y 336 píxeles por pulgada. Si citamos el iPhone 5 es porque Sharp es la responsable de fabricar la pantalla del iPhone 5 y se dice que está cocinando estos paneles precisamente para futuras versiones del teléfono de Apple.


LAPKA, UN SET DE 'NARICES' ELECTRÓNICAS PARA IPHONE

No cabe duda de que el mundo actual es abundante en sustancias contaminantes que no son apreciables a simple vista. Una compañía denominada Lapka Electronics quiere captar ese mercado no satisfecho de consumidores preocupados por cómo afecta la contaminación a su salud y ha desarrollado un conjunto de sensores compatibles con los iPhone. Lapka consta de cuatro sensores con un vago aspecto de piezas de LEGO blancas que se conectan por separado al iPhone mediante el puerto Minijack y que miden distintas magnitudes. El más grande de todos ellos es un sensor de radioactividad al más puro estilo contador Geiger. Le siguen un sensor de contaminantes que mide la cantidad de nitratos en un líquido o sustancia orgánica. Un tercer sensor sirve para medir los campos electromagnéticos ocasionados por redes inalámbricas y dispositivos electrónicos. Finalmente, el más pequeño de estos accesorios combina un termómetro y un higrómetro. Todos los sensores vuelcan sus datos en una aplicación propia que permite registrar mediciones en distintos puntos a lo largo del tiempo. Aunque la conexión al terminal es mediante el puerto de audio, Lapka sólo especifica de momento compatibilidad con el iPhone. El set de sensores saldrá a la venta a finales de este año a un precio aún por determinar.


Cellscope,

un

otoscopio

pediátrico

para

el

iPhone

Cellscope es una compañía con sede en Berkeley, California, que lleva un tiempo investigando en el desarrollo de accesorios que conviertan un smartphone en un microscopio. En el camino, la firma ha ido desarrollando prototipos que aún no llegan a la capacidad de un microscopio en aumentos pero que pueden servir muy bien para otras tareas. Uno de estos inventos es un accesorio tipo carcasa que convierte el iPhone en un otoscopio como el que los médicos utilizan para examinar el interior del oído. Parece ser que en Estados Unidos se producen más de 30 millones de consultas pediátricas al año debido a problemas en los oídos de los niños. Según las estadísticas, el 93% de los niños tendrán alguna infección de oídos antes de cumplir los siete años. El Otoscopio de Cellscope incorpora diez aumentos que permiten a la cámara del iPhone obtener imágenes muy precisas del interior del oído e iluminadas por el propio flash del teléfono. Mediante este accesorio, los padres pueden obtener imágenes del oído y enviárselas al médico, quien puede juzgar la existencia o no de infección, su gravedad y la necesidad de un tratamiento. El dispositivo no está aún a la venta. De momento está siendo testeado por pediatras estadounidenses para comprobar su efectiviad frente a métodos de diagnóstico tradicionales.


Scosche MyTrek, una muñequera para medir el ritmo cardíaco en el iPhone

Todavía queda verano por delante y muchos seguimos aprovechando para hacer algo de ejercicio. Los más profesionales en eso de correr por el parque o la playa acostumbran a llevar una incómoda banda en el pecho que mide sus pulsaciones y las envía a un reloj de pulsera. Una compañía llamada Scosche de fundas y accesorios para los productos Apple ha creado un chisme llamado MyTrek. Se trata de una muñequera adaptable al brazo con un pequeño sensor que registra nuestras pulsaciones y las envía al iPod Touch o al iPhone. Los datos son recibidos por una aplicación llamada MyTrek que incorpora numerosas funciones. Entre ellas calcula las calorías quemadas, el pulso, la distancia o el tiempo. Los datos son guardados y podemos comprobar nuestros progresos en el calendario. El software también se encarga de indicarnos qué nivel de pulsaciones debemos mantener para quemar calorías sin que se nos salga el corazón por la boca. Por último, el Scosche Mytrek incorpora unos controles físicos muy sencillos para manejar la reproducción musical del iPhone desde el dispositivo. El MyTrek se alimenta de una batería con 5 horas de autonomía que se carga mediante cable USB. Su precio, eso sí, es algo elevado: 130 dólares.

REVISTA COLEGIO COOPERATIVO  

REVISTA CONTACTO EDUCATIVO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you