Issuu on Google+

BOLETIN INFORMATIVO

CICS UST

Mayo 2013


Por. Brenda Yáñez Sánchez CEGET

El Sistema de Gestión de la Calidad en el CICS-UST El Sistema de Gestión de la Calidad y la Mejora Continua en el CICS-UST debemos verla como una nueva forma de hacer el trabajo, que nos permita lograr nuestros objetivos: Agregar valor a los servicios que prestamos Satisfacer a nuestros clientes Para lograrlo depende en alto grado de la aceptación al cambio y de una actitud pro-activa por parte de todos los involucrados en el SGC. El Sistema nos permite gestionar, con calidad, el desarrollo de nuestras actividades y analizar el desempeño de forma integral, además, poder detectar las oportunidades de mejora, las cuales implementadas exitosamente, se reflejarán en un cambio sustancial de los indicadores de desempeño de los procesos.

Procesos Sustantivos de las UA’s Gestión Escolar Apoyos al Proceso de Enseñanza – Aprendizaje Innovación Educativa Integración de Competencias profesionales para la Titulación

Procesos de Apoyo de las UA’s Servicios de Apoyo Educativo Recursos Materiales y Servicios Generales Formación del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) Recursos Financieros

Procesos de Dirección Revisión por la Dirección Comunicación Interna y Externa Evaluación y Seguimiento de la Mejora Continua Auditoría Interna


Por. Brenda Yáñez Sánchez CEGET

Procedimientos de Calidad Control de Documentos Control de los Registros Acciones Correctivas y/o Preventivas Control del Producto No Conforme Auditorías Internas Mejora Continua Satisfacción del Cliente Revisión por la Dirección Quejas y/o Sugerencias

Para Reforzar Debido a los resultados de la 1er. Auditoría Interna 2013 realizada a este Centro el pasado 30 de abril, reiteramos que la Política y Objetivos de Calidad de las 25 UA’s de Nivel Superior se encuentran desde el 20 de enero de 2012 en el Manual de Calidad en el S@CDOC para su consulta.


Por. Brenda Yáñez Sánchez CEGET

Política de Calidad Las Unidades Académicas de Nivel Superior, estamos comprometidas a satisfacer las necesidades de formación de nuestros estudiantes, a través de mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad, a fin de impulsar la excelencia académica.

Objetivos por Proceso Gestión Escolar” Objetivo: En cada periodo escolar, lograr el 90% de satisfacción en los servicios de Gestión Escolar proporcionados a los estudiantes.

“Apoyos al Proceso de Enseñanza – Aprendizaje” Objetivo: Incrementar el aprovechamiento global de los estudiantes, a través de estrategias de aprendizaje, para lograr un nivel de satisfacción del 90% en cada periodo escolar.

“Innovación Educativa” Objetivo: Diseñar y/o rediseñar los programas académicos de nivel superior en su totalidad.

“Integración de Competencias Profesionales para la Titulación” Objetivo: Alcanzar al menos un 2% de incremento en el numero de egresados que se titulan demostrando los conocimientos/competencias profesionales del perfil de egreso, dentro de los 2 años posteriores a la conclusión de sus estudios.

“Servicios de Apoyo Educativo” Objetivo: Alcanzar el 90% de satisfacción en los servicios de apoyo educativo, en cada periodo escolar.


Por. Brenda Yáñez Sánchez CEGET

“Formación del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE)” Objetivo: Cumplir al 100% el Programa de Formación, Capacitación y Actualización del PAAE, en cada ciclo escolar.

“Recursos Materiales y Servicios Generales” Objetivo: Alcanzar el 90% de satisfacción en la entrega de materiales y servicios requeridos, en cada ciclo escolar.

Recursos Financieros” Objetivo: Lograr el 100% en el control y ejercicio presupuestal anual cumpliendo con la normatividad aplicable, en cada ciclo escolar.

“Alta Dirección” Objetivo: Mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad, logrando un cultura de mejora continua en los procesos y servicios ofrecidos.


Por. Brenda Yáñez Sánchez CEGET

DE INTERES… En Mayo se llevaron a cabo varios cursos impartidos por la UPDCE dirigidos a todo el personal del IPN. Como unidad académica estamos comprometidos a brindar un servicio EFICIENTE Y EFICAZ a través de la CALIDAD, por lo cual acudimos a los siguientes cursos.

"Mapeo y documentación de Procesos" que se impartieron del 13 al 16 de mayo. En el Auditorio Cónico de la UPDCE


“formación de Auditores” que se impartieron del 23, 24 y 25 de mayo. En el SALÓN DE POSGRADO CICS UST


¡COMO DATO CURIOSO ¡ En capacitación se diseñan programas para transmitir la información relacionada a las actividades de cada organización. Mediante el contenido de éstos, los colaboradores tienen la oportunidad de aprender cosas nuevas, actualizar sus conocimientos, relacionarse con otras personas, en otras palabras, satisfacen sus propias necesidades, mediante técnicas y métodos nuevos que ayudan a aumentar sus competencias, para desempeñarse con éxito en su puesto, permitiendo a su vez a las organizaciones alcanzar sus metas.

Alguno de estos beneficios son los siguientes: 1. Provoca un incremento de la productividad y calidad de trabajo 2. Aumenta la rentabilidad de la organización 3. Desarrolla una alta moral en los empleados 4. Ayuda a solucionar problemas 5. Reduce la necesidad de supervisión 6. Ayuda a prevenir accidentes de trabajo 7. Mejora la estabilidad de la organización y su flexibilidad 8. Facilita que el personal se identifique con la empresa

 Podemos concluir que la capacitación a los colaboradores debe ser obligatoria, ya que es un factor importante que ayuda a ser competitivos y más eficientes, dando como resultado un cambio en la organización.

Acércate al departamento de CAPITAL HUMANO y pregunta por los siguientes TALLERES… O visita la Página en facebook :

https://www.facebook.com/Capacicst/


Trabajo en Equipo “Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito”

Recuerden que son importantes sus aportaciones para la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad, las cuales pueden ser enviadas al correo: byanez@ipn..mx breyasa31@hotmail.com Coordinación de Enlace y Gestión Técnica CIC-UST


Boletinmayo2013