Issuu on Google+

Programa de especialización para la dirección y gestión de la función de consultoría en las organizaciones empresariales

TÉCNICO ESPECIALISTA CONSULTORÍA EMPRESARIAL


CONSULTORÍA EMPRESARIAL

©

CÁMARA DE VILAGARCÍA DE AROUSA

a2

b

e-Mail: ceforem@camaravilagarcia.com Web: www.camaravilagarcia.com/ceforem

2

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier procedimiento, incluyendo la reprografía o el tratamiento informático, así como su distribuciónsin autorización escrita de los titulares.

CEFOREM. Avda Doutor Tourón, 44 36600 Vilagarcía de Arousa. Teléfono 986 565 594 Fax: 986 500 621

a b c

c2

DIRECCIÓN Manuel Piñeiro López


CARTA DEL PRESIDENTE El capital humano de las empresas es actualmente una de las claves del éxito en la consecución de los objetivos empresariales. La formación se convierte así en uno de los instrumentos más importantes en la gestión de los recursos de nuestras organizaciones. La aceptación del cambio, la preparación para la implantación de los avances tecnológicos e incluso la motivación y la identificación con los objetivos de la empresa dependen en gran manera de la adecuada formación de las personas que trabajan y de aquellas otras que aspiran a incorporarse al mundo laboral. La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vilagarcía de Arousa se ha caracterizado por su esfuerzo para llevar la formación a las empresas de su demarcación territorial. La titulación de técnico que ahora presentamos pertenece al itinerario formativo del título de maestría, y tiene como objetivo facilitar la formación de cuadros directivos para las pequeñas empresas y para la asunción de responsabilidades en los diversos departamentos de las organizaciones empresariales. Tras años de esfuerzo, la Cámara presenta el Centro de Formación Empresarial con el objetivo de elevar la competitividad de nuestras empresas a través del desarrollo del capital humano de las organizaciones. Un esfuerzo que se acentúa en el desenvolvimiento de las personas que tienen la responsabilidad de dirigir. El centro de formación empresarial y esta primera programación educativa son un paso importante en la idea de allegar soluciones a las empresas de nuestro ámbito territorial. Tratamos de implantar un sistema de formación de calidad y comprometido con la realidad de nuestras organizaciones. Para ello contamos con profesionales de la docencia con una gran experiencia fraguada en la experiencia empresarial, la consultoría y la calidad docente. Nuestro profesores son personas que desarrollan su labor docente en entidades de formación de reconocido prestigio. Nosotros aportamos nuestra sensibilidad con las empresas, una visión más concreta de sus necesidades y una forma de proceder y metodología didáctica más cercana al tejido empresarial.

Carlos Oubiña Portas PROGRAMA TÉCNICO


PROGRAMA TÉCNICO


TÉCNICO CONSULTORÍA EMPRESARIAL 01

PRESENTACIÓN

02

EL CEFOREM

03

DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

04

JUSTIFICACIÓN

05

OBJETIVOS

06

DESTINATARIOS

07

PROCESO DE ADMISIÓN

08

PROCEDIMIENTO

09

PROGRAMA

10

PROFESORADO

11

RECURSOS

12

ESTRUCTURA

13

PRÁCTICAS Y PROYECTOS

14

ANEXOS


PRESENTACIÓN Manuel Piñeiro López

Director

PROGRAMA TÉCNICO

Los profesionales de las organizaciones deben actualizarse continuamente en las diversas áreas de la gestión empresarial, en la innovación y el cambio, para desarrollar sus capacidades de adaptación a las modificaciones competitivas prácticamente constantes del momento actual. La responsabilidad de los directivos empresariales es un hecho que exige estar al tanto de las nuevas formas de entender la competitividad, estar al día de los avances tecnológicos, las modificaciones sociales, las nuevas estructuras y marcos de competencia o las nuevas tareas de dirección. Resulta indudable que para realizar de forma adecuada las tareas de dirigir se deben conocer los procesos básicos implicados y contar con métodos y procedimientos actualizados. Se trata, en resumen, de un proceso de actualización constante, de formación continua. La oferta de información y también de formación es inabarcable incluso para las personas capaces y que disponen de tiempo. Por eso el Centro de Formación Empresarial pone a disposición de sus empresas una formación seleccionada, adaptada a sus circunstancias, con procedimientos próximos a sus inquietudes.. El Ceforem nace con el objetivo de ayudar a formar a los actuales dirigentes empresariales y también a los que han de ejercer esa labor en el futuro. Este título de Técnico Especialista en Consultoría Empresarial, que se integra en el itinerario del máster en Dirección y Administración de Empresas, es, pues, el primer fruto de una larga andadura. Un camino que se ha de hacer de la mano de las organizaciones a quienes se dirige, utilizando un procedimiento que facilite la participación de las empresas en proyectos más ambiciosos, fortaleciendo los conocimientos de sus directivos e incrementando la confianza en sus posibilidades. Este título de técnico que ahora presentamos adopta un procedimiento educativo y metodológico que facilita su seguimiento por las personas que trabajan y también de aquellas que están realizandos sus estudios profesionales. Se adapta en los procedimientos didácticos y también de organización.


EL CENTRO DE FORMACIÓN EMPRESARIAL El Centro de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vilagarcía de Arousa acerca la formación empresarial al ámbito de la formación para directivos y profesionales basándose en la innovación educativa, la excelencia y el desarrollo personal y profesional. La propuesta formativa profundiza en la dirección empresarial, bien a través de programas de formación directiva o de formación en programas amplios, como el programa de maestría, o más específicos, como los programas de técnicos especialistas. El alumno del Centro de Formación Empresarial de la Cámara de Vilagarcía de Arousa encontrará en su sede unas aulas equipadas con los últimos avances tecnológicos: pizarras electrónicas, ordenadores portátiles con conexión a internet, etc. El equipamiento se completa con salas de trabajo en equipo, biblioteca virtual y otros servicios auxiliares que conforman un agradable entorno de aprendizaje. El centro dispone también de recursos destinados a la orientación, la creación de empresas, el empleo y empresas para el desarrollo de las prácticas de nuestros alumnos. Son recursos y servicios para atender al desarrollo integral de la persona, capaces de prestar atención a sus valores personales y profesionales. Esta titulación de técnico especialista, al igual que mayoría de los cursos pertenecientes al itinerario formativo del Máster en Dirección y Administración de Empresas es presencial en una gran parte de su tiempo. Los trabajos y las actividades de valoración de la formación pueden seguirse a distancia por medio de la plataforma educativa multimedia, un material didáctico con ejercicios prácticos resueltos, la lectura de textos concisos, la recomendación de lecturas de ampliación y ejercicios de autoevaluación. El seguimiento individual y grupal de las actividades por el profesor-tutor y la utilización de las herramientas de comunicación (tutorías) que proporciona la plataforma educativa facilitan la motivación y participación del alumno en las actividades de formación. La actividad presencial se centra principalmente en la adquisición de nuevos conceptos, el debate en grupo, la exposición y el seguimiento de casos. La asistencia a las clases medirá el grado de aprovechamiento y seguimiento.


Especialista en Consultoría Empresarial

PROGRAMA TÉCNICO

El título está pensado para las personas que trabajan y se adapta, por tanto, a sus necesidades de actualización y mejora, en lo didáctico, y a sus posibilidades en el procedimiento. Así, las exigencias al alumno se centran en el ejercicio de la profesión y la capacidad de asimilar los conceptos y procedimientos o bien en la demostración de los conocimientos. El título se desarrolla a través de los programas de formación pertenecientes a los diversos itinerarios del título de maestría, con un tronco común de formación obligatoria muy amplio y la posibilidad de individualización. El título de Técnico Especialista en Consultoría Empresarial acredita la capacidad del alumno para la gestión de los procedimientos de gestión más habituales en las organizaciones empresariales desde una posición estratégica centrada en la implantación de procedimientos de calidad, por medio del desarrollo de las capacidades de dirección y gestión. El desarrollo de las capacidades para el ejercicio de la gestióny dirección forma el núcleo de las responsabilidades asumidas por los consultores de empresa, que han de desarrollar los conocimientos mínimos en sobre fiscalidad, relaciones de trabajo y obligaciones sociales de las organizaciones empresariales, gestión contable y análisis económico dentro del marco jurídico empresarial y con un enfoque directivo. El desarrollo de estas habilidades se sustenta en un método facilitador del cambio personal y de actualización en la gestión de los conceptos, procedimientos y métodos: el conocimiento de los instrumentos para el quehacer cotidiano y el análisis del entorno utilizando las nuevas tecnologías. El título se singulariza por su acercamiento a la realidad de las empresas, facilitando el acceso a una formación de calidad a las personas que ejercen funciones específicas de dirección aunque no posean títulación universitaria y por su vinculación con la creatividad aplicada a la experiencias y vivencias diarias de los directivos de nuestras empresas. Se aproxima a su individualidad, recomendando y proponiendo un itinerario único de formación y acercándole propuestas educativas en función de sus necesidades. En estos momentos el Ceforem pone a disposición de los directivos, titulados universitarios y estudiantes, titulados en formación profesional y profesionales que ejercen funciones de dirección en los diversos departamentos de las organizaciones, la posibilidad de acceder a una formación práctica e individualizada. Los responsables de las organizaciones, profesionales de la consultoría y los estudiantes universitarios y de formación profesional tienen a su disposición una titulación cuyo objetivo es la adquisición de nuevos conocimientos sin necesidad de realizar todo el itinerario del título de maestría. Al igual que el título principal, la formación no busca únicamente la adquisición o actualización de conocimientos básicos, sino que trata de poner al alcance de los profesionales herramientas útiles para las tareas diarias de la la gestión empresarial.


JUSTIFICACIÓN La titulación de Técnico Especialista atiende a las necesidades de los directivos de empresas, empresarios individuales, estudiantes y responsables de los diversos departamentos empresariales de acceder a nuevos conocimientos, procedimientos e instrumentos para la gestión de la innovación y el cambio. Se trata de poner a disposición de los responsables de las organizacines empresariales, estudiantes universitarios y de formación profesional la educación permanente con una titulación que reconozca sus conocimientos, con unos horarios y procedimientos flexibles y adaptados a sus posibilidades reales. Una de las mayores demandas para los profesionales de la asesoría de empresas procede en estos momentos, y previsiblemente también en el futuro del área de la innovación y el cambio. Las nuevas tecnologías, las constantes modificaciones sociales y los nuevos patrones de comportamiento empresarial exigen la constante actualización de los conocimientos, procedimientos e instrumentos de los profesionales al servicio de las organizaciones empresariales. De ellos, de su buen hacer, depende también, y más en estos momentos, el emprendimiento y la imaginación y organización de nuevas formas empresariales, que se formalizan en la mejora de procesos y la gestión empresarial, y en prácticamente todos los procesos y operaciones de la organización. Con este objetivo, es fundamental una nueva concepción de la gestión empresarial, que se ha de sustentar en la acertada elección de los procedimientos e instrumentos tecnológicos. Estos conceptos se posicionan como básicos para los profesionales en la actual situación económica. El nuevo directivo desarrolla su gestión en una sociedad global y en constante evolución, donde las nuevas tecnologías de la comunicación y la información relacionan todas las funciones y procedimientos. El desarrollo de estas capacidades básicas de gestión ha de sustentarse en una visión global que se materialice en acciones sistemáticas facilitadoras el éxito de los proyectos empresariales que gestionan. Los procesos de adaptación a las nuevas concepciones sociales y económicas se han de sostener en la visión estrategica de esos cambios y también en la flexibilidad e incorporación de las nuevas tecnologías. El título se basa en la experiencia práctica de las tareas de dirección; con instrumentos, procedimientos y métodos basados en el quehacer cotidiano y en el conocimiento cientifico,


OBJETIVOS

PROGRAMA TÉCNICO

El título tiene la finalidad última de ayudar a la mejora de las condiciones de la comunidad empresarial a la que sirve la Cámara de Vilagarcía de Arousa, incrementando la competitividad de las organizaciones por medio de la formación de las personas que trabajan en ellas. Con este título, la Cámara pone a disposición de los responsables de las organizaciones empresariales la posibilidad de realizar una actualización permanente con una titulación que reconozca sus esfuerzos y conocimientos, adaptándose a sus posibilidades reales. El título se dirige en este caso a la actualización y organización de los conocimientos de los dirigentes de las organizaciones empresariales, pequeñas empresas y empresarios individuales que se dedican a la consultoría de empresas. La formación y desarrollo de las personas recientemente tituladas o a punto de hacerlo, y que pretendan asumir estas responsabilidades y funciones. También forma parte de los objetivos de la titulación organizar y ordenar las actividades de formación que viene realizando la Cámara de Comercio: La creación de la titulación y sus alternativas de desarrollo proporciona criterios y objetivos educativos al tiempo que facilita su singularidad y seguimiento por los destinatarios de las actividades de formación. Los alumnos de este título de Técnico Especialista en Consultoría de Empresas deberán adquirir las competencias y habilidades para la dirección, la toma de decisiones y la organización de responsabildades. La finalidad específica de la titulación es proporcionar a todos los alumnos matriculados una sólida y profunda preparación que les permita abordar con éxito los retos que en el futuro se les demanden en el ámbito personal, empresarial o profesional en el campo de la Consultoría. Para ello, se abordan los ámbitos más clasicos de la consultoría. Entre los objetivos marcados destacan el desarrollo de sus habilidades y capacidades para la dirección y la organización y planificación de los procedimientos de gestión desde la posición de mejora tecnológica de los procedimientos y los instrumentos. Establecer nuevas formas de organización empresarial desde el conocimiento de la legislación actual y el análisis económico a partir de la aparición de esas nuevas maneras de gestión. Extender a las organizaciones con las que trabajan esos métodos y la utilización de las tecnologías de la comunicación se ha de combinar con el conocimiento de los procedimientos laborales y el tratamiento de la fiscalidad empresarial, Un conocimiento que se adapta a las circunstancias económicas actuales. Aumentar sus capacidades de elección en la toma de decisiones, la elaboración de estrategias de información y comunicación, la eficiencia y la especialización de funciones y su implementación en la empresa son algunas otras de las habilidades a desarrollar por el título de especialista.


DESTINATARIOS El Título se dirige principalmente a la actualización y organización de los conocimientos de los dirigentes y profesionales de la consultoría de empresas, que tienen que hacer frente a las tareas diarias de gestión y dirección de su organización y de las empresas asociadas. Los profesionales que trabajan en las organizaciones empresariales y gremiales, así como también los estudiantes y recién graduados universitarios y de la formación profesional son los principales destinatarios de las actividades del título. Los responsables de las organizaciones que asumen la responsabilidad de dirigir la organización, los profesionales y los estudiantes del área de economía y empresa son los destinatarios principales y de la formación de este título de Especialista, cuyo objetivo es la adquisición de nuevos procedimientos, conceptos y destrezas sin necesidad de tener que realizar todo el itinerario del título de maestría. Esta formación se extiende a los responsables y gerentes de pequeñas empresas que ejercen la actividad comercial, empresarios individuales y titulados o estudiantes o a punto de conseguirlo, y que puedan en el futuro dedicarse a estas funciones y con responsabilidades de dirección. Dada la temática del programa, y con el objetivo de lograr una mayor efectividad de las acciones formativas, los seminarios estan pensados para gerentes, directivos y profesionales con experiencia empresarial, sin importar la dimensión, sector o rama de actividad en que se desenvulve su empresa. Para ser admitidos, los participantes deberán acreditar un período mínimo de un año ejerciendo funciones de máxima responsabilidad en alguna de las áreas o departamentos de la empresa (o bien el ejercicio de la función de profesional de la consultoría) o, en ausencia de esa experiencia, acreditar una titulación de diplomado, licenciado universitario, formación profesional en sus diversos grados, bachillerato o titulación de similar naturaleza. Aquellos responsables que habiéndo acreditado la asunción de responsabilidades necesiten una formación añadida que les capacite para el seguimiento de la titulación podrán realizar un curso introductorio. El título de especialista trata de organizar de forma breve los procedimientos e instrumentos útiles para la dirección y gestión de la mejora de procesos de organizaciones y empresas mediante la formación específica de sus responsables, y de estudiantes y titulados universitarios o de formación profesional que tengan pensado dedicarse a la consultoría


ADMISIÓN

PROGRAMA TÉCNICO

Para ser admitido en el título de Tecnico Especialista, cualquiera que sea el itinerario elegido, los candidatos deberán acreditar un período mínimo de un año ejerciendo funciones de máxima responsabilidad en las diversas áreas de la empresa (dirección general, marketing, ventas, operaciones etc.) o, en ausencia de esa experiencia, acreditar una titulación de diplomado, licenciado universitario, formación profesional en sus diversos grados, bachillerato o titulación de similar naturaleza. El Centro de Formación Empresarial pretende formar al alumno mejorando la confianza en si mismo, pero para ello es necesario atender a la mejora de sus competencias. El objetivo es mejorar sus capacidades de reflexión, desarrollar su intuición y potenciar su visión estratégica mediante el desarrollo de las competencias, el uso de herramientas y procedimientos; pero para conseguir este objetivo es necesario homogeneizar el perfil de los usuarios. Por este motivo para acceder al programa es necesario contar con un bagaje de conocimientos y motivaciones similares: Titulación y/o experiencias. La titulación será universitaria o de técnico superior o grado medio en formación profesional, bachillerato o similar. En su defecto, se podrá acceder a la titulación cuando se hayan ejercido las responsabilidades de dirección durante un período mínimo de un año y se acredite además la capacidad necesaria. En caso de no disponerse de la titulación mínima exigida, aún habiendo ejercido labores de dirección, se habrá de realizar previamente el curso introductorio de preparación. Los estudiantes universitarios o de formación profesional que deseen acceder al título de técnico deberán haber realizado satisfactoriamente la parte principal de sus estudios: acreditar la finalización, el mismo año de la matriculación en este título de técnico, del último curso de sus estudios en el caso del grado medio de formación o bien el número de créditos equivalente. No obstante, con el objeto de homogeneizar aún más el grupo se cuidará el perfil de los asistentes mediante la valoración de sus conocimientos (titulación académica), su experiencia laboral (certificación empresarial), características personales (cuestionario) e idiomas Los aspirantes podrán reservar su plaza procediendo al envío del formulario de inscripción y la documentación que se relaciona en el apartado de documentos y contactos de esta guía. Una vez recibida la documentación se le comunicará lel procedimiento a seguir para la formalización de la matricula. El formulario de inscripción se puede encontrar en la web del centro, en el apartado del título correspondiente, y se deberá enviar por correo electrónico Para la documentación puede optarse por este mismo medio, adjuntado los codumentos en formato PDF (preferentemente) o imagen.


PROCEDIMIENTO El título de Técnico Especialista del Ceforem pone a disposición de los directivos, empresarios, licenciados y estudiantes itinerarios de formación específicos relacionados con su interés en las diversas áreas de gestión empresarial. Esta titulación le permite ejercer la dirección para la implantación de los procedimientos e instrumentos de gestión empresarial. La titulación de especialista se puede realizar, en sus diversas variedades, en las trareas de dirección ejecutiva, financiera, operaciones, personal, la gestión social y comercial, en función del título elegido. La titulación se forma con cuatro cursos de obligado cumplimiento. El primero de ellos está destinado a desarrollar a la actualización de los conocimientos jurídicos que rodean el entorno empresas y el análisis de los procedimientos El segundo se centra en la fiscalidad empresarial: sus procedimientos, tratamiento y de fiscalidad internacional. Las relaciones de trabajo, procedimientos gestión de personal y su normativa son algunos de los objetivos del tercero de los cursos. Finalmente, el cuarto de los cursos se centra en el análisis económico de la empresa y los procedimientos de gestión financiera. Los cursos tienen una duración de 32 horas de formación que se distribuyen en 4 seminarios con una duración de 8 horas. Los alumnos que por diversas circunstancias así lo precisen, y tras previa petición, podrán solicitar el cambio de dos de los seminarios previstos en el programa del título por algún otro de los programados en el itinerario de maestría y que se relacionan en el anexo de cursos. El título de técnico tiene un total de ciento sesenta y cuatro horas de formación que se distibuyen en 128 horas lectivas presenciales, en cursos obligatorios, y otras 36 en actividades y trabajos dirigidos. El alumno tendrá que realizar un proyecto final y defenderlo en tribunal. Este proyecto podrá ser sustituido por prácticas en empresas, en el caso de los alumnos desocupados o estudiantes, que podrán añadir más horas de prácticas si lo desean. El tiempo se distribuye de la siguiente forma * Horas de formación presencial 128 horas. * Elaboración del proyecto final 012 horas. * Trabajos dirigidos 010 horas. * Prácticas con aplicaciones tecnológicas 008 horas. * Evaluaciones 006 horas. . El desarrollo de las actividades del programa de especialista es de dos años académicos, pudiendo realizarse en un solo año por aquellos alumnos que así lo deseen. Se realizarán únicamente aquellas actividades de formación en las que exista el número mínimo de alumnos (11).


PROGRAMA La titulación de Técnico Especialista en Dirección de Operaciones y Gestión de Almacenes se desarrolla alrededor de cuatro cursos de cáracter obligatorio: CURSOS OBLIGATORIOS 01.- PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN. Seminario A: Ingeniería y organización de los procesos de producción. Seminario B: Diseño e implantación de los factores de producción. Seminario C: Tecnicas de Gestión y valoración de los procesos productivos. Seminario D: Mantenimiento de instalaciones y equipos de proceso. 02.- PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA FISCALIDAD EMPRESARIAL. Seminario A: Normativa tributaria. Gestión de la fiscalidad. Seminario B: Reglamentos y procedimientos fiscales. Seminario C: Rentabilizando los proyectos de inversión. Seminario C: La recuperación de las inversiones. 01.- RELACIONES DE TRABAJO Y GESTIÓN DE PERSONAL. Seminario A: Reclutamiento y selección de personal. Seminario B: Procedimientos y normas del trabajo. Seminario C: Políticas de retribución y compensación. Seminario D: Negociación colectiva y desvinculación laboral.. 04.- GESTIÓN FINANCIERA Y ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA EMPRESA. Seminario A: Elementos y principios de la gestión económica. Seminario B: Instrumentos para la gestión económica. Seminario C: la información en el nuevo plan contable. Seminario D: Tecnologías de análisis de la información económica.

PROGRAMA TÉCNICO


PROFESORADO El título de Experto está dirigido por un Comité Asesor del que forman parte el presidente de la Cámara de Vilagarcía de Arousa, D. Carlos Oubiña Portas; su secretario, D. Emilio Cores Arenaz; el presidente de la comisión plenaria de formación, D. Miguel Falcón Noya; y el director del Centro de Formación Empresarial, D. Manuel Piñeiro López. Forman parte también del Comité Asesor el director de la Escuela de Negocios de Caixanova, D. Eduardo García Erquiaga, y D. José Lino Comesaña Calvo, director del Instituto de Desarrollo de Caixanova. La misión de adaptación y seguimiento de los criterios cientificos y su adaptación a la empresa son responsabilidad de D.José Manuel Pardal García, Director de EXTRUGASA, D. Jorge González Gurriarán, Catedrático de la Universidad de Vigo, D. Manuel Piñeiro López, Director del Ceforem, y D. Manuel Pais Lima, Director de Programas para Directivos de la Escuela de Negocios de Caixanova. Ajustándose a las pretensiones primeras del procedimiento educativo del Ceforem -experiencia, práctica y método- el profesorado procede del mundo empresarial, y tiene experiencia educativa y capacidad en la formación de personas. Con estos criterios hemos acudido a profesores que proceden directamente de las empresas y tienen una dilatada experiencia docente y también como consultores de negocio. A continuación se listan los currículosbreves de algunos de los docentes del máster: José Manuel Gigirey González. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección Comercial y Marketing. Director del programa La Nueva Dirección de Ventas y Colaborador Académico del Centro de Desarrollo Directivo de ESADE y la Escuela de Negocios de Caixanova. Francisco Vallverdú García. Ingeniero Técnico Industrial. Fue responsable de formación de Citröen. Colaborador de diversas entidades de formación como la Escuela de Negocios de Caixanova. Consultor de EOSA. Jorge González Gurriarán. Doctor en Ciencias Económicas, Ingeniero Técnico Industrial y Catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Vigo. Fue responsable de planificación y control del grupo PSA de Vigo. José Ares Gómez. profesor del área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la Universidad de Vigo, profesor del centro asociado de la Uned de Pontevedra y coordinador del programa de doctorado en Ingenieria de los Procesos de Fabricación.


RECURSOS RECURSOS Los alumnos disponen de una serie de recursos destinados a facilitar el seguimiento de las actividades educativas de sus estudiantes. Además del equipamiento (aulas equipadas con los últimos avances tecnológicos, biblioteca y plataforma educativa virtual), el Ceforem pone a disposición de los alumnos algunos servicios propios, como los recursos destinados a la orientación profesional y educativa, un portal de oferta y demandas de empleo, la asesoría virtual para la creación de empresas, un centro de actividades y numeros recursos web. Otros recursos y servicios provienen de la estructura principal de la Cámara de Comercio: Asesoría legal y para la creación de empresas, estudios y proyectos, formación, medio ambiente, etc. Otros recursos de los que podrán disfrutar los alumnos del centro de formación están relacionados con la posibilidad de realizar el seguimiento de su formación por medio de las entidades colaboradoras, el aprendizaje mediante simulación, la utilización de las nuevas tecnologías y la realización de prácticas en empresas. Las prácticas en empresas forman parte del programa para aquellos alumnos que no están trabajando. Estas prácticas permiten que los alumnos que todavía no han accedido al mercado de trabajo se familiaricen con los instrumentos y procedimientos aprendidos durante el itinerario de formación y, además, facilitan su integración en el mundo laboral. COSTES Y FINANCIACIÓN El coste del título de técnico se estima en un importe de 63.000 euros, lo que supone un coste para el alumno de 5.700 euros. Sobre este coste se repercute un descuento del 34%, que es la aportación de la Cámara de Vilagarcía de Arousa y un 35% de bonificación de CAIXANOVA. Con estas bonificaciones el precio del título de experto es de 1.772 euros para los colaboradores pertenecientes a empresas de la demarcación cameral, que estén al corriente de sus cuotas. Este precio se reducirá para aquellos que formalicen la mátricula en el programa completo hasta los 1.418 euros por bonificación de un 20 % . El pago de la matrícula podrá realizarse en 2 cuotas. Las empresas cuyos trabajadores realicen cualquiera de las actividades de formación de este itinerario podrán bonificarse mediante la reducción de cuotas a la tesorería de la seguridad social. El coste de la mátricula para los alumnos que no pertenezcan a empresas de la demarcación y se inscriban en el programa completo es de 1.900 euros. PROGRAMA TÉCNICO


ESTRUCTURA El título de técnico tiene una duración que coincide con el año académico, No obstante, los alumnos podrán realizar el itinerario completo en el período de dos cursos académicos. El año académico se inaugura el día 1 del mes de septiembre del año 2009 y las actividades de formación comienzan el día 4 del mismo mes. Los actos de clausura del curso académico tendrán lugar el día 30 de junio del año 2010, finalizando las actividades de formación el 26 del mismo mes. El período lectivo viene determinado por la agrupación en programas de las actividades de formación. De tal manera que los cursos se organizan en períodos de 4 meses, que es la duración usual de cada uno de los programas del itinerario de maestría, con una actividad completa durante los fines de semana desde el inicio de las actividades, el 4 de septiembre, hasta su finalización el 26 de junio. El título de Técnico en Consultoría de Empresas se sustenta en el programa de especialización denominado DIRECCIÓN FINANCIERA E INVERSIONES, del cual toma dos de los cuatro cursos obligatorios.El primer curso se realiza en el mes de octubre, el segundo en el mes de noviembre, el tercero, en el mes de enero y el último de los cursos obligatorios en el mes de febrero. Las clases presenciales tendrán lugar los viernes y sábados, excepto aquellos que sean festivos, en horario de 17, 00 a 21,00 horas los viernes y de 9,00 a 13,00 horas los sábados. Aquellos cursos que se realizan durante la semana (2) tienen el horario de 17,00 a 21,00 h. El título permite la sustitución de dos de los seminarios pertenecientes a los cursos obligatorios por otros dos de libre elección de aquellos que se ofrecen en el apartado de cursos y seminarios de esta guía. Esta posibilidad ha de ser solicitada previamente y admitida por el centro a continuación. Por este motivo los alumnos que pretendan acojerse a esta posibilidad han de adjuntar la solicitud correspondiente y marcar los dos seminario por los que opta en el formulario de inscripción. Los trabajos dirigidos, actividades de autoevaluación y proyecto final habrán de entregarse con anterioridad a los períodos límites fijados en la guia de estudio, siempre antes de la finalización del curso, cualquiera que sea la duración elegida por el alumno para su proyecto educativo.


PRÁCTICAS Y PROYECTOS TRABAJOS Y ACTIVIDADES. Los alumnos del título de especialista tendrán que realizar los trabajos dirigidos específicos de cada uno de los itítulos. Los alumnos que decidan realizar el programa correspondiente al título de Especialista en Gestión del Cambio y la Innovación tendrán que realizar el trabajo de elaboración y planificación de un proyecto de innovación empresarial y un proyecto de comunicación interna de implantación del cambio. Además de los trabajos dirigidos, los alumnos deberán finalizar la formación práctica de uno o varios programas informáticos de gestión, como por ejemplo un proyecto de análisis estadístico con el SPSS. Los ejercicios de autoevalución sobre las lecturas recomendadas y otros apartados del curso como el proyecto final serán también de obligado cumplimiento antes de la finalización del curso académico y requisito imprescindible para la obtención del título. PROYECTO FINAL Los alumnos de las titulaciones de técnico habrán de elaborar y presentar ante un tribunal escogido al efecto un proyecto final que ponga en práctica los conocimientos adquiridos en el programa de estudios o itinerario de su elección. Este proyecto habrá de justificarse explicitándose las necesidades que los justifican, su estrategia, los objetivos generales y específicos, las operaciones, actividades, calendario, presupuesto y mecanismos de valoración de la ejecución. Este proyecto estará tutorizado por uno de los profesores, quien le proporcionará las herramientas necesarias y realizará el seguimiento. De esta manera se estimulará la utilización de un procedimiento de trabajo adaptado al modelo cientifioc y una metodología o forma de proceder útil para la práctica diaria de las empresas. Los alumnos que por cuestiones de trabajo no puedan atender a todas las necesidades del título podrán posponer un este proyecto, previa autorización. Asímismo los alumnos que no dispongan de trabajo podrán optar por dedicar una parte del tiempo del proyecto a las prácticas en las empresas colaboradoras.

PROGRAMA TÉCNICO

PRÁCTICAS EN EMPRESA La finalidad de las prácticas en empresas es acercar al mercado laboral a los alumnos que no hayan accedido aún a su primer trabajo remunerado, los estudiantes universitarios, licenciados, diplomados y alumnos y recien graduados de formación profesional. Las prácticas serán evaluadas por el tutor asignado porla empresa y valorada su eficacia en el saber del alumnos mediante un informe elaborado por el mismo alumno.


ANEXOS

01

DIAGRAMA

02

CURSOS Y SEMINARIOS

CONSULTORÍA EMPRESARIAL

03

CALENDARIO

04

COLABORADORES

05

CONTACTO

06

DOCUMENTOS


DIAGRAMA DEL TÍTULO DE TÉCNICO ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PRESENCIAL

CURSOS OBLIGATORIOS

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Cursos obligatorios que son comunes al titulo de Experto en Dirección de Empresas.

Sesiones de formación en aplicaciones técnicas o informáticas

SEMINARIOS OPTATIVOS

SESIONES DE EVALUACIÓN

Seminarios que ayudan a la individualización del título. Se pueden sustituir por otros cursos.

Comprobación del aprendizaje, presentación de trabajos y proyecto final.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN NO PRESENCIAL

PROYECTO FINAL

AUTOEVALUACIONES

Tiempo dedicado a la elaboración y presentación del trabajo final del máster.

Ejercicios de autocomprobación a través de la plataforma virtual de aprendizaje.

TRABAJOS DIRIGIDOS

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Tiempo dedicado a la elaboración de los trabajos elegidos por el alumno

Jornadas de prácticas y presentación de informes, para alumnos de FP y universidades.


TÉCNICO EN GESTIÓN DEL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN

CURSOS OBLIGATORIOS

A. Gestión del entorno juridico empresarial. * Arbitraje y litigios en las sociedades. * Propiedad industrial y competencia. * International bussines law. * Derecho bancario y de sectores regulados.

SEMINARIOS OPCIONALES

E. Desarrollo de habilidades para la dirección. * Organización del directivo. Gestión del tiempo. * Análisis de Problemas y toma de decisiones.

F. Análisis de valor y mejora de procesos. * Mejora de procesos y control de la calidad.

B. Procedimientos de gestión de la fiscalidad empresarial. * Normativa tributaria. Gestión de la fiscalidad. * Procedimientos fiscales y reglamentos. * Los procesos de recaudación y revisión. * International taxes.

C. Relaciones de trabajo y Gestión de Personal. * Reclutamiento y selección de personal. * Procedimientos y normas del trabajo. * Políticas de retribución y compensación * Negociación colectiva y desvinculación laboral.

D. Gestión y Análisis Económico de la Organización. * Principios y factores de la gestión económica. * Instrumentos para la gestión económica. * La información en el plan contable. * Tecnologías de análisis y gestión económica. * El inventario y la auditoría del almacén.

G. Dirección estratégica y organización.

* Metodología y factores para el análisis del entorno.

H. Gestión del cambio. Innovación y desarrollo. * Sistemas de gestión de proyectos innovadores. * Proyectos I+D+I. La financiación de proyectos.

I. Planificación y control de la producción.

* Ingeniería y organización de los procesos de producción.

J. Logística y gestión de almacenes. * Estudio de las necesidades y medios.

K. Organización del Departamento Comercial. * La gestión del departamento comercial. * Elaboración de un plan de comercialización.

L. Selección y valoración de proyectos de inversión. * La decisión de invertir. Gestión de poryectos.

M. Organización de equipos de trabajo.

* Organización del trabajo y equipos de trabajo.

N. Técnicas de valoración y control de los RR.HH. * El rendimiento. Indicadores y aplicaciones. * La valoración de los recursos humanos.

Ñ. Seguridad y salud en el trabajo.

* Riesgos laborales y salud en el trabajo. * Psicosociología del trabajo.

O. Gestión de residuos y planificación ambiental. * Sistema integrado de gestión medioambiental..

P. Ahorro de energía y gestión de la eficiencia. * Planificación de la eficiencia energética.


CALENDARIO ACADÉMICO


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


DOCUMENTOS Y CONTACTO

CONTACTO

CENTRO DE FORMACIÓN EMPRESARIAL Técnico especialista en gestión del cambio y la innovación Manuel Piñeiro López Avda. Doctor Tourón, 44 36600 Vilagarcía de Arousa Pontevedra Tfno.: Fax: Mail: Web:

986 565 594 986 500 621 ceforem@camaravilagarcia.com. http://www.camaravilagarcia.com/ceforem/

DOCUMENTOS

Para matricularse los alumnos han de enviar cubierto el formulario de inscripción que acompaña esta información o bien utilizar la plataforma virtual para realizar previamente la inscripción. La matriculación se hará efectiva una vez que se comunique la ejecución de la actividad, para lo cual será necesario confirmar la matriculación y la justificación de pago del plazo correspondiente. Junto con el formulario de matriculación se ha de enviar los siguientes documentos: 1.- Carta de presentación y motivación. 2.- Certificación de los estudios. 3.- Curriculum vitae debidamente acreditado. 4.- Solicitud de cambio de seminarios, para aquellos que decidan esta opción.


EMPRESAS Y ENTIDADES COLABORADORAS



GUÍA T.E. CONSULTORÍA DE EMPRESAS